Redacción

El Ayuntamiento de Laredo pone en conocimiento de los vecinos de la zona de El Puntal (desde Carlos V a El Puntal) que con motivo de los trabajos que se van a realizar para la mejora en la red de suministro de agua, el próximo jueves, 9 de marzo de 2017, desde las 23 horas hasta las 07 horas del día 10 de marzo de 2017, se procederá al corte  e interrupción del suministro de agua potable.

 

El Ayuntamiento de Laredo lamenta las molestias que estos trabajos puedan ocasionar a las personas afectadas por este corte de suministro de agua potable.

 

 

El próximo 9 de marzo de 2017, instituido por el Congreso de los Diputados desde el año 2010, se conmemorará el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Por este motivo, el Ayuntamiento de Laredo se suma a la Declaración de los Ayuntamientos en solidaridad  con las familias de las Personas Desaparecidas sin causa aparente y, declara: 

 

“. Nuestra solidaridad incondicional con los familiares atenazados por la angustia y la incertidumbre de no saber dónde ni por qué ha desaparecido alguno de sus seres queridos.

 

. Nuestro compromiso activo materializado en la puesta en marcha de todos los recursos posibles de nuestro ámbito administrativo (Protección Civil, Policía Local, Servicios Sociales), en estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

. Nuestro llamamiento a los medios de comunicación y a los ciudadanos a sumar sus esfuerzos en una colaboración que permita dar una respuesta inmediata, especialmente en los casos de menores y personas mayores o enfermos mentales; así como brindar un sólido y continuado acompañamiento a los familiares que les buscan.

 

La experiencia ha venido a confirmar que la absoluta mayoría de las desapariciones denunciadas en España año tras año responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole.

 

La solidaridad bien entendida supone la reivindicación del derecho a saber de las familias sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida.” 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, ha acogido de 10 h. a 11.30 h. el primero de los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Inés Fonseca ha sido la encargada de interpretar y conducir el concierto-debate “Trazos”, con el que se ha rendido homenaje a las mujeres poetisas de la Generación del 27, al que han acudido los alumnos del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

 

Precisamente este Instituto y el Ayuntamiento de Laredo son los organizadores del programa del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, contando con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Archivo Municipal de Laredo, Casa de Cultura Dr. Velasco,  Policía Local de Laredo, y la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR). 

 

Han estado presentes en este concierto-debate Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, así como miembros de la Corporación Municipal pejina.

 

La próxima cita será el 8 de marzo, miércoles, a las 11.30 h. en el túnel de la Atalaya, desde donde partirá la I Carrera-Paseo de Mujeres , bajo el lema “ Juntas y hacia delante”. La carrera partirá del túnel de la Atalaya para continuar por la calle Menéndez Pelayo y Avda. de España hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde tres mujeres leerán un manifiesto. Para participar en la carrera que está previsto finalice a las 12.30 h., se recomienda llevar atuendo de color blanco, negro o combinado blanco y negro.

 

La exposición fotográfica “Mujeres y Oficios de Laredo” se inaugurará a las 17.30 h. en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n). La exposición está formada por 38 fotografías que muestran los oficios vinculados a la mar que desempeñaban las mujeres de Laredo. Se podrá visitar del 8 al 20 de marzo de 2017, de lunes a domingo en horario de 09 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h., siendo el acceso gratuito.

 

Una vez inaugurada la exposición, en el mismo lugar, se rendirá homenaje por parte del Ayuntamiento de Laredo a la mujer trabajadora del municipio.

 

La jornada finalizará con la proyección a las 19 h. en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco de la película “La estación de las mujeres”, de Leena Yadav. Se trata de un film de la India que se estrenó en España en 2016. La duración es de 116 minutos y, la entrada es gratuita. La sinopsis de la película es la siguiente: “ En un pequeño pueblo de Gurajat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.”

