Redacción

El cántabro Dani Ruiz cosechó un pleno de victorias en la fase de Barcelona de la Liga Mundial de Voleibol como miembro de la Selección Española de voleibol masculina en el puesto de líbero. El equipo nacional absoluto derrotó durante el pasado fin de semana  a Méjico (3-0), Quatar (3-1) y Grecia (3-1), con lo que lidera la clasificación de su grupo.

España disputará el próximo fin de semana en la ciudad autríaca de Linz otros tres nuevos encuentros con Alemania, Méjico y  la selección anfitriona como rivales. El objetivo es conseguir plaza para la fase final que se disputará en Méjico.

Dani Ruiz, de 21 años, ha contribuido con su labor defensiva al buen resultado del combinado nacional. Este polivalente jugador forma parte del equipo senior oficial del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, con quien jugará el Circuito Nacional de Vóley Playa, junto con Ignacio Batallán.

IU de Laredo, acusa al PSOE laredano, liderado por los hermanos López, de mostrar una actitud chapucera e irresponsable.

 Izquierda Unida de Laredo considera asombroso que los hermanos López ,desde el inició la legislatura, hayan tomado la decisión de encargar todos y cada uno de los proyecto municipales a técnicos externos, a pesar de existir  en el ayuntamiento técnicos sobrádamente capacitados para realizarlos.

La última sorpresa que nos ha brindado el equipo de gobierno consiste en encargar un proyecto a técnicos externos que podría estar repleto de irregularidades. En concreto, se trata del proyecto de remodelación del edificio del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución.

En este caso,  la concejala de obras, Rosalina López,  aseguró en un medió de comunicación que tendrán un pequeño retraso con el proyecto del ayuntamiento viejo. Según sus propias palabras, habría problemas porque hay que desplazar un tabique 6 cm y las puertas abren hacia dentro

 Izquierda Unida de Laredo considera inaceptable esta circunstancia, ya que, con estos errores en el proyecto incumpliría la ley de espectáculos públicos. Consideramos que tampoco cumpliría  las normas de evacuación, ya que es obligatorio construir una nueva escalera debido al tamaño de uno de los espacios de la planta superior.

 Izquierda Unida quiere denunciar, una vez más, la incompetencia, dejadez y falta de compromiso del equipo de gobierno con sus ciudadanos. Están malgastando el dinero público sin ningún tipo de criterio, improvisando sobre la marcha y dejando chapuza tras chapuza.

 Pero no pasa nada, ya habrá quien culpe a Izquierda Unida, a la oposición, o al empedrado de estos errores. Ya nos tienen más que acostumbrados. No sería nada sorpredente que se escudaran en los técnicos municipales. Los hermanos López utilizarán cualquier excusa con tal de no asumir ninguna responsabilidad.

El primer proyecto contratado a un externa que tenia errores fue el proyecto de la piscina municipal. En esta ocasión,  el error estaba en la apertura de huecos en su fachada, ya que esta protegida. Nuestros dirigentes locales no dudaron en culpabilizar al PGOU: su proyecto NO.

El segundo proyecto contratado a un técnico externo fue el campo de fútbol. Este caso es alucinante,  ya que el proyecto original fue sufriendo variaciones sobre la marcha:  culpable, el responsable de la obra. No importa que la propia concejala de obras haya reconocido que no ha visitado la obra en ningún momento para supervisar la misma. No importa, los culpables siempre son los demás. 

Estos casos son ejemplos de las "buenas prácticas" de un equipo de gobierno capitaneado por los hermanos López. 

 Izquierda Unida de Laredo considera que con estos pilotos, el barco se va a pique. Eso si, ellos se cuidarán muy bien de culpabilizar a la oposición, a los técnicos municipales o los propios técnicos contratados por ellos mismos.

 

El equipo de Gimnasia Rítmica IMD Laredo ha obtenido unos brillantes resultados en la temporada competitiva 2016 – 2017.

 

Campeonato de Cantabria promoción y tecnificación: total 14 medallas.

Valeria Ayesa: Infantil: Campeona en general, 1ª con mazas y 1ª manos libres.

Celia Sarabia: Infantil: 2ª en general, 2ª con mazas, 3ª manos libres.

