Redacción

 

El Laredo comenzaba la jornada en segunda posición de la clasificación a un punto del líder, la Gimnástica de Torrelavega, se proclamó Campeón de Liga en el Grupo III de 3ª División, al ganar al  Cayón en su campo el Fernando Astobiza, y gracias al empate ( 1-1) de la Gimnástica de Torrelavega  en el campo del Castañal de Selaya .

 

Para el Laredo es el segundo campeonato liguero consecutivo y ya tiene tres en sus vitrinas.

 

Ahora esperar al sorteo de emparejamientos para saber cual será el rival del Charles para la fase de ascenso.

 

Resumen del partido.

 

CAYÓN: Rubén Lavín, Juanjo, Iván, Mier, Rubi, Lila (Bolado, 54), Álvaro (Jesús, 67), Cagigas, Briz, Marcos y Diego (Luis, 80).

 

LAREDO: David, Cano, Pablín, Pablo, Santi, Oscar (Asier, 87), Manu, Del Olmo, Dani, Bubu (Emilio, 80) y Rozas (Antonio, 56).

 

Trigésima octava y última jornada del campeonato de Liga en el Grupo III de 3ª División, disputado en el campo Fernando Astobiza.

 

Dirigió el encuentro el colegiado David Ruiz Rodiño. Mostró tarjetas amarillas a Lila e Iván, por parte local, y a Oscar, por parte visitante.

 

GOLES:

0-1, min.17: Rozas

0-2, min.34: Rozas

 

 

La playa Salvé de Laredo, la pista más rápida hasta la fecha de las playas para la celebración de carreras de caballos, ha sido el escenario del XLV Gran Derby Playa Salvé – III Memorial Javier Lopera, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y, organizado por el Club Deportivo Turf Laredo.

 

Un numeroso público ha asistido a las cinco pruebas, dos de las cuales son puntuables para el Campeonato de España y, han animado y aplaudido  a sus jinetes favoritos.

 

En la primera carrera de 1600 mts.,  puntuable para el Campeonato de España , ha contado con seis participantes, amazonas y gentlemen,  montados  a lomos de caballos pura sangre inglés de las cuadras “Río Cubas”, “El Sable” “Rho” y,  “Buelna EquII”. Los tres vencedores han sido:  “Acamante” de la cuadra “Río Cubas” montado por el jinete Diego Sarabia que al mismo tiempo es su preparador. Este jinete ostenta el título de Campeón del Mundo de Gentlemen. El segundo puesto ha sido para “Garajonay” de la cuadra “El Sable” montado por M. Pulido y teniendo por preparador a E. Puente. La tercera posición ha sido para “Capearth” también de la cuadra “El Sable” montado por V.C. Alonso y, con el mismo preparador que el anterior, E. Puente.

 

La segunda carrera de exhibición ha sido de caballos cruzados peso libre con una distancia de 1600 mts y, en la que han tomado parte cinco jinetes. Se ha alzado con el primer puesto “Rocinante” de la Cuadra “Garma” de Guriezo  montado por el jinete Manuel Revuelta. El segundo puesto ha ido para “Zeffir de Tema” de la cuadra “Luis Ángel”, de Laredo, montado por el jockey Julito. En tercer lugar ha quedado “Espartaco” montado por Jaíme García de Grao.

 

A continuación ha tenido lugar la exhibición de carreras de ponis que ha sido muy aplaudida por el público asistente. El primer lugar ha sido para “Panchi” montado por Eder, de Bilbao. El segundo puesto para “Peter” , de la cuadra “El Sable” de Laredo montado por Lara Martínez. Y en tercera posición ha quedado “Merlin”, también de la cuadra “El Sable”,  montado por la amazona Cristina Vera.

 

La cuarta carrera ha estado dedicada a los volquetes agrícolas, tradicional prueba en la pista de arena de la playa Salvé de Laredo, que recuerda las famosas carreras de aurigas en la Antigüedad clásica.

