Redacción

Alrededor de quinientas personas participaron en la marcha de los jubilados por unas pensiones públicas dignas que dio comienzo el pasado sábado, 30 de septiembre.

Se trata de una de las cinco marchas nacionales que se distribuirán por etapas entre las ciudades previstas en el recorrido, una parte de ellas a pie, que irán sumando participantes de manera progresiva hasta alcanzar Madrid el 9 de octubre, donde se ha programado una concentración en la Puerta del Sol con jubilados y pensionistas de toda España.

El sábado pasado tuvo lugar la primera etapa cántabra de una de las citadas cinco marchas por las pensiones públicas dignas convocadas por UGT y CCOO. 

Participaron en la citada marcha el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y, otras autoridades.

La marcha se inició en Santoña dirigiéndose al embarcadero donde los participantes se trasladaron en barco hasta El Puntal de Laredo y se unieron a los demás manifestantes para recorrer a pie la distancia que los separaba de Colindres desde Laredo , siguiente meta de la marcha. En Colindres tuvo lugar una asamblea en la que intervinieron los secretarios generales en Cantabria de UGT y de CCOO , el Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y el responsable regional de Organización de UGT.

El domingo 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, una decena de marchantes se unieron al mismo número de jubilados vizcaínos en una segunda etapa que se inició en Portugalete y concluyó en Bilbao. Las siguientes etapas de esta marcha que se ha iniciado en Santoña, pasando por Laredo y Colindres, serán Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Alcalá de Henares y Fuenlabrada hasta alcanzar la capital de España el próximo 9 de octubre.

El mismo sábado 30 de septiembre se iniciaron las marchas que partían de Gijón y Málaga.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy la importancia de la educación para formar "a la gente del futuro" en valores y conocimientos y lograr "un mundo distinto al de ahora".

"La clave es la educación", ha dicho señalado Revilla en la apertura oficial del curso escolar 2017-2018 en Cantabria, que ha tenido lugar en el IES Fuente Fresnedo de Laredo. El presidente ha aprovechado su intervención ante representantes de la comunidad educativa cántabra para expresar especialmente su apoyo a la labor de los docentes, que tienen en sus manos, precisamente, "la más importante" de las responsabilidades.

Revilla ha recordado que la educación, junto con la sanidad y la dependencia, son las "prioridades" del Gobierno de Cantabria, que ha conseguido en estos dos años revertir los "recortes tremendos" de la anterior legislatura y a pesar de los "flagrantes" incumplimientos del Gobierno de España.

Para el jefe del Ejecutivo, la "asignatura pendiente" en el ámbito educativo es reducir la elevada tasa de interinidad que existe en el cuerpo de profesores y que la Consejería de Educación quiere afrontar con una ambiciosa oferta de empleo en 2018 de entre 300 y 400 plazas para el ciclo de Secundaria.

Por otro lado, ha señalado que el presente curso escolar arranca en Cantabria con 90 profesores y 200 alumnos más, nuevas aulas de Formación Profesional y de dos años. "No hemos parado", ha dicho Revilla, que también ha reparado en la puesta en marcha nuevos centros educativos y en otras inversiones que se están haciendo para mejorar las infraestructuras existentes.

Finalmente, el presidente ha confiado en el trabajo que va a llevar a cabo el nuevo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y su equipo, y ha reconocido la "tarea extraordinaria" realizada por su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz.

El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y la directora del centro, Mónica García.

Avanzar hacia una escuela "transformada y renovada"

Eva Díaz Tezanos ha apostado por dar un "paso definitivo hacia una escuela trasformada y profundamente renovada, hacia una escuela nueva, activa, esencialmente educativa y formativa", que deberá ser "profundamente inclusiva en su esencia y en la forma de abordar la práctica diaria en los centros", "deberá mirar a la sociedad y potenciar los principios y valores comunitarios que nos hagan mejores porque no nos educamos para vivir solos", y que necesita la implicación de toda la comunidad educativa y participación activa en esa transformación necesaria, además del apoyo de la administración. "Si no es así no habrá trasformación educativa o irá a rastras", ha asegurado.

