Redacción

El Consejo Político Municipal de Izquierda Unida quiere manifestar su completo desacuerdo con las declaraciones de la portavoz del PSOE acerca de las críticas formuladas por esta coalición sobre la actuación del Alcalde en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Laredo.
Para este Consejo Político resulta lamentable que Rosalina López no haya aprendido aún a leer correctamente un comunicado de prensa y se queje de algo inexistente. Aunque la portavoz socialista insista en manipular la realidad no es cierto que IU haya utilizado el término “espectáculo” en su crítica al Gobierno. 
IU se reafirma en que el Acalde instrumentalizó el Pleno desde la confección del orden del día y en beneficio de sus propios intereses políticos mediante un juego de trileros, es decir, haciendo trampas. Por ello nuestros concejales abandonaron el Pleno en señal de protesta.
IU considera propio de políticos trileros el haber incluído un asunto que ni era competencia del Pleno, ni estaba dictaminado, ni se iba a votar, ni tampoco el Gobierno quería debatir sino únicamente utilizarlo como excusa para atacar a la oposición. De trileros es utilizar estratagemas como ésta para dedicarse a leer cinco folios prefabricados contra la oposición llenos de humo, promesas vacías y falsos proyectos para el Casco Histórico de Laredo. Proyectos carentes de soporte económico ya que la única voluntad política que el Gobierno socialista ha expresado en su borrador de Presupuesto es la compraventa de parcelas. Y propio de trileros es que la portavoz socialista afirme ahora sin ruborizarse que “el Gobierno llevó al Pleno un debate abierto sobre la Puebla Vieja” cuando en realidad ese único punto del Pleno trataba sólo acerca de un borrador –ni siquiera un documento definitivo-- sobre las bases a utilizar para licitar un concurso de ideas para la redacción de un miniproyecto de rehabilitación a desarrollar en tres años y por un importe máximo de 60.000 € anuales. ¿Tiene eso algo que ver con un debate abierto sobre la Puebla Vieja? A IU le parece que no es más que otra tomadura de pelo y un intento del Gobierno de chantajear a la oposición. 
El Consejo Político Municipal de IU considera que la portavoz socialista tiene razón en que el término “trilero” fue hace tiempo un vocablo de moda. En los años 80 y primeros 90 los laredanos aprendimos rápidamente el uso en ámbitos políticos de ése y otros términos como “prevaricación”, “permuta”, “licencia ilegal”, “cohecho”, etc. y estamos seguros de que la portavoz socialista los conoce también a pesar de su juventud. Si hemos utilizado la expresión “juego de trileros” en nuestro comunicado no es por gusto sino porque vemos que, desgraciadamente, el término vuelve a estar de moda. 
Por último, dado el interés y el desconocimiento expresado por Rosalina López acerca de nuestro Consejo Político Municipal, le aclaramos que el CPM es el órgano de dirección política de Izquierda Unida de Laredo elegido democráticamente por todos nuestros afiliados y que está formado por nuestros concejales, el coordinador municipal, el secretario de organización y los coordinadores y coordinadoras de las diferentes áreas de trabajo político. Es un órgano plural de participación que actúa y se expresa de forma colegiada y no una simple colección de títeres a las órdenes de un Cacique que hubiese hecho de una organización política que se tilda de “obrera” el cortijo familiar. Esperamos haber satisfecho la curiosidad de la portavoz socialista.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO

La Orquesta Sinfónica de Laredo, dirigida por Luis Alberto de Miguel, ofrecerá  hoy viernes 5 de agosto, un concierto en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo, que dará comienzo a las 21 h. 

 

El concierto está dedicado al gran compositor y pianista  Enrique  Granados ( 1867-1916) en el Centenario de su fallecimiento. 

 

La entrada es libre hasta completar el aforo del templo.

Viernes, 05 Agosto 2016 00:00

Nueva exposición en la Sala Rúas

Espacio Creativo Sala Rúas y Trivium Teatro Acción

 

 

 

 

 

Les invita a la inauguración de la exposición “In the box” de Iñigo Unzueta Aldecoa, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y artista multidisciplinar, el próximo viernes 5 de agosto a las 21:00 h, en el Espacio Creativo Sala Rúas.

 

 

 

La trayectoria de Iñigo Unzueta Aldecoa es larga, destacamos:

 

Florencia 1998. Ayudante del Escultor Valentino Moradei.

Diseño de mobiliario de cine para el estudio de Nacho James.

Primer premio de Escaparatismo 1990 de Madrid.

Estilista de moda para prensa especializada (Marie Claire, Elle)

Diseñador de moda.

Decorador.

