Redacción

A pesar de la persistente lluvia que ha acompañado la prueba deportiva que esta tarde ha tenido lugar en Laredo, los “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo”, los mil ochocientos atletas inscritos han realizado el circuito previsto y, se han superado marcas alcanzadas en anteriores ediciones en Laredo.

 

La prueba que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y, cuenta con la colaboración de numerosas empresas ya tiene un ganador, que ha sido el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei, con un tiempo de 27:46,2. Le ha seguido el atleta con raíces laredanas Antonio Abadía Beci cuya marca ha sido 28:02,9, y  ha superado la que consiguió el atleta olímpico Juan Carlos de la Ossa en la edición del año 2005  de la prueba laredana .

El tercer premio ha sido para John Kiprono Langat con 28:03,7. Le siguen en cuarto puesto Salah Bounash Eddine con 28:27,7 y, en quinto lugar Hichan Bellani con 28:34,9.

En la categoría femenina el primer puesto ha sido para Zulema Fuente Pilar (33:33,2). El segundo para Elena Loyo Menoyo (33:34,9), el tercero para Jacqueline Moreno Mazo (33:46,9) y, en quinta posición Esther Navarrete Santana (33:59,4).

 

El primer puesto de los atletas cántabros masculinos  ha sido para Roberto Ruiz Revuelta (30:32,7), el segundo para Ivan Sainz Ruiz (30:40,7), el tercero ha sido Fernando Sainz Ruiz (30:45,4), la cuarta posición para José Fuentes-Pila Ortiz (31:40,9) y el quinto lugar para Luis Javier Casas Biedma (31:46,2).

 

En la categoría femenina  de las atletas cántabras el primer puesto lo ha logrado Zulema Fuentes Pila (33:33,2), el segundo María Elena Moreno Mazo (33:46,9), el tercero Irene Pelayo González (34:39,2), el cuarto Margarita Fuentes Pila (35:01,4) y, el quinto puesto lo ha logrado Dolores Marco Oyarzabal (36:55,7).

 

La clasificación masculina de los atletas laredanos ha quedado como sigue:

Primer puesto para Eduardo Zorrilla Antón (34:10,9), segundo Alberto Maza Bustio (34:46,7), el tercero ha sido Lorenzo López Gutiérrez (34:59,2), el cuarto Juan Jesús Diz González (35:05,0) y el quinto lugar para Sergio Beci Martín (35:43,4).

 

El palmarés laredano femenino ha estado formado por :

Noelia San Emeterio Revuelta en primer lugar (39:09,2), el segundo lugar para Irene Cantero Escalante (47:30,9) y, el tercer lugar para Patricia Sainz de la Maza (48:22,4).

 

Una vez finalizada la prueba, se procedió a la entrega de los trofeos a los vencedores de cada una de las categorías por parte de las Autoridades presentes.: Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana del Consistorio pejino, Rafael Pascual, cántabro exjugador profesional de voleibol y, José Domingo San Emeterio, gerente de COPSESA.

 

Jesús Cintora, Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2016, periodista y presentador de televisión, se desplazó a Laredo para estar presente en este importante acontecimiento deportivo.

 

Una edición más de esta importante prueba deportiva que se celebra en Laredo desde hace catorce años y, que tiene un gran poder de convocatoria, ya que este año han participado mil ochocientos atletas y, la lista de espera para poder participar superaba las dos mil solicitudes.

 

 

Los “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo” además de ser un referente a nivel nacional  en el mundo deportivo de su especialidad contribuye a la dinamización económica de la villa laredana.

Ayer viernes 18 de Marzo a las 19 h. tuvo lugar la inauguración oficial del Diorama de la Pasión de Cristo que se expone en el espacio expositivo de la Oficina de Información Turística de Laredo.

 

Esta es la quinta edición  que la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo viene realizando esta iniciativa cultural-religiosa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

 Comenzó el acto con la intervención del Director de “Las Panchoneras de Laredo”, Alfonso Oruña, quien  fue describiendo las escenas que forman el Diorama de la Pasión de Jesucristo para este año.

 

A continuación tomó la palabra Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, quien   agradeció y felicitó  a la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo por el trabajo realizado que conlleva grandes  dosis de creatividad y  muchas horas de dedicación.

 

Charo Losa señaló que “ el Ayuntamiento de Laredo patrocina esta iniciativa consciente de la labor didáctica que el Diorama tiene para difundir un hecho histórico que se conmemora durante la Semana Santa: la Pasión de Cristo.

