Redacción

Los días 23 y 24  de junio Laredo ha celebrado la Festividad de San Juan con un programa de actividades organizado por la Asociación Sanjuaneras con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

El viernes 23, a partir de las 18 h. dieron comienzo los actos programados con juegos tradicionales para los más pequeños a cargo de “Alinaza”;  a las 19.30 h. a la entrada del túnel  hubo degustación de las típicas sardinas de Laredo ofrecidas por  “Las Sanjuaneras”, continuando la fiesta con la música de “Dj Aja”  para dar paso a las 22.30 h. al concierto ofrecido  por “Salida de Emergencia”. A las 23.30 h. dio comienzo del pasacalles , amenizado  por la “Peña Tío Simón”  hasta la playa Salvé donde tuvo lugar el ritual lavado de pies en sus aguas.

 

El sábado, 24 de junio, Festividad de San Juan Bautista, se celebró a las 19 h.  en la capilla homónima, situada a la entrada del túnel de Laredo, la santa misa en honor de San Juan Bautista, oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja. Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo acompañado por concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. El coro parroquial solemnizó la Eucaristía.

 

Este mismo día, sábado, 24, el Parque de los Pescadores fue el escenario donde la Asociación Músico-Cultural Bloque ofreció el Festival Benéfico, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. El objetivo del citado Festival era la recogida de alimentos destinados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y Cruz Roja-Laredo. Desde las 16 h. hasta las 23 h. estuvieron participando las doce agrupaciones que participaron en este Festival Benéfico.

 

El domingo, 25, la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , a cuyos pies se extiende la Puebla Vieja laredana, acogió el concierto que la Escolanía Salvé de Laredo ofreció con motivo del fin de temporada 2016/2017 y que coincidía con el quinto aniversario de su primer concierto en solitario, que tuvo lugar en 25 de junio de 2012.

 

Estuvieron presentes Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, así como concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

Antes de comenzar el concierto, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, recordó a los familiares fallecidos en estos cinco años de existencia de la formación coral y, también quiso recordar Juan Jáuregui Castelo,  sacerdote y compositor musical que este mismo día había fallecido.

 

En el concierto bajo el título “Por eso cantamos juntos” participaron “Petit ESL”, la formación musical de los más benjamines; la “Escolanía Salvé de Laredo”; y en  la tercera parte del concierto actuaron “Petit ESL”, la “Escolanía Salvé de Laredo” y los padres, madres, abuelos, abuelas, y familiares de los componentes de las anteriores formaciones corales.

 

El programa del concierto estuvo acompañado al piano por Rosa Fernández Arrizabalaga; Alejandro Cantera, Estela García y María José Gutiérrez.

 

González de Posada: “No podemos saber cómo es el universo ahora mismo, sí cómo ha ido evolucionando”

 

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid imparte un curso sobre el cosmos en la sede de Laredo.

 

El Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘El Universo: Su historia y la historia humana de su conocimiento’, que se ha inaugurado hoy en la sede de Laredo, “es de validez universal, para toda persona que quiera ser menos ignorante de lo que es o más sabia de lo que es”, ha asegurado Francisco González de Posada, director del monográfico y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. 

 

“El problema del universo a lo largo de la historia humana era una cuestión que se trataba en los marcos de la filosofía o la teología y, durante el siglo XX, la física se ha apropiado en exclusividad del tema cuando se ha atrevido a hablar del problema del origen, teología pura en el Génesis, y también del problema del destino del Universo, también teología pura, con algunas intromisiones propiamente filosóficas como Tomás de Aquino, Aristóteles, Platón, etc.”, apuntó González de Posada.

 

El también catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid explicó que “a lo largo de la historia hemos querido conocer cómo es el universo, describirlo estáticamente y conocer las leyes de sus modificaciones. La astronomía tradicional creía que el universo era eso, el universo, idéntico a sí mismo, donde algunos cuerpos se movían, ahora sabemos que no podemos saber cómo es el universo ahora mismo; lo que sí sabemos es cómo ha ido evolucionando el universo”. 

 

“Desde Einstein queremos saber cómo funciona el universo”, aseguró el catedrático, que insistió en la idea de que no podemos saber cómo es el cosmos en este instante. “Un ejemplo es que cuando vemos una estrella por la noche decimos, ‘¡qué bonita!’; bien, pues esa estrella era la de hace ya ocho millones de años”.

