Redacción

Miércoles, 08 Febrero 2017 00:00

Primera edición de las jornadas del respigo

El Instituto Fuente Fresnedo, la Cofradía del Respigo y Acelar organizan unas jornadas gastronómicas con las que se pretende potenciar este típico producto pejino

Antes de que lleguen las habituales jornadas dedicadas a los productos del mar, Acelar arranca este año su actividad gastronómica con sus primeras Jornadas del respigo de Laredo que se celebrarán del 10 al 22 de febrero, y que en esta ocasión cuentan con el apoyo en la organización del Instituto Fuente Fresnedo y la Cofradía del Respigo.

 

Serán 13 los establecimientos que participarán en estas jornadas en las que, como suele ser habitual, se ofrecerá un pincho acompañado de bebida por 2,50€. Además, en algunos casos también se ofrecerán platos y menús en los que el respigo será el ingrediente protagonista. En croquetas, envueltos en hojaldre, acompañados de huevo trufado o integrados en una coca son solo algunos ejemplos de la versatilidad que tiene en la cocina este típico producto laredano.

 

En esta ocasión también se llevará a cabo un concurso para escoger el mejor pincho en el que se decidirá el ganador mediante votación popular rellenando las tarjetas que se entregarán en los establecimientos participantes y deberán estar convenientemente selladas. Todas aquellas personas participantes optarán a ganar un lote de productos Amstel, patrocinador de la actividad.

 

Con este tipo de iniciativas, que en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Innovación, Turismo y Comercio, Acelar pretende dar a conocer y potenciar el consumo de uno de los productos laredanos más típicos

El Club Voleibol Laredo consiguió un importante triunfo por 0-3 en San Sebastián frente al Vasa Fortuna en un buen encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División B femenina que tuvo lugar en el polideportivo Pío Baroja de la capital guipuzcoana el pasado domingo.

El conjunto cántabro se tomó con precauciones este partido de cara a mantenerse en situación de puesto de ascenso pues se jugaba en casa del tercer clasificado. De este modo, el equipo cántabro se presentó con todos sus efectivos, a los que añadió la nueva líbero de origen turco, Sude Aslam. El primer set comenzó igualado, pero pronto Laredo comenzó a distanciarse en el marcador del conjunto vasco gracias a la excelente dirección de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez y a la eficacia de Celia Herrán y la brasileña Karla dos Santos en la red. No tardó en llegar un holgado primer parcial de 14-21 para el equipo visitante.

En la segunda manga, Paula Gutiérrez acusó molestias en su espalda por lo que tuvo que ser sustituida por la joven Carmen Granado, colocadora suplente. Esta circunstancia permitió al Fortuna rehacerse mientras la nueva colocadora se adaptaba a la competición. Las donostiarras llegaron a sumar un 7-5 en el marcador, cuando Laredo empezó a atacar por las alas con la maestría de Sara de la Granja y la potencia de Carla Puente. Las cosas cambiaron de tal forma que las chicas de Laredo se mostraron imparables hasta llegar a un contundente 16-25 que ponía muy favorable el encuentro para sus aspiraciones de ascenso de categoría.

En el tercer set, el Vóley Laredo comenzó a atacar por el centro de la red con la voraz Laura Aguilar que sumó valiosos puntos tanto de ataque como de bloqueo. Por su parte, los saques de Carmen Granado y Carla Puente desmoronaron la endeble recepción de las guipuzcoanas que no lograban reaccionar ante el empuje de las cántabras. Al final, un claro11-25 que daba la victoria definitiva al Club Voleibol Laredo por 0-3, lo que le permite conservar serias posibilidades de ascenso.

Cabe destacar la gran actuación de la nueva líbero, Sude Aslam, que lideró la eficaz y ordenada defensa de las laredanas, neutralizando el desesperado ataque vasco.

