Redacción

Cinco grupos integran la programación del festival jazzistico más veterano de la región

 

Los Jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco  volverán a acoger, del 14 de julio al 11 de agosto, una nueva edición del ciclo de” Noches de Jazz de Laredo “, que organiza el Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación de Grupos Instrumentales de Santander.

Desde el año 2003, el jazz forma parte importante de las programaciones estivales de la localidad a través del ciclo de “Noches de Jazz de Laredo”. En esta ocasión, la concejalía de cultura que dirige Jesús San Emeterio ha apostado por un programa en el que la diversidad estilística es la característica fundamental del ciclo, con cinco propuestas de lo más diversas. 

Así, los grupos que participarán son la Big Band de Santander, Chris KaseQuartet, Anaut, Black Light GospelChoir y Adriana Blu&Sugars. Como en ediciones anteriores, el programa mezcla la participación de algunos grupos que están haciendo buen jazz en nuestra región, como fórmula de apoyo a estos grupos, con la participación de otros artistas punteros de nivel nacional. 

Este año el ciclo se inicia con la actuación de la BIG BAND SANTANDER, heredera de la Big Band de la Asociación G.I.S, pero con nuevos integrantes y un repertorio renovado. En esta ocasión la excelente orquesta santanderina vendrá acompañada de las voces de los cantantes Carol Martín y David Argos. Recientemente esta agrupación ha obtenido un gran éxito en su presentación en Torrelavega.

La segunda velada estará protagonizada por uno de los grandes trompetistas de nuestro país, el estadounidense Chris Kase, que estará en Laredo en formación de cuarteto. Kase es un reputado compositor y arreglista de jazz de talla internacional y compagina sus conciertos con su labor docente en Musikene de San Sebastián. Este concierto es, sin duda, una de las grandes apuestas de calidad del ciclo laredano, consolidado ya como un referente del verano musical de nuestra región, y particularmente en lo referido al jazz y otras músicas. 

El tercer concierto es una apuesta asimismo singular. Se trata del sexteto madrileño Anaut, liderado por el cantante y compositor Alberto Anaut, y cuya propuesta musical está basada en un potente Rhytm and blues con raíces musicales estadounidenses tomadas del soul, el folk y el funk, y llenará de potentes sonidos la noche laredana.

El primer jueves de agosto, los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco , lugar del celebración del ciclo, acogerán por segunda ocasión la visita de Black Light GospelChoir, una formación liderada por la cantante Rebeca Rods, que dirige un excelente grupo coral, acompañado de un grupo musical, con un programa compuesto de temas clásicos de la cultura popular llevados al terreno del góspel. Temas reconocibles, con un giro personal que harán las delicias de los fieles seguidores de este ciclo, como ya lo hizo en su primera participación, hace unos años. 

Las “ Noches de Jazz de Laredo” se cierran este año con un concierto a cargo de la cantante riojana asentada en Santander Adriana Blu acompañada del trío "thesugars", un cuarteto de jazz-fusión, que mezcla la inspiración latina de la banda con la voz cálida y personal de Adriana. El resultado es un evocador repertorio de clásicos del jazz, en un proyecto novedoso e innovador a la vez que reconocible. 

 

El ciclo “Noches de Jazz de Laredo”  está organizado por el Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, en una iniciativa que a lo largo de los últimos años se ha convertido en una propuesta imprescindible del verano en la villa pejina. La entrada a todos los conciertos es gratuita, siendo su hora de inicio a las 22:30 h. y, en caso de climatología adversa se traslada al cine municipal de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

 

El Ayuntamiento de Laredo acaba de abrir las puertas de su “Centro de Recepción de Peregrinos y de Promoción de la Puebla Vieja” , donde los caminantes podrán sellar las credenciales del Camino de Santiago y recibir información sobre la siguiente etapa de la Ruta del Norte.        

El “Centro Recepción de Peregrinos y de Promoción de la Puebla Vieja” es también el punto de información local  sobre lugares históricos a visitar en la Puebla Vieja y donde los interesados pueden inscribirse gratuitamente en las visitas guiadas por el centro histórico. 

La Ruta del Norte del Camino de Santiago ha sido incluida recientemente en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y discurre a través de la Puebla Vieja de Laredo, siendo el objetivo de este centro la promoción del centro histórico aprovechando la afluencia de caminantes de la Ruta Jacobea.

