Redacción

El Vóley Laredo es más líder todavía al endosar un 3-0 al segundo clasificado, Vasa Fortuna, de San Sebastián, en un gran encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División Nacional B femenina de voleibol que tuvo lugar el fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca de la villa marinera.

El partido se presentaba interesante, pues el conjunto vasco, al igual que el cántabro, no había perdido ninguno de los partidos disputados hasta el momento. Y la igualdad entre los dos clubes que encabezaban la liga se mostró durante todo el primer set. Comenzó muy fuerte el Fortuna, sorprendiendo al Laredo con una ventaja de 1-5 en el marcador. El técnico cántabro se vio obligado a pedir tiempo muerto para enderezar la situación. De esta forma, un Laredo más ofensivo, a través de los remates de la brasileña Karol Dos Santos y la joven Sara de la Vega por las alas, se las vio y deseó para doblegar a una entusiasta defensa donostiarra que no daba un balón por perdido. En el Emilio Amavisca se vio una auténtica lucha por demostrar quién es el mejor equipo de la categoría. El marcador permanecía igualado y nadie se daba por vencido ni mucho menos. Y con mucho esfuerzo, las jóvenes jugadoras donostiarras consiguieron situarse a un solo punto de la victoria (23-24), momento en el que desde el banquillo laredano se solicitó el último tiempo muerto. Se pidió tranquilidad, y contraatacar con más fuerza para intentar dar la vuelta al marcador. Y así fue. Las laredanas empataron 24-24, lo que les dio un respiro. Pero el Fortuna volvió a ponerse por delante, consiguiendo un amenazador 24-25, con una nueva oportunidad de adjudicarse el set. Y de nuevo, el líder Laredo demostró su nivel y supo, con gran voluntad por parte de sus jugadoras y una genial actuación de la colocadora Paula Gutiérrez, sumar los 3 puntos necesarios para lograr un disputadísimo 27-25 que suponía encarrilar el encuentro hacia la victoria.

Y así fue, pues en el segundo set, las de San Sebastián acusaron el esfuerzo y el varapalo. Un Laredo lanzado, con la aportación de la joven Carla Puente por la zona 4 y sus 3 saques directos, así como las centrales Celia Herrán y Laura Aguilar, acabaron con la resistencia de un Vasa Fortuna que no reaccionaba y que cometía demasiados errores propios. Un 25-14 habla claro de lo sucedido en la cancha.

 En el tercer periodo, el Club Voleibol Laredo no  aflojó en absoluto su ofensiva frente a un desbordado Vasa Fortuna que no sabía cómo librarse del acoso del líder. Los puntos directos de saque se multiplicaban, la colocadora Paula Gutiérrez dirigía con maestría el ataque cántabro con unos balones muy bien colocados. Incluso saltó a la cancha la cadete laredana Carmen Granado para ir cogiendo experiencia en esta liga. Las ventajas de Laredo aumentaban, pues a su efectivo ataque se unía la eficaz labor defensiva de su líbero Valeria Leonardo. Así las cosas, pronto se llegó al último punto del partido que no dejó escapar un valiente saque de Laura Aguilar que consiguió el punto directo que concluyó el set y el partido por un contundente 25-14.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Laura Aguilar (6), Karol Dos Santos (10), Celia Herrán (4), Sara de la Granja (12), Carla Puente (7) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado.

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Eva Gutiérrez.

Comenzó la temporada del Club Atlético Laredo-Camping Laredo con la disputa de la tradicional 22º edición del cross de Ajo.
Nueva temporada que comienza y destacar las numerosas altas entre sus filas. Con cerca de 70 fichas federativas, somos casi un centenar de atletas en nuestro veterano club.
La matinal del domingo 6 de Noviembre disputada en circuito de asfalto y llano de Ajo, deparó unos muy buenos resultados en unas condiciones de frío y agua que no amilanó a los atletas pejinos. Destacar de los resultados de nuestros atletas las posiciones de honor de los atletas:

-Gonzalo Lirón 1º Prebenjamin Masculino

-Yanira Rodriguez 2º Cadete Femenino

-Marina Linares 3º Alevín Femenino.( en su primer año de la categoría)

El resto de los resultados de nuestros atletas:

