Redacción

Mañana domingo 11 de septiembre tendrá lugar la Feria Lúdica Cultural bajo el lema “Todos con Lucas”, en la alameda Miramar, junto a la oficina de información turística de Laredo, que organiza la Escolanía Salvé de Laredo y cuenta con el respaldo y colaboración de muchos amigos de esta causa solidaria que pretende recaudar fondos para llevar a cabo el tratamiento del niño Lucas en Filadelfia, incluso poder comprar materiales de elevado valor. 

 

Las actividades darán comienzo a las 12 h. y se prolongarán hasta las 20 h. con un programa de actividades para todos.

 

Hinchables, juegos infantiles, pintacaras, flores para Lucas, tatuajes de henna, tómbola, mandal solidario, mercadillo con patos de goma y flores flotantes,  sorteos y mucho más….

 

A las 18 h. habrá una gran chocolatada y, a las 20 h. en la iglesia de los Padres Trinitarios la Escolanía Salvé de Laredo  ofrecerá un concierto. 

 

A las 22 h. en el Parque de los Tres Pescadores tendrá lugar el encendido de la vela solidaria, que se pueden comprar en el mercadillo.

 

 

 

 

Acusa a Juan Ramón López de usar las subvenciones como instrumento de chantaje a la oposición y de retrasar su abono a clubs y asociaciones

A la finalización del pleno extraordinario celebrado hoy en Laredo en el que la corporación pejina aprobó hoy la Ordenanza General de Subvenciones, el Consejo Político Municipal de IU ha emitido un comunicado en el que la dirección de esta coalición de izquierdas ha vuelto a rechazar “las nefastas prácticas políticas empleadas por el Alcalde contra la oposición”.

Según IU, “hemos votado a favor pero nos ha sorprendido saber que el borrador de esta Ordenanza ya estaba preparado desde el verano de 2015 y nos parece absolutamente impresentable que durante más de un año el Alcalde lo haya tenido escondido en un cajón mientras ‘torturaba’ al movimiento asociativo laredano retrasando el pago de las subvenciones e intentando responsabilizar de ello a los grupos de la oposición. Es más, no entendemos por qué a fecha de hoy los clubs y asociaciones siguen sin cobrar cuando durante muchos años el Ayuntamiento de Laredo ha abonado sin problemas estas subvenciones sin haber tenido aprobada ninguna Ordenanza.” 

En opinión de IU, “hoy ha quedado claro que Subvenciones y Presupuesto son dos asuntos que pueden tramitarse de forma independiente. Juan Ramón López quiso chantajearnos cuando hace unos meses los trajo al Pleno de forma vinculada tratando así de presionar a la oposición para que le aprobásemos el Presupuesto de este ejercicio. Ahora esperamos que el Alcalde abandone definitivamente esas prácticas de político marrullero, deje de perjudicar a las asociaciones pejinas y asuma sus competencias ordenando el pago de esas subvenciones”.

 

 

AREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario con dos puntos a debate y votación: la reclamación al Ayuntamiento, por parte del equipo redactor del PGOU, del pago de una factura, y la aprobación inicial de la ordenanza general de subvenciones.

Para debatir y votar el primer punto del orden del día se contaba con un informe de los técnicos del Ayuntamiento, en el que se recomendaba desestimar esa solicitud de pago porque hay cuestiones pactadas en el contrato pendientes de cumplimiento. Es decir: si no se ha acabado el trabajo en la manera que se acordó, no se paga. Algo que también ocurre con una factura del 6 de junio de 2011 ya abonada por parte del Ayuntamiento. En resumen, que los técnicos recomiendan:

  • ●  que de la factura ya pagada, el equipo redactor tiene que devolver al Ayuntamiento 11.374€ indebidamente cobrados

  • ●  que de la factura del 20 de mayo que está sin pagar habría que descontar el IVA doblemente reflejado, y la parte del Plan que no está desarrollado

    Estamos de acuerdo en pagar lo que es justo, es decir, pagar por el trabajo realizado, pero desde SSPL seguimos pensando, y los hechos lo confirman, que este Plan es un ejemplo de la mala gestión de los dineros públicos, y de cómo se han antepuesto los intereses partidistas al interés general. Además, tenemos dudas sobre qué piensa hacer este gobierno con este Plan después del pago de esta factura.

