Redacción

La Cofradia del Respigo de Laredo y la Cofradia de la Anchoa de Santoña, celebraron el II Encuentro Ballenil para hermanarse como cofradias gastonómicas.

El año pasado este encuentro de amistad tuvo lugar en Laredo, por lo que este año les tocó a los cofrades santoñeses ser anfitriones de este evento ballenil.

En un ambiente de bromas, chascarrilos santoñeses y pejinos, se celebró la unión entre estas dos cofradias que juntas hacen un buena manjar, unir respigos y anchoas en el mismo plato hace que sea una de las mayores delicias de la bahia...ahora la pregunta es ¿de quén es la bahia?, ¿quién se comió la ballena? ¿quién tiene mejor carnaval?, ¿es mejor la Batalla de Flores o las fiestas de la Virgen de Puerto?...al final quedó en tablas la cosa.

Una unión entre cofradias de pueblos marineros y hermanos que cada año cambia de Villa, un año Laredo y al siguiente en Santoña, por lo que el año que viene, le tocará a Laredo acoger dicho hermanamiento.

 

 

El pasado día 13 de octubre, tuvo lugar en Sevilla, por parte de los alcaldes de Sevilla y Laredo, la firma del convenio de Hermanamiento que fue aprobado por los diferentes plenos municipales a principios de este año. Durante el acto, en el que estuvimos representados todos los grupos que pertenecen a la Corporación del Ayuntamiento de Laredo, el Alcalde de Sevilla agradeció públicamente a Javier Azcárate, periodista sevillano y a Isidro Cicero su colaboración en este Hermanamiento. A casi todos los concejales de Laredo asistentes les sorprendió el nombramiento de esta última persona ya que no entendían la razón por la que se debía ese agradecimiento.

 

Revisando las actas públicas de los Plenos donde se aprobó el Hermanamiento en los dos Ayuntamientos, podemos ver que su redacción es idéntica salvo en el punto tercero del acuerdo, en el que se propone la creación de un comité para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el Hermanamiento.

 

Ayuntamiento de Sevilla, aprobado el 27 de enero de 2017:

TERCERO.- En orden al impulso, control y seguimiento de lo acordado y para el desarrollo de las iniciativas relacionadas con este hermanamiento entre Sevilla y Laredo, se creará un Comité conformado por técnicos municipales de las áreas de relaciones institucionales, cultura y turismo. También formarán parte de este comité el periodista sevillano Javier Azcárate Caballero-Infante, impulsor de la iniciativa, así como el periodista laredano Isidro Cícero. 

 

Ayuntamiento de Laredo, aprobado el 23 de febrero de 2017:

TERCERO.- En orden al impulso, control y seguimiento de lo acordado y para el desarrollo de las iniciativas relacionadas con este hermanamiento entre Sevilla y Laredo, se creará un Comité conformado por técnicos municipales de las áreas de relaciones institucionales, cultura y turismo. También formarán parte de este comité el periodista sevillano Javier Azcárate Caballero-Infante, impulsor de la iniciativa.

 

Antes de la celebración del pleno de hoy, y conjuntamente con el resto de grupos que formamos la oposición, hemos presentado una moción de urgencia en la que pedimos que se notifique de esta diferencia de redacción al Ayuntamiento de Sevilla y que se modifique este punto tercero del acuerdo de Hermanamiento.

 

Desconocemos qué puede haber ocurrido para que los dos textos no sean idénticos, pero ese plural en formarán del texto aprobado en nuestro Ayuntamiento nos da a entender que se pretendía que fuera más de una persona la que se integrara a ese Comité formado por técnicos municipales. ¿Hay alguna razón por la que el nombre de Isidro Cicero no aparezca en la documentación de Laredo y sí en la de Sevilla? ¿Por qué se ha alterado esa documentación? ¿Por qué pretende el alcalde engañarnos de esta manera?

Es por eso que en el Pleno de hoy pedimos la dimisión del alcalde, Don Juan Ramón López Visitación. No podemos tolerar que nuestro máximo representante nos engañe alterando documentación aprobada por nuestro Pleno y enviándola a otros estamentos. Si lo ha hecho esta vez, ¿quién puede asegurar que no lo ha hecho antes? Y es que engañar al Pleno del Ayuntamiento es engañar a todos los ciudadanos de Laredo.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado, a través de la Oficina de Información Juvenil, un Taller de Iniciación a la Creación de Páginas Web “ Construye tu Web”.

 

El citado taller se desarrollará los sábados a partir del 11 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2017. 

 

Quienes estén interesados en ampliar información e inscribirse deberán dirigirse a la Oficina de Información Juvenil, situada en la Casa de Cultura Dr. Velasco, C/ López Seña, 8, Laredo, telef.: 942/ 606177. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado, a través de la Oficina de Información Juvenil, un Taller de Fotografía Creativa “Halloween”.