 

El doctor habló en el curso de los mensajeros cósmicos, “todo un conjunto de elementos, unos reales y otros posibles, que nos dan noticias de cómo era el universo en sus primeros instantes”. “Ondas gravitacionales, neutrinos, y lo que llamamos la radiación cósmica de fondo, ondas electromagnéticas; esos son los tres tipos de mensajeros cósmicos”. 

 

González de Posada explicó también que “hay un cuarto tipo de mensajero del que se tiene noticias desde hace ochenta años. Son los que llamamos rayos cósmicos, que son partículas, pero, de momento, tienen más de misterio que de conocimiento propio”. 

 

Sobre la denominación de mensajero, el académico explicó que “mensajero es el profeta, mensajeros son los ángeles en la tradición religiosa y Newton, que era calvinista aunque no lo hemos sabido hasta hace 40 años, pensaba que Dios enviaba a sus ángeles, arcángeles, a su corte celestial, a poner los planetas en órbita”. “Hoy sabemos que desde una perspectiva teológica, en todo caso, la interpretación que hay que darle al Génesis es  la de que Dios descansó, vio que todo lo había hecho bien y descansó”. 

 

El curso está previsto que continúe martes y miércoles y profundizará en la importancia y relevancia que han tenido algunas figuras del mundo de las matemáticas o de la física en el conocimientos que ahora tenemos del Cosmos y de su historia.

 

La iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción, de Laredo, acogerá el domingo, 25 de junio, a las 20 h.,  el concierto que la Escolanía Salvé de Laredo ofrecerá con motivo del fin de temporada 2016/2017 y que coincide con el quinto aniversario de su primer concierto en solitario, que tuvo lugar el 25 de junio de 2012.

 

 Bajo el título de “Por esto cantamos juntos” la Escolanía Salvé de Laredo ofrecerá un programa variado, que comenzará con un recuerdo a los familiares fallecidos en los cinco años de andadura musical  de esta agrupación coral.

 

La entrada al concierto es libre. 

 

Los equipos de voleibol del IMD Laredo han  emprendido viaje a Valladolid para participar en el Campeonato de España alevín masculino y  femenino que tendrá lugar entre los días 23  y 25 de junio bajo la organización de la Real Federación Española de Voleibol.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha acudido  a despedir a todos los peques laredanos para desearles suerte en el Campeonato de España y aconsejarles que disfruten de esta atractiva experiencia de representar a su pueblo y  a su región y a la vez convivir con deportistas de todo el país.

En esta competición de carácter nacional, participan 32 equipos en categoría masculina y otros 32 en categoría femenina. El IMD Laredo representa a Cantabria frente a equipos que provienen de todas las comunidades autónomas.

El equipo masculino está compuesto por Vidal González, Miguel Granda, Rubén Incera, Jorge Incera, Iñaki Lozano, Daniel Martin y Mario Rivero. Los entrenadores son Bruno San Miguel e Iván Setién.

El conjunto femenino está formado por Samara Goyenechea, Deva Blanco, Gabriela Domingo, Cecilia Puente, Malena San Miguel, Leire Mouriño y Claudia Pombo.

 

El próximo sábado día 24 se desarrollará en la localidad de Gama, una nueva edi- ción del denominado “Día de la Asociación”, jornada en la que la Asociación Cultural San- tiago hará entrega e impondrá diversas distinciones a otras tantas personalidades, institu- ciones y entidades del ámbito civil y militar que, a lo largo del pasado año se han desta- cado en sus respectivos campos de actuación como promotores y valedores del acerca- miento e incardinación de la sociedad española y sus Ejércitos así como entre aquella y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los actos, se iniciarán con una concelebración litúrgica a las 12.00 horas en la igle- sia parroquial de Nuestra Señora, en memoria de los asociados y miembros fallecidos de las FF.AA., y de las FCSE., tras lo cual se procederá a la entrega e imposición de distin- ciones así como, a la distribución de otras tantas Bolsas de Ayuda Económica que tendrán como beneficiarios diversos huérfanos de miembros fallecidos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas. Al término de los actos será servido un vino español en un res- taurante de la localidad.

