Redacción

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el Curso gratuito  “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”  (N.1), de 430 horas, que se impartirá en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas, situado en el Polígono Industrial La Pesquera, s/n, de Laredo.

 

Se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 1 ( no se necesita titulación para acceder al curso). El número de alumnos es de 15.

 

El curso está previsto que comience el 26 de septiembre de 2017 y finalizará el 7 de febrero de 2018. El horario de clases es por la tarde de 15 h. a 20.15 h.

 

El plazo de inscripción finaliza el 14 de septiembre de 2017.

 

Las personas interesadas en ampliar la información e inscribirse deberán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Laredo, Avda. de España, 6-2ª planta, teléfono: 942/ 612778, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Ese curso está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el Servicio Público de Empleo Estatal y, el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

 

Esta mañana se ha inaugurado la exposición “Valderredible, Valle del Rupestre”, que estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2017, en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n).

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha agradecido la presencia de la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega y la del  Alcalde del Ayuntamiento de Valderredible. Asimismo, ha deseado que los objetivos marcados con esta exposición se cumplan y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Por su parte, el Alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, en su intervención ha informado que están trabajando desde su Ayuntamiento para que el patrimonio rupestre de Valderredible consiga la  declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También, ha informado que los próximos días 15,16 y 17 de septiembre tendrán lugar en Valderredible las II Jornadas Europeas del Patrimonio enfocadas a difundir y poner en valor el patrimonio en general. Con tal motivo se realizarán visitas guiadas durante los días de celebración de las citadas Jornadas en los diferentes enclaves rupestres.

 

La Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega, ha destacado  la gran riqueza de patrimonio rupestre que se congrega en Valderredible, así como que una exposición como esta se muestre en una localidad costera como es Laredo contribuirá a difundir entre los turistas y visitantes el patrimonio de este enclave tan diferente y distante al de Laredo.

 

Posteriormente,   el Alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, ha explicado el contenido de la exposición fotográfica, que se distribuye en tres bloques : las iglesias rupestres, las cuevas artificiales y, las necrópolis.

 

La exposición “Valderredible, Valla del Rupestre” se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en los horarios siguientes:

Hasta el 15 de septiembre :de lunes a domingo de 09 h. a 21 h.; a partir del 16 de septiembre de lunes a domingo de 09.30 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.

 

La exposición está organizada por los Ayuntamientos de Valderredible y Laredo, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

La coral Canta Laredo recaudó el sábado en su tradicional concierto en favor de las Madres Trinitarias más de 1000 euros.

 

El concierto se celebró en la iglesia y convento de San Francisco sede y lugar donde viven las Madres Trinitarias en clausura.

 

Una iglesia de San Francisco totalmente llena y repleta de público disfrutó del magnífico concierto que ofreció la coral pejína.

 

Al termino del concierto se rindió homenaje y haciéndola entrega de un ramo de flores a Sor Conchita, Madre Trinitaria que en próximas fechas cumplirá 100 años, recordar que también esta Madre recibirá un homenaje el próximo día 16 de septiembre a las 18h en la iglesia convento de San Francisco.

 

 

 

Sí Se Puede Laredo ha registrado una nueva moción en el Excmo. Ayto. de Laredo, solicitando a la empresa pública Gesvican y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda  la cesión al Ayuntamiento de Laredo del local comercial, situado en calle Revellón,  donde se encuentran restos de la antigua muralla medieval.

Con esto se pretende dar al local un uso acorde con la importancia del patrimonio histórico que alberga, además de asegurar su conservación como parte del legado histórico de nuestra villa.

LOS PROBABLES  CESES EN EL GOBIERNO REGIONAL NO HACEN SINO AUMENTAR LA INQUIETUD SOBRE EL FUTURO DE LA PISCINA MUNICIPAL DE LAREDO.

Y vienen a ratificar la postura del PP de Laredo cuando exigió al alcalde López que arrancara al gobierno regional un acuerdo por escrito para la reparación de dicha instalación municipal.

La noticia aparecida hoy en la prensa regional, en la que se refleja la petición de cese del consejero de Educación, Ramón Ruíz, exigida por Zuloaga (Secretario General del PSOE cántabro) al presidente Revilla, no hace sino aumentar los malos augurios sobre la reapertura de la piscina municipal de Laredo, cerrada por orden del alcalde socialista hace más de dos años.

