Redacción

En IU Laredo estamos muy hartos deL pasotismo y de la inoperancia del gobierno Laredano.

Tanto los laredanos, como nuestros turistas, muchos de ellos asiduos década tras década, tenemos que sufrir la pésima imagen del municipio. Hemos vivido la peor gestión en toda la historia en el área de medioambiente. 


Estamos a mediados de septiembre y en IU Laredo estamos muy preocupados por el estado que presentan  los cauces y regalos del municipio. Es una verdadera vergüenza que se mantenga un foco de insalubridad que el gobierno municipal tiene que atajar cuanto antes. Especialmente en este mes de septiembre, con mareas vivas y llegada de las lluvias, que pueden suponer estancamientos y   posterior desborde de los regatos.

En Izquierda Unida de Laredo estamos especialmente preocupados por el estado del río Pelegrín a su paso por el barrio San Lorenzo. Las condiciones de insalubridad que presenta este cauce es de épocas pasadas y todos los vecinos de la zona sufren el problema de alimañas, insectos, olores e inundaciones.


Tenemos conocimiento que vecinos de Laredo han presentado escritos de protesta al ayuntamiento, que hasta el momento solo han recibido la callada por respuesta, como es habitual por parte de un gobierno del PSOE enfrascado en su mundo virtual, consistente culpar de sus errores a todos y no asumir ningun tipo de responsabilidad.

La aparición de cadáveres de patos en el cauce del río y su no retirada hasta su descomposición deja perplejos a los vecinos que presentaron los escritos.

Una auténtica vergüenza, otra más de la larga lista de chapuzas de los hermanos López. Animamos a la concejala Rosalina Lopez que deje el entorno de la alameda Miramar, y se de un un paseo por los regatos del municipio. Aunque esto ya se lo propusimos con los barrios rurales y todavía estamos esperando.

Para finalizar, dado que a día de hoy el ayuntamiento no tiene ninguna empresa contratada para el servicio de limpieza y mantenimiento de cauces y caminos,  animamos al señor Alcade Juan Ramón López que pida un poco de ayuda a la consejera del área Rosa Eva tezanos que estará encantada de poner un poco de luz a su ceguera y solucionar los problemas de nuestros vecinos, ya que al alcalde ni está ni se le espera.

Como es tradición, en la tarde de  hoy viernes 14 de septiembre Laredo ha cumplido con la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida, que ha tenido como marco su Santuario situado en Marrón/Ampuero.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento laredano han estado presentes y han hecho la ofrenda floral a la  Patrona de Cantabria en un templo que estaba abarrotado de cientos de romeros llegados de Laredo y otros puntos de Cantabria, que con su presencia han querido honrar y obsequiar a Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

 

Para facilitar el desplazamiento hasta el Santuario de la Bien Aparecida el Ayuntamiento de Laredo ha ofrecido el servicio gratuito en autocar para quienes han querido desplazarse a honrar a la Patrona de Cantabria. 

 

A continuación de la ofrenda floral se ha celebrado la Solemne Misa oficiada por el Superior de la Orden Trinitaria que ha estado acompañado por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja y, los miembros de la Comunidad Trinitaria que custodian el Santuario.

 

La Asociación Musical y Cultural “Panchoneras de Laredo”, como todos los años,  han solemnizado de una forma muy brillante  la celebración de la Eucarístia.

 

Mañana. Sábado, 15 de septiembre, el barrio laredano de Las Cárcobas se vestirá de gala para celebrar la XXXVI Edición de la Fiesta de la Bien Aparecida, un modo de honrar a la Patrona de Cantabria con una romería pejina que, dará comienzo a partir de las 11.30 h. con la llegada de los romeros y ofrenda de flores a la Virgen, en cuyo honor a las 12 h. se celebrará la Solemne Misa al aire libre y procesión, con la asistencia de las autoridades locales y vecinos. A continuación dará comienzo el programa lúdico-festivo que se desarrollará a lo largo de todo el día.

 Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Laredo ha programado directamente el Ciclo artístico Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento como antesala a la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V” 2018.

La sesión inaugural de estas jornadas tendrá lugar el viernes, 14 de septiembre de 2018 con una doble sesión de cine en la Casa de Cultura Dr. Velasco.

La primera de las proyecciones tendrá lugar a las 18 h. con la película de animación “Leo Da Vinci” (2018), apta para todos los públicos.