  • ●  Con el pago de la factura, en estos términos, ¿el equipo de Gobierno dará por finalizado el contrato?

  • ●  ¿Va a exigir a la empresa que desarrolle los sectores que faltan?

  • ●  Si no es así, ¿van a sacar el desarrollo de los mismos a licitación?

  • ●  ¿Lo van a desarrollar las Juntas de Compensación de los distintos sectores?

    De ahí nuestra abstención en este punto .

    En cuanto a la ordenanza general de subvenciones, nos congratulamos de que por fin se haya traído al Pleno para su aprobación. Es algo que llevábamos demandando en las diferentes Comisiones Informativas desde hace muchos meses porque, redactadas

     

ya las bases de las diferentes competencias (culturales, sociales y deportivas), era obligatorio aprobar una ordenanza general de subvenciones para poder convocarlas.

Que desde SSPL exigiéramos de forma reiterada esta ordenanza, respondía a la necesidad de respetar el procedimiento regulado por la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre. Esta ley establece que las subvenciones se tienen que otorgar por concurrencia competitiva, y solamente en circunstancias especiales o excepcionales, se pueden otorgar vía convenio o de forma nominativa. Esta forma de dar las subvenciones, a dedo, es la que se ha seguido hasta el momento en este Ayuntamiento.

Creemos que es el momento hacer las cosas, como se deben hacer: conforme a ley. Este equipo de gobierno ha tardado mucho tiempo en entender que, de seguir sin ordenanza, no habría subvenciones para las asociaciones. Y esta falta, quizá de interés, ha provocado que lleguemos muy ajustados de tiempo para poder pagar antes de que acabe el año a todos los colectivos y asociaciones que durante todo este tiempo han organizado muchísimas actividades que dinamizan la vida cultural, deportiva y social de nuestro municipio.

Por eso hemos votado SÍ a esta ordenanza general de subvenciones . No sabemos si es la mejor, pero es un punto de partida para comenzar a trabajar como se debería haber hecho siempre, siguiendo los principios de transparencia, igualdad, equidad, eficiencia, eficacia y publicidad. 

Clausura de los XXXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, con el aforo del  Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, completo.

 

Ha presidido la ceremonia de clausura el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, ha contado con la presencia de la Directora General de Universidades e Investigación, Marta Domingo Gracia, el Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, el Vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecon Movellan  y, el periodista,escritor y analista político Fermín Bocos, invitado para pronunciar la conferencia de clausura.

 

Estuvieron presentes los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente, Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, así como concejales de la Corporación pejina. 

 

En su intervención el Alcalde de Laredo hizo un resumen del contenido de los Cursos de Verano en la sede de Laredo y agradeció, en nombre del Ayuntamiento,  a la Universidad de Cantabria por el acierto que han tenido en la programación : “Quiero agradecerles en nombre del Ayuntamiento de Laredo el éxito de esta programación, suficientemente atractiva y competitiva como para atraer hasta Laredo a multitud de estudiantes y a decenas de profesores este verano”.

 

Hizo referencia muy especialmente al curso programado para los días 19, 20 y 21 de este mes de septiembre  dedicado a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanística de la Puebla Vieja de Laredo, por todo lo que supone de revitalización económica y social.  Un tema que es, según dijo el Alcalde de Laredo, uno de los objetivos del programa político del actual equipo de gobierno: “ Han traído a Laredo el conocimiento, la reflexión y el debate, por ejemplo, sobre un ámbito temático para nosotros trascendental. Un tema que ocupa nuestros desvelos porque en él tenemos puestas las mayores esperanzas de futuro; porque constituye nuestra principal fortaleza y casi me atrevería a decir la principal razón de nuestra identidad: El Patrimonio Histórico. Para nosotros patrimonio es sinónimo de Puebla Vieja, de regeneración urbanística. Para nosotros esto es un objetivo de revitalización económica y social.”.

