Redacción

Los días 3 y 4 de marzo de 2018 tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, la II Feria del Viaje de Madrid. Con tal motivo el Ayuntamiento de Laredo estará presente dentro del stand de Cantabria con los soportes publicitarios siguientes:

 

. Guía Oficial de Turismo de Laredo 2018”.

. Tríptico “Camino de Santiago. Camino del Norte. Etapa Laredo-Güemes” que se presentó en el Stand de Cantabria dentro del espacio “Laredo, Destino de Caminos” el pasado 18 de enero, en el marco de la celebración de la Feria “FITUR 2018”.

. Tríptico de la Batalla de Flores de Laredo y El Último Desembarco de Carlos V 2018”.

 

La Feria del Viaje de Madrid nace como un punto de encuentro entre diferentes perfiles de turistas y empresas del sector que creará una sinergia beneficiosa para todos los participantes. Dos días de ocio y entretenimiento para más de veinte mil visitantes previstos y ocho mil metros cuadrados de oferta turística en un espacio diseñado para que todos los asistentes elijan entre una amplia gama de servicios turísticos.

Se trata de la primera feria a nivel mundial que ofrece a los asistentes la posibilidad de adquirir un paquete turístico completo desde el mismo lugar. Múltiples combinaciones para viajar al mejor precio. Lo que hace diferente a la Feria del Viaje de Madrid es que empresas líderes del sector se pondrán de acuerdo para ofrecer al visitante la mayor cantidad de posibilidades turísticas al mejor precio los días 3 y 4 de marzo próximo. 

 

La Feria del Viaje de Madrid se estructura en áreas como: expositores de ofertas turísticas de todo tipo. Más de 150 destinos. Veinticuatro horas de ocio y entretenimiento y, zona de ventas de paquetes turísticos.

 

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, que acogerá la II Feria del Viaje de Madrid,  es un espacio natural que alberga parques de atracciones, un zoológico, instalaciones deportivas y  el Lago. Se trata de un espacio referente de ocio en la capital madrileña tanto para los más mayores como para los más pequeños. El Pabellón de Cristal, además de situarse próximo a las zonas más céntricas de Madrid, está comunicado perfectamente vía transporte público.

El Club Voleibol Laredo obtuvo una importante victoria por 3-1 frente al C.V. Sestao en un gran encuentro correspondiente a la 2ª jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División femenina, que se disputó en el polideportivo municipal Emilio Amavisca el sábado.

Sin duda, la reaparición en las filas laredanas de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez, lesionada hace más de dos meses, tuvo mucho que ver en el resultado final. De esta forma, el Laredo comenzó muy concienciado el primer set, habida cuenta de la trascendencia de los puntos en juego frente a un rival directo como el Sestao. En los primeros minutos, con Paula al saque, el marcador ya reflejaba un 5-0 para las locales. Pidió tiempo muerto el entrenador vasco, Sánchez, para intentar parar a  un Laredo que había recuperado su agresivo juego. Reaccionaron entonces las vizcaínas, pues también para ellas el encuentro era vital de cara a la permanencia, y sumaron un 7-11 que ponía las cosas al rojo vivo. Esta vez fueron los técnicos cántabros los que solicitaron tiempo muerto ante el ataque de las sestaotarras. Con el esfuerzo de Celia Herrán y Laura Aguilar (que jugó lesionada), así como la aportación de la cadete Carla Puente (5 puntos), las fuerzas se nivelaron. Eso sin olvidar  a la colocadora Paula Gutiérrez, que  volvió loca a la defensa vizcaína con sus fintas al segundo toque. Un empate 22-22 ponía al Amavisca en tensión, pero el Laredo supo culminar el set con autoridad para anotarse un 25-22.

Las laredanas saltaron a la cancha muy motivadas en el segundo parcial. La recuperación de la opuesta Sara de la Granja se notó en el rendimiento del Laredo, pues su aportación de 8 puntos en ataque por 2 y sus pipes (remate de zaguera) desbordaron a la defensa vasca que no encontraba soluciones para parar a esta joven jugadora. También contribuyó el ataque por el centro de su compañera Laura Gómez, tan eficaz en ataque como en bloqueo. La defensa del Laredo, liderada por la líbero Carmen Granado se mantuvo firme. El Sestao no tuvo más remedio que encajar un 25-16 que ponía al Laredo el camino para la victoria.

Pero no fue así. En una encomiable reacción, y sabiendo lo que se jugaban, las bravas jugadoras vizcaínas plantaron cara a un Laredo que, con una renta de 19-14, se confió demasiado. Y nada menos que 9 puntos consecutivos consiguió el Sestao, dando vuelta al marcador con un 19-23, ante un Laredo que no supo espabilar ni con cambios, ni con tiempos muertos, lo que condujo a la merecida victoria del conjunto vasco por 20-25 en el tercer set.