A las 20 h. se proyectará la película de aventuras y comedia “ El Hombre que mató a Don Quijote” (2018) de Terry Gilliam. NR 12 años.

Como todas las actividades culturales programadas dentro de las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento la entrada para ambas películas es gratuita hasta completar aforo.

La siguiente cita es el domingo, 16 de septiembre , a las 19 h. en la Casa de Cultura Dr. Velasco, con el teatro de marionetas “Aventuras de Don Quijote” a cargo de la compañía “El Retablo”, una sugerente y original propuesta escénica que recientemente ha obtenido el premio al mejor espectáculo infantil en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También la entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Miércoles, 12 Septiembre 2018 00:00

ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V

RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V E ITINERARIO CULTURAL POR EL CONSEJO DE EUROPA, ADEMÁS DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL 

Programa de la recreación de el Último Desembarco de Carlos V 2018 

http://imagoontour.com/descargas/programa_carlos_V_laredo_2018.pdf

Laredo se convierte en el primer municipio de España en adaptar un evento como El Último Desembarco de Carlos V a las personas sordas

Un total de seis áreas de la Villa se transforman desde el jueves para acoger más de 50 horas de actividades que movilizan a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores para dar vida al paso del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, por Laredo

Las recreaciones de este año incluyen música en directo interpretada por personajes participantes en la acción y la recuperación de la figura histórica de Francés de Zúñiga (ca. 1480-1532) , escritor e historiador español, bufón de Carlos V.

Laredo se convierte en el primer municipio de España en adaptar un evento como El Último Desembarco de Carlos V a las personas sordas. Así lo han explicado esta mañana durante la presentación de la decimonovena edición de la Fiesta del Interés Turístico Regional Rosario Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, el responsable de producción del evento, Francisco San Miguel, el director artístico Edy Asenjo y el actor Fernando Arce quien interpreta al Emperador.

En su intervención Charo Losa ha hecho hincapié en que la recreación histórica  y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V” “ en sus inicios nació como un evento más ha pasado a integrarse y a adquirir arraigo como un evento de especial significación en nuestra villa”:

“Los arenales de la playa Salvé junto al primitivo puerto laredano fueron testigos un 28 de septiembre de 1556, del desembarco del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su última andadura camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. Y esta iglesia parroquial de Santa  María cuenta como muestra de agradecimiento por la acogida y estancia del Emperador en nuestra villa, con dos facistoles junto al altar mayor, regalo según cuenta la historia del propio Carlos V.

Un año más, vamos a rememorar por espacio de varios días una recreación histórica que tuvo como marco éste entorno y aledaños. Un hecho que tiene por objetivo, no solo recordar la especial trascendencia de aquella última visita del Emperador Carlos sino también, el poner en valor este patrimonio histórico que, como elemento significado de nuestros ancestros e historia local, estamos obligados a preservar.

Con el paso de los años, esta recreación, que en sus inicios nació como un evento más ha pasado a integrarse y a adquirir arraigo como un evento de especial significación en nuestra villa. Laredo y los laredanos hemos asumido de pleno el Desembarco incorporándolo a nuestro patrimonio cultural y festivo.

Desde el Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, contando con el apoyo y colaboración de distintas asociaciones y organizaciones culturales de la villa, se viene promoviendo e impulsando  año tras año  este evento que ya cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa tras su integración en el Itinerario Cultural Europeo.

Pero aspiramos a más, de ahí que, a lo largo de las sucesivas ediciones, vayamos incorporando e implementando paulatinamente, nuevos eventos y elementos vinculados a esta época histórica que tuvo a Laredo por escenario.

Confiamos en seguir manteniendo este nivel de aceptación y colaboración y les invitamos a que, junto con nosotros compartan y sean conocedores a lo largo de  estos próximos días, de unos hechos que hace 462 años se desarrollaron en este entorno. Gracias”. 

La rueda de prensa ha contado con traducción a lengua de signos a cargo de Jenifer Martínez de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, FESCAN, un servicio con el que contarán las recreaciones históricas de los desembarcos del Emperador y su Hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, el viernes 21 y sábado 22 , y la despedida del séquito imperial el domingo 23 de septiembre. 

Un total de seis áreas de la Villa se transforman desde el jueves 20 y hasta el domingo 23 para acoger más de 50 horas de actividades que movilizan a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores para dar vida al paso del Emperador y sus hermanas por Laredo en un evento que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las actividades se inician el jueves a las 19 h con la inauguración de un mercado integrado por 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos que realizarán exhibiciones e invitarán a participar a los asistentes.