 

A continuación hizo un repaso a los valores que han sido objeto de atención universitaria durante los cursos impartidos este verano y, que coinciden con los valores que deben regir las acciones humanas a los que hizo mención en su intervención el pasado 15 de agosto, con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona de Laredo, la Virgen de la Asunción: “ Hace escasamente un mes, con motivo de la fiesta patronal de Laredo, la Virgen de la Asunción y de la ofrenda floral que tradicionalmente hace el alcalde en nombre de la población, me referí a los valores que a mi juicio deben regir las acciones humanas. Algunos de esos valores han sido objeto de su atención universitaria”.  “Dije aquel día y repito aquí que la base de todos esos valores es la autenticidad y su mayor corrupción es el fraude, la falsificación y la mentira. Abogo y abogaré siempre porque lo que ofrecemos en Laredo a nuestros visitantes y todo aquello que construyamos y fabriquemos para nosotros mismos, sean materiales de verdad; puedan llevar el sello de denominación de origen, sinónimo de calidad, que no es otra cosa que la autenticidad y la verdad”.

 

Concluyó su intervención el Alcalde de Laredo felicitando al conferenciante, Fermín Bocos  no solo por su trayectoria como comunicador sino también por sus obras literarias, algunas de las cuales tratan de los valores a los que había hecho referencia anteriormente.

 

“Ilustrísima Sra. Directora General de Universidades e Investigación, Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad de Cantabria, Sr. Vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Sr. Bocos, Autoridades, Señoras y Señores.

 

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo en su edición del año 2016 llegan ahora a su fin. Como ya hice en la edición anterior, quiero empezar felicitándoles a todos ustedes por el éxito de los más de veinte cursos y una quincena de conferencias que han celebrado en Laredo durante estos meses estivales. Quiero agradecerles en nombre del Ayuntamiento de Laredo el éxito de esta programación, suficientemente atractiva y competitiva como para atraer hasta Laredo a multitud de estudiantes y a decenas de profesores este verano.

 

Probablemente este éxito ha sido posible por el acierto que han tenido en la programación de los ámbitos de conocimiento en los que han centrado este verano su interés. Conocimientos de actualidad, que no solo interesan en el mundo académico, sino que suscitan interrogantes y ganas de saber en la población.

 

Han traído a Laredo el conocimiento, la reflexión y el debate, por ejemplo, sobre un ámbito temático para nosotros trascendental. Un tema que ocupa nuestros desvelos porque en él tenemos puestas las mayores esperanzas de futuro; porque constituye nuestra principal fortaleza y casi me atrevería a decir la principal razón de nuestra identidad: el Patrimonio Histórico.

 

Para nosotros patrimonio es sinónimo de Puebla Vieja, de regeneración urbanística. Para nosotros esto es un objetivo de revitalización económica y social.

 

Han profundizado, coherentemente, con este ámbito temático en aspectos históricos que, aparte de su carácter de universalidad, en la práctica se anclan en la historia de Laredo y de la Puebla Vieja. Laredo fue un nudo importante en la red de conexiones marítimas y terrestres en la Edad Media, tema que se ha estudiado aquí. Laredo está vinculado a la figura de Carlos V a la que han dedicado horas y horas de estudio este verano. Las personas y las generaciones de laredanos y laredanas han participado activamente en la evolución y la maduración de la idea de España, otro de los centros de interés de su trabajo aquí este verano.

 

Los cursos este año han contribuido a ampliar los conocimientos técnico-científicos relacionados con la salud y la nutrición. Temas que siempre son centro de interés y de preocupación de la sociedad.

 

Y así en los demás ámbitos de conocimiento.

 

Gracias por traer a Laredo interrogantes, cuestiones, diálogo. Gracias por contribuir así (y de un modo excelente, como solo sabe hacer la Universidad) a crear un ambiente cultural singular, cuando no único, en la oferta con la que Laredo compite con el resto de poblaciones del norte en el campo del turismo, que es uno de sus principales activos económicos.

 

Con este espíritu y con estos objetivos que este año se han cumplido con creces, es con el que nacieron estos cursos.

