Redacción

El lunes, 22 de mayo de 2017, los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo celebraron la Festividad de su Patrona, Santa Rita.

 

A las 12 h. en la iglesia Santa María de la Asunción tuvo lugar una misa en memoria de todos los compañeros fallecidos que fue oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja.

 

La parte festiva vino a continuación con un almuerzo de confraternización, en el que no faltaron la música, el baile y un gran ambiente de camaradería.

 

Posteriormente, se obsequió a 13  funcionarios y empleados públicos que cumplían 25 años de servicio en el Ayuntamiento de Laredo que contó con la presencia de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar.

EN LAREDO MESA REDONDA-DEBATE “EL SECTOR PESQUERO EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA”. MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017 A LAS 18 H. EN LA CASA DE CULTURA DR. VELASCO.

 

El sábado 20 de mayo 2017 se ha celebrado el Día Marítimo Europeo que fue establecido  conjuntamente por el Consejo  Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

 

Cantabria es una región que ha vivido siempre íntimamente ligada al mar, con una gran tradición pesquera y marinera que ha caracterizado, en gran medida, su forma de vida. Actualmente la actividad pesquera de la región resulta de gran importancia para nuestra economía, con una flota que ha logrado una posición de gran relevancia en los puertos del Cantábrico Noroeste, y un tejido profesional que ocupa a casi un millar de tripulantes.

 

Por tado ello, desde el 20 al 27 de mayo el Gobierno de Cantabria ha querido organizar una serie de actos en torno al sector pesquero para celebrar en Cantabria la Semana Europea de la Pesca, sector de especial importancia para la región. 

 

Estos actos se llevarán a cabo en los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma: Colindres, Santoña, Laredo, Castro-Urdiales, Santander, Suances,  Comillas y San Vicente de la Barquera.

 

Asimismo, se ha organizado un Concurso de Fotografía (cuyas bases se pueden consultar en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es (sección “Tablón de Anuncios” y, en www.cantabriaeuropa.org) ), que tiene como escenario los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma para niños de 6 a 12 años. El plazo para presentar las fotografías finaliza el 24 de mayo de 2017, a las 15 h.

 

El miércoles, 24 de mayo de 2017, el Salón de Actos de la Casa  de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, acogerá a partir de las 18 h., la Mesa Redonda-Debate titulada “El Sector Pesquero en Cantabria, España y Europa”.

 

En la primera parte se abordará el tema “Financiación europea para el sector de la pesca y la acuicultura (FEMP, FEDER) y, en la misma participarán la Ilma. Sra. Dña. Montserrat García Ortiz, Directora General de Economía y Asuntos Europeos y, la Ilma. Sra. Dña. Marta Ana López, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

 

El tema que se abordará en la segunda parte es “El sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea: evolución y perspectivas de futuro (factores socioeconómicos que afectan al desarrollo del sector pesquero, mercado, pesca artesanal, cuotas pesqueras, transformación de barcos, el relevo generacional de patrones y rederas, desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, oportunidades de los grupos de acción costera para los pescadores, entorno familiar y habitantes de los municipios pesqueros). Los ponentes serán  D. José Palmero Jorro, Jefe de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera del MAPAMA. D. César Nates Fernández, Presidente de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN) y, D. Roberto Gtuiérrez Alquegui, Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria.

 

Tras las exposiciones se dará paso al debate en el que podrán participar todas aquellas personas interesadas en conocer el presente y futuro del mundo pesquero.

 

Todas las actividades programadas durante la celebración de la Semana Europea de la Pesca en Cantabria son de acceso libre y gratuito.

El sábado 20 de mayo de 2017, Laredo se inundó de sabor marinero porque fue la villa anfitriona que acogió la celebración del Día de Villas Marineras coincidiendo con  la conmemoración del  Día Marítimo Europeo.

 

Laredo es miembro  de la Asociación Villas Marineras que está formada por seis municipios turísticos de la costa norte española, situados en Galicia (Baiona), Asturias (Ribadesella y Llanes) y, Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo) que ofrecen un producto común: su identidad norteña y marinera, su cultura atlántica, la diferencia de su oferta y el trabajo en la promoción de sus peculiaridades.

