Redacción

La competición, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria,  tendrá como destino la localidad francesa de Arcachon, donde concluirá el 25 de julio

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado, en el Real Club Marítimo de Santander (RCMS), junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, la celebración de la Copa Príncipe de Asturias 2016 que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio, partiendo desde el puerto deportivo de Laredo hasta la localidad francesa de Arcachon.

Mazón ha destacado en la presentación la importancia de organizar en el puerto deportivo de Laredo todo tipo de eventos náuticos y ha destacado la especial relevancia que tiene la Copa Príncipe de Asturias, una competición que unirá a los clubs de la costa cantábrica con la localidad atlántica de Arcachon.

De esta manera, de puerto deportivo de Laredo se perfila como uno de los destinos más modernos, innovadores y de mayor capacidad para las embarcaciones de las costas cantábrica y atlántica, máxime teniendo en cuenta los tradicionales lazos de unión entre Laredo y Francia.

Con motivo de la celebración de esta regata se han confeccionado unos dípticos de invitación que serán enviados a todos los clubs de la cornisa cantábrica para su difusión.

La presentación de la regata ha contado con la presencia, por parte del RCMS, de su vicepresidente, Jaime Piris, y el vicecomodoro, Gustavo Arce; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el presidente del RCN de Laredo, Juan Adarraga, y la  directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández Pardo.

La celebración de la Copa Príncipe de Asturias, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, supone un impulso importante para la actividad deportiva que se desarrolla en el puerto deportivo de Laredo.

Esta competición, planteada como un desafío entre los clubs náuticos de Santander (RCMS), el Abra-Getxo y el Cercle de la Voile d¿Arcachon, que se celebra cada dos años, constituye la regata más prestigiosa y antigua de la cornisa cantábrica.

Historia de Copa Príncipe de Asturias

La Copa Príncipede Asturias fue instituida en 1927 y ofrecida por Alfonso XIII al Cercle de la Voile d'Arcahon (CVA) como un desafío por parte de este club al Real Club Náutico de San Sebastián.

Inicialmente se debía regatear con equipos de tres bancos 6m clase internacional y, con este formato, se disputó en 1927, 1928, 1929 y 1930.

Tras un largo paréntesis de 36 años, causado en principio por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Frantz Beaumaine, Comodoro del Cercle de la Voile d'Arcachon, obtuvo la autorización del Conde de Barcelona para reanudar esta competición.

En esta ocasión los barcos serían de la clase CRUCERO, recién constituida en el CVA en esa época, y con carácter individual no de equipos.

En 1977, a instancias del C.V. Arcachon y de acuerdo con los clubes de la costa cantábrica, se vuelve al carácter original de una competición por equipos.

En 1998 se vuelve a interrumpir la disputa de esta Copa del Príncipe de Asturias hasta la actualidad.

Este prestigioso e histórico trofeo vuelve a ver la luz en el año 2004 y es el evento de máxima rivalidad entre cruceros españoles/franceses de la cornisa atlántica, bajo la regla IRC.

Tras una modificación del reglamento, siendo comisionados Mathieu Marques y José Mª Torcida por el CVA y el RCMS respectivamente, se designa al R.C.M. Santander como co-organizador histórico.

Finalmente, en 2010 se modifica el reglamento para incluir al R.C.M. Abra- R. Sporting Club como co-organizador y se incluye una etapa intermedia en Getxo.

 

 

Los días 14 y 15 de mayo de 2016   el pejino barrio del Espíritu Santo, enclavado en el Arrabal de la Mar, celebró los días 14 y 15 de mayo de 2016 las tradicionales fiestas de “Las Pascuas”.

 

Como es tradición inveterada la fiesta de Pentecostés se viene celebrando en la villa pejina con el nombre de “Las Pascuas”. Este año  la “Peña Banda El Ruido”  había programado un atractivo programa, que dio comienzo el Sábado 14 de mayo con un pasacalles a cargo de la agrupación musical “Salve” que  comenzó  a las 18 h., a continuación una gran sardinada para concluir con la macro-discoteca hasta las 24 h.

 

Al día siguiente la Asociación Cultural “Los Ventolines” realizaron un pasacalles y ofrecieron una demostración del folklore regional como preámbulo a la celebración de la misa en la ermita del Espíritu Santo.

