Redacción

El Laredo no pudo remontar el 1-0 del partido de ida en El Ejido y volverá a jugar la temporada que viene en Tercera División.

 

Tras completar todas las etapas de la temporada en un permanente estado de fiesta, al Laredo le tocó llorar en la última parada de todas. Se tropezó el equipo de José Gómez a un milímetro de la meta, ahí donde más duele, cuando ya no hay más oportunidades. A los pejinos, de menos a más ayer en el campo de San Lorenzo, se les escapó de las manos el anhelado ascenso a Segunda División B. La crueldad del fútbol le cayó toda encima. Cuando se hizo con el control del partido, cuando mejor estaba físicamente, cuando más peligro creaba y menos quebraderos de cabeza sufría, el arbitro pitaba el final del encuentro.

 

El El Ejido 2012 actúo como actuaría cualquier hijo de vecino, el árbitro se lo permitió y el Charles cayó cual pardillo en la trampa. El cuadro almeriense utilizó todas sus armas para intentar que el encuentro se jugase lo menos posible. Primero un simulacro del portero por un choque con Camino. Un minuto. Luego a Segura se le subían las bolas. Dos minutos. Mas tarde fueron los jugadores de El Ejido quienes se encararon con el Laredo, que protestaban la situación. Dos minutos más. Y cuando se reanudaba el juego, cualquier roce era significativo, de un no me toques allí que te toco yo allá, de calambres, de cambios eternos…

 

Al Laredo, a quien le interesaba jugar los máximos minutos posibles, se encaró y se desesperó, y por tanto perdió también en el otro partido. Le faltó reaccionar bien y rearmarse mejor. Sólo tenía que jugar como lo estaba haciendo en la primera mitad y en los compases finales del encuentro, pero se desesperó y se puso nervioso. Y ahí perdió el ascenso. Porque con el 0-0 en el marcador, estaba más cerca de conseguir el gol que sus rivales. A José Gómez no le importó repetir sistema aun jugando en casa y necesitando un gol para ascender. Es decir, cuatro defensas con el cambio obligado en el lateral derecho dado que a última hora Bubu se cayó de las lista.

 

Con cuatro jugadores en el centro del campo pretendía, con la movilidad de los dos de arriba, Vinatea y Camino, coger en algún renuncio a una zaga, la ejidense, que en el San Lorenzo se mostró inmaculada. Pero el choque arrancó totalmente diferente al de hace ocho días. Ayer fueron los pejinos los que tenían el balón, jugaban con más intensidad, merodeaban el área contraria y su guardameta apenas entraba en juego. El problema para el El Ejido 2012 es que no era local. Eso sí, nunca pasó apuros de verdad. Controlaba el ritmo el Laredo, pero los visitantes, dirigidos por Alberto González sufrían poco en defensa.

 

Sólo les faltaba tener más presencia en ataque, ver más de cerca el rostro de David. Y con el paso de los minutos se fue entonando. En los compases iniciales del encuentro llegaron las mejores ocasiones para los de José Gómez. Apenas se llevaban dos minutos de encuentro y una jugada por la banda de Vinatea, que llegó hasta línea de fondo el defensa visitante Rubén envió el balón a córner cuando el delantero se disponía a rematar. De nuevo Vinatea pudo desnivelar el marcador e igual la eliminatoria, pero su lanzamiento desde la frontal del área se marchó rozando el poste, tras haber tocado previamente un defensa.

 

 

Control local

 

Pasada esa fase inaugural, el Laredo se adueñó de la pelota y buscó los costados para romper la dinámica. La consecuencia fue la de gozar de bastante saques de esquina con lo que los pejinos se aferraban a sus opciones. Si el peligro parecía llegar con peinadas en el primer palo y posteriores balones al segundo, después fue Santi Vélez con un remate en el punto de penalti el que pudo adelantar a los suyos, pero su cabezazo se marchó fuera. El dominio ahora era de los locales, que territorialmente llegaban con más claridad al área visitante.