Además, ha asegurado que es "indispensable" impulsar "nuevas pedagógicas, nuevas formas de enseñar, pero también de aprender para tiempos de incertidumbre y perplejidad", al tiempo que ha mostrado su "orgullo" por el gran proyecto educativo que el Gobierno de Cantabria construyó entre 2003 y 2011 y ha "reconstruido en los dos últimos años".

"Cantabria ha logrado un gran acuerdo por la educación de toda la comunidad educativa que marca con certeza el camino que debemos seguir, las medidas que debemos tomar y el sentido que tenemos que dar a las mismas", ha destacado Díaz Tezanos, que ha invitado a todos los grupos parlamentarios y a la comunidad educativa en su conjunto a "apoyar e impulsar decididamente esa educación que va con buen paso por un camino certero".

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes ha asegurado que el "afán de la Consejería y el Gobierno de Cantabria es seguir siendo un sistema educativo de calidad, con equidad y que trata de manera inclusiva a todo el alumnado".  El consejero ha hecho referencia en varias ocasiones a su voluntad de diálogo con toda la comunidad educativa y ha subrayado como elementos claves del nuevo curso escolar el impulso a la Formación Profesional, para que sea una oferta cada vez más atractiva, más flexible y cercana a las necesidades del sistema productivo; el compromiso con la educación infantil y la escolarización temprana, y abordar el reto de la convocatoria de una oferta "lo más amplia posible" de oposiciones para docentes de educación Secundaria y que rondaría las  300 o 400 plazas.

Por último, el consejero se ha referido a los "fundamentales" servicios complementarios de transporte escolar, con 478 rutas y de comedor escolar, que da servicio a más de 10.000 alumnos, y al avance en la atención personalizada "que merecen nuestros alumnos". La atención a la diversidad y el abordaje del calendario escolar de cara al próximo curso, "reflexionado con toda la comunidad educativa" son otros dos elementos centrales para el nuevo titular de la Consejería.

La nota musical de la ceremonia la ha puesto Marcos Ruiz Arranz, estudiante de Secundaria del Fuente Fresnedo, que ha interpretado la pieza musical 'Humoresque', de Dvorak.

El curso escolar 2017-2018 arrancó el pasado 7 de septiembre con más de 90.000 alumnos y cerca de 9.000 profesores repartidos por los más de 300 centros educativos que existen en la Comunidad Autónoma.

Para la consejera de Sanidad la renovación y modernización del hospital garantiza la calidad, seguridad y confort de pacientes y profesionales

 

"El Plan Funcional de Laredo es un proyecto imprescindible para que el hospital pueda seguir prestando una asistencia sanitaria propia del siglo XXI, que cumpla las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha definido así al proyecto de renovación y modernización del Hospital de Laredo y de la asistencia sanitaria especializada hospitalaria del área de salud II (Laredo), que hoy ha presentado a los profesionales sanitarios de la zona.

Junto a la consejera de Sanidad han participado en la presentación el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil; el director del Hospital, Andrés Lazarrabal, y el arquitecto del proyecto, Bernat Gato. Además, estaban presentes, entre otros, la subdirectora de Atención Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Javier González, así como la directora Médica del hospital, Mónica Hernández, y la directora de Enfermería, Soledad Gordillo.

Adaptar el hospital a los últimos cambios funcionales y estructurales

Se trata ¿ha dicho la consejera- de adaptar un hospital construido hace 26 años a los cambios funcionales y estructurales que han acontecido en todos estos años. "En la actualidad los hospitales han pasado de ser edificios con camas y quirófanos a instituciones que se conforman alrededor de procesos asistenciales complejos que necesitan la atención multidisciplinar al paciente", ha explicado.

Además, la manera de prestar la asistencia sanitaria ha cambiado, porque cada vez se desarrollan más procesos diagnósticos y terapéuticos que no precisan ingreso hospitalario o si lo requieren es muy corto. La tecnología permite nuevos modelos de consultas. Y por otra parte la mayoría de los pacientes que demandan asistencia sanitaria son pacientes crónicos a los que debe adaptarse el sistema sanitario, más orientado actualmente al paciente agudo.

