Redacción

El espectáculo del Madison Beach Volley Tour 2016 se mostró en todo su esplendor sobre la arena de la Playa  Salvé durante la gran final de los IV Internacionales Villa de Laredo, la tercera cita del circuito.

 

La pareja venezolana Olaya Pazo y Norisbeth Agudo se exhibió durante la final de la categoría femenina ante Clara Lozano y Nazaret Florián en un partido en el que demostraron la valía  por la que representarán a su país en la próxima cita olímpica de Río de Janeiro.

 

Olaya y Norisbeth se adueñaron de la situación y desde los primeros puntos impusieron su juego en todas las facetas ante la impotencia de Clara y Nazaret, que veían perder el primer set con el resultado de 21-17.

 

Con las gradas llenas del público pejino entregado al deporte local por excelencia,  Lozano y Florián buscaban nivelar la pelea, pero fue calcada a la inicial y Pazo/Agudo no tuvieron piedad, haciéndose de nuevo con el control del partido y obligando a sus adversarias a defender continuamente. El partido se cerraba con un contundente 21-11 que coronaba a las jugadoras sudamericanas en el Madison Beach Volley Tour 2016, haciendo justicia al gran campeonato realizado durante esta semana sobre la arena cántabra. “Ha sido un torneo increíble. Nos ha salido todo a pedir de boca ante una afición espectacular. Felicitamos a Clara y a Nazaret porque son una pareja muy fuerte”, reconocía Pazo.

 

En el cuadro masculino se vivió un disputado encuentro entre los valencianos Raúl Mesa-Javier Monfort y Fran Tomás y César Menéndez, procedentes de Lorca y Gijón respectivamente.

 

Los primeros se presentaban a la prueba como favoritos al título tras ganar en las dos primeras pruebas del circuito disputadas en Las Rozas y Valencia. Enfrente tendrían a una gran pareja con mucha experiencia internacional y que actualmente vive un momento profesional muy alto ya que disputan el circuito World Tour.

 

Fue un partido muy igualado en todos los tramos del partido y en el primer set ambas parejas aguantaron sin distanciarse, hasta que varios errores propiciaron que Fran Tomás y César Menéndez cogieran ventaja en el marcador y se llevaran una primera manga muy emocionante.

 

Midiendo muy bien los tiempos, aprovechando los descansos y tirando de una veteranía de campeones, Fran y César se alzaban con los IV Internacionales Villa de Laredo cerrando la gran final con un decisivo 21-9 ante el delirio de las gradas.

 

“Estamos muy contentos de ganar en Laredo. El vóley playa  aquí en Laredo  tiene mucho potencial y seguimiento, por lo que esta victoria tiene mucha repercusión”. Explicaba Tomás durante la entrega de premios en la que estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo; Zara Ursuguía, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria; Agustín Martín Santos, Presidente de la RFEVB y Daniel Redondo, Director General de Madison.

 

El Madison Beach Volley 2016 continuará ofreciendo el mejor vóley playa nacional en  la siguiente cita del calendario, que nos llevará a la playa  de La Arrabasada de Tarragona del 11 al 14 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana martes, 26 de julio, el barrio de  Tarrueza (Laredo)  situado en la zona alta de Laredo celebrará la Festividad de Santa Ana con una Romería Pejina.

 

Los actos programados por los vecinos de Tarrueza con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo darán comienzo con a las 12.30 h. con la misa que se celebrará en la ermita de Santa Ana, en el barrio homónimo, a la que seguirá la procesión de Santa Ana que será portada por mujeres vecinas del lugar.

A continuación se ofrecerá un blanco  acompañado por una tapa de auténtico respigo de Tarrueza en el “barucu”.

A las 17 h. romería con el grupo “Piteros de Seña”. Para finalizar el programa con la participación de la Peña Tío Simón y  reparto de chorizo y vino.

 

 

 

La Coral Canta Laredo que dirige Jesús Piedra ofreció ayer, viernes 22 de julio, el primero de sus dos conciertos de verano, cuyo ciclo alcanza la edición XIII. Ciclo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y la colaboración de la Iglesia Santa María de la Asunción de Laredo. 