 

Así pues, el Diorama viene a completar la oferta cultural-religiosa que Laredo ofrece a todos durante la Semana Santa: a  los vecinos y vecinas de Laredo y a los visitantes que acuden a nuestra villa para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa.”

 

Finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a Las Panchoneras de Laredo por “este gran trabajo que estamos contemplando y, les animamos a que continúen trabajando para la próxima edición”.

 

Concejales de la Corporación Municipal pejina estuvieron presentes también durante la inauguración.

 

En esta ocasión el Diorama tiene unas dimensiones de seis metros de largo por dos metros de ancho y, lo componen seis escenas que rememoran la Pasión de Cristo. Todo ello enmarcado con laureles, símbolo del triunfo de Cristo en su Pasión.

 

Las escenas que se han  querido resaltar en esta quinta edición son:

 

El Foro Romano; La Oración en el Huerto; El Camino del Calvario; El Templo de Jerusalén; La Crucifixión y Muerte de Cristo y, la Sepultura de Cristo.

 

Este año se ha dado  un carácter más simbólico al conjunto expositivo  centrándose en las escenas que se muestran en esta edición, principalmente las figuras de Cristo, tanto en el camino del Calvario y, la Oración en el Huerto.

 

El conjunto reúne más de cincuenta figuras de la Escuela de Serrano (Murcia) y de algunas otras casas de imaginería religiosa.

 

Junto al  Diorama de la Pasión de Cristo se va a exponer una imagen de la Virgen Dolorosa que data de los años 1900-1902.

 

El Diorama de la Pasión de Cristo se podrá visitar desde el 18 al 28 de Marzo de 2016, de Lunes a Domingo, en horario de: 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

 

Para facilitar al público las visitas los días de Jueves Santo (24), Viernes Santo (25), Sábado Santo (26) y, Domingo de Resurrección (27) el horario de la tarde se amplía hasta las 22 h.

 

La entrada es libre y gratuita.

 

 

La 4 Edición del Diorama de la Pasión de Cristo 2015 fue visitada por más de doce mil personas, lo que indica la gran aceptación por parte del público de esta iniciativa cultural-religiosa que lleva a cabo la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

 

 

Viernes, 18 Marzo 2016 00:00

LAREDO SE DISPONE A VIVIR LA SEMANA SANTA

El programa de cultos de la Semana Santa laredana comienza el Domingo 20 de Marzo con la tradicional bendición de los Ramos y Palmas.

A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y  las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.

En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia Santa María de la Asunción.

Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción , se celebrará la Eucaristía que estará solemnizada por la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo.

 

El Martes Santo, 22 de Marzo, a las 19 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia clasicista de San Francisco, situada en la arteria principal del Arrabal.

 

Jueves Santo, 24 de Marzo, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La Coral Canta Laredo será la encargada de solemnizar esta celebración.

Y a las 22 h. la iglesia de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

A lo largo del Viernes Santo, 25 de Marzo, se desarrollarán las siguientes celebraciones.

En la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis. A las 19.30 h. en el mismo templo quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

A continuación la Procesión de la Soledad , declarada de Interés Cultural Regional y, patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo,  descenderá desde la iglesia de Santa María de la Asunción por la Rúa Mayor siguiendo el itinerario siguiente: C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la Alocución y se cantará la Salve. Una vez finalizada la Salve los pasos se llevarán a la Iglesia de San Francisco por las calles López Seña- Plaza de Cachupín y Rúa San Francisco.

Los pasos estarán acompañados por las Peñas : “El Ruido”, “Contigo Sí”, “Los Pejinos”, y “Tío Simón”.

 

 

El día 26 de Marzo, Sábado Santo, a las nueve en la iglesia Santa María de la Asunción se celebrará la Vigilia Pascual, en el transcurso de la cual se renovará el Bautismo. Ceremonia que estará acompañada por el Coro Parroquial.

 

El Domingo de Pascua, 27 de Marzo, a las 12 h.  la iglesia Santa María de la Asunción acogerá la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor. La Coral Salvé de Laredo colabora en esta misa.

 

La iglesia clasicista de San Francisco acogerá las celebraciones siguientes:

 

Jueves Santo: A las 18 h. celebración de la Cena del Señor.