El centro permanecerá abierto durante los meses de julio, agosto y septiembre en la Plaza de Cachupín nº 2 de Laredo con horario de lunes a sábados de 10:00 a 13:30 por la mañana, y de 16:30 a 19:30 horas por la tarde, así como los domingos por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. 

 

 

 

El Consejero Mazón ha anunciado que las obras estarán acabadas en agosto, el sorteo se realizará en septiembre y la entrega de llaves a finales de año

 

 

El Gobierno abrirá el próximo lunes, 11 de julio, el plazo de presentación de solicitudes para poder acceder al alquiler social de las viviendas edificadas en las calles Ruayusera y Revellón de la Puebla Vieja de Laredo, cuya construcción finalizará en el mes de agosto.

 

Concretamente, se destinarán a alquiler social 12 de las 20 viviendas construidas, puesto que las 8 restantes se reservarán para otros usos (4 se quedará el Ayuntamiento de Laredo para atender necesidades propias y las otras 4 Gesvican para situaciones de emergencia habitacional).

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto al director general de Vivienda y Arquitectura del Ejecutivo, Francisco Gómez Blanco; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el director de Gesvican, José Orruela, han informado hoy del procedimiento necesario para formalizar la petición de alquiler en un acto informativo celebrado en la Casa de Cultura de la localidad. 

 

Mazón ha anunciado que el Gobierno finalizará a finales de agosto las obras, tras una inversión de 1,9 millones de euros, y que en septiembre se realizará el sorteo con el objetivo de que las llaves de las viviendas puedan entregarse a los arrendatarios a finales de año. 

 

Los precios oscilarán, en función del tamaño de la vivienda y del régimen de alquiler (en rotación o de vivienda protegida, determinado según los ingresos) entre los 210 y los 412 euros mensuales (416 euros con trastero), si bien el consejero ha señalado que se está trabajando para intentar reducir esos precios en un 20%.

 

José María Mazón ha expresado su satisfacción por la próxima conclusión de las obras y la puesta a disposición de los vecinos de Laredo de unas viviendas “de gran calidad, nuevas y céntricas”. Asimismo, ha recordado que para poder acceder al sorteo es necesario cumplir dos requisitos: estar empadronados en Laredo con fecha de 2014 e inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda del Gobierno de Cantabria. 

 

A partir del próximo lunes, los interesados dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes y, al objeto de facilitarles toda la información que requieran, Gesvican instalará durante ese periodo una oficina en la sede del Ayuntamiento de Laredo con dos técnicos en horario de 9 a 14 horas. 

Finalmente, Mazón ha deseado suerte a los aspirantes y ha asegurado que su departamento seguirá trabajando en Laredo con más proyectos. 

 

Por su parte, Juan Ramón López Visitación ha agradecido el interés del consejero en informar personalmente del proceso a los vecinos y ha destacado que la construcción de estas viviendas son un paso más “para que en futuros años la Puebla Vieja esté perfectamente rehabilitada”.

 

Detalles de la promoción

 

La promoción está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales, con la calificación de protegidos de alquiler en rotación y alquiler protegido, sobre unos terrenos aportados por el Ayuntamiento de Laredo mediante expropiación y, posteriormente, cedidos a la empresa pública.


La superficie total construida asciende a 1.286 metros cuadrados, mientras que las viviendas oscilan entre un mínimo de 57 y un máximo de 69 metros cuadrados, excepto la residencia de un dormitorio que tiene 45 metros cuadrados.


Las viviendas se reparten en dos edificios, uno de 12 unidades en la calle Ruayusera y otro de 8 en la calle Revellón. 

 

El edificio de 12 viviendas estará formdo por dos portales de dos locales y seis viviendas respectivamente cada uno. Consta cada núcleo de planta baja, donde se ubica portal y dos locales comerciales, tres plantas de viviendas (dos viviendas por planta) y la bajocubierta donde se sitúan los trasteros.


La planta baja ocupa casi la totalidad de la parcela y se retranquea en los niveles superiores formando un patio de parcela alargado que respeta los huecos de ventilación de las piezas habitables de las fachadas traseras.

 

El otro edificio, de 8 viviendas y con locales comerciales, está formado por un solo portal y ocupa la totalidad del solar en la calle Revellón.

 

Emergencia habitacional


Además de las de Laredo, el Gobierno tiene en proceso de compra en otros puntos de Cantabria otras 20 viviendas y se ha firmado un convenio de cesión con Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para incorporar progresivamente 40 viviendas más en 6 municipios, dentro de la puesta en marcha de un Parque Público de Viviendas. A día de hoy, está compuesto por cerca de 200 viviendas repartidas en 19 municipios, de las cuales 55 están disponibles para situaciones de emergencia.

