Redacción

ACELAR, al igual que en años anteriores, entregará en esta 107 Edición de la Batalla de Flores el “Premio al Arte”. Esta asociación considera que lo oportuno es que este galardón esté realizado por un artista laredano.

Por ello, este anuncio va dirigido a todos losartistas laredanos (nacidos y/o empadronados en Laredo) que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado,…..), pero que represente la implicación empresarial de ACELAR en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga.

El artista cuya propuesta gane para ser el TROFEO AL ARTE se llevará 500 €.

La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el 8 de Julio de 2016 a las 14:00h, en la Oficina de ACELAR situada en el Edificio CISE del Polígono Industrial “La Pesquera”.

Posteriormente será la Junta Directiva de ACELAR la que tome la decisión de qué propuesta es más interesante para dicho fin.

Todos los artistas interesados se deberán poner en contacto con ACELAR:

  • EN EL TELEFONO: 606.11.50.49.
  • O BIEN POR MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirigido a todos los públicos y enmarcado en la “VI Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo”, cuenta como protagonistas a alumnos de los centros escolares del municipio.

 

El próximo jueves 9 de junio, a las 19 h., la Asociación Cultural Bosques de Cantabria presenta, en el cine de la Casa de Cultura de Laredo, el informativo documental sobre la naturaleza pejina titulado “Cajiguco News 2016”.

 

Se trata de un documental divulgativo, dirigido a todos los públicos, en el que utilizando el formato de un programa informativo de televisión, se muestra la sorprendente y desconocida biodiversidad de este municipio.

 

El documental está protagonizado por alumnos de primaria y secundaria de todos los centros escolares de Laredo, quienes, a modo de reporteros desplazados por los espacios naturales más sobresalientes del municipio, van informando, con numerosos toques de humor, sobre algunos de los acontecimientos, reales o de ficción, que suceden habitualmente en los diferentes ecosistemas presentes en Laredo. Esta sucesión de noticias, son la excusa perfecta para que nuestros jóvenes reporteros vayan descubriendo al espectador las características, el origen y los seres vivos que pueblan los ecosistemas más representativos del municipio. Los reporteros de “Cajiguco News 2016”, coordinados desde unos estudios centrales y con apoyo de diferentes medios tecnológicos, ofrecen información desenfadada pero rigurosa, sobre la rica naturaleza pejina. De esta manera, a lo largo de casi una hora, se muestra al espectador una amplia visión de los ambientes naturales que pueden encontrarse en Laredo, identificando ecosistemas tan variados como arroyos, marismas, playas, dunas, acantilados costeros, rasas intermareales, campiña, landas atlánticas, bosques mixtos caducifolios o encinares. Todo un compendio de naturaleza cantábrica que podemos encontrar sin salir de los 13,5 kilómetros cuadrados que ocupa el término municipal de Laredo.

 

 

La realización y edición de este documental ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, como colofón de la “VI Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo” realizada durante esta primavera con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo y en la que han participado 185 alumnos y 10 docentes de los CEIP “Villa del Mar”, “ Pablo Picasso” y, “Pepe Alba”, así como del “Colegio San Vicente de Paúl” y, los IES “Bernardino de Escalante” y “Fuente Fresnedo”.

Los equipos del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo se proclamaron campeones de Cantabria en la mayoría de las finales que se celebraron en la playa de Suances el pasado fin de semana, tras la participación en el Circuito Cántabro Escolar que ha recorrido previamente las playas de San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Laredo y Santander. En esta competición oficial han participado 400 deportistas que han disfrutado de un deporte olímpico gracias a la organización de la Federación Cántabra de Voleibol, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte así como de los respectivos ayuntamientos que han montado los campos oficiales de juego en sus playas.

ALEVÍN FEMENINO

Las jugadoras más pequeñas del IMD Laredo, entrenadas por Laura Aguilar, consiguieron la primera medalla al clasificarse en tercera posición tras vencer a La Gallofa por 21-9.