Viernes Santo: a las 18 h. celebración de la Muerte del Señor.

Sábado Santo: a las 19 h. Solemne Vigilia Pascual.

 

 

 

A las 14 horas de la mañana de hoy se ha presentado oficialmente la XIV Edición de la prueba deportiva “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo”.

 

Catorce años de historia atlética sobre el asfalto de Laredo. En la memoria colectiva de la prueba muchas anécdotas, pero con ganas de que lleguen dentro de pocas horas nuevas historias. Varios de los que han sido y serán protagonistas de los que, posiblemente, sean los diez kilómetros más rápidos del mundo han estado presentes en la citada presentación.

 

Una mesa de lujo formada por  atletas, organización, instituciones y patrocinadores. Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar del Ayuntamiento de Laredo, institución patrocinadora de esta relevante prueba deportiva, ha hecho hincapié en el esfuerzo organizativo, felicitando a todas y cada una de las personas que han trabajado a lo largo del año para que la carrera sea todo un éxito. Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Laredo se apoya  la organización de los “10 kms. en Ruta Villa de Laredo” ,que se ha convertido en una de las más importantes de España y, más significativas a nivel mundial. Finalizó su intervención invitando a todos a participar en el Día del Verdel, que se celebra también mañana, Sábado 19, por la mañana.

El Gobierno de Cantabria ha estado representado por Zara Ursuguia, Director General de Deportes quien, bromeando sobre el tiempo y, haciendo suyas las palabras previas de Jonatan Flores, el organizador, ha recalcado que “ mañana hará un tiempo estupendo y todos nuestros visitantes, que son muchos, podrán disfrutar de nuestra tierra practicando su deporte favorito”. 

Pero, en esta mesa de lujo arropando a la organización se encontraba el presente y el futuro de nuestro Atletismo encarnado por el aragonés pero de raíces cántabras por parte materna: Toni Abadía, quien ha asegurado que “correr en Laredo ya no sólo por el circuito sino por el empuje del público es algo único”. Llega en buen estado de forma tras proclamarse por segundo año consecutivo campeón de España de cross en Calatayud. Asimismo, ha recalcado que el récord de España de Juan Carlos de la Ossa, es muy complicado pero “¡por qué no soñar!”.

En el otro extremo, toda una eminencia del Atletismo Español y Mundial: Mariano Haro que asiste como miembro honorífico por séptimo año consecutivo a Laredo donde siempre disfruta. Por último, Rafael Pascual, cántabro exjugador profesional de voleibol, que será quien de el pistoletazo de salida mañana a las 18 h., ha manifestado su asombro al escuchar la cantidad de personas que desfilarán en busca de una marca y de un sueño por las calles de Laredo y no ha dudado en felicitar a la organización por el gran trabajo que realizan y, a las instituciones por el apoyo que prestan para que esta prueba deportiva pueda celebrarse cada edición.

 

En un segundo plano, pero no por ello menos importante, estaban el ugandés Joshua Cheptegui que con 27:50 aspira al pódium e intentar batir el récord de la prueba; Juan Carlos de la Ossa, vencedor en 2005 con 28:02 (lo que significó récord de la prueba aquel año) y, Fabián Roncero, del que sobran presentaciones, atleta polivalente, Premio Príncipe de Asturias del Deporte y que será una de las liebres de Elena Moreno.

 

El mítico jugador de voleibol Rafa Pascual apadrinará la prueba deportiva  “10 kms. en Ruta  Villa de Laredo”  que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo a las 18 h. a lo largo de las calles de la población, con una participación de 1.800 atletas, entre los que estarán los mejores especialistas del mundo.

Rafa Pascual es el deportista español que más veces ha vestido la camiseta nacional, sólo superado por el waterpolista Manuel Estiarte. Nada menos que en 537 ocasiones ha escuchado el internacional madrileño el himno nacional en las canchas de todo el mundo. Rafa ha sido campeón de Europa con España y jugado en varios clubes de distintos países, sobre todo en la potente liga italiana donde fue todo un ídolo. También ha estado muchas veces en Laredo, pues Rafa Pascual ya formó parte del equipo olímpico español que estuvo concentrado en la villa cántabra para preparar su participación en Barcelona 92. El exinternacional español, tras abandonar la competición por razones de edad, formó parte de la candidatura olímpica de Madrid como coordinador deportivo, donde desarrolló importantes tareas de relaciones internacionales.