 

 

 

 

 Hoy, lunes, 6 de marzo de 2017, se han publicado las listas definitivas de admitidos y excluidos para el sorteo del Mercado Semanal de Laredo.

 

El citado sorteo se celebrará el jueves, 9 de marzo de 2017, a las 18 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8).

 

Las listas se pueden consultar en el apartado “Perfil del Contratante” de la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

Lunes, 06 Marzo 2017 00:00

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Izquierda Unida Laredo participa el 8 de marzo, al igual que otras Agrupaciones e Instituciones, en la visualización de la mujer trabajadora, con un carácter festivo y reivindicativo:

 

Festivo porque “todas somos trabajadoras” y nuestro trabajo es muy valioso esté o no valorado socialmente: cuidado de hijos y mayores, con dedicación exclusiva o tras una larga jornada laboral. La mujer es la que dedica más horas al cuidado del hogar, actividad fundamental para nuestra sociedad, que ni está reconocida, ni remunerada.

 

Reivindicativo para mantener los logros conseguidos en nuestros derechos y en seguir avanzando en los que aún nos faltan: la discriminación y la desigualdad también están presentes en el mundo laboral: salarios más bajos, más contratación a tiempo parcial, empleos de baja calidad, pequeños empleos de economía sumergida…

 

El paro también afecta más a la mujer, situación agravada como consecuencia de la crisis, los recortes salariales o por la reforma laboral del 2012.

 

Hay necesidad de luchar por un empleo de calidad, por la promoción y formación de las mujeres y hacer cumplir la obligatoriedad de negociar  planes y medidas de igualdad en las empresas.

 

Por estos motivos, Izquierda Unida de Laredo invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio a participar en los actos reivindicativos que organizados por el área de la mujer de IU el día 8 de marzo a las 11 horas en la Casa de Cultura.

 

Con  el lema "CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" el área de la mujer de Izquierda Unida de Laredo organiza una mesa taller dirigida a las mujeres pejinas. 

 

Esta mesa estará colocada próxima a la Casa de Cultura  para obsequiarlas con un detalle o para que lo realicen ellas mismas mediante diversas actividades: una flor, escribir o dibujar sobre el tema y luego exponerlo, hacer sugerencias escritas para que sean transmitidas al ayuntamiento o a la comunidad por nuestros representantes, o cualquier otra cosa que se les ocurra a las participantes... 

Domingo, 05 Marzo 2017 00:00

Hasta el año que viene carnaval

En la tarde de ayer y como manda la tradición Laredo cerró su carnaval con el entierro y quema de la sardina en la playa Salvé.

 

La tarde comenzó con la representación teatral en la balconada del antiguo Ayuntamiento de la obra “ De las tragaderas de Don Carnal  y del desenfado de Doña Cuaresma”, a cargo de “Aldaba Teatro”. Una plaza de la Constitución abarrotada de personas para ver la obra teatral y la sardina.

 

Seguidamente la finada fue traspalada a modo de cortejo funebre por las diferentes calles de la Villa y sus edificios más importantes y característicos, pasando por la Puebla Vieja, Plaza de la Constitución, Casa de Cultura, colegio Pepe Alba,etc.. hasta llegar a los arenales de la Playa Salvé donde fue incinerada al son del tradicional “ dales viento señor…dales vientu…”

 

Tendremos que esperar un año para volver a disfrutar del carnaval , de su alegría y de sus disfraces.

 

 

 

 

 Laredo celebrará mañana sábado el Entierro de la Sardina que pondrá el broche final a los Carnavales de Laredo.

 

A partir de las 20 h. los viudos y viudas se reunirán en la Plaza de la Constitución, para asistir a la representación de la obra de teatro titulada “ De las tragaderas de Don Carnal  y del desenfado de Doña Cuaresma”, a cargo de “Aldaba Teatro”.

