Redacción

Los titulares de cuatro de los puestos más relevantes en el consistorio, entre ellos el de interventor, se encuentran de baja o han abandonado su plaza por el mal ambiente reinante.

El presidente de la Junta Local del PP de Laredo, Ángel Vega, así como el portavoz municipal de dicha formación, Alejandro Liz, han denunciado en rueda de prensa la situación de parálisis que vive el Ayuntamiento de la localidad pejina. Ambos han mostrado su profunda preocupación por “el rumbo incierto a que el actual equipo de gobierno socialista está abocando al ayuntamiento y con ello al municipio de Laredo”.

Para Liz, la nefasta política de personal llevada a cabo por el alcalde se ha distinguido por las presiones y amenazas a ciertos funcionarios y empleados públicos, con la pretensión de que éstos ‘comulguen con ruedas de molino’ y validen actuaciones del equipo de gobierno de muy dudosa legalidad. Ante la negativa de los funcionarios a refrendar dichas actuaciones, “hemos llegado a esta situación de parálisis absoluta en la actividad administrativa en dos departamentos fundamentales para la buena marcha del Ayuntamiento: la Oficina Técnica de Urbanismo, así como la Intervención y Tesorería”.

El portavoz municipal del PP ha subrayado que uno de los empleados públicos que mayor carga de trabajo soportaba, “un excelente profesional” (el técnico jurídico de Patrimonio, Medio Ambiente y Puebla Vieja), ha dejado su plaza de manera voluntaria, incorporándose a otro ayuntamiento de otra región.

También, el técnico jurídico del departamento de Urbanismo lleva meses de baja y se prevé que continúe así mucho tiempo. La Letrada Jefe del Ayuntamiento se encuentra igualmente de baja, y no se prevé su incorporación a corto plazo. Finalmente, el Interventor municipal ha solicitado recientemente su baja laboral, “siendo como es una figura de vital importancia para el desarrollo normal del ayuntamiento, ya que es quien determina el pago a proveedores, el pago de las nóminas de los empleados municipales, además de otras funciones imprescindibles”.

Según denuncia Liz, ninguna de estas vacantes han sido cubiertas. “No nos consta tampoco que otros empleados públicos o funcionarios hayan asumido temporalmente las labores de los que están ausentes”. Una circunstancia que para el portavoz municipal del PP no hace sino constatar el mal ambiente laboral existente en el Ayuntamiento, “propiciado por los modos y maneras de actuar del alcalde socialista. Es algo inaudito que los funcionarios y empleados del departamento de Intervención se hayan negado a sustituir al Interventor, cosa que sí sucedía anteriormente con total normalidad”.

Junto a ello, Liz no ha querido dejar pasar por alto la reciente dimisión como concejal de Javier Solana, puesto que aún no se ha cubierto por la siguiente en la lista, Mª Jesús Abad, “estando el área de Deportes y Juventud totalmente abandonada en el ámbito político”.

Por todo ello, desde el Partido Popular se constata que en la actualidad el Ayuntamiento de Laredo se encuentra en una situación de parálisis, de mal funcionamiento, de mal ambiente en el Ayuntamiento, y de gran enfado de los ciudadanos que ven cómo las licencias de obras, o de actividad tardan más que nunca. “Hay una desatención hacia esos ciudadanos, se retrasan los pagos a proveedores, y existe además un riesgo cierto de que los empleados municipales no cobren la nómina de mayo cuando les corresponde”, explica Liz.

Finalmente, el Partido Popular de Laredo a través de su presidente Angel Vega, ha convocado al resto de grupos municipales a una reunión urgente “para, entre todos –explica Vega- dar con una solución de emergencia a una situación que está comprometiendo muy seriamente el futuro de nuestra Villa”.

Para los regionalistas, los vecinos “no deben sufrir la inoperancia” del equipo de Gobierno que “no es capaz ni de contratar a un bedel”.

El Grupo Regionalista en Laredo ha exigido al alcalde, el socialista Juan Ramón López Visitación” a que “trabaje” para “dar solución” a “las necesidades” del municipio, “que son muchas”. 

