Redacción

Martes, 14 Marzo 2017 00:00

El Vóley Laredo vence de nuevo

El Club Voleibol Laredo venció por 3-0 al Navarvoley, de Pamplona, en un fácil encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Nacional de 2ª División femenina, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca con una hora escasa de duración.

 

La diferencia entre el líder y el colista de la clasificación se evidenció desde el inicio del partido, si bien las navarras sorprendieron a las cántabras con un 0-4 inicial. Pero un Laredo muy superior no tuvo mayor problema frente al joven equipo pamplonés para poner las cosas en su sitio a lo largo del primer set. El Vóley Laredo atacó con sus centrales Laura Aguilar y Celia Herrán, apoyado con una buena defensa coordinada por la líbero turca Sude Aslam. La colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez supo dirigir el juego con su habitual maestría, lo que pronto se tradujo en un primer parcial de 25-13.

 

En la segunda manga, la joven Carla Puente arrasó con su potente saque la foja recepción del Navarvoley al conseguir un parcial de 16-0. Por si fuera poco, las rematadoras exteriores Karol dos Santos y Sara de la Granja contribuyeron a sumar los puntos restantes para llegar a un apabullante 25-4.

 

El equipo navarro luchó en el tercer set para no sentirse humillado, y en una encomiable reacción y con varios cambios en sus filas supo mantener el marcador de tú a tú con el líder. Laredo supo controlar la situación con una buena actuación de la colocadora Carmen Granado en la pista, para conseguir un 25-20 que suponía el 3-0 definitivo.

 

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (1), Sara de la Granja (13), Laura Aguilar (6), Karol Dos Santos (4), Carla Puente (17), Celia Herrán (6) y Sude Aslam (líbero). Tambié jugó Carmen Granado (1).

 

 

 

 

Árbitros: Juan Manuel Herrera y Eva Gutiérrez. Correctos.

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar su apoyo a todos  los trabajador@s de Conservas Fredo (fábrica de La Estrella), que llevan más de tres meses sin recibir sus salarios.

 

IU de Laredo considera inaceptable este tipo de situaciones y hará todo lo que esté en su mano para defender los derechos de todos los trabajadores.

 

Consideramos vergonzoso que una empresa potencialmente solvente deje en la estacada a 60 personas, trabajadores y trabajadoras del pueblo de Laredo, que hasta el momento, han cumplido con todas sus obligaciones contractuales.

 

Izquierda Unida de Laredo hace un llamamiento a toda la ciudadanía a título individual y colectivo (asociaciones empresariales, culturales, deportivas, etc) del pueblo para que acuda a solidarizarse con estos trabajadores que están pasando por unos momentos tan difíciles. Asimismo, quiere hacer extensivo el llamamiento a todos los compañeros y compañeras concejales de la corporación local. Estamos hablando de familias de Laredo.

 

Izquierda Unida de Laredo considera que este tipo de situaciones están por encima de las siglas políticas, y los representantes democráticamente elegidos por los ciudadanos, deben posicionarse del lado de sus representados, sin ningún tipo de duda.

 

Por todo ello, animamos a participar en la jornada de lucha que se celebrará el próximo jueves 16.

 

Los actos previstos para esta jornada son:

  • De las 18 a las 18:30 horas, huelga parcial en el centro de trabajo.
  • Con posterioridad tendrá lugar una concentración en el ayuntamiento,  a partir de las 18:30 horas.

¡¡¡TU APOYO ES IMPORTANTE, PARTICIPA!!! 

Lunes, 13 Marzo 2017 00:00

Campaña de Animación a la Lectura

 

Mañana martes, el Ayuntamiento de Laredo organiza, a través de la Casa de Cultura Doctor Velasco una nueva edición de la Campaña de Animación a la Lectura en colaboración con los colegios de primaria de la localidad.

 

 

 

 

La actividad consiste en un encuentro y una charla participativa con el autor del libro elegido este año, UN CHICO DIFERENTE, el reputado escritor Ricardo Gómez, con los alumnos de 4º, 5º y 6º de todos los colegios de Laredo.