 

Los sones del pandero, panderetas y gaitas y alguna que otra copla  inundaron el histórico enclave de la calzada de San Lorenzo y calle Espíritu Santo, donde se concentraron los vecinos para deleitarse con  el concierto y bailes que “Los Ventolines” ofrecieron. El multicolor vestuario y los típicos instrumentos pusieron la nota de color a esta tradicional fiesta laredana.

 

A las 13 h. dio comienzo la celebración de la misa en el interior de la  vetusta ermita románica del Espíritu Santo, a la que acudió Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y demás miembros de la Corporación municipal laredana. El párroco Romualdo Fernández ofició la ceremonia que fue solemnizada por  el Coro Parroquial de la iglesia Santa María de la Asunción.

 

Tras una nueva actuación de “Los Ventolines” ser sirvió un vino español en la sede de la Peña Banda El Ruido por gentileza de la Comisión de Fiestas para las autoridades y asistentes.

 

 

 

 

 

El evento, que este año llega a su tercera edición, tendrá lugar a las 19.00 de este sábado en el Puerto de Laredo

 

 

De nuevo, la Marina Seca del nuevo Puerto de Laredo será el enclave en el que se podrá disfrutar de la moda de Laredo. Será este sábado a las 19.00, y en esta ocasión las 700 personas que acudan al evento se encontrarán novedades con respecto a años anteriores. 

Esta mañana se ha presentado la 3ª edición de este desfile de moda en la Casa de Cultura de Laredo, y al que han asistido, por parte de ACELAR su presidente, Rafael Aires, y Alfonso Díaz, responsable de la organización del evento. También se ha contado con la presencia de Rosario Losa, concejal de Turismo y Comercio, en representación del Ayuntamiento. En su intervención ha valorado positivamente que se realicen actividades en nuestra Villa fuera de la temporada estival, y que el marco escogido haya vuelto a ser finalmente el Puerto de Laredo para que puedan conocerlo los visitantes que vengan al desfile. Un desfile, según se ha destacado desde ACELAR, que se organiza con la intención de mostrar la ropa y complementos de las tiendas laredanas para llegar al público de una manera diferente.

Este año el Laredo Fashion Day trae novedades, ya que se podrá ver desfilar creaciones de los estudiantes del Máster de Moda de la Universidad del País Vasco, así como del alumnado del Grado Superior de Patronaje y Moda del CIFP Nicolar Larburu de Baracaldo. Así lo ha confirmado Alfonso Díaz, quien ha subrayado que los centros se han prestado encantados a esta colaboración y con los que ha habido un muy buen entendimiento desde la primera toma de contacto.

 

Al evento, organizado por ACELAR y el Ayuntamiento de Laredo, y que cuenta con la colaboración de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la de Obras Públicas y Vivienda, está previsto que asistan alrededor de 700 personas que podrán ver en directo y de primera mano las novedades de la temporada en cuanto a ropa y complementos, así como peluquería y maquillaje.

Jueves, 19 Mayo 2016 00:00

Coloquio sobre la memoria histórica

Coloquio sobre la memoria histórica en Laredo, será hoy en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco a las 19h. 

Se proyectará un documental, habrá debate y se presentará un libro, todo relacionado con la memoria histórica y diferentes temas relacionados.


PROGRAMA:

*19:30h: Proyección del cortometraje "La noche de Todos los Santos", de
Gustavo Vallecas, seguida de un coloquio con el director.

*20:15h: Intervención del colectivo DESMEMORIADOS sobre la situación de
la memoria histórica en Cantabria.

*21:00h: Intervención de Antonio Ontañón, autor del libro “Rescatados
del olvido”.

Al finalizar el acto, tapa y bebida en el restaurante El Velero.

 

Proponen dotar a este barrio de un parque infantil, mejorar el alumbrado, renovar el pavimento y aumentar la vigilancia

 

Los concejales de Izquierda Unida, Alejandro Abad y Loli Martín, han denunciado “el lamentable estado en el que se encuentra el entorno urbano del barrio de San Antonio.”