Jugaron por Laredo: Karol dos Santos (10), Celia Herrán (4), Sara de la Granja (9), Carla Puente (8), Laura Aguilar (12), Paula Gutiérrez (0) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

Árbitros: Eligio Rodríguez (bien) y Amaia Trueba (floja).

 

Espectacular victoria del surfista germano-portugués Marlon Lipke en la II Edición de “La Invernal de Laredo”, que patrocina y organiza el Ayuntamiento de Laredo, y que cuenta con la colaboración de escuelas de surf locales y empresas,  en una emocionante final contra el surfista vasco Eneko Acero, el cántabro Pablo Gutiérrez y el portugués Henrique Pyrrait.

 

Con la primera luz del día del sábado 4 de febrero comenzaba una jornada de grandes olas y surf de muchos quilates.  Destacaban surfistas de la talla de Indar  Unanue, Vicente Romero, Hodei Collazo o los jóvenes Kalani da Silva, Diego García y Nacho Sebastiá.

 

A pesar de la previsión de temporal de los últimos días, el tiempo daba un respiro y la gente acudía  para ver un espectáculo deportivo sin comparación en el invierno. Épicas condiciones de olas para el arenal de la playa Salvé, que durante toda la jornada proporcionaron olas de un metro sólido y condiciones inmejorables para la realización de un surf explosivo y de grandes maniobras, poniendo así de manifiesto que sin duda Laredo es uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf en invierno.

 

El campeón de la pasada edición y uno de los máximos favoritos a la victoria final Gony Zubizarreta, así como el surfista procedente de Zarautz Hodei Collazo, segundo clasificado en la pasada edición de “La Invernal de Laredo” caían en semifinales contra todo pronóstico y dejaban una puerta abierta para la victoria de otros surfistas de contrastada calidad. Cabe destacar la pronta eliminación de la promesa portuguesa Francisco Carrasco o el hispano- brasileño Vicente Romero.

 

En categoría femenina, una de las grandes novedades  de este año, la victoria fue para la surfista bailbaina y principal favorita Garazi Sánchez, frente a Sara Urresti, Angela Ayesa y Janire González inaugurando una modalidad patrocinada por una  marca de tablas de surf .

 

El premio al Rookie del evento, o surfista revelación era otorgado al joven pontevedrés Ignacio Guisasola.

 

Olas perfectas, diversión y máximo nivel. Un nuevo éxito de una prueba que se consolida como un referente del surf de invierno y que cada año adquiere mayor relevancia.

Jueves, 02 Febrero 2017 00:00

Jornadas de urbanismo

El urbanismo, es un asunto que ha saltado a las portadas de los medios de comunicación cántabros en las últimas fechas debido a las sentencias que anulaban el PGOU de Laredo. Aún así, es un tema en el que la ciudadanía en general anda algo perdida al ser bastante complejo. Dese SSPL creemos que es algo importante y, por ello, hemos organizado unas jornadas con el objetivo de informar a nuestros vecinos. De esta manera podemos involucrar a las personas en un futuro diseño de ciudad y que puedan participar en él de una manera responsable.
 
Jornadas que van a celebrarse los días 2, 9 y 16 de febrero en la Casa de Cultura de Laredo.
  • "Comentarios sobre la Puebla Vieja y desarrollo urbanístico", por Miguel Ángel Montes. (02/02)
  • "Actualidad y perspectivas de futuro", por Jesús Molinero (09/02)
  • "Estrategias de información y participación ciudadana", por Domingo de la Lastra (16/02)

 

Una de las tareas que cualquier población se impone, para su propia subsistencia, es la construcción del espacio que habita y ocupa. Para llevarla a cabo de forma ordenada y eficiente, se realiza la llamada planificación urbanística, que se vale, en ocasiones, de la participación ciudadana para tratar de conseguir las mejores prestaciones y el bienestar de las personas que participan del espacio urbano.