 

 

 

 

Se inicia la jornada a las 9 horas en el colegio Picasso, y continuará a las 10´30 h en el Villa del Mar, a las 12´30 en el Pepe Alba y a las 15,15 en el San Vicente de Paúl.

 

 

 

 

En total, participarán 340 alumnos. Esta iniciativa se desarrolla cada año, desde hace más de quince, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y los colegios de primaria de la localidad, y la colaboración de una editorial de libros.

 

 

 

El comité de empresa de Conservas Fredo (CCOO y UGT), conservera radicada en el polígono industrial La Pesquera de Laredo, ha convocado una huelga el próximo 16 de marzo a partir de las 18.00 horas y una concentración frente al Ayuntamiento Viejo de Laredo a partir de las 18.30 para reclamar los salarios de enero y febrero, la paga extraordinaria de Navidad y los atrasos derivados de los establecido en el convenio colectivo.

 

También reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y la supervivencia de la empresa, por lo que será necesario un inversor que ayude a hacer frente a los problemas de liquidez de la empresa y que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad futura de la fábrica.

 

Tanto la huelga como la posterior concentración han sido aprobadas por unanimidad de todos los trabajadores en una asamblea celebrada el pasado lunes, después de conocer que el 21 de febrero la dirección empresarial solicitó la declaración judicial del concurso de acreedores voluntario dada la insolvencia económica de la factoría.

 

Según el comité de empresa, la intención de la compañía es alcanzar un acuerdo entre los acreedores, esencialmente de carácter financiero, que permita de alguna forma "aligerar" la carga económica a corto plazo. Una medida que irá acompañada de un plan de viabilidad que contendrá medidas de reestructuración de la plantilla y un cambio de la distribución nacional.

 

Conservas Fredo es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de salazón y semiconservas de anchoas, así como a la comercialización de platos preparados precocinados de alta gama en base a pescados y mariscos, tanto en conservera como refrigerados, que cuenta con 60 trabajadores, con una plantilla de trabajadoras fijas y fijas discontinuas.

 

Con planta de producción en la localidad de Laredo, Conservas Fredo está especializada en la producción de anchoa que comercializa en aceite y en salazón con sus enseñas ‘Fredo’, ‘Elite’ y ‘Almar’ y bajo MDD, gracias a los acuerdos que mantiene con cadenas como Ifa, Aldi o Leclerc. Su catálogo se completa con una gama de conservas formada por, entre otros productos, pota y sardinillas, que comercializa desde 2014 con la marca ‘Lindamar’, y con la familia ‘Delicias Fredo’ de soluciones de comida ambiente . Toda esta actividad le reportó unos ingresos en 2015 (último dato conocido) de 5,7 M€, de los cuales, casi el 16% procedió de su presencia en el exterior, en países como Israel, Líbano, Egipto o Corea.

 

La conservera se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de pagos a causa de las deudas acumuladas a raíz de la compra en 2013 de una planta productora de anchoa en Perú , a través de la sociedad Seven Stars Corporation. Esto, unido a la competencia en precio que se vive en el sector conservero, justificarían para la empresa la falta de liquidez que sufre actualmente y la negativa de las entidades bancarias a facilitar la financiación, lo que le ha impedido, por ejemplo, hacer frente a los pagos de las últimas nóminas de los trabajadores, a los que se adeudan los recibos de enero y febrero, además de la paga extraordinaria de Navidad y diversos atrasos incluidos en el convenio.

 

Como se recordará, Fredo entró en Seven Stars Corporation con la compra del 90% de la sociedad a su entonces propietaria, Conservas Iglesias (que mantiene el 10% restante,) una operación que formaba parte de un importante proyecto para la internacionalización de su actividad, deslocalizando parte de su producción y acercándose de esta forma a nuevos mercados de gran potencial. Sin embargo, la inversión no ha tenido el rendimiento esperado (confíaba en que esta nueva planta le permitiera elevar sus ventas hasta los 30 M€ en un periodo de 4 años) y, actualmente, esta planta carece de actividad.

