Redacción

ACELAR quiere reconocer con este premio la labor de los artistas laredanos y la de los carrocistas participantes en el festejo pejino por excelencia

La última reunión de la Junta Directiva de Acelar previa a la temporada estival concluyó con la elección del que será el trofeo a entregar a la carroza ganadora del Premio al Arte en la Batalla de Flores 2017. Los resultados de la votación volvieron a ser ajustados, como viene siendo habitual los últimos años. Finalmente la ganadora fue “Noche mágica”, de Vicky Trueba Cuevas, que gana el concurso por segundo año consecutivo.

Con este concurso, dotado con un premio económico de 500€ a la obra ganadora, ACELAR pretende poner en valor el trabajo de los artesanos de Laredo. Por otro lado, la entrega del trofeo a la carroza ganadora del Premio al Arte simboliza el reconocimiento a todos los carrocistas y personas involucradas en la Batalla de Flores de Laredo, y el apoyo de esta asociación a una fiesta centenaria declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La obra titulada “Noche mágica” representa, en palabras de su autora, el momento más especial previo a la Batalla de Flores. El trofeo representa unos pequeños duendes colocando clavos en las flores que después cubrirán las figuras que formarán parte de la carroza. Un trabajo que, en esa noche del jueves previo al desfile, es realizado por centenares de personas que colaboran de manera desinteresada con las diferentes agrupaciones.

 

Vicky Trueba también ha querido destacar la implicación de ACELAR decorando la inicial con dalias y uniendo el nombre de la asociación con los pañuelos verdes que se lucirán el día del desfile de la Batalla de Flores.

El Festival de Jazz más veterano de la región acogerá 5 conciertos, con otros tantos grupos nacionales, organizado por el Ayuntamiento de Laredo.

Los Jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco volverán a acoger, del 13 de julio al 10 de agosto, una nueva edición del ciclo de “ Noches de Jazz de Laredo ” , que organiza el Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, con la colaboración de la “Asociación de Grupos Instrumentales de Santander”.

Desde el año 2003, el jazz forma parte importante de las programaciones estivales de la villa a través del ciclo de "Noches de Jazz de Laredo". En esta ocasión, los grupos que participarán son: Los “BoozanDukes”, “Maika & los Sultanes del Swing”; “Victor de Diego Organ Trío”; “Juan Pérez Rodríguez Trío” y los cántabros “Vespa Groove Septeto”.

 

Así pues, como en las ediciones anteriores, el programa mezcla la participación de algunos grupos que están haciendo buen jazz en nuestra región, como fórmula de apoyo a estos grupos, combinado con otros artistas punteros de nivel nacional. Asimismo, otra de las características de este ciclo laredano es su eclecticismo, ya que a lo largo de las 5 noches van a ocupar el escenario de los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco cinco diferentes estilos jazzísticos.

Así por ejemplo, el ciclo se inicia con la actuación de los catalanes “Los BoozanDukes”, una propuesta desenfadada en la que se producirá un mestizaje de ritmos lindy-hop swing, stomp y voodoo blues, a ritmo de metales, banjo, contrabajo y washboard.

La segunda velada estará protagonizada por el jazz elegante de la cantante “Maika y los Sultanes del Swing”, contando además con la presencia del gran saxofonista Javier Garayalde como artista invitado. Maika Liroz es una cantante de larga trayectoria, que transita con suficiencia a través de distintos géneros musicales como el bolero, la música brasileña y sobre todo el jazz. En su propuesta actual nos trae un repertorio variado dentro del género, cantando standards clásicos del swing, el bop, el cool y la bossa nova.

 

El último de los jueves de julio, tendremos, la que quizás sea la propuesta más purista del ciclo, en el sentido jazzista: “Víctor de Diego Organ Trío”, conjunto formado por 3 reconocidos músicos barceloneses, cada uno de ellos con una larga trayectoria profesional que comparten la inquietud de investigar la sonoridad que ofrece la formación jazzista saxo-órgano-batería.

