Redacción

El Club Voleibol Laredo debutó con victoria por 3-0 frente al C.V. Deusto en la primera jornada de la Liga Nacional de 2ª División B femenina en un buen partido que tuvo lugar en el polideportivo municipal Emilio Amavisca el pasado fin de semana.

El equipo cántabro, compuesto por expertas jugadoras por un lado y prometedoras jóvenes por otro, exhibió  ganas de lucha en la cancha, lo que no tardó en reflejarse en el marcador. Así, en el primer set las chicas de Laredo se fueron distanciando de las vascas, presionando con el saque y sacrificándose en defensa. Celia Herrán en el centro de la red y la sabia dirección de la colocadora Paula Gutiérrez, junto con sus compañeras, se bastaron para conseguir un desahogado 25-16.

No bajaron el ritmo las chicas del Laredo en el segundo set, y mediante los acertados remates de la brasileña Karol dos Santos y Carla Puente por las alas, junto con la eficaz defensa de la líbero Valeria Leonardo, acabaron con la resistencia de las vizcaínas para endosar un 25-19. 

Reaccionó el joven equipo de Sestao en el comienzo del tercer set, pues pusieron un inquietante 0-4 en el marcador. Pero ahí aparecieron los bloqueos de la central Laura Aguilar y la eficacia rematadora de la opuesta Sara de la Granja que nivelaron el marcador. Al final, la mayor veteranía de las cántabras se impuso para alcanzar un definitivo 25-20, que ofrecía un buen resultado de 3-0 para comenzar la liga.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez, Karol dos Santos, Laura Aguilar, Sara de la Granja, Celia Herrán, Carla Puente y Valeria Leonardo.  También debutó Carmen Granado.

 

Correcto arbitraje de Juanma Herrera y Eva Gutiérrez.

Sábado, 15 Octubre 2016 00:00

ECOEXPERIENCIAS 2016

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria ha puesto en marcha para los meses de octubre y noviembre 2016 una serie de actividades en los municipios que pertenecen a la citada MMS, bajo el lema “Ecoexperiencias’16”.

 

En colaboración con el Ayuntamiento de Laredo el 22 de octubre en Laredo  tendrá lugar   la ruta medioambiental hasta una bodega de vino blanco.

 

El Punto de Encuentro será la Plaza de la Constitución de Laredo, a las 10 h. La duración de la visita es de tres horas 

 

Esta ruta a pie, que es gratuita, tiene una dificultad  media y, comprende la visita guiada a pie por el acantilado costero hasta llegar al punto más alto de Laredo, desde donde se pueden admirar las extraordinarias vistas de la playa Salvé, así como de la espectacular bahía Laredo-Santoña.

 

A continuación se visitará la bodega de vino blanco ( pago directo en el establecimiento 10€) donde se realizará una visita guiada a la bodega y, además se podrá disfrutar de una degustación de vino acompañada de productos típicos de Cantabria.

 

El número máximo de participantes es de treinta.

 

Quienes deseen participar deberá inscribirse llamando al teléfono: 942/ 627012 ( en horario de 8 h. a 15 h oras, de lunes a viernes, excepto festivos), o bien, en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Las condiciones generales de participación son:

 

. La MMS no se responsabilizará de los daños causados al entorno y/o sufridos por los asistentes a las diferentes rutas así como de las roturas o pérdidas que tengan lugar durante el transcurso de la actividad.

. La MMS podrá modificar o cancelar dichas actividades por motivos meteorológicos, de organización u otros.

. Consultar sobre la idoneidad de rutas para niños y adultos.

. Acudir con calzado y ropa cómoda así como con abundante agua.

. Durante las actividades se tomarán fotos o se realizarán vídeos de la misma y de sus participantes para su posible divulgación, quedando implícito el consentimiento en el momento de la inscripción, exceptuando a los menores de edad salvo que lo autorice su padre, madre o tutor legal.

. Los participantes acudirán a dichas actividades por sus medios.

. Información e inscripciones en los Puntos de Información de la MMS en Argoños, Bádames, Laredo y Limpias, en el teléfono 942/ 627012 ( en horario de lunes a viernes, excepto festivos) y en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Sábado, 15 Octubre 2016 00:00

TALLER DE MANUALIDADES

Taller de Manualidades que dará comienzo el 25 de octubre 2016.

 

La sede del citado taller será el Centro Social de Mayores y se impartirá los martes y jueves de 6 h. a 7.30 h.

