Redacción

EUROPA PRESS CANTABRIA

La Audiencia Provincial de Cantabria confirma una sentencia dos años y cinco meses de prisión a un hombre que utilizó un Documento Nacional de Identidad falso para realizar tres pedidos de anchoas a una conservera de Laredo que no llegó a abonar, también se confirma, además de la pena de prisión, una multa de 1.200 euros y a que indemnice a la empresa conservera lardeana en la cantidad de 6.132 euros, el importe de los pedidos.

Según el relato de hechos, el acusado utilizó un DNI que había sido denunciado como sustraído y al que había colocado su propia fotografía para abrir una cuenta bancaria.

Meses después, haciéndose pasar por el responsable de una empresa de hostelería, se puso en contacto con la empresa conservera y realizó tres pedidos, por importe de 2.648, 1.772 y 1.666 euros, respectivamente.

Las facturas fueron domiciliadas en la cuenta que el acusado había abierto meses antes, pero no pudieron ser satisfechas por la ausencia de fondos en la misma.

Los productos fueron enviados por mensajería hasta Madrid, donde el acusado los recogió personalmente en las instalaciones del transportista, haciendo uso, una vez más, del DNI falso.

La Junta Directiva del Grupo de Acción Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha aprobado la concesión de ayudas a 16 empresas y entidades, por un importe global de 385.000 euros, destinadas a proyectos que supondrán una inversión de 600.000 euros.

 

Se trata de la primera convocatoria de ayudas comunitarias incluidas en el periodo 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y tienen por objeto principal el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y la diversificación de las actividades en el sector, siendo el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros, naturales, culturales y turísticos, aspectos destacados en la valorización de los proyectos aprobados.

 

Las empresas y entidades beneficiarias en esta primera convocatoria han sido las siguientes:

 

- Buciero Natura: para inversiones relacionadas con la realización de rutas por tierra y mar en el entorno al monte Buciero.

- Laboratorio Norte: ubicación de un laboratorio de análisis de productos alimentarios pesqueros y conserveros en Colindres.

- Ayuntamiento de Colindres: adaptación de aulas de formación dirigidas prioritariamente a colectivos y familiares relacionados con el sector de la pesca.

- Ayuntamiento de Santoña: reconstrucción del dique de Bengoa, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, y adaptación interior de la AGUADA, incluyendo paneles expositores.

- Ayuntamiento de Laredo: reconstrucción de la puerta del Merenillo, en la Puebla Vieja, de fuerte arraigo a la historia pesquera del municipio.

- Asociación del Patrimonio para el proyecto "Laredo Virthis": dotación de equipamiento audiovisual en la Puebla Vieja de Laredo, con la finalidad de recrear su historia marinera.

- Cofradía de Pescadores de Colindres: adquisición de transpaletas pesadoras que optimizarán el traslado del pescado a la lonja.

- Cofradía de Pescadores de Laredo: ampliación de la máquina de hielo para adecuarla al volumen de la pesca desembarcada en la lonja.

 - Dimasfish: inversiones para facilitar la comercialización de pescado fresco.

- Un pescador artesanal: adquisición de furgoneta isotermo.

- Excursiones Santa Clara de Asís: reparación del embarcadero de Santoña para mejorar el acceso y la seguridad, e inversiones dirigidas a la confortabilidad de uno de los barcos.

- Kayak Club de Castro Urdiales: construcción de un altillo en el hangar para guardar utillajes.

- Mapamundi 43: acondicionamiento y adecuación de la anchoateca "La Mutua".

- Sociedad de Remo Castreña: adquisición de una lancha neumática.

 

- Santoña Maris: instalación de un vivero.

El laredano Esteban Camino Gándara  con su obra “Baño de Carnavales” ha sido el ganador del Concurso de Carteles del Carnaval de Laredo 2018.

 

Dieciseis han sido las obras participantes en la edición 2018.

 

El Club Voleibol Laredo superó por 3-1 al Lur Auto Fortuna, de San Sebastián, en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado domingo en el polideportivo municipal Emilio Amavisca. Con este resultado el Laredo alcanza la 5ª plaza de la clasificación general y acorta distancias con los cuatro equipos que tendrán derecho  a la fase de ascenso.

El partido comenzó con pleno dominio de las laredanas que pronto endosaron un 10-1 a unas donostiarras bastante desorientadas. Los aciertos en saque de Sara de la Granja y los remates exteriores de la debutante Lucía Bringas, que sustituyó a Carla Puente, pronto consiguieron endosar un contundente 25-9 al Fortuna en el primer set.

