Redacción

El Club Voleibol Laredo se mantiene firme en el liderato de la 2ª División Nacional B femenina al endosar un nuevo 3-0 al Ibararte, de Pamplona, en un mediocre encuentro correspondiente a la 8ª jornada que se celebró el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca de la villa pejina.

El partido se presentaba asequible para las cántabras, al ocupar un flamante primer puesto en la categoría frente a las navarras que sostienen la sexta posición. Y así fueron las cosas. Un relajado Laredo, tras dos semanas sin competición, frente a un joven Ibararte que poco pudo hacer para evitar el dominio del líder. El protagonismo del primer set fue para la brasileña Karol dos Santos, con sus saques y su ataque, acompañada de la efectividad de Sara de la Granja en su labor de opuesta. Porque lo único que llamó la atención del conjunto laredano es que todas sus jugadoras fallaron el saque, ante el monumental enfado de su entrenador. No tuvo mayores consecuencias este hecho, pues las jugadoras del Ibararte cometieron también 6 errores de saque, lo que propiciaba que lo único que se movía en el campo era el marcador. Un panorama poco atractivo, que solo el mayor oficio de las cántabras supo concretar en un 25-14 en el primer parcial.

En el segundo set, el Laredo, aunque dejó de cometer errores en el saque, se limitó a esperar los fallos del Ibararte, un equipo muy luchador pero poco experimentado en la categoría. Destacó el remate exterior de la cadete Carla Puente y la sabiduría, una vez más, de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez con su acertado saque. La renta esta vez fue de 25-12, contando 17 errores propios de las visitantes.

En la tercera manga, se dio entrada a la segunda colocadora del Laredo, Carmen Granado, para convertir a Paula en una rematadora más. La táctica funcionó, pero el panorama del encuentro no varió para nada. Un despreocupado líder frente a la lucha desconcertada de las pamplonesas. Esta vez el Laredo atacó por el centro de la red a través de Laura Aguilar que desbordó la defensa contraria. Un 25 -15 ponía fin a un partido que careció de emoción en la hora escasa de juego.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Karol dos Santos (9), Laura Aguilar (6), Sara de la Granja (6), Carla Puente (6), Celia Herrán (2) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado (1).

Correcto arbitraje de Manuel Fernández y Valeria Panko.

CLASIFICACIÓN

1.- CV LAREDO 14

2.- SESTAO 13

3.- SAN SEBASTIÁN 12

4.- UNIV. DEUSTO 11

5.- ARANBIZKARRA 11

6.- IBARARTE 11

7.- GALDAKAO 8

9.- SAPUHERRI 8 

Desde las 19 h. de esta tarde la fuente de la Plaza de Carlos V, de Laredo, ya luce en todo su esplendor. El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha re-inaugurado esta fuente que se construyó hace casi treinta años “ y que hoy vuelve a lucir mejor que entonces”. 

 

El Alcalde de Laredo se ha dirigido a los presentes haciendo un repaso histórico de la fuente, recuperándose con esta reinauguración  un monumento  del patrimonio arquitectónico laredano del siglo XX y, el lugar de su emplazamiento, señalando que está situada en un enclave  estratégico que une el centro histórico de Laredo con la zona más cosmopolita y moderna que es el Ensanche laredano.

 

Los trabajos de rehabilitación de la fuente han sido llevados a cabo por los operarios municipales del Ayuntamiento de Laredo.

 

24 proyectores RGB led son los encargados de proyectar toda la gama cromática. De las numerosas combinaciones  de colores que luce la fuente sobresalen las que forman las banderas de Laredo (azul, verde y blanco) y la de Cantabria (rojo y blanco).

 

Cuenta con cinco chorros de agua, la cual funciona en circuito cerrado tratado con algicidas para que sus  propiedades no se vean alteradas.

 

Todos los juegos del agua y la luz se realizan mediante un autómata programable.

 

 El perímetro de la fuente de cuarenta metros está rodeado de tira led que lo ilumina con juegos de luz.

 

 “Las Panchoneras de Laredo” pusieron el broche final ofreciendo  todos los asistentes  canciones y villancicos de su repertorio.

 

Lunes, 19 Diciembre 2016 00:00

MERCADO SEMANAL DE LOS DOMINGOS EN LAREDO

Los días 25 de diciembre de 2016, Fiesta de Navidad y 1 de Enero de 2017, Fiesta de Año Nuevo, no se celebrará el Mercado Semanal de los Domingos en Laredo, según se recoge en la Ordenanza Reguladora de las ventas ambulantes fuera del establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales. 