 

El citado taller se desarrollará en dos fases: la primera estará dedicada a la fotografía y tendrá lugar el 31 de octubre de 2017 y , en la segunda fase, 4 de noviembre de 2017,   se tratará la edición de fotografías en PhotoShop. 

 

Quienes estén interesados en ampliar información e inscribirse deberán dirigirse a la Oficina de Información Juvenil, situada en la Casa de Cultura Dr. Velasco, C/ López Seña, 8, Laredo, telef.: 942/ 606177. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Jueves, 26 Octubre 2017 00:00

TALLER DE YOUTUBE “QUIERO SER YOUTUBER”

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado, a través de la Oficina de Información Juvenil y, con la colaboración de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, un Taller de YouTube “Quiero ser Youtuber”.

 

Este taller dará comienzo este sábado, 28 de octubre 2017  y se prolongará durante todos los sábados hasta el 2 de diciembre de 2017.

 

La sede del taller será el aula de informática de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, C/ López Seña, 8.

 

Quienes estén interesados en ampliar información e inscribirse deberán dirigirse a la Oficina de Información Juvenil, situada en la Casa de Cultura Dr. Velasco, C/ López Seña, 8, Laredo, telef.: 942/ 606177. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

Un total de 28 películas integran el programa de LA FILMOTECA EN LA REGION, que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con una quincena de ayuntamientos, entre ellos el de Laredo. En nuestra villa el ciclo se llevará a cabo en el cine Doctor Velasco, cada martes, a partir del 24 de octubre, y se iniciará con la proyección de la película argentina “El Último Traje”; y continuará en sucesivas semanas con otros títulos destacados de cine latinoamericano reciente como “Rara” (Chile), “Brava” (España) y “Ultimo día en la Habana” (Cuba). Además, antes del descanso navideño, se proyectarán títulos como “El Último Virrey de la India” (Gran Bretaña), película que ha tenido cierta repercusión comercial.

Hasta el 28 de mayo, se van a proyectar en la sala de cine municipal de Laredo un total de 28 películas, procedentes de 11 países diferentes, y entre las que se incluyen algunas de las más premiadas en los últimos años, y que han tenido buena acogida en los festivales de cine en los que se han proyectado.

La filmoteca en Laredo es una iniciativa de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. El pasado año contó con un total de 1000 espectadores en las 28 proyecciones realizadas.

El municipio de Laredo fue pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa en 2005, junto a otras cuatro localidades cántabras, respondiendo a una propuesta de la Consejería Regional en el sentido de echara a andar un ciclo cinematográfico que permitiera descentralizar las proyecciones de la filmoteca regional. Desde entonces más de 400 películas menos comerciales han sido proyectadas en el cine Doctor Velasco en las sesiones de los martes, durante el amplio periodo comprendido entre el otoño y la primavera, en versión original subtitulada, habiendo conseguido fidelizar a un público numeroso, y receptivo a estas propuestas culturales. El precio de las entradas, que no ha variado desde la puesta en marcha de la iniciativa hace 12 años, es de dos euros. 

 

El Club Voleibol Laredo se afianza en la tercera posición de la Liga Nacional de 2ª División femenina al vencer por un contundente 0-3 al C.D. Ibararte, de Navarra, en una sensacional encuentro que tuvo lugar en el polideportivo de Esteríbar el pasado fin de semana.

El técnico laredano introdujo modificaciones en su sistema habitual de juego, situando a Laura Gómez en el centro de la red y a Laura Aguilar en el ataque exterior, dando la responsabilidad del saque inicial a Paula Gutiérrez. Dicho y hecho. El nuevo esquema funcionó de tal manera, que el C.V. Laredo pronto alcanzó un escandaloso 0-9 en el primer set. La opuesta Sara de la Granja tomó la iniciativa del ataque cántabro con efectivos remates de zaguera que desbordaron a la defensa navarra. Por su parte, Laura Aguilar mejoró su actuación con efectivos ataques desde zona 4. La defensa cántabra se mostró muy ordenada con la líbero turca Sude Aslam ante los desesperados ataques del Ibararte. El resultado es elocuente: 25-5, en 16 minutos de juego.

En la segunda manga, la experta colocadora Paula Gutiérrez repartió más el juego, con más protagonismo de las centrales Celia Herrán y Laura Gómez que llevaron el peso del ataque laredano ante la débil oposición del bloqueo contrario. Con 5-14 en el marcador, se dio oportunidad de dirigir al equipo a la joven colocadora Carmen Granado sustituyuendo a Paula Gutiérrez. Esta chica, de categoría cadete, salió con tantas ganas que endosó 3 saques directos al Ibararte, consiguiendo un valioso 9-25, en 18 minutos, que ponía el partido en manos del Vóley Laredo.