Tres han sido los participantes, todos  de Laredo,  dos ellos eran padre e hijo que han rivalizado por alzarse con el primer puesto. Habiéndolo conseguido “Chispas”  conducido  por Coque. En segundo lugar “Escali” de Miguel Ángel Fuentecilla y, el tercer lugar ha sido para “Chapela” de Manuel Fuentecilla.

 

Finalmente,   la quinta carrera Gran Premio Ayuntamiento de Laredo- III Memorial Javier Lopera, también puntuable para el Campeonato de España, las amazonas y gentlemen  tenían que recorrer 2200 metros a lomos de caballos pura sangre inglés de las cuadras “ Río Cubas”, “ Calejaña” “El Sable”, de Laredo y,  “Buelna EquII”. Cinco han sido los participantes  y, el resultado de la carrera ha sido el siguiente: primer lugar para “Collio Side” de la cuadra “Río Cubas” montado por Diego Sarabia, preparador el argentino Oscar Anaya. Segundo lugar para “Teobaldo”, de la cuadra “Calejaña” montado por V.C. Alonso y preparador D. López. El tercer puesto lo ha conseguido  “Ley de Leyes” de la cuadra “El Sable” de Laredo   montado por la amazona  C. Pérez y, preparador E.Puente.

 

Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Laredo ha entregado los premios y trofeos a los vencedores de las cinco pruebas  que ascienden a diez mil euros.

 

Asimismo se ha rendido un emotivo homenaje a la memoria del jinete Javier Lopera, cuya familia, padres e hija,  se había desplazado a Laredo para asistir a la XLV edición del Gran Derby Playa Salvé de Laredo 2016.

 

 

 

 

Los representantes municipales de IU han informado a su Comité Local de forma errónea” dice el Comité Local del PSOE.

 

Laredo 10 mayo de 2016.-

 

 

“ En relación con la petición del cese de la concejala de Hacienda y Contratación, Rosalina López Visitación, por parte del portavoz de IU, en base a supuestos errores de gestión que solo existen en la cabeza de los responsables municipales de Izquierda Unida”. En estos términos responde hoy el Comité Local del PSOE defendiendo el rigor en sus actuaciones, la laboriosidad del equipo de gobierno local y la transparencia total en toda su gestión”. "Las insidias de los responsables municipales de Izquierda Unida sobre el expediente de la rehabilitación de la piscina municipal son intolerables y se contestan solas.

 

Vale con atender las transparentes y detalladas explicaciones que ha dado el alcalde López Visitación las cuales dejan en ridículo las obsesiones de los responsables de IU”. López Visitación, "en un alarde de transparencia y de no tener nada que ocultar", ha explicado punto por punto toda la serie de trámites que han tenido lugar desde que tuvo conocimiento del estado lamentable de la piscina y de su empeño en solucionar el problema. Se remontó para ello en sus explicaciones a junio de 2015, cuando al estrenar su cargo se encontró sobre la mesa varios informes redactados por los técnicos municipales, sobre el estado deplorable de la piscina.

 

Esos informes, dejaban patente el hecho de que había que cerrar la piscina ante el peligro que suponía seguir utilizándola para los usuarios y los trabajadores del servicio. El arquitecto municipal, fue precisamente quien recomendó al alcalde acudir a servicios profesionales externos para realizar las actuaciones que eran urgentes, alegando que la carga de trabajo que acumulaba su servicio municipal le imposibilitaba su actuación desde el Ayuntamiento o retrasaría excesivamente la actuación, y así se lo hizo saber al alcalde. Ante esto, el señor Alcalde se puso en contacto con un arquitecto especialista en piscinas climatizadas. El mismo que había llevado a cabo el proyecto de la piscina climatizada de Colindres.

 

El alcalde se entrevistó con el citado arquitecto ( Ricard Balcells), pero no solo con él, sino con la presencia y con la participación en la reunión precisamente del arquitecto municipal de Laredo al que antes hemos aludido, del aparejador municipal y de un representante de la cooperativa de la piscina. La participación de todas estas personas desde el inicio da idea del afán de ocultamiento del que hablan los responsables municipales de IU. De dicha reunión surgió por parte de Balcells el compromiso de elaborar lo antes posible un informe valorativo y globalizado del estado de las infraestructuras de la Piscina.