 

Camino probaba, de nuevo a García, tras controlar un balón en el vértice del área que remató a portería, pero el meta lo detuvo tras una gran intervención. De hecho, en esta primera mitad el conjunto andaluz sólo creaba peligro en jugadas de estrategia, saques de banda, de esquina y faltas, como la que concluyó la primera mitad. Un lanzamiento de Darío lo atrapó perfectamente David.

 

Empezaba el segundo periodo con una clarísima ocasión del El Ejido 2012. Javilillo, el futbolista más clarividente en la creación del conjunto visitante, se inventó un pase para que el delantero Darío tuviera el gol en sus botas, pero Pablo, muy atento al corte, evitó que se produjeran males mayores. Era un avisó de los que iba a sufrir el Laredo porque apenas se habían disputado unos segundos tras regresar de los vestuarios.

 

Pese al susto inicial, el Laredo dispuso de ocasiones para haber ido como mínimo a la prorroga. En la más clara de esta segunda mitad, Manu no acertó a enviar el balón al fondo de la red rival tras un perfecto centro de su compañero Rozas. U otro remate de cabeza de Camino que se marchó rozando el larguero.

 

 

En los minutos finales, los de José Gómez echaron el resto, pero a la contra los andaluces querían sentenciar. No lo lograron. Sin duda, un resultado que no es fiel al trabajo realizado por un Laredo que de haber contado con algo más de puntería en la primera mitad podría haber estado pensando en confeccionar una plantilla de Segunda B. Habrá que esperar. Seguro que los rojillos lo intentan la temporada que viene. En Laredo no tienen duda.

 

 

El consejero, junto con el alcalde, Juan Ramón López, ha conocido el nuevo despliegue de fibra óptica de la compañía, que en Cantabria beneficia en la actualidad al 52% de la población

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado de "buena noticia" la inversión de 3,2 millones de euros que va a realizar Telefónica para extender la fibra óptica durante este año en Laredo y sus alrededores, dentro de los planes de inversión de la compañía de telecomunicaciones.

Sota ha resaltado este dato después de ser informado al respecto, en un encuentro celebrado esta mañana en su despacho y en compañía del alcalde de Laredo, Juan Ramón López, por el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, que ha cifrado en un 52% el alcance total de la fibra óptica a la población de Cantabria en la actualidad.    

El consejero, después de agradecer a Telefónica el esfuerzo por la inversión y dar la enhorabuena al alcalde de Laredo porque su municipio será uno de los mejores  comunicados por fibra óptica, ha resaltado que es un "objetivo" del Gobierno de Cantabria la modernización y extensión de las nuevas comunicaciones, ya que significa dar facilidades a la "conectividad" de nuestras empresas y hogares en un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

El alcalde de Laredo ha coincidido con el consejero en que se trata de una buena noticia saber que los ciudadanos del municipio van a contar con un servicio que se va a instalar en "poco tiempo" y hoy en día  "imprescindible" en la vida diaria de la población.

El director de Telefónica en Cantabria ha informado de que más de 11.000 viviendas y comercios de Laredo contarán a lo largo de 2016 con FTTH (fibra óptica hasta el hogar), tras el despliegue que está llevando a cabo la empresa desde 2014 en Cantabria.

El desarrollo de la fibra óptica en esta primera fase en Laredo, cuyos trabajos han comenzado este mes de junio, supondrá una inversión de 2,6 millones, que llegarán a ser 3,2 millones con la extensión paulatina a Colindres y, en una fase posterior, a Limpias y Liendo.

De esta manera, Laredo se une a las acciones desarrolladas hasta la fecha en Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo y zonas cercanas.

Respecto al 4G, Telefónica ha desplegado ya la cobertura en Laredo, llegando ya a un área territorial del 96,58% y a un 98,93% de la población.