 

A continuación la Sardina recorrerá las rúas de la Puebla Vieja, para, posteriormente, ser conducida a la playa Salvé, en donde  los viudos y viudas congregados la   darán su último adiós  y se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, acto que marcará el final de la edición 2017 del Carnaval de Laredo.

 

 

Además, en la Casa de Cultura Dr. Velasco continúan expuestos todos los trabajos presentados al concurso de Carteles del Carnaval de Laredo 2017. Muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, en horario de 9 h. a 13 h. y, de 17 h. a 21 h. de lunes a viernes.

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

Primeros bocartes en Laredo

En plena costera del Verdel, el barco laredano Virgen Poderosa, desembarcó  en Laredo cerca de seiscientas cajas de bocarte de cuarenta y seis granos.

 

Curiosamente es el segundo día consecutivo que “sale en la mar” el bocarte, cuando lo más normal y lógico en estas fechas son las capturas del Verdel, ayer fue en el puerto vizcaíno de Ondárroa y hoy es en el puerto cántabro de Laredo.

 

 

Un rico manjar que empieza a llegar a nuestras costas.

La Sala Rúas Espacio Creativo acogerá desde el 3 al 26 de marzo de 2017 el trabajo de Antonio Ruiz con  la exposición fotográfica que lleva el nombre de “Refugiados de segunda. Aquí donde habita el olvido”. La inauguración tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 20:00 H. Acudirá el autor y nos dará una pequeña charla sobre como se realizaron las fotografías.

Antonio Ruiz. Fotoperiodista. Ha publicado,entre otros medios, en el diario El Mundo, ABC, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, Corriere della Sera, Magazine TIME, Magazine LIFE, agencia EFE y agencia France Press. En la actualidad trabaja como fotógrafo para el diario El País.

Últimas exposiciones.

Septiembre de 2014. ” La valla fronteriza”. Galería Utopic_Us. ( Madrid)

Octubre de 2014. “Un instante que permanece”. Seminario sobre inmigración. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Granada.

Febrero de 2015. “El poder de la mirada”. Parlamento Europeo. ( Bruselas).

Mayo de 2015. “Mostra descalça de fotografía documental”. ( Barcelona).

Julio de 2015. ” Semana negra de Gijón. Encuentro internacional de fotoperiodismo. ” Libertades y mordazas”. ( Gijón).

Junio de 2016. ” XXVI Encuentro de la abogacía sobre Derecho de extranjería y asilo”. Exposición temática. ( Burgos)

2016…en curso. Exposición “Somos migrantes” de la ong Entreculturas. Itinerante ( España y diversos países sudamericanos).


Sobre la exposición en la galería Sala RÚAS.

REFUGIADOS DE SEGUNDA. AQUÍ DONDE HABITA EL OLVIDO.
Pasaremos a la historia por nuestros actos, si dentro de 50 o 100 años aún se conservan las imágenes tomadas en estos últimos años sobre el drama humanitario que esta ocurriendo en nuestras fronteras, aquellos que las vean, se encontrarán con la prueba de nuestra decadencia y escapismo como sociedad.
Somos una sociedad acomodada y autocomplaciente. Tenemos alergia y temor a la información que nos perturba.
Nos importa poco la dignidad, esa dignidad que hay que ganársela, merecerla.
¿ Y quién la merece?. Los que abandonan su casa, familia, patria y se juegan la vida por un sueño lleno de libertad.
El fotoperiodismo más combativo intenta mostrar eso. Llegar a un lugar y fotografiar como se incumple leyes fundamentales para el derecho de las personas, estén donde estén.
Demasiadas veces he visto y fotografiado la desproporción y el uso de la fuerza por aquellos que dicen defendernos y se desentienden diciendo que solo cumplen ordenes.
Uno no puede evitar la perplejidad ante la falta de empatía y la poca solidaridad con aquellas personas que huyen de las guerras.
En estos últimos tres años, de los 36 conflictos bélicos en todo el mundo, África acumuló el mayor número por continente. Son conflictos olvidados y sus víctimas, invisibles al resto del mundo. En este contexto es realmente extraño que no se utilice el término “refugiado” para los subsaharianos que saltan la valla fronteriza y que suben a ella dando gritos con la palabra ” asilo”. Se les deniega incluso la eventualidad de llegar a ser refugiados.
Antonio Ruiz.
Fotoperiodista

Esta tarde los alumnos del CEIP Pablo Picasso, de Laredo , han recorrido las calles de Laredo para ofrecer el repertorio de coplas de “Las Marzas”. 

