Redacción

COMUNICADO DE PRENSA REMITIDO POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

IU Laredo viene advirtiendo del problema que tendría el ayuntamiento de Laredo por pagar a los trabajadores contratados en los años 2015 y 2016 por debajo de las cantidades estipuladas en el convenio laboral.

Los trabajadores del 2015 fueron contratados durante la legislatura pasada, por un variopinto equipo de gobierno lo formado por 5 concejales del PP, 2 del desaparecido IPDL y otros dos no ascritos, bajo el mando del máximo responsable y alcalde, el popular Ángel Vega.

Tras la nefasta actuación de gobierno del Partido Popular, esperábamos un cambio con la llegada de los autodenominados "progresistas" del PSOE. Sin embargo, IU de Laredo quiere mostrar su máxima decepción con el actual equipo de gobierno que defiende las siglas de un partido centenario que dice llamarse " socialista, obrero y español".

Aunque este equipo de gobierno si pagó una de las partes que incrementa el salario hasta el convenio, estaba advertido de que los trabajadores,  en las demandas presentadas en los tribunales, pedían la aplicación  del convenio en su totalidad al ayuntamiento de Laredo, ya que este fue el contratante y el pagador.

IU Laredo denuncia que el Alcalde de Laredo podía haber negociado el pago de los honorarios con los representantes de los trabajadores, tal y como se está haciendo, a nuestro juicio con buen criterio, en otros municipios cercanos a Laredo gobernados por el mismo partido "socialista, obrero y Español". Parece ser que  los concejales laredanos no prestan mucha atencion en las reuniones con sus compañeros de partido.

El Alcalde de Laredo, debido a su incapacidad, falta de interés o de atención,  nos está llevando mes a mes a los juzgados, y de todos los juicios celebrados solo a tenido una sentencia favorables. El resto de los  juicios celebrados han sido perdidos por el ayuntamiento, por lo que nos toca pagar a los laredanos el dinero que se les adeuda a estos trabajadores, más el 10% de sanción, más el coste de todas las costas del juicio y la minuta del letrado que nos defiende. Todo un éxito de gestión de nuestro alcalde.

Este mes de marzo empiezan los juicios de peones y albañiles, y a la vista de los resultados anteriores, no tenemos ni una sola posibilidad de ganar ni un sólo juicio de los cientos pendientes. Este goteo de dinero público nos puede acarrear más sanciones debido a la temeridad y poco tacto de PSOE laredano. En fin, otro  ridículo más a sumar a la ya malísima gestión.

Pero lo que es sorprendente y es fiel reflejo de que este equipo de gobierno parece no enterarse o no saber,  es que los contratos del 2016 se encuentran en la misma situación, por debajo del convenio laboral del gremio. Lo más grave y sangrante es que  estos nuevos contratos han sido realizados por el propio PSOE laredano, siendo conocedores de los errores del anterior equipo de gobierno.

La historia tiene todos los visos de repetirse,  ya que empezaran a aparecer demandas para solicitar lo que les pertenece como trabajadores indebidamente contratados por el Ayuntamiento.

Por todo ello, Izquierda Unida de Laredo exige al Alcalde, Juan Ramón López que se ponga en contacto cuánto antes con los representantes de los trabajadores para negociar los pagos de los salarios adecuadamente,  y que no se celebré ni un sólo juicio más.

 

De no hacerse así, Izquierda Unida responsabilizará directamente al Alcalde, ya que está más que advertido de las irregularidades realizadas en la contratación de estos trabajadores. 

 

Izquierda Unida no tolerará de ningún modo que este Alcalde siga malgastando el dinero de todos los Laredanos.

Izquierda Unida de Laredo aconseja al alcalde que haga caso de los informes jurídicos de los letrados del ayuntamiento, si es que no termina de entender que ningún juez le va a dar la razón por haber pagado indebidamente a unos trabajadores, saltándose el convenio laboral en vigor.

IU hará todo lo posible para detener  este despilfarro estúpido de dinero público.

A falta de 4 jornadas para finalizar la Liga Nacional de 2ª División B femenina, el Club Voleibol Laredo consiguió matemáticamente el ansiado ascenso de categoría al vencer al Universidad de Deusto por 0-3 en un gran partido correspondiente a la jornada 14, que tuvo como escenario las instalaciones deportivas del Colegio Madre de Dios, en Bilbao, en la mañana del pasado domingo.