El director artístico del evento, el actor ganador de un MAX, Edy Asenjo, ha explicado que“la edición de este año apuesta potenciar la calidad de los contenidos culturales que se verán en El Palenque porque creemos que la cultura de calidad tiene su sito en un evento festivo y multitudinario”. Por ello, ha señalado, viernes y sábado, en las recreaciones de los Desembarcos del Emperador y de sus hermanas sonará música interpretada en directo por un personaje, el espíritu de Isabel de Portugal, la esposa difunta de Carlos V cuya muerte fue el inicio de la muerte del Emperador y cuyo recuerdo le acompañó siempre”.

La soprano Estrella Cuello, que se ha formado de la mano de maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé o Teresa Berganza y ha trabajado en montajes internacionales de ópera en los que ha llegado a sustituir a figuras de la talla de Ainoha Arteta, dará vida en la playa Salvé al espíritu de Isabel de Portugal interpretando dos temas de la época acompañada a la tiorba por Josías Rodríguez

Otra de las novedades de este año es la recuperación de la figura de un personaje histórico, Francés de Zuñiga, (ca. 1480-1532) , escritor e historiador español, bufón de Carlos V.

De Zúñiga, conocido como Francesillo, autor de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V, acabó siendo expulsado de la Corte por lo corrosivo de su humor. Interpretado por el actor Juanjo Paredes, oficiará viernes y sábado como maestro de ceremonias dando paso al público y a los grupos al Palenque.

En las recreaciones participan actores de la compañía de Edy Asenjo como Paz González en el papel de la Reina Leonor de Austria, Juanjo Paredes como Francés de Zúñiga, Luis Azcona como Durango yTobías Lobera como el escriba Tobías de Silva. Sin embargo el protagonismo es de los cientos de vecinos de Laredo que se preparan todo año para dar vida a los habitantes de la Villa o a personajes históricos como María de Hungría, hermana del Emperador interpretada este año por Silvia Gutiérrez de la Asociación “ Son de Laredo” ,  o como Segundo Estrada de la Asociación “ El Palenque” , que interpreta al Obispo de Salamanca o Fernando Arce, quien será Carlos V.

Por su parte, Francisco San Miguel de Imago ha explicado que “se estima que el año pasado más de 80.000 personas recorrieron Laredo participando en alguna de las actividades organizadas con motivo de El Último Desembarco de Carlos V lo que dejó en los negocios locales cerca de tres millones de euros”. Por eso, ha señalado “cada edición es un reto porque nuestro  compromiso con Laredo es lograr que quien ya ha vivido la recreación histórica y sus  fiestas quiera volver y traer consigo a visitantes nuevos y que quien aún no ha vivido la experiencia quiera probar”.

Rosario Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, ha animado a quienes se planteen visitar Laredo a aprovechar los paquetes turísticos y a conocer el Desembarco, una celebración que ha enmarcado dentro de la labor de conservación delpatrimonio histórico y cultural de la villa pejina. 

 

Hoy en día, con la tecnología actual, las fotos forman parte de nuestra rutina diaria. Todas ellas cuentan historias unas grandes y otras pequeñas. Cada fin de semana vemos fotos del Charles con el once inicial, jugadas, la afición……no hace muchos años esto no era así.

Cada foto de entonces contenía algo más que una historia y es sobra una de esas fotos de las de “entonces” sobre la que se construye esta historia que forma parte del C.D.Laredo. Una foto de un equipo campeón de Cantabria en la temporada 1961-62 en categoría juvenil. La historia de los que formaron en esa foto, anécdotas, la identidad de un Club….el Charles.

Así es como bajo el título de “La Foto”,y formando parte de los actos del Centenario del C.D.Laredo, Santiago Gutiérrez Calle(Guión y dirección) y Francisco Javier Alonso (Director técnico) y la locución de Oscar Gutiérrez nos presentaran el día 13  de septiembrea las 19:30 en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo un video de aproximadamente una hora de duración en el cual podemos ver y escuchar a los actores principales de esa foto. A los actores principales de una bonita historia del Charles. Actores principales, en definitiva,  del Club que todos queremos y formamos parte de una u otra manera, del Charles.