En esta ocasión compartieron el concierto con el Coro de Mujeres IRAIAK, de Bilbao, dirigido por Alberto Carrera. Este coro está formado por veintidós mujeres cantantes con preparación vocal y musical fundado por su director no hace mucho tiempo, pero con una proyección muy interesante. 

El marco de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo fue el escenario donde se pudo escuchar obras de Susan Brumfield, Julio Domínguez, Francis Poulenc, Francisco Escudero, Xavier Sarasola y Javier Busto, en obras de polifonía religiosa y repertorio de compositores vascos a cargo del Coro de Mujeres IRAIAK.

Por su parte, la Coral Canta Laredo interpretó  obras de Miguel Ángel Samperio, Carlos Guastavino, Jesús Romo, José Uruñuela y Javier Busto. 

La Coral Canta Laredo rendirá un sentido homenaje al párroco de Laredo, Romualdo Fernández Martínez, quien en breve se incorporará a su nuevo destino: Director Espiritual del Seminario Diocesano de Corbán y parróco de San Vicente Mártir de Muriedas. De este modo esta formación musical quiere agradecerle su comportamiento con la cultura y la Música y, en especial, con el Ciclo “Primaveras Musicales Pejinas”.

 Además, Canta Laredo interpretará hoy   sábado 23 a las diez de la noche en la Iglesia de Las Lindes de Suances un concierto en solitario en la XIX Edición del Ciclo Coralia, ciclo fundado por la Coral "Voces del Mar" de Suances dirigida por Jesús Carmona. En este concierto la Coral Canta Laredo interpretará a Christopher Tye, el Ave María I (Pejina) de su director J. Piedra, varias obras dedicadas a Asturias, Cataluña, Euskadi, México y como última parte del programa a Lucio Lázaro, Alfonso Ruiz Martínez y María Jesús Camino, finalizando como es habitual en esta coral con repertorio cántabro y pejino laredano. 

 El próximo concierto será el segundo del XXIII Conciertos de Verano de la propia Coral pejina, el miércoles 24 de Agosto, antevíspera de la Batalla de Flores, donde presentarán un programa absolutamente diferente a lo realizado durante el año, y donde se desvelarán algunos nuevos proyectos y modificaciones estructurales de Canta Laredo con vistas a un plan de revitalización en un próximo futuro. Como siempre, la entrada al concierto es libre.

 

 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Exposición “Trajes de Carlos V” que organiza la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Comunidad de Madres Trinitarias.

 

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Laredo para conmemorar el 460 Aniversario del Desembarco del Emperador Carlos V y sus hermanas en el puerto de la villa de Laredo (1556-2016).

 

Más de treinta trajes se exponen a lo largo del claustro del siglo XVII del convento de San Francisco, situado en la Rúa de San Francisco, en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

A lo largo de los corredores del claustro se pueden admirar trajes de Caballeros y Damas de la Corte, una nueva colección de trajes de campesinas, soldados, mesoneras, órdenes religiosas, trajes de pequeñas damas y pajes de la Corte e incluso el nuevo traje que lucirá  el Emperador Carlos V en la edición 2016 de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo inauguró la exposición, estando acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal pejina, por Angélica Agüero, Responsable del Taller de Confección de Trajes de Época y Regionales y miembro de la Asociación Cultural “Son de Laredo” y, por una representante de la Comunidad de Madres Trinitarias:

 

“Buenos días:

 

El Ayuntamiento de Laredo está conmemorando el 460 aniversario del Desembarco de Carlos V y sus hermanas en el puerto de Laredo procedentes de Flandes (1556-2016) para, después de una estancia de varios días en nuestra villa, dirigirse a su retiro en el Real Monasterio de Monjes Jerónimos de Yuste (Extremadura).