El equipo cántabro se presentó en tierras vizcaínas dispuesto a certificar el objetivo marcado desde el inicio de la temporada: el ascenso a 2ª División Nacional A. Dicho y hecho. La verdad es que las chicas de Laredo no dieron opción al Universidad de Deusto desde el comienzo del encuentro. Se palpaba la motivación en todas las acciones de juego. Así, una Laura Aguilar muy entusiasta fue un auténtico muro con su bloqueo en el centro de la red, a lo que acompañó los eficaces saques de la torrelaveguense Paula Gutiérrez (3 puntos directos). Las cántabras exhibieron una buena coordinación entre sus líneas. Un 14-25 culminó el primer set.

En el segundo parcial, Laredo no aflojó en su agresivo ataque, pues reapareció la opuesta Sara de la Granja para bombardear desde zona 2 a la desesperada defensa vasca, a lo que se unió el juego imperturbable de Celia Herrán. Las cántabras apostaron asimismo por un saque arriesgado a través de Carla Puente (3 puntos) y Paula Gutiérrez (4 puntos), que desmoronó la endeble recepción del Universidad de Deusto. Un marcador de 11-25 lo dice todo.

En el tercer set, el técnico laredano dio entrada a la joven colocadora Carmen Granado, que supo dirigir con serenidad el juego de su equipo, a pesar de que las vizcaínas tuvieron una fuerte y encomiable reacción para evitar la derrota. Se produjo igualdad en el marcador, pero en ese momento destacaron las dos jugadoras extranjeras del Laredo. Por un lado, la brasileña Karol Dos Santos con un imparable ataque por el exterior de la red y, por otro, la ordenada defensa liderada por la joven líbero turca Sude Aslam. Total: 20-25 y un 0-3 definitivo. Para qué pedir más a un equipo que ya se veía en una merecida superior categoría.

A partir de ahora, al Vóley Laredo le quedan 4 jornadas frente a Vitoria, Durango, y los dos conjuntos de Pamplona, Ibararte y Navarvoley. Lo que se podría  denominar como un paseo triunfal.

Arbitraje correcto de César Castellano.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Laura Aguilar (7), Celia Herrán (3), Karol Dos Santos (10), Carla Puente (8), Sara de la Granja (10) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

El Ayuntamiento de Laredo y el IES Fuente Fresnedo de Laredo, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, la Policía Local de Laredo, el Archivo Municipal de Laredo, la Casa de Cultura Dr. Velasco, y la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) han organizado conjuntamente un programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

 

Los actos programados dieron comienzo el lunes, 6 de marzo,  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, con el  concierto-debate “Trazos” en el que Inés Fonseca rindió homenaje a las mujeres poetisas de la Generación del 27. Ante un auditorio repleto de alumnos y alumnas del IES Fuente Fresnedo, Inés Fonseca fue comentando y  desgranando los poemas de las poetisas de la Generación del 27.

 

Mañana, miércoles 8 de marzo, de 11.30 h. a 12.30 h.  tendrá lugar la I Carrera –Paseo de Mujeres bajo el lema “Juntas y hacia delante”. El punto de salida será el túnel de la Atalaya, continuará por la calle Menéndez Pelayo y Avda. de España hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde tres mujeres leerán un manifiesto. Para participar en esta Carrera- Paseo se recomienda llevar atuendo de color blanco, negro o blanco y negro. 

 

La exposición fotográfica “Mujeres y Oficios de Laredo” se inaugurará a las 17.30 h. en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda de Miramar, s/n).  La muestra está compuesta, mayoritariamente,  por 38 fotografías referidas a  los oficios vinculados a la mar  y desempeñados por   mujeres de Laredo: trabajadoras de las fábricas de conservas, adobadoras, revendedoras de pescado…

La  exposición estará expuesta del 8 al 20 de marzo de 2017, y el horario de visita es de lunes a domingo: de 09 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h., siendo el acceso gratuito.

 

Una vez inaugurada la exposición, en el mismo lugar, se rendirá homenaje por parte del Ayuntamiento  de Laredo a la mujer trabajadora del municipio, encarnada en 18 laredanas que han desempeñado tareas vinculadas con el mundo de la mar que serán quienes recibirán el homenaje. 