 

Hace escasamente un mes, con motivo de la fiesta patronal de Laredo, la Virgen de la Asunción, y de la ofrenda floral que tradicionalmente hace el Alcalde en nombre de la población, me referí a los valores que a mi juicio deben regir las acciones humanas.

 

Algunos de esos valores han sido objeto de su atención universitaria.

 

Valores relacionados con atender al cuerpo, la vida, la naturaleza, el medio ambiente, la supervivencia saludable. Como digo, han profundizado ustedes en estos valores en algunos de sus cursos.

 

Valores relacionados con los sentimientos y el mundo interior.

 

Valores del conocimiento y el aprendizaje. En función de los cuales tiene su máxima razón de ser la celebración de estos cursos y los esfuerzos económicos y de todo tipo que las instituciones implicadas les dedicamos.

 

Valores relacionados con el bienestar y la economía de los que también han tratado amplia y profundamente.

 

Valores relacionados con el ansia humana de belleza y de disfrute estético.

 

Valores lúdicos, de ocio saludable y reparador.

 

Valores éticos de los comportamientos con los demás.

 

Valores religiosos, relacionados con el misterio y lo sagrado.

 

Valores sociales. Y valores políticos.

 

Dije aquel día y repito aquí que la base de todos esos valores es la autenticidad y su mayor corrupción es el fraude, la falsificación y la mentira.

 

Abogo y abogaré siempre porque lo que ofrecemos en Laredo a nuestros visitantes y todo aquello que construyamos y fabriquemos para nosotros mismos, sean materiales de verdad; puedan llevar el sello de denominación de origen, sinónimo de calidad, que no es otra cosa que la autenticidad y la verdad.

 

Para concluir, quiero felicitar a nuestro conferenciante de hoy, Fermín Bocos, por su enorme experiencia en el mundo de la información, de la comunicación, del debate y de las tertulias públicas, donde tantas veces el hilo que separa la verdad y la falsificación es extremadamente delgado y agradecerle la intervención con la que nos instruirá a continuación.

 

No solo por su trayectoria como comunicador.

 

En “El libro de Michael. La aventura del Mediterráneo” Bocos profundiza en el primero de los valores a los que me he referido: la relación del hombre con el hábitat natural en el que se desarrolla su vida y la vida de generaciones de personas, en este caso el Mediterráneo, hoy escenario de desolación inhumana. Ver hoy ese escenario es una llamada a la conciencia de todos para que pongamos en marcha valores éticos y políticos de solidaridad y justicia.

 

En “La Venganza de Byron”, Bocos profundiza en otro valor al que también me he referido: el ansia humana de belleza y de disfrute estético.

 

Por eso, gracias por su contribución como escritor y como informador al gran ideal del conocimiento y del resto de valores humanos que dan sentido a nuestras vidas.

 

Y gracias a todos ustedes, señoras y señores, por su atención y por su contribución a los mismos objetivos”. 

 

Ángel Pazos Carro, Rector de la Universidad de Cantabria, destacó que los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria nacieron en Laredo hace treinta y dos años, siendo la primera sede donde se celebraron. Por eso, Cursos de Verano y Laredo van unidos.

Señaló también el Rector,  que los Cursos de Verano en esta trigesimosegunda edición han supuesto  un número de seis mil personas entre profesores, alumnos, conferenciantes, etc. que participan en los cursos, talleres y conferencias. Asimismo, agradeció la enorme colaboración y apoyo que el Ayuntamiento de Laredo ha prestado y presta a los Cursos de Verano y a la Universidad de Cantabria.

 

Por su parte, el Vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria,  Tomás Movellan Mantecon, señaló que la Sede de Laredo de los Cursos de Verano es muy  querida por la Universidad de Cantabria. Acto seguido hizo la presentación del conferenciante, Fermín Bocos, periodista, escritor, analista político y, conocido del gran público por sus intervenciones en las tertulias de las cadenas de televisión. Ganador de numerosos e importantes premios del mundo de la comunicación. 