El primer jueves de agosto, los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco , lugar de la celebración del ciclo, acogerán otra propuesta de lo más singular: un gran pianista flamenco, Juan Pérez Rodríguez, con una formación en trío, pero reforzado con la presencia en escena del cante de Cristina Soler y el baile de Auxi Fernández, dos jóvenes talentos flamencos, las cuales nos recuerdan la esencia vocal y bailaora de este arte ancestral. El resultado es un espectáculo extraordinariamente rico y denso, en el que se produce una simbiosis entre dos mundos sonoros diferentes, pero paralelos como son el flamenco y el jazz.

El ciclo laredano se cierra este año con un concierto a cargo del grupo santanderino “Vespa Groove”, que en esta ocasión se presentan en Laredo en formación de septeto. Grupo muy conocido en Cantabria, de larga trayectoria y que discurre musicalmente desde el blues hasta el funk, sin perder nunca la esencia jazzista. “Vespa” es, hoy en día, una sólida y fresca propuesta musical de nuestra región.

 

El ciclo Noches de Jazz está organizado por el Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, que ha logrado, a lo largo de los últimos años, que la iniciativa se convierta en una propuesta imprescindible del verano en la villa pejina. La entrada a todos los conciertos es gratuita, siendo su hora de inicio a las 22 h.

PROGRAMA “NOCHES DE JAZZ DE LAREDO”.

Jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco – acceso libre

Todos los días, a las 22 horas

• 13 Julio: “PAUL SESSIONS & LOS BOOZAN DUKES” (Jazz Swing Calypso, Stomp Creole)

• 20 Julio: “MAIKA & LOS SULTANES DEL SWING.” (Jazz vocal, Standars, Bossa Nova). Artista invitado: Javier Garayalde

• 27 Julio: “VICTOR DE DIEGO ORGAN TRÍO “

• 3 Agosto: “JUAN PÉREZ RODRÍGUEZ TRÍO” (Flamenco jazz)

Artistas invitadas: Auxi Fernández (bailaora) y Cristina Soler (cantaora)

• 10 Agosto: “VESPA GROOVE SEPTETO” ( Jazz, Soul, Funk)

La Consejería de Obras Públicas ha instalado una rampa flotante para vela ligera en el Puerto Deportivo de Laredo, una infraestructura importante ya que permitirá la varada y puesta a flote de estas embarcaciones y similares, facilitando con ello el desarrollo de esta actividad deportiva. El presupuesto de construcción e instalación de esta rampa asciende a 72.497 euros. Los trabajos de instalación han sido supervisados por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que concluyeron con la instalación de la barandilla perimetral, junto con las señalizaciones correspondientes.

La consejería consideró en su momento que, para el desarrollo de la Escuela de Vela ligera, cuya base está ubicada en el Puerto Deportivo de Laredo, era de suma importancia contar con una rampa que permitiese el acceso de pequeñas embarcaciones al agua, con seguridad y rapidez, de tal forma que un grupo de entre 15 y 20 barcos puedan ser puestos a flote en pocos minutos y, de igual modo y mediante el empleo de carros, puedan vararse y llevarse a tierra fácilmente por los propios alumnos y deportistas.
El puerto deportivo tiene previsto albergar importantes regatas y campeonatos, tanto de índole nacional como internacional, como ya lo fue en 2015, dentro de la vela ligera, el Campeonato de España de la clase Optimist, que supuso un gran acontecimiento para la villa, concentrando a más de 300 deportistas y casi un centenar de embarcaciones neumáticas de apoyo.

La solución elegida ha consistido en la construcción de una rampa de estructura metálica, apoyada en cantil del muelle y en el mar sobre un flotador de hormigón, que le dota de flotabilidad suficiente como para soportar el peso de la propia pasarela, junto con el de las embarcaciones y sus tripulantes. Se encuentra situado junto a la zona del travelift, frente a la salida del puerto, lo cual minimiza el tráfico de estas pequeñas embarcaciones por el interior de la dársena y evita posibles incidencias.

El puerto deportivo de Laredo reúne las características adecuadas para este tipo de instalaciones: pequeña agitación e intensidad por la influencia del viento al encontrarse en una zona abrigada, dentro de la dársena deportiva, y disposición de muelles que aportan una adecuada estructura de apoyo para la rampa. Para elegir el lugar en concreto para su instalación se han tenido en cuenta factores de operatividad para la puesta a flote y la varada de las embarcaciones, facilidad en el acceso para las embarcaciones y los alumnos y las posibles interferencias de la actividad que se desarrolla en la rampa con otras circulaciones, actividades y usos en el puerto.