 

La jornada finalizará con la proyección a las 19 h. en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco de la película: “La estación de las mujeres”, de Leena Yadav. Se trata de un film de la India que se estrenó en España en 2016. La duración es de 116 minutos y, la entrada es gratuita. La sinopsis de la película es la siguiente: “ En un pequeño pueblo del estado de Gurajat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.”

El Ayuntamiento de Laredo pone en conocimiento de los vecinos de la zona de El Puntal (desde Carlos V a El Puntal) que con motivo de los trabajos que se van a realizar para la mejora en la red de suministro de agua, el próximo jueves, 9 de marzo de 2017, desde las 23 horas hasta las 07 horas del día 10 de marzo de 2017, se procederá al corte  e interrupción del suministro de agua potable.

 

El Ayuntamiento de Laredo lamenta las molestias que estos trabajos puedan ocasionar a las personas afectadas por este corte de suministro de agua potable.

 

 

El próximo 9 de marzo de 2017, instituido por el Congreso de los Diputados desde el año 2010, se conmemorará el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Por este motivo, el Ayuntamiento de Laredo se suma a la Declaración de los Ayuntamientos en solidaridad  con las familias de las Personas Desaparecidas sin causa aparente y, declara: 

 

“. Nuestra solidaridad incondicional con los familiares atenazados por la angustia y la incertidumbre de no saber dónde ni por qué ha desaparecido alguno de sus seres queridos.

 

. Nuestro compromiso activo materializado en la puesta en marcha de todos los recursos posibles de nuestro ámbito administrativo (Protección Civil, Policía Local, Servicios Sociales), en estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

. Nuestro llamamiento a los medios de comunicación y a los ciudadanos a sumar sus esfuerzos en una colaboración que permita dar una respuesta inmediata, especialmente en los casos de menores y personas mayores o enfermos mentales; así como brindar un sólido y continuado acompañamiento a los familiares que les buscan.

 

La experiencia ha venido a confirmar que la absoluta mayoría de las desapariciones denunciadas en España año tras año responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole.

 

La solidaridad bien entendida supone la reivindicación del derecho a saber de las familias sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida.” 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, ha acogido de 10 h. a 11.30 h. el primero de los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Inés Fonseca ha sido la encargada de interpretar y conducir el concierto-debate “Trazos”, con el que se ha rendido homenaje a las mujeres poetisas de la Generación del 27, al que han acudido los alumnos del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

 

Precisamente este Instituto y el Ayuntamiento de Laredo son los organizadores del programa del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, contando con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Archivo Municipal de Laredo, Casa de Cultura Dr. Velasco,  Policía Local de Laredo, y la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR). 

 

Han estado presentes en este concierto-debate Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, así como miembros de la Corporación Municipal pejina.

 

La próxima cita será el 8 de marzo, miércoles, a las 11.30 h. en el túnel de la Atalaya, desde donde partirá la I Carrera-Paseo de Mujeres , bajo el lema “ Juntas y hacia delante”. La carrera partirá del túnel de la Atalaya para continuar por la calle Menéndez Pelayo y Avda. de España hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde tres mujeres leerán un manifiesto. Para participar en la carrera que está previsto finalice a las 12.30 h., se recomienda llevar atuendo de color blanco, negro o combinado blanco y negro.

 

La exposición fotográfica “Mujeres y Oficios de Laredo” se inaugurará a las 17.30 h. en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n). La exposición está formada por 38 fotografías que muestran los oficios vinculados a la mar que desempeñaban las mujeres de Laredo. Se podrá visitar del 8 al 20 de marzo de 2017, de lunes a domingo en horario de 09 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h., siendo el acceso gratuito.

 

Una vez inaugurada la exposición, en el mismo lugar, se rendirá homenaje por parte del Ayuntamiento de Laredo a la mujer trabajadora del municipio.

 

La jornada finalizará con la proyección a las 19 h. en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco de la película “La estación de las mujeres”, de Leena Yadav. Se trata de un film de la India que se estrenó en España en 2016. La duración es de 116 minutos y, la entrada es gratuita. La sinopsis de la película es la siguiente: “ En un pequeño pueblo de Gurajat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.”

 

 

 

 

 Hoy, lunes, 6 de marzo de 2017, se han publicado las listas definitivas de admitidos y excluidos para el sorteo del Mercado Semanal de Laredo.