El 4º periodo ofreció un panorama totalmente diferente. Las jóvenes jugadoras del Laredo se conjuraron para no aflojar lo más mínimo frente a un crecido Sestao. Y así fue. Con una sabia distribución de juego de la colocadora Paula Gutiérrez, las rematadoras laredanas mostraron su agresividad en el  ataque, con especial acierto de la turca Sude Aslam, que, aunque salió de suplente, cumplió eficazmente su nueva tarea como rematadora exterior, después de haber sido líbero y colocadora. Por su parte,  Carla Puente destrozó la recepción vasca al endosar 3 aces (saques directos) a un Sestao que erró demasiado en sus líneas. Un 25-13 describe con claridad lo acontecido en la cancha y concede al Laredo la victoria definitiva por 3-1.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (12), Laura Gómez (6), Laura Aguilar (4), Celia Herrán (1), Sara de la Granja (18), Carla Puente (12), más Carmen Granado (líbero). También jugó Sude Aslam (5).

 

EUROPA PRESS CANTABRIA

Un hombre, de 51 años de edad, ha resultado herido leve este sábado tras volcar el vehículo que conducía en la calle Eguilior de Laredo. El coche colisionó contra otros dos automóviles que se encontraban aparcados en la zona y acabó con el techo sobre el suelo.


El conductor, que quedó atrapado, fue trasladado por el servicio sanitario 061 a urgencias del Hospital Comarcal de Laredo, informa el 112.

El Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno de Cantabria recibió el aviso a las 11.15 horas y hasta el lugar movilizó a los servicios pertenecientes al parque de Laredo, a la Policía Local y a sanitarios del servicio 061.

A la llegada de los bomberos, el conductor se encontraba fuera del vehículo y estaba siendo atendido por los sanitarios.

Los efectivos autonómicos procedieron a dar la vuelta al automóvil con precaución para que las maniobras no dañaran a los coches que se encontraban aparcados en ese momento.

Tras esto, aseguraron el vehículo y lo orientaron para facilitar a la grúa su retirada de la calzada.

Los días 23,  24 y 25 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Baluarte de Pamplona”, en Pamplona, la  XIII Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra,  “Navartur”. Con tal motivo el Ayuntamiento de Laredo estará presente dentro del Stand de Cantabria con  los soportes publicitarios siguientes:

 

. Guía Oficial de Turismo de Laredo 2018.

. Tríptico “Camino de Santiago.Camino del Norte. Etapa Laredo-Güemes” que se presentó en el Stand de Cantabria dentro del espacio “Laredo, Destino de Caminos”  el pasado 18 de enero, en  el marco de la celebración de la Feria “FITUR 2018”.

. Tríptico de la Batalla de Flores de Laredo y El Último Desembarco de Carlos V 2018.

 

Tras recibir la visita de 39.512 personas en la última edición  2017 (un 25% más que en 2016), este año la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra apuesta por un modelo de salón más experiencial que presenta su oferta desde las emociones y actividades que se pueden vivir y realizar en el destino. “Navartur “  presenta propuestas turísticas de las comunidades autónomas españolas, una amplia representación de países y regiones del mundo, agencias de viajes, hoteles, empresas de productos y servicios turísticos y establecimientos de turismo rural. Además, invita al público a "comerse el mundo" con las mejores propuestas de viajes para los amantes del turismo gastronómico. 500 destinos de todo el mundo en 150 expositores.

Sábado, 17 Febrero 2018 00:00

ADIÓS CARNAVAL

El fin del Carnaval pejino tuvo lugar en la tarde del sábado con la concentración de viudos y plañideras o como se dice en Laredo “playineras”en los bajos del Mercado donde se representó  “El Retiro Espiritual de Don Carnal”, a cargo de “Aldaba Teatro”. 

 

Tras la representación dio comienzo el “Entierro de la Sardina” que fue conducida por la Puebla Vieja y diferentes calles hasta la playa Salvé, donde se recitó la “Letanía a la difunta sardina” para después dar fuego eterno a la Sardina carnavalera y así dar por finalizado el Carnaval 2017 y meternos de lleno en la cuaresma que comenzó el pasado miércoles.

 

 

 

Laredo retoma el Carnaval  este sábado, 17 de febrero, con el entierro de la sardina.

 

A las 20 h. la Plaza de la Constitución será el punto de encuentro de los viudos y viudas que asistirán a la representación “El Retiro Espiritual de Don Carnal”, a cargo de “Aldaba Teatro”. Tras la representación dará comienzo el “Entierro de la Sardina” que será conducida hasta la playa Salvé, donde se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, que pondrá el broche final a los Carnavales de Laredo 2018.