 

 

 

“In the box” combina exquisitos influjos y vivencias del autor en piezas que encierran reminiscencias Art Deco. Se trata de un personal juego geométrico donde se plasma la fascinación por escogidas vanguardias artísticas del siglo XX; un encantamiento que da lugar a una simbólica manera de trabajar con maestría los reflejos.

Jueves, 04 Agosto 2016 00:00

Concurso de Marmita de Laredo

Desde hoy jueves se empiezan a repartir en la Casa de Cultura de las parcelas del Concurso de Marmita 2016, será de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 12:30 h. y

de 17 a 20:30 h.

 

Del 4 al 11 de agosto a los que tienen parcela del año anterior.

 

El martes 16, para los que deseen cambiar de zona (en caso de disponibilidad).

 

 

El miércoles 17, para aquellos que quieran participar por primera vez (en caso de disponibilidad).

Este fin de semana los campos de San Lorenzo de Laredo acogerán una nueva edición del Torneo Juvenil.

 

Con una participación de cuatro equipos que serán el Racing de Santander, el Oviedo, la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Bilbao.

 

Los partidos serán ;

 

Racing- Oviedo el viernes 

 

Real Sociedad - Athletic el sábado 

 

Domingo : 

 

 

Tercer y cuarto puesto y seguidamente la gran final.

Jueves, 04 Agosto 2016 00:00

Pasabolo tablón en Laredo

 

Este sábado a las 17 horas comienzan las actividades de la SEMANA DEL PASABOLO TABLÓN EN LAREDO será como siempre en la ALAMEDA DE MIRAMAR, EN LAREDO, con un plato fuerte, como es el TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOLOS, con la participación de los 4 equipos finalistas en sus respectivas competiciones coperas: Trofeo Diputación Foral de Bizkaia y Copa Presidente de Cantabria: KARRANTZA, SAN VICENTE, LAS CÁRCOBAS CLIMA NORTE y RUAHERMOSA.

Rosalina López desmintió las acusaciones vertidas desde IU en las que calificaban al equipo de gobierno de trileros y de dar un espectáculo en el último pleno. «Un pleno en el que se llevaba un debate abierto sobre la Puebla Vieja y del que se ausentaron los concejales de IU, PP y PRC».

 

«Lo primero que nos gustaría saber, al equipo de gobierno y seguramente a la inmensa mayoría de la ciudadania es quién habla o escribe desde detrás de ese denominador común de IU Laredo que se hace llamar,  Consejo Político Municipal ” 

 

Si es un portavoz o el secretario general, uno de los dos concejales o ninguno de los anteriores. Porque así sabríamos la eficacia demostrada por esa persona que nos acusa constantemente de falsedades,  así como  la credibilidad que tiene. 

 

«De todas formas, aclaró la portavoz del equipo de gobierno, acusarnos de trileros, por llevar un debate abierto y público sobre la Puebla Vieja al pleno, es inaudito. La palabra trilero, es una palabra que no se debe usar nunca en política, no es un lenguaje adecuado, ni actual. Igual estuvo de moda hace muchos años pero ahora no. Y desde luego nunca para referirse al equipo de gobierno del cual yo soy portavoz,  porque nosotros ni hacemos trampas, ni jugamos con bolitas. Nosotros trabajamos incansablemente e informamos con absoluta claridad y transparencia a todos los grupos de lo que pretendemos hacer en cada momento.

 

Llevar un debate a un pleno en el que el resto de grupos municipales no llevó ningún otro punto ni ningún otro debate , desde luego que no es muestra de ineficacia, sino de elevar la participación y ofrecer voz a todos los grupos para que explicaran a la gente sus propuestas sobre nuestra puebla, si es que tienen alguna porque viendo la actitud opaca que demuestran a diario empezamos a dudarlo. Y muchísimo menos es un espectáculo.

 

El pleno de Laredo para todos los miembros del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista es el lugar más importante y respetable del ayuntamiento. Nosotros respetamos el pleno, presentamos propuestas e incluso en esta ocasión llevamos lo que consideramos una oportunidad única de debatir en público sobre uno de los asuntos más importantes que atañen a Laredo. Nuestro Casco Histórico.

 

«Considero que lo que sí es un espectáculo es negarse a debatir, levantarse y marcharse del puesto de trabajo, del lugar dónde se tienen que defender los intereses de los laredanos y llamar a la prensa para que te hagan una foto mientras te levantas. Eso se acerca mucho más a la idea de espectáculo que todos tenemos». Concluyó Rosalina López.

 

 

 

Desde el día 3 de agosto y hasta el próximo 14 de septiembre el Ayuntamiento de Laredo ofrece para los laredanos y, de forma totalmente gratuita, clases de gimnasia de mantenimiento impartidas por profesionales para personas de cualquier edad.

