Redacción

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo la entrega por parte de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, a los representantes de Caritas- Laredo, Marisol Ruiz Lucio y Cruz Roja del Mar-Laredo, David Diez Ruiz,   de la recaudación del Calendario Solidario 2018 editado por el Ayuntamiento de Laredo.

 

El importe, que ha ascendido a mil novecientos veinte euros, ha sido repartido a partes iguales entre ambas asociaciones de Laredo. 

 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO

 

Comparecemos ante ustedes, las dos concejalas de la Agrupación Municipalista Sí Se Puede Laredo y se encuentra con nosotros D. Fernando Merodio que fue el abogado que representó los intereses de Felipe Revuelta en la demanda que pusieron contra la llamada “Permuta de Proinasa” y que consiguieron que los tribunales la consideraran ilegal.

Como ustedes sabrán hace más de 30 años, en el año 1987 concretamente, que se realizó una permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y la empresa Proinasa. 

Como también hemos dicho, diversos concejales denunciaron esta permuta como ilegal y los Tribunales terminaron dándoles la razón, considerando ilegal dicha permuta en 1991.

El Tribunal Superior de Justicia, con su sentencia obligaba a la empresa Proinasa a pagar al Ayuntamiento de Laredo más de 1.700.000 euros. Después de todas las apelaciones posibles por parte de la empresa, el Tribunal Supremo dicta sentencia firme en el 2008.

También queremos decir que Sí Se Puede Laredo, se creo en febrero de 2015 y en mayo nos presentamos a las elecciones municipales por primera vez, entrando en este ayuntamiento en junio de 2015. Por lo que nunca nos imaginamos que nos encontraríamos sin resolver una asunto de tanto dinero y de hace tanto tiempo.

Tenemos que decir que tuvimos conocimiento de que el ayuntamiento no había cobrado esta deuda millonaria en noviembre de 2015, cuando en una Comisión de Hacienda, nos presentaron un convenio para adquirir propiedades en la Puebla Vieja. Tuvimos tan solo quince días para estudiar este convenio y es cuando vimos que el convenio era para saldar una deuda millonaria, en especie y no en dinero. También nos parecía que había muchas irregularidades. Por lo que votamos en contra cuando ese mismo mes lo llevaron a Pleno, aunque se aprobó con los 5 votos a favor del PSOE, 5 del PP y los 3 votos del PRC. En diciembre de 2015, presentamos un Recurso de Reposición para poner de manifiesto todos los errores: valoraciones, registros catastrales, premios de afección…a comienzos del 2016 la Letrada municipal, estima parcialmente nuestro recurso y dice que hay que revisar las valoraciones. A partir de esta fecha y hasta diciembre de 2017, después de dos años, la Letrada municipal emite un informe jurídico en el que dice que se deja en suspenso el convenio hasta resolver las dudas de las valoraciones. Nuestro grupo vuelve a insistir en Pleno para que los grupos le apoyen en el cobro de la deuda y para ello presentamos una moción que fue rechazado por los mismo grupos que aprobaron el convenio: PSOE, PP, PRC

Desde 2015, hemos ido pidiendo información, que nos han entregado gota a gota. Todavía dudamos que a día de hoy tengamos toda la información.

Pues bien, hasta hoy, han pasado de diez años, y ni Proinasa ha pagado toda la deuda, ni el Ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas para cobrarla.

Con la documentación a la que hemos tenido acceso, sabemos que en el 14 de abril de 2011 por parte del alcalde, en ese momento Santos Fernández Revolvo, se requirió a la empresa para que pagara la deuda facilitándole el pago en cinco plazos. Solo pagó los dos primeros plazos y dejó de pagar, sin que los siguientes alcaldes le hayan requerido pago por vía de apremio, como se hace con otro ciudadano o empresa que no paga una deuda.

¿Cómo es posible que ninguna Corporación, haya reclamado el pago de esta deuda?  