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Laredo y la Asociación Cultural Amigos del Barrio de San Lorenzo han organizado el “Festival Benéfico” a favor de la Asociación Española Síndrome de Rett, que tendrá lugar mañana domingo, 12 de marzo de 2017 , a las 12 h. del mediodía en el Polideportivo “Emilio Amavisca”.

 

En este festival actuarán “Academia Estrymens”, “ IMD de Laredo de Gimnasia Rítmica” y “Grupo de Aérobic del IMD de Laredo”. 

 

La entrada es de tres euros y, quienes aporten un kilo de alimentos o productos de higiene para la Cruz Roja podrán ganar los premios donados por los colaboradores.

 

El “Festival Benéfico” a favor de la Asociación Española Síndrome de Rett tenía que haberse celebrado el pasado 12 de febrero, pero se suspendió  a raíz del trágico accidente en el Puerto de Laredo por tres jóvenes laredanos.

Jueves, 09 Marzo 2017 00:00

Héctor Bonet, Maitre 2017

El alumno de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, de 19 años de edad, se impuso este miércoles en cinco de las seis pruebas.

uega al fútbol, en este caso en el Santoña de Regional Preferente; su carné de identidad refleja que tiene menos de 20 años y, para más señas, ha convertido sus estudios en una pasión que aspira a que se transforme en una profesión a medio plazo. Se llama Héctor Bonet y este miércoles se proclamó ganador de Maitre Cantabria 2017, el concurso de hostelería que organiza El Diario Montañés, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, que patrocinan el Gobierno de Cantabria (Consejería deEducación) y la empresa Top Cash, y que cuenta con la colaboración de una decena de firmas vinculadas al sector.

Héctor, de Argoños y de19 años, estudia primer curso en la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo y en las pruebas realizadas ayer durante toda la mañana ante un cualificado jurado demostró una preparación y un dominio de la situación admirable.

Recibió las mejores puntuaciones en las modalidades de elaboración de un cocktail, en el montaje de mesa, en la cata de vinos, en las habilidades en el servicio y en la toma de una comanda. La sexta prueba fue ganada por Sol Expósito del Hotel Escuela Las Carolinas, de Santander.

 

Completaron el panel de ganadores María Villalba (Las Carolinas), que recibió el premio a la joven promesa; Alicia del Río (IES Fuente Fresnedo), mejor conocimiento del producto de Cantabria; y Álvaro Torón (Las Carolinas), participante más elegante. Acompañaron a Bonet en el podio Sol Expósito –segunda clasificada– y Alicia del Río –tercera–. En total, participaron nueve alumnos, tres de cada escuela: Fuente Fresnedo, Peñacastillo y Las Carolinas.

Asistieron al acto de entrega de premios la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Luisa María Carpio, y la directora del centro anfitrión, Mónica García, que entregaron los galardones a la docencia culinaria a los profesores Karla Ricciardiello (Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo); Alfonso Fraile (Las Carolinas) y Ángel Luis Gómez Calle (IES Fuente Fresnedo).

Héctor Bonet, que defiende la portería del Santoña, ya tomó parte el pasado año en este concurso, en que este miércoles destacó por encima de sus compañeros. Es un habitual de los concursos y recientemente participó en Galicia en uno destinado a baristas.

Además de formarse en el IES Fuente Fresnedo de Laredo, este joven ha trabajado durante tres años en un restaurante de Meruelo, aunque en la actualidad ha cambiado de actividad y sirve copas en un pub de Santoña.

El premio logrado el miércoles quiere dedicárselo a "mis profesores, los alumnos del instituto y mis compañeros. A todos aquellos que me han ayudado a llegar hasta aquí, a lograr este reconocimiento".

Como muchos otros jóvenes de su edad que estudian en las escuelas de hostelería su sueño es "trabajar en un buen establecimiento, bien en la sala o en la cafetería. Un establecimiento con nivel y si fuera posible con estrella Michelin".