"Son todos estos cambios los que la gerencia del hospital, contando en todo momento con los profesionales del mismo, ha intentado integrar en un Plan Funcional completo, pensado para prestar la mejor atención a una parte importante de la población de la zona oriental de Cantabria, unas 100.000 personas encuadradas en el área sanitaria de Laredo".

Lo más inminente, el nuevo bloque quirúrgico

Dentro del Plan Funcional también figuran las nuevas instalaciones de cocinas y cafetería, recientemente inauguradas, y que han permitido liberara espacios en los que se instalarán los nuevos laboratorios y, por primera vez en Laredo, un equipo de Resonancia Magnética.

Hoy se ha presentado la parte del plan que contempla la ampliación del hospital con la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias. En la primera de las nuevas plantas se instalarán las consultas ambulatorias y, en la segunda, el nuevo bloque quirúrgico, el área obstétrica y una unidad de cuidados intermedios y esterilización.

De hecho, tal y como ha explicado la consejera, lo primero que se acometerá es este nuevo bloque quirúrgico obstétrico "puesto que es una necesidad imperiosa para su adaptación a la actual normativa de seguridad clínica y las recomendaciones de ratios estructurales".

Con ello, se incorporará alta tecnología, con la dotación de una Resonancia Nuclear Magnética y la renovación del TC; se creará una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE), basada en la centralización de los pacientes en un área única; se renovará en su totalidad el bloque quirúrgico, y se aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6.

Además, la cartera de servicios del hospital se incrementa, entre otros, con la incorporación de la hospitalización domiciliaria y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva, y también se renuevan servicios como Laboratorio y Esterilización.

Estrategias de humanización del parto

Además, se renovará el área de obstetricia, que dispondrá de una separación interna de las zonas y circulaciones, con un área más ambulatoria (de consulta, exploración y pre-parto) que tendrá acceso desde la sala de espera a la consulta y sala de dilatación; y otra zona interna (área técnica-obstétrica) con dos salas de parto polivalentes y de recuperación del neonato. "Un modelo de servicio de obstetricia que permitirá introducir al Hospital de Laredo en la línea de las estrategias de humanización del parto", ha añadido la consejera.

La URCE, que se ubicará junto al área de quirófanos, contará con dos zonas, la unidad de reanimación de pacientes y la de cuidados especiales, y todos los boxes y cubículos tendrán iluminación natural.

En cuanto a la nueva central de esterilización, conectada directamente con el bloque quirúrgico, cuenta con la posibilidad de suministrar material tanto al bloque quirúrgico como al resto de servicios a través de un espacio de entrega que permitirá una rápida comunicación con el resto de plantas.

El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales. Se trata así de mejorar el confort y facilitar la comunicación y circulación, y establecer una separación clara entre pacientes ambulatorios y familiares y los movimientos internos propios del hospital.

Participación de los profesionales

En su intervención, el director gerente del SCS, Julián Pérez, ha destacado la participación y consenso de los profesionales del hospital en el diseño y selección del proyecto, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial y del confort de pacientes y trabajadores.

También se ha referido al avance que supone este plan funcional, sobre todo en el ámbito quirúrgico, enfocando las instalaciones a las necesidades de los pacientes y la seguridad clínica, y preparando al hospital para atender las necesidades asistenciales de los próximos años.

Por su parte, el director del centro, ha insistido en que la reforma está pensada para crear servicios más resolutivos. El Plan Funcional, ha dicho, es un desafío para todos los profesionales porque "no sólo se trata de hacer nuevos espacios sino de plantearse nuevas formas de entender el servicio al paciente.

Ampliación del Centro Salud Cotolino

Dentro del propio Plan Funcional también figura la ampliación del centro de Salud Cotolino, en Castro Urdiales, para crear un Centro de Especialidades médicas y así "acercar la atención especializada a una parte muy importante de la población que reside en esa zona, haciendo las consultas más accesibles para toda las personas".

Un proyecto ya en marcha, puesto que el Gobierno de Cantabria autorizó a finales del mes de julio la celebración del contrato de las obras por importe de 431.970 euros y una duración de ocho meses, sin posibilidad de prórroga.