-Infantil-Masculino

Tirso Bra 16º

Diego Fuica 30º

Ismael Miguel 42º

-Infantil Femenino

Laura González 11º

María Llama 82º

-Alevín Masculino

Adrián Redondo 7º

Pablo Cuadra 9º

Carlos Navarro 61º

-Alevín Femenino

Adriana Palazuelo 80º

-Benjamín Masculino

Mario Redondo 21º

Jorge Navarro 49º

-Benjamín Femenino

Raquel Fernandez 75º

-Cadete Masculino

Marco Vallejo 28º

Gael Alvarado 34º

-Veterano Masculino

Raúl Fuica 30º

Carlos Linares 63º

Jose Luis Gonzalez 74º

-Junior Femenino

Angela Fernández 6º

La próxima carrera de la temporada se disputará en el cross aniversario España de Cueto el próximo 27 de Noviembre.
Recordad la organización por parte del club del campeonato Regional de cross corto individual y por equipos el próximo 4 de diciembre.
A todos los interesados en formar parte de nuestra escuela informar de los horarios de entrenamientos (marte ,jueves y viernes a las 17: 30 hrs en las pistas de atletismo) abiertos a cualquier atleta comprendido entre los años 2009 y 1998

 Laredo se prepara para convertirse en la villa imperial que recibió al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, a sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y, sus séquitos en 1556.

A punto está de comenzar el rodaje de las escenificaciones del documental “Las Rutas de Carlos V: Los Caminos del Emperador” los próximos días 11,12 y 13 de noviembre.

Dos serán los actores que encarnarán a las principales figuras entorno a las cuales girarán las escenificaciones que se rodarán en la Puebla Vieja laredana. Carlos V será el actor Mario Zorrilla y, Luis Méndez Quijada, Secretario y Mayordomo del Emperador, será interpretado por el actor de doblaje Salvador Campoy.

El vestuario que ambos lucirán en el documental está siendo confeccionado por el Taller de Costura de Trajes de Carlos V, de Laredo y, ya está preparada para su colocación la decoración con estandartes y demás elementos que vestirán los vetustos muros de las murallas laredanas y el entorno de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

Las asociaciones de Laredo tienen a punto el vestuario y atrezzo necesarios para su participación en el documental y, un gran número de personas se han apuntado en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, para vivir la experiencia de formar parte del elenco de actores y extras.

Ante tanta expectación se ha ampliado el plazo de inscripción y, el lunes, 7 de noviembre, en horario de 10 h. a 13 h. y de 17h. a 20 h. aquellas personas interesadas en participar podrán dirigirse a la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a inscribirse.

El Ayuntamiento de Laredo proporcionará vestuario de la época a aquellas personas que deseen participar en el documental y carezcan de este tipo de atuendo. 


Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00

TALLERES DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales que preside Charo Losa, ha organizado un ciclo de “Talleres de Entrenamiento de la Memoria”, dirigidos a la tercera edad.

 

Estos talleres se encuadran dentro del programa de dinamización de tercera edad que desarrolla el Ayuntamiento de Laredo.

 

Para acceder a los citados talleres , que son gratuitos, se requiere estar empadronado en el municipio de Laredo.

 

El comienzo de los talleres es el 14 de noviembre  de 2016  y se prolongará hasta el 23 de enero de 2017. Tendrán lugar  los lunes en horario de 16.30 h. a 18 h. en el Centro Social de Laredo.

 

Las plazas son limitadas y para poder acceder a los talleres es necesario inscribirse previamente en la sede de los Servicios Sociales (edificio de la Casa del Mar, C/ San Francisco, s/n, Laredo. Telef.: 942/ 683350 ), en horario de 9 h. a 14 h. de lunes a viernes.

 

Los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre, Laredo será escenario del rodaje del documental “LAS RUTAS DE CARLOS V, LOS CAMINOS DEL EMPERADOR”, un documental de cinco capítulos de media hora de duración que encargado a Televisión Española (RTVE), se distribuirá para su emisión a distintos países vinculados a la figura de Carlos V, caso de Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y otros, constituyendo para Laredo un importante elemento de promoción patrimonial, cultural y turístico.


Varios serán y en distintas horas de los días señalados, los escenarios de rodaje, Santa María, Puebla Vieja, Playa Salvé…, grabaciones para las que, desde el Ayuntamiento de Laredo se solicita la colaboración desinteresada como extras, de cuantos vecinos así lo deseen para representar y escenificar escenas cotidianas de la época, taberneros, pescadores, mercaderías, nobles, soldados…

Si estás interesado en tomar parte activa en esta importante actividad promocional para Laredo, puedes acudir a recIbir información a la Casa de Cultura “Doctor Velasco” donde, los próximos días 3 y 4 se procederá a realizar las oportunas inscripciones.

 

 

Dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de los IES de Laredo.

 El próximo día 10 de noviembre y con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la villa y en especial de la Puebla Vieja, la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo acometerá una nueva edición del concurso CONOCE LA PUEBLA VIEJA, dirigido a los alumnos Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional matriculados en el presente curso docente en cualquiera de los I.E.S. de la localidad.