El Gobierno de Cantabria tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, dentro de las actuaciones de emergencia habitacional, a las que ha destinado más de 6 millones de euros. Además de la convocatoria de las ayudas para el acceso al alquiler, por importe de    5,9 millones y 3.398 familias beneficiadas, se están habilitando nuevas subvenciones para el pago del alquiler y la hipoteca, por valor de 250.000 euros. 

 

Por su parte, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional ha intervenido en 122 casos para solucionar procedimientos de ejecución hipotecaria y en la búsqueda de soluciones habitacionales para las personas y familias en situación de emergencia.

ACELAR organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo una jornada más de COMERCIO EN LA CALLE. Se trata de una iniciativa que comenzó en el verano de  2013, en el que el comercio de Acelar traslada su establecimiento a la calle. En esta ocasión se celebra el próximo domingo 10 de Julio en el PARQUE DE LOS TRES PESCADORES, y se trata de una jornada en la que el comercio se echa a la calle para acercarse a sus clientes y darse a conocer.

El horario de esta jornada es intensivo de 11 de la mañana a 10 de la noche.

Esta iniciativa se organiza con el objetivo principal de dinamizar el comercio local,  y dar a conocer, a todos nuestros visitantes, de una pequeña muestra del gran entramado comercial que existe en Laredo.

 

19 son los participantes de esta jornada de COMERCIO EN LA CALLE, en la que podemos encontrar desde calzado, moda hombre y mujer, moda infantil, perfumes, complementos, óptica, limpieza..……. y mucho más.

El pasado 18 de junio tuvo lugar en Bañolas el Campeonato de España de Aguas Abiertas en el que se proclamó subcampeón  en la categoría de más de 55 años el nadador master  Javier Ruiz del C.N. Playa Salvé de Laredo.

 

Recordar que el C.N Playa Salvé lleva toda la temporada de invierno entrenando en la Piscina Municipal de Santoña ante la imposibilidad de hacerlo en la de Laredo que actualmente está cerrada por reforma y no tiene una fecha definitiva de apertura.

 

 

Miércoles, 06 Julio 2016 00:00

Sí se puede Laredo sobre el carril bici

Sí Se Puede Laredo no apoyó  la moción del último Pleno de junio  porque no comparte el trazado entre Carlos V y el Hospital que propusieron los otros grupos de la Corporación. En este tramo no cabía la posibilidad de introducir una vía que no fuera el Paseo Marítimo.  Este es el tramo que está consensuado y justificado porque “Laredo tiene un problema de aparcamiento”. Se sabe  que el problema de aparcamiento tiene que ver con la oferta y la demanda del mismo y al municipio de Laredo “le sobran”, en muchas zonas cientos de aparcamientos durante más de trescientos días al año.

SSPL defiende, como el Gobierno Regional, un carril bici que sea alternativa al uso del coche y que comparta espacio con el mismo, que sea lógico y modifique los hábitos de movilidad. Mientras que el itinerario propuesto, entre Carlos V y el Puntal, no es una alternativa a los coches, se pretende no molestar a los coches.

El carril bici que  propone SSPL responde plenamente a los objetivos marcados por la Consejería de Medio Ambiente. Propone que desde Colindres  entre en Laredo  por la calle República de Colombia, desde aquí siga en dirección a la avenida de la Libertad, vía que reúne las mejores condiciones para el trazado de un doble carril que una el Puntal con Carlos V y que, a lo largo de esta avenida, aprovechando las calles peatonales, se ponga en comunicación el hospital, centros deportivos, playa… 

Desde Carlos V hasta Marqués de Comillas, la mejor vía es la avenida de Cantabria: ancha y sin edificios en altura. Una vez en Marqués de Comillas, el carril se bifurca: hacia la calle Bonifaz, por la izquierda y hacia los centros educativos y centros deportivos, por la derecha.

 

Además SSPL, propone que en Laredo se reduzca la velocidad a 30Km/h en toda la zona urbana, una medida que beneficia a peatones y ciclistas.

Este sábado 9 de Junio se inicia en Laredo el circuito ENREDARTE, que promueve la Consejería de Cultura y Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.