 

Cada año una de las villas asociadas es la encargada de organizar en su localidad el Día de Villas Marineras donde se dan cita todas las demás, en una día de hermanamiento,  difusión y puesta en valor de las tradiciones y cultura de cada una de ellas así como de las que comparten: gastronomia, folclore, patrimonio, arte, cultura, música, bailes……

 

La mañana comenzó con una visita guiada por las vetustas rúas del Conjunto Histórico-Artístico de la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, en cuyo recorrido los visitantes pudieron contemplar el rico  patrimonio arquitectónico, histórico, cultural  y paisajístico de Laredo.

 

A las 11.30 h. tuvo lugar la recepción y bienvenida a las autoridades y los 450 visitantes que acudieron a Laredo por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo. Por el Ayuntamiento de Baiona su Alcalde: Ángel Rodal Almuiña y la concejal de Turismo Beatriz González Pérez; por el de Ribadesella su Alcaldesa y   Presidenta saliente  de la Asociación Villas Marineras; del Ayuntamiento de Llanes: María Covadonga García de la Llana, Teniente de Alcalde y, el próximo concejal de Turismo, Iván García Álvarez; por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera su Alcalde, Dionisio Luguera Santoveña; Belinda Franco, Concejal de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Turismo y Comercio; Yolanda Ortega, Concejal de Hacienda y Cuentas; los concejales Julián  Vélez, Eva Balbín y Magdalena Navarro. Santoña estuvo representada por su Alcalde, Sergio Abascal y, por el Concejal de Turismo, Jesús María Valle Rosete.

 

 

El jardín del Ayuntamiento de Laredo tuvo lugar este acto en el que Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, dio la bienvenida a todos destacando que “ Los representantes de las villas marineras de la Cornisa Cantábrica no sois forasteros en Laredo. Sois acogidos con especial cariño y respeto porque sois nuestros hermanos históricos, vuestro pasado es el nuestro y ahora mismo compartimos también anhelos de futuro”.

 

Tras la intervención del Alcalde de Laredo, tuvo lugar el acto de traspaso de la Presidencia de la Asociación de Villas Marineras. Su Presidenta hasta este día  y Alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández Román, cedió la presidencia al Alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, quien desveló el nombre de la persona que recibirá este año 2017 el Premio Villas Marineras. Se trata de la actriz, nacida en Baiona, María Castro.

 

De esta forma finalizó el acto institucional, dándose paso, a la intervención de los grupos folclóricos que interpretaron varias canciones hasta la hora del Pasacalles “Villas Marineras”, en el que intervinieron grupos de las seis villas que integran la Asociación Villas Marineras. En su recorrido la villa laredana se llenó del  sabor marinero de cada una de estas villas y del colorido de los vistosos y elegantes trajes regionales.

 

Tras la representación teatro-musical “Romance Habanero” a cargo de Las Panchoneras de Laredo, Aldaba Teatro y Bambalín Teatro en la rampa del puerto pejino , autoridades y visitantes degustaron los productos típicos de Laredo en la antigua sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, situada en el puerto laredano y, a continuación tuvo lugar la Comida de Hermanamiento en el Polideportivo 2.

 

El Parque de los Pescadores fue el escenario de la Muestra de Folclore de las “Villas Marineras” que tuvo una gran aceptación por parte del numeroso público que pudo disfrutar de los bailes y músicas más tradicionales de cada villa, así como de un entremés pejino a cargo de las compañías de teatro laredanas “Aldaba Teatro” y “Bambalín Teatro”, que hizo las delicias de los presentes.

 

La clasicista iglesia San Francisco fue el escenario del concierto programado dentro de las XXII Primaveras Musicales Pejinas, que estuvo dedicado especialmente al Día de Villas Marineras en Laredo.

 

Este día intervinieron las Corales vascas  “ Eskuz Esku Abesbatza”, de Getxo, dirigida por Mª Asún Yanguas, que dedicó  a todos los asistentes que completaron el aforo de la iglesia la canción “Viento del Norte”, compuesta por los Hermanos Agüeros, del valle de Lamasón (Cantabria).

