Redacción

Miles de personas abarrotaron en la tarde de ayer el recorrido por el que discurrió la tradicional procesión de “La Soledad” de Laredo. Silencio, emoción y respeto se aliaron para acompañar los pasos que integran este ritual devocional del Viernes Santo convertido en el acto central de la Semana Santa pejina. Laredanos y visitantes compartieron a pie de calle el mismo sentimiento de devoción y afecto ante unas tallas minuciosamente preparadas para lucir con sobrecogedora belleza en su trayecto entre la iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa de Cultura y después continuar hasta la iglesia convento de San Francisco.

 

Pasadas las 20:30 horas, asomó tras las rejas del templo laredano los primeros pasos de la procesión de La Soledad. Lo hizo con el paso “La Oración del Huerto”, serenamente descendidoa pie de las escalinatas por los integrantes del remo pejino, secundados por los miembros de la Cofradía del Respigo. Tras ellos, “El Nazareno”, a hombros de los integrantes de la Peña del Ruido, con ese morado penitencial en sus vestimentas que invita al recogimiento. 

 

“La Dolorosa”, sostenida por los voluntarios de Cruz Roja, comenzaba asimismo su descenso por la empinada calle de Santa María, con el gentío enmudeciendo a ambas márgenes de la rúa.Sobre ese mismo escenario irrumpía con la misma solemnidad lahermosa talla del “Jesús Crucificado”, trasladada a hombros de los miembros de la Cofradía de Pescadores de San Martín.

 

El Cristo del Santo Sepulcro, transportados a hombros por las familias Fernández, Camarero y Gabiola,seguia a continuación.

 

La conmovedora estampa de “La Soledad”, traslada por trabajadores del Ayuntamiento laredano, volvió a poner el nudo en la garganta de quienes se atrevieron a cruzar su mirada con la expresión de dolor inabarcable del rostro de la Virgen. 

Convertida en referente devocional para la villa marinera, su mera presencia es capaz de congelar el tiempo entre el mar de cabezas y rostros que la contemplan convertidos en un discurso de admiración sin necesidad de pronunciar palabra alguna. 

 

 

 

Con la asistencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales del Consistorio laredano, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, Héctor Manuel Fuertes Míguelez, Teniente de la Guardia Civil de Laredo y, demás miembros de la Corporación Municipal laredana, dio comienzo a los ocho de la tarde  en la iglesia Santa María de la Asunción la celebración de la Cena del Señor, con la  representación del Lavatorio de los Pies.

 

Romualdo Fernández, párroco de Santa María de la Asunción ,ayudado por el Diácono, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por Jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que  el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, César Nates Fernández, les daba una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar en procesión por el interior del templo bajo palio al Santísimo que quedó depositado en el Sagrario del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucarística y exponerla para la adoración de los fieles.

 

 

La ceremonia estuvo solemnizada por la “Coral Canta Laredo”.

Los cultos programados con motivo de la Semana Santa de Laredo para el Viernes, 25 de Marzo, son los siguientes:

 

La iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá a las 12 h. la celebración del Vía Crucis.

 

A las 19.30 h. en el mismo templo se acudirá para oír la Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. Cultos que estarán acompañados por el Coro Parroquial.

 

A continuación tendrá lugar la “Procesión de la Soledad”, declara de Interés Cultural Regional, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo. 

 

La procesión descenderá desde la iglesia Santa María de la Asunción por la  Rúa Santa María, siguiendo el siguiente itinerario:  C/ Revellón- Plaza de la Constitución-Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la Alocución y se cantará la Salvé. Una vez finalizada la Salve los pasos se llevarán a la Iglesia de San Francisco por las calles López Seña-Plaza de Cachupín y Rúa San Francisco.

 

Los pasos y peñas procesionarán en el orden que a continuación se indica:

 

“Adoración en el Huerto” portado por el Club de Remo de Laredo.Acompaña Peña “Contigo Sí”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

“Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por Familias Laredanas.Acompaña la Peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

Cierran la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 

A las 11 h. de esta mañana ha quedado inaugurada la “X Feria del Stock de Laredo” que permanecerá abierta hasta el Sábado 26 de Marzo.

