Redacción

Las Panchoneras de Laredo os invitan a su concierto de canción pejina, mañana martes 25 de julio a las 20:30h. de la tarde en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo. Como coro invitado actuará la coral Juan de la Encina, de Miranda de Ebro.
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Mañana martes 25 de Julio empieza en Laredo el FESTIVAL DE FOLKLORE "POR LAS TIERRAS DE CANTABRIA", y lo hace con una gran compañía artística, el CONJUNTO FOLKLÓRICO DE LVOV ( UCRANIA).

A las 21h. de la noche , en los jardines de la Casa de cultura, con acceso libre para el público. 

Durante el verano, sólo efectúa una parada en su trayecto hacia el Puntal, pero no a la vuelta en su retorno al centro urbano, asegura Alejandro Liz, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento pejino.

 

Por segundo año consecutivo, durante los meses de verano, el autobús  urbano que cubre el trayecto entre el centro de la villa y el puntal no pasa, en su regreso al centro urbano, por la Avenida de Derechos Humanos, no deteniéndose por tanto en la parada del hospital. En el hospital comarcal sólo para en su ida hacia el puntal, volviendo al centro por la Avenida de la Libertad.

Entiende este partido, que esto supone un considerable perjuicio para todas aquéllas personas que tienen que acudir al hospital. No se entiende por qué en invierno dicho autobús para, cada media hora, tanto a la ida como a la vuelta en una parada tan concurrida, y en verano sólo se detiene allí a la ida, como si en verano las visitas al hospital fueran menos frecuentes.

 

 Desde el Partido Popular de Laredo quieren que, por parte del alcalde, se hagan las gestiones necesarias  con la empresa concesionaria del servicio, para que el autobús urbano que cubre el trayecto entre el centro urbano y el Puntal, se detenga tanto a la ida como a la vuelta en la parada del hospital; parada que, por cierto –afirma Liz- se encuentra en un estado deplorable, exigiendo desde aquí su inmediata reparación. 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha subrayado que el Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará en la villa pejina hasta este domingo, 23 de julio, "potenciará" el Puerto Deportivo de Laredo, una de las infraestructuras más importantes de la región.

Así se ha expresado José María Mazón esta mañana durante la inauguración del VI Salón Náutico de Cantabria, que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y de la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El consejero ha explicado a los visitantes que se han acercado al acto que podrán recorrer los más de 8.000 metros cuadrados del Salón Náutico, en los que disfrutarán de un mercado flotante de barcos de segunda mano; de más de 2.000 metros cuadrados de expositores y una zona de ocio y restauración que incluye 'food trucks' y el 'Summer Sea Market'.

Promoción turística del Puerto

Por su parte, Mónica Berrazueta, secretaria general de la Consejería de Turismo, ha señalado que este evento se ha convertido en un "referente en España" y en un elemento económico y dinamizador de la región. Berrazueta ha hecho hincapié en que este tipo de ferias ayudan a la promoción turística de Cantabria y sirven como un "magnífico escaparate" del Puerto de Laredo.

La secretaria general de Turismo ha añadido que gracias a esta cita, en la que participarán 90 embarcaciones y 500 tripulantes, la Comunidad contará con 500 nuevos embajadores de la región.

Actividades del Salón Náutico

Asimismo, los visitantes podrán participar del amplio programa de actividades que se ofertan en el Salón Náutico, desde bautismo solidarios de buceo, vela y paddle surf, hasta exhibiciones de radiocontrol y lanchas de gran velocidad.

El acto ha finalizado con las canciones marineras de la Coral Canta Laredo y el recorrido de las autoridades por los expositores que se han interesado por la amplia muestra de embarcaciones, productos y artículos de pesca y submarinismo del salón. 

A la inauguración también han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y la directora del Salón Náutico, Nieves Fernández.