Mañana lunes a las siete de la tarde, el Ayuntamiento de Laredo procederá a la reinauguración de la fuente luminosa ubicada en la plaza de Carlos V, una  vez concluidas las obras de su rehabilitación. 

 

La fuente de Carlos V, situada en el centro de esta zona laredana, es la de mayor tamaño del municipio. Esta dotación ha permanecido en desuso durante muchos años, por lo que para el actual equipo de gobierno municipal supone una satisfacción poder ponerla de nuevo en funcionamiento, devolviendo así a este enclave su antiguo esplendor recuperando este elemento de embellecimiento urbano.

 

Para el pueblo de Laredo no se trata de un elemento urbano cualquiera sino que la fuente del Carlos V ha sido considerada por muchos como “el ombligo” de Laredo. 

 

En efecto, en las décadas 80 y 90, cuando Laredo experimentó su gran lanzamiento creciendo a un ritmo exponencial, fue cuando se construyó y urbanizó toda la zona del Carlos V hasta el Puntal, siendo testigos los laredanos del aumento espectacular de población con la incorporación de miles de personas en este nuevo ensanche que arrancaba precisamente de la plaza de Carlos V. 

 

El Ayuntamiento de entonces construyó y urbanizó la zona del Carlos V y la dotó de grandes zonas verdes, parques y alamedas. Justo en el centro de este complejo urbanístico se ubicó la fuente luminosa que desde el punto de vista de coherencia urbanizadora cumplía la función de interconectar y dar continuidad a los dos espacios de la ciudad. Esta fuente se convirtió desde entonces en el nexo de unión entre “los dos Laredos”, el nuevo que se estaba concluyendo y la zona del centro de la villa y su Puebla Vieja.

 

Las obras de rehabilitación de la fuente han tenido un coste ahora que ronda los 14.000 € y han consistido básicamente en la renovación de la instalación eléctrica, la colocación de una electroválvula, tres cuadros de transformadores, un autómata programable, 20 proyectores LED de colores, 40 metros de tiras LED, también de colores, el lijado y sellado de las tuberías y una bomba para prevenir y evitar inundaciones subterráneas 

 

Estas mejoras y renovaciones se remataron con los trabajos de limpieza y pintado de toda la estructura.

 

Con esta reinaguración concluye con éxito una de las fases principales de lo que nos gusta llamar, «la reconstrucción de Laredo», ha dicho la concejala de obras, Rosalina López. “Hemos rehabilitado totalmente la zona del Carlos V, que es el otro centro de Laredo, hemos pintado todos los bancos, arreglado las luminarias de las farolas y acondicionado los jardines. Una zona que necesitaba ya atención municipal y un mantenimiento cuidadoso, por lo que nos sentimos particularmente satisfechos”. 

 

 

El acto de reinaguración, que tendrá lugar a las siete de la tarde mañana, con la intervención del Alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación, la puesta en funcionamiento del encendido de la fuente para concluir con una actuación musical a cargo de Las Panchoneras de Laredo. El Ayuntamiento invita a la población a sumarse a este sencillo acto.  

Domingo, 18 Diciembre 2016 00:00

III ENCUENTRO DE VOCES BLANCAS VILLA DE LAREDO

III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo que organiza la Escolanía Salvé de Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Educación y Cultura, cuyo titular, Jesús Manuel San Emeterio Martínez ha estado presente, así como varios miembros de la Corporación pejina.

El coro invitado para el día de ayer ha sido “Amadeus-In”, con su director, Alonso Gómez. Este coro, procedente de Badajoz, ha interpretado en la iglesia gótica Santa María de la Asunción un programa variado en el que se han podido escuchar obras de C.Johnson, Chilcott, Ugalde, Bono and The Edge, The Beatles y Andreo.

El concierto ha finalizado con la interpretación conjunta por parte de “Amadeus-In” y la “Escolanía Salvé de Laredo”, dirigidos por Eva Ugalde, directora invitada, de una canción tradicional japonesa titulada “Sakura”.

Terminado el concierto ha tenido lugar el intercambio de regalos. Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y del Mundo de la Mar ha entregado a Eva Ugalde, directora invitada una bonita pulsera de plata realizada por la artista laredana Olga Fernández. La directora de la Escolanía Salvé de Laredo, Samara Oruña, ha hecho entrega al Director del Coro “Amadeus-In” de una insignia o pin de plata realizado por la misma artista laredana y, la Presidenta del coro pacense ha recibido la figura de cerámica de un perro de aguas de manos del Director de la Coral Salvé de Laredo, obra de otra artista laredana Cristina Gómez Garate. Por su parte el coro invitado ha ofrecido varios obsequios, a su vez. Y, como broche final del protocolo de intercambio de obsequios, el Presidente de Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, ha entregado al Director del Coro “Amadeus-In” el Certificado que avala que la citada Asociación plantará un árbol autóctono como recuerdo de su participación en el III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo.