Para el portavoz regionalista, Pedro Diego, los vecinos de Laredo “no deben sufrir la inoperancia” del equipo de Gobierno que “no es capaz ni de contratar un bedel”, lo que, en su opinión, “demuestra la dejadez” con la que “actúan” los ediles socialistas. 

“Son muchas las quejas que nos llegan, pero el colmo es que el alcalde no sea capaz de dar una solución a la contratación de un bedel para un centro educativo”, ha remachado. 

El portavoz regionalista ha recordado que puso el problema de manifiesto en Comisión el pasado 8 de mayo “asegurando el equipo de Gobierno que el sustituto estaría el día 10. Estamos a 18 de mayo y siguen esperando”, ha apostillado. 

Diego ha subrayado que “no estamos hablando de la Puebla Vieja, que merece un capítulo aparte, ni de proyectos ambiciosos que precisen de informes medioambientales y jurídicos. Estamos hablando de contratar a un bedel para dar servicio a un colegio”. 

En este sentido, ha confiado en que el alcalde “solucione ya mismo” la contratación de un bedel para el Colegio Público Pablo Picasso. “Esperemos que ni este centro, ni ningún otro,  tenga que salir públicamente a denunciar la dejadez y la desidia de unos concejales que no hacen su trabajo”, ha aseverado. 

El portavoz regionalista ha incidido en que, “en esta ocasión”, el alcalde “no puede escudarse” en la oposición para “esconder su inoperancia”.

 

Lexlay, Hosse o Raúl Pacheco también estarán en el festival, que tendrá lugar en Laredo los días 3 y 4 de Agosto.

El SummerFun Laredo ha desvelado todas sus armas para la doble jornada del 3 y 4 de Agosto. Los nuevos artistas confirmados respaldan la intención de los organizadores de redoblar la apuesta por actuaciones de primer nivel internacional.

Así, Gaiser, Víctor Ruiz, Max Chapman o Federico Gardenghi son algunos de los nombres más destacados. 

GAISER

El norteamericano Gaiser, pionero en actuar en formato live (creación de música en directo) es un clásico en los mejores festivales del mundo. Mano derecha de Richie Hawtin en todos sus proyectos como Enter o Play Differently y uno de los productores del legendario sello MINUS.

Por su parte Víctor Ruiz, que actuará por primera vez en el norte de España, es uno de los nuevos nombres que suenan con fuerza 
desde Brasil en el panorama techno internacional. Todas sus producciones se cuelan en los tops de ventas y son apoyadas por los artistas más relevantes del mundo. “Ha sido nuestra gran apuesta este año, una contratación muy complicada ya que es un artista que está muy fuerte en Sudamérica y en las grandes fiestas al aire libre en las playas de Brasil”.

Max Chapman, uno de los productores más destacados del sello Hot Creations de Jamie Jones, representa la nueva ola de tech-house inglés que irrumpe con fuerza en todo el globo. El italiano Federico Gardenghi, con tan sólo 14 años, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, que le ha llevado a girar por todo Europa.

Algunos de los artistas nacionales más destacados como LexlayRaúl Pachecho o Hosse también estarán presentes en el festival. Además en la jornada del Sábado 4 de Agosto, habrá un escenario capitaneado por los principales artistas del norte como Carlos PérezDiego GonzálezDavid MkK-Style o David Medina.

ILUSIÓN

Los organizadores aseguran que “poder contar con gigantes de la electrónica como Gaiser o Víctor Ruiz es un sueño para nosotros, que nos hace estar muy ilusionados con la edición de este año”, aspecto a pesar del cual seguirán manteniendo una política de precios para todos los bolsillos: “Hemos conseguido un festival underground de primer nivel a precio de club, estamos muy orgullosos”.

DRUMCODE

El festival cuenta con artistas ya confirmados como Matthias Tanzmann desde Circoloco o el berlinés Klangkuenstler, así como un show oficial del sello sueco Drumcodeencabezado por Alan FitzpatrickRamiro LópezRoberto Capuano y Layton Giordanipara la jornada del Viernes 3 de Agosto.

