Redacción

Coincidiendo con la fecha del 10 de octubre, la OMS (Organización Mundial de la Salud) promueve la celebración del denominado “Día Mundial de la Salud Mental” con el objetivo de concienciar, movilizar y generar esfuerzos en común en apoyo de la salud mental y de cuantas personas se ven afectadas por esta situación.

El lema elegido para esta edición de 2017 se centra en "La salud mental en el trabajo", un ámbito en el que la globalización ha contribuido a través del estrés laboral, a generar trastornos asociados con un notable impacto directo en la actividad productiva en general unido a un paralelo aumento de los costos de atención sociosanitarios de las personas afectadas.

La jornada tuvo su reflejo en Laredo, con un acto informativo abierto en la Plaza de la Constitución, que contó con la presencia de la concejal socialista de Asuntos Sociales del ayuntamiento pejino Rosario Losa Martínez, al igual que directivos y profesionales de la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM) quienes, en distintas alocuciones, reivindicaron la capacidad que poseen las personas afectadas por problemas de salud mental, de poder ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo pleno.

11 – 15 OCTUBRE 2017 

 

 

La Asociación San Rock-e ha organizado la IX Edición del Festival Europeo de la Cerveza de Laredo, que se celebrará del 11 al 15 de octubre de 2017. Este Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, tendrá lugar en la carpa instalada en el aparcamiento situado detrás de la sede de los juzgados de Laredo.

 

Para esta edición se ha elaborado en siguiente programa: 

 

PROGRAMA 

 

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

18:00 Apertura de la Carpa

18:00 Actividades infantiles y juveniles

Concursos y actividades vinculadas con Europa durante la tarde para los más pequeños.

20:00 Inauguración oficial a cargo de autoridades

20:30 Visita del Emperador Carlos V

Con la colaboración de la Asociación Cultural 'EL PALENQUE'.

21:30 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas amenizado por la charanga 'LOS RONCEROS'.

01:30 Cierre de la Carpa

Podéis continuar el Festival en los locales de hostelería de  Laredo.


Jueves, 12 de Octubre de 2017

12:00 Apertura de la Carpa

12:30 Música tradicional europea

La mejor música tradicional europea para bailar y cantar.

13:30 Aperitivo, Comida y Concierto

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas amenizado por el 'GRUPO RECUERDOS' y sus versiones de los mejores temas de los años 60 y 70.

20:00 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas con la actuación del grupo de folk 'HOWDY'.

21:30 Entrega de premios

Entrega de premio al stand participante con Mejor Pincho Europeo y a la Mejor Decoración.

Con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo 'ACELAR.

22:00 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas con la actuación de 'NACIONAL IV' y sus versiones de temas pop-rock español de las últimas décadas.

01:30 Cierre de la Carpa

   Podéis continuar el Festival en los locales de hostelería de Laredo.


Viernes, 13 de Octubre de 2017

18:00 Apertura de la Carpa

18:00 Actividades infantiles y juveniles

Concursos y actividades vinculadas con Europa durante la tarde para los más pequeños.

20:30 Nombramiento del Cervecero Mayor 2017

21:30 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas  amenizado por la charanga 'LOS RONCEROS'.

01:30 Cierre de la Carpa

Podéis continuar el Festival en los locales de hostelería de Laredo.


Sábado, 14 de Octubre de 2017

12:00 Apertura de la Carpa

12:30 Música tradicional europea

La mejor música tradicional europea para bailar y cantar.

13:30 Aperitivo, Comida y Concierto

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas amenizado por la charanga 'AGRUPACIÓN MUSICAL SALVÉ'.

21:00 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas con la actuación del grupo de folk 'CAHORNEGA'.

23:00 Concierto y Cena

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas con la actuación de 'ROCK COVERS' y sus versiones de temas del pop-rock español de las últimas décadas.

01:30 Cierre de la Carpa

Podéis continuar el Festival en los locales de hostelería de Laredo.

 

Domingo, 15 de Octubre de 2017

12:00 Apertura de la Carpa

12:30 Música tradicional europea

La mejor música tradicional europea para bailar y cantar.

13:30 Aperitivo, Comida y Concierto

La mejor comida europea y gran variedad de cervezas amenizado por la charanga 'AGRUPACIÓN MUSICAL SALVÉ'.

18:00 Actividades infantiles y juveniles

Concursos y actividades vinculadas con Europa durante la tarde para los más pequeños.

22:00 Clausura del Festival y Cierre de la Carpa


Además regalos, concursos, sorteos, animación... todo ello dentro del recinto festivo... 