La fiesta temática “Laredo Ye-Yé” se celebrará del 21 al 23 de julio de 2017 y, está  organizada por el Ayuntamiento de Laredo.

 

Estos días Laredo retrocederá a los años 60 y 70. Un festival con todos los ingredientes para recuperar el ambiente que puso de moda a la villa como referente del verano a nivel internacional. Conciertos, feria de discos de vinilo, desfiles, noche blanca, guateques, mercado ye-yé hippie, concentración de coches y motos de aquellos años, rincón infantil ye-yé, serán algunos de los ingredientes de “Laredo Ye-Yé”.

 

El jueves 20 de julio en el Parque de los Pescadores a partir de las 18 h. los más pequeños podrán divertirse con juegos infantiles Ye-Yés.

 

El Viernes, 21, de 11 h. a 13 h. Radio Laredo emitirá un programa especial con motivo de la fiesta “Laredo Ye-Yé”, dando cabida a música, entrevistas y reportajes de los años 60 y 70, con todo lo que aconteció en aquella época dorada en Laredo.

 

A las 12 h. en la playa Salvé tendrá lugar un torneo de vóley playa para categoría de menores, con inscripción en el Centro Municipal de Vóley Playa. El Vóley Playa es un  deporte que introdujeron los primeros veraneantes franceses en los años 60 en la Playa Salvé, que se ha convertido en la “catedral del vóley playa” a nivel nacional. En 1971 se celebró en esta playa el primer torneo en España de una modalidad que posteriormente llegó a ser olímpica.

 

De 16 h. a 18 h. en la misma playa Salvé jugadores y jugadoras de las Selecciones Cántabras de Vóley Playa jugarán partidos de exhibición.

 

A las 18.30 h. se inaugurará el Mercado Ye-Yé Hippie en la C/ Comandante Villar y aparcamiento detrás de la sede de los juzgados de Laredo, animado por la “Compañía Tonitón”. 

 

3:0

Asimismo, tendrá lugar la VI Feria de Discos de Vinilo años 60-70 en el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados de Laredo. 

 

A las 20 h. en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el Pregón de la Fiesta Laredo Ye-Yé, presentado por  Rafa Sánchez  y a cargo de  Antonio Arconada “Antuan”.  A continuación tendrá lugar la  intervención de las autoridades locales. La fiesta dará comienzo con el tradicional lanzamiento del chupinazo.

 

La iglesia Santa María de la Asunción acogerá el concierto del XVII Encuentro de Santander, Música y Academia, organizado por la Fundación Álbeniz. La cita será a las 20 h. El acceso es libre.

 

 

A las 20.15 h. “Toniton” amenizará el mercado y las calles de Laredo.

 

El viernes 21,  Laredo se viste de blanco, con motivo de la “Noche Blanca”. La Plaza de la Constitución será el punto de encuentro de quienes deseen vestirse de blanco en esta noche tan especial para disfrutar de las actuaciones de los grupos “Mojarra a la Plancha” y “Vermouth Band” y la música más divertida de “The Crazy Frog” bailando al ritmo de la mejor música de los años 60-70.

 

 

El Sábado 22, a las 09.30 h. dará comienzo el Concurso de Petanca, organizado por el Club Petanca Laredo,  frente al Vóley Playa, en la playa Salvé, en arena mojada. Juego originario de Francia, que fue traído por los franceses que viajaban a Laredo en los años 60, quienes enseñaron a los laredanos este entretenido juego y que  Laredo ha mantenido esta tradición veraniega hasta el día de hoy.

La inscripción para participar en este concurso es abierta a todo el público hasta el jueves, con entrega de camisetas por inscripción. El precio es de 12€ por pareja. Los interesados en participar pueden inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

A las 11 h. la VI Concentración de coches y motos de los años 60 y 70. En la Plaza Carlos V se realizará la formalización de todas las pre-inscripciones realizadas de los participantes y acreditación de forma totalmente gratuita. Por la mañana, tiempo libre para recorrer los rincones de la villa pejina y la Costa Esmeralda. Información más detallada en el teléfono: 667077466.

 

También tendrá lugar el Torneo de Vóley Playa de categorías alevin, infantil y cadete (masculina y femenina).