 

SÁBADO, 15 SEPTIEMBRE 2018 

 

ROMERÍA PEJINA EN LAS CÁRCOBAS- “EL BALCÓN DE  LAREDO “

 

 

Este sábado, 15 de septiembre, el barrio  laredano de Las Cárcobas se vestirá  de fiesta un año más para celebrar la XXXVI Edición de la Romería Pejina en honor de  la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

 

La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Bien Aparecida de Las Cárcobas con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo ha programado los siguientes actos: 

 

La fiesta comenzará a las 11.30 h. con la llegad de romeros y ofrenda de flores a la Virgen.

 

A las 12 h. tendrá lugar la Solemne Misa al aire libre y procesión con asistencia de las Autoridades y vecinos.

 

A las 13 h. Concurso infantil de Pintura y aperitivo musical a cargo de la agrupación “La Salvé”, con buen ambiente entorno al bar del lugar hasta la hora de la comida en el “prau”.

 

A ls 16.30 h. los peques podrán disfrutar de divertidos juegos para todos, hinchables, encierro infantil… a cargo de “Alianza Ocio”.

 

A las 20 h. dará comienzo el baile y música con el Hombre – Orquesta “Habana”.

 

En el transcurso de la actuación se realizará la tradicional rifa con los regalos de las casas colaboradoras.

 

Todos están invitados a participar en esta tradicional romería para honrar a la Patrona de Cantabria desde Las Cárcobas “El Balcón de Laredo”.

Consideran que se ha vulnerado la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Asombro, sorpresa, incredulidad..., son por no utilizar mayores calificativos las sensaciones que provocan las actuaciones hasta ahora visibles, ejecutadas en el edificio del antiguo ayuntamiento de Laredo en el transcurso del proceso de rehabilitación estructural y adecuación interior a nuevos usos, a que ha sido sometido durante los últimos meses.

Una reforma, que ya desde sus inicios vino marcada por distintas anomalías técnicas que dieron lugar a una segunda licitación de obra, tras los errores detectados por los servicios técnicos municipales sobre el proyecto inicial, en relación con incumplimientos de la Norma Básica de Edificación (NBE) en su afección a normas y recorridos de evacuación.

El resultado visible, en lo que se refiere a la pervivencia de distintos elementos arquitectónicos que conformaban la estructura de este singular edificio de arquitectura civil y sólida construcción del año 1.562 calificado como la muestra más representativa de la arquitectura civil renacentista en Cantabria que se integra dentro del entorno protegido del denominado Casco Histórico de la villa, no puede ser más desalentador.

El vaciado interior ha dado lugar a una nueva configuración y habilitación de espacios adaptados a los nuevos usos a que será destinado que sin embargo, para asombro de propios y extraños entre ellos ésta asociación de Amigos del Patrimonio, se ha llevado por delante distintos elementos inmobiliarios que otorgaban valor y singularidad al conjunto urbanístico en sí.

Una actuación que, a criterio de ésta asociación de Amigos del Patrimonio, alcanza valores de inusual permisividad urbanística que rayan cuando no vulneran, el incumplimiento de la propia normativa de protección con que está dotada la edificación, por parte de la entidad administrativa titular de la misma y a su vez, órgano gestor de su vigilancia y cumplimiento conforme a los términos que contempla la vigente Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria y normativa inherente.

Un hecho denunciado previamente por esta entidad asociativa, mediante escrito registrado dirigido a la concejal responsable de obras del ayuntamiento laredano, sin que a esta fecha se haya obtenido respuesta alguna. En esa denuncia, esta asociación señalaba entre otros aspectos que, la nueva configuración de la estructura interior de la edificación había dado lugar a que la arquería de medio punto existente en el piso inferior en sus fachadas oeste y sur, se encuentre parcialmente oculta por los nuevos paneles instalados sobre los mismos, de donde han sido eliminados otros elementos consustanciales a la entidad de la edificación como son las vigas de madera, antaño visibles, que soportaban la estructura superior. Un hecho al que se han venido a sumar otras actuaciones en la misma ubicación y entorno, como es el emplazamiento de canalizaciones de pvc para soportar conducciones de alimentación eléctrica que vulneran y alteran grave y notablemente, los elementos arquitectónicos y estéticos originales de la edificación protegida, contraviniendo el planeamiento legal y urbanístico de protección que afecta al conjunto arquitectónico.

Este viernes, 14 de septiembre de 2018, víspera de la Festividad de la  Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral por parte del Alcalde de Laredo, Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y el pueblo de la villa pejina, en el Santuario de la Bien aparecida, situado en Marrón- Ampuero.

