Redacción

Miércoles, 15 Junio 2016 00:00

Laredo celebró San Antonio.

Como cada año e día 13 de junio la Asociación Cultural “Las Panchoneras de Laredo” elaboró un programa de actos conmemorativos en honor de San Antonio.

“Los Piteros de Seña” acompañaonn a “Las Panchoneras de Laredo” y  amenizaron el recorrido desde el Centro Social de Mayores hasta la iglesia clasicista de San Francisco, pasando por la Plaza de Cachupín, Revellón y Espíritu Santo.

 A continuación en el templo se celebró una misa en honor del santo solemnizada por la Asociación Cultural “Las Panchoneras de Laredo”.

Al finalizar la misa se hizo la tradicional entrega de las estampas y panes bendecidos.

 

 

El C. D. Ejido 2012 será el próximo rival del Charles en su camino hacia la ansiada Segunda División B del fútbol español.

El Ejido 2012 fue el cuarto clasificado del Grupo 9 , Andalucia Oriental y Melilla , con 79 puntos. Su balance fue de 24 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 77 goles a favor y 32 en contra. Como locales son fuertes en su feudo donde solo han perdido un encuentro. Darío Guti con 20 tantos, es el máximo realizador del equipo.

Buena parte de la plantilla procede del anterior C.D.El Ejido
Entrenados por Alberto González, 36 años.

En Cuartos de final se enfrentaron al Bermeo ganado 3-0 en la ida en Almería y perdiendo 3-2 en Bermeo.

En semifinales eliminaron al Lorca. Empatando a 1-1 en su feudo y en la vuelta ganando 1-2.

El Club : Fundado en el año 2012. Es un club refundado por lo tanto no tiene nada que ver con otro anterior. El caso que en su segunda temporada en Tercera se metió por primera vez en Fase de ascenso.
Visten camiseta azul celeste y pantalón azul marino.

Su campo es el Estadio Municipal de Santo Domingo . Tiene una capacidad de 7870 espectadores y fue inaugurado en 2001. Desde su construcción, fue el campo donde jugaba el Club Polideportivo Ejido, hasta que dicho club desapareció en 2012.

La mañana del domingo 12 de junio de 2016 las calles de Laredo se han llenado de colorido, música, bailes  y aires de todos los rincones de Cantabria con motivo de la celebración de la XV Concentración de Trajes Regionales de Cantabria.

 

La Plaza de la Constitución fue el punto de encuentro de las Asociaciones participantes en esta jornada cultural que quiere homenajear a la tradición y cultura cántabra, además de festejar a San Antonio.

 

 

Desde la Plaza de la Constitución se han adentrado en la Puebla Vieja para dirigirse a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, para asistir a la misa.Una vez concluida está, el amplio pórtico de la iglesia ha sido  el escenario donde se han escuchados los sones de los piteros y pandereteras, para después de hacerse la foto de familia, recorrer la Rúa Santa María-Revellón -  Plaza de Cachupín y C/ López Seña hasta el monumento a la Panchonera, situado a la entrada del Parque de los Pescadores, donde ha tenido lugar el homenaje floral en memoria de la mujer panchonera laredana, que ha sido acompañado por varias tonadas cantadas por los miembros de las asociaciones participantes. 

Albergará un túnel de lavado, un almacén de cajas usadas en la comercialización pesquera y un punto de recogida y transferencia de residuos portuarios

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; otros miembros de la Corporación municipal; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates, ha inaugurado la nueva nave de almacenamiento del puerto pesquero, que ha supuesto una inversión de 230.469 euros.

La construcción de este edificio-nave en el puerto de Laredo ha tenido como objetivo la implantación de un túnel de lavado y almacenamiento de las cajas plásticas empleadas en el transporte y comercialización de los productos pesqueros, además de la instalación, en el propio edificio, de un espacio de recogida y transferencia de residuos portuarios.

La nave, construida en el sector pesquero del puerto de Laredo, esta concebida para albergar los diferentes usos y servicios que demanda la actividad desarrolla este sector.

Con la solución dada al diseño y a la tipología de los elementos constructivos de la edificación se ha pretendido, además de la optimización de su funcionalidad, lograr su integración en el ámbito portuario.

La nave está dividida en dos sectores, uno con una superficie aproximada de setecientos ochenta metros cuadrados. destinado al lavado y almacenaje de cajas plásticas utilizadas para la distribución de los productos de la pesca, y otro, de significativamente menor superficie (veinte metros cuadrados), para la implantación de un punto de recogida y transferencia de residuos portuarios.

La estructura de la nave es de acero, con una altura máxima libre de siete metros, salvando luces de veinte metros, lo cual ha permitido obtener una nave diáfana de, aproximadamente, ochocientos metros cuadrados de planta.

El cerramiento está formado por un muro perimetral de hormigón armado, de tres metros de altura, a partir del cual se ha instalado un cierre ligero de diferente tipología según sean fachadas laterales o frontales.