Las obras de reparación de esta instalación, con un coste de casi dos millones de euros, iban a ser costeadas en su integridad por el Gobierno Regional, versión mantenida por el alcalde en todo momento, “ya que había llegado a un acuerdo verbal con el Consejero”. El Partido Popular de Laredo, en aras de dotar de seguridad jurídica a este “compromiso”, exigió reiteradamente –incluso presentó una moción al Pleno- que dicho acuerdo se recogiera por escrito, a lo que el alcalde socialista se negó en todo momento. 

De haberse recogido por escrito dicho acuerdo, podría haberse adelantado el total del coste de reparación por parte del Ayuntamiento, en la seguridad de que el Gobierno Regional reembolsaría dicho importe, lo que habría agilizado enormemente la reapertura de una instalación tan importante para Laredo que lleva dos años cerrada por la incapacidad del alcalde socialista de Laredo y sin visos de solución a medio plazo.

Por si esto fuera poco, de ser cesado finalmente el consejero de educación (al que acompañaría seguramente la Directora General de Deporte), como recoge la prensa de estos días, el supuesto acuerdo verbal realizado entre éste y el alcalde pendería de un hilo, añadiendo más inseguridad , preocupación   y poniendo en peligro  la necesaria rehabilitación de la piscina municipal de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUSCAMOS JUGADORAS

Para esta nueva temporada nos hemos decidido a apostar aún más fuerte si cabe por la sección femenina del Club, pero necesitamos vuestra ayuda.

El objetivo del Club es contar para este año con un equipo en categoría Senior Femenino, para lo cuál necesitamos jugadoras en edad junior o senior (a partir de 16 años) con las que podamos completar nuestra plantilla y poder competir con garantías en la liga autonómica cántabra.

Si eres una de ellas, o conoces a alguien interesada, contacta con nosotros a través de esta página, nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 626 78 68 32-

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

El Parque de los Tres Pescadores de la villa pejina acogerá el concierto final el sábado 2 de Septiembre con la actuación de seis bandas en vivo.

La séptima edición del Concurso Pop-Rock 'Villa de Laredo' llega a su tramo final con la celebración del concierto final el próximo sábado 2 de Septiembre, a partir de las 21 horas en el Parque de los Tres Pescadores, junto a la Playa Salvé de la localidad laredana.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural San Rock-e, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, se saldó con la inscripción de más de 150 bandas procedentes de la totalidad de Comunidades Autónomas, destacando el altísimo nivel de los participantes, constatado en la dificultad del jurado a la hora de seleccionar las bandas finalistas.

Se cerró el periodo de inscripción en el que las bandas interesadas en participar lo pudieron hacer remitiendo a la organización dos temas propios, de cuya audición salieron las cuatro mejores bandas o solistas, a criterio de un jurado compuesto por 16 miembros procedentes del ámbito musical y cultural.

Tras el periodo de inscripción, Madrid fue la comunidad con mayor representación entre los grupos y solistas inscritos, con un total de 31 participantes, seguida del País Vasco con 25, Andalucía con 23, y Cataluña con 18 bandas inscritas.

De esta forma, los grupos finalistas que actuarán en directo en la presente edición serán “Bluestain” (Madrid), “Borneo” (Andalucía), “Geométrica” (País Vasco), “KaiMars “(Comunidad Valenciana) y “Ñekü” (Comunidad Valenciana).

Las cinco bandas finalistas actuarán por espacio de 20 minutos cada una y optan a un primer premio de 1.500 euros, y un segundo de 600 euros, siendo de 300 euros el premio para el resto de finalistas, premios que serán anunciados a la conclusión del concierto y tras la deliberación del jurado.

Reconocimiento al mejor grupo de Cantabria

Junto al resto de finalistas se reconocerá a la que, a juicio del jurado, ha sido la mejor banda procedente de Cantabria de entre las 19 bandas cántabras inscritas. En esta ocasión el premio dotado con 400 euros ha recaído en la banda “Tenebra”, procedente de Castro -Urdiales, que actuarán en el concierto final del próximo sábado 2 de septiembre como grupo invitado.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el curso gratuito  “Comunicación en Lengua Castellana” (N.2), de 120 horas de duración y, que dará comienzo el 11 de septiembre de 2017 y finalizará el 27 de noviembre de 2017 , en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE), situado en el Polígono Industrial La Pesquera, s/n, de Laredo.