En esta edición y tras un riguroso proceso de selección entre alrededor de un centenar de propuestas a miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguri- dad del Estado, han sido concedidas un total de 10 cruces, de ellas 5 Distinguidas y 5 al Mérito. Igualmente se procederá a la entrega de cuatro Bolsas de Ayuda económica a otros tantos huérfanos/as de miembros de las FF.AA., propuestos por los respectivos Pa- tronatos de Huérfanos de los tres ejércitos.

 

 

RELACIÓN DE DISTINGUIDOS

  • -  D. Luís Antonio Del CASTILLO RUANO. Coronel Jefe de Zona de la Guardia Civil en Cantabria

  • -  D. Juan DÍAZ DÍAZ. Coronel presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros

  • -  Da Marta SÁLAS SÁNCHEZ. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Carlos Javier MENÉNDEZ SUÁREZ. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Manuel GONZÁLEZ DELGADO. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. César GÓMEZ RUÍZ. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Alfonso SERRANO CALVO. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Ángel COLLAZO RODRÍGUEZ. Seguridad Privada.

  • -  D. Ramón DEIBE BALBÁS. Guardia Civil.

  • -  D. Jaime GONZÁLEZ CUERDO. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Luís CERRADA RUÍZ. Capitán de la Guardia Civil.

 

 


E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C/. Corregimiento de Laredo, 7
Tfno. 942603233 / Fax: 942612603
39770
LAREDO (Cantabria) - ESPAÑA 

El Jueves día 22 la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, retoma en su sede asociativa la actividad cultural con la conferencia que lleva por título LA DAMA ROJA DE LA CUEVA DEL MIRÓN en Ramales de la Victoria, contando para ello con la presencia del catedrático e investigador de la Universidad de Cantabria, D. Manuel González Morales ​director del proyecto de excavaciones realizado en 2010 en dicha cavidad y que permitió el hallazgo de los citados restos arqueológicos.

Como Dama Roja de El Mirón se conoce a un esqueleto de mujer encontrado en la cueva del Mirón situada en Ramales de la Victoria que conforman el primer enterramiento humano completo de la edad Magdaleniense hallado en la península ibérica con una datación de antiguedad aproximada a los 19.000 años.

Ocho empresas de los sectores de la hostelería y el comercio y, la playa Salvé de Laredo, han renovado el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” (SICTED) que tiene una validez bienal, del proyecto “Sistema de Calidad Turística en Destinos” promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha estado  presente en el acto de entrega de Diplomas que ha tenido lugar esta mañana en el Hall de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo.

 

Juan Ramón López Visitación en su intervención resaltó la relevante trascendencia turística que Laredo tiene en toda España y que, dentro del campo del turismo, la importancia de los sectores de la hostelería y el comercio es muy significativa. Asimismo, señaló que, tanto las instituciones públicas como la iniciativa privada están comprometidas en mejorar la calidad turística, siendo necesario ampliar la oferta turística para los ciudadanos y visitantes que eligen Laredo como destino para disfrutar de su tiempo libre. El Alcalde de Laredo felicitó a los representantes de las empresas merecedoras del Diploma “Compromiso de Calidad Turística” en su afán por conseguir una constante mejora de la adecuación de sus empresas a los estándares de calidad establecidos para la obtención del citado distintivo, que se ha convertido en herramienta para incrementar la competitividad turística de Laredo como destino de calidad, lo que , en definitiva, redunda en beneficio de todos: vecinos y visitantes.

 

A continuación, el Alcalde de Laredo entregó a los representantes de los comercios y establecimientos hosteleros presentes el Diploma acreditativo.

 

La Playa Salvé de Laredo, una vez más ha sido acreedora del distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”.

 

“Sistema de Calidad Turística en Destinos” (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas turísticas que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita, en este caso, Laredo. Se basa en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas que varía en función del oficio.

Se trata de un medio participativo que requiere que las empresas/servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad Turística de Laredo. Ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de los asesores de SICTED, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los estándares de calidad y que culminan en su caso con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

El SICTED ofrece los siguientes beneficios para las empresas participantes: mejorar la gestión interna; incrementar la cualificación del personal de la empresa mediante el plan formativo a 4 ciclos; participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España; recibir asistencia técnica gratuita que ofrece apoyo para la mejora de la empresa y, optar al distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

El citado distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y, reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua de las empresas adheridas al proyecto, a la vez que distingue a éstas frente a la competencia.