 

La conferencia de Fermín Bocos titulada “ ¿Democracia o telecracia?. El papel de los medios en la política” fue  amena, ilustrativa, muy interesante y muy  valorada por el público asistente que, una vez finalizada, lanzó una batería de preguntas al escritor quien, con gran maestría y amenidad fue respondiendo a todas las preguntas formuladas.

 

Acto seguido se dio por clausurada la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

 

 

 

 

 

 

Viernes, 09 Septiembre 2016 00:00

Cursos de música tradicional de Los Ventolines

 

LA ASOCIACION CULTURAL MUSICAL LOS VENTOLINES DE LAREDO, HA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL PRESENTE CURSO 2016 2017.QUE DARAN COMIENZO EN EL PROXIMO MES DE OCTUBRE. LAS MATERIAS SON LAS SIGUIENTES:

 

.- MARTES CLASES DE TAMBOR EN DIFERENTES NIVELES, PROFESOR JAVIER GOMEZ

 

.- MIERCOLES CLASES DE PANDERETA, EN DIFERENTES NIVELES, PROFESORA MAITE BLANCO.

 

.-VIERNES CLASES DE RABEL, GAITA Y DULZAINA, EN DIFERENTES NIVELES, PROFESOR DAVID PEREZ

 

LAS CLASES SE IMPARTEN EN EL COLEGIO VILLA DEL MAR DE LAREDO, INFORMACION Y RESERVA EN EL TELEFONO 679 44 12 91

 

 

 

CON EL PRESENTE CURSO SON 17 AÑOS, LOS QUE ESTA ASOCIACION ESTA PRESENTE EN LA OFERTA CULTURAL DE LAREDO, ADEMAS DE SU PARTICIPACION EN TODAS LAS FIESTAS DE LA VILLA.

Martes, 06 Septiembre 2016 00:00

RUTA DE CARLOS V: “OTOÑADA” 2016

Los municipios integrantes de la “Ruta de Carlos V” : Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar, han elaborado un atractivo programa de actividades  bajo el nombre de “Otoñada” que se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 8 de diciembre 2016.

 

Conciertos de música renacentista y góspel, la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”, jornadas y  degustacionesgastronómicas, “Festival Europeo de la Cerveza”, marcha de senderismo : “Ruta de Carlos V”,  rutas de senderismo, pruebas de ciclocross y, mucho más se podrá disfrutar dentro de la programación de la “Otoñada”.

 

Toda la información ampliada del proyecto “Ruta Carlos V – Otoñada 2016” se encuentra en el enlace:  http://carlosv.scapha.com/

La concejala de Obras, Hacienda y Medio Ambiente, Rosalina López, quiso felicitar hoy a los trabajadores y técnicos implicados en los proyectos de revalorización y mejora del medio ambiente y espacios urbanos y públicos, por su implicación y su gran esfuerzo para que este proyecto medioambiental logre los objetivos pretendidos.


En cuanto a la limpieza y revalorización de los cauces y arroyos del Pelegrín, La Maderuca, Mantilla, Regatón y Madre, la concejala de Medio Ambiente señaló que tras obtener los permisos requeridos se están llevando a efecto los diferentes trabajos, no solo en cuanto a la limpieza en sí, sino también en la recuperación del entorno en el que se hallan dichos cauces con el fin de garantizar a los laredanos una mejor calidad de vida.En concreto Rosalina López quiso hacer mención detallada del estado de alguna de estas actuaciones que considera de gran importancia para que Laredo pueda disfrutar de un perfecto equilibrio medioambiental: El acondicionamiento de los arroyos y cauces que desembocan en las aguas laredanas y la erradicación de las especies invasoras más nocivas.

Dice López que este Equipo de gobierno tiene muy claro que las zonas verdes del municipio , así como los arroyos son lugares que hay que proteger con una gestión rigurosa, seria y planificada desde el punto de vista político. Ya hemos visto como se han degradado muchas alamedas de Laredo debido al abuso que han sufrido por la instalación de diferentes infraestructuras que han dañado notablemente tanto el verde como los arboles y también se ha podido ver el abandono de los entornos de los cauces de Laredo cuyas labores se han reducido a la poda y limpieza básica. Nuestra pretensión es hacer de esas zonas un lugar de ocio, bienestar y disfrute para las personas.