Dentro de la planificación se deben pensar los más variados escenarios y procurar la prevención contra aquellos indeseables. Es indeseable también ejercer impacto sobre el entorno y, de hacerlo, debemos intentar que sea mínimo. Hemos de situar las estructuras fuera de zonas de peligro y, en general, hacer toda las planificación guardando una lógica que incluya la sostenibilidad ambiental, así como la social y la económica, por citar solo algunas.

Lo que contribuye al éxito final, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones, es haber desarrollado un buen proceso de participación. Es necesario para ello una ciudadanía informada que pueda valorar alternativas y que vislumbre un futuro mejor al contemplar el resultado de la planificación creada.

En SSPL somos conscientes de que estas condiciones no se están facilitando por quienes deberían cumplirlas. Son abundantes los problemas existentes y enormes los que se pueden ocasionar si se toman las decisiones sin escuchar a quienes mejor conocen la realidad del territorio: las personas que viven en él.

Para mostrar el momento en que se encuentra Laredo podemos citar algunos puntos que requieren atención urgente:

  • La progresiva degeneración de la Puebla Vieja, tanto de edificios notables como en calidad de vida.

  • La ausencia de estudios de protección ante las inundaciones u otros impactos que pudieran producir los temporales de mar y su esperada subida debido al calentamiento global.

  • La recuperación natural de los arroyos Pelegrín y Mantilla, una actuación que podría evitar, de forma permanente, las potenciales inundaciones así como el despilfarro económico de las excavadoras, que actúan día sí y día también en su desembocadura sin suponer una solución definitiva.

  • la absoluta falta de movilidad sostenible (transporte público, carril-bici, etc) en el municipio, a pesar de ser un servicio implantado ya en los países de nuestro entorno con éxito y participación esclarecedoras.

  • La cooperación y coordinación en prestación de servicios comunes con las poblaciones de las cercanías.

  • La corrección de los fuertes desequilibrios por sobrecarga de visitantes en temporada estival

    Para analizar estas cuestiones hemos contactado con tres distinguidos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, pidiéndoles que nos expongan sus conocimientos y reflexiones personales. Ellos han accediendo generosamente a realizar esta tarea de divulgación, a la que puede asistir quien lo desee.

    Por último queremos insistir en que, para que se puedan hacer cosas en Laredo adecuadamente, es necesario participar. Estos eventos son una muy buena forma de empezar a hacerlo. Os esperamos en las tres conferencias, en las que abriremos el debate para conocer vuestras aportaciones y sugerencias. 

 

El cartel titulado “Laredo de Grass” obra de Javier Antonio Marinas García, de Las Vegas- Corvera de Asturias, ha ganado el Primer Premio del XXXIII Concurso de Cartel Anunciador del Carnaval de Laredo 2017 que organiza el Ayuntamiento de Laredo. El ganador recibirá 900 € como premio.

El Accesit que premia el mejor trabajo presentado por un vecino de Laredo ha sido para el cartel titulado “Emerge el Carnaval”, del laredano Víctor Manuel Gutiérrez Guerrero y, está premiado con 300 €.

Diecinueve han sido las obras presentadas a concurso en la presente edición.

Todo está ya a punto para la celebración en aguas de la playa Salvé de Laredo de la segunda edición del Campeonato de Surf “La Invernal de Laredo”, que se celebrará del 3 al 5 de febrero.

 

La previsión de olas perfectas y buen tiempo son un hecho. Se acerca la fecha señalada para el evento del invierno. Los partes son realmente buenos y se empiezan a confirmar grandes sufistas de clase mundial.

 

Uno de los primeros es el gallego y vencedor de la edición 2016, Gony Zubizarreta. Llega a Laredo para defender título y con la carta de presentación de ser el mejor surfista nacional en el circuito mundial WQS 2016, además de vencer la prestigiosa Liga Moche y el Open SMF de Salinas en 2016.

 

También ha confirmado, el WQS y subcampeón de la pasada edición, Hodei Collazo.