 

El citado sorteo se celebrará el jueves, 9 de marzo de 2017, a las 18 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8).

 

Las listas se pueden consultar en el apartado “Perfil del Contratante” de la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

Lunes, 06 Marzo 2017 00:00

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Izquierda Unida Laredo participa el 8 de marzo, al igual que otras Agrupaciones e Instituciones, en la visualización de la mujer trabajadora, con un carácter festivo y reivindicativo:

 

Festivo porque “todas somos trabajadoras” y nuestro trabajo es muy valioso esté o no valorado socialmente: cuidado de hijos y mayores, con dedicación exclusiva o tras una larga jornada laboral. La mujer es la que dedica más horas al cuidado del hogar, actividad fundamental para nuestra sociedad, que ni está reconocida, ni remunerada.

 

Reivindicativo para mantener los logros conseguidos en nuestros derechos y en seguir avanzando en los que aún nos faltan: la discriminación y la desigualdad también están presentes en el mundo laboral: salarios más bajos, más contratación a tiempo parcial, empleos de baja calidad, pequeños empleos de economía sumergida…

 

El paro también afecta más a la mujer, situación agravada como consecuencia de la crisis, los recortes salariales o por la reforma laboral del 2012.

 

Hay necesidad de luchar por un empleo de calidad, por la promoción y formación de las mujeres y hacer cumplir la obligatoriedad de negociar  planes y medidas de igualdad en las empresas.

 

Por estos motivos, Izquierda Unida de Laredo invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio a participar en los actos reivindicativos que organizados por el área de la mujer de IU el día 8 de marzo a las 11 horas en la Casa de Cultura.

 

Con  el lema "CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" el área de la mujer de Izquierda Unida de Laredo organiza una mesa taller dirigida a las mujeres pejinas. 

 

Esta mesa estará colocada próxima a la Casa de Cultura  para obsequiarlas con un detalle o para que lo realicen ellas mismas mediante diversas actividades: una flor, escribir o dibujar sobre el tema y luego exponerlo, hacer sugerencias escritas para que sean transmitidas al ayuntamiento o a la comunidad por nuestros representantes, o cualquier otra cosa que se les ocurra a las participantes... 

Domingo, 05 Marzo 2017 00:00

Hasta el año que viene carnaval

En la tarde de ayer y como manda la tradición Laredo cerró su carnaval con el entierro y quema de la sardina en la playa Salvé.

 

La tarde comenzó con la representación teatral en la balconada del antiguo Ayuntamiento de la obra “ De las tragaderas de Don Carnal  y del desenfado de Doña Cuaresma”, a cargo de “Aldaba Teatro”. Una plaza de la Constitución abarrotada de personas para ver la obra teatral y la sardina.

 

Seguidamente la finada fue traspalada a modo de cortejo funebre por las diferentes calles de la Villa y sus edificios más importantes y característicos, pasando por la Puebla Vieja, Plaza de la Constitución, Casa de Cultura, colegio Pepe Alba,etc.. hasta llegar a los arenales de la Playa Salvé donde fue incinerada al son del tradicional “ dales viento señor…dales vientu…”

 

Tendremos que esperar un año para volver a disfrutar del carnaval , de su alegría y de sus disfraces.

 

 

 

 

 Laredo celebrará mañana sábado el Entierro de la Sardina que pondrá el broche final a los Carnavales de Laredo.

 

A partir de las 20 h. los viudos y viudas se reunirán en la Plaza de la Constitución, para asistir a la representación de la obra de teatro titulada “ De las tragaderas de Don Carnal  y del desenfado de Doña Cuaresma”, a cargo de “Aldaba Teatro”.

 

A continuación la Sardina recorrerá las rúas de la Puebla Vieja, para, posteriormente, ser conducida a la playa Salvé, en donde  los viudos y viudas congregados la   darán su último adiós  y se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, acto que marcará el final de la edición 2017 del Carnaval de Laredo.

 

 

Además, en la Casa de Cultura Dr. Velasco continúan expuestos todos los trabajos presentados al concurso de Carteles del Carnaval de Laredo 2017. Muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, en horario de 9 h. a 13 h. y, de 17 h. a 21 h. de lunes a viernes.

Página 41 de 104