El número 315 correspondiente a Marzo 2017 de la Revista especializada en el sector del viaje con caravanas,  “Auto C”, dedica sendos espacios a difundir los atractivos naturales de Laredo.

 

Las páginas 68 y 70 están dedicadas a las opciones que la villa pejina ofrece con el fin de disfrutar de actividades al aire libre esta primavera y, que quedan recogidas en el folleto “Rutas con Encanto”. 

 

Laredo celebró un año más el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos y actividades.

 

Por la mañana una carrera y un paseo de mujeres “Juntas y hacia adelante” organizada por el I.E.S Fuente Fresnedo con un recorrido desde el Túnel hasta el Ayuntamiento pejíno en la Avenida de España donde se leyó un manifiesto.

También por la mañana Izquierda Unida de Laredo instaló en los aledaños de la Casa de Cultura una mesa informativa sobre este día tan especial.

 

Por la tarde en el área expositiva de la Oficina de Turismo se inauguró la exposición “Mujeres y oficios de Laredo”, donde se pueden ver una serie de fotografías de los oficios desarrollados tradicionalmente por la vecinas de la Villa.

También se rindió homenaje a diecinueve mujeres laredanas que siempre han trabajado en las labores de la mar.

Un homenaje emotivo donde se les entregaron una flor y una cerámica a modo de recuerdo.

Más tarde en el cine municipal se proyectó la película “La estación de las mujeres”.

 

Un bonito día para reivindicar la labor fundamental de la mujer en la sociedad.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA REMITIDO POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

IU Laredo viene advirtiendo del problema que tendría el ayuntamiento de Laredo por pagar a los trabajadores contratados en los años 2015 y 2016 por debajo de las cantidades estipuladas en el convenio laboral.

Los trabajadores del 2015 fueron contratados durante la legislatura pasada, por un variopinto equipo de gobierno lo formado por 5 concejales del PP, 2 del desaparecido IPDL y otros dos no ascritos, bajo el mando del máximo responsable y alcalde, el popular Ángel Vega.

Tras la nefasta actuación de gobierno del Partido Popular, esperábamos un cambio con la llegada de los autodenominados "progresistas" del PSOE. Sin embargo, IU de Laredo quiere mostrar su máxima decepción con el actual equipo de gobierno que defiende las siglas de un partido centenario que dice llamarse " socialista, obrero y español".

Aunque este equipo de gobierno si pagó una de las partes que incrementa el salario hasta el convenio, estaba advertido de que los trabajadores,  en las demandas presentadas en los tribunales, pedían la aplicación  del convenio en su totalidad al ayuntamiento de Laredo, ya que este fue el contratante y el pagador.

IU Laredo denuncia que el Alcalde de Laredo podía haber negociado el pago de los honorarios con los representantes de los trabajadores, tal y como se está haciendo, a nuestro juicio con buen criterio, en otros municipios cercanos a Laredo gobernados por el mismo partido "socialista, obrero y Español". Parece ser que  los concejales laredanos no prestan mucha atencion en las reuniones con sus compañeros de partido.

El Alcalde de Laredo, debido a su incapacidad, falta de interés o de atención,  nos está llevando mes a mes a los juzgados, y de todos los juicios celebrados solo a tenido una sentencia favorables. El resto de los  juicios celebrados han sido perdidos por el ayuntamiento, por lo que nos toca pagar a los laredanos el dinero que se les adeuda a estos trabajadores, más el 10% de sanción, más el coste de todas las costas del juicio y la minuta del letrado que nos defiende. Todo un éxito de gestión de nuestro alcalde.

Este mes de marzo empiezan los juicios de peones y albañiles, y a la vista de los resultados anteriores, no tenemos ni una sola posibilidad de ganar ni un sólo juicio de los cientos pendientes. Este goteo de dinero público nos puede acarrear más sanciones debido a la temeridad y poco tacto de PSOE laredano. En fin, otro  ridículo más a sumar a la ya malísima gestión.