La remodelación permite liberar espacio para los nuevos laboratorios e instalar el primer equipo de resonancia magnética con el que contará el Hospital

 

La cocina y la cafetería del Hospital Universitario de Laredo son ya unas "instalaciones modernas, que ofrecen una atención con más calidad y confort tanto a pacientes como a profesionales sanitarios y usuarios en general".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha inaugurado esta mañana las nuevas dependencias del hospital. Por una parte, las nuevas cocinas, que se unifican en un solo espacio y cambian de ubicación. Y, por otra, la cafetería con un nuevo modelo que permite a los usuarios desconectar del entorno hospitalario en un espacio moderno y funcional, para ayudar a sobrellevar mejor la estancia en el centro sanitario, y con una oferta gastronómica basada en la alimentación saludable.

En la inauguración de las instalaciones han acompañado a la consejera el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil; el director del Hospital, Ander Larrazabal; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; y el director de la empresa SERUNION Salud, responsable de la reforma, Javier Mañas.

La remodelación libera un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja, en donde está previsto se ubiquen los nuevos laboratorios, modernizando sus dotaciones, ampliando sus instalaciones y redistribuyendo mejor los espacios, facilitando así el flujo de personas y muestras.

A su vez, en el espacio que dejará libre el laboratorio actual en la primera planta, se instalará, por primera vez en el Hospital de Laredo, un equipo de resonancia magnética, tras la pertinente reforma, reestructuración y acondicionamiento. "Un equipamiento que permitirá que miles de personas tengan acceso a esta prueba médica, sin necesidad de trasladarse al Hospital Valdecilla", ha asegurado la consejera.

Plan Funcional

La renovación de la cocina y la cafetería forman parte de las actuaciones complementarias previstas en el Plan Funcional diseñado para el Hospital de Laredo que "después de 27 años en funcionamiento necesita renovar su infraestructura y equipamiento y adaptarlo a las nuevas necesidades demográficas y asistenciales del área sanitaria a la que da cobertura", ha explicado María Luisa Real.

Un Plan Funcional que ya se ha puesto en marcha con la redacción del proyecto para la construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de las consultas, que se ubicarán en dos plantas sobre la actual área de Urgencias. La primera de ellas, ha avanzado la consejera, albergará consultas y la segunda los nuevos quirófanos, los servicios de obstetricia y una Unidad de Cuidados Intermedios, que aplicará el modelo de Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE), y esterilización.

María Luisa Real ha puesto el acento en que todas estas actuaciones de modificación de infraestructuras y actualización del equipamiento están orientadas a "prestar una mejor atención sanitaria, de más calidad y con más seguridad a todos los pacientes del área sanitaria de Laredo"

 

"El objetivo último ¿ha finalizado la consejera- es contar con un hospital del siglo XXI", que presta, desde su inauguración el año 1991, una asistencia "de gran calidad" a más de 100.000 personas de toda la zona oriental de Cantabria.

Juan Ramón López Visitación ha clausurado hoy el monográfico sobre la Puebla Vieja pejína.

 

La sede de Laredo ha clausurado el monográfico ‘La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización’ con la presencia del alcalde de la villa, Juan Ramón López, que ha agradecido a  la Dirección General de Urbanismo su interés en este seminario y “haber colaborado en la segunda edición de un curso sobre la Puebla que es tan importante para nosotros” y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

 

“Esperamos que sea una constante para que la ciudadanía conozca lo que significa este casco histórico y se conciencie”, señaló el edil. En la clausura también participó el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía. 

 

Por su parte, en el seminario también ha participado el director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, que expuso los descubrimientos que han realizado sobre las puertas de la muralla medieval de la villa. “Mis investigaciones se han centrado en las murallas que cerraban todo el recinto de la Puebla Vieja de Laredo y sus quince puertas”, dijo, y añadió que su intención siempre fue “concienciar a la población del valor que tienen estas estructuras históricas de la villa de Laredo”.  

 

Brígido aseguró ser consciente de que “la gran mayoría no conoce cómo era toda la estructura de esa muralla” pero “se conservan más puertas de las que parece y de las que la gente sabe”. 

 

En ese sentido, el director del archivo también quiso recordar que “sabemos que era la Puebla Vieja más grande de Cantabria y, por ello, la que más puertas tenía, dada la importancia que tenía la villa”. 