 

Las clases se impartirán dos días por semana, los miércoles y los viernes  y tendrán una duración de 50 minutos.

 

El horario de las clases será el mismo ambos días, comenzando la primera a las 10 h. de la mañana y concluyendo a las 10.50 h. Después de diez minutos de descanso la siguiente clase comenzará a las 11 h. hasta las 11.50 h. y, la  última clase se impartirá de 12 h. a 12.50 h.

 

Los miércoles todos los interesados en participar deberán acudir a la playa Salvé, a la altura de los Tres Pescadores, donde está situado el puesto de la Cruz Roja y , los viernes en la entrada de la playa Salvé, a la altura del antiguo snack en la calle República de Colombia.

 

Estas clases de gimnasia están enfocadas al mantenimiento físico, pensadas para personas de cualquier edad y dirigidas a mejorar el sistema cardiovascular, la tensión arterial, a corregir y adecuar una correcta  postura corporal, a fortalecer los huesos y mejorar la flexibilidad de todos aquellos que se acerquen a practicar esta innovadora actividad.

 

Los grupos serán de un máximo de 25 personas por clase y hora, impartidas por un monitor titulado y el único requisito  para apuntarse es tener ganas de ponerse en forma y llevar una esterilla. El resto de materiales para realizar los ejercicios correrán a cargo del Ayuntamiento de Laredo que pone en marcha esta iniciativa en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS).

 

¡Os esperamos a todos.!

 

 

 

 

Más de 8000 personas desa aron al incesante aguacero para disfrutar de la quinta edición del Summer- Fun celebrado los pasados días 29 y 30 de julio. El festival de música electrónica con sede en Laredo volvió a congregar a una multitud, que se sobrepuso a las inclemencias meteorológicas y se concentró en disfrutar del diluvio musical de la mano de medio centenar de DJ’s, entre ellos algunos de los mejores artistas del género a nivel internacional. El impecable dispositivo de seguridad y el modélico comporta- miento de los asistentes en el interior del recinto festivo avalaron al frente organizativo, que movilizó a más de 150 efectivos entre vigilantes de seguridad, personal sanitario, técnicos de sonido e iluminación, camareros y responsables del evento. Una edición más, la más internacional de su historia, el Summer- Fun acreditó su bien ganada fama como uno de los más destacados de cuantos se celebran en España.

Los truenos y relámpagos que camparon a sus anchas durante el desarrollo del festival sólo contribu- yeron a realzar la épica de dos jornadas de música en las que se sucedieron momentos absolutamente vibrantes. En la del viernes, con una a uencia superior a las 2000 personas bajo la carpa, se evidenció el acierto del planteamiento a doble jornada. Cabe subrayar actuaciones como el live de “Marcos In Dub”, así como el set de “Wade”. Todo con un público entregado que aún reservaba fuerzas para la descarga de vatios y efectos luminosos de la jornada del sábado.

Con los charcos y el barro pugnando por aguar la esta, la tarde noche del día grande del SummerFun comenzó a caldearse con la sesión de “SecondCity” y su improvisado B2B con “Detlef”. Una actuación que sacó al césped las ganas de sana diversión de los miles de asistentes llegados de todas las provincias limítrofes, además de Navarra, La Rioja o Madrid. El cielo concedió una breve tregua coincidiendo con los turnos de “Carlos Pérez” y del napolitano “Sasha Carassi”, que se mostró abrumado por la entrega del público pese a la cortina de agua casi continua posada sobre el recinto.

Impresionante “Matador”

Tal y como estaba previsto, el momento álgido de la noche llegó con la actuación de “Matador”, quien se entregó a fondo y estuvo muy expresivo y no artísticamente a lo largo de toda la sesión. El broche de la actuación del irlandés llenó de magia el escenario con una celebrada versión del mítico “Blue Mon- day” de New Order. Una sorpresa con la que cedió el testigo a “Dosem” que culminaría el festival con un cierre a la altura. Recién llegado de Rusia tras una rocambolesca sucesión de vuelos, su actuación estaba prevista para unas horas antes pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores broches del festival.

De manera paralela, bajo la carpa se sucedieron perfomances memorables como las de los “Glowinthe- dark”, que comparecieron tras haber actuado en Holanda. Llegaron, vieron y vencieron, metiéndose al público en el bolsillo, haciéndoles participar de sus coreografías. También fue muy celebrada la actua- ción de los “Gomad! & Monster”, en cuyo show con uyeron guitarras eléctricas, batería y música elec- trónica. La noche dio para eso y mucho más en este escenario a cubierto dedicado a las vertientes más comerciales de Electro, Trap, DubStep, ó Progressive House.