 

A las 12 h. exhibición de Selecciones Cántabras de Vóley Playa (masculina y femenina).

 

Apertura del mercado Ye-Yé Hippie animado por la “Compañía Tonitón”.

 

A las 12.15 h. En la Plaza de la Constitución taller de percusión para pequeños y mayores a cargo de la “Compañía X-TREM”.

 

A las 13 h. Pasacalles de la “Compañía X-TREM” con su espectáculo “ Muévete X-Trem”, una representación en movimiento, un desfile de color y música, en el cual se dan cita potentes ritmos y danzas.

 

A las 13.30 h. La caravana de coches y motos Laredo Ye-Yé recorrerá la villa por las calles más importantes haciendo una parada en la zona Ever para degustar los ricos  vermuts, cañas y blancos. Colabora Asociación Ever.

 

En el mercado con “Tonitón”. Espectáculo de habilidades y humor.

 

A las 15 h. en la Plaza Carlos V se servirá una excelente marmita de Laredo, tinto con casera y cerezas del Valle del Jerte, para todos los participantes inscritos en la concentración de coches y motos. A continuación dará comienzo el guateque para todos los participantes.

 

A las 18 h. Apertura del Mercado Ye-Yé Hippie animado por la “Compañía Tonitón”.

 

Rincón Infantil Ye-Yé para los más pequeños.

 

A las 18.30 h. “Etilio, El Ye-Yé” se paseará por el mercado sobre zancos.

 

A las 19 h. tendrá lugar el gran desfile: la concentración de vehículos saldrá desde la Plaza Carlos V en caravana por la Avda. de Francia hasta El Puntal, Avda. de la Libertad- C/ Padre Ignacio Ellacuría- Rotonda del Campo de Fútbol “San Lorenzo”- Plaza Cachupín – C/ López Seña y Alameda Miramar, donde quedarán expuestos bajo vigilancia todos los vehículos participantes.

 

A las 20 h. Concentración en la Plaza de la Constitución de todos los grupos y comparsas que iniciarán el Gran Desfile a las 20.30 h. con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución – C/ Menéndez Pelayo – C/ López Seña- C/ Marqués de Comillas, finalizando en la Alameda Miramar. Animarán todo el recorrido del gran desfile Las Compañías “X-TREM”, “Tonitón”, “Peña Tío Simón”, “Los Pejinos” y las demás agrupaciones locales.

 

El Concurso Ye-Yé. Se elegirá al personaje mejor caracterizado de la época Ye-Yé, que tendrá un premio de 50€ y habrá tres premios para los grupos de un  mínimo de  seis componentes mejor caracterizados del desfile:

 

Primer Premio :100 € , Segundo Premio: 75 € y Tercer Premio: 50 €.

 

El plazo máximo para inscribirse a los concursos de mejor personaje y de grupos caracterizados de la época Ye-Yé será el viernes 21 de julio a las 19 h., para lo que quienes estén interesados en participar deberán llamar al teléfono 942/ 606521 o enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 En el escenario Alameda Miramar, a  las 21 h. tendrá lugar la entrega de premios para los participantes en la concentración de coches y motos Laredo Ye-Yé con premios especiales al vehículo llegado de más lejos, vehículo más antiguo, vehículo más espectacular o mejor conservado y al club más numerosos de participantes. También entrega de premios al mejor personaje y grupos mejor caracterizados del desfile.

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción acogerá el concierto de verano ofrecido por la Coral Canta Laredo, con acceso libre.

 

A las 21.15 h. en la Alameda Miramar tendrá lugar la Barbacoa  Ye-Yé para todos los participantes en la concentración de coches y motos.

 

A las 21.30 h. dará comienzo el Gran Guateque años 60-70 con las actuaciones de “Altamar” y “Los Blue Yeyés” y la música más divertida de “The Crazy Frog” para todos los asistentes.

 

Durante el citado Gran Guateque se entregarán las bandas correspondientes a los premios Miss y Mister Laredo Ye-Yé 2017.

 

El domingo 23 a las 09.30 h. se celebrará la final del concurso de petanca, en la playa Salvé, frente al Vóley Playa, en arena mojada.