 

La celebración de la Feria del Stock es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Laredo (Acelar) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Numeroso público se había congregado a las puertas de la carpa instalada en la parte trasera de la sede de los Juzgados de Laredo para, una vez finalizado el acto inaugural, acceder al interior para visitar los más de veinte stands participantes en esta “X Feria del Stock de Laredo”, que tanto éxito viene cosechando cada año.

 

 

La “X Feria del Stock de Laredo” permanecerá abierta al público de  11 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.

Del 24 al 27 de Marzo 2016 estarán abiertos al público infantil las atracciones infantiles y el mini-circo que han quedado instalados en la  Avda. de los Derechos Humanos (Campa de los Caballos).

 

 Además del mini-circo se podrá disfrutar  de atracciones como: “Tren de la Bruja”, “ Dragón”, “Ola Loca”, “Pista americana-Chiquipark”, “Baby Cadenas”, “ Rulos acuáticos” y “ Camas Elásticas”.

 

 

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Laredo,  presidida por su Alcalde,  Juan Ramón López Visitación, así como  el personal del mismo y numerosos vecinos de la villa se han concentrado hoy, Miércoles 23 de Marzo, a las puertas de la sede del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio. El Alcalde de Laredo manifestó que “ guardamos un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo belga, las familias y víctimas del atentado terrorista. Rechazo y condena  a estos actos execrables y en defensa de la convivencia pacífica y democrática de todos los pueblos”.

 

Fuertes aplausos de solidaridad han roto el minuto de silencio.

 

Desde la Presidencia de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) , en nombre de todos los municipios españoles, se convocaba “a los ciudadanos a guardar un minuto de silencio mañana, 23 de Marzo a las 12 h. a las puertas de los Ayuntamientos, en señal de condena y de repulsa a estos actos de barbarie”. En palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “ Actos como éstos merecen nuestro más contundente rechazo y condena. Nos reafirmamos en nuestro compromiso inquebrantable con la vida, la paz, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.

 

Por su parte, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en nota informativa anunciaba la disposición adoptada tras los sucesos de Bruselas, de que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos desde las 12 h. del 22 de Marzo hasta las 24 h. del 24 de Marzo : “ Como testimonio del dolor de la Nación española ante los criminales atentados perpetrados en Bruselas el 22 de Marzo de 2016, se determina que las Banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, desde las 12:00 horas del día 22 de Marzo de 2016 hasta las 24:00 horas del día 24 de Marzo de 2016.”

 

 

Las banderas del Ayuntamiento de Laredo ondean a media asta en señal de dolor por los atentados perpetrados en Bruselas desde el 22 hasta las 24 horas del 24 de Marzo 2016.

En la mañana de ayer, 22 de Marzo, tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo la entrega por parte de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales de la Corporación laredana al Presidente de Caritas Parroquial, Miguel Ángel Aja,del importe recaudado durante la celebración del Día del Verdel, que se celebró el pasado 19 de Marzo,en la sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

Esta jornada festiva que está organizada por el Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y, cuenta con la colaboración de establecimientos hosteleros, asociaciones y el Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo,  además de la puesta en valor del verdel tiene su carácter solidario al destinarse el importe económico recaudado a fines sociales.

Del 24 al 26 de marzo tendrá lugar la X Feria del Stock de Laredo, organizada por la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) con  la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

 

La carpa situada detrás de la sede de los Juzgados acogerá durante los días de Semana Santa a más de veinte comercios laredanos. El horario será de 11 h. a 14 h. y de 17h. a 21 h.

Conferencia de la laredana Graciela Fernandez Rivero, Archivera del Archivo Histórico de Cantabria, será esta tarde a las 19:30 hrs en la sede de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, en la calle Reconquista de Sevila nº 1.
Con caracter gratuito y hasta completar aforo.
 
 

La Coral “Canta Laredo” instituyó en 2014 un Premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto personas vivas, con historia y con proyección. 

El premio se denomina “DISCANTUS” por entender que significa prácticamente un modelo del comienzo de la polifonía real y que rompe el paralelismo del “órganum” en la época conocida como “Ars Antiqua” seguida del “Ars Nova” a finales del XIII y que ha llegado evolucionado al Renacimiento refiriéndonos ya al “contrapunto”. 