 

Como historiador y autor de libros sobre el municipio, Baldomero insistió en que “se debe concienciar a la población y a todos los poderes políticos y públicos para que, de una vez,  se impliquen muchísimo más en la restauración, no solo de la Puebla Vieja, sino de toda esta muralla que da un carácter único a toda la Puebla Vieja de Laredo”. 

 

También aclaró que “creo que los poderes públicos se tienen que implicar y, de hecho, el Ayuntamiento ya está en ello”. “Hace poco, los vecinos tomamos la iniciativa de limpiar el lienzo de muralla alrededor de la iglesia de Santa María”, recordó.  “Ya se están haciendo pequeñas actuaciones que, espero que en un futuro próximo, lleguen a mejor puerto”, dijo.

 

Su deseo para el casco histórico de la villa pasa por “poder recuperar las quince puertas medievales tal y como estaban”. Y es que, “son todas recuperables porque aunque en algunas se conserva sólo el arranque, y habría que poner el resto de la puerta pero indicando que es una restauración o recuperación”. Para ello, Brígido aclaró que se poseen planos de cómo eran las puertas y, “aunque no se puedan hacer todas a la vez, una o dos sería conveniente ir haciendo”. 

Este viernes, 20 de julio, tendrá lugar a las 20 h. en la Plaza de la Constitución, el pregón del Festival “Laredo Ye-Yé”, presentado por Rafa Sánchez a cargo de Antonio Arconada, “Antuan”, y palabras institucionales de las autoridades locales. La fiesta dará comienzo con el tradicional lanzamiento del chupinazo.

 

Del 21 al 23 de julio, Laredo retrocederá a los años 60 y 70 en un Festival con todos los ingredientes para recuperar el ambiente que puso de moda a la villa pejina como referente del veraneo a nivel internacional: conciertos, feria de discos de vinilo, desfiles, guateques, concursos, concentración de coches y motos de aquellos años….

 

El variado programa de actividades de este Festival “Laredo Ye-Yé” puede consultarse en el siguiente enlace;

 

http://www.laredo.es/09/archivos/lareyo-ye-ye-ok-baja1499949837.pdf

Este viernes, 27 de julio, a las 20 h., la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, acogerá el concierto que ofrecerán los participantes del “Encuentro de Santander, Música y Academia 2017” que organiza la Fundación Albeniz. El acceso es libre.

 

El programa que ofrecerán se indica a continuación y, los participantes que lo interpretarán son: Nicolás Dupont, violín y Patricia Araúzo, piano; Jennifer Coleman, soprano y Duncan Gifford, piano; Mátè Herczeg, barítono y Duncan Gifford, piano.

 

PROGRAMA

 

 

Antonín Dvořák De “Piezas románticas” para

(1841-1904) violín y piano op 75

I. Allegro moderato

II. Allegro maestoso

III. Allegro appassionato

Leoš Janáček Sonata para violín y piano

(1854-1928)

Pablo de Sarasate De “Danzas españolas” para

(1844-1908) violín y piano op 23

Num. 1 Playera

Nicolas Dupont, violín

Patricia Araúzo, piano

Benjamin Britten De “On This Island” para voz

(1913-1976) y piano op 11

Num. 1 Let the florid music praise

Num. 2 Now the leaves are falling fast

Num. 3 Seascape

Joaquín Turina De “Poema en forma de canciones”

(1882-1949) para voz y piano op 19

Num. 3 Cantares

Arnold Schönberg De “Brettl Lieder (Canciones de

(1874-1951) cabaret)” para voz y piano

Num. 8 Seit ich so viele Weiber sah

(Arie aus dem Spiegel von Arkadien)

Georg F. Händel Del oratorio “Theodora”

(1685-1759) O that I on wings could rise (Aria de

Theodora, Acto II)

Giacomo Puccini De la ópera “Gianni Schicchi”

(1858-1924) O mio babbino caro (Aria de Lauretta)

Eva Dell’ Acqua Villanelle para soprano y piano

(1856 -1930)

Adam Gorb Wedding Breakfast para soprano

(1958) y pandereta (1993)