 

La Guardia Civil de Laredo y  otras unidades de Cantabria (hasta diez dotaciones en tierra y una embarcación) han detenido y retenido esta mañana a los tripulantes de dos lanchas neumáticas tipo zodiacs y una furgoneta de Greenpeace que se encontraban en el puerto deportivo de Laredo.

Esta actuación está relacionada directamente con el bloqueo que realizó ayer y hoy el colectivo pacifista en aguas  vizcaínas  al barco Bahri Tabuk, de la naviera saudí Bahri, al que querían impedir su travesía marítima ya que al parecer transporta armas.

Los miembros de Greenpeace detenidos y retenidos en el puerto de Laredo son de nacionalidad alemana y austriaca y han sido trasladados hasta las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Laredo  junto a diverso material incautado y que transportaban tanto en la furgoneta (también retenida) como en la embarcaciones, pancartas, trajes de buzo, material relativo a Greenpeace, etc..

En el siguiente enlace se puede ver la acción llevada a cabo esta mañana por miembros de Greenpeace en aguas de Vizcaya.

https://es.greenpeace.org/es/noticias/actividaddesarme/

 

Los colectivos de protección animal Amigat Cantabria y Huellas, denuncian destrozos y actos de vandalismo en colonias felinas situadas en la zona del puerto pesquero de Laredo. Las voluntarias cuidadoras de las colonias, que cuentan con el apoyo y autorización del ayuntamiento y que firmaron un convenio de colaboración para implantar lo que se conoce como Proyecto Ces Felino, censo y cuidado de las colonias de gatos ferales. Encontraron las casetas refugio de los gatos destrozadas, así como los enseres usados para la alimentación de los felinos. Laredo es un municipio que aprobó en el pleno del ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, el cuidado, esterilización y atenciones veterinarias necesarias a los gatos callejeros de su municipio.
 
Amigat y Huellas ya han informado de los hechos a la Concejalía de Medio Ambiente y reclaman mayor vigilancia en la zona para evitar estos actos vandálicos y de maltrato a los animales al dificultar que estos puedan ser atendidos sanitariamente, recibir alimentación y refugio ante las inclemencias del mal tiempo en invierno. Destrozar los refugios y comederos, son daños económicos y un gasto para esta protectora sin ánimo de lucro que de modo voluntario atiende a los muchos gatos callejeros desamparados que hay en el municipio.  Impedir que los gatos sean alimentados, censados y atendidos veterinariamente es infligir sufrimiento y angustia a estos animales, algunos incluso han desaparecido misteriosamente, todo ello, son delitos de maltrato animal como se recoge en normativas, leyes autonómicas, europeas y tratados internacionales.
 
Recuerdan que lo que hacen no supone ningún riesgo para la ciudadanía, y sí muchos beneficios tanto medioambientales como de educación en la convivencia pacífica para con los animales y el entorno. Los gatos de estas colonias están ya esterilizados, desparasitados interna y externamente y son atendidos en todo momento bajo supervisión veterinaria. 
 
Muestran su preocupación a que esto pueda repetirse y piden a la buena gente pejina que si ha visto algo o sabe algo, sobre quién o quiénes son los que hacen todo este daño, por favor lo hagan saber. Las leyes son claras ante la protección de los felinos y el medio ambiente. Si alguien desea ser voluntario del Proyecto CES en Laredo y quiere ayudar a estos animales, en la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento le darán toda la información necesaria. 

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo la entrega por parte de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, a los representantes de Caritas- Laredo, Marisol Ruiz Lucio y Cruz Roja del Mar-Laredo, David Diez Ruiz,   de la recaudación del Calendario Solidario 2018 editado por el Ayuntamiento de Laredo.

 

El importe, que ha ascendido a mil novecientos veinte euros, ha sido repartido a partes iguales entre ambas asociaciones de Laredo. 

 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO

 

Comparecemos ante ustedes, las dos concejalas de la Agrupación Municipalista Sí Se Puede Laredo y se encuentra con nosotros D. Fernando Merodio que fue el abogado que representó los intereses de Felipe Revuelta en la demanda que pusieron contra la llamada “Permuta de Proinasa” y que consiguieron que los tribunales la consideraran ilegal.

Como ustedes sabrán hace más de 30 años, en el año 1987 concretamente, que se realizó una permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y la empresa Proinasa. 

Como también hemos dicho, diversos concejales denunciaron esta permuta como ilegal y los Tribunales terminaron dándoles la razón, considerando ilegal dicha permuta en 1991.