Según los ediles de IU, “basta con acercarse a este barrio tan popular para comprobar sus carencias, desperfectos y falta de mantenimiento. Hay baches por todos lados, el alumbrado resulta insuficiente, la vigilancia policial es claramente mejorable y hay signos evidentes de vandalismo y dejadez, con farolas rotas y cables sueltos, escombros e incluso árboles quemados en lugares que deberían estar adaptados para los juegos infantiles.”

Izquierda Unida cree que  la situación requiere de una intervención urbanística integral y propone inversiones presupuestarias en ese sentido. 

Según los ediles de IU “desde el Ayuntamiento se tienen que dedicar esfuerzos a dignificar todos los barrios de Laredo. Y hoy es especialmente necesario ocuparse de éste, tan populoso y que se encuentra tan abandonado. En el presupuesto del pasado ejercicio había partidas para parques infantiles que el actual Gobierno decidió utilizar para la Piscina Municipal pero hasta ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro y en el borrador del presupuesto para 2016 tampoco han consignado un solo euro para estas cuestiones. Los vecinos están hartos de presenciar el deterioro urbano de esta zona y exigen ya una intervención decidida del Ayuntamiento. Desde IU vamos a empujar para darle la vuelta a esta situación y por ello reclamamos un proyecto de intervención integral que contemple resolver todas las carencias.” —concluyen.

 

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO

Espectacular demostración de los equipos del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo en el Circuito Cántabro de vóley playa en Ostende (Castro Urdiales).

 

Los equipos del IMD Laredo consiguieron 5 medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en el la prueba de Castro Urdiales del Circuito Cántabro de Vóley Playa que se disputó el pasado fin de semana en la playa de Ostende, con la organización de la Federación Cántabra de Voleibol  y la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad.

En categoría infantil masculina, los laredanos Fernández-Del Río volvieron a vencer a todos sus rivales, mientras que Guerrero-Leonardo ocuparon la tercera plaza. Por su parte,las chicas del IMD Laredo infantiles vencieron en la final al VP Santander.

En la competición cadete masculina, el dominio de los pejinos Setién-Ruiz los hace imbatibles en esta categoría pues volvieron a vencer a todos sus rivales con autoridad. También sus compañeros Fernández-Del Río se adjudicaron la medalla de bronce. En categoría femenina, las cadetes de Laredo se clasificaron en 2ª posición tras perder una igualada final-

En sub-19, los destacados Setién-San Miguel dejaron escapar la victoria en la final frente a VP Santander. Sin embargo, el IMD Laredo se llevó la medalla de plata y la de bronce (Aguilar-Bringas). Pero esta vez, la pareja Illerías-Watkinson sí consiguió la medalla de oro en una brillante final, sumando puntos para el IMD Laredo en el ránking de Cantabria.

 

Ya en la categoría sub-21 masculina, Setién-San Miguel volvieron a demostrar que son la mejor pareja en la playa y vencieron por un apretado 22-20 a sus compañeros García-Salcines . En chicas, Illerías-Watkinson volvieron a conseguir medalla, en esta ocasión de bronce.

Segundo fin de semana de las Primaveras Musicales Pejinas, dos jornadas la del sábado y el domingo que los asistentes a los conciertos recordarán mucho tiempo debido a la gran calidad de los coros.

 

La jornada del sábado corrió a cargo del coro Margerit de Madrid, con Enrique Filiú O`Relly. 

Este coro de voces mixtas quedó en segundo lugar en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera del año pasado, un merecido premio debido a su gran calidad.

 

 

 

La jornada del domingo corrió a cargo del Coro Zirzira Ahots Taldea de Basauri (Vizcaya),con Ius Pérez García como director.

Un coro compuesto en su totalidad por mujeres, que repasaron canciones de polifonía sacra y clásicos del pop muy conocidos por todos los asistentes.

 

 

 

El campeón cántabro, el Laredo, ya tiene rival para la fase de ascenso a Segunda División b, será el Zamudio, campeón del grupo vasco.

Solo ha perdido ocho partidos en todo el campeonato, marcando 65 goles a favor y 40 en contra. 74 puntos acabaron al final de la liga en su casillero, 22 victorias ,8 empates y 8 derrotas.

El partido de ida se jugará en el estadio Gazituaga este sábado a las siete de la tarde y la entrada tendrá un precio de doce euros.