Animadas por su público, las jugadoras navarras comenzaron a defender con bravura en el tercer set, para demostrar ante su afición que podían plantar cara a un Laredo recién ascendido. Ahí se vieron los mejores momentos del encuentro, con las rematadoras cántabras Carla Puente y Laura Aguilar lanzadas por el exterior de la red y una entusiasta defensa navarra que se resistía a perder por tanta diferencia. Con un emocionante empate 17-17, Laredo volvió a sacar al campo a Paula Gutiérrez, que supo  poner las cosas en su sitio y acabar con la numantina resistencia del Ibararte que veía el definitivo 21-25 en el marcador, tras 25 minutos de lucha, lo que conllevaba el triunfo final del Vóley Laredo por 0-3.

Correcto arbitraje de Óscar Arregui y Raquel Gil.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (3), Laura Gómez (4), Celia Herrán (4), Laura Aguilar (12), Carla Puente (7), Sara de la Granja (14) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado (3).


Este miércoles pasado, el equipo de gobierno nos facilitó una detallada cuenta de todas las subvenciones concedidas a las agrupaciones deportivas. Sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, estas habían sido aprobadas por la mañana junta de gobierno.

Izquierda Unida de Laredo considera que esta forma de actuar no es la más correcta en democracia. Primero se debería informar y luego votar en los órganos competentes correspondientes.

Durante estos años en los que el PSOE Laredano dirige los destinos de nuestra villa, todas y cada una de las decisiones tomadas por ellos se cuentan por errores. IU quiere denunciarlo muy alto y muy claro, el equipo de gobierno está tomándonos el pelo a todos los pejinos, en especial con el tema de escuelas deportivas, y los clubes deportivos.

La misión del ayuntamiento debería ser fomentar y apoyar al deporte local, se trata de apoyar a nuestros jóvenes. Sin embargo, el equipo de gobierno local, comandado por los hermanos López, está ahogándoles. Si estos no desaparecen es gracias al gran esfuerzo de entrenadores y padres, que les permiten salir adelante como pueden.

Este tema ya se repitió el año pasado, las subvenciones del año 2016 se pagaron en Enero del 2017. Se trata de un hecho insólito y vergonzoso, provocado por la malísima gestión de un equipo de gobierno inoperante, pero que no dudó nunca en culpar a los técnicos y a la oposición para no reconocer sus propias carencias y la falta de sintonía entre los áreas de la Concejala de Hacienda, Rosalina López, y el concejal de Deportes.

Después de someter a las escuelas deportivas y club deportivos a un verdadero calvario, este mismo año, más de lo mismo, estamos en el último trimestre del año y de momento no se han pagado los subvenciones 2017. Queda muy clara la poca capacidad de gestión del equipo de gobierno.

Entre todas las decisiones erróneas, la más preocupante, ridícula,vergonzosa y sangrante es desvincular las Escuelas municipales al ayuntamiento y pasarles toda la responsabilidad a los Clubes, ya que estos tienen grandísimos problemas para sobrevivir.

Las subvenciones de escuelas municipales asciende a un total de 94.587€, que se tienen que repartir entre 11 escuelas. Los clubes Pejinos serán subvencionados con la cantidad de 58.100€ que será repartido entre 18 clubes.

Los concejales de IU Laredo trabajaremos para que las escuelas municipales funcionen como se merecen. También queremos mandar todo nuestro apoyo y cercanía al resto de clubes deportivos laredanos, que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para sobrevivir.
Para finalizar, queremos denunciar que la decisión de desvincular las Escuelas deportivas del ayuntamiento, fue tomada en junta de Gobierno, es decir decisión tomada por el PSOE.

IU Laredo y otros grupos si queremos que tanto el material deportivo como las equipaciones sean financiados por el ayuntamiento y no hacer que los clubes tengan que pedir una cuota para financiar estos gastos.

Laredo, se ha unido en la jornada del miércoles a los actos conmemorativos programados en Cantabria con motivo del “Día Mundial del Cáncer de Mama” y lo ha hecho, desarrollando un programa de actividades informativas y de sensibilización dirigido al conjunto de la población, puesto en marcha desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la villa que encabeza Rosario Losa Martinez, contando con el apoyo y colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria.

Una jornada, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaminada a generar nuevas oportunidades de concienciación y servir de llamada de atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad donde la prevención y detección temprana desempeña un papel esencial para su superación.

Las actividades desarrolladas en la villa pejina se han centrado fundamentalmente en distintas actuaciones informativas y orientativas a cargo de responsables y profesionales de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria quienes a lo largo de la mañana y en un stand ubicado en la Plaza de la Constitución han atendido a cuantos vecinos se han acercado recibiendo éstos a su vez, diverso material divulgativo e informativo. La jornada que ha contado igualmente con la presencia en la villa de una Unidad Móvil, concluyó con una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, a cargo de las doctoras Mª José Sánchez y Sonia López, del Servicio de Rehabilitación el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander.

El alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación y su homólogo sevillano, Juan Espadas protagonizaron a mediodía de hoy el acto de la firma protocolaria del hermanamiento de los dos municipios. A la ceremonia asistieron las dos Corporaciones municipales, una representación de Cenon, municipio francés con el que Laredo está hermanado desde 1988, así como miembros de las colonias cántabras en Andalucía. 

López Visitación se mostró muy satisfecho del resultado de esta iniciativa, mientras que Juan Espadas por su parte anunció que se desplazará a Laredo en cuanto le sea posible. El Ayuntamiento pejino dará el realce que merece esta visita y se propone preparar distintos actos en colaboración con Sevilla de cara a los próximos meses. 

En su discurso, López Visitación valoró la temprana vocación de hermanamientos que siempre ha caracterizado a Seviila y recordó que para cuando Laredo y Cenón formalizaron su acuerdo en 1988 y pese a ser la capital pejina pionera en esta clase de iniciativas, Sevilla ya tenía sus hermanamientos con ciudades como Buenos Aires. Guadalajara en México, Rabat, Barcelona y Columbus. 

López Visitación se refirió a que la idea inspiradora de heranamientos como el de Laredo con Cenón había partido de una iniciativa de la Comisión Europea de cara a la construcción de la Europa de los Ciudadanos y que este planteamiento estaba justificado en la necesidad de facilitar el conocimiento directo entre pueblos y ciudades diferentes dentro de Europa, para potenciar la mutua aceptación, la concordia y la colaboración. por encima de las diferentes culturas y lenguas y de cara a construir una identidad nueva por encima de las naciones.  

Hizo referencia el alcalde de Laredo a la urgencia de persisitir en estos objetivos toda vez que se ven aflorar en la actualidad y en diversas partes recelos mutuos y desconfianzas entre los pueblos. Agradeció al alcalde sevillano Sevilla Juan Espadas la propuesta que en su día le hizo de sumar a Laredo a la importante red de ciudades hermanadas con Sevilla, pese a que la nuestra es una villa pequeña, aunque siempre noble, leal  y benéfica.  

Juan Ramón López también agradeció a todos los grupos municipales el apoyo a la iniciativa y citó en el salón de Plenos de Sevilla alguna idea expuesta por cada uno de los portavoces de los distintos grupos municipales pejijnos  en el transcurso del Pleno en el que fue aprobada la propuesta de hermanamiento el pasado mes de febrero. .Recordó que era deseo unánime que el hermanamiento con Sevilla tenga una traducción práctica y sirva para llevar a cabo actuaciones importantes en aspectos como el deportivo, el turístico, la cultura, el comercio, los festejos o el arte. 

No se olvidó el alcalde del patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades, “que podemos descubrirnos, compartir”, dijo; la tradición musical, la sanidad, las actividades universitarias y la política ecológica fueron otros de los puntos en los que incidió. Recordó a continuación que Sevilla y Laredo están vinculadas emocionalmente ya que muchas generaciones familiares han compartido vínculos, intereses comerciales y económicos. “Con Sevilla, por encima del protocolo, estamos unidos por lazos fraternos ya desde hace siglos”, afirmó el alcalde pejino.

Finalmente resumió el sentido más profundo del acto que no es otro que “hacer explícita nuestra voluntad de relación fraterna para colaborar a. construir paz, concordia, amistad, diálogo y  humanidad” mediante la participación en conjunta en actividades.

La firma del documento protocolorio tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Al terminar el acto de hermanamiento con las intervenciones de los dos regidores, tuvo lugar en el Patio Mayor y Patio Menor de la Casa Consistorial de Sevilla, la inauguración de la exposición  “Historia de un encuentro y de un feliz reencuentro”, organizada por el Ayuntamiento cántabro y presentada por el encargado del Archivo Municipal, Baldomero Brígido en funciones de comisario de la muestra. La exposición permanecerá en el citado lugar hasta el próximo día 28.

Los actos oficiales tienen continuidad por la tarde en la iglesia de la Asunción de Sevilla con un concierto a cargo de la Coral Salvé de Laredo bajo el título “Antología de la Zarzuela”. 

 

VIDEO DE LA FIRMA DEL HERMANAMIENTO

 https://www.youtube.com/watch?v=_s9eGjmzfUs

 

 

VIDEOS DE LA ACTUACIÓN DE LA CORAL SALVÉ DE LAREDO

https://www.youtube.com/watch?v=iLx7BdTQi1M 

https://www.youtube.com/watch?v=MjSg4NNCl-Q 

https://www.youtube.com/watch?v=r0UDGe7XCVc

https://www.youtube.com/watch?v=oAT0PCIOa6E

Página 2 de 94