 

Con esta actuación de Telefónica, Cantabria dispondrá a final de 2016 de 185.000 unidades inmobiliarias (163.000 en la actualidad) con acceso a fibra óptica, con  una inversión global de 30 millones de euros. El objetivo de la compañía es que en 2020 todas las entidades de población de más de 1.000 habitantes tengan acceso a ella.

Díaz Tezanos y los alcaldes de Laredo, Colindres, Ampuero y la alcaldesa de Limpias destacan la importancia de este proyecto para la mejora de las comunicaciones, el desarrollo sostenible y el atractivo turístico de los municipios

 

El proyecto de carril bici, que discurrirá entre los municipios de Ampuero y Laredo, pasando por Colindres y Limpias, estará concluido en cuatro meses, según ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras la firma de los protocolos del Bici.Son con los alcaldes de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López Visitación; de Ampuero, Patricio Martínez, y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias. Un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y que marca el comienzo del procedimiento de redacción de los proyectos en cada municipio implicado.

Para ello, el Gobierno va a trasferir 54.000 euros en total a los cuatro ayuntamientos que comenzarán la redacción "a la mayor brevedad posible" con el objetivo de que el carril bici se empiece a ejecutar en 2017.

Con este proyecto, que forma parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, el Gobierno quiere fomentar el uso de la bici no sólo como práctica deportiva sino también como medio de desplazamiento cotidiano, según ha explicado Díaz Tezanos. "Hemos definido un proyecto que, aportando seguridad a los usuarios que es fundamental, pretende resolver la conexión ciclista desde Ampuero a Laredo", ha afirmado la vicepresidenta que también ha destacado la importancia de este proyecto "como foco de atracción turística".

El alcalde de Colindres ha calificado este proyecto como "uno de los más importantes de la legislatura". "Es un proyecto que llevábamos muchos años proponiendo, hablando con diferentes Gobiernos, y hoy aplaudimos que se dé este paso", ha afirmado Incera. Para el alcalde, los trazados y las comunicaciones para vehículos de los últimos años "han  ido en contra del contacto de nuestros pueblos de manera ciclista y peatonal".

 

Díaz Tezanos e Incera han destacado la colaboración entre las administraciones a la hora de poner en marcha este proyecto que presentó la vicepresidenta hace tres meses en la Casa de Cultura de Limpias, según ha recordado la vicepresidenta. "Los que vivimos en ayuntamientos pequeños sabemos que de la colaboración depende el futuro de nuestro municipio y este proyecto es un ejemplo",  ha afirmado el alcalde de Colindres.

 

Como es tradición en Laredo la festividad de San Juan se celebrará los días 23 y 24 de junio.

 

La Asociación Sanjuaneras de Laredo, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, ha elaborado un programa para los días 23 y 24 de junio:

 

El Jueves ,23 a las 18 h. darán comienzo los juegos infantiles para los más pequeños: hinchables, etc.

 

 19 h.: Degustación de las típicas sardinas de Laredo ofrecidas por “Las Sanjuaneras”, a la entrada del túnel.

 

 22 h.: Encendido de la tradicional hoguera, traca y pasacalles con el carro de San Juan, acompañado de la peña “Tío Simón”.

 

24 h.: Lavado de pies en la playa Salvé de Laredo.

 

Viernes 24, Festividad de San Juan:

19 h.: Se celebrará la Santa Misa en honor de San Juan en la capilla situada al lado de la entrada del túnel.

 

 

 

Este Sábado tendremos un completo día para disfrutar en el pueblo de Laredo con un programa de actos organizado por el C.D Laredo y que concluirá con el-partido de fase de ascenso a Segunda División B donde nos jugamos todo a una carta, en el partido de vuelta de la final, donde perdimos en la ida por 1-0 contra el CD El Ejido 2012.