 

Importante despliegue organizativo

La organización volvió a esgrimir una puesta a punto impecable. La ausencia de incidentes reseñables coronó meses de esfuerzos para cuidar con mimo distintos aspectos relativos a la seguridad. Una de las novedades de esta edición fue el espectacular dispositivo de acceso, con una importante dotación de vigilantes y auxiliares de seguridad, que doblaba al de otros años. Todo con el objetivo de cumplir con la exigencia del Ayuntamiento de perimetrar y cerrar todo el Polígono. También quisieron subrayar la adopción de medidas como el cambio de ubicación de los escenarios, que ha redundado en una nota- ble reducción del impacto sonoro del festival en el casco urbano. La exitosa implantación de los vasos reutilizables, para reducir de forma importante la generación de residuos, es otro punto reseñable en los responsables de un evento que reivindican año a año su buen hacer.

Los organizadores destacaron que “estamos muy por encima de lo que la ley nos exige en materia de seguridad. Hemos cumplido todas y cada una de las exigencias que la Policía Local y el Ayuntamiento nos han pedido”. Asimismo, reiteraron que “como siempre, estamos con la mano tendida para seguir mejorando, para seguir trabajando en que cada año se minimicen las incidencias de todo tipo”. En este sentido, destacaron la novedosa puesta en marcha de una brigada auxiliar de limpieza que ha actuado en propiedades privadas. “A futuro trataremos de que su incidencia sea aún más notable”.

Los asistentes al festival pasaron hasta por cuatro puntos de control, desde la rotonda de acceso al Po- lígono hasta la zona de taquillas, área de apulseramiento y zona de entrada. En ellos se pedía el DNI, veri cando la mayoría de edad obligatoria para acceder al festival, y se realizaban registros de perte- nencias. En este operativo cabe destacar el amplio despliegue de personal sanitario, integrado por una Ambulancia Soporte Vital Básico, una ambulancia Soporte Vital Avanzado, y un Hospital de Campaña. Todo ello gestionado por la asociación DYA, cuyos responsables destacaron que el bajísimo número de intervenciones registrado a lo largo de las dos jornadas de festival en relación a la cantidad de público congregado. Asimismo, subrayaron la ausencia de incidencias fuera de lo normal en relación otros even- tos similares musicales y festivos a los que dan cobertura. 

Muy buena actuación del joven velocista  laredano del C.A. Torrelavega, Mario del Río entrenado por Ramón Torralbo en el Campeonato de España Júnior, celebrado  a primeros de julio en la pista municipal Gaetà Huguet de  Castellón.
Empezó venciendo en su primera ronda de 100m con un gran crono de 10.92 segundos, pena de viento con +2.2, de las cinco series que hubo la suya fue la que más clasificados tuvo siendo un total de siete. En la Semifinal en la cual mejoró su registro personal con 11.01" esta vez SÍ tuvo el viento a su favor con +1.7 y se quedó a una centésimas de pasar a la final siendo el 9º de España que le coloca entre los quince mejores velocistas cántabros de todos los tiempos.

También hubo lágrimas en el cuarteto de relevos 4x100m formado por Mario del Río, Ismael El Merabet, Helio Fleury y Javier San Millán ya que venían dispuestos a superar la Medalla de Plata del año pasado, para lo que tuvieron que ser muy valientes y estar seguros al arriesgar a tope, ese límite y confianza les dejó fuera por descalificación. Este equipo cántabro del C.A. Torrelavega seguro que volverá a estar en lo más alto, con la gran constancia, trabajo y entusiasmo que ponen en sus entrenamientos, con sus maestros Ramón, Héctor, Iván y Raúl.
 
Y para terminar la temporada, acudió a la inauguración de las Pistas de Atletismo Riomar en Castro Urdiales la cual era la tercera jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto y Júnior 2016, en cuya semifinal quedó primero, pasando a la Final haciendo un muy buen crono de 11.05, siendo superado solamente por el recordman de Cantabria el local Adrián Rodríguez en cuatro centésimas.
Así todo, según la puntuación de la IAFF consiguió tener la máxima puntuación 871 en 100m y  849 puntos en 200m, seguido en 800m por Carlos Quintana del Camargo con 818 puntos y en longitud por Javier Díaz del Torrelavega con 817 puntos  lo que le convierte en Campeón Regional Júnior de esta temporada.
 
Ahora a esperar la próxima temporada para seguir mejorando las marcas y que las lesiones lo respeten para así continuar acudiendo a los Campeonatos de España ya en categoría Promesa o sub23.
 
Enlace a los Relevos 4x100m del Cpto. de España 
 
Enlace a los 100m en el Cpto. España
 
Enlace a los 100m en la inauguración de la Pista de Castro
Página 55 de 95