Las obras consistirán en la ampliación en altura de la superficie del centro en el bloque situado al sur del centro de salud y la adecuación y reforma del sótano. En total, se actuará sobre una superficie de 330 metros cuadrados.

La obra permitirá la incorporación progresiva de varias especialidades hospitalarias, que ofrecerán una mejor asistencia a la población de Castro Urdiales y zonas aledañas. Además, estará dotado de un mamógrafo, ha anunciado Real.

Agradecimiento expreso a los profesionales

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha querido agradecer personalmente a todos los profesionales presentes en la sala, haciéndolo extensible a todos los del hospital, su trabajo diario, su compromiso con la calidad y seguridad de los pacientes y la excelente prestación sanitaria que hacen cada día en una infraestructura que se ha quedado obsoleta.

 

Porque "los edificios contribuyen a mejorar la calidad, la seguridad y el confort, pero la buena asistencia sanitaria la proporcionan, sin ninguna duda, los profesionales", ha insistido Real.

La Policía Local de Laredo ha festejado hoy a su Patrón San Miguel Arcángel. El 29 de septiembre también es la festividad de San Rafael y San Gabriel.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, entregó al policía local Adolfo García Diestro, el Decreto de Alcaldía de mención Honorífica y, al Jefe de la Policía Local de Laredo del Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo, que data del 12 de febrero de 1866.

 

Los actos programados a  los que han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, el Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Héctor Arellano Ondorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil,concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda y, los miembros integrantes de la plantilla de la Policía Local de Laredo, dieron  comienzo a las 12 h con la celebración de una Misa en la iglesia parroquial Santa  María de la Asunción que estuvo oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo.

 

A las 13 h. junto a la sede de la Policía Local de Laredo, C/ Villa de Foz, s/n, tuvo lugar la formación y paso de revista a la plantilla de la Policía Local por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci Rueda.

 

El Secretario de la Asociación de Policía de Laredo (ASODEPOL), Martín Trueba Fresnedo, hizo balance de las actividades realizadas desde la pasada festividad de San Miguel.

 

El Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, tomó la palabra para informar de la Mención Honorífica mediante Decreto de Alcaldía a favor del funcionario municipal adscrito al Cuerpo de la Policía Local, Adolfo García Diestro, que recibió del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el citado Decreto de Alcaldía: “por las actuaciones desarrolladas en la campaña de vigilancia y control de transporte escolar llevadas a cabo entre los días 16 al 20 de Enero de 2017, inmovilizando un autobús escolar dispuesto a circular con escolares, teniendo las ruedas un deterioro que peligraba la Seguridad vial, en razón de la profesionalidad y celo policial demostrado en el ejercicio de su función”.

 

 

En el citado Decreto de Alcaldía se describe detalladamente la decisiva intervención del policía local Adolfo García Diestro para que los alumnos del CEIP Villa del Mar, embarcados y dispuestos a  salir de excursión, pudieran hacer la citada excursión sin ningún riesgo:

 

Por el Sargento Jefe de la Policía Local de Laredo, se ha notificado a esta Alcaldía la labor desempeñada por el Policía Local de esta Ayuntamiento D. Adolfo García diestro, ensalzando su eficiente labor y trayectoria profesional, dando cuenta de las actuaciones efectuadas en la pasada campaña sobre vigilancia y control de transporte escolar llevada a cabo entre los días 16 al 20 de enero de 2017, en concreto la inspección llevada a cabo en un autobús escolar, con los alumnos del colegio público Villa del Mar, embarcados y dispuestos a salir de excursión, observando un gran deterioro en las ruedas del vehículo, presentando un gran corte en la cubierta que separaba la misma en dos mitades, suponiendo un grave riesgo para la Seguridad Vial de todos los usuarios, ordenando la bajada de los escolares e informando al Director del Centro Educativo de la anomalía detectada y procediendo a llevar a cabo las denuncias correspondientes en materia de Seguridad Vial. Los escolares asistieron a su excursión pero en otro autobús, previa inspección.”

 

Este año tuvo  lugar la entrega por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, al Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda,  de las Ordenanzas de Policía Municipal de Laredo, que datan del 12 de febrero de 1866.