En la segunda manga el conjunto vasco sorprendió a un Laredo demasiado confiado que encajó 0-4 en el marcador sin apenas percatarse. Aunque las pejinas reaccionaron, esta ventaja inicial de las guipuzcoanas la mantuvieron hasta un emocionante final que cayó del lado del Fortuna por un emocionante 24-26.

Los técnicos del Laredo tuvieron que pedir concentración a sus jugadoras para abordar el tercer set con garantías de éxito, sin confiarse en absoluto. La situación se normalizó y el Laredo comenzó a mandar en el marcador, con contundentes remates por el centro de Laura Gómez   y Celia Herrán, bien dirigidas por la colocadora turca Sude Aslam. El esfuerzo tuvo su recompensa: un desahogado 25-19 para las cántabras.

Y en el 4º periodo, el Laredo salió con ganas de concluir con victoria. La inconmesurable labor de la opuesta Sara de la Granja en todas las tareas, así como la defensa bien ordenada de la líbero Carmen Granado, acompañada de una eficaz Laura Aguilar, no dejaron oportunidad al Fortuna.  Si bien en una brava reacción de las donostiarras consiguieron igualar el marcador 14-14, el Laredo no se dejó sorprender y  con gran acierto alcanzó el 25-16 que le daba la victoria definitiva por 3-1.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (4), Laura Gómez (12), Celia Herrán (6), Sara de la Granja (14), Laura Aguilar (3), Lucía Bringas (8) y Carmen Granado (líbero).

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Delia Castillo.

El Ayuntamiento de Laredo organiza unas jornadas culturales en torno al evento deportivo “La Invernal”, el campeonato de Surf más importante de norte de España que se celebra en invierno. Bajo el nombre de Cooltura Surf, el consistorio apuesta por diversas actividades que complementarán y enriquecerán esta cita con la disciplina deportiva más ligada al mar. 

Poner en valor el potencial de la playa Salvé como referencia y escenario idóneo para la práctica de este deporte es el objetivo fundamental del consistorio. “Lo que pretendemos con estas jornadas es que Laredo se afiance como referencia en el mundo del surf,  creemos puede traer beneficios al sector económico y hostelero : no debemos olvidar que el surf es un deporte que se puede practicar en cualquier época del año y en Laredo tenemos la mejor playa para ello”, aseguró el alcalde, Juan Ramón López. 

Charla motivacional y proyección de películas

El entrenador de surfistas de primer nivel, Aitor Francesena “Gallo”, ofrecerá una conferencia, con entrada libre, el miércoles 24, a las 19.30 horas en la casa de Cultura Doctor Velasco. 

“Gallo” es ejemplo de superación después  de que con 14 años perdiese el ojo derecho y en 2011, después de un trasplante de córnea, un accidente surfeando le llevase a perder la visión del ojo izquierdo. Campeón del mundo de surf adaptado en 2016 y entrenador del sufista profesional Aritz Aramburu. Por sus manos también han pasado otros deportistas como Asier Muniain o Eneko y Kepa Acero.

El jueves, día 25 a las 19:30 horas está previsto la proyección de un documentales en la Casa de Cultura. El argumento de todos ellos gira en torno al surf y se disfrutará tanto de títulos míticos como de otros trabajos más recientes. 

Concurso de fotografía y dibujo 

El hall de la Casa de Cultura albergará una exposición fotográfica relacionada con la práctica de este deporte en la playa Salvé y se podrá disfrutar desde el 22 hasta el 28 de enero. 

De manera paralela, el Ayuntamiento ha organizado una concurso fotográfico enfocado tanto a profesionales como a aficionados, aprovechando el evento deportivo que se celebrará durante el fin de semana, con premios en metálico y material deportivo. 

Los escolares del municipio están llamados a participar en un concurso de dibujo con la temática de la práctica del surf como telón de fondo. Estará dirigido a niños de cuarto de primaria a segundo de la ESO y se otorgarán tres premios a los mejores trabajos de cada curso que consistirán en unas clases de surf y material deportivo.

Concierto

Cooltura Surf pondrá el broche final a las actividades con la celebración de un concierto de Melopea  el sábado 27 a las 20.30 horas en el parking de los juzgados de Laredo.  La banda cántabra, ligada al mundo del surf desde hace más de 30 años, cuenta con tres discos grabados, multitud de singles y está, en la actualidad, promocionando su nuevo trabajo. 