INFANTIL FEMENINO

Final apasionante entre los dos equipos dominadores del circuito, pues tan solo un punto les separaba en el ránking regional: IMD Laredo y VP Santander. Las santanderinas salieron lanzadas en el primer set con un marcador de 21-13. Pero rápidamente respondieron las laredanas en el segundo set, empatando el encuentro con un 21-14. En el set definitivo, salió a relucir la experiencia de las de Laredo, bien dirigidas por su entrenadora mexicana Caludia Aguilar, y endosaron un luchado 15-11 que les daba el partido y el título de campeonas de Cantabria. Por su parte, el segundo equipo IMD Laredo Puntal venció por 2-0 al Esvol, con lo que obtuvo la medalla de bronce.

INFANTIL MASCULINO

Los chicos dirigidos por Setién y San Miguel llegaron a la final frente al VP Santander dispuestos a ganarse el pasaje para el Campeonato de España. Y bien que lo consiguieron, pues tras un eficaz partido ganaron a los de la capital por 21-12 y 21-11, dando un nuevo título de campeones de Cantabria al Centro de Vóley Playa de Laredo.

CADETE FEMENINO

Nuevo título para el IMD Laredo en la categoría sub-17, esta vez frente al VP San José, al que tuvo que doblegar por 15-10 en el set de desempate, tras un espectacular encuentro. Las chicas entrenadas por Jeny Laya, como flamantes campeonas de Cantabria, viajarán a La Coruña a finales de julio para participar en el Campeonato de España.

CADETE MASCULINO

Como no podía ser menos, también el IMD Laredo sub-17 masculino se llevó la 4ª medalla de oro de la mañana y el título de campeón de Cantabria, pues Setién-San Miguel decidieron el set definitivo por 15-2 frente al Textil, después de no haber perdido ni un solo encuentro en todo el circuito.

 

 SUB-19 FEMENINO

A pesar de su calidad y estatura, la formidable pareja del IMD Laredo formada por Aida Illerías y Carol M. Watkinson tuvieron que conformarse con la medalla de bronce en esta categoría, al vencer por por 21-10 al dúo Trueba-Higins, del San José.

SUB 19 MASCULINO

La gran final enfrentó a la joven pareja del IMD Laredo que, pese a sus 15 años, disputaron la final a Díaz-Ruiz, de VP Santander, en uno de los partidos más repetidos a lo largo del circuito, ya que son las parejas más en forma y más regulares. En esta ocasión, el oro se escapó para los de Laredo (que ya lo habían conseguido en sub-17), y los santanderinos hicieron valer su mayor edad para imponerse en un gran partido  por un ajustado 21-17, 20-22 y 15-10. 

 

 

En definitiva, unos grandes resultados que premian el esfuerzo del Ayuntamiento de Laredo en su decidido apoyo al deporte base y consolidan el acierto que tuvo la Corporación municipal en crear hace más de 20 años el primer centro municipal para el desarrollo del vóley playa en España.

 

ANDRÉS NAVÍO Y PATRICIA CABEDO SE  ADJUDICARON LA MEDIA MARATÓN, EN UNA FIESTA DEL ATLETISMO EN LAREDO

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emocionantísima mañana de atletismo, en la que, sobre un circuito de 10,500km totalmente llano, los más de 800 atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados que en gran  número  presenciaron  la  prueba,  resaltada por la climatología favorable y por la brillante organización. Un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a inscribir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Esta prueba cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, ha contado con la presencia de Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana ; José María Mazón, Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria; y concejales del Consistorio pejino, quienes, junto con representantes de las empresas patrocinadoras, han sido los encargados de la entrega de trofeos a los vencedores de ambas pruebas: Maratón y Media Maratón de Laredo. 