Para la tercera edición de este Premio en 2016 ha sido elegido D. MANUEL GALÁN CUESTA, al entender que reúne todas las condiciones requeridas por su trayectoria personal y profesional pasada, presente y futura. 

Manuel Galán, Director del Coro de Cámara "A Cappella" de Santander, que en 2016 celebran sus XXX años de existencia, es un profesional de la medicina que comienza en el campo de la Música de modo autodidacta tocando la guitarra y el piano con seis años. A los 12 entra como guitarrista a la agrupación “Albéniz” dirigida por Teodardo Gutiérrez Alonso. En 1974 quedó impactado tras escuchar un coral de J.S. Bach desde el interior del Coro Universitario. Desde este momento observa la forma de trabajar y vivir intensamente los ensayos de Lynne Kurzeknabe con el Coro Universitario siendo su más fiel alumno y posteriormente su más estrecho colaborador, ya durante la etapa de Coral de Santander. Con motivo de una obligada ausencia de Lynne, ésta le dio la oportunidad de montar con la Coral de Santander la Misa de Requiem de Juan Antonio García de Carrasquedo (que de esta manera pudo interpretarse en la XXI Semana de Música Religiosa de Cuenca bajo la batuta de Kurzeknabe) siendo la primera vez que superó el reto de montar una obra completa ante un coro.

Desde que en 1986, varios amigos dieran lugar al nacimiento de "A Cappella" ha asistido a varios seminarios y cursos de dirección organizados por las Federaciones de Coros de Guipúzcoa y de Cantabria, así como por la Universidad de Cantabria o cursos de historia de la música de la UIMP. Pero es de reconocer que el principal elemento de formación ha sido la superación de retos, cada vez más exigentes, con A Cappella a lo largo de estos treinta años. 

En 2011 recuperó la Escolanía de la Catedral de Santander, formada por voces blancas de un indudable talento, para acompañar los actos religiosos más relevantes junto a los magníficos órganos de la Catedral. Y en 2009 reunió a varios instrumentistas y voces para crear “Cappella Antiqva”, grupo de música antigua con el que interpretar la música de los siglos XIII al XVI en lugares mágicos tales como colegiatas, iglesias románicas, palacios, torres medievales, etc.

Evidentemente, de su mano ha venido la trayectoria del Coro de Cámara "A Cappella" y  en estos últimos tiempos con recuperaciones de Bartolomé de Escobedo o de H. Purcell, Cantatas de J. S. Bach y A. Vivaldi con varios proyectos en este XXX aniversario de A Cappella desde Junio 2016, con obras de Gjeilo, Purcell, Häendel y Bach, con el acompañamiento de la Orquesta Barroca. 

En el campo de la composición ha realizado varias obras breves para coro y actualmente trabaja en el remate de un Magníficat para voces blancas así como una serie de adaptaciones de melodías populares, quizás en busca de una identidad estilística que dentro de la sencillez aporte algún matiz musical de carácter personal. 

Asímismo se hacen constar las diversas colaboraciones y apoyos mantenidos tanto con la Coral Canta Laredo y sus miembros como con las Primaveras Musicales Pejinas, uno de los más importantes su participación junto en el Homenaje que se le rindió al contratenor cántabro José Antonio Maza, fallecido en toda su plenitud, en las XIII Primaveras Musicales Pejinas de 2008.

La primera edición de este Premio en 2014 recayó en el músico de D. JESÚS CARMONA y la segunda edición de 2015 en JOSÉ RAMÓN RIOZ RUIZ. 

La escultura que representa este premio se encarga al Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, D. Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo. 

Este Tercer Premio “DISCANTUS” será entregado a Manuel Galán en Laredo el domingo 29  de Mayo de 2016 a las siete de la tarde, en la Iglesia de San Francisco de Laredo, en uno de los concierto de las XXI Primaveras Musicales Pejinas que fundó y organiza la Coral Canta Laredo, Ciclo Coral Internacional cuyo programa se hará público en la Presentación Oficial en la última semana del próximo mes de Abril. 

…………….

 

 

 

Para cualquier asunto puedes llamar a Jesús Piedra 629 422 711 / 653 478 988 

 

 

MUCHAS GRACIAS

Página 70 de 87