 

Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, hizo una detallada exposición de la investigación llevada a efecto en el Archivo Histórico Provincial de Santander, donde localizó el Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo  de 12 de febrero de 1866, aprobado a las 10 h., siendo Alcalde de Laredo, Manuel Rodríguez de Arce y, elevado para ser aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia de Santander.

 

Juan Carlos Veci Rueda, dio comienzo su intervención agradeciendo la presencia de las autoridades civiles y militares presentes y, muy especialmente, al citado Director del Archivo Municipal de Laredo, por su inestimable colaboración para la localización del citado Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo:

 

Sr. Alcalde de Laredo. Sres. miembros de la Corporación Municipal. Sr. Capitán y mandos de la Guardia Civil. Sres componentes de la Policía Local de Laredo, Autoridades, Señoras y Señores:

En primer lugar, quiero agradecer el acompañamiento en estos actos que en el día de hoy celebramos con motivo de nuestro Patrón San Miguel Arcángel.

 

En el año 2015 desde esta misma tribuna avanzaba la recopilación de datos relativos a la creación de la Policía Local de Laredo, manifestando que al menos desde el año 1942 se constataba su existencia con un sargento (proveniente de la Guardia Civil) y seis agentes de Policía Local, es decir 72 años.

Hoy, desde esta tribuna, gracias al trabajo desarrollado por nuestro Archivero Municipal, Baldomero Brígido, repito, muchísimas gracias Baldomero por tu inestimable colaboración, se nos hace entrega por la Alcaldía y, transcribo literalmente, del Reglamento de los Guardias Municipales 12 de febrero de 1866, aprobado a las diez de la mañana siendo Alcalde D. Manuel Rodríguez de Arce y elevado para aprobación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

Estamos al menos, ante 151 años de historia del Cuerpo de la Policía Local, en aquel entonces el Reglamento especificaba en su artículo 1º La Guardia Municipal se compondrá por ahora de dos individuos.

Y, en el 2ª El uniforme y armas se compondrán de las mismas prendas que usan en la actualidad.

Este Reglamento se basaba en 22 artículos divididos en cuatro secciones, los dos primeros correspondían a la composición de la Guardia Municipal, los dos siguientes, el objeto de la Institución, los ocho siguientes, a las Obligaciones del Guardia Municipal y los nueve siguientes, del Servicio de la Guardia Municipal.

El fondo del mismo no ha variado con la actual Ley de Policía Local de Cantabria, así dice: “ La Guardia Municipal se instituye para la conservación del orden en el ramo de policía urbana, deberán atender con celo y eficacia a evitar las infracciones, tratarán de aplacar las desavenencias con los vecinos, procurarán observar en sus modales y en el ejercicio de sus funciones el decoro, compostura y urbanidad que corresponde a un encargado de ejecutar los mandatos de la autoridad, sin causar vejaciones al vecindario…o, Prohibiendo entrar en las tabernas y bodegones, asociarse con gente sospechosa o de mala vida, mezclarse en asuntos políticos, recibir regalos, maltratar de obra o palabra a ninguna persona, todo l oque pueda desmerecer el buen nombre de la Guardia Municipal, cuya conservación debe ser su principal divisa”.

Llegados a este punto, en atención a estos preceptos básicos de atención ciudadana podemos transmitir que durante el ejercicio pasado se han atendido un total de 3.506 llamadas telefónicas.

En materia de Seguridad Vial se han intervenido en 96 accidentes de tráfico, los controles de alcoholemia han arrojado un resultado de 49 conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas de los cuales 15 han pasado a disposición judicial por supuesto delito contra la Seguridad del Tráfico al superar la tasa de 0,60 mg/l. en aire expirado, las denuncias de tráfico tramitadas han sido 1.281, se han llevado a cabo diferentes controles en materia de Seguridad Vial coordinados con la Dirección General de Tráfico, Inspección Técnica de Vehículos, cinturones, uso teléfono, documentaciones y dentro del perfeccionamiento policial en esta materia se han iniciado también los controles del Transporte Escolar con un brillante resultado y felicitación a un agente de este Cuerpo policial.