 

Al igual que ocurriera hace dos años, fraticida desenlace en la prueba de Maratón con un apoteósico sprint final protagonizado por los ganadores de las dos ediciones anteriores, los lebaniegos Manuel Heras y Fran  Rodríguez. En la categoría femenina, los 42,195km fueron dominados con autoridad por la cántabra Merche Palacios.

 

La prueba de Maratón tuvo un increíble desarrollo y posterior desenlace. Las primeras vueltas fueron comandadas por el atleta asturiano Laureano García, sin embargo, en la tercera vuelta era ya el que a la postre resultaría vencedor, Manuel Heras (C.D. Liébana) el que tomaba la cabeza de la prueba. Ya en la última vuelta, el malagueño Cristobal Ortigosa  (Nerja Atletismo) atrapaba a Heras y unos kilómetros después se unía a ellos Fran Rodriguez (C.D. Liébana), formando en la última vuelta un trío cabecero que auguraba un emocionantísimo desenlace. En el paso del km 38 se descolgaba el andaluz Ortigosa (2h 32’ 01”) dejando el duelo final al los dos cántabros, lebaniegos, ganadores de las dos ediciones anteriores y compañeros de equipo. Por sólo un segundo, un Manuel Heras (2h 31’ 04”)  más fuerte se impuso a Fran Rodríguez (2h 31´ 05”) justo en la línea de meta.

 

En categoría femenina la victoria fue más cómoda para la incombustible Merche Palacios en 3h 12' 09” (Trespack Team) repitiendo de nuevo triunfo por delante de la jienense Marta Vena en 3h 10' 27” (C.A Quiebrajano) y de María Rosa Romero 3h 17´ 27”, del Sopelako Munarri.

 

Gran superioridad de Andrés Navío y Patricia Cabedo en la Media Maratón.

 

El atleta valenciano del equipo de las Fuerzas Armadas, Andrés Navío, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un tiempo de 1h 9' 56”, superando en casi 2 minutos al segundo clasificado, su compañero de equipo el extremeño Juan Luis González (1h 11’53”). En la disputa por la tercera plaza el vizcaíno Ricardo Ortíz  (1h 12`50”) aventajó por solo 1 segundo a Juan Ramón García.

 

En categoría femenina logró la victoria la aragonesa Patricia Cabedo, finalizando en 1h 20' 08” con una amplia ventaja sobre su compañera de equipo Paula Santos (1h 28' 52”) y resultando tercera la atleta de Alcázar de San Juan, Nuria Pinar (1h 29' 18”).

 

Entre los atletas que han participado en la prueba de esta mañana se encontraba Fabián Roncero quien, durante la entrevista que Atilano Cobo le hizo , declaró que pocos pueblos pueden preciarse de tener dos pruebas deportivas tan importantes como la “Maratón y Media Maratón de Laredo” y los “10 kms. en Ruta Villa de Laredo”.

 

Por otra parte, la celebración en fechas fuera de temporada turística alta favorecen la desestacionalización turística y, dinamizan la economía laredana. Una gran parte de los hoteles de la villa han colgado el cartel de “completo” y han acudido no solo atletas de fuera de Laredo, sino que se han desplazado  a Laredo  visitantes para disfrutar de esta gran prueba deportiva que, cuenta con el apoyo y  colaboración institucional del Ayuntamiento de Laredo.

La prueba con cerca de 800 inscritos con cifras similares a la pasada edición, consolida una prueba, única de este tipo que se disputa en Cantabria. 

 

Este domingo día 5 de junio, a las 9 de la mañana, arranca una nueva edición de la Maratón y Media Maratón de Laredo, que discurrirá por un circuito a nivel del mar y completamente llano, excelente para que los participantes puedan mejorar sus marcas personales, con una distancia de 10.500 metros, con 2 vueltas para la Media Maratón y 4 para la Maratón.

