Redacción

Laredo celebrará el sábado , 12 de noviembre, la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo.

 

La festividad de San Martín se conmemora el 11 de noviembre, pero, como este año es viernes, se ha trasladado su celebración al sábado, 12 de noviembre, para que puedan disfrutar de la fiesta el mayor número de personas.

 

La Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo han elaborado un atractivo programa en honor de San Martín. Y se cuenta con la colaboración de la “Peña Tío Simón” y “Las Panchoneras de Laredo”. 

 

A las 9 h. dará comienzo la elaboración del tradicional cocido de San Martín en la Plaza de Abastos, a cargo de la Peña Tío Simón.

 

A las 11.30 h.  autoridades, cofrades y público en general se reunirán en la iglesia de San Martín, lugar histórico donde desde siglos se viene celebrando la elección de oficios de la Cofradía de Pescadores de San Martín. A continuación tendrá lugar la procesión con el Santo Patrono que saldrá en procesión por la calle Regatillo hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar la Solemnísima Misa Concelebrada, presidida por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, y los sacerdotes de las parroquias costeras. Esta misa se oficiará en memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

 

Durante toda la jornada habrá pasacalles con cabezudos y, a las 14.30 h. tendrán lugar dos comidas.

 

La Comida-Homenaje a la “Vejez del Marino”, en los salones del Hotel Miramar, tendrá lugar a las 14.30 h. 

 

A las 14.30 h. también tendrá lugar en la Plaza de Abastos el tradicional cocido popular que podrá ser degustado por todos los que lo deseen, aportando un euro.

 

El Partido Regionalista de Cantabria ha elegido a Antonio Gómez presidente del comité comarcal de Asón-Agüera que está formados por los municipios de Ampuero, Arredondo, Castro Urdiales, Colindres, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba y Valle de Villaverde.

 

Los regionalistas continúa con la renovación de los comités comarcales y locales de las distintas comarcas y municipios de Cantabria.

Así, a los comités comarcales de Pas-Pisuetña y Deva se suma ahora el de Asón-Agüera.La reunión para la renovación de la presidencia del comité comarcal de Asón-Agüera tuvo lugar en la sede del PRC de Colindres y estuvo presidida por el vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, quien subrayó, una vez más, la “amplia, fuerte y sólida” presencia de los regionalistas en los municipios y juntas vecinales de la Comunidad Autónoma, reflejado en que el PRC sea el partido con más número de alcaldías y que esté al frente de más de 200 juntas vecinales.

En este sentido, De la Sierra destacó que el PR cuenta en esta comarca con cuatro alcaldes (Ruesga, Valle de Villaverde, Arredondo y Soba) además de formar parte de los gobiernos de Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria). Además, en clave interna, están constituidos todos los comités locales, salvo el de Valle de Villaverde.Además, incidió en “la importancia” que esta comarca tiene para el desarrollo de Cantabria. “Confluyen un número destacado de municipios con un gran potencial que debemos aprovechar en beneficio de sus vecinos y del resto de los ciudadanos de la Comunidad”, sostuvo.

Al encuentro, que contó con representantes de todos los municipios de la comarca de influencia del Asón-Agüera, acudieron la secretaria de Administración Local, Paula Fernández, y el vicesecretario de Organización de la zona oriental, Guillermo Blanco.

 

En este caso, en IU nos preguntamos cómo es posible que se realice la poda de los árboles de Laredo solo en una parte de los lugares en que debe de hacerse. Así, se han podado parte de los árboles hasta la Glorieta de Carlos V-parece que solo los plátanos silvestres-y se han olvidado del resto del Ensanche, es decir, del espacio que hay desde Carlos V hasta El Puntal. Por si fuera poco, los responsables del equipo de gobierno laredano, parecen haber optado por una mutilación de los árboles, en lugar de una poda de mantenimiento.

Parece que en el espacio mencionado no hay vecinos que pagan sus impuestos como los demás. Parece que el Equipo de Gobierno considera que El Ensanche no es Laredo.