El pasado jueves, 18 de enero, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se celebró la “Noche Q”  que, anualmente, celebra el Instituto para la Calidad Turística Española, la gran fiesta del turismo en España, que estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian y, el Presidente del ICTE y de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Miguel Mirones.

 

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, representada por el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de esta región, Alvaro Ballarín,  acogió esta gran gala del turismo, a la que acudieron casi novecientas personas. 

 

La playa Salvé de Laredo durante el año 22017 ha renovado el sello de calidad “Q Calidad Turística”. En representación del Ayuntamiento de Laredo acudió Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente, quien recogió el diploma de renovación.

 

La distinción  “Q Calidad Turística” es un reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turística y la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

 

Otras entidades e instituciones que renovaron la citada distinción procedían de las Comunidades Autónomas españolas.

 

El acto institucional dio comienzo con las intervenciones del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos González y, del Presidente del ICTE, Miguel Mirones.

 

 

Acto seguido, tuvo lugar la entrega de los Premios “Q”. Los premiados en este edición fueron: Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, el artista Antonio Carmona y, la entidad “Capital Española de la Gastronomía”.

 

A la entrega de este galardón siguieron las fotos de familia de todos los premiados y distinguidos con el diploma de renovación junto a las autoridades institucionales.

 

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastoria Asian clausuró el acto de la “Noche Q 2018”.  

 

Ayer, viernes 19 de enero, tuvo lugar durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Día de Cantabria en el Stand de Cantabria. La delegación de Laredo, presidida por su Alcalde, Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en los actos programados para ese día.

 

El Presidente del Gobierno de Cantabria, presidió los actos institucionales acompañado por  los miembros del equipo de gobierno y directores generales.

 

Se dieron cita en el Stand de Cantabria un amplio número de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria, diputados nacionales y regionales, alcaldes de la región , empresarios, etc.

 

A las 12 h. dio comienzo el acto institucional con la intervención del Presiente del Gobierno del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz. Tras su intervención se escuchó el “Himno de Cantabria”, para,  a su finalización, dar paso a una degustación de productos de Cantabria.

 

Dos mil pinchos elaborador con anchoas de Laredo acompañados de vinos de Cantabria elaborados por los profesores  y alumnos del I.E. S. Fuente Fresnedo, de Laredo, han sido repartidos entre los asistentes a la presentación.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado su oferta global bajo el título “Laredo, destino de caminos” esta mañana en el Stand de Cantabria, en el marco de  la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018.

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos,ha estado  acompañada en la presentacipor Francisco Luis Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, las Directoras Generales de Deporte y, Cultura; el Director General de Juventud; el Presidente de la Real Federación Española de Voleibol; el Director de Madison Sports Marketing; el Director y Director de Comunicación de Spankis; concejales miembros de la Corporación Municipal pejina; así como los profesores y alumnos del IES Fuente Fresnedo, de Laredo.

“Laredo, destino de caminos”, es una oferta global : turística, cultural, deportiva, festiva y gastronómica.

El vídeo “Laredo, destino de caminos” se ha presentado hoy. Vídeo que recoge todos los recursos turísticos de Laredo vistos por dos peregrinos que en su peregrinar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino del Norte, han hecho una parada en la villa pejina. Entrando en Laredo por la puerta de San Martín en pleno corazón del casco histórico laredano van descubriendo el rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y paisajístico que jalona el Camino del Norte a su paso por Laredo. El vídeo se complementa con un soporte promocional  que también se ha presentado hoy y que está dedicado a la etapa Laredo – Güemes del Camino del Norte o de la Costa Cantábrica hacia Santiago de Compostela que,  ofrece una exhaustiva información para el peregrino y quienes estén pensando en peregrinar hacia Santiago de Compostela por el Camino del Norte.

En el ámbito deportivo, se han presentado,  las pruebas: 10 km Ruta Villa de Laredo, la Maratón y Media Maratón, el Torneo Internacional de Rugby Playa Villa de Laredo y Torneo de Vóley Playa Villa de Laredo.

 La III edición del Campeonato de Surf La Invernal de Laredo, que organiza el Ayuntamiento de Laredo y que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes de enero ha sido presentada por la empresa organizadora del evento, Alejandro Iglesias, Director y Diego van Ertzen, Director de Comunicación de “Spankys”.

El Presidente de la Real Federación Española de Voleibol y el Director de Madison Sports Mareting han sido los  responsables de la presentación de Madison Beach Volley Tour 2018. Laredo International Open, que se celebrará en el mes de julio de este año y tendrá como escenario la playa Salvé de Laredo.