Zaira del Miguel: Junior:Campeona por equipo, 2ª en general, 2ª con aro, 3ª cinta.

Stella Jones: Junior: Campeona con aro y campeona por equipos.

Alejandra Ruiz: Alevín: Campeona con cuerda.

Irmana Ruiz: Alevín: 2ª con cuerda.

 

Torneo Nacional de Castro-Urdiales: total 5 medallas.

 

Candela López: Infantil: 2ª con mazas.

Valeria Ayesa: Infantil: 3ª con mazas.

Zaira del Miguel: Junior: 3ª con aro.

Noa Barañano: Alevín: campeona con cuerda.

Irmana Ruiz: Alevín: 2ª con cuerda.

 

Torneo Nacional de Asturias: total 5 medallas.

 

Zaira del Miguel: Junior: Campeona con aro.

Stella Jones: Junior: 3ª con aro.

Judit Expósito: Infantil: Campeona con mazas.

Candela López: Infantil: 2ª con mazas.

Noa Barañano: Alevín: Campeona con cuerda.

 

Campeonato de Cantabria Final Liga y Sector: total 6 medallas .

 

Alejandra Ruiz: Alevín: 3ª con cuerda.

Candela López: Infantil: Campeona en manos libres, 2ª con mazas, 2ª en general.

Zaira del Miguel: Junior: 3ª con aro.

(Sector) Judit Expósito: Infantil: 3ª con mazas.

 

Candela López además de los logros arriba mencionados ha obtenido el décimo puesto en el Campeonato de España entre las mejores 197 gimnastas nacionales.

 

En total las gimnastas de Gimnasia Rítmica IMD Laredo, entrenadas por Aldona Giriuniene y Cristina Iturgaiz, han cosechado en la temporada 2016-2017 treinta medallas y un décimo puesto en el Campeonato de España.

 

 

Manuel Heras y Elena Moreno  con record femenino incluido se adjudicaron la Media Maratón, en una fiesta del atletismo en Laredo.

 

Las marcas de la presente edición muestran las bondades del circuito.

 

Instituciones y empresas mantienen su apuesta por el único maratón de Cantabria

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emocionantísima mañana de atletismo en la que, sobre un circuito de 10,500km totalmente llano, los cerca de 800 atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados presentes en la prueba,  acompañada por la climatología favorable durante la competición y solo alterada por la lluvia en la parte final de la misma. Un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a repetir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Como viene siendo tradicional en la prueba pejina, ajustadísimo desenlace en la  Maratón con un reñido final protagonizado por el burgalés Óscar Cavia, debutante en la distancia y el malagueño Cristóbal Ortigosa. En la categoría femenina, los 42,195km fueron dominados con autoridad por la burgalesa Rebeca Ruiz-Diez.

 

La prueba de Maratón tuvo un  incierto desarrollo hasta el final. Las primeras vueltas fueron comandadas por un grupo compuesto por Cavia, Ortigosa, y el burgalés Requejo, sin embargo, en la tercera vuelta era ya el que a la postre resultaría vencedor, Óscar Cavia (Clínica Menorca) el que tomaba la cabeza de la prueba. Ya en la última vuelta, el malagueño Cristóbal Ortigosa  (Nerja Atletismo) descolgaba a Requejo y remontando  se acercaba el cántabro David Lahera. En el paso del km 38 se planteaba una doble lucha .Para el tercer puesto del cajón  el burgalés  José Antonio Requejo (2h 27’ 35”) aguantaba el envite del bravo David Lahera del Mainsa Sapporo (2h 27’ 40”) por tan sólo 5 segundos. Para el duelo final  se vaticinaba de nuevo un ajustado final. En los 3 kilómetros finales, Óscar Cavia (2h 26’ 19”)  más fuerte, se impuso a Cristóbal Ortigosa (2h 26´ 28”) por solo 9 segundos en la línea de meta.

 

En categoría femenina la victoria fue más cómoda para Rebeca Ruiz-Díez parando el crono en  2h 54' 34”  por delante de Trinidad Romero con 3h 14' 31” (Ultrafondo Cantabria) y de la pucelana Elena Sánchez -Barbudo 3h 17´ 10”.