En la cubierta de la nave se han instalado paneles de chapa de acero, con dos láminas prelacadas y un espesor total de cinco centímetros, sobre correas metálicas, junto con la instalación de cuatro franjas de un metro de anchura de panel traslucido para aprovechar la luz natural diurna.

El edificio dispone de tres accesos, a través de puertas industriales seccionales, junto con todos los servicios básicos necesarios para el desarrollo de la actividad prevista en la misma.

 

Finalmente, el sistema de drenaje se ha resuelto mediante la recogida y canalización de las aguas pluviales y fecales que, previo tratamiento, pasarán al vertido en la red de colectores del puerto.

DECENAS DE ESCOLARES Y NUMEROSO PÚBLICO ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL INFORMATIVO ECOLOGICO CON EL QUE FINALIZÓ LA “VI CAMPAÑA ESCOLAR DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO” REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA CON EL PATROCINIO DEL AYUNTAMIENTO PEJINO

La proyección del informativo tuvo lugar ayer jueves 9 de junio en el cine municipal de Laredo con la asistencia de varias decenas de escolares de los diferentes centros educativos de Laredo participantes en la Campaña, así como numeroso público adulto que acudió al estreno de este informativo-documental. Entre ellos, varios concejales del consistorio pejino y el Director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) del Gobierno de Cantabria.

Protagonizado por alumnos de primaria y secundaria de todos los centros escolares de Laredo y con el formato de un informativo televisivo, “Cajiguco News 2016”, hizo las delicias de público asistente ofreciendo un recorrido por los diferentes espacios naturales de Laredo con frecuentes toques de humor y ficción en una original presentación cargada de imaginación y efectos especiales. 

En este informativo local, los escolares actúan a modo de reporteros desplazados por los espacios naturales más sobresalientes de Laredo para, desde allí, descubrir al espectador las características, el origen y los seres vivos que pueblan los ecosistemas más representativos del municipio. Los reporteros de “Cajiguco News 2016”, coordinados desde unos estudios centrales y con apoyo de diferentes medios tecnológicos, facilitan información desenfadada pero rigurosa, sobre la rica naturaleza pejina. De esta manera, a lo largo de casi una hora, se muestra al espectador una amplia visión de los diferentes ambientes naturales que pueden encontrarse en Laredo, identificando ecosistemas tan variados como arroyos, marismas, playas, dunas, acantilados costeros, rasas intermareales, campiña, landas atlánticas, bosques mixtos caducifolios o encinares. Todo un compendio de naturaleza cantábrica que podemos encontrar sin salir de los 13,5 Km2 que ocupa término municipal de Laredo.

La realización y edición de este documental ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, como colofón de la “VI Campaña escolar de conocimiento del medio natural de Laredo” realizada durante este primavera con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento pejino y en la que han participado 185 alumnos de los últimos cursos de los CEIP Villa del Mar, Pablo Picasso, y Pepe Alba así como del Colegio San Vicente de Paúl y los IES Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo.

 

Al final de la presentación de este informativo, se hizo entrega a representantes de cada uno de esto centros escolares de un diploma acreditativo de su participación en esta Campaña de Educación Ambiental, así como una copia en DVD del informativo presentado, que, a partir de ahora, puede ser visualizado o descargado de internet en el siguiente enlace: https://vimeo.com/cajiguconews/cajiguconews2016

El domingo, 12 de junio de 2016 Laredo será la sede de la XV  Concentración de Trajes Regionales de Cantabria en homenaje a la tradición y cultura cántabra. 

 

 

El programa que la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo  han organizado para esta jornada cultural comenzará a las 11 h. en la Plaza de la Constitución, donde se concentrarán todos los participantes ataviados con los trajes regionales, para dirigirse a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción donde a las 12 h. se oficiará la misa.

 

Finalizada la misma, el gran desfile recorrerá las calles laredanas hasta llegar al monumento a la Panchonera, situado  a la entrada del Parque de los Pescadores,  donde tendrá lugar el homenaje floral.

 

A las 13 h. los grupos musicales invitados ofrecerán un concierto regional en el Parque de los  Pescadores.

 

 

La Asociación Cultural “Las Panchoneras de Laredo” han elaborado un programa de actos conmemorativos en honor de San Antonio.

 

“Los Piteros de Seña” acompañarán a “Las Panchoneras de Laredo” y  amenizarán el recorrido desde el Centro Social de Mayores hasta la iglesia clasicista de San Francisco, pasando por la Plaza de Cachupín- Rampa Cachupín-C/ San Francisco.

 

A continuación en el templo  tendrá lugar una misa en honor del santo que comenzará a las 19 h. y, estará solemnizada por la citada Asociación Cultural “Las Panchoneras de Laredo”.

 

Al finalizar la misa se hará la tradicional entrega de las estampas y panes bendecidos.

 

 

La bandera “Q Calidad Turística” volverá a ondear este verano en la playa Salvé de Laredo. 