Empezará el día con el Torneo organizado por los amigos del Futbol Playero Laredo , donde habrá partidos de benjamines y alevines. Este 1er Torneo de la Deportividad empieza este Sábado y tendrá continuidad durante los jueves y Sábados hasta mediados de Julio.

Después habrá quedada de cambio de cromos a las 11:00 en los aledaños de San Lorenzo.

 

Continuará con hinchables 11:30 a 13:30, donde habrá pausa para comer una paella de hermandad y que acabará con música y djs hasta las 17:00, hora de ir a San Lorenzo a ver como nuestro equipo asciende a la categoría de bronce del fútbol español.

TODOS DE ROJO CON EL CHARLES.

Desde el pasado 1 de junio la ciudadanía del municipio de Laredo cuenta con un Servicio de Mediación Familiar que se prolongará durante los próximos siete meses.

 

El horario de atención ciudadana será de 10 h. a 13 h. los lunes y miércoles en la Casa del Mar (C/ San Francisco. Laredo).

 

Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares de todo tipo: especialmente procesos de separación y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), herencias, etc., utilizando la herramienta de la mediación como método para alcanzar el acuerdo.

 

El proceso de implantación de este programa de mediación correrá a cargo de AMECAN ( Asociación de Mediación de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgación y sensibilización en la materia de mediación, así como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediación en la región, concretamente Santander, Torrelavega, Reinosa, Astillero y Maliaño.

 

Durante la primera fase del proyecto, las técnicas seleccionadas por la Asociación de Mediación de Cantabria AMECAN, serán las encargadas del Programa de Mediación Familiar y desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización para dar a conocer el servicio a la ciudadanía realizando charlas, talleres y seminarios que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la población del Municipio de Laredo.

 

Al frente de este servicio de mediación se situaran una Licenciada en Derecho y una Diplomada en Educación, ambas especialistas en mediación y gestión y resolución de conflictos.

 

Con este nuevo proyecto se pretende potenciar la participación de los propios implicados en la resolución de sus conflictos, ofreciéndolo como una vía alternativa al método tradicional de resolución de conflictos como es el sistema judicial, reduciendo, en último término los costes económicos y emocionales y su duración en el tiempo, que pudieran derivarse de una resolución contenciosa del conflicto.

 

 

Este proyecto está siendo realizado gracias a la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Laredo y,  más en concreto, a través de su  Concejalía de Asuntos Sociales, el cual, entre otras cosas, ha proporcionado el local donde se ubica el Servicio de Mediación de Cantabria AMECAN.

Este miércoles, 22 de junio, los alumnos y profesores de las diferentes materias que la Asociación Musical Cultural Los Ventolines, de Laredo imparte: pandereta, gaita, rabel, tambor, bailes montañeses y jota de Laredo, efectuarán un pasacalles fin de curso por las calles de Laredo.

 

A las 19.30 h. saldrán del Colegio Villa del Mar en dirección al Parque de los Pescadores, donde habrá una exhibición de bailes acompañados de los instrumentos típicos y canciones del repertorio tradicional de Laredo y Cantabria.

 

Una vez finalizada esta etapa del recorrido se continuará por la C/ López Seña en dirección a la Plaza de la Constitución, donde  realizarán otra exhibición de todas las materias que la Asociación Musical Cultural Los Ventolines ha enseñado al alumnado.

 

La Asociación Musical Cultural Los Ventolines tiene como principal actividad la enseñanza de las materias siguientes: gaita, rabel, tambor, pandereta, bailes montañeses y jota de Laredo, así como  la divulgación del folklore con representación de los trajes más populares de Cantabria. 

 

 

El pasado domingo, organizada por la agrupación electoral Sí Se Puede Laredo, se desarrolló una ruta ciclista para dar a conocer el proyecto de carril-bici que el Gobierno Regional plantea para el municipio de Laredo.

Más de un centenar de ciclistas participaron en el recorrido desde la plaza de la Constitución hasta el Puntal y regreso hasta el puerto, para terminar en la Plaza de los Tres Pescadores, donde concluyó la ruta y se realizaron diversas actividades en ambiente festivo, con un aperitivo y música del grupo “Mojarra a la Plancha”.