Una actividad cultural que alcanza ya su cuarta edición vinculada a los actos conmemorativos de la declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la Puebla Vieja de Laredo que, en esta ocasión, se desarrollarán el 4 de diciembre próximo con un nuevo DÍA DEL ABRAZO.

 

 Este certamen cultural, consta al igual que en las ediciones precedentes, de un total de cuatro fases que sucesivamente y con carácter eliminatorio para los equipos inscritos, se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre hasta llegar a la final fijada que se desarrollará en la jornada del “Día del Abrazo”. En cada una de las fases, cada equipo habrá de dar respuesta a lo largo de la semana, a una batería de cinco preguntas sobre temática vinculada a la Puebla Vieja y al patrimonio cultural de Laredo. El acceso a fases sucesivas para los equipos participantes, estará condicionada a la aportación mínima de cuatro respuestas correctas del total de cinco facilitadas.

Para ésta edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) han sido fijados un total de cinco premios dotados cada uno de ellos con otros tantos lotes de libros y cheques regalo, parcialmente canjeables mediante compra en establecimientos asociados a ACELAR, con valores que oscilan entre los 300 y los 75 euros. 

En la puerta de la Iglesia, que une la misma, con la entrada al Cementerio Municipal, en la tarde de ayer se derrumbó parcialmente una parte del tejado, la cual llevaba bastante tiempo deteriorada y en malas condiciones.

 

Fue una pequeña parte la que se vino abajo y a la que más tarde operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, tuvieron que ayudar a caer para que no quedara en un estado que  pudiera ocasionar daños personales a las cientos de personas que estos días de difuntos pasan por la zona para acceder al Cementerio para recordar a sus seres queridos allí enterrados.

 

En estos momentos el lugar se encuentra acordonado y bien señalizado para que ninguna persona sufra ningún tipo de lesión.

 

 

 

 

La Consejería colaborará en la reforma y mejora de la piscina.
 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en el que han repasado distintos proyectos en materia de deporte y cultura.

Al término de la reunión, el regidor anunció que en "breve" finalizará la redacción del proyecto de rehabilitación y mejora de la piscina municipal, que posteriormente será remitido a la Consejería para estudiar su financiación a través de un presupuesto plurianual.

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria han sido otro de los temas abordados. López Visitación ha planteado la posibilidad de que se organice una serie de seminarios entorno a la Puebla Vieja laredana, para "contar con especialistas de distintos campos que aporten ideas sobre la restauración y puesta en valor de este patrimonio".

Campeonato de España de balonmano playa

Por último, la Consejería ha reiterado su apoyo a la celebración del campeonato de España de balonmano playa que, a juicio del alcalde, "fue todo un éxito" en la edición celebrada el pasado verano.

En este sentido recordó que participaron cerca de 1.500 deportistas y árbitros procedentes de todo el país, "lo que significo todo un revulsivo para la hostelería del municipio". Por ello López Visitación señaló la importancia de "repetir o ampliar" este año, según las condiciones de las federaciones españolas y cántabras.

En la reunión han participado las directoras generales de Cultura y Deporte, Marina Bolado y Zara Ursuguía, respectivamente

 

El consejero ha mantenido la primera reunión de trabajo con el presidente de CNL, Juan Adarraga, que se ha manifestado optimista respecto del futuro de la instalación.
 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido hoy el primer encuentro formal con el presidente del Club Náutico de Laredo (CNL), Juan Adarraga, tras la asunción por esta entidad de una parte de la gestión del Puerto Deportivo de Laredo. En la reunión han participado, además, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el gerente del CNL, Juan Soto.

Al finalizar el encuentro, Mazón ha subrayado que se trata de la primera toma de contacto con los responsables del Club Náutico de Laredo, que son los nuevos concesionarios del Travel Lift, la Marina Seca y los pantalanes destinados a las embarcaciones en tránsito en el Puerto Deportivo de Laredo.

"Creemos que será muy bueno para Laredo el hecho de que el Club Náutico se encargue de estas instalaciones, ya que llevan toda la vida haciendo estas operaciones", ha señalado el consejero, que ha destacado también la importancia de que el CNL se encuentre actualmente en un proceso por el que gran parte de sus barcos recalarán en el Puerto Deportivo, "con lo cual se van a producir ahí unas buenas sinergias".

En este primer encuentro, Adarraga y Soto han informado al titular de Obras Públicas acerca de los primeros pasos que van a dar de cara al comienzo de la actividad y han reconocido que se encuentran "muy ilusionados" con el proyecto. El presidente del Náutico ha subrayado la apuesta de la entidad por el Puerto Deportivo de Laredo y ha confiado en sacar adelante la instalación con la colaboración de todos.