 

Ya sobrepasa la veintena de años que vienen cumpliendo con esta tradición que se ha recuperado para la villa  gracias a la labor de investigación de dos profesores del citado centro escolar: Hilario González y Miguel Moral. Ambos han realizado una importante labor de  recuperación y documentación  de coplas marceras laredanas. Y todos los años los alumnos del CEIP Pablo Picasso las cantan haciendo revivir costumbres y tradiciones que habían quedado en el olvido.

 

A las 19 h. en la Casa de Cultura Dr. Velasco han comenzado a cantar las marzas, a continuación se han dirigido a la Plaza de la Constitución para finalizar en la sede del Ayuntamiento de Laredo, en la Avda. de España, 6. Se ha observado el ritual de llamar a la puerta del Ayuntamiento donde les estaban esperando Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar. A la solicitud de licencia por parte  de los marceros : “¿Cantamos o rezamos las marzas?”, fueron respondidos por ambos ediles que “cantadas”. Así pues, una vez cumplido con el ritual, los alumnos del CEIP Pablo Picasso cantaron las marzas y, a continuación ofrecieron un pequeño recital de canciones tradicionales del cancionero pejino.

 

Para finalizar la jornada los marceros fueron obsequiados con una merienda por parte del Ayuntamiento de Laredo.

 

Marzas de Laredo

“A esta casa honrada 

Señores llegamos (bis).

Si nos dan licencia

las marzas cantamos (bis).

 

Se las cantaremos

o las rezaremos (bis).

Más con su licencia

cantarlas queremos (bis).

 

Florecido marzo

que mañana llega (bis).

Seas bienvenido

llega en hora buena (bis).

 

Que por ti florecen

dos mil cosas buenas (bis).

Florecen los campos

los riscos y breñas (bis).

 

Y los pescadores 

van a la costera (bis.)

Verdel y bocarte

traerán de su pesca (bis.)

 

Y los pajarillos

en las alamedas (bis)

con la primavera

cantan y se alegran (bis).

 

Por aquel agujero

relumbra un candil (bis).

qué ricos torreznos

nos van a partir (bis).

 

Si nos dan chorizos

no nos los den chicos (bis).

Y si nos dan huevos

no nos los den hueros (bis).

 

Y también dinero

para echar un trago (bis)

porque la garganta

se nos ha secado (bis.)

 

Perdonen Ustedes

por lo mal cantado (bis).

Que somos muy niños

no hemos estudiado (bis)

 

Quédense con Dios

vivan muchos años (bis)

Y también nosotros

los que hemos cantado (bis)”

 

El domingo, 5 de marzo, a partir de las 12 h. las calles laredanas volverán a llenarse de coplas marceras a cargo de la Agrupación Cultural y Musical “Las Panchoneras de Laredo”, acompañados por el Grupo Folklórico “Ni Tantu Ni Tan Dellu”, de Laredo, y por una representación de los participantes en la Cabalgata de Reyes de Seña, ataviados a la usanza marcera.

 

El recorrido previsto será:  salida del Barrio de San Lorenzo hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) y, continuarán hasta la Plaza de la Constitución y, después irán a la Casa de Cultura Dr. Velasco. Desde aquí se adentrarán en la Puebla Vieja, para recorrer sus rúas y detenerse en la Plazuela del IX Marqués de Albaida para cantar las tradicionales tonadas marceras.

Página 47 de 110