Asimismo se ha presentado el díptico dedicado a las dos manifestaciones turístico culturales emblemáticas de Laredo: la 109 edición de la Batalla de Flores que se celebrará el 24 de agosto y, El Último Desembarco de Carlos V, que tendrá lugar del 14 al 23 de septiembre próximo.

Además,  en los mostradores del stand de Cantabria los interesados en el destino turístico Laredo, se encontrarán con folletos como “Rutas con Encanto”, “ Guía Oficial de Laredo”, “ Guía de Laredo” de la cual se ha hecho una reedición, la Revista “Escápate a Cantabria”, que edita el Gobierno de Cantabria y que en esta edición dedica la portada a Laredo y en el interior se encuentra un interesante reportaje de la villa,  la Guía “Cantabria te invita. Planes en la  región de 0 a 50 €” con un apartado especial dedicado a Laredo y, el  calendario de Laredo 2018.

La cata comentada “Los sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo” ha estado presentada por el profesor del departamento de Hostelería del  IES Fuente Fresnedo de Laredo, Ángel Luis Gómez y, a continuación ha tenido lugar la degustación de los dos mil pinchos que los alumnos y profesores del citado centro educativo han elaborado a base de anchoas de Laredo acompañados por vinos de Cantabria, que han sido entusiásticamente acogidos por los asistentes a la presentación “Laredo, destino de caminos”. Especial acogida, por lo novedoso, ha tenido el helado de anchoa.

La presentación ha estado arropada por seis roll ups que recogen la oferta global de Laredo: “Laredo, destino de caminos”, “Camino de Santiago.Camino del Norte. Etapa Laredo-Güemes”, “Anchoas de Laredo”, “Batalla de Flores de Laredo”, “El Último Desembarco de Carlos V” y, “III Open Surf Contest- La Invernal de Laredo”. 

La Concejal  de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa, ha destacado en su intervención:

“Buenos días Sr. Consejero de Turismo, Sras. Directoras Generales de Deporte y Cultura, Sr. Director General de Juventud, Sr. Presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Sr. Director de Madison Sports Marketing, Sr. Director y Sr. Director de Comunicación de Spankys, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, amigos, señoras, señores, buenos días.

En nombre del Ayuntamiento de Laredo sed bienvenidos a “Laredo, destino de caminos”. Donde confluyen la historia, el patrimonio, la naturaleza, los deportes, la gastronomía, las fiestas, las recreaciones históricas y mucho más.

El Ayuntamiento de Laredo presenta hoy aquí dos nuevos soportes promocionales informativos dedicados al Camino del Norte o de la Costa hacia Santiago de Compostela.

El vídeo “Laredo, destino de caminos”, que muestra con imágenes el itinerario del Camino de la Costa o del Norte a su paso por Laredo. Dos peregrinos lo  recorren contemplando y disfrutando de los recursos que ofrece nuestra villa. Se complementa con imágenes del Laredo contemporáneo, recursos paisajísticos, gastronomía, fiestas, recreaciones históricas, actividades deportivas….

Como complemento  a lo anteriormente señalado presentamos también hoy el folleto “Camino de Santiago. Camino del Norte” dedicado a la etapa Laredo – Güemes para que sirva de referencia a los miles de peregrinos de todas las nacionalidades que llegan a Laredo en su peregrinar a Santiago de Compostela.

 

En Laredo el Camino del Norte o de la Costa Cantábrica discurre por la Puebla Vieja y por El Arrabal de la Mar, declarados Conjunto Histórico-Artístico desde 1970 . Ambos escenarios son los mismos que hoy en día reciben a los miles de peregrinos de todas las partes del mundo que hacen parada en Laredo para sellar el pasaporte del peregrino, descansar y reponer fuerzas en los albergues para peregrinos y establecimientos hosteleros, donde encuentran buen alojamiento y mejor acogida, haciendo que Laredo sea mucho más que una parada y fonda en “el camino”. El “buen camino” se convierte en una experiencia única.

 

Además de la descripción de la etapa Laredo-Güemes y su  mapa correspondiente, así como la relación de los albergues existentes en esta etapa , en el folleto se incluye un plano del casco histórico de Laredo donde están señalados los recursos del patrimonio histórico-artístico que los peregrinos  pueden disfrutar a lo largo del recorrido del “camino” por el  corazón histórico de nuestra villa  , convirtiendo a Laredo en una verdadera encrucijada de caminos.