Pero, el Coro “Amadeus-In” no solamente ha conocido el marco del concierto, sino que han disfrutado de un intenso programa que ha incluido la visita guiada a la villa laredana, llevándose un gratísimo recuerdo de su patrimonio, sobre todo el natural, porque los jóvenes pacenses han quedado impresionados por la maravillosa panorámica del mar que baña el litoral de Laredo y su playa Salvé . A continuación la visita institucional a la sede del Ayuntamiento pejino, donde todos los integrantes del coro han recibido un obsequio de manos del Concejal de Educación y Cultura. 

III Partido Benéfico “Un Gol-Un Kilo” que organiza la Asociación Deportiva Policía Local de Laredo, con la finalidad de recoger la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos para ser entregados a los Servicios Sociales municipales.

La prueba cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana y, la de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, la Hotelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112, así como el I.E.S. Fuente Fresnedo de Laredo.

El partido se jugaba entre la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112- Laredo e IES Fuente Fresnedo.Tras una reñida competición se alzó con la victoria el IES Fuente Fresnedo, quedando en segundo lugar la Policía Local de Colindres, el tercer puesto fue para Hostelería de Laredo y, el cuarto para los organizadores del encuentro, la Policía Local de Laredo.

Estuvieron presentes e hicieron entrega de los trofeos Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, varios miembros de la Corporación laredana.

El afortunado ganador de la camiseta del Real Madrid, firmada por sus jugadores, y donada por el exfutbolista del Real Madrid, el laredano Emilio Amavisca, fue Diego Lavín, de Colindres quien la recibió de manos de Juan Carlos Palacio , amigo de Emilio Amavisca, quien no pudo estar presente en este acto como hubiera sido su deseo.

El fin para el que se organiza esta prueba deportiva benéfica ha dado sus frutos y se ha recogida una gran cantidad de alimentos no perecederos que en breve serán entregados a los Servicios Sociales municipales laredanos.

NOTA REMITIDA POR EL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

Durante la  tarde del pasado jueves tuvo lugar una reunión informativa, abierta al público,  en la sede que los populares tienen en Laredo, villa que ha visto anulado su PGOU a consecuencia de una resolución del TSJ de Cantabria.

Para el PP pejino, en palabras de su portavoz Alejandro Liz,  este varapalo judicial “no debe sumirnos en la desesperanza, sino que debe servirnos de acicate para comenzar la  urgente tarea de revisión de un nuevo planeamiento urbano que trace las líneas maestras en el deseado desarrollo de nuestro municipio”. Para Liz, abogado de profesión, un hipotético recurso de casación al Supremo, tiene escasísimos visos de prosperar. 

 

Dos son las tareas más urgentes que hay que acometer: una, el desarrollo industrial, a través de la pertinente modificación puntual del plan vigente (el de 1987, teniendo en cuenta la nulidad del posterior), que permita crear y desarrollar el suelo necesario para atraer empresas y empleo. Dos, dar amparo, cobertura y protección a los propietarios del suelo que el plan anulado, calificaba como urbano, mediante la puesta en marcha de unas normas urbanísticas transitorias. 

 

En relación a esto último, para el PARTIDO POPULAR de Laredo, articular estas normas transitorias a través de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, sería el cauce más rápido y eficaz para resolver la inseguridad jurídica que, en el suelo urbano, provoca la anulación del PGOU. Una reforma de la Ley del Suelo, como propone el partido socialista de Cantabria, generaría inseguridad, incertidumbre y, sobre todo, un tiempo de espera para su elaboración enorme, cosa que Laredo no puede permitirse. Con la forma que plantea el PARTIDO POPULAR de Laredo se ganaría muchísimo tiempo, siendo un instrumento que ya se está utilizando en regiones como Galicia.

 

 

III Encuentro Voces Blancas “Villa de Laredo”

Organiza la Escolanía Salvé.

Abre una ventana al mundo de las voces blancas para acercar a Laredo coros y escolanías de todo el mundo. Una idea convertida en una buena nueva por Navidad, con la participación de gente joven y dinámica que garantizan alegría y música para estas fechas tan entrañables y llenas de magia.

Sábado 17
20:00 h. Coro “Amadeus-In”, Badajoz
Director: Alonso Gómez.
Piano: José Luis Pérez Romero.
Directora invitada: Eva Ugalde.

