Redacción

El conjunto infantil de Gimnasia Rítmica IMD Laredo ha conseguido, un año más, la Medalla de Plata en la Copa de España de Conjuntos, que ha tenido lugar en Gijón  el sábado 23 de abril pasado. 

 

Las gimnastas laredanas obtuvieron una nota de 9.650 lo que les valió para clasificarse como subcampeonas a nivel nacional.

 

 

 Candela López, Judith Expósito, Valeria Ayesa, Zaira de Miguel y, Celia Sarabia, comandadas por sus entrenadoras Aldona Giriurene y Cristina Iturgaiz, han vuelto a colocar a Laredo en lo más alto del deporte en el panorama nacional.

El pasado 19 de abril Sí Se Puede Laredo ha recibido la propuesta de resolución sobre el recurso de reposición presentado por este grupo municipal, el 21 de diciembre, contra el Convenio entre la empresa Proinasa y el Ayuntamiento, para la adquisición de parcelas en la UE6 de la Puebla Vieja, a cargo de la deuda que la empresa tiene con el Ayuntamiento por sentencia del Tribunal Supremo, por una permuta declarada ilegal y que asciende a más de dos millones de euros. La propuesta de resolución, aunque un poco tarde ya que debería haber sido contestada en un mes y ha tardado cuatro, estima parcialmente el recurso de SSPL. Acepta varios de los hechos que planteaba el recurso y reconoce que hay defectos y errores por lo que propone rectificar el Convenio.

Entre los puntos que se deben modificar se reconoce que no corresponde incluir el premio de afección que supone un 5% en las tres parcelas de la UE6; se debe rectificar la finca de Constitución 12 que incluía un local que no pertenece a la UE6; ajustar la valoración a la superficie de las parcelas ya que había diferencias en algunas de ellas; hacer una nueva tasación de la parcela de Cachupín 11, ya que la propuesta está caducada como planteaba el recurso. También admite que se debe excluir la compensación de gastos de la licencia de obras de Cachupín 11. En total estas correcciones en la propuesta del Convenio supondrán una reducción de unos 150.000 euros sobre la valoración inicial. 

Sin embargo, a pesar de estimar parte de las reclamaciones del recurso, SSPL sigue teniendo muchas dudas sobre este Convenio: hay desacuerdos entre los informes técnicos y los de la letrada sobre la caducidad y validación de las tasaciones de las parcelas, no han aparecido algunos informes técnicos sobre la valoración realizada por la Unidad Técnica. Además, si el objetivo es desarrollar la UE6, se debe actuar en las parcelas de esa unidad y no en adquirir parcelas que no pertenecen a la UE6, porque entonces parece que el objetivo es cobrar la deuda que Proinasa tiene con el Ayuntamiento y no la ejecución de la unidad 6.

 

Hasta que no queden claras todas estas cuestiones y este grupo valore que el Convenio es beneficioso para los intereses de Laredo, SSPL seguirá oponiéndose al mismo.

Lunes, 25 Abril 2016 00:00

"Te lo cambio por una canción"

Charla que correrá a cargo de Marc Torrano e Izaskun Sarabia en la que hablaran sobre los diferentes comportamientos en Internet, causas y efectos de los mismos, redes sociales,etc..

Dirigido a jóvenes y mayores.

 

Será en la sede de la Coral Salvé de Laredo a las 19:30 h. y con entrada gratuita.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria contará en los próximos meses con una nueva Bomba Rural Pesada (BRP). Esta nueva adquisición reforzará la flota de vehículos con la que cuentan los bomberos autonómicos para hacer frente a las distintas situaciones de emergencia que pueden producirse.

La adjudicación del camión ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la entidad, presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Se trata de un vehículo polivalente, que puede ser utilizado tanto en el entorno urbano como en el rural, para el que está específicamente diseñado. Está equipado con material para la intervención en incendios de infraestructuras o vegetación, accidentes o rescates, y cuenta con una cisterna de 3.500 litros para el suministro de agua en extinciones o abastecimientos.

Su destino será el Parque de Emergencias de Laredo, que da servicio a una importante extensión de territorio con zonas de gran densidad de población y aéreas aisladas de difícil acceso. Este parque pasará a tener una nómina de seis vehículos de diferentes características, adaptados a los distintos tipos de intervención que lleva a cabo, siendo la octava BRP de la flota automovilística del 112, que a su llegada contará con estos camiones en todos sus parques.

Este nuevo vehículo mejorará la seguridad de las zonas rurales del área de influencia a cubrir por los bomberos de Laredo, ya que facilita el acceso a puntos a los que otros camiones, por dimensiones y características, no pueden llegar. Se reducirán así los tiempos de respuesta, garantizando intervenciones más rápidas y eficaces por la posibilidad de acceder con material y agua hasta zonas con firmes no uniformes o más confinadas.