 

Este Taller de Manualidades está dirigido a personas empadronadas en el municipio de Laredo y, con edad a partir de los sesenta y cinco años.

 

Las plazas son limitadas. Las personas interesadas en participar deberán dirigirse a la sede de los Servicios Sociales ( Edificio La Casa del Mar- C/ San Francisco, s/n, de Laredo).

 

 

La Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo de  la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria ha conmemorado con un brillante programa hoy, miércoles, 12 de octubre,  la Festividad de su Patrona , Nuestra Señora del Pilar. Fecha en la que también  se ha conmemorado  la Fiesta Nacional  y el Día de la Hispanidad.

 

La iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo ha sido el primer escenario de los actos, donde el párroco, Juan Luis Cerro Aja,  ha oficiado la misa en honor de Nuestra Señora del Pilar. A la ceremonia han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Alcalde de Colindres, Javier Incera Goyenechea, El Teniente Jefe Accidental de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ondorica,  el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el Patrón Mayor de la Cofradía San Ginés de Colindres, José Luis Bustillo, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda, el Jefe de la Policía Local de Colindres, José Alberto López  Liaño,  el Alcalde Pedáneo de Seña, Pedro Luis Ruiz Samperio, el Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Mígueles, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo y, miembros de la Corporación pejina, así como los integrantes de la Guardia Civil de Laredo y, demás autoridades.

 

A lo largo de la ceremonia religiosa ha tenido lugar la ofrenda floral a cargo de los miembros de la Guardia Civil de Laredo a Nuestra Señora del Pilar, que fue instituida por el Rey Alfonso XIII Patrona de la Guardia Civil el 8 de febrero de 1913, escuchándose a continuación los sones del himno nacional de España.

 

Finalizada la misa, ha tenido lugar en el Polideportivo Dos del Colegio Villa del Mar, el acto institucional de entrega de condecoraciones y distinciones.

 

Primeramente se ha formado una unidad compuesta por efectivos de la Sexta Compañía de Laredo y del Destacamento de Tráfico de Laredo. Tras la formación, han sonado los acordes del Himno de España interpretados por la Banda de Música de Laredo, procediéndose a continuación a la entrega a los miembros del Cuerpo, de las Condecoraciones  del Mérito de la Guardia Civil y de la Orden del Mérito Militar a las que se han hecho acreedores los siguientes miembros de la Guardia Civil de Laredo. Al Guardia Civil Manuel Fernando Nieto Martínez (Puesto de Santa María del Páramo, León) le ha sido concedida la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio. Al Cabo Primero Raúl Álvarez Moro le ha sido concedida  la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco que le ha sido impuesta por Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo. A la Guardia Civil María Isabel Pelayo Ortiz le ha sido concedida la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco que le ha sido impuesta por Javier Incera Goyenechea, Alcalde de Colindres. Al Guardia Civil José Herbella Hernández le ha impuesto su hija la Cruz del Mérito de la Guardia Civil  con Distintivo Blanco.

 

 

A partir del martes, 11 de octubre 2016 , queda abierto el plazo de solicitudes de ayudas económicas para la realización de obras de rehabilitación de cubiertas, fachadas, portales y estructuras en la Puebla Vieja de Laredo.

 

El extracto de la convocatoria de la Ordenanza Municipal reguladora de la Concesión de Ayudas Económicas para las citadas obras se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, número 196, de fecha 11.10.2016. Puede ser consultado también  en la sección  Tablón de Anuncios de la web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es .

 

El texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones ( http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/).

 

Quienes deseen ampliar la información pueden dirigirse a la Oficina de Coordinación de Proyectos y de Apoyo a la Rehabilitación Integral a la Puebla Vieja, situada en  la segunda planta del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6.39770 Laredo), de Lunes a Viernes, en horario de 9 h. a 14 h.

 

 

LA PROPUESTA BENEFICIARÍA A TODA LA COMARCA ORIENTAL Y DEL ASÓN

 

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo registró en la mañana del miércoles una moción que pretende la instalación permanente, durante todo el año, de una oficina tramitadora del DNI y Pasaporte, para lo que el Ayuntamiento debería ceder un local.

Hasta ahora, es una vez al mes cuando funcionarios de la Jefatura Superior de Policía se trasladan desde Santander a Laredo para, durante unas horas, tramitar y expedir dichos documentos; algo que para el Partido Popular es insuficiente en una localidad que es cabecera de comarca y que debe prestar este servicio a los miles de ciudadanos de la comarca Oriental-Asón.