 

Gran superioridad de Manuel Heras y Elena Moreno en la Media Maratón.

 

El atleta cántabro del Bathco Running Team, Manuel Heras, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un tiempo de 1h 10' 49”, superando en casi un minuto al segundo clasificado, el argentino afincado en Madrid Rodrigo Chantía (1h 11’41”). En la disputa por la tercera plaza el navarro  Mikel Etxamendi  (1h 12`32”) aventajó en menos de un segundo a Pablo Alonso.

 

En categoría femenina logró la victoria ampliamente la cántabra Elena Moreno, finalizando en 1h 17' 50”, logrando el record del circuito y  con una amplia ventaja sobre la aragonesa Maria José Pueyo (1h 23' 57”).

 

Viernes, 02 Junio 2017 00:00

XXII PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS

EL CORO GAZTELU ZAHAR ABESBATZA, DE HENDAYA (FRANCIA) OFRECERÁ UN CONCIERTO EL SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2017, A LAS 20.30 H.,  EN LA IGLESIA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN 

 

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, una de las joyas arquitectónicas del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, que se encuentra enclavada en la parte más alta de la Puebla Vieja, acogerá este sábado, 3 de junio de 2017, a las 20.30 h., el concierto del coro “Gaztelu Zahar Abesbatza”, de Hendaya (Francia), dirigido por Iñaki Diéguez.

 

El Coro “Gaztelu Zahar Abesbatza”  se funda en 1945. Toma el nombre de uno de los lugares emblemáticos de Hendaia, en castellano "Viejo Castillo". Se forma por refugiados republicanos del otro lado del Bidasoa y vecinos de Hendaia, algunos salidos de los campos de concentración alemanes, de la mano de Pepito Alonso, figura emblemática de Iparralde, País Vasco Francés, creador de canciones, piezas de teatro, etc. Ofrecen multitud de conciertos y en París acompañan a Edith Piaf y colaboran con el irunés Luis Mariano. Tras el fallecimiento de su primer director Pepito Alonso en accidente, 1962, toma el relevo el gran director y músico Paul Legarralde, fundador del coro vasco de París, que lo dirige hasta su muerte.  Tras un impasse que casi hace desaparecer este coro, llegan directores como René Zugarramurdi y François Cherenq hasta que en 1991 entra a formar parte del coro el acordeonista Iñaki Diéguez, actual director desde 1997. En este momento componen este coro de voces graves 44 cantantes con gran cantidad de jóvenes y en su repertorio encontramos desde folklore vasco, obras en francés, castellano, latín, ruso o inglés, con gran importancia en la música religiosa y con una amistad histórica que traspasa fronteras. Reagrupa cinco generaciones de cantantes y está formado por personas de ambos lados del Bidasoa, hablando tanto en Euskera, como Francés o Español, lo que hacen una pequeña torre de Babel bien avenida y multicultural. : “Gaztelu  Zahar Abesbatza” ha acompañado a Artistas como Edith Piaf, Luis Mariano, y más recientemente a Pantxoa ta Peio, Laura Latienda. Para los 70 años del coro el célebre guitarrista de Jazz Jean Marie Ecay compone una obra “Belharra”, con letra del afamado escritor vasco Bernardo Atxaga, para el coro. Su discografía la componen 12 discos y Cd desde 1949 a 2015 y ha participado en conciertos en Francia, España, Portugal, México o Cuba. Asímismo ha realizado grabaciones para Fr1, Fr3, A2, TV5, Euskal Telebista, y es protagonista de un documental dirigido por Tony Bernos que se emite en toda Francia con gran éxito. 

El programa que ofrecerán en Laredo está compuesto por obras de Bortniansky,Elberdin, Aragües, Jaroff, Trayter, Muller, Legarralde , Busto, Cuadrado, Guridi y,  Zubizarreta. 