 

El más alto nivel de surf comienza a confirmar asistencia, nombres como el brasileño Vicente Romero o los vascos Ethan Egiguren, Indar Unanue o EneKo Acero ya están listos para la prestigiosa segunda edición de “La Invernal de Laredo”.

 

Todo un lujo, y esto es solo un aperitivo de lo que viene.

 

Grandes nombres para un Big Prize Money en la costa norte, donde se esperan olas de verdad para surfistas de clase mundial. Cuenta atrás para “La Invernal de Laredo”. 

 

Miércoles, 01 Febrero 2017 00:00

TALLER DE DISPOSITIVOS MÓVILES

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales organiza un Taller de Dispositivos Móviles que dará comienzo el 16 de febrero y finalizará el 27 de abril. 

 

El  Taller está dirigido a  personas empadronadas en el municipio y con edad a partir de los 65 años y que deseen aprender el manejo de dispositivos móviles ( móviles digitales, tablets,,,).

 

Diez son las plazas disponibles y las personas que quieran realizar este taller deberán llevar sus propios dispositivos móviles con los cuales quieren aprender.

 

El taller se realizará en el Telecentro de la Casa del Mar los lunes de 17 h. a 19 h. y los jueves de 17.30 h. a 18.30 h.  

 

El plazo de inscripción se ha abierto hoy, 31 de enero, hasta el 10 de febrero. Las inscripciones se realizarán en la sede de los Servicios Sociales Municipales (Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de Laredo), de lunes a viernes, en horario de 9 h. a 14 h..

Lunes, 30 Enero 2017 00:00

TALLER DE MANUALIDADES

 

El Ayuntamiento de Laredo organiza un Taller de Manualidades que comenzará el próximo 7 de febrero.

 

El taller va dirigido a personas de la tercera edad a partir de 65 años  empadronadas en el municipio de Laredo. Las plazas son limitadas y, quienes estén interesados en participar en él deberán dirigirse a los Servicios Sociales (edificio de la Casa del Mar, rúa San Francisco s/n, de Laredo) para formalizar la inscripción, desde hoy, 26 de enero hasta el 2 de febrero (inclusive) en horario de 9 h. a 14 h. de lunes a viernes.

 

Los días de impartición del Taller de Empleo de Manualidades serán martes y jueves de 18 h. a 19.30 h., y se llevará a cabo en el Centro Social de Laredo.

Lunes, 30 Enero 2017 00:00

TALLER DE BIODANZA

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales ha organizado un Taller de Biodanza que comenzará el 9 de febrero.

 

Podrán participar en este taller las personas empadronadas en el municipio de Laredo y, tener una edad a partir de 65 años.

 

El Centro Social acogerá el taller que tendrá lugar los jueves de 11 h. a 13 h.

 

Quienes estén interesados en participar en el Taller de Biodanza deberán inscribirse en las dependencias de los Servicios Sociales ( Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de Laredo)  desde hoy, lunes 30 de enero hasta el 6 de febrero, en horario de lunes de viernes de 9 h. a 14 h.

Laredo celebra los carnavales en el mes de febrero y como ya es costumbre durante los últimos años el viernes de carnaval se ofrecerá un magnífico concierto.

 

Este año será el turno de los andaluces Medina Azahara que vendrán a presentar su último disco Paraiso Prohibido, álbum que hace el numero veintidós en su carrera.

Banda emblemática del llamado rock andaluz formada en el año 1979 en Córdoba y que llevan desde entonces al pie del cañón sin bajarse del escenario.

 

El concierto,a falta de cerrar varios detalles, será el 24 de febrero en la carpa de carnaval que como siempre se instalará en el aparcamiento de la antigua Ayudantia de Marina, situado detrás del Juzgado.

 

En este concierto los cordobeses Medina Azahara estarán acompañados en el escenario por el grupo local Paraiso Fiscal que actuaran en primer lugar como teloneros de los andaluces.

Página 44 de 104