 

Rafa Pascual aprovechará su estancia en la villa pejina para visitar a los jóvenes deportistas laredanos en sus entrenamientos en Polideportivo Municipal “Emilio Amavisca” , a partir de las  6  de la tarde del viernes.

Como marco la Iglesia de Santa María de la Asunción los días viernes 18 y sábado 19 de marzo la Coral Salvé de Laredo organiza el II Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo.

 

El viernes 18 de marzo a las 20 hrs. bajo la dirección de Jose Luis Ocejo el recital correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo con un repertorio basado en : 

 

-Canciones del mundo

-Lo religioso en la ópera 

-Misa para la paz (fragmentos)

 

El sábado 19 de marzo a las 20hrs. le tocará el turno a  The American Espiritual Ensemble (EE.UU) bajo la dirección de Everett McCorvey y con un repertorio basado en el espiritual negro.

 

Las dos actuaciones tienen una entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

 

 

 

Se equivoca Plinio el Viejo cuando describe el origen del dibujo y la pintura, en su libro 35 de “Naturalis Historia”, donde la hija del ceramista Butades traza sobre un muro la silueta de su amado antes de partir para la guerra. El hombre se hizo consciente del vuelo mientras trazaba con el dedo unas líneas en la tierra.

 

 

 

Los dibujos en la arena se extendieron por piedras y huesos. Y el día que ocurrió el matrimonio entre el Dibujo y el papel, al hombre le salieron alas. Dibujar puede ser una cuestión de velocidad, suavidad, delicadeza, puede ser también la manera de establecer una idea. Pertenece al grupo de esas “cosas raras” que tienen apenas una presencia que se baña en el silencio. Es una presencia tan pura que roza la ausencia. Los dibujos son seres al borde del no ser.

 

Están impregnados de la magia que surge de lo que susurra. En el mundo de las artes es el más silencioso, el más fronterizo, el más próximo a la nada, lo que nace de la sombra creando el primer rayo de luz. Es el primer signo que se convierte en trazo, en sombra, en claridad. Es una estela de vida sobre el soporte inerte. Cuando hablamos en dibujo, lo estamos haciendo del primer llanto depositado sobre el silencio de un soporte.

 

 

Rafael Leonardo Setién expondrá en la Sal Rúas de la Puebla Vieja pejina “Cueva de papel”.

NOTA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

Izquierda Unida de Laredo exige al alcalde que explique sus proyectos antes de pedir apoyos a la oposición.

Izquierda Unida de Laredo manifiesta su malestar con el alcalde y este equipo de gobierno, por el enorme retraso de cuatro meses y medio que acumula la tramitación del presupuesto municipal para el ejercicio 2016. En opinión de Izquierda Unida, la ley de haciendas locales indica claramente que el alcalde debería de haber presentado a los grupos municipales el proyecto de presupuestos antes de finalizar el mes de octubre del año pasado. Es impresentable que estemos a mitad de marzo y que el presupuesto ni siquiera haya comenzado a tramitarse. Hasta ahora el gobierno no ha entregado a la oposición más que un documento incompleto, un simple borrador de los estados de ingresos y gastos.

Según IU, que un ayuntamiento dirigido por un alcalde que se dice de izquierdas tenga que seguir funcionando con un presupuesto prorrogado que aprobó el ejecutivo del PP dice muy poco de la capacidad de gestión de Juan Ramón López Visitación y toda la familia socialista que nos gobierna.

Para izquierda unida, este equipo de gobierno alardea de una transparencia que hasta ahora esta brilla por su ausencia. No basta con limitarse a dar un montón de papeles y luego pedir el voto. Desde izquierda unida reclamamos transparencia, eficacia y las cuentas claras. Que el alcalde y sus concejales de gobierno comparezcan en la comisión de hacienda para explicar los detalles de su proyecto, decir claramente cuáles son las prioridades políticas, que pretende abordar con su propuesta de presupuesto y someterse a todas las cuestiones que el resto de corporación quiera preguntarles.

Izquierda Unida ha exigido que se aporten informes de todas las jefaturas de los servicios municipales acerca de la suficiencia financiera del borrador de presupuestos en cada una de sus áreas.

 

CON EL DINERO DE LOS CIUDADANOS NO SE JUEGA

Realizaron una ruta interpretativa de la geomorfología de Liendo y plantaron más de un centenar de árboles autóctonos de gran porte para combatir la erosión del terreno.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria comienza su andadura en la edición de 2016 del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) de la misma manera que terminó la anterior, con una extraordinaria participación de voluntarios en la actividad propuesta.