El Tribunal Superior de Justicia, con su sentencia obligaba a la empresa Proinasa a pagar al Ayuntamiento de Laredo más de 1.700.000 euros. Después de todas las apelaciones posibles por parte de la empresa, el Tribunal Supremo dicta sentencia firme en el 2008.

También queremos decir que Sí Se Puede Laredo, se creo en febrero de 2015 y en mayo nos presentamos a las elecciones municipales por primera vez, entrando en este ayuntamiento en junio de 2015. Por lo que nunca nos imaginamos que nos encontraríamos sin resolver una asunto de tanto dinero y de hace tanto tiempo.

Tenemos que decir que tuvimos conocimiento de que el ayuntamiento no había cobrado esta deuda millonaria en noviembre de 2015, cuando en una Comisión de Hacienda, nos presentaron un convenio para adquirir propiedades en la Puebla Vieja. Tuvimos tan solo quince días para estudiar este convenio y es cuando vimos que el convenio era para saldar una deuda millonaria, en especie y no en dinero. También nos parecía que había muchas irregularidades. Por lo que votamos en contra cuando ese mismo mes lo llevaron a Pleno, aunque se aprobó con los 5 votos a favor del PSOE, 5 del PP y los 3 votos del PRC. En diciembre de 2015, presentamos un Recurso de Reposición para poner de manifiesto todos los errores: valoraciones, registros catastrales, premios de afección…a comienzos del 2016 la Letrada municipal, estima parcialmente nuestro recurso y dice que hay que revisar las valoraciones. A partir de esta fecha y hasta diciembre de 2017, después de dos años, la Letrada municipal emite un informe jurídico en el que dice que se deja en suspenso el convenio hasta resolver las dudas de las valoraciones. Nuestro grupo vuelve a insistir en Pleno para que los grupos le apoyen en el cobro de la deuda y para ello presentamos una moción que fue rechazado por los mismo grupos que aprobaron el convenio: PSOE, PP, PRC

Desde 2015, hemos ido pidiendo información, que nos han entregado gota a gota. Todavía dudamos que a día de hoy tengamos toda la información.

Pues bien, hasta hoy, han pasado de diez años, y ni Proinasa ha pagado toda la deuda, ni el Ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas para cobrarla.

Con la documentación a la que hemos tenido acceso, sabemos que en el 14 de abril de 2011 por parte del alcalde, en ese momento Santos Fernández Revolvo, se requirió a la empresa para que pagara la deuda facilitándole el pago en cinco plazos. Solo pagó los dos primeros plazos y dejó de pagar, sin que los siguientes alcaldes le hayan requerido pago por vía de apremio, como se hace con otro ciudadano o empresa que no paga una deuda.

¿Cómo es posible que ninguna Corporación, haya reclamado el pago de esta deuda?  

Esta falta de responsabilidad supone un auténtico escándalo porque se ha pasado por encima de lo que señalaba el Auto de ejecución de la sentencia por parte del Tribunal y que consistía en que la empresa tenía que abonar más de 1.700.000 € al ayuntamiento.

No solo no se ha cobrado toda la deuda, sino que desde el año 2013, los distintos gobiernos municipales han intentado volver a repetir otra permuta, en este caso quieren permutar la deuda millonaria, por un llamado convenio, que consiste en adquirir unas parcelas de esta empresa que interesadamente valoradas, dejen saldada la deuda. Una permuta decimos, de una deuda millonaria, por unos solares de cuya valoración nuestro grupo tiene fundadas dudas.

¿Es posible que una corporación municipal no ejecute una sentencia firme y no suceda nada? La ley obliga, y nadie puede saltarse la misma, mientras estemos en un Estado de Derecho.

Sí Se Puede Laredo, no va a ser cómplice de esta negligencia, incluso podríamos decir ilegalidad, no queremos incurrir en ninguna responsabilidad patrimonial, incluso penal.

Además, el impago de la deuda ha privado a este municipio de hacer inversiones absolutamente necesarias, como la rehabilitación de la piscina o las obras en los barrios o la rehabilitación de edificios en la Puebla Vieja y un largo etc, porque necesidades tenemos muchas. 

No se puede esperar más, pensamos que este Ayuntamiento no está defendiendo como debería los intereses del municipio al no cobrar una deuda tan importante. Por ello, de acuerdo con el abogado Fernando Merodio, hemos presentado al alcalde el escrito que les hemos remitido, en el que solicitamos que se ejecute sin más dilaciones la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del 2005.

SSPL, hoy, da un paso más para que se ejecute la sentencia de TSJ de 2008, y se cobre íntegramente la deuda. Nos gustaría que fuese el último y si no se resuelve daremos todos los pasos legales necesarios.

 

Página 29 de 133