 

A las 11 h. tendrán lugar también en la playa Salvé el Torneo de Vóley Playa “Torneo Ye-Yé Villa de Laredo” en categorías alevín, infantil y cadete (masculino y femenino) en homenaje a aquellos franceses que introdujeron el vóley playa en la villa pejina hace más de cincuenta años.

 

Partidos de exhibición de las Selecciones Cántabras de Vóley Playa (masculina y femenina).

 

A las 12 h. Apertura del Mercado Ye-Yé Hippie , animado por la “Compañía Tonitón” y, apertura también del Rincón Infantil Yé-Yé.

 

A las 12.30 h. una pareja de zancudos ye-yés recorrerán el mercado.

 

A las 13 h. por el mercado y calles aledañas animación.

 

Se entregará por parte de las autoridades los trofeos a los ganadores 1º, 2º y 3º del Concurso de Petanca.

 

De 17 h. a 20.30 h. Para los peques en el Parque de los Pescadores habrá hinchables.

 

A las 18 h. apertura del Mercado Ye-Yé Hippie y Rincón Infantil Ye-Yé.

 

Animación infantil con hinchables en el Parque de los Pescadores.

 

A las 19 h. globoflexia en el Mercado con “Tonitón”.

 

A las 22.15 h. Cine al aire libre en el Foso del Paseo Marítimo. Se proyectará la película “¡Canta!” para todos los públicos con acceso libre.

 

“La Semanuca del Pincho” se celebrará del 15 al 23 de julio por una ruta gastronómica donde se podrán degustar los mejores pinchos de la época de los años  60-70.

 

También habrá un concurso para los locales mejor ambientados en la época Ye-Yé con un premio de 50 €. El plazo máximo de inscripción será hasta el 20 de julio a las 19 h. en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o teléfono : 942/ 606521.

 

Más información en www.laredo.es 

 

 

 

 

 

Jueves, 06 Julio 2017 00:00

FESTIVAL MÚSICA Y PATRIMONIO EN LAREDO

El Año Jubilar Lebaniego celebra el I Festival de Música y Patrimonio que conjugará las interpretaciones musicales más representativas de las peregrinaciones con explicaciones sobre las diferentes iglesias y templos en los que se celebrarán los conciertos.

 

El I Festival de Música y Patrimonio se celebrará en diferentes templos de Cantabria y contará con instrumentos de cuerda, viento y cantantes que interpretarán obras de diferentes épocas, desde los siglos XII al XVIII. El historiador Joaquín Gutiérrez Osés completará la experiencia con una explicación detallada de la arquitectura y la historia de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

El Concello acogió la asamblea en la que se hizo efectivo el traspaso de poderes de la Presidencia

 El Concello de Baiona acogió el pasado  lunes, 3 de julio,  la asamblea ordinaria de la Asociación Villas Marineras en la que se hizo efectivo el traspaso de poderes de la Presidencia a manos del alcalde, Ángel Rodal. El regidor tomó el relevo de la alcaldesa de Ribadesella como máximo representante de la asociación Villas Marineras durante los dos próximos años. En la asamblea celebrada en la sala de juntas del consistorio baionés, en la que también estuvo presente la concejala de Turismo, Beatriz González, se presentaron las acciones de comercialización (conclusiones de la participación de la nueva gerencia en los workshop) y se analizó el nuevo  Plan Estratégico de Turismo.

Baiona ya anunció el pasado mes de mayo que María Castro, artista gallega muy vinculada a Baiona, recibirá el tercer  Premio Villas Marineras (anteriormente lo recibieron los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo).

La marca Villas Marineras nació de la unión de cinco municipios que en la década de los noventa fueron objeto de Planes de Excelencia Turística. Así, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde.

El Destino Turístico de Villas Marineras cuenta con nueva gerencia desde el pasado mes de abril.La nueva gerencia de Villas Marineras ya acudió el pasado miércoles 7 de junio a la celebración del I Workshop de Destino Proximidad del Clúster Turismo de Galicia en Salamanca. 

En este evento, más de un centenar de profesionales del sector turístico castellano y leonés y gallego mantuvieron encuentro B2B para acercar, en este caso, el Destino Villas Marineras a Castilla y León. Además de los profesionales, contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, representantes del ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Cámara de Comercio y Asociación  de Empresarios de Hostelería de la ciudad, entre otros.