En materia de policía judicial se han dado traslado en el marco de colaboración con la Guardia Civil de 173 atestados por diferentes infracciones penales.

Se han llevado a cabo 1.987 informes en materia de policía administrativa, con traslado a los respectivos organismos.

Regulación de tráfico, ruidos, precintos, asistencia social, nuestro puerto urbano con una implicación absoluta hacia esas empresas que ejercen su actividad pesquera, eventos deportivos y especialmente esos días complicados de la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V , es decir, todo aquello que la ciudadanía nos reclama en aras de proteger sus derechos y libertades.

Para prestar estos servicios con eficacia y eficiencia desde esta tribuna os pido responsabilidad, tenacidad, celo profesional, de tal forma que elevemos a lo más alto la percepción sobre el Cuerpo de la Policía Local.

La trayectoria es larga y difícil, pero estoy convencido que lo conseguiremos, prueba de ello, con vuestro esfuerzo en el presente año, hemos sido los pioneros de todas las Policías Locales de Cantabria en llevar a cabo controles de vehículos cuyos conductores se encuentran circulando bajo la influencia de drogas o psicotrópicos, reto que el Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria me propuso en materia de Seguridad Vial y que ha visto la luz con vuestro esfuerzo y dedicación.

Tenemos la complicidad de nuestra administración a la que debo incidir en la reposición de los miembros de la plantilla que por efecto de la jubilación han minorado la misma o la van a aminorar una vez aprobada la Ley de Jubilación anticipada de los Policías Locales.

Reincido que se dote de los medios materiales y tecnológicos necesarios para hacer de nuestra villa más segura, PDAS en consonancia con nuestro programa de gestión, cámaras de videovigilancia en materia de Tráfico,  todo ello junto con la estrecha colaboración existente entre los dos cuerpos policial s en la localidad, Guardia Civil y Policía Local, redundará en beneficio de nuestra ciudadanía y de tener una población más segura.

Dar la bienvenida al Capitán Carazo y como no puede ser de otra forma, transmitir todo el apoyo y colaboración de la Policía Local de Laredo.

Expresar mi total apoyo y solidaridad a las madres, padres, esposas, esposos, compañeras que conformáis la familia de estos agentes, vuestra fuerza se transforma en seguridad y esa seguridad hace más fuerte la plantilla de la Policía Local.

Por último, a mi plantilla expresar que mi compromiso será el de trabajar para que os sintáis reconocidos y orgullosos de vuestro trabajo.

Muchas gracias.”.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, cerró el turno de intervenciones :

 

“Señoras y Señores:

 

Hoy nos reunimos para celebrar una fiesta muy importante para el pueblo de Laredo y más aún para la Policía Municipal.

Primeramente, y como los dos años anteriores en que he tenido el honor de pronunciar unas palabras en este solemne acto quiero reiterar, en nombre de los ciudadanos de Laredo, mi felicitación y mi gratitud por la dedicación, el sacrificio y la vocación de servicio que demuestra este Cuerpo diariamente.

Ustedes saben, porque lo repito siempre que tengo ocasión, que tanto para mí, como para la inmensa mayoría de las gentes de Laredo, la labor que desarrolla la Policía Municipal es, sin lugar a dudas, una de las más importantes del Ayuntamiento para el correcto funcionamiento de la villa. Sin riesgo de error me atrevo a asegurar que es fundamental.

Son ustedes el instrumento público que vigila por la seguridad de todos nosotros, los que pulsan las inquietudes y problemas de la gente, los que salen para solucionarlos al momento, los que acuden prestos a cualquier incidencia que enturbie la tranquilidad y el bienestar de los laredanos.

Venía pensando mientras me encaminaba hacia este acto, en ustedes, en el Ayuntamiento y en nuestros vecinos, y me vino a la mente una imagen clarificadora. Esto que llamamos Laredo es un conjunto de ciudadanos viviendo en armonía, si Laredo fuese un cuerpo humano, el tronco y las piernas serían la gente y los vecinos de Laredo, son los que hacen de Laredo lo que es, los que le hacen avanzar. Si Laredo fuese un cuerpo humano, la cabeza sería el Ayuntamiento en el que todos trabajamos incansablemente por mejorar nuestro día a día. Y ustedes… ustedes serían los brazos y las manos, la fuerza del pueblo y las manos que estrechan las de gente para prestarles ayuda.