El Club Voleibol Laredo perdió por 3-1 en su debut en la Liga Nacional de 2ª División femenina frente al Delhuyar Logroño en un disputado encuentro que tuvo lugar en el complejo deportivo riojano Adarraga en la mañana del domingo. 

El resultado no refleja exactamente lo ocurrido en la cancha, pues el conjunto cántabro tuvo la victoria al alcance de la mano en varias ocasiones. El primer set ya fue muy luchado por ambos equipos, atacando Laredo por las alas con Laura Gómez y Carla Puente, si bien las riojanas supieron distanciarse en el marcador en el tramo final para conseguir un 25-21.

Tomó la iniciativa el Laredo en el segundo set, cuando la opuesta Sara de la Granja consiguió centrarse y aportar puntos para su equipo. Asimismo, la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez demostró su calidad, con sabia dirección de juego y  con varias fintas que desesperaron a la defensa de las jugadoras del conjunto riojano. Un justo 22-25 empataba el encuentro.

Ambos equipos salieron con ganas en el tercer periodo, pues ni Logroño ni Laredo lograban distanciarse en el marcador. Mejoró la defensa cántabra, bien dirigida por la líbero turca Sude Aslam, mientras que el ataque del Laredo se mantenía por las alas. Pero con un resultado tan igualado en el marcador, hubo un factor determinante en contra de las visitantes: el saque. Nada menos que 4 saques fallados por las jugadoras laredanas, fueron suficientes para que Logroño se impusiera por un ajustado 25-23.

Las chicas del Vóley Laredo acusaron demasiado estos errores y comenzaron muy dolidas consigo mismas el 4º set. El Delhuyar se creció ante la desconcentración general de las cántabras. El técnico laredano tuvo que pedir tiempo muerto con un duro 10-3 en el marcador, pero el equipo no reaccionaba. Y ya con un 18-8 en contra, el entrenador cántabro solicitó su último tiempo para hacer ver a sus jugadoras que la mayoría de los puntos eran errores propios. Sólo tenían que evitar equivocarse. Sólo eso. Y todo cambió. Con Laura Aguilar al saque, la central Celia Herrán sin cometer ningún fallo y la eficacia de Laura Gómez por el exterior, el Laredo comenzó a sumar puntos hasta igualar el adverso marcador. Incluso salió al campo Carmen Granado  con la clara instrucción de no fallar el saque. Las riojanas no se lo podían creer: el Laredo había sumado los 10 puntos de diferencia. El marcador se volvió loco: empate a 22, empate a 23, empate a 24, empate a 25. Un auténtico espectáculo, con el público puesto en pie. Y cuando menos se esperaba, Laredo echó un saque fuera, lo que aprovechó el Logroño para hacerse con el set por un emocionante 27-25 que le daba la victoria definitiva por 3-1.                

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Sara de la Granja (9), Celia Herrán (1), Carla Puente (11), Laura Aguilar (8), Laura Gómez (14) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

Con motivo de la celebración de la “Semana Europea de la Movilidad” ayer, domingo 8 de octubre, niños, jóvenes y mayores, se dieron cita en la Plaza de la Constitución de Laredo para participar en la “Bicicletada de Laredo”.

 

Los participantes partieron a las 11 h. del punto de encuentro y recorrieron en bicicleta las calles laredanas hasta El Puntal, regresaron y se dirigieron al Puerto de Laredo para finalizar en el mismo lugar de salida, donde tuvo lugar el sorteo de una bicicleta entre todos los inscritos participantes.

Dani Ruiz, jugador del Centro de Vóley Playa de Laredo, comienza este domingo su temporada en pista como flamante fichaje del prestigioso club  Fonte Bastardo, perteneciente a la máxima categoría de la Liga de Portugal, después de haber participado en el Campeonato de Europa de pista como líbero de la Selección Española de Voleibol.

El jugador cántabro defenderá la camiseta de este club, situado en las Islas Azores, conocido por su participación en competiciones europeas, pues suele ocupar las primeras posiciones de  tanto de liga como de copa, lo que contribuirá a su formación internacional. Junto a Dani Ruiz, único español, el conjunto portugués ha fichado a 4 brasileños, un estonio, un letón y 5 portugueses, con la intención de obtener los mejores resultados nacionales e internacionales.

Los rivales del Fonte Bastardo serán Benfica, Academia, Leixoes, Caldas, Guimaraes, Castelo Maia, Sporting, Club K, Sao Mamede, Esmoriz, Viana y Sporting de Espinho.

Dani Ruiz, que en la modalidad de vóley playa se proclamó subcampeón de España como jugador del IMD  Laredo en la temporada anterior, tiene previsto volver a la playa Salvé una vez que concluya la temporada de pista, para intentar conquistar el campeonato de España 2018 del deporte olímpico que triunfa en verano. 