 

  Compartir en Tuenti

 

Dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organiza una nueva actividad. En esta ocasión se  realizará una acción de voluntariado en la que  se continuará  la  labor comenzada en ediciones anteriores: ELIMINAR PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LAREDO. 

Para desarrollar esta intervención, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales dispuestos a conocer el ecosistema dunar, participar en su mejora ambiental y, en definitiva, disfrutar de este valioso espacio natural. 

Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, Bosques de Cantabria, lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación. Con esa intención el próximo domingo 24 de abril, Bosques de Cantabria realizará una NUEVA INTERVENCIÓN enmarcada en el PROVOCA, destinada a seguir con la eliminación de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora  el Ayuntamiento de Laredo. 

Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad. 

En la actividad de este próximo domingo, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, se realizará  un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema. 

Los responsables de Bosques de Cantabria enseñarán a los participantes  a identificar las especies vegetales invasoras,  mostrarán la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo y facilitarán  los medios para que  se pueda hacer causando el mínimo deterioro posible al ecosistema. 

Después, se continuará  con la tarea de eliminar las plantas invasoras que amenazan la biodiversidad de las dunas. Cuántas más se eliminen , más se estará  ayudando a que el maltrecho ecosistema dunar se recupere. 

Se ha  comprobado que la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y, a la vez, menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo. Esta es una tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables. En esta ocasión  se  comenzará por 

la eliminación de las plantas invasoras de un nuevo territorio…las dunas al oeste del río Mantilla

 Bosques de Cantabria invita a todos a animarse a participar en esta iniciativa para lograr formar un gran equipo comprometido con el medio ambiente y la naturaleza.

 

Se trata de  una actuación que no requiere condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada. No obstante, para facilitar  la labor organizativa a los organizadores, Bosques de Cantabria,  es necesario  tener  en cuenta estas indicaciones: 

. Es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN PREVIA en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación. Para inscribirse hay que  llamar  por teléfono a los números 942 60 51 69 o 609 668 673 o también en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , AÑADIENDO UN NÚMERO PERSONAL DE MÓVIL, para que  confirmen  tu participación. 

. Llevar  ropa cómoda y calzado resistente (aunque sea en las dunas conviene que el calzado sea, al menos, cerrado). Si llueve, chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar. El resto del material necesario para la realización de la actividad te lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.) 

. Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto. En caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos (Ver modelo ficha en archivo adjunto). 

. Los jóvenes entre 15 y 18 años, si no vienen acompañados por padre/madre/tutor legal deberán traer, igualmente, una autorización de éste (sirve el mismo modelo citado anteriormente). 

 

La cita es a las 10:00 horas, el domingo 24 de abril, en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle República de Argentina (pasado el río Mantilla, dirección Puntal). Para encontrar  la ubicación exacta del punto de encuentro se puede entrar  el siguiente enlace: 

La actividad durará hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y al final habrá un aperitivo. 

Para quienes estén interesados en la  información general sobre el Programa PROVOCA pueden  consultar la Página web de la Consejería de Medio Ambiente: 

http://provoca.cantabria.es/ 

Se pueden  seguir las actuaciones de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, en su  página de Facebook: 

 

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA/287591701274770 

EUROPA PRESS

FOTO: POLICIA NACIONAL

 

 

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana en las proximidades de la localidad de Laredo, en la que se ha incautado de 1.265 plantas y ha detenido a dos personas por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En el registro domiciliario practicado, se ha desmantelado una plantación de marihuana que se encontraba en un invernadero en el interior de un chalé. Han sido incautadas 1.265 plantas de cannabis sativa y han sido intervenidos ventiladores, lámparas halógenas, transformadores, deshumificadores, calefactores así como otros efectos destinados a posibilitar el cultivo en interior

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, esta operación se suma a otras cinco que se han llevado a cabo recientemente en localidades cercanas, como Sámano, Castro Urdiales, Cicero y Treto. 

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

 

Viernes, 22 Abril 2016 00:00

RECITAL DE POESIA

 

Este sábado 23 de Abril, con motivo del DÍA DEL LIBRO, tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de Cultura un recital de poesía en el que los niños y niñas que han participado en el concurso organizado en las últimas semanas por el Ayuntamiento, recitarán sus propios trabajos.

El acto se complementará con un recital de piano, a cargo de Georgina Zorrilla y una charla de Fidel Ordoñez sobre Cervantes y su obra.