Esta falta de responsabilidad supone un auténtico escándalo porque se ha pasado por encima de lo que señalaba el Auto de ejecución de la sentencia por parte del Tribunal y que consistía en que la empresa tenía que abonar más de 1.700.000 € al ayuntamiento.

No solo no se ha cobrado toda la deuda, sino que desde el año 2013, los distintos gobiernos municipales han intentado volver a repetir otra permuta, en este caso quieren permutar la deuda millonaria, por un llamado convenio, que consiste en adquirir unas parcelas de esta empresa que interesadamente valoradas, dejen saldada la deuda. Una permuta decimos, de una deuda millonaria, por unos solares de cuya valoración nuestro grupo tiene fundadas dudas.

¿Es posible que una corporación municipal no ejecute una sentencia firme y no suceda nada? La ley obliga, y nadie puede saltarse la misma, mientras estemos en un Estado de Derecho.

Sí Se Puede Laredo, no va a ser cómplice de esta negligencia, incluso podríamos decir ilegalidad, no queremos incurrir en ninguna responsabilidad patrimonial, incluso penal.

Además, el impago de la deuda ha privado a este municipio de hacer inversiones absolutamente necesarias, como la rehabilitación de la piscina o las obras en los barrios o la rehabilitación de edificios en la Puebla Vieja y un largo etc, porque necesidades tenemos muchas. 

No se puede esperar más, pensamos que este Ayuntamiento no está defendiendo como debería los intereses del municipio al no cobrar una deuda tan importante. Por ello, de acuerdo con el abogado Fernando Merodio, hemos presentado al alcalde el escrito que les hemos remitido, en el que solicitamos que se ejecute sin más dilaciones la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del 2005.

SSPL, hoy, da un paso más para que se ejecute la sentencia de TSJ de 2008, y se cobre íntegramente la deuda. Nos gustaría que fuese el último y si no se resuelve daremos todos los pasos legales necesarios.

 

Martes, 13 Febrero 2018 00:00

EDUCANDO EN FAMILIA, "AMORES TÓXICOS"

Mañana miércoles 14 de febrero el equipo de espacio3.net ofrecerán la cuarta charla del ciclo “Educando en familia” promovido por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los diferentes centros educativos del municipio.
 
Aprovechando la celebración del día de San Valentín, hablaran sobre relaciones y amores tóxicos, los mitos del romanticismo y cómo evolucionan estas historias de amor (¿o de enamoramiento?) en la red, y los riesgos que entrañan en ocasiones.
 
"Amores tóxicos" dará comienzo a las 18:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, y es la 4ª charla de un ciclo de ocho dentro del programa "Educando en familia" que comenzamos en el mes de noviembre.
 
También han habilitado un espacio web (http://espacio3.net/educandoenfamilia) en el que compartimos diferentes artículos relacionados con las charlas que vamos dando.
 
 
Domingo, 11 Febrero 2018 00:00

Espectacular desfile de Carnaval

Cientos de personas abarrotaron en la tarde ayer la Alameda de Miramar para presenciar el Carnaval pejino y desfilar  luciendo sus trajes.

 

 La tarde comenzó con el pregón del Rey Momo, en esta ocasión Reina, una integrante de las Sanjuaneras de Laredo.

 

Una vez leido el pregón desde la balconada de la Casa de Cultura Dr. Velasco, comienzo el desfile encabezado por la carroza del Reina Momo, detrás de ella y en un perfecto orden, las comparsas carnavaleras con sus cientos de integrantes lucían sus espectaculares trajes y disfraces mientras bailaban al son de la música que sonaba por la megafonía.

 

 Se vieron trajes y disfraces muy variados y diversos, mejicanos, época, dragones, payasos, corsarios,piratas, mimos, indios, esquimales,etc.. Hacer mención los diferentes “artilugios” que desfilaron, un autobús, una replica del Campanille de la Plaza San Marcos de Venecia, calavera mejicana,etc..