La poda de los árboles es una acción que se realiza cada año. Y si ya el año pasado se organizó muy mal, parece que este año piensan superar el desastre porque nadie sabe cuándo se van a podar los árboles que quedan.

Lógicamente, no vale el argumento de que no existe partida económica para podar, pues resulta evidente que una mínima planificación debiera tener este problema resuelto.

Por ello, IU de Laredo exige que se realice la poda inmediatamente. Quienes gobiernan en Laredo tienen que trabajar para cumplir con su deber.


 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

El Vóley Laredo es más líder todavía al endosar un 3-0 al segundo clasificado, Vasa Fortuna, de San Sebastián, en un gran encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División Nacional B femenina de voleibol que tuvo lugar el fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca de la villa marinera.

El partido se presentaba interesante, pues el conjunto vasco, al igual que el cántabro, no había perdido ninguno de los partidos disputados hasta el momento. Y la igualdad entre los dos clubes que encabezaban la liga se mostró durante todo el primer set. Comenzó muy fuerte el Fortuna, sorprendiendo al Laredo con una ventaja de 1-5 en el marcador. El técnico cántabro se vio obligado a pedir tiempo muerto para enderezar la situación. De esta forma, un Laredo más ofensivo, a través de los remates de la brasileña Karol Dos Santos y la joven Sara de la Vega por las alas, se las vio y deseó para doblegar a una entusiasta defensa donostiarra que no daba un balón por perdido. En el Emilio Amavisca se vio una auténtica lucha por demostrar quién es el mejor equipo de la categoría. El marcador permanecía igualado y nadie se daba por vencido ni mucho menos. Y con mucho esfuerzo, las jóvenes jugadoras donostiarras consiguieron situarse a un solo punto de la victoria (23-24), momento en el que desde el banquillo laredano se solicitó el último tiempo muerto. Se pidió tranquilidad, y contraatacar con más fuerza para intentar dar la vuelta al marcador. Y así fue. Las laredanas empataron 24-24, lo que les dio un respiro. Pero el Fortuna volvió a ponerse por delante, consiguiendo un amenazador 24-25, con una nueva oportunidad de adjudicarse el set. Y de nuevo, el líder Laredo demostró su nivel y supo, con gran voluntad por parte de sus jugadoras y una genial actuación de la colocadora Paula Gutiérrez, sumar los 3 puntos necesarios para lograr un disputadísimo 27-25 que suponía encarrilar el encuentro hacia la victoria.

Y así fue, pues en el segundo set, las de San Sebastián acusaron el esfuerzo y el varapalo. Un Laredo lanzado, con la aportación de la joven Carla Puente por la zona 4 y sus 3 saques directos, así como las centrales Celia Herrán y Laura Aguilar, acabaron con la resistencia de un Vasa Fortuna que no reaccionaba y que cometía demasiados errores propios. Un 25-14 habla claro de lo sucedido en la cancha.

 En el tercer periodo, el Club Voleibol Laredo no  aflojó en absoluto su ofensiva frente a un desbordado Vasa Fortuna que no sabía cómo librarse del acoso del líder. Los puntos directos de saque se multiplicaban, la colocadora Paula Gutiérrez dirigía con maestría el ataque cántabro con unos balones muy bien colocados. Incluso saltó a la cancha la cadete laredana Carmen Granado para ir cogiendo experiencia en esta liga. Las ventajas de Laredo aumentaban, pues a su efectivo ataque se unía la eficaz labor defensiva de su líbero Valeria Leonardo. Así las cosas, pronto se llegó al último punto del partido que no dejó escapar un valiente saque de Laura Aguilar que consiguió el punto directo que concluyó el set y el partido por un contundente 25-14.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Laura Aguilar (6), Karol Dos Santos (10), Celia Herrán (4), Sara de la Granja (12), Carla Puente (7) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado.