 

Dentro de los actos programados a tal efecto se encuentra la Exposición de Trajes de Carlos V que hoy inauguramos y que está organizada por la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

 

La muestra está formada por más de treinta modelos de trajes : damas y caballeros de la Corte, nueva colección de trajes de  campesinas, mesoneras, plebeyos, soldados, e incluso órdenes religiosas. Especial mención merecen los trajes infantiles  de pequeñas damas y pajes de la Corte.

 

En esta edición se ha querido buscar el marco más adecuado a esta gran exposición y, nada mejor que el claustro del siglo XVII  del conjunto histórico-artístico   del convento e iglesia de San Francisco, situado en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

Queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación  a la Asociación Cultural “Son de Laredo”, nacida en el año  2003,  por su gran labor divulgativa y colaboración con la fiesta “El Ültimo Desembarco de Carlos V” a través del Taller de Costura que acoge la Casa de Cultura laredana de donde salen los majestuosos trajes que hoy contemplamos y que tomaran vida los días de la fiesta en los grandes desfiles imperiales que tendrán lugar los días 23,24 y 25 de septiembre próximo. 

 

También nuestro agradecimiento más sincero a la Comunidad de  Madres Trinitarias  que muy generosamente han cedido el claustro y, han  ofrecido su desinteresada colaboración para que la exposición se llevara a efecto en este bello marco histórico. “

 

A continuación tomó la palabra Angélica Agüero quien informó que los trajes expuestos son el resultado de todo un año de trabajo por parte de  las personas que los lucirán  los próximos días 23,24 y 25 de Septiembre 2016, durante la celebración de la recreación  histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

La representante de las Madres Trinitarias declaró que estaban muy contentas porque el claustro del conjunto histórico-artístico del convento e iglesia de San Francisco acoge esta muestra de trajes del período carolino, lo que va a contribuir a poner en valor y difundir el patrimonio histórico-artístico de Laredo.

 

La exposición estará abierta al público desde esta tarde, 22 de julio, de 17 h. a 19.30 h. y, a partir del 23 de julio hasta el 21 de  agosto 2016 de lunes a domingo en horario: 11.30 h. a 13.30 h. y de 17 h. a 19.30 h.

 

Se abonará un donativo de un euro par el mantenimiento del claustro del convento de San Francisco de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana, sábado 23-7-16, a las 21,00 horas, en la Iglesia Santa María de la Asunción, interpretación de la Misa Popular Cántabra del compositor torrelaveguense Nobel Sámano Santamaria (1933).

Con la participación de la Coral Salvé de Laredo, Coro Ronda Valle de Camargo, Grupo de Danzas e Instrumentos de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, Escolania Salvé de Laredo, Lorenzo Lisaso al organo y Ana Gobantes al piano.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ayer quedó inaugurado el V Salón Náutico de Cantabria que se celebrará del 22 al 24 de julio 2016 en el Puerto Deportivo de Laredo.

 

En esta edición estarán presentes 198 marcas representando  a las diferentes ofertas náuticas y del mar, para los profesionales y aficionados. El objetivo del Salón es promocionar los puertos del Arco Atlántico y, en concreto, el puerto de Laredo, dentro del plan de dinamización de esta infraestructura y, que se convertirá en la sede permanente del Salón Náutico de Cantabria.

 

El V Salón Náutico de Cantabria está patrocinado por el Gobierno Regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

 

Al acto inaugural acudieron el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón Ramos, el Director General de Puertos de Cantabria, José Luis Gochicoa, la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega, José Eusebio Orruela, Director General de Gesvican, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús Manuel San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y del Mundo de la Mar, así como otros miembros de la Corporación pejina, autoridades y representantes de las firmas expositoras y del mundo marítimo.

 

Tras el corte de la cinta inaugural que corrió a cargo del Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se procedió al recorrido por el interior de la Marina Seca donde están los stands de las firmas expositoras para finalizar en el Stand de Laredo, donde la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” interpretaron piezas musicales del cancionero tradicional pejino de sabor marinero, que fueron muy aplaudidas por autoridades y público congregado en el stand.