Por su parte, la Coral Mendibaiarte”, de Erandio,  dirigida por Itxaso Larrea, dedicó a Villas Marineras una habanera asturiana cantada en asturiano y, quisieron también hacer un homenaje a la Virgen del Rocío, cuya famosa romería se celebrará el 4 de junio de 2017, cantando la “Salve Rociera”.

 

La jornada, a la que durante todo el día acompañó un espléndido día soleado, finalizó con la entrega de los recuerdos con  que la Coral Canta Laredo obsequia a las corales participantes. Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, se lo entregó a María Asún Yanguas, directora de la  “Coral Eskuz Esku Abesbatza” y, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo lo hizo a la “Coral Medibaiarte”, en su directora, Itxaso Larrea.

 

Los representantes de la Asociación Villas Marineras fueron, asimismo distinguidos con el obsequio de la “Coral Canta Laredo”, a quienes se lo entregaron concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

 

Cientos de personas se han dado cita esta tarde en la playa Salvé para presenciar la XLVI Edición del Gran Derby Playa Salvé de Laredo- IV Memorial Javier Lopera , que organiza el Club Deportivo Elemental Turf Laredo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo han estado presentes y han entregado los trofeos a los vencedores de cada una de las cinco pruebas a concurso en esta tradicional competición hípica.

Los vencedores en las categorías a concurso han sido:

Diego Sarabia a lomos de “Acamante”, de la cuadra Río Cubas ha sido el vencedor de la prueba de caballos pura sangre en 1600 metros.

La carrera de exhibición con caballos cruzados peso ligero que tenían que recorrer 1600 metros ha sido ganada por Manuel Revuelta con su caballo “Rocinante”, de la cuadra Garma.

La tercera carrera era una exhibición de carreras de ponys en la cual ha vencido Angela Iturralde con “Ponchello”.

En la carrera de volquetes han competido dos laredanos “Coque” y Manuel Fuentecilla, alzándose con la victoria “Coque”, 

Y el Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Laredo – IV Memorial Javier Lopera en la que competían caballos pura sangre inglés y con un recorrido de 2200 metros ha sido ganado por el laredano Ramón Aguilera con “Teobaldo” de la Cuadra Calajeña.

  • En el interior del piso se encontraba su yerno, herido leve, y sus tres nietos que han resultado ilesos y han sido trasladados al albergue de las Monjas Trinitarias.

  • Una mujer de 77 años ha resultado herida grave en el incendio de su domicilio en Laredo y ha sido trasladada al Hospital Valdecilla donde permanece ingresada. En el mismo piso se encontraba su yerno de 52 años, con heridas leves -trasladado al Hospital de Laredo-, y tres nietos que han salido ilesos y se encuentran realojados en el albergue de las Monjas Trinitarias de la localidad.

    Los servicios de emergencias del 112 recibieron la llamada de alerta a las 19.15 horas. De momento, se desconoce el motivo del inencio. Cuando los bomberos llegaron a la calle Tinaco se encontraron con un edificio de seis plantas y cuatro viviendas por cada altura. El fuego ha afectado a una vivienda del cuarto y "ha llegado a colapsar el tejado", informa el 112.

    Miembros de la Guardia Civil han sacado a la mujer hasta el rellano, desde donde ha sido atendida, tras haber inhalado mucho humo, por los médicos desplazados. Los bomberos se han centrado en la extinción del incendio, "que presentaba una importante carga de fuego y altas temperaturas", y que ha afectado por completo a la vivienda. Además, las zonas comunitarias del edificio han resultado dañadas por el humo.

     

    El Centro de Gestión a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha movilizado a bomberos del parque de la localidad, a sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Viernes, 19 Mayo 2017 00:00

DÍA DE VILLAS MARINERAS


 Este sábado, 20 de mayo de 2017, la villa de Laredo acogerá la celebración del “Día de Villas Marineras”. Para ello, se ha confeccionado un programa para los más de 450 visitantes que acudirán a Laredo procedentes de las villas que forman la Asociación Villas Marineras.