 

El curso está dirigido a  personas desempleadas de larga duración. Personas beneficiarias de la Renta Social Básica, personas beneficiarias del  Programa de Activación para el Empleo, personas beneficiarias de PREPARA, jóvenes inscritos en el SNGJ, jóvenes menores de 30 años de baja cualificación, mayores de 55 años no perceptor.

 

El horario de las clases será de 11.45 h. a 14.15 h.

 

El plazo de inscripción es hasta el 4 de septiembre próximo y, las personas interesadas en ampliar información y realizar la preinscripción deberán dirigirse a: Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laredo (Avda .de España, 6 -2ª planta, Laredo), teléfono: 942/ 612778, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Este curso está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el Servicio Público de Empleo Estatal y, el Fondo Social Europeo  de la Unión Europea. 

El rector de la UC avanza que los Cursos de Verano han crecido respecto a 2016, con una participación que alcanza las 3.500 personas.

 

 La escritora y columnista Espido Freire ha sido la encargada esta tarde de pronunciar la conferencia de clausura de la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, con una ponencia en la que ha comparado la personalidad de la última zarina de Rusia y de su familia, protagonista de su última novela, ‘Llamadme Alejandra’ (Editorial Planeta), con la mujer actual y la sociedad en la que vivimos.

 

“Sabemos lo que a los protagonistas de mi novela les aguarda pero ellos viven sin guión, saltando al vacío. Igual que nosotros ahora, también saltamos al vacío cada día. No hemos avanzado tanto, hemos cambiado algo pero no sabemos hacia donde nos dirigimos”, señaló la escritora.

 

“Ahora vivimos en una sociedad amenazada por el terrorismo pero es que hace un siglo la familia real rusa también tenía miedo de que acabaran con la vida de su hijo Nicolás”, comentó la ganadora del Premio Azorín 2017 por esta misma novela. 

 

Para Espido Freire, “todo lo horrible que se pudiera decir de una mujer se dijo de Alejandra. Que el zarevich no era del zar, que se lió con Rasputin, que era una espía alemana, que mandaba a los rusos a la muerte, que era una derrochona y una frívola, que provocó la guerra…”, enumeró la ganadora del Premio Planeta con ‘Melocotones helados’ (1999), quién recordó que “pasaron de ser idealizados a ser odiados y desaparecieron de la historia pero ahora son santos en la fe ortodoxa”.

 

En el siglo XXI “tenemos una voz y un espacio que antes no teníamos” y que nos permite “votar, manifestarnos y escribir”, añadió. “Eso exige una conciencia y una responsabilidad respecto a qué se hace con ello”, sentenció. 

 

Así, con la ponencia titulada ‘Alejandra: Hace un siglo de todo aquello (1917-2017), Espido Freire clausuraba los Cursos de Verano 2017 en el Centro Cultural Doctor Velasco. Un acto en el que también participaron el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

 

El rector de la UC, Ángel Pazos, que agradeció a Espido Freire su participación en la clausura y destacó su perfil de “escritora, columnista y opinadora activa”, calificó de “intensa” y “exitosa” la actividad de los Cursos de Verano en este 2017. “Hemos tenido unas cifras de asistentes francamente altas, una media de personas por cada curso superior a la de la edición anterior, con 1.500 personas matriculadas”, avanzó. Si a este número sumamos el público que ha asistido a las actividades culturales “hemos alcanzado más de 3500 personas, lo que para nuestra comunidad es muy estimable”, incidió.

 

Además, el rector hizo hincapié en los agradecimientos. En primer lugar al Ayuntamiento de Laredo, anfitrión de la clausura, así como al resto de Ayuntamientos que colaboran en la propuesta. Del mismo modo, agradeció el compromiso del Gobierno de Cantabria con la Universidad de y con esta actividad que sigue creciendo cada año. No se olvidó del equipo que los organiza ni del resto de instituciones, tanto públicas como privadas, que hacen posible su desarrollo.  