Iñaki Diéguez, su director, nace en Irún en 1973 comenzando sus estudios musicales a los 9 años y decantándose por el acordeón, con cuyo instrumento realiza numerosos conciertos. Termina sus estudios en el Conservatorio de San Sebastián con las mejores calificaciones y gana los concursos de Arrasate Mondragón y el concurso permanente de jóvenes interpretes de juventudes musicales.  Como músico clásico ha participado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro San Luis de Lisboa y conciertos en Francia, Portugal, Polonia o Alemania. Tras unos años se centra más en la música de Jazz y la música contemporánea comenzando una andadura por escenarios emblemáticos como el Festival de Jazz de San Sebastian, conciertos por toda Europa y Estados Unidos y en 2008 entra a formar parte como músico del "Cirque du Soleil" durante tres años actuando en Canadá, Corea y Estados Unidos y participa en la creación del espectáculo "oVo". En 1991 entra a formar parte de “Gaztelu Zahar Abesbatza” como acordeonista, y 7 años más tarde como director. En 1996 funda la Coral “Mendi” en Doneztebe, y dirige también el Coro “Entzun” de Hendaia.  Su discografía desde 1996 abarca "Iñaki Diéguez", "Collage", “Historias de Patrick Busseil”, “Crossing time”o “Birak”. En el año 2006 gana el concurso de maquetas de grupos folk Mendebala con “Ghatusain”, con músicas de su composición. Ha participado como músico en más de una veintena de discos. 

Más información sobre las XXII Primaveras Musicales Pejinas 2017 en : http://musicadecamaradecantabria.com/22-primaveras-musicales-pejinas-2017 y, en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

 

 

El tradicional barrio del Espíritu Santo enclavado en El Arrabal de la Mar que forma parte junto a la Puebla Vieja del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, será el escenario donde se celebrará, como es tradición  desde hace siglos,  la Festividad de la Pascua del Espíritu Santo o  Las Pascuas este domingo, 4 de junio de 2017.

 

Los actos programados por la “Peña Banda El Ruido” de Laredo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo,  se iniciarán  al mediodía con un pasacalles y una demostración del folclore regional a cargo de “Los Ventolines de Laredo” junto a la románica  ermita del Espíritu Santo en la Calzada de San Lorenzo El Viejo.

 

A las 13 h. dará comienzo la misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, en el presbiterio de la citada ermita del Espíritu Santo, vinculada desde siglos a la Cofradía del Espíritu Santo,   que se   encargaba  de la organización de todo lo relacionado con la costera de la sardina y, 

 filial de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, que, a su vez, era patrona de esta ermita.

 

Finalizado el acto litúrgico, “Los Ventolines de Laredo” volverán a poner la nota de color , música y bailes tradicionales de Cantabria  con su intervención.

 

Un vino español ofrecido por la Comisión de Fiestas organizadora pondrá el broche final a esta tradicional Festividad de la Pascua del Espíritu Santo o  Las Pascuas en Laredo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

Prueba que ha sido incluida en el calendario nacional y, única de este tipo en Cantabria

 

Con un número de casi 800 inscritos, salvo inscripciones de última hora, ya está todo listo para la celebración de   la Maratón y Media Maratón de Laredo este domingo, 4 de junio de 2017. 

 

El 65% de los atletas participantes pertenecen a todas las Comunidades Autónomas españolas.

 

La Maratón contará con la presencia de los atletas siguientes.

 

Masculino: Manuel Heras; Fran Rodríguez; Cristóbal Ortigosa,  son los tres primeros clasificados en la edición 2016 y que vuelven para revalidar sus posiciones. Oscar Cavia; David Lahera; y Raúl Gándara, se darán cita en Laredo con la intención de conseguir buenas posiciones.

Femenino: En principio la duda de la participación de la vencedora del año pasado, Merche Palacios y, otra favorita que competirá será Trinidad Romero.

 

En la Media Maratón destaca la participación de los atletas siguientes:

 

Masculino: Luis Javier Casas; Eduardo Zorrilla;Hassan Bouzteguart y,  Raúl Rodríguez.

Femenino: Alta participación con estas tres atletas  Elena Moreno; Jimena Martín; María José Pueyo.

 

En Albendiego (Guadalajara) se celebrará del 1 al 4 de junio de 2017 el V Encuentro de Artistas de Circo y Teatro de Calle (MYAU 2017), en el que participará Trivium Teatro Acción – Sala Rúas Espacio Creativo representando a Laredo y Cantabria, con la representación del espectáculo “Secuencias”, interpretado y dirigido por Luis A. Sánchez.