"Es algo que no se va a lograr de forma inmediata, pero de aquí a un futuro relativamente cercano vamos a conseguir dar vida al Puerto de Laredo", ha dicho.

Finalmente, Adarraga ha expresado que la reunión ha servido, además, para "ratificar la colaboración entre el Club Náutico de Laredo y el Gobierno de Cantabria".

 

También se ofrecerán actividades dirigidas a los niños en la ludoteca municipal.

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, ha organizado un Ciclo de Ocio Juvenil de fin de semana desde el  29 de octubre  hasta el  10 de diciembre 2016. 

 

El Ciclo de Ocio Juvenil lleva por nombre “FUNNY OWL” ( en inglés “búho divertido”) en referencia a que las actividades se prolongan hasta la media noche de los sábados.

 

Durante siete semanas, los chicos y chicas de Laredo, de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades de ocio y deportivas, que tienen como epicentro las instalaciones de la ludoteca municipal, el colegio Villa del Mar y el Polideportivo 2. El horario de actividades es los sábados de 20.30 h. a 23 h. 

 

También habrá una sesión especial de actividades el próximo martes día 1 de noviembre, con la temática de Halloween como protagonista. 

 

La jornada de clausura, el 10 de diciembre, consistirá en una salida organizada a la pista de hielo de la ciudad de Vitoria.

 

Por otro lado, y en horario de tarde, los más pequeños también disponen de las instalaciones de la Ludoteca Municipal abierta, y en ellas se programan también diferentes actividades expresamente dirigidas a ellos. Este ciclo dirigido  a los más pequeños se realiza todos los sábados, de 17.30 h. a 20 h. de la tarde, bajo la denominación genérica “ NOS VEMOS EL FIN DE SEMANA”.

 

En el programa diseñado por la Concejalía que preside Javier Solana se recogen buena parte de las propuestas de actividad formuladas en su día por los propios jóvenes laredanos, a través de una encuesta realizada desde la Oficina de Información Juvenil.

 

 

Entre las propuestas que integran el programa elaborado para los jóvenes pejinos destacan multitud de talleres, cada día diferentes: fieltro, pulseras, pirograbado, cuero, diseño de uñas, repostería, así como todos los días actividades de animación deportiva, y otras propuestas no menos divertidas como toro mecánico, skate, customización de ropa, etc. También actividades vinculadas a los ordenadores como técnicas de sonido, láser-tag o fotografía digital y otros. Además, los chicos y chicas participantes pueden hacer uso libre de las instalaciones y juegos de la propia ludoteca municipal. 

 

En el marco del programa se organizarán dos fiestas temáticas: “El Manicomio  Enloquecido” en Halloween, y una “Fiesta Cowboy” en diciembre.

 

Respecto al programa dirigido a los más pequeños, éste recoge cada tarde de sábado una propuesta diferente, que va desde “cuentacuentos” hasta espectáculos de magia, programados por el Ayuntamiento de Laredo en el marco de la iniciativa regional EnREdarte, además de multitud de talleres y actividades como cocina creativa, taller de jabones, pulseras de cuero, reciclaje, percusión y otras más. 

 

De igual manera, las instalaciones de la ludoteca municipal abren sus puertas para los niños de 17.30 h. de la tarde para uso libre durante todos los sábados y, el martes 1 de noviembre.

 

Con esta nueva edición del programa de Ocio Juvenil que promueve el Ayuntamiento de Laredo se da al mismo la continuidad que en su momento ya anunció el Concejal de Juventud, Javier Solana, cuando en los primeros meses del año se celebró la primera edición, ya que, en palabras del propio Solana “ damos así respuesta a una gran demanda existente entre los padres y madres, que nos reclamaban la organización de actividades de ocio y deporte dirigidas a niños y adolescentes, con las que llenar el tiempo libre del fin de semana de sus hijos, de una forma sana, divertida, social y creativa” “. En ese sentido, Solana ha señalado que “ hemos sido sensibles a esa demanda, y aunque el esfuerzo económico es importante, creemos conveniente apostar por estos dos ciclos de diversión, infantil y juvenil”. 

 

 

La actividad comienza el sábado 29 de octubre, para los jóvenes con talleres de reciclaje, actividades deportivas de defensa personal y juego del cluedo, mientras que los más pequeños, en horario de tarde, disfrutarán de discoteca, hinchables y taller de reciclaje, además del uso libre, para unos y otros, de las instalaciones de la ludoteca.

Página 39 de 90