El Atlético Laredo, club organizador de la prueba, cerró el pasado lunes el plazo de inscripciones, habiendo superado los números del pasado año, con 800 dorsales, con similar inscripción en la Media Maratón y con un incremento importante en la Maratón. 250 atletas participarán en los 42,195 kms, más de la mitad (156) de fuera de Cantabria, y más de 500 los harán en la Media Maratón, (275) de fuera de nuestra región. Especial mención, como siempre, al gran número de participantes del País Vasco y destacar también, este año, los muchos asturianos inscritos, dándose cita en el circuito laredano atletas de todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia.

 

MARATON

Entre los 250 inscritos en la Maratón, 18 chicas, entre las que se encuentra la cántabra Merche Palacios (Cayón Helios Dica),vencedora de la pasada edición.

Entre las foráneas será más difícil hacer pronósticos con un ramillete de atletas en torno a las 3 horas 10 que quieren intentar bajar sus marcas. Las mejores marcas acreditadas son Henar Fernández (Alovera-Guadalajara), Rosa Pilares (Sevilla),Begoña Benegasi ( Oviedo) y Silvana Benini ( Andorra).

 

En chicos se prevé una carrera muy abierta, sin favoritos. En cuanto a la representación cántabra, Francisco Rodriguez, (C.D.Liébana), que vuelve para intentar repetir la victoria del año pasado e intentar bajar los 2.29.20, crono del año pasado. Otro favorito Manuel Heras, vencedor de la primera edición, en buena forma y con ganas de repetir victoria. Más cántabros como Nourreddine el Hachoumi (Construcciones Cárcoba), Eduardo Zorrilla (Sapporo-Mainsa), David White (Netto Colindres), David Lahera(Sapporo-Mainsa),Jose Luis Herrera o Javier Gutierrez deberán ocupar las primeras posiciones.

Los cántabros pondrán especial atención en Raúl Granjo, de Fuensalida, que puede ser uno de los favoritos, con una marca de 2.28 o el salmantino Laureano García con 2.26. También pueden estar entre los primeros Raúl Rodríguez, del Clínica Menorca, Ander Zorita o Alberto Revuelta 

Atención especial a Fabian Roncero, ex recordman europeo y premio príncipe de Asturias de Maratón que estará en la línea de salida con el fín de disfrutar del Maratón pejino.

 

MEDIA MARATON

 

En cuanto a la Media Maratón con más de 500 inscritos está confirmada la presencia de un equipo fortísimo de  las fuerzas armadas tanto en categoría masculina como en femenina, que pondrán las cosas muy difíciles  a los representantes cántabros  entre los que  pueden destacar Luis Javier Casas (Solo runners Burgos)en masculina y Natalia Bustamante( Cayón Helios-Dica) en féminas. Destacar por marcas Ritxar Fernandez ( Hinaco Monzon) ,Jose Antonio Muro(Twinner Zaragoza),Gonzalo Alvarez(Gijón),Mikel García( Running Zaragoza) o Serafín García( Salamanca).

 

 

Una de las inscripciones más llamativas y que a buen seguro será jaleado por el público del circuito pejino, será el corredor solidario Ivan Pañalba (Valencia), participará en Laredo en su reto de correr por toda España 50 medias Maratones recogiendo alimentos. Laredo será su 11º prueba, ya con más de 3300 kilos recogidos.

Sábado, 04 Junio 2016 00:00

Participación ciudadana

 

Desde el Círculo Podemos Laredo queremos comentar a los vecinos y vecinas de Laredo algo sobre el documento de participación ciudadana que acaba de ser aprobado.

Desde el Círculo creímos conveniente hacer sugerencias al texto que se aprobó en comisión, y que se sacó a la luz pública para posibles modificaciones por parte de los ciudadanos y ciudadanas. En esas fechas, vuestro Círculo presentó un documento completo como sugerencia, basado, entre otros, en el documento aprobado hace 5 años en Lorca, y que está funcionando actualmente.