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Eva Gutiérrez.

Comenzó la temporada del Club Atlético Laredo-Camping Laredo con la disputa de la tradicional 22º edición del cross de Ajo.
Nueva temporada que comienza y destacar las numerosas altas entre sus filas. Con cerca de 70 fichas federativas, somos casi un centenar de atletas en nuestro veterano club.
La matinal del domingo 6 de Noviembre disputada en circuito de asfalto y llano de Ajo, deparó unos muy buenos resultados en unas condiciones de frío y agua que no amilanó a los atletas pejinos. Destacar de los resultados de nuestros atletas las posiciones de honor de los atletas:

-Gonzalo Lirón 1º Prebenjamin Masculino

-Yanira Rodriguez 2º Cadete Femenino

-Marina Linares 3º Alevín Femenino.( en su primer año de la categoría)

El resto de los resultados de nuestros atletas:

-Infantil-Masculino

Tirso Bra 16º

Diego Fuica 30º

Ismael Miguel 42º

-Infantil Femenino

Laura González 11º

María Llama 82º

-Alevín Masculino

Adrián Redondo 7º

Pablo Cuadra 9º

Carlos Navarro 61º

-Alevín Femenino

Adriana Palazuelo 80º

-Benjamín Masculino

Mario Redondo 21º

Jorge Navarro 49º

-Benjamín Femenino

Raquel Fernandez 75º

-Cadete Masculino

Marco Vallejo 28º

Gael Alvarado 34º

-Veterano Masculino

Raúl Fuica 30º

Carlos Linares 63º

Jose Luis Gonzalez 74º

-Junior Femenino

Angela Fernández 6º

La próxima carrera de la temporada se disputará en el cross aniversario España de Cueto el próximo 27 de Noviembre.
Recordad la organización por parte del club del campeonato Regional de cross corto individual y por equipos el próximo 4 de diciembre.
A todos los interesados en formar parte de nuestra escuela informar de los horarios de entrenamientos (marte ,jueves y viernes a las 17: 30 hrs en las pistas de atletismo) abiertos a cualquier atleta comprendido entre los años 2009 y 1998

 Laredo se prepara para convertirse en la villa imperial que recibió al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, a sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y, sus séquitos en 1556.

A punto está de comenzar el rodaje de las escenificaciones del documental “Las Rutas de Carlos V: Los Caminos del Emperador” los próximos días 11,12 y 13 de noviembre.

Dos serán los actores que encarnarán a las principales figuras entorno a las cuales girarán las escenificaciones que se rodarán en la Puebla Vieja laredana. Carlos V será el actor Mario Zorrilla y, Luis Méndez Quijada, Secretario y Mayordomo del Emperador, será interpretado por el actor de doblaje Salvador Campoy.

El vestuario que ambos lucirán en el documental está siendo confeccionado por el Taller de Costura de Trajes de Carlos V, de Laredo y, ya está preparada para su colocación la decoración con estandartes y demás elementos que vestirán los vetustos muros de las murallas laredanas y el entorno de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

Las asociaciones de Laredo tienen a punto el vestuario y atrezzo necesarios para su participación en el documental y, un gran número de personas se han apuntado en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, para vivir la experiencia de formar parte del elenco de actores y extras.

Ante tanta expectación se ha ampliado el plazo de inscripción y, el lunes, 7 de noviembre, en horario de 10 h. a 13 h. y de 17h. a 20 h. aquellas personas interesadas en participar podrán dirigirse a la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a inscribirse.

El Ayuntamiento de Laredo proporcionará vestuario de la época a aquellas personas que deseen participar en el documental y carezcan de este tipo de atuendo. 


Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00

TALLERES DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales que preside Charo Losa, ha organizado un ciclo de “Talleres de Entrenamiento de la Memoria”, dirigidos a la tercera edad.

 

Estos talleres se encuadran dentro del programa de dinamización de tercera edad que desarrolla el Ayuntamiento de Laredo.