Domingo 18
19:00 h. “Lumina Vocal Ensemble”, Burgos
Director: Enrique Yuste.
Piano: Emilio González Vián.
Escolanía Salvé de Laredo
Directora: Samara Oruña.
Piano: Rosa Fdez. Arrizabalaga.

Entrada Libre
Iglesia Santa María de la Asunción

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas que el consistorio pejino acatará ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El texto intergro de la rueda de prensa de López Visitación:

ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL T.S.J. SALA DE LO CONTENCIOSO-A HA DECLARADO NULO DE PLENO DERECHO LA TOTALIDAD DEL PLAN GEENRAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LAREDO.

ESTE ES UN REVÉS MUY GRANDE PARA NUESTRO PUEBLO; PARA SUS ESPECTATIVAS EN EL INMEDIATO FUTURO COMO SON LA CREACIÓN DE EMPLEO, FACILITAR VIVIENDAS A PRECIOS ADECUADOS PARA LA GENTE JOVEN Y EMPEZAR A CREAR RIQUEZA EN NUESTRA COMUNIDAD. ¡PERO AQUÍ NOS ENCONTRAMOS  HOY  DESPUÉS DE ESTE REVÉS, CON LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN!.

Y YO, COMO ALCALDE DE LAREDO QUE SOY EL MÁXIMO RESPONSABLE, HE EMPEZADO YA HA HACER FRENTE A ESTE PROBLEMA QUE SE NOS HA CREADO CON LA ANULACIÓN DEL PGOU DE NUESTRO MUNICIPIO.

PERMITANME ANTES,  HACER UN POCO MEMORIA PARA PONER EN VALOR LA TRANSCENDENCIA DE ESTA RESOLUCIÓN JUDICIAL . 

LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL SE INICIÓ HACE MÁS DE 15 AÑOS CONTRATANDO UN EQUIPO REDACTOR PARA REVISAR EL PLAN GENERAL DE 1987.

LAS CIRCUNSTANCIAS VIVIDAS DURANTE TODO ESTE TIEMPO DE CONSTANTES EXPOSICIONES PÚBLICAS  NOS HA LLEVADO HASTA EL AÑO 2016. AL DIA DE HOY.

ES EVIDENTE QUE EL PERJUICIO QUE HA OCASIONADO A LAREDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO , CON UNA PARALISIS ABSOLUTA EN EL URBANISMO ,SIN PODER OFERTAR A SU POBLACIÓN, ESPECIALMENTE A LA GENTE JOVEN, LO MÁS ELEMENTAL COMO ES EL TRABAJO Y LA VIVIENDA , HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UNA PERDIDA DE POBLACIÓN EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD YA QUE HA TENIDO QUE IRSE A OTROS MNICIPIOS PARA ADQUIRIR SU VIVIENDA, UNA PARALIZACIÓN CASI TOTAL EN EL DESARROLLO URBANISTICO. UNA ATONIA GENERAL DE CASI DESESPERACIÓN PARA LA POBLACIÓN  LAREDANA AL COMPROBAR COMO UN DOCUEMNTO TAN NECESARIO COMO ES EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA NO TERMINABA DE SER APROBADO COMO CORRESPONDE POR LEY.

NOS HEMOS VISTO SUMERGIDOS EN UNA INSEGURIDAD GENERAL DURANTE 15 AÑOS.

Y HOY EL RESULTADO FINAL ES QUE NOS ANULAN POR UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EL PLAN GENERAL DE LAREDO QUE ACABA DE ENTRAR EN VIGOR HACE AÑO Y MEDIO.

QUIERO DECIR, DESDE AQUÍ, A LOS LAREDANOS QUE TENEMOS QUE HACER USO DE MUCHA SERENIDAD PERO CON LA CONFIANZA ABSOLUTA DE QUE ESTO VA A SER RESUELTO. VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR HOY MISMO.

ANTES DE EMPEZAR A EXPLICAR LO QUE VAMOS A HACER DE INMEDIATO, QUIERO DECIRLES QUE  ME HE REUNIDO CON LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES , PARA ANALIZAR LA SENTENCIA JUDICIAL CON RELACIÓN A LA ANULACION DEL PLAN GENERAL.

 

PERO AYER,  YO ME REUNÍ CON LOS RESPONSABLES DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA. ESTUVIMOS ANALIZANDO LA SITUACION EN PROFUNDIDAD Y DETERMINAMOS QUE DEBERIAN HACERSE UNA SERIE DE INTERVENCIONES DE FORMA INMEDIATA.