Jennifer Coleman, soprano

Duncan Gifford, piano

L. v. Beethoven An die ferne Geliebte (A la amada lejana)

(1770-1827) para voz y piano op 98

W. A. Mozart De la ópera “Così fan tutte”

(1756-1791) Donne mie, la fate a tanti (Aria de

Guglielmo, Acto II)

De la ópera “Le nozze di Figaro”

Hai gia vinta la causa (Aria del Conde

de Almaviva, Acto III)

Non piu andrai, farfallone amoroso

(Aria de Figaro, Acto I)

De la ópera “Don Giovanni”

Deh, vieni alla finestra (Aria de Don

Giovanni, Acto II)

Finch’han dal vino (Aria de Don

Giovanni, Acto I)

Máté Herczeg, barítono

Duncan Gifford, piano

 

 

Nicolas Dupont Violín. Nació en Uccle (Bélgica) en 1992. Con más de 70 conciertos al año, Nicolas es uno de los músicos de cámara belgas más activos de su generación. Ha producido varias grabaciones para la radio y la televisión belga, suiza, inglesa y holandesa. Ha tocado en las principales salas de conciertos, como el Palais des Beaux-Arts, Flagey, Wigmore Hall, King’s Place, y St Martin-in-the-Fields. Ha tocado junto a artistas como Michel Béroff, Yuzuko Horigome, Maté Szücs, Mihaela Martin, Rohan De Silva y Valentin Erben. También ha asistido a lecciones magistrales de Maksim Vengérov, Pierre Amoyal, Ana Chumachenco, Paul Badura-Skoda y Bruno Canino; y se ha formado con Dejan Mijajev, Yuzuko Horigome, Itamar Golan y Rodney Friend.

 

 

Patricia Araúzo Piano. Burgos (España), 1984. La pianista Patricia Araúzo ha desarrollado su formación en el Conservatorio Superior de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti; Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, Marta Gulyás y Ferenc Rados y en el Instituto de Música de Cámara de Madrid, Escuela de Música Reina Sofía, con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin. Ha recibido varios premios en concursos como Concurso Internacional de Juventudes Musicales, el Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos y ha tocado en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Madrid y Flagey de Bruselas. Actualmente es miembro del Trío Alborada, premiado por AIE; y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante. Compagina su carrera con la pedagogía, siendo profesora de repertorio con piano en la Escuela de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León.

 

Jennifer Coleman Soprano. Slough (Reino Unido), 1989. Cursó sus estudios de Grado y Máster en el Royal College of Music con Janis Kelly, graduándose con honores como Theo Max van der Beugel Scholar. En 2017 ganó la categoría de voz en el Festival Hatfield y el galardón Britten-Pears Young Artist. Sus papeles más recientes incluyen Theodora (Theodora), Pamina (La flauta mágica), Taumann (Hänsel y Gretel), Frasquita (Carmen), sacerdotisa (Iphigénie en Tauride), Elisa (Il Re Pastore) o Echo (Ariadna en Naxos). También ha cantado como solista “La pasión de San Juan” de Bach y “Un réquiem alemán” de Brahms, y ha ofrecido numerosos conciertos con orquesta en el Festival de Música de Jóvenes Virtuosos en el sur de Francia.

 

 

Duncan Gifford Piano. Sidney (Australia), 1972. Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompa- ñante en la Escuela de Música Reina Sofía, primero en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid o en la Academia de Bellas Artes. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena u Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, entre otras. Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).

 

Máté Herczeg Barítono. Nació en Balassagyarmat (Hungría) en 1994. Actualmente estudia en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest con el cantante de ópera y profesor Peter Fried. Ha sido galardonado en varios concursos de canto internacionales, como el IX Centenario Simándy József (premio especial), Kerényi Miklós (segundo premio) y el concurso Éva Andor (finalista). En 2016 ganó la beca de la Ari Santeri Kupsus Salon Concert Society y recientemente ha recibido la Beca nacional de la República Húngara, una distinción que se otorga a los estudiantes universitarios húngaros más sobresalientes. En 2017 fue seleccionado para participar en las lecciones magistrales de Thomas Quasthoff en Berlín y recibió una beca completa para ofrecer un concierto con obras de Kodály y Bartók.