En esta ocasión, la convocatoria dirigió a los voluntarios hasta Liendo, donde, según el programa previsto, los voluntarios participaron en dos actividades diferentes pero complementarias. Por una parte, tuvieron la oportunidad de conocer el origen y los componentes geológicos que han dado origen al espectacular paisaje de la costa de este pequeño municipio a través de las explicaciones que, sobre el terreno, monitores de Bosques de Cantabria fueron dando en el transcurso de una corta pero intensa ruta interpretativa.

Por otro lado, los voluntarios también aportaron su esfuerzo y entusiasmo para la mejora ambiental del municipio, plantando árboles autóctonos en una ladera próxima de gran pendiente, sometida a intensos procesos de erosión. Los árboles plantados, todos ellos procedentes del vivero forestal que desde hace 20 años gestiona esta Asociación, fueron, en su gran mayoría, ejemplares de 4 o 5 años de edad con portes que, según las especies, llegaban a alcanzar hasta los tres metros de altura. Las especies utilizadas fueron diferentes según las zonas, de manera que, en los lugares con afloramientos calizos y suelos menos profundos se plantaron encinas y laureles, mientras que en los lugares más húmedos y con suelo más profundo se emplearon diversas especies de frondosas autóctonas como robles, castaños, arces, sauces, nogales y avellanos, entre otros.

Es de destacar la participación de un nutrido grupo de voluntarios pertenecientes al AMPA del Colegio Valle de Reocín que, completando casi la totalidad de las plazas del autobús gratuito que puso la organización para esta actividad, animaron la jornada con participantes de todas las edades.

En los próximos meses, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria seguirá organizando actividades de voluntariado ambiental dentro de este programa coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. 

Ya está abierta la inscripción para todas las actuaciones programadas durante este año por Bosques de Cantabria en el PROVOCA, en las que se abordarán aspectos tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas. El listado completo de actividades puede consultarse en el calendario publicado por esta entidad en su página de facebook, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen las del resto de entidades participantes en este Programa. 

 

Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

La consejera de Medio Ambiente ha asegurado que el proyecto, que aportará "seguridad vial" a los usuarios, se someterá a la participación ciudadana para que los vecinos puedan hacer sus sugerencias

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado, esta mañana, el proyecto BICI.SON `Red de Vías Ciclistas del Asón', que se enmarca dentro del Plan de Movillidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, utilizando y considerando la misma como un modo de transporte más.  

Díaz Tezanos ha afirmado que se trata de un proyecto "muy importante", en la línea de trabajo desarrollada por el Ejecutivo regional y que se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático, uno de cuyos ejes principales es la movilidad sostenible que fomenta el empleo de la bicicleta, tanto en  desplazamientos habituales y cotidianos como en los de ocio, por medio de "redes seguras". La vicepresidenta ha señalado que se trata de un "proyecto ambicioso" que apuesta por fomentar la "movilidad sostenible por redes ciclistas que nos permitan disfrutar de un patrimonio natural tan rico como el de esta comarca".

La infraestructura, conectará mediante un carril bici los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo. De este modo se da respuesta a una petición largamente demanda desde los Ayuntamientos.

Durante los próximos meses, serán los municipios los que consultarán a sus vecinos el recorrido definitivo por el que transcurrirá el carril bici, siempre, buscando que sean seguros y cómodos y que la gente lo pueda utilizar de manera habitual. Después, serán los ayuntamientos los que deberán elaborar los proyectos. Para ello los cuatro municipios cuentan con 54.000 euros financiados íntegramente por el Gobierno regional. En los presupuestos de este año ya hay consignada esa cantidad para la redacción de los  proyectos.

Díaz Tezanos ha asegurado que este carril, que contará con 10 kilómetros de longitud, permitirá ganar en "seguridad vial", por lo que ha animado a los alcaldes a que desarrollen los proyectos de cada uno de los municipios, y que en este proceso propicien "la participación ciudadana con el fin de que los vecinos puedan hacer sus sugerencias". Además, la vicepresidenta ha recordado que, desde el Gobierno de Cantabria, se viene fomentando desde hace tiempo, entre diversos colectivos, escolares o jóvenes, entre otros, medidas que potencien el uso de la bicicleta. La vicepresidenta ha argumentado que la importancia de este tipo de infraestructuras radica, no sólo en la población a la que afectan estas medidas,  unos 25.000 habitantes, sino en que pueden ser utilizadas para disfrute y ocio y  también para desplazamientos por cuestiones laborales.