A las 09.30 h. se realizará una visita guiada a la Puebla Vieja laredana. Acto seguido a las 11.30 h. tendrá lugar el acto de recepción y bienvenida a los visitantes por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en el jardín del Ayuntamiento de Laredo, en Avda. de España, 6. A continuación, se hará el traspaso de la Presidencia de la Asociación Villas Marineras que en la actualidad ostenta la Alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández Román, quien dará traslado de la Presidencia al Alcalde del Ayuntamiento de Baiona, Angel Manuel Rodal Almuiña. El nuevo Presidente hará público quien recibirá el Premio Villas Marineras 2017.

Finalizado el acto institucional a las 12.30 h. saldrá del Ayuntamiento de Laredo el Pasacalles “Villas Marineras” para recorrer las calles Menéndez Pelayo- Raimundo Revilla- Doctor Velasco hacia la antigua Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Está previsto que a las 13 h. se desarrolle una representación teatro-musical “Romance Habanero” en el puerto laredano. Continuarán los actos con una degustación de hermanamiento “Productos Típicos de Laredo” y la Comida de Hermanamiento.

El Parque de los Pescadores será el escenario donde se desarrollará la muestra de folclore de las “Villas Marineras”, en el que intervendrán “Amigos de la Canción de Santoña”, “Grupo Folclórico El Pericote de Llanes”, “Aldaba Teatro”, “Bambalín Teatro” y “Las Panchoneras de Laredo” representarán “Estampa Pejina”; “Raíces Barquereñas de San Vicente de la Barquera; “Banda de Gaites Ribeseya”, de Ribadesella y, “Baiona Bay” de Baiona.

La iglesia clasicista de San Francisco, situada junto al Camino de la Costa o del Norte en la rúa San Francisco, que transitan los peregrinos de hoy en día, al igual que lo hacían los peregrinos de épocas medievales, que siguen camino hacia Santiago de Compostela, acogerá un concierto de las XXII Primaveras Musicales Pejinas, a las 20 h., que estará dedicado especialmente a Villas Marineras. Las corales invitadas son “Eskuz Esku Abesbatza”, de Getxo (Vizcaya), dirigida por María Asun Yanguas y, la “Coral Mendibaiarte”, de Erandio (Vizcaya), dirigida por Itxaso Larrea.

Durante todo el fin de semana en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n) habrá una exposición de productos de “Villas Marineras”.

Del 14 al 21 de mayo de 2017, se está celebrando por los establecimientos hosteleros de Laredo la “Semana del Pincho de Villas Marineras”.

Villas Marineras es una asociación formada por seis municipios turísticos de la costa norte española, situados en Galicia (Baiona), Asturias (Ribadesella y Llanes), y Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo), que ofrecen un producto común: su identidad norteña y marinera, su cultura atlántica, la diferencia de su oferta y el trabajo en la promoción de sus peculiaridades.

Tal y como recogen sus estatutos, la existencia de esta Asociación tiene entre sus fines:

. Establecer una red de intercambio de experiencias y cooperación en temas de promoción conjunta, buscando la excelencia turística en su ámbito territorial.
. Establecer un foro de debate sobre las dificultades y necesidades de los municipios turísticos, y participar activamente en actuaciones de carácter piloto destinadas a mejorar los recursos y las capacidades de los municipios para gestionar aspectos relacionados con los servicios a la población residente y flotante.
. La integración como red en las líneas de promoción y en las actuaciones piloto de la Secretaría de Estado, y de las respectivas Comunidades Autónomas, así como en otras redes de carácter nacional o europeo con objetivos similares.
. Servir de cauce de expresión, coordinación y gestión de las iniciativas comunes en materia de turismo y desarrollo sostenible, promover, desarrollar y coordinar la participación de los municipios asociados en programas e iniciativas europeas relacionadas con dicha finalidad y ser cauce de expresión de la política común de los asociados en materia de turismo.
Tanto los municipios como la propia Asociación se han propuesto alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial, de tal manera, que la presión turística pueda ser compatible con un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

Este sábado, 20 de mayo de 2017, tendrá lugar en la playa Salvé de Laredo, la XLVI Edición del Gran Derby Playa Salvé de Laredo y IV Memorial Javier Lopera , que organiza el Club Deportivo Elemental Turf Laredo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

Esta veterana prueba hípica dará comienzo a las 18 h. y, en ella competirán los jinetes más importantes del panorama nacional e internacional  a lomos de caballos pura sangre inglés.