 

Llegado el momento, el informe de este arquitecto no solo fijó el estado de la cubierta, sin oque hizo un análisis completo sobre el estado de la piscina en todos sus aspectos como puede ser, el sistema de ventilación, la seguridad, la instalación eléctrica, etc, concluyéndose la necesidad de reformar el 66% de la piscina. Para dar cuenta de la situación, el alcalde convocó una reunión de Portavoces, a la cual asistió también Balcells y el concejal de deportes.

 

El fin de esta reunión era que Balcells diera todas las explicaciones oportunas en cuanto a su informe sobre el estado de la piscina municipal. Tras esta reunión se iniciaron los trámites para la redacción de los pliegos de condiciones técnicas correspondientes para la licitación del proyecto para la rehabilitación de la Piscina, siguiendo las indicaciones del informe citado.

 

Al argumentar los servicios técnicos municipales la imposibilidad de hacer ellos los pliegos, dada la mucha carga de trabajo que tenían asignada, se aconsejó al alcalde acudir a un servicio del exterior para la susodicha redacción de pliegos necesarios para la licitación del proyecto. El alcalde, en el uso de sus atribuciones, se dirigió a una empresa externa, que lejos de las insidias que propagan los responsables municipales de Izquierda Unida, se trata de profesionales de Cantabria de reconocida reputación, con un historial extraordinario de trabajos realizados para múltiples Administraciones públicas.

 

Esta empresa tiene como base el exhaustivo informe de este arquitecto catalán incorporando punto por punto y concretando lo que se tiene que hacer respecto a cada uno de los aspectos del informe de rehabilitación. Los pliegos de condiciones técnicas una vez redactados fueron remitidos a la responsable del servicio municipal de contratación para continuar con los siguientes trámites administrativos. Esta técnico municipal y el responsable de la empresa externa se reunieron en varias ocasiones hasta concluir el pliego técnico-administrativo resultante, de modo que se pudiera emprender tras dicha tramitación, la licitación del proyecto.

 

Una copia del pliego técnico firmado por la empresa contratada fue incorporada por la técnico municipal de contratación del Ayuntamiento , al informe completo requerido para la licitación, dando ella el visto bueno a la documentación necesaria para dar paso a la fase de presentación de ofertas. Este pliego técnico-administrativo se publicó en el BOC por periodo de un mes, periodo durante el cual, cualquier interesado/a podía presentar las alegaciones que estimara oportunas. De hecho el Colegio de Arquitectos presentó un recurso, que acabó siendo desestimado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Este hecho tiene su importancia, ya que al estar publicado en el BOC, nadie puede alegar desconocimiento alguno en relación con los diferentes extremos contenidos en los pliegos. Hace unos días se abrieron las plicas por la Mesa de Contratación, en la fase de valoración de las propuestas de proyectos. El arquitecto municipal, miembro de esta Mesa manifestó que “cómo iba a valorar él eso si no conocía los pliegos de condiciones”.

 

El arquitecto municipal ha estado presente en todo momento desde el inicio de la gestión del asunto y es miembro de la Mesa de Contratación. El edificio del antiguo matadero tiene según el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo aprobado recientemente, una protección de nivel tres “que impide abrir huecos en las paredes laterales” según manifiesta ahora el arquitecto municipal. Ahora el equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, sigue buscando la manera de salvar estos nuevos obstáculos. Todas estas actuaciones son perfectamente conocidas por los responsables municipales de IU, aunque ahora quieren hacer ver como que ellos no saben nada.

 

En conclusión, para el Comité Socialista de Laredo, lo que para los responsables municipales de Izquierda Unida son escándalos y falta de eficiencia en la gestión municipal, en realidad es tenacidad personal de nuestro alcalde y del resto del equipo de gobierno y total escrupulosidad en los actos, para sacar adelante los expedientes administrativos a pesar de las dificultades que se encuentran en el camino, de lo que el Comité Local Socialista de Laredo se siente orgulloso de respaldar y apoyar sin ningún tipo de titubeo.