 

La oferta del Ayuntamiento de Laredo en el Salón Náutico de Cantabria es multidisciplinar, puesto que se puede encontrar folletos de: rutas naturales, rutas culturales, rutas medioambientales,  información general sobre la villa pejina, programa de las fiestas de Laredo 2016, información sobre la exposición de trajes de Carlos V que comienza hoy, viernes, 22 de julio hasta el 21 de agosto en el claustro del convento de San Francisco, Centro Temático Carlos V; exposición de los productos gastronómicos de Laredo: “Anchoas de Laredo”, “Caprichos del Emperador” y vino “La Vida”.

 

También se proyectan cuatro vídeos que recogen las manifestaciones turístico-culturales más representativas de Laredo: “Batalla de Flores”, “El Último Desembarco de Carlos V” y, otros dos videos que muestran el rico patrimonio cultural, histórico-artístico, deportivo, de ocio,  de naturaleza, gastronómico, etc. sobre la villa laredana.

 

Barcos, motores, velas, neumáticas, electrónica, aparejos de pesca, ropa, calzado y todo tipo de accesorios de los  casi dos centenares de marcas estarán presentes en los 95 stands del recinto Marina Seca  del Puerto Deportivo de Laredo, frente a los 75 expositores del pasado año.

De manera paralela a la exposición, el Salón Náutico contará con un programa de conferencias y jornadas, taller de maquetas de barcos, un mercadillo y competiciones de vela y pesca, así como otras actividades del sector náutico. La regata de la Copa Príncipe de Asturias saldrá del puerto de Laredo hasta Arcachón (Francia) con ocasión de la celebración del V Salón Náutico. Están inscrito 350 regatistas. O la Travesía Salón Náutico de Cantabria-Villa de Laredo 2016, patrocinada por Azulkobalto, en la que participarán todas las embarcaciones interesadas, con salida desde diferentes  puntos de la cornisa y con la colaboración de clubes náuticos Astur de Regatas, Marítimo de Santander, Marina del Cantábrico, de Laredo , de Castro-Urdiales, Marítimo de Abra de Getxo, de San Sebastián y Club Orzca.

 

El V Salón Náutico de Cantabria  consta de cuatro partes distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales) y zona de ocio y gastronomía.

Además de la compraventa de embarcaciones usadas, el Salón ofrecerá la novedad del “Bono Azul”, un bono solidario para cualquier asistente mayor de 10 años con el que podrá participar a diferentes actividades acuáticas con la única obligación de depositar al menos un kilo de alimentos no perecederos a favor de la Cruz Roja del Mar. Entre las actividades que pueden realizarse se encuentra el bautismo de vela, submarinismo, paddle SUP, pesca, y salvamento-socorrismo.

 

 

 

La tercera prueba del Madison Beach Volley Tour arrancó entre una gran expectación por parte de todo los asistentes que se desplazaron hasta las pistas instaladas en la fantástica playa  Salvé laredana.

 

El buen ambiente del mejor vóley playa reinó entre las gradas que acogieron a los primeros aficionados de los IV Internacionales Villa de Laredo, al igual que la emoción en los partidos sobre la arena cántabra.

 

Empezaba el torneo con la disputa de los partidos de la fase previa en la categoría masculina. La dupla compuesta por Matos/Taboas daba la sorpresa al derrotar a Nassini, finalista de la primera prueba del circuito disputada en Las Rozas, junto a su compañero Ibáñez, por un resultado de 2-0 (24-22 y 24-22) en un muy competido encuentro.

 

También comenzaron con buen pie X. Mora/Mora, que doblegaban a Cuadrado/Salvo por un contundente 2-0 (21-16 y 21-16) en un partido controlado desde el primer punto por los primeros.

 

Continuaba la jornada masculina con el juego entre Bouza/Gómez frente a Mateo/Fdez Celis. Una lucha incesante por lograr el pase a la siguiente ronda provocó un igualadísimo encuentro, llegando éste a decidirse en el tercer set con victoria para Bouza y Gómez por 2-1 (17-21, 21-19, 15-8).