 

La competición está estructurada en 5 pruebas: la primera de caballos pura sangre inglés con  una distancia de 1600 metros. La segunda, será una carrera de exhibición con caballos cruzados peso ligero que, también deberán recorrer 1600 metros. La tercera será una exhibición de carreras de ponys, con dos categorías: a) ponys  hasta 110 cm de alzada  y, b) ponys resto de alzadas. La cuarta prueba será una carrera de volquetes, para finalizar con la quinta prueba de caballos pura sangre inglés - IV Memorial Javier Lopera, siendo la distancia a recorrer de 2200 metros, y el vencedor se alzará con el trofeo Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 17 h. del mismo sábado 20 de mayo de 2017. 

 

La entrega de trofeos está previsto que comience a partir de las 19 h. 

 

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Laredo la XIX Edición del Campeonato de España de Balonmano Playa, que se celebrará en  la playa Salvé del 4 al 6 de agosto de 2017 y, donde se espera una participación de más de 1500 jugadores.

 

Han estado presentes  Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Zara Ursuguia Gómez, Directora General de Deporte, Francisco Blázquez García, Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Alberto Urdiales Márquez, Coordinador Técnico de la Real Federación Española de Balonmano y, el recién nombrado Presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín Laso.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación ha expresado en su intervención la importancia que esta cita deportiva tiene  para Laredo, donde por unos días la playa Salvé se convertirá en referente del balonmano a nivel europeo y mundial y, agradeció a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y a las Federaciones Española y Cántabra de Balonmano  “por permitirnos trabajar con ellos y conseguir un año más, el cumplimiento de estos objetivos comunes, que son siempre a favor de la promoción de la salud, el deporte, de las oportunidades para los más jóvenes y, por hacer posible este apasionante campeonato”.

 

“ Bienvenidos y gracias por acudir a este acto de presentación y firma del convenio de colaboración para la celebración del XIX Campeonato de España de Balonmano Playa en Laredo. Un acuerdo que firmamos la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, las Federaciones Española y Cántabra de Balonmano y el Ayuntamiento de Laredo.

 

Hoy es un gran día para Laredo, como también lo es para nuestra juventud e incluso me atrevo a decir que es un gran día para el deporte nacional en general y para el balonmano playa en particular.

 

Hoy las instituciones representadas plasmamos aquí nuestro firme compromiso en colaborar en pro de la consolidación en Laredo del Campeonato de España de Balonmano Playa. Mediante este acuerdo pretendemos dar una continuidad a su celebración y afianzar su futuro de manera efectiva.

 

Es para nosotros, como Ayuntamiento, una alegría celebrar esta importantísima prueba en nuestra playa por segundo año consecutivo y una enorme satisfacción poder contribuir y acompañar a este hermoso deporte en la senda de su crecimiento e implantación entre los grandes deportes.

 

Es el segundo año consecutivo que se celebra en nuestra playa de Laredo  el Campeonato de España de Balonmano Playa. La afluencia de público, la aceptación y el entusiasmo de la celebración del año pasado se verán superados con creces este año. Solamente voy a decir que se trasladarán a Laredo durante ese fin de semana alrededor de 1500 participantes. A lo que hay que sumar la masiva afluencia de público, aficionados al deporte y turistas.

 

Nosotros tenemos un objetivo del que no nos apartamos, es el objetivo de convertir uno de nuestros mayores tesoros naturales, la playa Salvé, en un ente vivo de esparcimiento deportivo ,en un referente europeo en cuanto al deporte y las actividades al aire libre durante todo el año con la celebración de grandes eventos.