 

 

Todo acompañó para que fuera una tarde perfecta, una climatología que concedió una tregua en cuanto a la lluvia, disfraces de calidad en el circuito carnavalero, más de cincuenta comparsas desfilando y mostrando sus trajes y una espectacular verbena…que más se puede pedir.

 

SI QUIERES TU FOTO DESFILANDO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

En una jornada que en la que los más pequeños normalmente desfilan para abrir el Carnaval y que fue trasladada al próximo martes día 13 de febrero,el Carnaval de Laredo comenzó ayer viernes con los tradicionales conciertos musicales.

 

En esta ocasión fueron dos los grupos, Jarana, grupo local perteneciente a la Asociación Bloque y que con su contundente rock, repasó los clásicos que nunca pasan y pasarán de moda, Barricada, Platero y tú, Rosendo, Leño,etc..

 

 

El plato principal de la noche fueron Los Rebeldes, un grupo que a pesar de su veteranía sigue dando mucho que hablar encima de los escenarios nacionales, con un rock clásico repasaron todos sus éxitos, Mediterraneo, Bajo la luz de la luna, Un español en Nueva York, No me gusta trabajar, Mía,etc…

Una carpa de Carnaval totalmente llena para presenciar el espectáculo, coreó y cantó todas y cada una de las canciones que marcaron una generación.

 

 

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Laredo firman un convenio sin informar a los concejales de la oposición.

Desde IU Laredo ya mostramos nuestra preocupación por la tardanza en la ocupación de las viviendas construidas por Gesvican en el casco histórico Laredano.
 
Desde IU Laredo ya, el 1 de Septiembre del 2016, nos manifestamos y propusimos la posibilidad de transformar los bajos comerciales propiedad de Gesvican en viviendas para jóvenes Laredanos, porque la posibilidad de venderlos por parte de la empresa estaba siendo imposible.
 
Pasado un año y varios meses, parece que la propuesta no cayó  en saco roto, porque la semana pasada se publicó en prensa la adaptación de los bajos comerciales en viviendas tuteladas para la asociación Ampros.
 
Desde IU Laredo hemos estado esperando toda la semana alguna explicación por parte del " Alcalde" Juan Ramón López y como siempre, nada de nada.
 
Las preguntas que nos hacemos en IU Laredo son muchas,¿ por qué se representó la firma de una adquisición, contrato,  convenio en el ayuntamiento de Laredo?, ¿El señor López plasmó su firma?, ¿Qué es lo firmado, en qué nos compromete como ayuntamiento? Estas son algunas de tantas preguntas que se están haciendo muchos Laredanos.
 
 
También desde IU Laredo manifestamos nuestra queja, una vez más, por la falta de lealtad institucional por parte  del consejero Jose María Mazón, por no facilitar información a los concejales de la oposición.
 
Aunque parezca extraño, dado que no tenemos copia ni del documento firmado, ni del proyecto de Obra, las preguntas son muchas:
¿Ampros compra a Gesvican los bajos?, ¿La Consejería encabezada por Mazón financia la obra por un precio que supera los 200.000 €?, ¿Gesvican es una empresa pública del gobierno Regional?, Pues todo esto seguro que tiene respuesta, al menos es lo que creemos.
 
Desde IU Laredo seguimos exigiendo un mínimo de respeto a los grupos municipales de la villa pejina y lo único que pedimos es información y transparencia, porque estamos completamente seguros que todo lo firmado, comprometido y proyectado no se ha hecho en unas semanas. Se trata de un trabajo de meses, y ha habido tiempo de sobra para informar a todos los concejales del ayuntamiento pejino.
 
Cada vez nos preocupa más la falta de transparencia y el oscurantismo que rodean las últimas operaciones conjuntas entre el Gobierno Regional y Los López.
 
ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO 

NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

Durante el encuentro se repasaron temas de actualidad que preocupan a los vecinos de esta importante zona de Laredo.