En un gran panel se dio a conocer el itinerario del carril-bici que, además del recorrido por Laredo, continuará hasta Colindres, Limpias y Ampuero. Un carril que se plantea como una alternativa al uso del coche, una iniciativa de desarrollo sostenible que mejorará las condiciones medioambientales de la zona y proporcionará un aliciente más para nuestros visitantes. No se trata de hacer un carril de paseo turístico, sino de un camino que vertebre la zona.

SSPL con esta iniciativa quiere comenzar el necesario proceso de participación ciudadana para que, además de dar a conocer el proyecto, éste se enriquezca con las aportaciones de los vecinos y vecinas.

 

En la ruta y en las actividades han participado diversos colectivos como “Cantabria con bici” y empresas del ramo como Electric City Motor y El Pedal.

Ecologistas en acción concede la bandera negra por mala gestión al Puntal de Laredo que ha permitido la erosión de "una de las formas litorales más extensas y valiosas de la costa de Cantabria”.

 

Ecologistas en Acción señala que aunque no existen estudios independientes, a partir de 2007 comenzó a producirse un aumento considerable en la erosión de la playa, y los temporales de 2013 y 2014 provocaron "un retroceso muy considerable" del frente dunar en el extremo norte del puntal, la única porción relativamente libre de construcciones y alteraciones.

 

En enero y febrero de 2014 la erosión amenazó a algunos negocios hosteleros y el MAGRAMA puso en marcha el Plan Litoral con el que pretendía reparar los daños provocados por los temporales. La intervención consistió en la construcción de una estructura de arena, "duna", de siete metros de altura y más de 30 metros de anchura con una longitud de un kilómetro en el frente marítimo, lo que supuso el dragado y volcado en la playa de 250.000 metros cúbicos de arena.

 

Esta intervención (que tuvo un coste de 1,9 millones de euros salidas de las arcas públicas) fue "muy efímera", ya que en diciembre de 2014 había sido desmantelada por el oleaje. Los 175.000 metros cúbicos de arena alóctonos, desplazados a este entorno desde el Cabo de Ajo, se han dispersado por los fondos y penetrando en la bahía, cubriendo y colmatando los bajos y llanuras intermareales, según testimonios de mariscadores y conocedores de las marismas de Santoña.

 

TEXTO INTEGRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por mala gestión

Arenal de Laredo

El puntal de Laredo es una de las formas litorales

más extensas y valiosas de la costa de

Cantabria. Desde Laredo se prolonga hacia

Santoña cerrando por el este las Marismas

de Santoña, en la línea de equilibrio entre el

oleaje y las aguas del río Asón. El puntal se encuentra

parcialmente incluido en un Parque

Natural, un LIC, una ZEPA y un sitio Ramsar.

En los años 70 del pasado siglo comienza un

proceso de urbanización masiva de este sistema

geomorfológico, que actualmente se

encuentra ocupado por bloques de apartamentos

y residencias en más de la mitad de

su extensión.

Aunque no existen estudios independientes

hasta el momento, parece que a partir de

2007 comienza a producirse un aumento de

la erosión, especialmente en la porción distal

de esta estructura arenosa. Este es el año en el

que se construye el nuevo puerto deportivo

junto al antiguo puerto pesquero.

 

Los temporales especialmente duros de los

inviernos 2012-13 y 2013-14 provocan un retroceso

muy considerable del frente dunar

en el extremo norte del puntal, la única porción

relativamente libre de construcciones

y alteraciones. En enero y febrero de 2014 la

erosión llega a amenazar a algunos negocios

hosteleros ubicados en este enclave.

Ese momento coincide con la puesta en marcha

por parte del MAGRAMA del Plan Litoral

con el que se pretenden reparar los daños

provocados por los temporales mediante intervenciones

diversas a lo largo de las costas

españolas.