Campo de hierba natural con poca capacidad y solo una grada, aunque debido al gran número de seguidores pejinos seguramente que se instalen gradas supletorias para dar más aforo al campo.

 

El Ayuntamiento de Laredo y el Gobierno de Cantabria organizan la Jornada de Presentación del “Plan de Ayudas para el Empleo, Empresas y Emprendedores”, que tendrá lugar el Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 19 h. , en el Centro Integrado de Empresas (C.I.S.E.) situado en el Polígono Industrial La Pesquera, de Laredo.

 

La jornada tiene como objetivo dar a conocer al tejido empresarial de la Región el Plan de Ayudas para el Empleo, Empresas y Emprendedores, donde en una presentación conjunta, se expondrán todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para llevar a cabo los dos objetivos prioritarios para esta legislatura: creación de empleo y progreso económico  de Cantabria.

 

La reunión consta de un Acto de Apertura y de cuatro intervenciones correspondientes a los técnicos de cada una de las Consejerías y Organismos que presentan sus líneas de ayuda:

 

. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

. Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

. Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

. Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y 

Política Social del Gobierno de Cantabria. 

. SODERCAN.

 

Una vez desarrolladas las presentaciones se abrirá un turno de Ruegos y Preguntas y se procederá a la finalización de la Jornada, que tiene una duración prevista total de dos horas.

 

Las personas interesas en acudir a esta Jornada  pueden  ampliar la información e inscribir en el teléfono: 942/ 612778 o en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Las acciones objeto de la presentación son:

 

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo:

 

. Formación.

. Oportunidades de empleo.

. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

. Emprendimiento.

 

Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación:

 

. Ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas acometida por la Industria Agroalimentaria.

. Ayudas a la promoción de productos alimentarios de Cantabria.

. Ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.

. Ayudas para la compra del primer barco.

. Ayudas para inversiones a bordo de buques pesqueros.

. Ayudas a cooperativas del sector pesquero y marisquero y otras asociaciones no lucrativas.

. Ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y modernización de explotaciones agrarias.

. Estrategias de desarrollo local LEADER.

. Ayudas para la extracción de biomasa.

 

Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio:

 

.CRECE 1 y CRECE 2.

. INNOVA.

. INDUSTRIA 4.0.

. Establecimientos turísticos.

. Agencias turísticas.

. Artesanía.

. Plan RENUEVA Vehículo Profesional 2.

. Eficiencia energética.

. Inversiones en establecimientos comerciales minoristas.

. Fomento empleo sector distribución comercial minorista.

 

SODERCAN:

 

. Ayudas para Proyectos de Investigación y desarrollo: General, BIO, TIC, Energías Renovables Marinas. Técnicos I+D. Cofinanciación CDTI.

. Ayudas para la Internacionalización: Promoción, Técnicos, Implantación Exterior, Misiones Comerciales, Cooperación empresarial para la internacionalización. Oceaneranet.

. Ayudas para Creación de empresas: Sensibilización, Asesoramiento, Constitución, Puesta en Marcha, Formación, Activos Fijos. Emplea Emprendedores.

 

 

Los próximos días 18 y 20 de mayo se realizarán visitas guiadas didácticas adaptadas a escolares en las que van a participar el alumnado del colegio Pintor Martín Sáez de Laredo. Las rutas seleccionadas son: "Recorrido por La Atalaya y fuerte del Rastrillar" (día 18) y "La Puebla Vieja" (día 20).

Dichas visitas tienen como objetivo el dar a conocer a los niños y niñas la historia y el entorno natural de Laredo, pero contados como un cuento donde, además, los participantes tomarán parte activa de las mismas siendo ellos los protagonistas. De este modo, el alumnado jugará a adivinanzas, dramatizaciones y expresión corporal a la vez que aprenderán importantes momentos de la historia de la villa pejina.

Dicha actividad está enmarcada dentro de las iniciativas culturales que está poniendo en marcha I.U. de Laredo a través de su concejal Loli Martín Barrios.

Las rutas serán dirigidas por Inmaculada Domínguez diplomada en Magisterio y con gran experiencia en materia turística e historia de Laredo.

 

 

 

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO

Página 70 de 97