El distintivo tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. 

El viernes, 16 de junio, tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo, la clausura del Taller de Manualidades para la Tercera Edad que ha organizado la Concejalía de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos.

Diez han sido las alumnas que han participado en este taller que se impartió en el Centro Social de Laredo comenzando el 7 de Febrero y finalizó el 15 de junio de 2017.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en el acto de clausura, donde estuvieron expuestos los trabajos realizados utilizando objetos a los que se les ha dado otra utilidad diferente, se han reciclado, o lo que es lo mismo, los objetos han cobrado una nueva vida, consiguiéndose uno de los objetivos marcados en este Taller de Manualidades: reciclar objetos para darles otra finalidad diferente a aquella para la que fueron creados en origen.

 

El domingo, 18 de junio, Laredo celebró la Festividad del Corpus Christi con la celebración a las 12 h. de una solemne misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, donde se reunieron 24 niños y niñas de la parroquia que este año han hecho su primera comunión y quisieron estar presentes en esta celebración para acompañar la Procesión del Santísimo.

 

Estuvieron presentes las autoridades civiles y militares que acompañaron también la Procesión del Santísimo.

 

Antes de la celebración de la Eucaristía, se tomó una foto de familia de los 24 niños y niñas con sus catequistas y el párroco Juan Luis Cerro Aja en el jardín del “Cancano”, entorno que ha mejorado su aspecto gracias a  la intervención llevada a efecto por un grupo de vecinos y padres de los niños y niñas que han hecho la primera comunión quitando la maleza que ocultaba los muros de la muralla que circunda a la iglesia por la parte trasera exterior  y,  donde próximamente se volverá a plantar un árbol, como desde tiempos inmemoriales existió en este lugar. Ahora han quedado visibles los lienzos de la muralla medieval, el camino de ronda o adarve, troneras y una ventana saetera, muestras de la función defensiva que tenía en épocas pretéritas la muralla que rodea al templo parroquial y, de la que se conserva todo el perímetro que va desde la escalinata de acceso al pórtico a la derecha hasta la entrada al cementerio, rodeando por el exterior las cabeceras de los ábsides y la sacristía.

 

Finalizada la misa, dio comienzo la Procesión del Santísimo por las calles de Laredo, haciendo las paradas en los altares situados en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Cachupín a la altura del Palacio Zarauz, adentrarse en El Arrabal de la Mar por la rúa San Francisco y finalizar  en la iglesia clasicista San Francisco, situada a los pies del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela.

 

Este año ha coincidido con la Festividad del Corpus Christi el XVI Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en homenaje a la Tradición y Cultura Cántabra que organiza la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

 

Desde las 11 de la mañana las agrupaciones llegadas a Laredo desde diferentes puntos de Cantabria se fueron concentrando en la Plaza de la Constitución, para dirigirse a continuación por las rúas de la Puebla Vieja hasta la iglesia gótica de Santa María de la Asunción y sumarse a la celebración de la Eucaristía y, posteriormente, a la Procesión.

 

Finalizaron los actos de este Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en el Monumento a la Panchonera para rendirle homenaje floral, concluyendo los actos con un concierto regional por los grupos musicales invitados en el Parque de los  Pescadores. 

 

 

 

El campo de fútbol San Lorenzo de Laredo fue el escenario donde el pasado sábado 17 de junio se celebró el partido de fútbol homenaje a los jóvenes laredanos fallecidos en el puerto de Laredo, Dámaso Sebastián y Rubén Fernández.

 

Los equipos que se enfrentaron fueron el Juvenil C.D. Laredo y el Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander.

 

Al encuentro acudieron el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo; el Vicepresidente de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y, el Director de La Caixa en representación de la Obra Social La Caixa. 

 

El equipo Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander fue el vencedor del partido y, recibió de manos del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el “Trofeo Eterno Capitán Dámaso Sebastián”.

 

Este trofeo se ha creado en memoria del que era el Capitán del equipo Juvenil C.D. Laredo, Dámaso Sebastián,  cuando sucedió el trágico accidente en el que perdieron la vida Dámaso y Rubén.

 

Página 13 de 90