Según la concejal de Medio Ambiente los trabajos se centran ahora de manera más intensiva en los cauces del río Mantilla y el cauce Madre.

Rosalina López detalló el estado de las tareas de limpieza «en aras de que todos los ciudadanos conozcan el desarrollo de estas actuaciones como es el compromiso de máxima transparencia del equipo de Gobierno al que pertenezco y el derecho de los laredanos»

En cuanto al arroyo Pelegrín explicó que se ha ejecutado ya la limpieza total del tramo inicial del cauce, desde la carretera nacional N-634 hasta el puente que cruza la calle Bienvenido Rodríguez. Desde ahí se ha continuado unos 40 metros aguas abajo. En este punto, la profundidad de los lodos y la lámina del agua dificultan mucho la tarea por lo que se está buscando la manera más eficaz para acometer el tramo restante.

En la ribera del Pelegrín se han realizado trabajos de acondicionamiento del camino de acceso y podas selectivas. Además, dando cumplimiento a la pretensión del Equipo de Gobierno de recuperar los entornos naturales, se ha rehabilitado el mobiliario urbano existente (bancos, farolas..) y dotado además al entorno de nuevo mobiliario con la intención de mejorar ostensiblemente la zona.

Respecto al cauce del Madre, las operaciones también se encuentran bastante avanzadas y se puede decir que ya está acondicionado el tramo de la cabecera del cauce que va desde la carretera nacional N-634 y se ha continuado aguas arriba hacia la autovía A-8. Se han desbrozado las márgenes de ese tramo y se ha procedido a la poda y entresaca de especies arbustivas y árboles muertos.

«El compromiso de este equipo de Gobierno con la conservación y revalorización medioambiental de Laredo es firme y auténtico. Haremos lo que esté en nuestras manos para hacer de Laredo un municipio verde y sostenible», anunció Rosalina López.

«Dentro de este compromiso”, continuó la concejala, “uno de los vértices de actuación es la erradicación de las especies invasoras que tanto daño hacen a nuestro ecosistema. En especial dos, el plumero (cortaderia selloana) y la uña de gato (carpobrutus edulis). “Estas plantas invasoras dañinas son muy difíciles de erradicar por su persistencia biológica pero es nuestra intención presentarles batalla para tenerlas lo más controladas posible”.

La concejala aseguró que mientras se estudian nuevos métodos para su eliminación completa, “nos hemos puesto manos a la obra junto a la mancomunidad de municipios sobre un proyecto que aúne la adecuación de las sendas, los caminos y espacios verdes y la eliminación de dichas especies nocivas”.

Rosalina explicó que para este cometido el Ayuntamiento de Laredo cuenta con un técnico en medio ambiente y ocho peones medioambientales y que por parte de la mancomunidad se ponen a disposición del propio Ayuntamiento un jefe de brigada y nueve peones forestales que se coordinan con la brigada municipal.

El objetivo es la erradicación de estas plantas dañinas con métodos manuales o mediante desbroce en los casos de las plantas de mayor tamaño. Las actuaciones, explicó, siguen las recomendaciones de un informe recibido de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

En concreto se trata de la eliminación de las colonias de uña de gato (carpobrutus edulis) y grandes colonias de plumero (cortaderia selloana) dispersas por el municipio, las riberas pero que se concentran sobre todo entre la desembocadura del río Mantilla y el Puntal

Rosalina López finalizó diciendo que en estas tareas de desbroce y despoblamiento de plumero y uña de gato no se utilizará ningún tipo de producto fitosanitario o pesticidas químicos por su probada toxicidad. «Estamos por la actuación sobre la naturaleza sin causarle más daño del que ya se le ha hecho y nuestra política medioambiental prioriza la no utilización de agentes químicos o contaminantes”, concluyó.