Villas Marineras se desplazó hasta Salamanca para mantener encuentros profesionales con cada uno de los más de 70 profesionales del sector, pertenecientes a 45 agencias de viajes mayoristas y minoristas de la zona de influencia de Salamanca y Zamora. Manteniendo contacto con profesionales como Air Europa, Alamo Viajes, Halcón Viajes, Oceanic Travel Viajes, Hermarbus Viajes, Inspiratur, Linea Tour, Kiero Travel, Marina Dór, entre otros muchos.

Por otra parte, la Bolsa de Contratación Turística del VII Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia 2017, acogió más de 2.400 reuniones de negocio, mil más que en la pasada edición. Los turoperadores procedían de España y de otros nueve países con gran interés como emisores de turismo, como son Alemania, Brasil, Canadá, EE.UU, Francia, Gran Bretaña, China, Polonia y Portugal.

Villas Marineras también participó el pasado  9 de junio en  reuniones de negocios con empresas como Nortravel (Porturgal), Intravel (España), Escapada Rural (España), Planeta 40 (España), Mundicamino Travel (España), Panchakarma Travels (España), Zenithe Travel Club (Brasil), Miratur (Brasil), Travelbank (Polonia), Camino de Santiago Reservas (España), C&D Travel (China), Letango Tours (EE UU), Segittur (España), Cazaventuras (España), entre otros.

 

Del destino Villas Marineras destacaron la conexión y cooperación existente entre Galicia y el Norte de Portugal, unidos por el Camino Portugués pola Costa que pasa por la villa de Baiona, fue para ellos de gran interés por las posibilidades que les ofrece para la creación de paquetes turísticos que incluyan ambas regiones. 

Hoy jueves se estrena el  ESCENARIO DEL VERANO , situado en los jardines de la Casa de Cultura, con ARROLINTON, presentando su nuevo disco "The soul and the channel" .

Gran propuesta musical, dentro del VI FESTIVAL DE ARTES PARALELAS con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

A las 8 de la tarde, con acceso libre.

Coincidiendo con el periodo estival, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Carreteras y el Servicio de Puertos, ha  procedido a la apertura del aparcamiento para vehículos ligeros ubicado en el Puerto Deportivo de Laredo y dotado, al igual que el resto de las instalaciones, de un servicio propio de seguridad.

El aparcamiento dará servicio, de manera gratuita, tanto a usuarios de la actividad propia del Puerto Deportivo como a visitantes de Laredo, en cuyo casco urbano, especialmente durante el periodo estival, se produce una gran demanda de este tipo de plazas.

El aparcamiento está abierto desde el pasado día 15 de junio y permanecerá operativo hasta el día 30 de septiembre.

El número de plazas puestas a disposición de los usuarios asciende a 200, aproximadamente, situadas todas ellas en el primer nivel del aparcamiento y  gratuitas para estacionamientos inferiores a 12 horas.

La instalación dispone, además, de un servicio de vigilancia nocturna para garantizar la seguridad de los vehículos estacionados, evitando actos de vandalismo o actividades no permitidas.

El aparcamiento está ubicado en el interior del Puerto Deportivo de Laredo, en una zona próxima al dique de abrigo, con acceso desde el vial general que discurre a lo largo del espacio portuario.

 

La selección cántabra sub-17, formada por jugadores de Laredo, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de Vóley Playa que tuvo lugar en el Centro Internacional de Lorca (Murcia) durante la pasada semana, tras una sobresaliente actuación en toda la competición en la que dejaron atrás a las más importantes comunidades autónomas del Estado. La organización estuvo supervisada por la Real Federación Española de Voleibol  y el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de la Dirección de Deporte del Gobierno de Cantabria que proporcionó el desplazamiento.

El campeonato comenzó frente a Cataluña, una de las selecciones que acostumbra a ocupar los primeros puestos nacionales. El primer set lo perdió la pareja López-Fernández, para igualar el segundo set los potentes Setién-San Miguel. En la manga de desempate, estos mismos jugadores vencieron con autoridad a la pareja catalana por 10-5.

En la segunda ronda esperaba otro rival de postín, nada menos que Andalucía (9 provincias) la que a la postre fue la campeona de España. Pero en esta ocasión fueron los cántabros los que obtuvieron el triunfo, con derrota de López-Fernández y remontada de dos sets de la mejor pareja de Cantabria, la formada por Iván Setién y Bruno San Miguel.