Nos consta que se debatió en comisión, incluso se llegó a sugerir nuestra presencia para poder explicar, al menos, los puntos más importantes. La sorpresa es que hubo un partido con representación en la Comisión que vetó nuestra asistencia. Una verdadera lástima, ya que así, el bebé ha salido rana. Han empezado la puesta de largo del documento vetando al segundo partido en intención de voto según las últimas encuestas publicadas a nivel nacional, a su única representación en nuestra Villa, aunque desde la corporación municipal no quieren saber nada de podemos, el Círculo sigue con la mano tendida a cualquier partido y sobre todo a los vecinos y vecinas de nuestra villa marinera. Una pena, pero seguiremos trabajando por nuestros vecinos y vecinas. 

El año pasado fue la primera celebración de este día en Laredo, en la plaza del  IX Marques de Albaida, hubo una exposición de trabajos, una reunión de tejedores, y una acción yarnbombing, se forro la fuente de la Cordera, situada en esta plaza.

Este año vamos a estar durante todos el día del 4 de Junio 2016,  de 12: 00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Volveremos a realizar una exposición de trabajos, a veces sorprendentes, no todo el mundo se imagina que se puede hacer con unas agujas y unos hilos de colores. Habrá un taller para niños, les enseñaremos a hacer pompones, ya que ese serán un elemento protagonista en la acción yarnbombing, los necesitaremos para adornar los árboles. Habrá una reunión de tejedoras y tejedores, traerán sus labores y las sacaran a la calle, compartiremos dudas, trucos, puntos nuevos y además seguiremos tejiendo retales para forrar las columnas del mercado. La acción yarnbombing tendrá dos partes, la actuación sobre el soporte de la edificación, las columnas del mercado de abastos quedarán revestidas de colores tejidos, y la acción sobre los árboles, pompones y pájaros de lana adornarán la plaza colgados de las ramas.

  Los  organizadores, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  han  estado recibiendo lanas gratis de dos empresas,  que se   han estado repartiendo hasta finalizar las existencias,  pero desde la organización hacen  un llamamiento para que los tejedores y tejedoras rebusquen en casa esos ovillos olvidados o trocitos de lana que ya no utilizarán y los saquen a la calle, será la forma más bonita y divertida de darles uso.

 

 

 Este próximo fin de semana, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Asociación  Bosques de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  como no puede ser de otra manera, lo celebrará organizando actividades a las que las personas interesadas están invitadas a participar.

 

 

                Por un lado, el sábado día 4,  tendrá lugar  un nuevo PROVOCA, esta vez en la playa rocosa de El Túnel de Laredo. La marea y la época del año son ideales para conocer los organismos marinos de nuestra costa, seres muy desconocidos cuyas formas, colores y modos de vida, seguro que sorprenderán a grandes y pequeños. Esta naturaleza misteriosa que forma parte de nuestros Bosques Marinos será el centro de atención de esta refrescante actividad en la que se aprovechará la ocasión  para dejar este espacio costero un poco más limpio que como lo  se va a encontrar.

 

                Por otra parte, el domingo 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente), como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación  Bosques de Cantabria participa desarrollando actividades para todos los públicos, en la gran celebración que, de la mano del CIMA, la Consejería de Medio Ambiente organiza en Santander (esta vez en el muelle de Gamazo). Se celebrará  un día festivo en el que el medio ambiente será el indiscutible protagonista y en el que, además de las actividades de Bosques de Cantabria, se podrá  participara en otras que allí se realizarán. Serán actividades para todos los públicos pero teniendo muy en cuenta a los niños, por lo que es especialmente recomendable para ellos. No es necesario inscribirse previamente para participar en ellas.

 

                 La Asociación Bosques de Cantabria  desarrollará un curioso taller con hojas naturales de árboles, que  ayudarán a reconocer algunas especies y, al mismo tiempo,  a pasar un rato agradable. 