En el acto también han estado presentes los alcaldes de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López; de Limpias, María del Mar Iglesias y Ampuero, Patricio Martínez, así como el director de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera.

El primer paso para la gestión del proyecto es proceder al estudio de la disponibilidad de los terrenos necesarios para proceder a la ejecución del trazado, así como llevar a cabo una reunión en la que tengan participación los cuatro ayuntamientos implicados, con el fin de consensuar el trazado entre las alternativas propuestas.

Para que el resultado final del proyecto sea satisfactorio es necesario llevar a cabo un proceso de participación ciudadana que implique a la población, recogiendo aportaciones y opiniones, para que sea posible alcanzar la toma adecuada de las decisiones relacionadas con el trazado final de la Red de Vías Ciclistas.

Una vez que los Ayuntamientos elaboren sus proyectos habrán de remitirlos al Gobierno  de Cantabria, y de cara al ejercicio de 2017, contemplar la partida para iniciar su ejecución. El Gobierno elaborará un protocolo que implicará a los 4 ayuntamientos, y una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se procederá  a la firma conjunta del mismo.

Los alcaldes de los cuatro municipios han mostrado su satisfacción por esta iniciativa y han expresado su agradecimiento al Ejecutivo regional. La alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, ha calificado el proyecto  como "progresista" y ha destacado que esta iniciativa facilita la vida de los ciudadanos y de la comarca para estar comunicados lo que constituye "una oportunidad de oro".

El alcalde de Ramales, Patricio Martínez, ha señalado  que este tipo de proyectos conjugan "aspectos de movilidad y sostenibilidad medioambiental" en unas vías "seguras y respetuosas" con nuestro entorno.

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha destacado que  "facilita la vida social entre municipios" y fomenta "los usos habituales" de conexión entre estos municipios.

Por último, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, ha apostado por esta obra, que ha considerado necesaria, especialmente en verano, y que supone una forma de tránsito que "facilita la vida de las personas".

Estrategia REDES

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia REDES que plantea el desarrollo de Redes de vías ciclistas, de itinerarios y de infraestructuras complementarias.

La Redde Vías Ciclistas del Asónconforma uno de los ejes verticales N-S, que el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria prevé a lo largo de toda la región, aprovechando la disposición de los valles perpendiculares a la línea de costa.  Se trata de uno de los corredores incluidos en la Red de Movilidad Prioritaria y tiene como objetivo permitir la conexión de distintas poblaciones de los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo.

El área en la que se lleva a cabo el proyecto cuenta con un importante flujo de desplazamientos cotidianos que, actualmente, se resuelven principalmente mediante el uso del automóvil. Se trata de un eje con dirección Norte-Sur que alberga una población superior a los 25.000 habitantes, sumando la población fija de los cuatro municipios mencionados.

En la actualidad, la conexión entre los cuatro municipios se encuentra condicionada, en gran medida, por un eje infraestructural orientado al tráfico de vehículos motorizados, existiendo muchos tramos en los que el tránsito de bicicletas y peatones se ve condicionado por una escasa seguridad, así como por la incomodidad que supone la falta de continuidad de espacios acondicionados para desplazarse a pie o en bicicleta.

La distancia entre los cuatro municipios, tomando como eje la carretera N-629 o bien alternativas paralelas a la misma, es de unos 10 kilómetros.  Es una distancia competitiva para el uso de la bicicleta, ya que además, buena parte del trayecto entre estos municipios presenta una pendiente baja, salvo en el caso de una de las dos alternativas de conexión entre los municipios de Limpias y Ampuero.

 

Para el diseño de esta red de vías ciclistas se ha tomado como referencia la propuesta inicial que hace el PMCC para el valle, y tras las visitas realizadas a la zona de estudio, se han propuesto algunos trazados alternativos al principal, los cuales se tienen en consideración por presentar un nivel de complejidad menor en el proceso de obtención de suelo y ejecución, o bien, por su mejor adecuación a las necesidades de los usuarios (topografía, densidad de tráfico, cercanía a centros educativos, etc).

Página 89 de 104