Y PASO A EXPLICARSELO A USTEDES:

SINO SE RECURRIERA LA SENTENCIA, PORPONDRÉ QUE SE ACTUE  DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMERO.- NORMAS TRANSITORIAS

PROPONDRÉ QUE SE ELABOREN UNOS NORMAS QUE AFECTEN AL SUELO URBANO DE NUESTRO MUNICIPIO QUE PERMITIRÁ QUE LOS PROYECTOS EN TRÁMITE QUEDEN AMPARADOS Y PUEDAN DESARROLLARSE Y TERMINARSE CON LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS NORMAS Y LEYES. ES DECIR, CON TODA LA SEGURIDAD JURÍDICA NECESARIA.

ESTO SE VERA REALIZADO CON LA APORBACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA.

 

SEGUNDO.-POLIGONO INDUSTRIAL

UTILIZAREMOS TODOS LOS INSTRUMENTOS LEGALES Y ACTUAREMOS EN CONSECUENCIA CON EL FIN DE QUE ESTE ASUNTO AVANCE CON LA CONSTRUCCION DE UN POLIGONO INDUSTRIAL. NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS.

PARA ELLO, ES NECESARIO UNA MODIFICACION PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE 1987.

 

TERCERO.-REVISION DEL PLAN GENERAL 

ENCARGAR INMEDIATAMENTE LA REVISION DEL PLAN GENERAL ADECUANDO EN TODO LO NECESARIO A LA LEGALIDAD VIGENTE.

CUARTO.-PUEBLA VIEJA

HEMOS HABLADO Y CONVENIDO QUE EN ESTE MOMENTO EL ESFUERZO MAYOR TIENE QUE DIRIGIRSE A LA REHABILITACION INTEGRAL DE LA PUEBLA VIEJA YA QUE LA ACTUACION EN ESTE AMBITO ES INMEDIATA PUESTO QUE TENEMOS UN PLAN ESPECIAL. EN VIGOR

SE NECESITA LA REORGANIZACION DEL EQUIPO DE TRABAJO NECESARIO PARA ELLO, ASI COMO CONVENIR ENTRE TODOS LOS CORPORATIVOS CUAL VA A SER EL IMPULSO ECONOMICO Y  TECNICO QUE SE LE VA A DAR A LA REHABILITACION DE LA PUEBLA VIEJA, YA QUE SE NECESITAN VIVIENDAS  PARA LA GENTE JOVEN A PRECIOS ADECUADOS Y NECESITAMOS QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION SE PONGA EN MARCHA EN LAREDO CON LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y VIVIENDAS PARA LA GENTE JOVEN.

 

Como todos los años por la campaña navideña, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo organiza una serie de actividades lúdicas, sobretodo orientadas al público infantil, para dar vida a las calles del municipio.

Este año se arrancará los días 23 y 24 de diciembre con la visita de Papá Noël, ambos días entre las 17:00 y las 21:00.

La gran jornada de actividades será este año el martes 27 con el paseo de Monstruos SA y La Pandilla Canina por las calles de Laredo entre las 17:00 y las 19:00, y que acabará en la Casa de Cultura Dr. Velasco justo al inicio del gran sorteo de los 6.000€, que este año llega a su 11ª edición.

Como suele ser habitual, la gala contará con un espectáculo de magia y las actuaciones de la academia de baile Estrymens y la Escolanía Salvé de Laredo y también un espectáculo de magia.

Entre las intervenciones, se sortearán los cuatro cofres comerciales solidarios con los que la asociación colabora con el Banco de Alimentos y diferentes entidades laredanas, a las que se destina la recaudación íntegra de las papeletas de este sorteo. Los cofres están formados por regalos y vales de descuento en diferentes comercios asociados, y cada uno de ellos está valorado en 500€ aproximadamente.

Y, para finalizar, se realizará el sorteo de los 6.000€ entre las papeleta que, ya desde los primeros días de diciembre, están repartiendo los comercios asociados entre sus clientes.

Las actividades pensadas para los más pequeños continuarán con un combate de luz el 2 de enero por la tarde en la Alameda Miramar, actividades de skate y graffitti la mañana del 3 de enero y la instalación de un toro mecánico el 4 de enero, en la peatonal Garelly de la Cámara por la mañana y en la Plaza de la Constitución por la tarde.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo, ACELAR, fue creada en 2005 con unos objetivos concretos, entre los que se encuentran el fomento de la actividad comercial y la solidaridad entre sus afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial. ACELAR está formada actualmente por 130 miembros de diferentes sectores empresariales.

Página 34 de 90