 

Por ello, como Alcalde de Laredo, y en nombre de los vecinos de la villa,  quiero agradecer a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y a las Federaciones Española y Cántabra de Balonmano por permitirnos trabajar con ellos y conseguir un año más el cumplimiento de estos objetivos comunes, que son siempre a favor de la promoción de la salud, el deporte, de las oportunidades para los más jóvenes y por hacer posible este apasionante campeonato.”

 

 

Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria  ha recordado que en este torneo  toman parte 150 equipos de todas las categorías del deporte de balonmano: absoluta, juvenil, cadete e infantil, tanto femenino como masculino. Señaló que uno de los objetivos de su departamento en esta legislatura es apoyar la celebración de eventos deportivos “de calado y que gocen de reputación tanto a nivel nacional como internacional, como es este campeonato”.

 

También el Consejero ha  afirmado que se espera superar la cifra de más de 300.000 espectadores que en la pasada edición siguieron el campeonato a través de los medios de comunicación. “Este hecho hace que el impacto de este torneo se multiplique y sea un instrumento muy adecuado que nos ayude a promocionar Laredo desde un punto de vista deportivo pero también turístico y económico”.

 

Por último ha valorado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo iniciativas de esta relevancia ya que, además del Gobierno de Cantabria, están implicados el Ayuntamiento de Laredo y las Federaciones Cántabra y Española de Balonmano.

 

El Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha presentado esta decimonovena edición, en la que se espera superar los 30.000 espectadores que acudieron a presenciarlo  en la edición pasada. También ha explicado que el balonmano playa “está creciendo de forma exponencial” y ha alabado la capacidad organizativa de Laredo, que “dio un ejemplo” de su capacidad de poner en marcha campeonatos de esta envergadura, “como así se reconoció en la anterior edición”, celebrada también en la playa Salvé de Laredo. Por todo esto, añadió, y por el apoyo que le brindan tanto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Laredo y la Federación Cántabra de Balonmano, regresa el Arena Handball Tour a la playa Salvé de Laredo los próximos días 4-6 de agosto de 2017. 

 

Para finalizar su intervención, el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha valorado la labor desarrollada por el anterior Presidente de la Cantabra, Alberto Urdiales “ por la excelente organización” de la anterior edición y la “cálida acogida” de los vecinos de Laredo, lo que hizo de la villa laredana una sede “a la que teníamos que volver”.

 

Como ya se hiciera el año pasado, Laredo acogerá el mayor evento del verano de balonmano playa, el Campeonato de España, donde los mejores equipos del país se medirán en una última prueba final para alzar el título nacional. Los ganadores del torneo adquieren automáticamente una plaza para disputar la “Champions Cup”, competición a la que asisten los campeones de los países europeos y que se celebra en el mes de noviembre.

 

El Campeonato de España de Balonmano Playa contará con cuatro categorías: absoluta, juvenil, infantil y cadete, en la que participarán más de 1500 jugadores y, donde se espera una afluencia de público que supere las 35000 personas como ya sucediera en ediciones pasadas. El evento contará con una producción dirigida por más de 50 personas y más de 60 árbitros que se encargará de dirigir los partidos. Esta temporada, se ha puesto en marcha la campaña “Fair Play” el valor más admirado de nuestro deporte, donde se subrayarán las buenas acciones entre jugadores, árbitros, voluntarios y espectadores.

 

Las finales serán emitidas en directo por “Teledeporte” donde el año pasado superaron una audiencia de 300.000 espectadores. Además, jugadoras de diversas selecciones nacionales de América acudirán al evento para competir en las filas de equipos españoles, que se han convertido en el referente de este deporte gracias a la calidad del circuito nacional español.

 

 

 

 

 

El 20 de mayo de 2017 se celebra el  “Día Marítimo Europeo”, establecido conjuntamente por el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y, la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea. La celebración del “Día Marítimo Europeo” tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

 

Con este motivo se celebra en Cantabria la Semana Europea de la Pesca, sector de especial importancia para la región.