El Certamen de Microrrelatos Micro Rock, organizado por la Asociación San Rock-e de Laredo, ha cerrado el pasado 30 de Septiembre el plazo para la presentación de obras de su quinta  edición. 

Tras 21 días de plazo para hacer llegar los microrrelatos, de un máximo de 200 palabras, a la asociación pejina, también organizadora del Concurso Pop-Rock Villa de Laredo y del Festival Europeo de la Cerveza, el éxito ha sido notable, recibiendo un total de 313 obras enviadas desde 17 países, siendo fuerte el peso de relatos recibidos desde Latinoamérica y España. 

A partir de este momento, un equipo de 40 personas se han puesto manos a la obra para realizar una primera selección de relatos que facilite al jurado final, formado por personas del mundo de la cultura, la elección de quienes serán los 15 finalistas del certamen. De entre estos finalistas se elegirán a los 3 relatos ganadores que recibirán premios en metálico. 

 

El día 5 de Diciembre, en un acto que se celebrará en la Sala Rúas – Espacio Creativo de la Puebla Vieja de Laredo, se darán a conocer todos estos relatos con una celebración donde se disfrutará de arte, literatura y música en vivo. 

Con motivo de la celebración de la “Semana Europea de la Movilidad” este domingo, 8 de octubre de 2017, tendrá lugar en Laredo la “Bicicletada de Laredo”.

 

El punto de encuentro será la Plaza de la Constitución, donde a partir de las 10 h. se podrán formalizar las inscripciones. Junto a la inscripción se podrá realizar la donación de un kilo de alimentos no perecederos.

 

La salida está prevista para las 11 h.

 

El recorrido será desde la Plaza de la Constitución hasta El Puntal y regreso al mismo punto de partida.

 

 

Se trata de la decimoctava edición de esta veterana actividad, en la que se incluyen itinerarios interpretativos por tres comarcas de nuestra región.

 

Como cada año, desde hace 18, con la llegada del otoño, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, organiza una serie de itinerarios interpretativos dirigidos a todas las personas interesadas en conocer y disfrutar de nuestros bosques en esta época del año en la que los ecosistemas forestales encuentran uno de sus momentos de mayor esplendor.

 

A través de cómodas rutas, asequibles para todos los públicos, los miembros de esta Asociación facilitan la visita a algunos de los espacios forestales más destacados de Cantabria realizando itinerarios en los que se va describiendo la riqueza botánica del entorno a través de curiosidades y entretenidas explicaciones sobre las características del paisaje y las especies vegetales que se van encontrando por el recorrido.

 

En la propuesta de este año, se han elegido tres destinos que permitirán a los participantes disfrutar de diferentes entornos naturales. En la primera salida de la temporada, que tendrá lugar el próximo SÁBADO 7 DE OCTUBRE, se visitará el impresionante macizo calizo de Peña Cabarga, donde se realizará una ruta de de 6 km. de longitud y 250 metros de desnivel, por un sendero con buen firme, que transcurrirá entre praderías salpicadas de robles que se alternan con  zonas de bosque en regeneración y landa atlántica, en la que, además, se podrá disfrutar de unas incomparables vistas a la bahía de Santander. 

 

La segunda salida tendrá como destino el Monte Teja, situado entre los valles de Buelna y Toranzo, donde el SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE los miembros de Bosques de Cantabria dirigirán la expedición, atravesando un bello bosque de robles y hayas por un sendero que pasa junto a la cueva de Hornos de la Peña, declarada Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre, realizando un circuito de 10 kilómetros con 250 metros de desnivel cuyo firme está en perfecto estado lo que permite caminar por él sin ninguna dificultad.

 

La temporada de salidas al campo finalizará con un actividad que ocupará todo el fin de semana del 25 y 26 DE NOVIEMBRE, cuando se visitará Liébana para hacer dos recorridos. El primer día se visitará el Castañar del Habario (donde existen más de 200 castaños milenarios) haciendo un recorrido circular de 4,5 km y 240 metros de desnivel. Al día siguiente la salida tendrá como objetivo visitar uno de los árboles más emblemáticos de Cantabria: La Narezona, un majestuoso castaño que, probablemente, es el árbol más grande y uno de los más antiguos de Cantabria. Para ello, se realizará una ruta de 9 kilómetros con 135 metros de subida y 610 de bajada.

 

Para todas estas salidas la Asociación Cultural Bosques de Cantabria pone un autobús a disposición de los participantes que va recogiendo viajeros en diferentes localidades. 