En concreto en Laredo la intervención consistió

en la construcción de una estructura de

arena (que los responsables políticos y técnicos

denominan “duna”, y los medios el “coloso

de arena”) de unos 7 metros de altura, más

de 30 metros de anchura y una longitud de

1 kilómetro en el frente marítimo del extremo

norte del puntal. Esto supuso el dragado

y volcado en la playa de 250.000 metros cú-

bicos de arena. Una parte, 75.000 metros cú-

bicos, se dragó y bombeó desde la canal de

navegación de la Bahía de Santoña, junto al

puntal, aunque el 70% de ese volumen se extrajo

de lo que el propio Ministerio denominó

“préstamo submarino” en las barras sumergidas

del Cabo de Ajo.

Como en otros muchos casos, por ignorancia

o por omisión interesada, se desdeña la comprensión

de los arenales como una manifestación

del equilibrio dinámico de las energías

de las aguas en movimiento, y se focaliza la

atención en la estructura resultante, en lugar

de en las causas de su movimiento natural.

Esta intervención -que tuvo un coste de 1,9

millones de euros- fue muy efímera, como era

más que previsible, ya que en diciembre de

2014 había sido desmantelada por el oleaje.

Esto da paso a un escenario futuro de una larga

cadena de nuevas intervenciones –igualmente

costosas e infructuosas- con el fin de

frenar lo inevitable: La búsqueda de una nueva

configuración de equilibrio del puntal.

Por el momento, los nada desdeñables

175.000 metros cúbicos de arena alóctonos,

desplazados a este entorno desde el Cabo de

Ajo, se han dispersado por los fondos y han

penetrado en la bahía, cubriendo y colmatando

los bajos y llanuras intermareales, según

testimonios de mariscadores y conocedores

 

de las marismas de Santoña.

Difícil decisión para el velocista laredano junior Mario del Río, entrenado en las pistas de atletismo de Santander por Ramón Torralbo, ya que tuvo que renunciar a participar con la Selección Cántabra de Atletismo al torneo de Federaciones Territoriales en Alcobendas, para poder acudir a la Reunión Atlética de Basauri, era la primera y única oportunidad que tenía junto a sus compañeros del relevo 4x100m., para hacer marca y entrar en el “estadillo" de la RFEA y defender en el Campeonato de España de Castellón de año 2016 el subcampeonato de España conseguido en Valladolid el año pasado en 4x100m junior (Récord de 42"67 en junior y 3ª mejor marca Absoluta de todos los tiempos en Cantabria).

 

Los representantes del relevo del C.A. Torrelavega integrados por Mario del Río, Ismael El Merabet, Helio Fleury y Javier San Millán, entrenados en relevos por Ramón, Iván y Héctor, lograron parar el cronómetro en 42"96 el pasado sábado en Basauri, lo que les coloca, al día de hoy, terceros del ranking nacional junior, por debajo de los fuertes clubes como: Playas de Castellón y Simply-Scorpio71.

 

Los cuatro componentes del relevo son muy optimistas ya que aseguran tener un amplio margen de mejora, pues actuaron por la primera calle, la peor de todas, fue la única vez que han corrido juntos esta temporada y no tuvieron presión externa en Basauri ya que los segundos llegaron a más de tres segundos de ellos (46"06 el Hiru-Herri).

 

Asimismo, en esta Reunión de Basauri el C.A. Torrelavega consiguió cinco primeros puestos y se proclamó Campeón de la Competición Atlética Vasca.

A por MEDALLA y ¡SUERTE! En el Campeonato de España en Castellón a primeros de Julio.

Video de la carrera:

https://youtu.be/IsK4Aq4FtTc

FOTOS Y VIDEO CORTESIA DE ÁNGEL TOMAS: 

 

http://wwwangeltomas.blogspot.com.es/

Página 41 de 74