 

Por último, Pazos aludió al significado de los Cursos de Verano de la UC, que suponen “un complemento” a los estudios formales y regulares de la universidad, ofrecen una “formación más flexible” y sirven de cohesión con la sociedad cántabra, ya que permiten “hacernos más presentes y llegar geográficamente a todos”. Del mismo modo, incidió en el papel de esta propuesta que “aborda el segundo flanco de la formación”, ya que ofrece “un conocimiento multidisciplinar y una enseñanza integral”. 

 

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria recordó los “brutales atentados de Barcelona y Cambrils” para incidir en que la sociedad tiene que reafirmarse “en los anhelos que hay que tener para vivir en una sociedad en paz”. En este sentido, dijo que “debemos ratificarnos en los valores que compartimos, en la solidaridad, y reflexionar para afrontar con optimismo esta realidad y construir un futuro mejor”. “Para ello contamos con la Universidad de Cantabria, una institución de la que me siento orgulloso””, subrayó.

El alcalde de Laredo agradeció a la UC que un año más haya contribuido a que la villa tenga “ventajas de excelencia en la competencia con otras poblaciones del norte de España en el campo del turismo”, al traer con los Cursos de Verano ”interrogantes, cuestiones y diálogo”.

 

Por último, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, insistió en que “la obra de Espido Freire es variada, extensa y bien conocida. No es una cuestión de extensión sino de intensidad de la obra”, dijo. Así, “cuantos nos acercamos a ellas participamos de sensaciones, vivencias, experiencias y emociones que transmiten sus personajes en tramas humanas contextualizadas en entornos que, independientemente de la cronología, nos abordan como presentes”.

 

Más en septiembre

Los Cursos de Verano de la UC han celebrado hasta el momento 58 seminarios. La actividad volverá con fuerza en septiembre con seis cursos más que está previsto que se celebren en las sedes de Santander, Suances, Piélagos, Hermandad de Campoo de Suso e Iruz (Santa Leocadia) durante la primera quincena del mes. 

Además, se han programado 54 actividades culturales entre conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que llegarán a su fin también en los primeros días de septiembre.

 

FOTOS DAVID S. BUSTAMANTE

 

 

Sí Se Puede Laredo presentó una moción el 25 de enero de 2016 que

fue debatida en el pleno de febrero de ese año y aprobada por unanimidad. En dicha moción se pedía que fuera un objetivo prioritario, y por tanto se realizara con la mayor urgencia posible, la rehabilitación de dos edificios: el llamado Edificio de la Muralla y el Antiguo Ayuntamiento.

 

Hasta el momento, el Alcalde, que es quien preside la comisión informativa de la Puebla Vieja, no ha sido capaz de poner en marcha la rehabilitación de estos edificios. El Edificio de la Muralla está olvidado y posiblemente en estado ruinoso. En cuanto al Antiguo Ayuntamiento, si bien ha intentado intervenir para rehabilitarlo, su incapacidad, y su falta de confianza en nuestros técnicos municipales, han convertido su rehabilitación en un auténtico fiasco.

 

En Junta de Gobierno celebrada el 18 de agosto de 2017, se desiste del proyecto de adecuación y reforma de uso de la antigua casa consistorial porque la Mesa de contratación, por unanimidad, decide que, considerando los informes emitidos por los Servicios Técnicos Municipales el 6 de junio de 2017, debe modificarse dicho proyecto.

 

Las consecuencias de esta pésima gestión son que volvemos al punto de partida y, además, con menos dinero en las arcas municipales. Hemos pagado un proyecto técnico externalizado con deficiencias técnicas y legales, y, en consecuencia, posiblemente tengamos que compensar a las empresas licitadoras, que se han presentado, por los gastos en que hubiesen incurrido. 

 

Y así estamos: sin proyecto, y con la intención de volver a licitar la confección de otro proyecto en lugar de contar con los técnicos municipales, que están sobradamente capacitados para ello, situación que ya ocurrió anteriormente con el proyecto de la piscina municipal, cerrada desde hace más de 2 años. 

 

Transcurrido más de la mitad de su mandato, este Alcalde sigue demostrando su inoperancia e incompetencia para gestionar este municipio. Ya es momento para que se plantee si debe seguir o no al frente de este Ayuntamiento. En SSPL tenemos muy claro que nuestro municipio no puede seguir más tiempo con este desgobierno.

Página 53 de 141