 

A las 20 horas se cerraba la primera jornada para el cuadro masculino de los IV Internacionales Villa de Laredo con el cruce entre Sollet/Burgal y Galego/Leopardi.  21-19 y 21-14 para Sollet/Burgal en un partido muy serio de los ganadores.

                        

En cuanto a la categoría femenina, los primeros partidos nos dejaron un buen sabor de boca y la emoción estuvo presente desde primera hora de la tarde. Primero con el encuentro entre Maestri/Kalmoni y Salleras/Rubiera con victoria para las segundas en la tercera manga 1-2 (21-14, 17-21, 11-15).

 

A continuación era el turno de la pareja Glez Fermoso/A Zunzunegui, que se imponía por 2-0 a Aguilar/Santos (21-7, 21-15) en un cómodo encuentro para las primeras. Por último jugarían Alonso I/Ruiz y Expósito/Cantero. El partido terminaría con un 2-0 para la jugadora local Beatriz Alonso y su compañera Nerea Ruiz (21-15 y 21-10).

 

Durante la mañana del jueves también tuvo lugar la disputa del Madison Beach Volley Tour Kids, el torneo organizado por el CV Laredo y Madison para los más pequeños que congregó a más de 60 participantes de las categorías benjamín, infantil y cadete y que concluirá con los partidos decisivos en próximo domingo en la pista central. 

 

Mañana vuelve el espectáculo a la arena de la playa  Salvé desde las 9 de la mañana con la disputa de más partidos en las dos categorías absolutas. Una jornada que  permitirá disfrutar a grandes parejas como las representantes en la selección nacional de Venezuela (Olaya Pazo-Agudo) o a la pareja finalista en el cuadro masculino de Valencia Ruiz Posadas/González.

 

Consulta todos los horarios y cuadros de juego en el siguiente enlace:

 

http://beachvolleytour.es/laredo-2016/

 

 

– TAMBIÉN Canta Laredo rendirá un pequeño homenaje al Párroco D. Romualdo quien a mediados de Agosto dejará la parroquia de Laredo para incorporarse al Seminario de Corbán. De este modo quiere agradecerle su comportamiento con la cultura y la Música y en especial con el Ciclo Primaveras Musicales Pejinas.


Además, Canta Laredo interpretará el sábado 23 a las diez de la noche en la Iglesia de Las Lindes de Suances un concierto en solitario en la XIX Edición del Ciclo Coralia,
 Ciclo fundado por la Coral “Voces del Mar” de Suances dirigida por Jesús Carmona. En este concierto la Coral Canta Laredo interpretará a Christopher Tye, el Ave María I (Pejina) de su director J. Piedra, varias obras dedicadas a Asturias, Cataluña, Euskadi, México y como última parte del programa a Lucio Lázaro, Alfonso Ruiz Martínez y María Jesús Camino, finalizando como es habitual en esta coral con repertorio cántabro y pejino laredano.El viernes día 22 de Julio a las nueve de la noche
, la Coral Canta Laredo que dirige Jesús Piedra realizará el primero de sus dos conciertos de Verano, cuyo ciclo alcanza la edición XXIII, en la Iglesia de Santa María de Laredo. En esta ocasión comparten el concierto con el Coro de Mujeres IRAIAK de Bilbao, dirigido por Alberto Carrera, un coro formado por veintidós mujeres cantantes con preparación vocal y musical fundado por su director no hace mucho tiempo, pero con una proyección muy interesante, con un programa en que incluyen a Susan Brumfield, Julio Domínguez, Francis Poulenc, Francisco Escudero, Xabier Sarasola y Javier Busto, en obras de polifonía religiosa y repertorio de compositores vascos. Por su parte, la Coral Canta Laredo interpretarán a Miguel Angel Samperio, Carlos Guastavino, Jesús Romo, José Uruñuela y Javier Busto.