 

La dirección General de Economía y Asuntos Europeos y la Dirección general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, en este contexto, convocan un concurso de fotografía marítima, cuyas bases se encuentran en la página web municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, sección “Tablón de Anuncios”. 

 

Las fotografías deberán ser realizadas en uno de los ocho puertos pesqueros de Cantabria:Castro-Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Santander, Suances, Comillas y, San Vicente de la Barquera y, podrán hacer referencia a deportes náuticos, pesca, marisqueo, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones o cultura marinera en general.

 

El plazo para presentar las fotografías ha comenzado hoy, 16 de mayo de 2017 a las 09 h. y finaliza el 24 de mayo de 2017 a las 15 h. 

 

 

Bases del Concurso de Fotografía “Semana Europea de la Pesca en Cantabria 2017”

El 20 de mayo se celebra el Día Marítimo Europeo. Fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

Con este motivo se celebra en Cantabria la Semana Europea de la Pesca, sector de especial importancia para la región.

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos / Europe Direct Cantabria y la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, en este contexto, convocan un concurso de fotografía marítima.

Las fotografías deberán de ser realizadas en uno de los ocho puertos pesqueros de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Santander, Suances, Comillas, y San Vicente de la Barquera) y podrán hacer referencia a deportes náuticos, pesca, marisqueo, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones o cultura marinera en general.

http://www.puertosdecantabria.es/puertos
http://www.puertosantander.es/cas/home.aspx 1. Participantes

Podrán participar todos los aficionados a la fotografía, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, residentes en Cantabria.

La modalidad de participación es libre y sin inscripción previa.

2. Temática y características

Las fotografías podrán presentarse en color y/o blanco y negro, serán de temática marítima o pesquera y deberán de realizarse en uno de los ocho puertos pesqueros de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Santander, Suances, Comillas, y San Vicente)

No se admitirán fotografías que no hayan sido realizadas en uno de los puertos de Cantabria mencionados.

Las fotografías deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos fotográficos. Se valorarán especialmente aquellas imágenes que mejor capten la esencia de uno de los puertos pesqueros indicados. No se da cabida a la fotografía creativa, montajes y composiciones.

Temática: deportes náuticos, pesca, marisqueo, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones o cultura marinera en general.

3. Presentación, envío, formato y plazo

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías individuales.

Las fotografías deberán de ir acompañadas de un título y de un breve texto explicativo de lo que aparece en la fotografía y que facilite la localización geográfica donde fueron tomadas.

Las fotografías deberán tener un formato JPEG y con un tamaño mínimo de 1500x2300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) y con al menos 200 píxeles por pulgada (p.p.p.) de resolución. Serán enviadas al concurso por correo electrónico, indicando como asunto: Concurso de Fotografía y el pseudónimo del autor, a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También podrán presentarse en papel, entregando en mano las fotografías y toda la documentación requerida indicada en los siguientes, en la Oficina de Asuntos Europeos de Santander (C/ Hernán Cortés, 9, Planta Baja)

Asimismo, el participante deberá adjuntar junto a la foto un archivo Word en formato texto, que llevará como nombre el pseudónimo del autor, y contendrá sus datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI o libro de familia, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Junto con sus imágenes los participantes deberán presentar una carta de autorización firmada por sus padres o tutores especificando el permiso para participar en el concurso, así como declarando la aceptación de sus bases.

2

Las fotografías ganadoras y finalistas se podrán pedir a los autores en un formato sin comprensión y con mayor calidad.

El plazo para presentar las fotografías comienza el 16 de mayo de 2017 a las 9.00 y finaliza el 24 de mayo a las 15.00.

4. Premios

o 1er premio: Cámara de fotos y diploma acreditativo
o 2o premio: 2 entradas doble de niño y 2 entradas doble de adulto para una

visita turística a El Soplao y diploma acreditativo

o 3er premio: 2 entradas doble de niño y 2 entradas doble de adulto para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y diploma acreditativo.

5. El Jurado y entrega de premios

El jurado estará integrado por cuatro miembros, un representante por cada una de las Direcciones Generales de Economía y Asuntos Europeos, y de Pesca y Alimentación respectivamente, así como un representante por cada uno de los dos Grupos de Acción Costera de Cantabria.