 

Ilustran el folleto imágenes vinculadas al Camino del Norte a su paso por Laredo: desde el gran ventanal de la iglesia gótica Santa María de la Asunción en cuyo interior se custodia el Retablo de Belén de la segunda mitad del siglo XV,   la iglesia de San Martín, las  dos puertas medievales de San Martín y de San Lorenzo  por las que desde la Edad Media los peregrinos accedían a Laredo y lo siguen haciendo los peregrinos actuales, el  Palacio Consistorial, que marca la divisoria entre el Laredo histórico y la moderna villa contemporánea,  a  la talla  de Santiago peregrino del siglo XV que se encuentra en la predela del Retablo de Belén.

 

Presentamos también el logo del Camino de Santiago por Laredo. Se trata de una imagen esquematizada del citado ventanal  gótico de la iglesia Santa María de la Asunción acompañado del lema “Laredo, destino de caminos”. 

 

Todo lo anteriormente descrito da como resultado un folleto informativo con el valor añadido de ser el vehículo perfecto para la puesta en valor y difusión del rico patrimonio de Laredo. En definitiva, cumple con uno de los puntos del programa de este equipo de gobierno, que es el de la rehabilitación y regeneración de los cascos históricos adaptándolo a las nuevas corrientes sobre este tema.

 La tercera presentación que traemos hoy aquí es una reedición revisada de la “Guía de Turismo de Laredo” que ofrece al visitante  una exhaustiva información sobre Laredo.

 Los nuevos folletos se encuentran  en los mostradores de este stand junto con el de las “Rutas con Encanto” donde se recogen los itinerarios a realizar a pie por los alrededores de Laredo; la “Guía Oficial de Turismo” y, el díptico dedicado a las dos  manifestaciones turístico culturales emblemáticas de Laredo. 

Me estoy refiriendo a la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico  Nacional, que este año cumple 109 ediciones y, que se celebrará el viernes, 24 de agosto de 2018. Además de contar con la novedad de que el número de carrozas ascenderá a quince, dos más que en la pasada  edición, ya que regresa a la actividad un carrocista.

La recreación histórica El Último Desembarco de Carlos V”, Fiesta de Interés Turístico Regional y, que además ostenta el título de Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, llega este año a la décimo octava edición y, desde el 14 hasta el 23 de septiembre, Laredo rememora una de las páginas más brillantes de su historia: la llegada del Emperador Carlos V y sus hermanas , las Reinas Leonor de Francia y María de Hungria a la villa en 1556, donde se detuvieron nueve días antes de partir hacia el Real Monasterio Jerónimo de Yuste. Jornadas Culturales, Torneos de Caballeros, Desfiles Imperiales, Mercado Renacentista, Desfile Infantil de Trajes de Época, Demostraciones de cetrería, Espectáculo de Música y Pirotecnia y, mucho más forma parte del programa de actos que el Ayuntamiento de Laredo ofrece a quienes desean disfrutar de este gran espectáculo.

Laredo cuenta con una magnífica y diversa oferta deportiva: desde los 10 kilómetros Ruta Villa de Laredo, que se celebrará el 17 de marzo; la Maratón y Media Maratón que tendrá lugar en el mes de junio, hasta las pruebas deportivas que tienen como escenario a la playa Salvé:  el Torneo Internacional de Rugby Playa Villa de Laredo, que se celebró por primera vez en julio del año pasado, Torneo de Vóley Playa Villa de Laredo,veterano entre este tipo de torneos, y las que vamos a presentar a continuación.

Para ello contamos con la presencia de:

Alejandro Iglesias y Diego Van Ertzen, de la empresa Spankys, a quienes cedo la palabra para que nos aporten una detallada información sobre la Tercera Edición del Campeonato de Surf La Invernal de Laredo, que organiza el Ayuntamiento de Laredo y que se celebrará los días 27 y 28 de este mes

 

Tengo el gusto de presentar a todos a Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol y, a Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing que nos acompañan para presentar Madison Beach Volley Tour 2018. Laredo International Open.

Entre los recursos gastronómicos de Laredo ocupa un lugar destacado las anchoas de Laredo. Las empresas conserveras de nuestra villa producen un tanto por ciento muy elevado de las anchoas que se consumen en el mundo.

Por este motivo, queremos ofrecer hoy aquí la Cata comentada “Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”. Así que  sin más dilación doy paso a Ángel Luis Gómez Calle, profesor del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo quien nos va a introducir en el mundo de este exquisito manjar, para, a continuación, degustar los pinchos que han elaborado los alumnos y profesores del citado Instituto.