Finalizará el acto con la entrega de premios a las mejores poesías presentadas al certamen

Miércoles, 20 Abril 2016 00:00

VI JORNADA GASTRÓMICA EN LAREDO

El próximo jueves 21 de abril se celebra la sexta edición de la ya tradicional Jornada Gastronómica en Laredo a beneficio de Fundación Colores de Calcuta, que tendrá lugar en el Real Club Náutico de Laredo tras el éxito de la jornada del año pasado.

 

El menú estará a cargo de conocidos chefs de la zona, gracias a nuestros fieles colaboradores: Isidoro Herrero del Real Club Náutico de Laredo, Álex Incera de La Marina Company, Ignacio Solana de Restaurante Solana y el Departamento de Hosteleria del IES Fuente Fresnedo y los vinos de Bodegas Heras Cordón que renuevan su compromiso con esta iniciativa solidaria.

 

Os esperamos.

 

Fecha: jueves 21 de abril

 

Hora: 14,30h

 

Dirección: Real Club Náutico Maritimo. Avda. Emilio Caprile Poloni 1, 39770 Laredo. Ver enlace

 

Entrada: 45€/persona (100% destinado a Fundación Colores de Calcuta)

 

 

Reservas: Tel. 670 212 846

 

El Partido Popular ha presentado una moción para ser tratada en el próximo Pleno Ordinario, en la que solicita la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, a la vez que critica la falta de actividad del equipo de gobierno.

 

El Pleno del pasado 4 de enero aprobó por unanimidad una moción de impulso para iniciar la redacción de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal conforme al nuevo ordenamiento jurídico, sin embargo, critican en el P.P., a pesar de los tres meses transcurridos, no ha habido ni una sola reunión de Comisión Informativa para tratar el asunto, lo que, además de demostrar la falta de interés del equipo de gobierno, es, a juicio del Partido Popular, una tomadura de pelo al máximo órgano municipal que es el Pleno.

 

El actual Reglamento, de más de treinta años de antigüedad, solo ha sido modificado en el año 1995 y únicamente para reducir el tamaño mínimo de los grupos de tres a dos concejales, sin haberse adaptado la las numerosas modificaciones legislativas que han tenido lugar desde entonces, siendo mucho más restrictivo que éstas, de lo que se aprovecha el alcalde para, en numerosas ocasiones, cercenar los derechos de los concejales de la oposición.

 

 

Para el Partido Popular es incomprensible que un equipo de gobierno de tan sólo cinco concejales de los diecisiete que componen la corporación, ningunee de esta manera a los doce concejales que forman la oposición.

Las dos manifestaciones culturales y turísticas de Laredo: la centenaria “Batalla de Flores de Laredo”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, “El Último Desembarco de Carlos V”, que ha obtenido la mención de Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y, es Fiesta de Interés Turístico Regional,  han sido seleccionadas por Correos para formar parte de la nueva serie de tarjetas postales dedicadas a las Fiestas de Interés Turístico que existen en España y, que forman parte de su patrimonio cultural.

 

Una veintena de poblaciones españolas han sido las elegidas para esta nueva iniciativa de Correos,  entre ellas, Laredo y,  por partida doble, ya que tanto “La Batalla de Flores de Laredo” como “El Último Desembarco de Carlos V”  han sido seleccionadas por su interés  artístico, cultural, histórico y turístico.

 

La tarjeta postal dedicada a la “Batalla de Flores de Laredo” muestra a la carroza de la Categoría A,  ganadora de la edición 2015, “Extravagansa”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino,  es el motivo principal que anuncia la 106 Edición a celebrar en este año  2016.

 

El motivo  de la tarjeta postal de la  recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V” es una composición formada por la fotografía ganadora del  IX Concurso de Fotografía “Fiestas del Desembarco de Carlos V” Edición 2015, que convoca el Ayuntamiento de Laredo, con el que se pretende premiar las fotografías que mejor ayuden a comprender y mejorar la Fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo “El Último Desembarco de Carlos V”. 

En este caso, la fotografía ganadora del citado certamen  titulada “Fuegos Imperiales”, del laredano Víctor Manuel Gutiérrez Gutiérrez,  muestra el bello edificio renacentista, que hasta el año 2007 ha sido la sede del Ayuntamiento de Laredo, engalanado en honor de los Imperiales Visitantes se fusiona con la recreación histórica del momento de la llegada del Emperador a Laredo al son de las trompetas, mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo laredano.

 

  

De cada una de las tarjetas postales se harán tiradas en : Tarifa A (nacional), Tarifa B( Europea) y Tarifa C ( para el resto del mundo).

 

Desde ahora ambas tarjetas postales  se pueden comprar en las oficinas postales  y,  próximamente se encontrarán a disposición del público en las tiendas y estancos.

 

 

Correos se suma al reconocimiento del patrimonio español a través de esta emisión de tarjetas postales dedicadas a las Fiestas de Interés Turístico.

Página 69 de 90