Consideran intolerable que la hermana del Alcalde escurra el bulto culpando al arquitecto municipal de los errores detectados en la licitación para el proyecto de la piscina

El Consejo Político Municipal de IU ha rechazado las falsas acusaciones vertidas contra sus ediles por el Comité Local de PSOE de Laredo así como las declaraciones efectuadas ayer por Rosalina López en una emisora local.

En opinión de IU “el PSOE pretende trasladar la responsabilidad del Gobierno socialista culpando de esta chapuza a los técnicos municipales, concretamente al arquitecto a quien han señalado de forma explícita.”

Para IU “a ese comunicado hay que sumar las declaraciones de Rosalina López en una emisora local que denotan que la desvergüenza de este Gobierno no tiene límites. Es intolerable la acusación lanzada ayer hacia los funcionarios municipales a quienes de forma velada pero implícita la hermana del Alcalde ha acusado de deslealtad y de no cumplir con su obligación de actuar por el bien del pueblo de Laredo. Está colgado en las redes sociales y nos parece tan grave que no nos extrañaría que algún empleado acudiese con la grabación a los tribunales.”

En palabras de los miembros del Consejo Político de IU, “la tercer Teniente Alcalde se ha atrevido además a decir que nuestros concejales faltan a la verdad por señalar que ha sido una empresa de su confianza quien ha realizado el pliego de la licitación cuando esto es algo absolutamente cierto y demostrado en el expediente. Nuestros concejales son gente que nunca miente --al contrario que otros-- y  jamás han trasladado a este Consejo Político ni a nuestra afiliación ni una sola información errónea, y mucho menos de forma deliberada como asegura el PSOE. Se equivocan los socialistas si creen que así socavarán la confianza depositada en Alejandro Abad y Loli Martín tanto por IU como por nuestros votantes.

Sobre la afirmación de Rosalina López acerca de que Alejandro Abad  “se ha pasado al lado oscuro” IU recomienda a los hermanos López “dejar de reunirse todas las tardes en un restaurante cercano al Ayuntamiento con alguien que en el pasado ya fue condenado por prevaricación  y que en la actualidad se encuentra de nuevo imputado. Ése sí que es un auténtico ‘lado oscuro’— concluyen.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo  a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y el CIMA han organizado una visita y ruta guiada al Centro de Visitantes del Embalse del Ebro (Corconte) para el martes, 31 de mayo de 2016.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa PROVOCA para Entidades Locales.

 

La actividad  va dirigida a personas empadronadas en el municipio de Laredo y que tengan una edad a partir de 65 años. 

 

Las inscripciones  se harán en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo (Edificio Casa del Mar- C/ San Francisco, s/n) en horario de mañana.

 

La actividad es gratuita y solamente se abonará una cuota de 6€ para la comida.

 

El punto de encuentro  es delante del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6. Laredo), y la hora de salida está prevista a las 10 h.

 

 

Es recomendable que las personas que vayan a participar en esta actividad que lleven ropa y calzado cómodo.

Candela López, Judit Expósito, Valeria Ayesa, Zaira de Miguel y,  Celia Sarabia, integrantes del Conjunto Infantil de Gimnasia Rítmica IMD LAREDO, obtuvieron la medalla de plata de la Copa España de Conjuntos que se celebró el 23 de abril pasado en  Gijón. Este logro ha situado a Laredo en lo más alto del deporte en el panorama nacional.

 

Las cinco gimnastas acompañadas por su entrenadoras Aldona Giriuniene y Cristina Iturgaiz fueron recibidas por el Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Laredo, Francisco Javier Solana Rasines, el pasado 11 de mayo de 2016 en la sede del Consistorio laredano. El Concejal las felicitó por el segundo gran logro conseguido en su especialidad y, les transmitió la satisfacción y el honor que supone este logro para Laredo. Animándolas a seguir practicando esta disciplina en la que ya descuellan con luz propia.