Gracias a todos ustedes por su presencia y atención y, deseo que les gusten nuestra anchoas de Laredo acompañadas de exquisitos vinos de Cantabria.  Laredo, destino de caminos, un lugar para descubrir y  para disfrutar.

 

Muchas gracias”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reunión estuvo presidida por Alicia De la Sen, secretaria ejecutiva del PSC-PSOE.

 

Con el objetivo de establecer cauces de intercambio, participación y colaboración entre las distintas agrupaciones municipales socialistas y la Secretaría de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE en materia socio-sanitaria, ha tenido lugar en las dependencias de la agrupación socialista de Laredo, la primera de las iniciativas de este ámbito promovidas por la titular de dicha secretaría Alicia De la Sen Pla.

En el encuentro, dirigido a secretarios generales, de organización y área sanitaria de las ejecutivas socialistas municipales han estado presentes representantes de agrupaciones adscritas al Área de Salud 2 del mapa sanitario regional, que comprende la zona oriental de la Comunidad Autónoma.

En el transcurso de este encuentro, han sido informados por parte de la secretaria ejecutiva del área sanitaria del PSC-PSOE Alicia De la Sen, de la actual ordenación territorial de los recursos sanitarios existentes en la región al igual que, de los proyectos e iniciativas algunos ya en vías de ejecución, puestos en marcha por la consejería socialista de Sanidad en la presente legislatura.

En una sucesión de intervenciones, los representantes socialistas de las agrupaciones municipales, fueron planteando con detalle iniciativas y propuestas de ese ámbito a la vez que, exponiendo los distintos problemas de atención socio-sanitaria que afectan a sus respectivos municipios y entornos urbanos, planteamientos que fueron expresamente recogidos por la secretaría de área de la CER, para su posterior traslado a los representantes de la consejería de Sanidad.

Fruto de esta primera reunión se constituyó un grupo de trabajo para analizar y formular propuestas e iniciativas programáticas y de gestión que por el PSC-PSOE pudieran plantearse en distintos ámbitos orgánicos e institucionales con fin de propiciar que, la prestación de servicios socio- sanitarios se realice en las mejores condiciones de accesibilidad, eficiencia y calidad. 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO

 

No se estén ejecutando las inversiones por importe de 535.000 euros, que fueron aprobadas gracias al voto del Partido Popular, por lo que exigen una reunión de seguimiento.

El portavoz municipal del Partido Popular, Alejandro Liz, ha denunciado la parálisis del equipo de gobierno a la hora de ejecutar proyectos que figuran en el presupuesto. Según recuerda, en el pleno del pasado 24 de noviembre, y gracias a los votos del PP, se aprobó una modificación de créditos por importe de 535.000 euros –vía préstamo– para que el Ayuntamiento acometiera una serie de proyectos en el municipio.

En concreto, se trata de diversas actuaciones como la cubrición de un parque infantil (93.000 euros a los que hay que sumar otros 60.000 que ya estaban consignados), la construcción de unas pistas de pádel (205.000 euros), proyecto que dejó ya listo para ejecutarse el PP en la anterior legislatura; la reforma del polideportivo 2 (50.000 euros); la renovación y mejora de la ludoteca (30.000 euros), así como el acondicionamiento del mercado (157.000 euros).

Según denuncia Liz, "tras dos meses de su aprobación, desconocemos si el alcalde ha llevado a cabo algún trámite que ponga en marcha la ejecución de estos proyectos tan importantes para nuestra villa, pero mucho nos tememos que nada ha hecho al respecto”. Ante esta situación, el portavoz del PP anuncia que se va a solicitar al alcalde una reunión inmediata entre ambos grupos (PP y PSOE) “para hacer un seguimiento de este acuerdo, que propició unos proyectos demandados por nuestros vecinos”.

Por otro lado, los populares censuran igualmente la lentitud en la tramitación del nuevo presupuesto para 2018, que ya debiera haberse aprobado y estar operativo a 1 de enero. “Nosotros tenemos una batería de propuestas que, caso de ser admitidas, propiciarían una aprobación de dicho documento. Lo que no vamos a permitir es que la desidia y falta de capacidad en la gestión municipal del actual equipo de gobierno socialista siga lastrando el desarrollo de nuestra villa, ni mucho menos ser cómplices de ello".

Por todo ello, el Partido Popular exige al alcalde socialista “responsabilidad y compromiso” con el acuerdo del Pleno alcanzado, altamente positivo para todos los ciudadanos de Laredo”, concluyó.

Página 14 de 114