Lunes, 05 Septiembre 2016 00:00

VII RUTA DE LA TAPA IMPERIAL

 

La séptima edición de la “Ruta de la Tapa Imperial”  que organizan la Asociación Cultural El Palenque y la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR), con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, dio comienzo el pasado 2 de septiembre y se prolongará durante los dos próximos fines de semana (9,10, 11,16,17 y 18).

Acelar organiza del 2 al 18 de septiembre unas jornadas dedicadas a este combinado, y en las que participan 21 establecimientos de la hostelería pejina

 

La hostelería laredana despide de nuevo el verano con el propósito de dejar un buen sabor de boca a sus visitantes. Con ese objetivo, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo, ACELAR, se organiza la segunda ruta del Gin Tonic tras el éxito del año pasado. Del 2 al 18 de este mes, 21 establecimientos de hostelería ofrecerán sus combinados “premium” a un precio de 7€.

 

Acompañadas de más o menos botánicos, podrán degustarse más de una quincena de ginebras combinadas con tónicas de diferentes matices. Los habituales cardamomo, cítricos o enebro se codearán con la pimienta jamaicana, las rosas persas o la canela como acompañantes del hielo y las burbujas en estos combinados. La iniciativa también consta de un concurso para escoger el mejor gin tónic por votación popular desde la página acelar.com/concurso-gintonic. Entre las personas participantes se sorteará un juego de utensilios para preparar esos combinados en casa.

 

 

Con estas jornadas se pretende ofertar una actividad atractiva en la hostelería laredana que potencie el ocio nocturno durante las semanas posteriores al final de la campaña estival. Desde la organización se recomienda un consumo responsable y con moderación de bebidas alcohólicas.

CD Laredo
2 3
CyD Leonesa
CD LAREDO: DAVID; CANO (SANTI VÉLEZ, MIN.60), ROBERTO CANO, PABLO GARCÍA, GONZALO; LUÍS GÓMEZ, ÓSCAR; MANU ORTIZ (DANI ÁLVAREZ, MIN.70), CAMINO, PALA (PEREDO, MIN.87); VINATEA.
CYD LEONESA: LEANDRO; ÁNGEL, IVÁN GONZÁLEZ, JORGE CANO, VÍCTOR DÍAZ; MARIO ORTIZ, ANTONIO MARTÍNEZ, CRISTÓBAL (BENJA, MIN.78), TONI; JORGE ORTÍ (JULEN COLINAS, MIN.63), MORENO (ÁLEX GALLAR, MIN.74).
MARCADOR: 0-1, JAIME MORENO, MIN.18; 1-1, LUIS GÓMEZ, MIN.48; 2-1, VINATEA, MIN.75; 2-2, ÁLEX GALLAR, MIN.80; 2-3, ÁNGEL BASTOS, MIN.103.
ÁRBITRO: ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COLEGIO RIOJANO). AMONESTÓ CON CARTULINA AMARILLA A ÓSCAR, PEREDO Y CANO POR EL LAREDO Y VÍCTOR, ANTONIO MARTÍNEZ Y MARIO ORTIZ PARA LA CULTURAL.
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA RONDA DE LA COPA DE SU MAJESTAD EL REY CELEBRADO EN EL CAMPO DE SAN LORENZO DE LAREDO.
 
 
Partido muy igualado en donde el CD Laredo, vigente campeón de la Tercera División Grupo III supo aguantar y poner contras las cuerdas a la Cultural y Deportiva Leonesa, un conjunto que aspira a certificar su ascenso a la categoría de plata al final de esta temporada. El partido se terminó decidiendo en la prorroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con un empate a dos goles obra de Gallar y Jaime Moreno por parte de los visitantes y de Luis Gómez y de Vinatea para los laredanos.
 
El conjunto local demostró atesorar un gran futbol pese a ser de una categoría inferior a su rival y avisando a los leoneses que si querían el pase a la siguiente ronda, tendrían que pelear por él. Explotando las bandas y evitando el juego interior, los laredanos buscaron hacer daño a la portería defendida por Leandro. Además, tras perder el balón, rápidamente buscaban recuperarlo con una presión que demostraba un enorme trabajo y derroche físico.
 