 

El Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo mostró su superioridad en la 4ª prueba del Circuito Escolar de Cantabria al conseguir 4 medallas de oro y  otras tantas de plata en los arenales de Suances el pasado fin de semana, en una competición que reunió a 300 participantes de toda la región, organizada por la Federación Cántabra de Voleibol y  el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances.

De esta forma, los equipos de Laredo encabezan actualemente el ránking de clubes de Cantabria, tanto en categoría masculina como femenina, lo que les hace firmes candidatos a ser proclamados como el mejor club cántabro en las próximas finales de San Vicente de la Barquera que tendrán lugar el próximo 3 de junio.

LIGA ALEVÍN FEMENINA

En esta ocasión los equipos dirigidos por Jeny Laya y Laura Aguilar jugaron la final, superando a los demás participantes. El IMD Laredo Salvé consiguió el triunfo y el IMD Costa Esmeralda volvió a obtener la segunda plaza por 4ª vez consecutiva.

LIGA ORO INFANTIL FEMENINA

Nuevo éxito de las chicas de Jeny Laya que encabezan el ránking autonómico que vencieron en todos sus encuentros y son firmes candidatas al título final.

LIGA ORO SUB 17 FEMENINA

En la categoría más competida, el IMD Salvé se clasificó en 2ª posición y el IMD Puntal en 4ª, por lo que se prevé unas emocionantes finales regionales en la playa de San Vicente la próxima semana.

LIGA ORO SUB 21 FEMENINA

Una vez más, Sara de la Granja y  Laura Gómez se impusieron a todas sus rivales de mayor edad en esta categoría (ellas son sub17), y demostraron su gran progresión técnica.

LIGA ORO SUB 17 MASCULINA

Un campeonato que se juegan playa tras playa entre los equipos de Laredo que no tienen rival, pues ocuparon los puestos 1º,  2º y 4º, toda una proeza de estos chavales. La final definitiva la jugarán dos equipos de Laredo la próxima semana, por lo que su presencia en el Campeonato de España está garantizada un año más.

LIGA ORO SUB 19 MASCULINA

Iván Setién y Bruno San Miguel lograron la 2ª posición en esta categoría superior, pues ellos son en realidad sub-17, por lo que también se han clasificado para disputar las finales de San Vicente de la Barquera. Por su parte, la pareja Gutiérrez-Díaz ocupó la 4ª posición, pero también se clasificó para la final regional.

El viernes, 26 de mayo de 2017,  se clausuraron  las IX Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial. Valoración y Apreciación del Patrimonio.  La segunda sesión de las mismas tenía por sede el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, donde tuvieron lugar las ponencias que impartieron Francisco Guerrero Carot, Doctor en Historia Contemporánea. Responsable del Archivo Ducal de Medinaceli. Fundación Casa Ducal de Medinaceli y, Baldomero Brígido Gabiola, Doctor en Historia, Director del Archivo Municipal de Laredo del Ayuntamiento de Laredo.

 

Las IX Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial. Valoración y Apreciación del Patrimonio están organizadas por el Master de Patrimonio Histórico y Territorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en colaboración con Cursos de Verano de la UC, el Ayuntamiento de Laredo y, la Facultad de Filosofía y Letras de la UC. Se desarrollan durante dos días siendo las sedes Santander y Laredo.

 

Al acto de clausura acudieron Tomás Antonio Mantecón Movellán, Vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC; Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo; Virginia Cuñat Ciscar,  Co-Directora de las Jornadas y Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC; Aurelio Barrón García, Co-Director de las Jornadas y Coordinador del Master en Patrimonio Histórico y Territorial de la UC; Raquel Gómez López, Directora de Cursos de Verano sede Laredo y, los dos ponentes.

 

Se hizo entrega a los alumnos de los Diplomas de asistencia a las jornadas y, por la tarde se realizó una visita al Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. Especial atención mereció la visita a la iglesia Santa María de la Asunción para conocer y contemplar el Retablo de la Virgen de Belén, donde Aurelio Barrón, especialista en este conjunto escultórico, hizo una brillante exposición y explicación sobre la joya de arte brabanzón de la segunda mitad del siglo XV que es el Retablo de la Virgen de Belén.

Página 18 de 92