La visión es idílica y todo es mejorable, pero conocen ustedes mi compromiso para con el cuerpo de la Policía Municipal. En apoyarles en todo lo que consideren y esté dentro de nuestras posibilidades. El objetivo es común, queremos que ustedes estén cada vez más cerca de la ciudadanía, que puedan seguir luchando contra todas las lacras de la sociedad moderna, que continúen  protegiendo y velando por las gentes, por la seguridad de los comercios y empresas, luchando contra la criminalidad y la violencia, velando por el medio ambiente urbano. Como Alcalde sé, en realidad sabemos todos, que para avanzar cada vez más se hace necesario avanzar también en la consecución de recursos para que puedan desempeñar su importante cometido en las mejores condiciones.

Como Alcalde de Laredo entre mis numerosas funciones está la de representar la Jefatura de la Policía Municipal, lo he dicho otros años pero quiero renovar mi deseo de que me consideren un compañero más y mi compromiso en el convencimiento de que comparto la misma misión que ustedes. Trabajar, velar por el bien y la seguridad del pueblo y que vean en mi a un aliado dispuesto a remar codo con codo en pro de una Policía cada año mejor dotada, mejor atendida y más satisfecha.

Felicidades por su espléndido trabajo y gracias por su servicio.

Buenos días.”

 

El himno nacional de España puso fin a los actos oficiales de la festividad de San Miguel Arcángel, Patrón de la Policía Local de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00

COFERENCIA DE AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo después del verano vuelve con sus tradicionales conferencias y charlas en su sede, situada en la calle Reconquista de Sevilla.

 

En esta ocasión será Graciela Fernández Rivero, archivera. En esta charlas nos enseñará las formas de archivar diversos y diferentes documentos.

 

La charla lleva el titulo de Documentos; Un Patrimonio para la memoria colectiva y será ofrecida mañana sábado día 30 de septiembre a las 19:30 h. en la sede de Amigos del Patrimonio de Laredo, situado en la calle Reconquista de Sevilla.

El acceso es libre y gratuito para todo el mundo, este o no asociado a Amigos del Patrimonio.

 

Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00

CANTA LAREDO BUSCA NUEVOS CANTORES

La coral Canta Laredo hace un llamamiento a la ciudadanía para emprender una campaña de captaciones de nuevos cantores.

 

Buscan personas con inquietudes musicales que tengan ganas de aprender y crecer dentro de la música coral.

 

La coral Canta Laredo está dirigida por Alberto Carrera, director con amplia experiencia en el mundo de la música coral.

 

Si estas interesado en formar parte de la coral Canta Laredo, puede contactar con ellos en su sede situada en la calle San Francisco de Laredo, en la Casa del Mar, justo al lado de la Iglesia de San Francisco.

 

También puedes contactar con la coral en el número de teléfono 636-004-399 o en el correo electrónico ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00

MAÑANA CINE AL AIRE LIBRE EN LAREDO

 

Mañana viernes, a las 8´30 de la tarde, niños y no tanto estáis invitados a las proyección de CINE AL AIRE LIBRE en PANTALLA MEGA-GIGANTE que tendrá lugar en la alameda de Miramar, con la proyección de la película de animación ZOOTRÓPOLIS.

 

Organizado pro la CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA y con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE LAREDO.

 

Habrá sillas para todos, y se utilizará una pantalla hinchable de 14 x 9 metros y un equipo de sonido y de proyección de última tecnología digital. Con acceso libre para todos. 

Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:00

CAMINITO DE LAREDO

 Gracias a la aportación económica ciudadana, ya se está terminando de terminar de grabar y editar un buen capítulo piloto.

 

Saldrá del horno justo para mañana jueves 28 de septiembre en el cine municipal de Laredo, situado en la Casa de Cultura.

 

Son vídeos muy cortos, por la propia naturaleza del proyecto, tendréis algún comentario del Director , Diego de Vallejo,para acompañarlos.