La primera opción del pase a semifinales fue ante otra potencia: Canarias. Y los cántabros lucharon hasta la extenuación, para sucumbir por la mínima diferencia en el marcador: 19-21 y 24-26. Esta derrota colocaba a Cantabria en la ronda de perdedores, donde si querían llegar a luchar por las medallas deberían de disputar un partido de más.

El rival a batir ahora era la Comunidad Valenciana, habitual medallista, que ganó sin problemas el primer set por 11-21. Pero a partir de ese momento, Iván y Bruno  volvieron a hacerse dueños de la arena de Lorca al encadenar dos sets seguidos (21-15 y y 15-13) que les situaban en las semifinales de la jornada del domingo.

En semifinales esperaba la selección de Islas Baleares, que no había perdido ningún encuentro desde el inicio de  la competición. Y de nuevo Cantabria arrancaba perdiendo el primer set y, como no podía ser menos, Setién y San Miguel le daban la vuelta a la situación al sumar un 21-14 y un 15-11, lo que les ponía en la final del Campeonato de España.

En la final se repetía partido frente a Andalucía, una de las potencias del vóley español. Y otra vez Cantabria sucumbía por un doloroso 4-21 que pronto enmendarían Iván y Bruno con un 21-16. Pero llegó el set definitivo, y  los dos bravos jugadores cántabros acusaron el esfuerzo de asumir la responsabilidad del set de desempate durante todo el campeonato y cometieron infinidad de errores propios (hasta 5 saques fallados), lo que aprovecharon los andaluces para anotarse un 11-15 sin arriesgar ni un balón.

A pesar del sabor agridulce de la plata, hay que destacar que 4 jugadores del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo se han proclamado subcampeones de España por selecciones representando a Cantabria. Una auténtica proeza de Iván Setién, Bruno San Miguel, Mateo Fernández e Iván López.

 

Decisión compleja, la que hubieron de afrontar los miembros del jurado calificador, encargados de valorar los lienzos que concurrieron a la séptima edición del Certamen de Pintura al Aire Libre “Puebla Vieja” organizado por la asociación de Amigos del Patrimonio en colaboración con el ayuntamiento de Laredo. Un evento que reunió, en la jornada del domingo a cerca de una treintena de pintores que desde primeras horas de la mañana y hasta media tarde, ocuparon otros tantos lugares y entornos del Casco Histórico con el objetivo de plasmar en lienzo, su particular visión del lugar o elemento elegido como modelo pictórico. La elevada calidad del conjunto de las obras presentadas, reconocido por un elevado número de aficionados a la pintura y público que presenció el certamen, condicionó en gran medida la definitiva toma en consideración del acuerdo de asignación de premios.

Un empeño y trabajo desarrollado por los pintores al que dedicaron la totalidad de la mañana y unas cuantas horas de la tarde, que acaparó desde sus momentos iniciales la presencia casi permanente junto a ellos de numeroso público, siguiendo la evolución de la obra en sus distintos períodos de ejecución. La precisa elección del punto focal como el posterior trazo del bosquejo pictórico a la definitiva aplicación de las pinturas elegidas como elementos distintivos de la obra, fueron observados con calma, detenimiento y no menos admiración por todos los presentes quienes ya avanzada la tarde, y una vez fueron valoradas por el jurado calificador, pudieron contemplar expuestas en las dependencias de la asociación, en la calle Reconquista de Sevilla de la villa pejina donde permanecerán hasta el domingo día 16 en horario de visita comprendido entre las 19 y 21 horas.

Tras la entrega de obras y valoración del jurado en cuyo ínterin la formación Baraka acompañó los previos de la apertura de la muestra expositiva con distintas composiciones musicales rítmicas, se produjo la entrega de premios y distinciones por parte de la presidenta y miembros de la asociación de Amigos del Patrimonio.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Primer Premio Categoría Absoluta: Segundo Premio Categoría Absoluta: Tercer Premio Categoría Absoluta: Accésit Pintor Local:

PEDRO BARRIO ARCINIEGA LETICIA GASPAR GARCÍA ÁNGELA GARCÍA RUÍZ OLIVER JURADO 

Página 15 de 94