Pese a que ambos equipos comenzaron a crear peligro por igual, fue el CD Laredo quien tuvo el primer gol en las botas de Pablo Garcia. Un centro a balón parado dejó a la grada de San Lorenzo con el grito de gol en la boca pues el jugador no llegó a rematarlo. Pocos minutos después, Jaime Moreno lo intentaría por primera vez para los visitantes picando el balón por encima de David e inmediatamente Ortí fallaría un mano a mano frente al guardameta del club cántabro.

La tercera es la vencida

Tras dos ocasiones claras de gol que no pudieron ser concretadas por el equipo que dirige Rubén De la Barrera, llegó el gol que tanto había buscado el conjunto visitante. Una gran jugada de combinación entre Toni Villa y Viti asistió a Jaime Moreno para que estrenase el luminoso batiendo al portero del Laredo desde dentro del área.

Pese al gol, tanto unos como otros mantuvieron el mismo ritmo de juego: Los jugadores del Laredo siguieron apretando con la misma o más intensidad a la Cultural en busca de empatar el encuentro mientras que los de León no se conformaban y buscaban ampliar la ventaja.

Poco a poco el equipo afincado en el Estadio de San Lorenzo comenzó a ganar terreno a la Cultu y una vez identificada la debilidad, en este caso la banda defendida por el leonés Viti, los locales supieron explotarla y crear ocasiones de peligro en la portería defendida por el meta valenciano: Primero fue Manu Ortiz quien le ganó la espalda al lateral y posteriormente Pala disparó desde lejos sin inquietar a Leandro.

El Laredo se enchufa en el descanso

Tras el paso por los vestuarios, el equipo local salió a por todas, prueba de ello fue que tardaron únicamente tres minutos en igualar el  marcador. En el minuto 48, Luis Gómez consiguió el ansiado gol cántabro y volvió a abrir la eliminatoria, dando un subidón de moral a los suyos y dejando petrificados a los leoneses.

El equipo cántabro se hizo con las riendas del encuentro, teniendo Roberto Cano la primera gran ocasión para poner por delante a los suyos tras un centro de Pala, sin embargo, el jugador no supo definir y la portería de Leandro no sufrió daño alguno.

Sin embargo, a falta de poco más de un cuarto de hora, Vinatea, quien ya mareó a la defensa leonesa el año pasado, avisó a Leandro de lo que era capaz con disparo lejano que se fue cerca del larguero. Poco tardó en volver a la carga el delantero centro, que cinco minutos después, tras un fallo de Cristóbal en la salida del balón, el ariete le ganó el mano a mano a Leandro y puso por delante a los cántabros.

Sin embargo, menos de cinco minutos duró la alegría en San Lorenzo, pues la Cultural supo rearmarse a tiempo y Toni Villa completó su segunda asistencia de la noche con un centro medido  que Gallar cruzó con una magistral volea. El tanto supuso el empate y tras 90 minutos la prórroga.

Una prorroga con mucha tensión

La media hora extra comenzó con un Laredo que parecía tener batería infinita. Los cántabros mantuvieron el mismo ritmo de juego que enseñaron durante los 90 minutos reglamentarios y pusieron en aprietos al equipo leonés.

Sin embargo, muchas veces el futbol es injusto, y cuando parecía que el equipo local estaba más cerca del tercer gol, una centro de Angel Bastos fue rechazado por la zaga que no pudo evitar que el rebote le volviese a caer al mismo jugador quien colocó el disparo lejos del alcance de David y anotó el tercer y último tanto de su equipo en el partido

La ilusión en San Lorenzo comenzó a mutar en desánimo y enfado, lo que provocó que la celebración del gol del lateral culturalista fuese recibida con una lluvia de improperios desde la grada. El técnico de la Cultural, Rubén De la Barrera, no dudó en cruzar palabras con varios de los presentes y provocó su expulsión.

La segunda parte del tiempo extra fue un mero trámite para dos equipos cuyas fuerzas se habían agotado. Tras el pitido final, los aplausos se apoderaron del terreno de juego para felicitar a ambos equipos por la entrega mostrada.

Showlist no está configurado
 

Página 52 de 97