 

Para acceder a los citados talleres , que son gratuitos, se requiere estar empadronado en el municipio de Laredo.

 

El comienzo de los talleres es el 14 de noviembre  de 2016  y se prolongará hasta el 23 de enero de 2017. Tendrán lugar  los lunes en horario de 16.30 h. a 18 h. en el Centro Social de Laredo.

 

Las plazas son limitadas y para poder acceder a los talleres es necesario inscribirse previamente en la sede de los Servicios Sociales (edificio de la Casa del Mar, C/ San Francisco, s/n, Laredo. Telef.: 942/ 683350 ), en horario de 9 h. a 14 h. de lunes a viernes.

 

Los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre, Laredo será escenario del rodaje del documental “LAS RUTAS DE CARLOS V, LOS CAMINOS DEL EMPERADOR”, un documental de cinco capítulos de media hora de duración que encargado a Televisión Española (RTVE), se distribuirá para su emisión a distintos países vinculados a la figura de Carlos V, caso de Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y otros, constituyendo para Laredo un importante elemento de promoción patrimonial, cultural y turístico.


Varios serán y en distintas horas de los días señalados, los escenarios de rodaje, Santa María, Puebla Vieja, Playa Salvé…, grabaciones para las que, desde el Ayuntamiento de Laredo se solicita la colaboración desinteresada como extras, de cuantos vecinos así lo deseen para representar y escenificar escenas cotidianas de la época, taberneros, pescadores, mercaderías, nobles, soldados…

Si estás interesado en tomar parte activa en esta importante actividad promocional para Laredo, puedes acudir a recIbir información a la Casa de Cultura “Doctor Velasco” donde, los próximos días 3 y 4 se procederá a realizar las oportunas inscripciones.

 

 

Dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de los IES de Laredo.

 El próximo día 10 de noviembre y con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la villa y en especial de la Puebla Vieja, la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo acometerá una nueva edición del concurso CONOCE LA PUEBLA VIEJA, dirigido a los alumnos Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional matriculados en el presente curso docente en cualquiera de los I.E.S. de la localidad.

Una actividad cultural que alcanza ya su cuarta edición vinculada a los actos conmemorativos de la declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la Puebla Vieja de Laredo que, en esta ocasión, se desarrollarán el 4 de diciembre próximo con un nuevo DÍA DEL ABRAZO.

 

 Este certamen cultural, consta al igual que en las ediciones precedentes, de un total de cuatro fases que sucesivamente y con carácter eliminatorio para los equipos inscritos, se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre hasta llegar a la final fijada que se desarrollará en la jornada del “Día del Abrazo”. En cada una de las fases, cada equipo habrá de dar respuesta a lo largo de la semana, a una batería de cinco preguntas sobre temática vinculada a la Puebla Vieja y al patrimonio cultural de Laredo. El acceso a fases sucesivas para los equipos participantes, estará condicionada a la aportación mínima de cuatro respuestas correctas del total de cinco facilitadas.

Para ésta edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) han sido fijados un total de cinco premios dotados cada uno de ellos con otros tantos lotes de libros y cheques regalo, parcialmente canjeables mediante compra en establecimientos asociados a ACELAR, con valores que oscilan entre los 300 y los 75 euros. 

En la puerta de la Iglesia, que une la misma, con la entrada al Cementerio Municipal, en la tarde de ayer se derrumbó parcialmente una parte del tejado, la cual llevaba bastante tiempo deteriorada y en malas condiciones.

 

Fue una pequeña parte la que se vino abajo y a la que más tarde operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, tuvieron que ayudar a caer para que no quedara en un estado que  pudiera ocasionar daños personales a las cientos de personas que estos días de difuntos pasan por la zona para acceder al Cementerio para recordar a sus seres queridos allí enterrados.

 

En estos momentos el lugar se encuentra acordonado y bien señalizado para que ninguna persona sufra ningún tipo de lesión.

 

 

 

Página 41 de 92