 

 

Judit, Candela, Valeria, Celia y Zaira  brindaron a Laredo el trofeo conseguido en Gijón y, se lo entregaron al Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Laredo. 

Laredo y mas concretamente el Espíritu Santo celebran este fin de semana las Grandes Fiestas de Pascua.

 

Serán el sábado con una sardina y una verbena disco y el domingo con música tradicional, Misa Mayor y la espectacular traca de fin de fiesta.

 

Unas fiestas que son la tradición más viva de Laredo.

 

 

Desde 1985 la Universidad de Cantabria, cuenta como sede central de su formación académica fuera de periodo lectivo, a Laredo. 

 

Durante los meses estivales se llevan a cabo un amplio abanico de cursos y actividades culturales, que año tras año aumentan en prestigio y calidad.

 

La oferta de cursos se complementa con una amplia programación de actividades extraacadémicas interesantes y con gancho para residentes y visitantes de Laredo: conferencias semanales, conciertos de música, exposiciones, etc.

 

Se pueden consultar los cursos de este año en el siguiente enlace:

 

http://web.unican.es/cursosdeverano/Cursos/Paginas/Laredo.aspx

 

 

Ciclo de conferencias :

 

 

http://web.unican.es/cursosdeverano/Conferencias/Paginas/Conferencias-en-Laredo.aspx

Laredo acogerá la celebración de la XLV Edición del  Gran Derby Playa Salvé- III Memorial Javier Lopera el próximo sábado 14 de mayo de 2016. El comienzo está previsto para las 18 h.

 

Esta importante prueba, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y organizada por Turf Laredo,  consta de dos carreras puntuables para el Campeonato de España.

 

Se da la circunstancia de  que la edición 2016 del Gran Derby Playa Salvé-III Memorial Javier Lopera va a tener  carácter internacional, pues  se cuenta con la presencia del preparador argentino Oscar Anaya, que actualmente está ganando carreras en los hipódromos de Madrid y Francia.

 

Otro importante jinete, Diego Sarabia, campeón del Mundo de Gentleman, competirá con los caballos de Oscar Anaya. Así como otros participantes procedentes de los hipódromos de Madrid, San Sebastián y Francia se darán cita en Laredo.

 

 

Además habrá exhibición de volquetes agrícolas y, ponies para los más pequeños. Asimismo, una exhibición de caballos cruzados para los que se inician en el mundo de la equitación.

 

8 establecimientos hosteleros participarán en unas jornadas dedicadas a cocinar el bocarte en sus múltiples variantes, incluida la anchoa, del 12 al 29 de mayo

La hostelería laredana celebra desde el 12 de mayo y hasta el domingo 29 sus segundas Jornadas del bocarte y la anchoa. Un total de 18 establecimientos repartidos por toda la villa ofrecerán sus recetas de bocarte, anchoa o boquerón a un precio de 2,50€ acompañadas de su bebida correspondiente.

La actividad, organizada por ACELAR y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la práctica totalidad de las conserveras laredanas, pretende potenciar el consumo de un producto de temporada y tan típico de nuestra villa como es el bocarte. Esta acción, abierta no solo a nuestros asociados sino a toda la hostelería pejina, pretende tener continuidad en sucesivas costeras como viene siendo habitual. También se repetirá el concurso de pinchos, que tendrá como jurado a integrantes de la Asociación de Catadores UMAMI.

El sabor del pescado de nuestra costa y la preparación de los pinchos por parte de nuestros cocineros no serán los únicos atractivos de esta jornadas. Durante los dos fines de semana de estas jornadas podrá comprobarse cómo las trabajadoras de las conserveras trabajan el bocarte en salazón para que se convierta, posteriormente, en la anchoa laredana.

Este año las jornadas también pretenden promocionar la marca “Anchoas de Laredo”. Además de degustar los pinchos, quienes disfruten de las jornadas podrán llevarse a casa una muestra de las anchoas elaboradas en nuestra villa, ya que en los mismos establecimientos se podrá obtener una caja con 7 latas de las conserveras participantes por 20€. 

Página 68 de 94