 

Todas las actividades  tendrán lugar por la mañana, luego habrá una comida popular gratuita y, después de comer, sorteos y entregas de diplomas. Se recuerda no olvidar  llevar los boletos para los sorteos que se  van  entregando en las diferentes actividades del PROVOCA en las que se ha participado, ya que ese día se podrá  ser el ganador  de alguno de los regalos que se sortean.

 

En el cartel adjunto se encuentra más ampliada la información sobre esta jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El pleno extraordinario, celebrado única exclusivamente para sortear las personas que actuarán como presidentes y vocales en las mesas electorales, duró 90 segundos

Mª Carmen García y Adelia Melero han anunciado en el pleno extraordinario celebrado hoy su renuncia a cobrar la dieta correspondiente a la asistencia de ese acto. 

 

El pleno, que ha durado minuto y medio y ha tenido lugar solo 6 días después de la última sesión ordinaria, tenía como único punto del orden del día realizar el sorteo que decidía los presidentes y vocales de las mesas electorales de Laredo para las próximas Elecciones Generales. Desde Sí Se Puede Laredo consideramos absurdo que los concejales cobren casi 80€ (79,94 para ser exactos) solo por ver cómo el secretario del Ayuntamiento aprieta un botón en un pleno extraordinario. Un gesto que le supone a las arcas municipales un gasto de más de 1.100€

El clasicista templo de San Francisco de Laredo ha sido el escenario que acogió el domingo 29 de mayo 2016 una de las jornadas más entrañables dentro de la programación de la XXI Edición de las Primaveras Musicales Pejinas 2016.

 

Tres han sido las corales participantes: Coro Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal, dirigido por Miriam Jaurena Calderón, Coro de Cámara A Capella, de Santander, a cuyo frente está Manuel Galán y, la coral pejina  anfitriona y organizadora del Festival Coral ,Coral Canta Laredo, dirigida por Jesús M. Piedra.

 

Acudieron al concierto Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, así como otros concejales del Consistorio pejino.

 

Asimismo estaban presentes familiares de las dos personas que recibieron el homenaje de las tres corales a la finalización del concierto: Jesús Fuentecilla Arriaga y, Raúl Nates San Julián.

 

El Coro de Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal, dirigido por Miriam Jaurena, ofreció un concierto muy variado en el que se unieron desde las tonadas más tradicionales cántabras (Ronda en Salines, de Matilde de la Torre y arreglo de Nobel Sámano), pasando por los musicales (Los Miserables,  María de West Side Store); la zarzuela y la opera.Programa que fue muy aplaudido por el público asistente que ocupó todo el aforo del templo.

 

A continuación fue el turno del Coro de Cámara A Cappella de Santander, dirigido por Manuel Galán, que interpretó un programa en el que se encontraban obras de autores contemporáneos y del siglo XIX.

 

Tras la finalización de ambos conciertos tuvo lugar el acto de entrega de los obsequios creados por la Coral Canta Laredo como recuerdo de la participación en el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas.

 

Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Consistorio pejino fue el encargado de entregarlo a la Directora del Coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal (Cantabria) Miriam Jaurena Calderón.

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, a su vez, hizo la entrega del mismo galardón a Manuel Galán, Director del Coro de Cámara A Cappella, de Santander, en quien también ha recaído el Premio “Discantus 2016”  en su tercera edición .

 

José Ramón Rioz Ruiz,  Director de la Coral Tierra Verde de la Albericia (Santander) que en el año 2015 fue distinguido con el II Discantus fue el encargado de entregar a Manuel Galán el III Discantus.

 

El Premio Discantus fue instituido por la Coral Canta Laredo en 2014 para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral  en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc. y, atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto, personas vivas con historia y con proyección.

 

Manuel Galán se ha hecho acreedor del galardón Discantus 2016 por su amplia trayectoria musical en todas sus facetas: director coral, compositor, creador del Coro de Cámara A Cappella que este año cumple su trigésimo aniversario y, por las diversas colaboraciones y apoyos mantenidos tanto con la Coral Canta Laredo y sus miembros como con las Primaveras Musicales Pejinas.