 

Contar en Laredo con una oficina permanente que tramitara todo lo relativo a la expedición del documento nacional de identidad y pasaporte “supondría un avance cualitativo en la condición de Laredo como cabecera de comarca;  la prestación de un servicio inmejorable para los vecinos de la zona oriental y del Asón y, por último, una fuente de ingresos adicional para la hostelería y el comercio pejino”, en palabras del portavoz popular Alejandro Liz.

 

 

ALEJANDRO LIZ CACHO, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el Partido Popular de Laredo creemos que Laredo, por su condición de cabecera de comarca, debe ejercer como tal prestando los servicios que le son propios por esa condición con respecto a sus habitantes y a los de los demás municipios que le rodean.

Debemos ser pioneros pues, en la prestación de servicios que redunden en beneficio de los laredanos, y facilitando, por ejemplo, los trámites administrativos de su día a día.

Es por todo esto, por lo que desde el Partido Popular de Laredo queremos

la instalación de una oficina permanente de DNI y pasaporte en Laredo, y no sólo una vez al mes, como hasta ahora; lo que produce enormes colas y esperas, obligando en numerosas ocasiones a muchos laredanos a acudir a Santander, perdiendo un día de trabajo y, en ocasiones, de ingresos.

Estamos hablando de un beneficio a más de 60.000 personas en toda la comarca que acudirían a Laredo a realizar el DNI y Pasaporte con el consiguiente retorno económico para la hostelería y el comercio de Laredo.

Además de las gestiones necesarias, a nivel político y administrativo, es fundamental poner a disposición de la Dirección General de Policía un local apto para la instalación de la oficina del DNI a la mayor brevedad posible.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. Convocar la comisión informativa que se entienda competente para valorar y elegir el local más adecuado para la instalación de la oficina del DNI

  2. Facultar y requerir al alcalde para que inicie las gestiones necesarias ante la Delegación del Gobierno, Dirección General de la Policía, Jefatura Superior de la Policía Nacional y cuantas otras puedan estar implicadas en este asunto.

  3. Dar cuenta de la presente moción, a través del departamento de prensa de este Ayuntamiento, y una vez sea debatida en el pleno ordinario, a los medios de comunicación, tanto municipales como privados. 

  • Al concurso, que quedó desierto en mayo, se presentaron en esta ocasión tres ofertas.El Gobierno otorga la concesión del varadero y determinados pantalanes.

La concesión administrativa del varadero y de determinados pantalanes destinados a las embarcaciones en tránsito del nuevo puerto deportivo de Laredo se queda en casa.

El Club Náutico asumirá la gestión al haber ganado el concurso que el Gobierno de Cantabria volvió a repetir después de que en el mes de mayo quedara desierto por falta de ofertas.

 

Tras aquel batacazo, la Consejería de Obras Públicas mejoró considerablemente su oferta. En concreto, se modificaron las bases, con una mayor diferenciación en función de la temporada baja, media o alta. También se incrementaron las plazas disponibles para tránsito y para estancias cortas de veraneo. Con estas nuevas condiciones se presentaron tres ofertas, resultando finalmente adjudicatario el Club Náutico de Laredo.

 
 

El concesionario deberá hacerse cargo de los gastos correspondientes al personal necesario para atender los servicios señalados, el mantenimiento de las instalaciones, impuestos, seguros, además del canon concesional, ofertado por el adjudicatario en 21.100 euros más IVA. El objeto de la concesión es la gestión de las instalaciones asociadas al izado y botadura de embarcaciones mediante la grúa Travel Lift, así como la gestión del inmueble de la Marina Seca para efectuar labores de reparación, mantenimiento e invernada.

Además, gestionará las embarcaciones que vienen unos días en tránsito desde otros puntos de España o de Europa (un porcentaje muy destacado de las embarcaciones que han recabado este verano en Laredo provienen de Francia) y los atraques por periodos cortos de tiempo para veraneo.

A partir de mañana, lunes, se irán facilitando los nuevos datos de contacto y de servicios a través de la página web puertodeportivodelaredo.es o en las propias instalaciones del Puerto de Laredo.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha agradecido los servicios prestados por las empresas Cruz Marina de Santander y Náutica Santiago de Colindres, «que han colaborado activamente en la reciente puesta en marcha de estas instalaciones, a contrarreloj, poniendo todo su empeño personal para que el Puerto de Laredo pudiera ofrecer buenos servicios a los cientos de embarcaciones que ya han utilizado sus instalaciones».