El próximo concierto será el segundo del XXIII Conciertos de Verano de la propia Coral pejina, el miércoles 24 de Agosto, antevíspera de la Batalla de Flores, donde presentarán un programa absolutamente diferente a lo realizado durante el año, y donde se desvelarán algunos nuevos proyectos y modificaciones estructurales de Canta Laredo con vistas a un plan de revitalización en un próximo futuro.

La organización del Summerfun ha redondeado un cartel de lujo para festejar la V edición de este fes- tival de música electrónica, que se desarrollará en Laredo los próximos días 29 y 30 de julio. El irlandés “Matador”, el napolitano “Sasha Carassi” y los holandeses “Glowinthedark” serán la punta de lanza de una nómina de primeras espadas del panorama nacional e internacional que se darán cita en la villa pejina. El evento, que gura ya entre los grandes del género a nivel nacional, espera reunir a más de diez mil incondicionales de esta propuesta musical con un indiscutible tirón entre los más jóvenes. Como nove- dad, el jueves 28 se celebrará una jornada de puertas abiertas que incluirá cine, una charla coloquio y una actuación en directo abierta a todos los públicos cuya entrada será gratuita. 

Bajo el lema “Seguimos soñando juntos”, la edición del 2016 llegará repleta de alicientes para consoli- dar el salto cualitativo experimentado respecto a las entregas precedentes. El más claro exponente de esta irrupción en la élite de los festivales electrónicos de nuestro país es la presencia de “Matador”. Un auténtico top de la escena techno actual, presente en los circuitos más importantes, cuya contratación ha sido posible merced a la óptima imagen que el Summerfun proyecta en los medios especializados. El irlandés llevará a cabo un live act en el macro-escenario del Open Air. 

Las 22 horas de festival a doble jornada darán para muchas más sorpresas. Como la presencia de “Do- sem”, uno de los artistas y productores más importantes de nuestro país en la escena underground. O de “Sasha Carassi”, uno de los mejores exponentes del tecno de Nápoles, ciudad referente en este tipo de m ú s i c a . T a m b i é n e s t a r á e l i n g l é s “ D e t l e f ”, q u e a t r a v i e s a u n m o m e n t o d u l c e y s e h a c o n v e r t i d o e n u n a d e las revelaciones de la temporada. Por lo que respecta a la parte Electro-EDM, la vertiente más divertida del festival, el Futurestage acogerá a los “Glowinthedark”, un dúo holandés con varias colaboraciones en el mercado junto a David Guetta y habituales de eventos como Ultra, Tomorrowland Brasil o de las sesiones F*ck Me I ́m Famous de Pacha Ibiza. Junto a ellos estarán “Gomad & Monster”, “Sandro Ávila” o “Radness”, de lo más destacado de nuestro país en este género. Completarán la oferta, como siempre, los artistas más importantes de la zona norte, que tienen en este su festival de referencia y nunca quie- ren perderse la cita. Hablamos de gente como Carlos Perez, David Medina, Diego González o K-Style. 

El viernes el protagonismo recaerá en referentes como “Marcos in Dub”, residente de GOA, uno de los espacios más valorados del underground. También estará “Wade”, el productor revelación de este año, que ha logrado colocar todas sus creaciones en los top de venta de música electrónica. En esta jornada emerge con fuerza la Terrazza, un área complementaria a la carpa, donde tendrán presencia una selec- ción de artistas de la zona norte que son muy valorados fuera de nuestras fronteras. 

Jornada de puertas abiertas 

Para ir calentando motores, el jueves se desarrollará una jornada cultural que tiene como objetivo acer- car esta escena musical a públicos de todas las edades. El salón de actos del Bernardino de Escalante acogerá la proyección de la película “Edén: Lost in music”. Una trepidante cinta que re eja muy bien la eclosión de la música electrónica en el París de los años 90. Incluida en su día en la sección o cial del Festival de Cine de San Sebastián, permite re exionar sobre la continua evolución de las tendencias musicales así como el riesgo que acarrea el irteo con las drogas. Los asistentes al pase tendrán la opor- tunidad de compartir una charla coloquio con el DJ Sven-Love, hermano de la directora y artista en cuya trayectoria está inspirado el lm. Posteriormente, como colofón, el mismo Sven-Love protagonizará una actuación en el Parque de Los Tres Pescadores, con un estilo Soul House que fusiona la frialdad de las máquinas con la calidez de las voces. En un guiño emotivo a las profundas raíces de este género musical en constante evolución. 