 

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 18 h. y, a continuación dará comienzo la Misa que estará presidida por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja a quien acompañará la Comunidad Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida.

 

El Ayuntamiento de Laredo facilitará el desplazamiento hasta allí  con  dos  autocares  hasta completar las plazas de los mismos de aquellas personas que deseen participar en la tradicional ofrenda floral. La salida de los dos autobuses será a las 17 h. desde la sede del Ayuntamiento pejino, Avda. de España, 6. Estando previsto el regreso a Laredo hacia las 19.15 h. aproximadamente, una vez  finalizada la Misa en honor de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

Dos discos grabados en el año 1982 (hace ahora 36 años) por la CORAL SALVE DE LAREDO en calidad vinilo "LP" (larga duración) acaban de ser masterizados pasándolos a compactos "CD" (Compact Disc).

Este "CD" contiene dos unidades y la información siguiente:

1.- Reseña de los autores de las obras interpretadas. Entre ellos aparecen reconocidos compositores, como Angel Barja y Antón Larrauri, que compusieron canciones expresamente para la Coral.

2.- Relación por cuerdas (sopranos, tenores, contraltos y bajos) de las voces que intervinieron en las grabaciones. Repasando la lista, recordamos con nostalgia y cariño, nombres de compañeros que, por desgracia, nos dejaron para siempre. DEP.

3.- Enumeración de las canciones, con detalle del compositor, letra, solista y su tiempo de duración (tiempo total de ambos discos, aproximadamente, 79 minutos), agrupadas en los géneros "Poesía y música en la Generación del 27", "Música tradicional de los pueblos de España" y "Canciones del Reino de León". Música de Cantabria".

Un meritorio trabajo de reconversion y el grato encuentro con voces y solistas que, por los devenires de la vida, ya no ejercen esa función.

El Ayuntamiento de Laredo publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos educativos en centros públicos y concertados, además de las bases para la concesión de subvenciones a entidades culturales y juveniles.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo de las ayudas para la realización de proyectos educativos, que se lleven a cabo en 2018, es apoyar las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza en los centros docentes de Laredo.

Estas subvenciones se financiarán con cargo o los fondos del Ayuntamiento y su concesión dependerá de su existencia y disponibilidad.

Los proyectos podrán ser presentados por asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) y por los propios centros, y deberán consistir en programaciones de actividades educativas que fomenten la participación de las familias en la vida de los colegios o la innovación educativa.

Además, los proyectos solicitantes deberán abordar aspectos como la educación en valores y emocional, los hábitos saludables, la educación artística, el uso creativo del tiempo libre, o la reutilización de libros de texto y material escolar.

Las Ampas y los centros educativos pueden presentar proyectos conjuntos, así como con otros centros escolares.

Se deberá presentar una solicitud por cada proyecto y se aceptará un máximo de tres iniciativas por centro y de dos por Ampa.

Los proyectos "intercentros" no computarán en ese límite pero tendrán que ser presentados por uno de los centros.

Las solicitudes deberán registrarse en el plazo de un mes a partir de mañana, dirigidas a la Concejalía de Educación, en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

Estas ayudas son incompatibles con las recibidas de otras concejalías del municipio, pero sí pueden ser beneficiarios quienes también cuenten con subvenciones concedidas por otros organismos públicos o privados.

Por otro lado, el BOC publica también las bases para la concesión de subvenciones y ayudas en materia de cultura y juventud, que se harán efectivas con cargo a dos partidas de gastos del presupuesto municipal de 2018, de 77.000 y 15.835 euros.

Podrán solicitar estas ayudas los proyectos de actividades, programas o actos dirigidos a dar a conocer la cultura de Laredo, así como las iniciativas de carácter puntual lúdicas, artísticas o formativas destinadas a los vecinos del municipio.

También podrán beneficiarse de esta convocatoria proyectos realizados por asociaciones juveniles y los programas anuales de asociaciones y entidades socioculturales.

Las actividades que se van a subvencionar deberán tener como beneficiarios a los ciudadanos de Laredo.

No podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones que ya sean beneficiarias de subvenciones directas del Consistorio de Laredo destinadas a la realización de actividades culturales o festivas.

El importe máximo de la subvención que conceda no podrá exceder en ningún caso del coste total de la actividad, que tendrá que llevarse a cabo en 2018.

Estas ayudas deberán solicitarse en un mes, a contar a partir de mañana, en el Registro General del Ayuntamiento de Laredo. 

 

 
Página 2 de 131