Desde el Gobierno cántabro se asegura que los servicios adjudicadosestuvieron «infrautilizados» por los anteriores gestores y ahora se han revisado y puesto a punto para que los usuarios que quieran reparar sus embarcaciones puedan hacerlo.

 

La segunda jornada del VIII Festival Europeo de la Cerveza de Laredo ha estado marcada por la gran afluencia de público a lo largo de todo el día. 

 

A las 21 h. El Emperador Carlos V acompañado por su guardia de honor y, el pueblo de Laredo, representado por los miembros de la Asociación Cultural El Palenque,  se han desplazado hasta la carpa para degustar las delicias gastronómicas de los diez países participantes acompañándolas de grandes jarras de cerveza. Carlos V ha anunciado a lo presentes que la Ruta en su honor tendrá la salida de Laredo el próximo sábado, 15 de octubre, desde la Plaza de la Constitución para dirigirse a Colindres,Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria y, el domingo 16, continuar hasta Medina de Pomar.

 

Después de la primera actuación de la Peña santoñesa “Los Ronceros”,  que han llenado la carpa  de buena música y mejores vibraciones, ha tenido lugar por parte de la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) la entrega de los premios al mejor pincho europeo y stand mejor decorado.     

 

El Presidente de Acelar, Rafael Aires y, otros miembros de la Directiva han hecho entrega del diploma acreditativo y 100 € al ganador al stand mejor decorado que en esta edición ha recaído en el stand de Alemania. El país Grecia se ha hecho acreedor al premio al mejor pincho europeo que, como el anterior, está dotado con diploma y 100 €. Además, ambos ganadores han sido ataviados   con el  sombrero símbolo del Festival Europeo de la Cerveza de Laredo. 

 

Finalizado este acto, ha continuado la actuación de la Peña “Los Ronceros” que con su saber hacer y buena música han hecho pasar un rato alegre y divertido a todos los presentes.

 

 

Diego considera “importante” su desarrollo para “dinamizar” el turismo y la economía del municipio.

Los concejales regionalistas del Ayuntamiento de Laredo han estudiado con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, las previsiones de su departamento para el aprovechamiento de las zonas verdes del nuevo Puerto Pesquero-Deportivo de Laredo.

Los ediles Pedro Diego, portavoz, y Ricardo Lombera han mantenido una reunión con el consejero con el objeto de conocer, “de primera mano”, diferentes actuaciones de la Consejería que afectan al municipio.

En este sentido, Diego ha considerado “muy importante” para la dinamización del turismo y la economía de Laredo “el desarrollo” de los servicios previstos en las zonas verdes del área portuaria.

El portavoz regionalista ha destacado que, “después de cuatro años de parón por parte del PP”, el puerto de Laredo vuelve a estar en “la agenda” del Gobierno cántabro.

Por ello, han mostrado su interés en conocer cómo afecta el Plan de Puertos diseñado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “al futuro” del puerto de Laredo, en el que destacan la ampliación de la lonja y el pabellón de actividades náuticas.

Obras

Por otra parte, los regionalistas se interesaron por proyectos que el departamento de Obras tenga previsto acometer en el municipio.

De este modo, el consejero informó del próximo inicio de trabajos de mejora en la Avenida de los Derechos Humanos.

Una actuación cuya inversión alcanzará aproximadamente los 50.000 euros.

Estaba faenando cuando un golpe contra una roca en la Peña del Fraile le ha abierto una vía de agua

 

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pertenecientes al parque de Laredo, han realizado esta madrugada labores de achique de agua en un barco de la Cofradía de la localidad, para evitar su hundimiento.

 

La nave, en la que viajaban tres tripulantes, estaba faenando por la zona cuando un golpe contra una roca en la Peña del Fraile le ha abierto una vía de agua. Tras el accidente el barco, de unos 15 metros de eslora, ha conseguido llegar por sus propios medios al Puerto de Laredo.

 

Ha sido una persona alertada por la tripulación la que ha dado aviso de lo ocurrido, sobre las 02:30 horas, a la Policía Local y al Centro de Gestión de Emergencias 112 de Ejecutivo autonómico, desde donde se ha movilizado a bomberos del propio servicio para acudir en su ayuda.

 

Con la nave en puerto, a donde ha conseguido llegar sobre las 03:00 horas sin ayuda y sin heridos, los efectivos del 112, junto con la tripulación, han realizado labores de achique de agua para evitar su hundimiento. 

Página 45 de 94