Pero lo que es sorprendente y es fiel reflejo de que este equipo de gobierno parece no enterarse o no saber,  es que los contratos del 2016 se encuentran en la misma situación, por debajo del convenio laboral del gremio. Lo más grave y sangrante es que  estos nuevos contratos han sido realizados por el propio PSOE laredano, siendo conocedores de los errores del anterior equipo de gobierno.

La historia tiene todos los visos de repetirse,  ya que empezaran a aparecer demandas para solicitar lo que les pertenece como trabajadores indebidamente contratados por el Ayuntamiento.

Por todo ello, Izquierda Unida de Laredo exige al Alcalde, Juan Ramón López que se ponga en contacto cuánto antes con los representantes de los trabajadores para negociar los pagos de los salarios adecuadamente,  y que no se celebré ni un sólo juicio más.

 

De no hacerse así, Izquierda Unida responsabilizará directamente al Alcalde, ya que está más que advertido de las irregularidades realizadas en la contratación de estos trabajadores. 

 

Izquierda Unida no tolerará de ningún modo que este Alcalde siga malgastando el dinero de todos los Laredanos.

Izquierda Unida de Laredo aconseja al alcalde que haga caso de los informes jurídicos de los letrados del ayuntamiento, si es que no termina de entender que ningún juez le va a dar la razón por haber pagado indebidamente a unos trabajadores, saltándose el convenio laboral en vigor.

IU hará todo lo posible para detener  este despilfarro estúpido de dinero público.

A falta de 4 jornadas para finalizar la Liga Nacional de 2ª División B femenina, el Club Voleibol Laredo consiguió matemáticamente el ansiado ascenso de categoría al vencer al Universidad de Deusto por 0-3 en un gran partido correspondiente a la jornada 14, que tuvo como escenario las instalaciones deportivas del Colegio Madre de Dios, en Bilbao, en la mañana del pasado domingo.

El equipo cántabro se presentó en tierras vizcaínas dispuesto a certificar el objetivo marcado desde el inicio de la temporada: el ascenso a 2ª División Nacional A. Dicho y hecho. La verdad es que las chicas de Laredo no dieron opción al Universidad de Deusto desde el comienzo del encuentro. Se palpaba la motivación en todas las acciones de juego. Así, una Laura Aguilar muy entusiasta fue un auténtico muro con su bloqueo en el centro de la red, a lo que acompañó los eficaces saques de la torrelaveguense Paula Gutiérrez (3 puntos directos). Las cántabras exhibieron una buena coordinación entre sus líneas. Un 14-25 culminó el primer set.

En el segundo parcial, Laredo no aflojó en su agresivo ataque, pues reapareció la opuesta Sara de la Granja para bombardear desde zona 2 a la desesperada defensa vasca, a lo que se unió el juego imperturbable de Celia Herrán. Las cántabras apostaron asimismo por un saque arriesgado a través de Carla Puente (3 puntos) y Paula Gutiérrez (4 puntos), que desmoronó la endeble recepción del Universidad de Deusto. Un marcador de 11-25 lo dice todo.

En el tercer set, el técnico laredano dio entrada a la joven colocadora Carmen Granado, que supo dirigir con serenidad el juego de su equipo, a pesar de que las vizcaínas tuvieron una fuerte y encomiable reacción para evitar la derrota. Se produjo igualdad en el marcador, pero en ese momento destacaron las dos jugadoras extranjeras del Laredo. Por un lado, la brasileña Karol Dos Santos con un imparable ataque por el exterior de la red y, por otro, la ordenada defensa liderada por la joven líbero turca Sude Aslam. Total: 20-25 y un 0-3 definitivo. Para qué pedir más a un equipo que ya se veía en una merecida superior categoría.

A partir de ahora, al Vóley Laredo le quedan 4 jornadas frente a Vitoria, Durango, y los dos conjuntos de Pamplona, Ibararte y Navarvoley. Lo que se podría  denominar como un paseo triunfal.

Arbitraje correcto de César Castellano.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Laura Aguilar (7), Celia Herrán (3), Karol Dos Santos (10), Carla Puente (8), Sara de la Granja (10) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

Página 10 de 74