Sostenibilidad y prevención 

La estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Laredo ha fructi cado en diversos acuerdos como el incremento del dispositivo de seguridad, la reorientación de los escenarios para disminuir el impacto acústico en Laredo y Colindres, o la restricción del acceso al recinto a los menores de edad. Los orga- nizadores mantienen una política de precios populares, con tickets para el sábado a 15 euros en venta anticipada ( www.summerfunlaredo.es ) y a 20 euros el abono para las jornadas del viernes y el sábado. 

De manera paralela se desplegará un plan Rojo, que busca la prevención del consumo de drogas y en cuyo contexto se enmarca la jornada de puertas abiertas del jueves. Además de una campaña de comu- nicación, se potenciará el uso del transporte público a través de acuerdos de colaboración con empresas como Alsa, que etará una quincena de autobuses desde las capitales de las provincias más próximas. A cántabros, vascos, navarros y riojanos se sumarán en esta ocasión madrileños y catalanes, como indica- dor del empuje que ha adquirido el festival en su quinta edición. También en colaboración con Alsa se promoverá un servicio de autobuses lanzadera desde el centro de Laredo hasta las inmediaciones del festival, en el Polígono de La Pesquera. Asimismo, se establecerá un código descuento del 15% para los transportes de Alsa con origen y destino en Laredo durante ese n de semana. 

 

En cuanto a la sostenibilidad, se activará un plan Verde cuya medida estrella será la implantación del vaso reutilizable. El objetivo es reducir drásticamente la generación de residuos. Dentro de este plan también se constituirán unas cuadrillas de limpieza que reforzarán el dispositivo de la empresa FCC, con el objetivo de actuar en los prados y zonas aledañas al festival. Una medida adoptada tras mantener conversaciones con los vecinos de las inmediaciones. Actuaciones todas ellas que pretenden redon- dear una propuesta que ha logrado situar a Laredo como un reclamo para el público joven que, a buen seguro, volverá a respaldar masivamente la iniciativa hasta el punto de colgar el “No hay billetes” antes incluso del comienzo de la esta. 

Entienden que en Laredo existen varios campings donde alojar dichos vehículos

El Grupo Municipal del Partido Popular de Laredo quiere mostrar su malestar por la proliferación de autocaravanas estacionadas en varios puntos del municipio. No se trata de algo puntual o esporádico, puesto que hemos comprobado cómo la mayor parte de dichos vehículos permanecen “apostados” durante días e incluso semanas en casi todas las transversales del paseo marítimo, produciendo una ocupación ilegítima del espacio viario (con los problemas de aparcamiento que sufrimos en Laredo, especialmente en la época veraniega) y, en algunos casos, problemas de insalubridad debido a la permanencia y pernocta durante tantos días de dichas caravanas y sus ocupantes.

 

El sitio natural para dichos vehículos es el camping; y en Laredo contamos con varios de ellos. Laredo es una villa turística de larguísima tradición y entendemos que hay que ser muy cuidadosos y vigilantes con estas actuaciones que pueden desmerecer la imagen que todos queremos proyectar de nuestra villa de calidad turística. Igualmente se impone una defensa de nuestros empresarios, en este caso los propietarios de los campings, que pagan sus impuestos y a quien no se les puede desde el Ayuntamiento hacer la competencia desleal de “ceder” aparcamiento a las autocaravanas por el periodo que dure su estancia.

 

Por ello, exigimos al alcalde un mayor celo en el control de esta cuestión, dando las instrucciones necesarias y pertinentes a la Policía Local tendentes a erradicar esta mala praxis.

 

 

 

Alejandro Liz Cacho-Portavoz Grupo Popular, Ayto. de Laredo

Página 55 de 93