 

El espectáculo LA FAMILIA TIMPANARO de la compañía de Teatro-circo MALABARACIRCO será el encargado de abrir este programa en la localidad, que se prolongará durante todo este segundo semestre del año, con un total de 12 actuaciones de teatro, música, danza, magia y cuentacuentos. Todas las actividades tienen carácter gratuito, y si bien el grueso de ellas va a tener lugar en el otoño, y se desarrollarán en el salón de actos de la casa de cultura y la ludoteca municipal, desde el Ayuntamiento se ha pretendido dar inicio al ciclo con este gran espectáculo de calle y apto para toda la familia. Será a las 8 de la tarde, en el Parque de los Pescadores, con acceos libre y gratuito.

 

Sinopsis: LA FAMILIA TIMPANARO, una trouppe de viejos artistas italianos en su loca lucha por reflotar su Circo, nos enseña su vida en el intervalo entre el pase matinal y el de la tarde, mostrando al público los entresijos de la familia y su vida cotidiana.

 

En el espectáculo, se presentan diferentes personajes en los que se refleja a los artistas de posguerra en la Italia de los años 50 en interposición con el glamour existente al otro lado del charco. Todo ello con una divertidísima simbiosis de humor, habilidades circenses y complicidad con el público.

Ha finalizado el Curso “Carlos V. Dominus Mundi” programado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo 2016.

 

El acto de apertura del curso tuvo lugar el 27 de junio en la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, donde se ha impartido. Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecon Movellan, Susana Truchuelo García, Directora  del Departamento de Historia Moderna de la UC quien es, junto con Marina Torres Arce, Directora de este curso y, Raquel Gómez López, Directora de los Cursos de Verano de la UC en Laredo. 

 

En su intervención Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, agradeció la participación e interés mostrado por todos, profesores y alumnos, en este curso, puesto que la iniciativa de su celebración había partido del Ayuntamiento de Laredo, para que formara parte de los actos conmemorativos del 460 aniversario del Desembarco de Carlos V en Laredo en 1556, donde pasó varios días de estancia para posteriormente dirigirse  hacia su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Extremadura).

 

Por su parte, el Vicerrector de Cultura y Participación Ciudadana de la UC, Tomás Mantecon Movellan, señaló que la villa de Laredo se hace universidad durante la celebración de los Cursos de Verano en la villa pejina.

 

La conmemoración del 460 aniversario había comenzado el pasado 24 de junio con la conferencia inaugural dentro  del Solemne Acto de Apertura de los Cursos de Verano a cargo del Catedrático y Premio Nacional de Historia, Pablo Fernández Albaladejo “ Imperio e Identidad”, que tuvo lugar en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo.

 

 

Durante los tres días en los que se ha desarrollado el curso  los alumnos han recibido los conocimientos de reconocidos  especialistas procedentes  de universidades  española, americana, italiana, y belga:  Bernard Vincent, José Javier Ruiz Ibáñez, Manfredi  Merluzzi, Manuel Rivero Rodríguez,  Bethany Aran, Manuel Rivero Rodríguez,  María Ángeles Pérez Samper, Ignasi Fernández-Terricabras, Ricardo García Cárcel y, Jean Pierre Dedieu.

 

Como broche final a las tres jornadas lectivas, el miércoles, 29 de junio, tuvo lugar la conferencia de clausura en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, que corrió a cargo del historiador y titular de la cátedra William Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Nôtre Dame en Indiana (EEUU), Felipe Fernández – Armesto  “ Cómo ser emperador en la época de Carlos V”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la bolera de las Cárcobas tendrá lugar a partir de  este viernes, 1 de julio, el Trofeo Villa de Laredo de Pasabolo 2016- I Memorial Miguel del Río García.

 

 

Este campeonato es valedero para el Circuito Nacional CINA-1 y CINA.2.

 

Sábado, 2 y domingo 3 de julio desde las 11 h.

Este sábado, 2 y este domingo, 3 de julio se celebrarán en Laredo las tradicionales fiestas de San Pedro en la Puebla Vieja laredana.

 

La Peña “Los Pejinos” , en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, ha programado los siguientes actos:

 

Sábado, 2:

 

A partir de las 16.30 h. la Peña “Los Pejinos, servirán una gran sardinada en el entorno de la Rúa Santa María y Plazuela del IX Marqués de Albaida, en pleno corazón de la Puebla Vieja. Amenizará la degustación la música de la “Peña Salvé” y, a partir de las 20 h. habrá música disco.

 

Domingo, 3:

 

A las 12 h. misa en la iglesia Santa María de la Asunción.

 

 

 

Página 55 de 90