El jurado valorará las fotografías presentadas conforme a los siguientes criterios:

  • Originalidad de las fotografías.

  • Calidad artística y técnica de las fotografías.
    La decisión del jurado será inapelable. Su decisión se podrá consultar en la página web:

    http://www.cantabriaeuropa.es.

    La entrega de premios tendrá lugar el jueves 25 de mayo, a las 13h, en la sede del Gobierno de Cantabria (C/Peña Herbosa, 29 de Santander), y será realizada por las Directoras Generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación.

6. Propiedad intelectual, autoría y uso

El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía o fotografías que presenta al Concurso. La participación en dicho Concurso conlleva la cesión por parte del ganador, finalistas y resto de

3

 

participantes, a favor del Gobierno de Cantabria, de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en las diversas publicaciones editadas por el mismo, así como en las distintas páginas web y redes sociales, siempre citando la procedencia y el autor. El Gobierno no utilizará en ningún caso dichas imágenes con fines comerciales.

Los autores se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas y deberán recabar, bajo su responsabilidad, la autorización de las personas que pudieran aparecer en cada fotografía.

7. Publicidad

Las fotografías presentadas al concurso podrán verse en la página web www.cantabriaeuropa.es, en el apartado “Concurso de fotografías de la Semana Europea de la Pesca en Cantabria”, y en las páginas web de los Ayuntamientos de los 8 puertos pesqueros.

8. Aceptación de las bases

Los participantes aceptan todas y cada una de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación. La Organización del concurso podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

4

Con la colaboración de: 

Los equipos del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo destacan en el Circuito Cántabro Escolar de Vóley Playa tras la celebración de los torneos de Laredo y Castro Urdiales, patrocinados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y organizados por la Federación Cántabra de Voleibol, con la colaboración de los ayuntamientos respectivos.

TORNEO DE LAREDO

En la prueba celebrada en la playa de La Salvé obtuvieron medalla de oro los componentes del equipo de categoría cadete masculina, formado por las parejas Madrazo-López y Fernández- Ruisoto que vencieron a los favoritos Setién-San Miguel y Calle-Tellaeche, también de Laredo.

En categoría alevín femenina, las peques del Costa Esmeralda, entrenadas por Laura Aguilar,  sorprendieron al Salvé, dirigido por Jeny Laya, y consiguieron plata y  bronce respectivamente.

También fue medalla de plata, el equipo infantil femenino de Laredo al perder la final.

En categoría sub-17 femenina, Laredo metió a dos de sus equipos en semifinales, ocupando la segunda  y cuarta plaza.

Y ya en la categoría sub-19 / sub 21 de chicos, las parejas de Laredo Gutiérrez-Díaz y Setién-San Miguel se situaron en segundo y tercer lugar.

TORNEO DE CASTRO URDIALES

En la playa de Ostende volvieron a brillar los equipos del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo al ser premiados con 2 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Destacaron sobremanera los equipos masculinos de categoría sub-17 que ocuparon los 3 primeros puestos de la clasificación.

Por su parte, el equipo infantil femenino consiguió vencer en la final en un gran encuentro.

También los dos equipos laredanos de categoría alevín femenina alcanzaron plata y bronce en su categoría, en un duelo que se repite semana tras semana.

Menos afortunadas estuvieron las chicas del sub-17 al no jugar la final,  pero clasificándose en tercer y  cuarto puesto.

En sub-21 femenino, reapareció Bea Alonso (antigua campeona de España) que consiguió medalla de bronce formando pareja con la cadete Laura Gómez.

Por último, en categoría sub-21 masculina Setién-San Miguel, a pesar de ser cadetes, se alzaron con la 2ª posición, mientras que sus compañeros Gutiérrez-Díaz no lograron meterse en semifinales.

En definitiva, muy buen balance para los equipos del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo que, gracias a estos buenos resultados, encabezan la clasificación de mejores clubes de Cantabria de vóley playa.

Página 21 de 94