 

Cualquier persona interesada puede participar en estas salidas, para lo cual tan solo es necesario hacer la inscripción previa telefónicamente, llamando a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria de LUNES A VIERNES en horario de 10 a 14h. y de 17 a 19 h. a los teléfonos 609 668 6 73  o  942 60 51 69. 

 

 Izquierda Unida de  Laredo no puede entender la reunión que tuvo lugar en la cofradía de pescadores de nuestra villa. Desde IU de Laredo consideramos que el Consejero Mazón ha menospreciado al pueblo de Laredo, ya que en la reunión no estaban todos los grupos con representación municipal.

Le recordamos al Consejero que en estos días convulsos en los que se habla mucho de la participación democrática, la voz de  muchos laredanos que depositaron su confianza en estos partidos políticos, ha sido coartada. Esta situación es una auténtica vergüenza.

En IU de Laredo no salimos de nuestro asombro ante las declaraciones de nuestro Consejero, afirmando ante los medios que desconocía el tema del desmantelamiento del muro antiguo  del muelle de Laredo. Y, como no, una vez más, la culpa de los técnicos. Esa excusa ya la hemos tenido que oir en nuestro ayuntamiento en múltiples ocasiones.

Izquierda Unida de Laredo considera que el señor Consejero debería mostrar un mínimo de responsabilidad política y dimitir. Es inconcebible que una consejería retire unas piedras que forman parte del patrimonio histórico de nuestra villa, y las utilice para rellenar una rampa en otro puerto en Comillas. Resulta triste, pintoresco y ridículo. En cualquier otro lugar sería invitado a dimitir, pero parece ser que en nuestra comunidad eso es ciencia ficción.

Por lo que respecta a los "compañeros" de corporación municipal, han demostrado una falta de compañerismo impropia de los cargos que detentan. Si  IU de Laredo hubiera estado en esa mesa faltando compañeros de otros partidos políticos por no haber sido invitados, nos hubiéramos levantado, dejando claro la falta de  principios democráticos.

Una vez más, el Alcalde Juan Ramón López  y la concejala Rosalina Lopez siguen demostrando su actitud día a día, con ausencia de dialogo y compañerismo. Los López tienen muy claro que Izquierda Unida de  Laredo y SSPL somos una molestia diaria por hacer nuestra labor, que no es otro que fiscalizar "trabajo", por decir algo, del equipo de gobierno del ayuntamiento Laredo para evitar que lo conviertan su cortijo.

También queremos destacar que es una pena que el PP y el PRC se presten a estas maniobras, pero esta claro que tanto unos como otros, en el ayuntamiento de Laredo y en el Gobierno Regional se tienen que entender, no vaya a ser que se destapen sus vergüenzas.


Por último, Izquierda Unida considera que  no son necesarias tantas reuniones y tantas tonterías, y que pongan en marcha los mecanismos y devuelvan las piedras, es muy fácil con la misma pala y el mismo camión y acaben de hacer más el ridículo.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Martes, 03 Octubre 2017 00:00

EXPOLIO A NUESTRO PATRIMONIO

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

 

Una pala excavadora, presumiblemente por orden de la Consejería que dirige Jose María Mazón,  se ha llevado hoy las últimas piedras sillares que quedaban del viejo puerto de Laredo, con destino a Comillas.

 

Si en el pasado nos quedamos sin la vieja grúa de hierro que conocimos en el antiguo muro sur, ejemplo de arquitectura industrial, hoy nos produce infinita tristeza, indignación y enfado ver cómo desaparecen los sillares que quedaban del antiguo muro del puerto, y que en 2011, con la construcción del nuevo puerto, se dispusieron adornando una  ladera de la atalaya, como testimonio y recuerdo de nuestro antiguo “muelle”.

 

Este expolio se ha producido en la mañana de ayer martes 3 de octubre, sin que nadie, ni desde el Ayuntamiento o la Consejería, haya sabido dar una explicación al mismo. Es por ello que, como portavoz del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Laredo, en nombre del Partido Popular de Laredo, hemos presentado un escrito dirigido al alcalde, exigiéndole la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, a la que asistan técnicos municipales, jurídicos y de patrimonio, donde se aclare todo lo relativo a este asunto, especialmente qué instancia ha dado la orden y por qué. El Ayuntamiento debe exigir la reposición de estas piedras a su estado anterior, y en el mismo sitio, donde servían de testimonio y memoria viva de nuestro inolvidado puerto viejo.

Caso de no lograr nuestro objetivo, presentaremos una moción al pleno sin perjuicio de las acciones legales que correspondan en defensa de nuestro patrimonio.

 

                                                                                                                                     Alejandro Liz

Página 6 de 97