 

 

Los regionalistas subrayan el “interés internacional” que suscita esta fiesta centenaria

 

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Laredo ha instado al equipo de Gobierno a que

inicie el expediente administrativo necesario para obtener la declaración de Fiesta de Interés

Turístico Internacional para la Batalla de Flores.

Para ello, ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno de la Corporación

Municipal, en la que subrayan “el interés internacional” que suscita la fiesta centenaria

laredana; si bien destacan que “no hay galardón, distinción ni declaración que pueda

equipararse a la pasión y la labor de los carrocistas” que son, en opinión de los regionalistas,

“los verdaderos artífices de la Batalla”.

De hecho, el portavoz regionalista, Pedro Diego, ha apuntado que la Batalla de Flores “es la

fiesta con más arraigo en Laredo” y ha recordado que, en el año 2010, ya se intentó armar el

expediente para conseguir la calificación de ‘internacional’ que no se pudo hacer al carecer de

la de carácter nacional.

Por ello, ha subrayado que esta moción “es continuación” del acuerdo plenario de 26 de mayo

de 2010 por el que se acordó iniciar el expediente para solicitar ante la Secretaría General de

Turismo de España la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Ya han transcurrido los cincos años necesarios desde su declaración como Fiesta de Interés

Turístico Nacional y, al igual que en mayo de 2010, la Batalla de Flores sigue teniendo la

misma relevancia y el mismo interés en el extranjero”, ha apostillado Diego.

En este sentido, ha resaltado que la Batalla ha aparecido en medios escritos de Estados

Unidos, Bulgaria, Rumanía, Holanda, Francia, India, Cuba o México, entre otros; además de

haber “miles de apariciones” en periódicos digitales y blogs de todo el mundo, en idiomas

diferentes, lo que hace, a su juicio, que sea “el momento” de iniciar el proceso para solicitar la

declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Batalla de Flores. 

“Maltrato” a las asociaciones

Por otra parte, los regionalistas han registrado una segunda moción en la que instan a que el

Ayuntamiento asuma el coste de los seguros de responsabilidad civil derivados de actividades

y eventos de “interés municipal” organizados por el tejido asociativo laredano.

Asimismo, instan a la Administración local a que “co-organice”, junto a estos colectivos, las

actividades culturales, lúdicas, turísticas o deportivas , “prestando a los mismos cuánta ayuda

le sea posible”.

En opinión del PRC, el equipo de Gobierno “maltrata” a las asociaciones laredanas que

desarrollan diferentes actividades culturales, sociales, deportivas o lúdicas y que “son la base”

de la programación que se ofrece en el municipio. “Entendemos su labor como básica e

irrenunciable y no debemos permitir que, a quien conforma municipio, se le pongan palos en

las ruedas”, ha concluido. 

Cientos de personas se han dado cita en la Plaza Cachupín para despedir al Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y  María de Hungría, Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos.

 

A las 21 h. dio comienzo el acto de despedida al Emperador y sus hermanas que contó con la presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y Charo Losa concejala de festejos y turismo.

 

Tras el desfile de las compañías de teatro locales, grupos de música,etc.. el Emperador agradeció en su nombre y en el de sus hermanas, a todo el pueblo de Laredo las atenciones y fastos que en su honor que la villa de Laredo había organizado durante su estancia en esta tierra.

 

A continuación, Carlos V recogió de manos de su fiel Mayordomo, Luis Méndez Quijada, las llaves de la Villa de Laredo que, a su llegada, le fueron entregadas por su Alcalde y, antes de partir hacia tierras extremeñas, se las devolvió.

 

Por su parte, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, deseó a Carlos V y  a las Reinas Leonor de Francia y María de Hungria un feliz viaje y, expresó el contento de todos por haber tenido el honor de acogerlos durante unos días en Laredo.

 

Recordar que la Ruta del Emperador Carlos V, tendrá lugar este año el fin de semana del 14 y 15 de octubre, con salida en Laredo y llegada a Medina de Pomar (Burgos).

 

¿INTERESADO EN ALGUNA FOTOGRAFÍA?

PONTE EN CONTACTO;

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TFNO: 665-64-24-66

Página 7 de 97