 

El martes, 7 de junio 2016, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  en Madrid la IX Entrega Oficial de Banderas “Q CALIDAD TURÍSTICA “ a las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés y, el Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones Díez.

 

Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación.

 

La playa Salvé de Laredo ha sido certificada  con esta bandera que también han recibido diez playas más correspondientes a cuatro municipios de Cantabria.

 

Un total de doscientas treinta y seis playas que corresponden a noventa ayuntamientos de diez comunidades autónomas y una ciudad autónoma han sido certificadas en esta novena edición. Además de  diecinueve instalaciones náutico deportivas situadas en tres comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 3% respecto al año pasado.

 

Cantabria ocupa  con once playas el sexto lugar en cuanto al número de playas certificadas, por detrás de Cataluña (12),  Baleares (17), Galicia (17), Murcia (37), Comunidad Valenciana (50) y Andalucía (85) que ocupa el primer puesto en el ránking de Comunidades Autónomas con más banderas “Q Calidad Turística”.

 

En el apartado de instalaciones náutico-deportivas certificadas, la tendencia se mantiene y este año han sido diecinueve las entidades reconocidas. La Comunidad Autónoma gallega es quien mantiene el liderazgo indiscutible al atesorar más de la mitad de las certificaciones con doce, seguida de Baleares con 4 y, Comunidad Valenciana con tres. 

 

Las Banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

 

Una bandera con la Q de Calidad turística significa que cada mañana, las playas estarán limpias; las papeleras vaciadas; que la playa cuenta con avisos sobre el estado del mar; que hay socorristas cualificados para atender cualquier incidencia; que si hay zonas de riesgo o zonas de nado limitado, deben estar señalizadas con boyas, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaría en los chiringuitos.

 

El mismo símbolo en una instalación náutico – deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.

 

 

 

 

 

 

ACELAR, al igual que en años anteriores, entregará en esta 107 Edición de la Batalla de Flores el “Premio al Arte”. Esta asociación considera que lo oportuno es que este galardón esté realizado por un artista laredano.

Por ello, este anuncio va dirigido a todos losartistas laredanos (nacidos y/o empadronados en Laredo) que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado,…..), pero que represente la implicación empresarial de ACELAR en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga.

El artista cuya propuesta gane para ser el TROFEO AL ARTE se llevará 500 €.

La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el 8 de Julio de 2016 a las 14:00h, en la Oficina de ACELAR situada en el Edificio CISE del Polígono Industrial “La Pesquera”.

Posteriormente será la Junta Directiva de ACELAR la que tome la decisión de qué propuesta es más interesante para dicho fin.

Todos los artistas interesados se deberán poner en contacto con ACELAR:

  • EN EL TELEFONO: 606.11.50.49.
  • O BIEN POR MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirigido a todos los públicos y enmarcado en la “VI Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo”, cuenta como protagonistas a alumnos de los centros escolares del municipio.

 

El próximo jueves 9 de junio, a las 19 h., la Asociación Cultural Bosques de Cantabria presenta, en el cine de la Casa de Cultura de Laredo, el informativo documental sobre la naturaleza pejina titulado “Cajiguco News 2016”.

 

Se trata de un documental divulgativo, dirigido a todos los públicos, en el que utilizando el formato de un programa informativo de televisión, se muestra la sorprendente y desconocida biodiversidad de este municipio.

 

El documental está protagonizado por alumnos de primaria y secundaria de todos los centros escolares de Laredo, quienes, a modo de reporteros desplazados por los espacios naturales más sobresalientes del municipio, van informando, con numerosos toques de humor, sobre algunos de los acontecimientos, reales o de ficción, que suceden habitualmente en los diferentes ecosistemas presentes en Laredo. Esta sucesión de noticias, son la excusa perfecta para que nuestros jóvenes reporteros vayan descubriendo al espectador las características, el origen y los seres vivos que pueblan los ecosistemas más representativos del municipio. Los reporteros de “Cajiguco News 2016”, coordinados desde unos estudios centrales y con apoyo de diferentes medios tecnológicos, ofrecen información desenfadada pero rigurosa, sobre la rica naturaleza pejina. De esta manera, a lo largo de casi una hora, se muestra al espectador una amplia visión de los ambientes naturales que pueden encontrarse en Laredo, identificando ecosistemas tan variados como arroyos, marismas, playas, dunas, acantilados costeros, rasas intermareales, campiña, landas atlánticas, bosques mixtos caducifolios o encinares. Todo un compendio de naturaleza cantábrica que podemos encontrar sin salir de los 13,5 kilómetros cuadrados que ocupa el término municipal de Laredo.

 

 

La realización y edición de este documental ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, como colofón de la “VI Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo” realizada durante esta primavera con el patrocinio de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo y en la que han participado 185 alumnos y 10 docentes de los CEIP “Villa del Mar”, “ Pablo Picasso” y, “Pepe Alba”, así como del “Colegio San Vicente de Paúl” y, los IES “Bernardino de Escalante” y “Fuente Fresnedo”.

Página 66 de 97