 

El Discantus es obra del Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual. Se trata de una escultura que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientas que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

 

A partir de este momento, las dos agrupaciones corales que habían interpretado sendos programas se funden en el presbiterio de la iglesia de San Francisco para, junto a la Coral Canta Laredo, interpretar el “Ave María”, obra del compositor cántabro Miguel Ángel Samperio (1936-2000), dirigidas por Jesús M. Piedra, Momento de gran calidez emocional puesto que la obra estaba dedicada a dos benefactores de la Coral Canta Laredo y de las Primaveras Musicales Pejinas, dos laredanos que las apoyaron con su generosidad, tanto en el ámbito económico como en el social,  desde sus inicios hasta que ambos fallecieron. Susi Fuentecilla Arriaga y Raúl Nates San Julián, representados por sus respectivas familias.

 

Las XXI Primaveras Musicales Pejinas se clausurarán el próximo 4 de junio a las 20.30 h.,  con un concierto del Coro Ars Viva, de Bilbao, dirigido por José Soldevilla, que tendrá como marco la hermosa iglesia gótica de Santa María de la Asunción, de Laredo. 

 

De esta forma, la manifestación cultural más sobresaliente que existe dentro de la programación cultural laredana, las Primaveras Musicales Pejinas, verdadero Festival Coral, pondrán el broche final a su XXI Edición que, como en años anteriores, ha gozado del favor del público que, concierto a concierto, ha seguido muy de cerca una programación variada, rica en contenidos, con grupos corales procedentes de toda la geografía española y de Cantabria, cuyas voces han ofrecido lo mejor de sus repertorios para ser recibido por los amantes de la música.

 

Pero, las Primaveras Musicales Pejinas son mucho más que un gran Festival Coral, porque están contribuyendo a la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico-artístico de Laredo al haber elegido como sedes de los conciertos la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional y, el templo clasicista de San Francisco, que son visitados, no solo por cada una de las agrupaciones corales invitadas a participar, sino también por el público asistente que visita Laredo para acudir a los conciertos. Estamos hablando del turismo cultural en un período que queda fuera de la temporada turística alta. Luego las Primaveras Musicales Pejinas están contribuyendo a la desestacionalización del turismo de Laredo.

 

A todo esto se ha de añadir el intercambio de experiencias y material musical entre las corales participantes, puesta al día en estrenos de obras musicales, la convivencia entre los participantes, nuevos encuentros y reencuentros en el lugar donde nacieron las Primaveras Musicales Pejinas: la villa de Laredo.

 

Pero todavía hay más. Si todo lo anterior es la esencia de un Festival Coral, no es menos significativo el hecho de que sus organizadores tienen muy presente la calidez emocional, el cariño con el que organizan cada edición que queda patente en los sencillos pero muy emotivos momentos de intercambios de obsequios y, sobre todo, cuando echando la vista atrás no se olvidan de quienes les ayudaron en los momentos difíciles y de una forma sincera quieren compartir con todos su homenaje hacia sus benefactores dando de sí  lo mejor que pueden ofrecerles: su reconocimiento musical a  través de sus voces que, al unísono, entonan preciosas obras musicales. Momentos para el recuerdo.

 

 

Laredo se dispone a despedir esta XXI Edición de las Primaveras Musicales Pejinas y queda expectante a la programación del siguiente año que, con tanto tesón, fuerza de voluntad, esfuerzos, y grandes dosis de generosidad e ilusión preparan el Presidente de la Coral Canta Laredo, su Director y todos los miembros de la agrupación coral para que cada edición se supere a si misma y, los amantes de la música puedan disfrutar un año más de la presencia en Laredo de grandes agrupaciones corales.

  

 

Página 67 de 97