El Partido Popular de Laredo y la asociación 'El Ensanche', encabezados por su presidente José Ángel Cobo, han mantenido una reunión de trabajo en la que repasaron las preocupaciones de los vecinos de esta zona del municipio.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del PP pejino, el colectivo vecinal planteó muchos de los problemas y carencias que esta amplia zona de la villa tiene, como la necesidad de asfaltado de las avenidas que unen el centro de la villa con el Puntal; la situación de las pistas de atletismo y la casa del deporte (que requieren de una intervención urgente); la degradación que está sufriendo el Puntal en los últimos años; la necesidad de continuar con los rebajes de aceras comenzado bajo el mandato del Partido Popular durante el mandato pasado; o el estado de algunas marquesinas de las paradas de autobús.

Para el portavoz municipal del Partido Popular, Alejandro Liz, "ésta era una reunión que no podía aplazarse más, dado el elevado grado de representación vecinal que tiene esta asociación", comprometiéndose igualmente a "apoyar en los órganos municipales correspondientes las demandas de este colectivo".

"El Ensanche también es Laredo, aunque a veces no le hayamos prestado desde el Ayuntamiento la atención que requiere", señaló.

 

El nadador del Club Natación Playa Salvé de laredo, Javier Ruiz, ha tenido una muy destacada presencia con varios triunfos y medallas en el Campeonato de España Master de Natación.

Consiguió  dos oros en 400 Libre y 200 Libre , dos platas en 400X y 200 X y un bronce en 200 M. Un año más Javier ha demostrado que es la élite de la natación master nacional.

 

Unos buenos resultados para el club laredano, que recordemos que sigue entrenando en la piscina de la vecina Villa de Colindres ante la imposibilidad de hacerlo en la piscina municipal de Laredo por encontarse actualmente cerrada.

Aplazado por la adversa climatología el Carnaval Escolar de Laredo hasta el próximo martes día 13 de febrero. Se desfilará en el tradicional circuito de la Alameda de Miramar a las once de la mañana.

Nota de prensa remitida desde ACELAR ( Asociación de comeriantes y empresarios de Laredo)

La asociación ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento durante el mes de enero.

La tarde del lunes 5 de febrero se ha celebrado la asamblea ordinaria anual de socios, en la que se ha analizado la situación de las empresas laredanas en la actualidad. La Junta Directiva ha resumido las reuniones que ha mantenido durante el mes de enero con las formaciones políticas que tienen representación en el consistorio pejino. En dichas reuniones se han estado debatiendo temas que, para la asociación de comerciantes y empresarios, deben resolverse para poder atraer a más personas al municipio.

Acelar ha pedido que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para detener la pérdida de población que está sufriendo nuestro municipio (más de 1.600 personas desde 2005), algo que combinado con el cierre de negocios y la falta de empresas en el polígono industrial provoca que Laredo vaya perdiendo riqueza y atractivo año tras año. Si bien es cierto que la paralización del PGOU aprobado durante el anterior mandato ha creado un clima de incertidumbre a la hora de que las empresas decidan instalarse en nuestro municipio, desde Acelar hemos detectado que algunas formaciones tienen opiniones muy similares para dar una salida a esta situación. También se ha tratado en estas reuniones la posibilidad de diseñar un plan estratégico de Turismo en nuestra villa y, al igual que en otros asuntos, hemos percibido que la mayoría de grupos tienen ideas encaminadas hacia un mismo objetivo pero con diferentes perspectivas.

Con todo esto, y viendo que la falta de entendimiento entre gobierno y oposición ha desembocado en una situación de bloqueo absoluto (no se ha aprobado ningún presupuesto durante el presente mandato), Acelar ha reclamado la organización de una mesa de trabajo encaminada a poner en común todas estas ideas en conjunción con las propias de la asociación con el objetivo de encontrar puntos coincidentes y acordar soluciones para poder sacar a Laredo de la actual situación de estancamiento.

Con respecto a la asamblea, se han renovado cargos en las vocalías y Rafael Aires ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo.

Página 11 de 114