 

Más información en : www.encuentrodesantander.es/documentos/encuentro/programa2017.pdf

El casco histórico de Laredo, a debate en uno de los Cursos de Verano UC  

 

La sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) vuelve a ser el escenario de un seminario dedicado a la Puebla Vieja. Dirigido por Emilio Misas, jefe de servicio de la Dirección General de urbanismo del Gobierno de Cantabria, el monográfico lleva por título: ‘La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización’. 

 

Además del análisis de la situación, el seminario también busca “tratar de empezar a dar soluciones”, dijo el director. Es por ello que el curso cuenta con la presencia de Xerardo Estévez, que fue alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela, “una ciudad cuyo ejemplo nos gustaría seguir”, añadió, y recordó que “consiguió galardones importantes para la ciudad, promovió la inclusión de Santiago en la lista de patrimonio mundial. Es una persona conocedora de la problemática de estos patrimonios que existen en determinados ámbitos y tiene el objetivo de recuperación de los mismos”. 

 

“Ya el año pasado hicimos un curso sobre la Puebla Vieja que tuvo mucha aceptación y como el Ayuntamiento está interesado en potenciar y revitalizar este ámbito, este año hemos programado este nuevo seminario para dar a conocer la problemática de la Puebla Vieja de Laredo”, explicó Misas. 

 

La actuación sobre el casco histórico laredano, en palabras del propio Misas, “tiene que ser una actuación trasversal de diversas Consejerías para la consecución de ese objetivo fundamental que es la recuperación y su puesta en valor”. 

 

El monográfico se centró también en aspectos legislativos, ya que hay que contemplar “la incidencia de la legislación sobre el desarrollo de todos estos ámbitos, la rehabilitación urbana, la regeneración, con todas las técnicas legislativas que se han aprobado por parte del estado con el texto refundido del año 2015 y que se intentan por parte de la Consejería de incorporar a la Ley del Suelo de Cantabria”, aseguró Misas. 

 

En cualquier caso, algo que quedó patente en el curso es que éste “es un proyecto a largo plazo, no va a ser una cosa inmediata, veremos poco a poco cómo el ámbito va sufriendo cambios”, insistió el jefe de Urbanismo. Es una cosa que va a llevar tiempo y varias legislaturas”, concluyó. 

 

 

 

La cocinera ha ofrecido una conferencia en Laredo sobre gastronomía.

 

 Elena Arzak congregó este miércoles a numeroso público en  la Casa de Cultura Dr. Velasco  de Laredo. Bajo el título ‘Re-inventando la gastronomía’, la prestigiosa chef ha repasado las claves del buen funcionamiento del restaurante familiar que dirige junto a su padre, Juan Mari Arzak, en una charla enmarcada dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Un negocio familiar que comenzó como casa de comidas, germen de lo que es ya el mítico restaurante Arzak en San Sebastián. 

 

La vasca tiene reconocimiento internacional, no en vano fue nombrada Mejor Chef del Mundo en 2012, y habló con cariño y cercanía al público sobre la labor de investigación y experimentación gastronómica que lleva a cabo en el negocio; y es que, tal y como explicó, “siempre se pueden encontrar cosas nuevas porque la cocina es algo que evoluciona y que, además, tiene que evolucionar con la sociedad”. “Seguimos reinventándonos sin perder la ilusión”, dijo.

 

Entre las claves que desgranó no faltaron las referencias a los consejos recibidos de su padre y los que éste obtuvo de los suyos, pero también explicó cómo funciona el “banco de sabores”, un referente de ingredientes y productos que sirve de base para la evolución de su cocina. “Es que te piensas que la memoria es suficiente, pero la memoria falla y el banco de sabores nos sirve para avanzar”, comentó. 

 

El auditorio del Centro Cultural Doctor Velasco colgó el cartel de completo para una charla que moderó José Luis Pérez, redactor jefe de ‘El Diario Montañés’ y que contó con la presencia del Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y de la Directora del Área de Extensión Universitaria, Marina Torres y, de la Directora de los Cursos de Verano de la Sede de Laredo, Raquel Gómez.

 

Página 13 de 95