Hablar de Drumcode es hablar de TECHNO con mayúsculas. Está considerado uno de los sellos discográficos referentes en el mundo de la electrónica. El sello fue fundado en 1996 por Adam Beyer y desde entonces ha gozado de continuos éxitos en sus lanzamientos, exploración de talentos y programas de radio.

Los abonos para el SummerFun Laredo están a la venta actualmente al precio de 18€ y se pueden adquirir en la web del festival www.summerfunlaredo.es 

 

La agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo organiza una charla, ofrecida por la plataforma ciudadana Libres, sobre la actual restricción de libertades en el estado español

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, se presenta en Laredo el próximo día 17 de Mayo, a las 19.30 horas, en el Salón de la Casa de Cultura. Se desarrollará una charla-coloquio en la que intervendrán Manolo Corvera, profesor de la Universidad de Cantabria, y Darío Serrano, jurista, bajo el título “La restricción de las libertades. Crónica de un asedio”.

LIBRES es un proceso ciudadano, abierto, participativo y plural, comprometido en la defensa, promoción y construcción de un verdadero marco de libertades colectivas e individuales, en lucha contra el clima de represión y criminalización de las movilizaciones sociales que se vive en Cantabria y en el resto del Estado español.

La plataforma ciudadana LIBRES cuenta entre sus objetivos informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las modifcaciones legales y el plan en desarrollo para restringir sus libertades. Bajo este marco se celebrará este acto, organizado por la Agrupación Municipalista Sí Se Puede Laredo para aportar información de primera mano sobre el alcance de las libertades ciudadanas en la actualidad.

Martes, 15 Mayo 2018 00:00

EDUCANDO EN FAMILIA

Mañana 16 de mayo a las 18 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, tendrá lugar la charla titulada “Qué nos jugamos?, dentro del ciclo de charlas organizadas por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los centros educativos del municipio dentro de la iniciativa “Laredo, Municipio Educativo”.

 

Laredo ha celebrado una de las fiestas tradicionales de la villa y sus barrios como es  la Festividad de San Isidro Labrador.

 

Han estado presentes los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, los cofrades de la Cofradía del Respigo de Laredo, la Asociación Musical Los Ventolines de Laredo y, numerosas personas de los barrios rurales laredanos que han querido honrar al Santo Patrón de los hombres y mujeres del campo.

 

A las 12 h. ha dado  comienzo la procesión con la imagen del santo y bendición de los campos y huertas, que ha tenido como escenario las inmediaciones de la iglesia Santa María de la Asunción. La imagen de San Isidro ha sido portada, como cada año, por los cofrades de la Cofradía del Respigo de Laredo y, los sones de Los Ventolines de Laredo han acompañado la procesión.

 

A continuación Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, ha presidido la Misa de San Isidro dentro del templo gótico. No han faltado los frutos del campo que han sido ofrecidos al santo y, para finalizar los actos todos los presentes han disfrutado de un vino español en el atrio de la iglesia.

 

Lunes, 14 Mayo 2018 00:00

VII Semana de Automoción de Laredo

Las jornadas, organizadas por el IES Fuente Fresnedo, pretenden incentivar el emprendimiento y acercar a los estudiantes y a los empresarios.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado la "proyección cultural y turística" de la VII Semana de Automoción y ha destacado que la cita se ha convertido en un "clásico" de Laredo.

El titular de Innovación ha asegurado que estas jornadas, organizadas por el Departamento de Automoción del IES Fuente Fresnedo, han pasado de ser un evento docente a una feria automovilística de "gran nivel". En este sentido, ha señalado que el encuentro se complementará el fin de semana con la II Feria del Coche Usado, que generará "oportunidades de negocio" para los profesionales del sector.

Asimismo, el consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer a los alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, que colaborarán este domingo en los talleres gastronómicos que se realizarán, por su colaboración en FITUR y la "preparación y profesionalidad incomparable" que demostraron al servir más de 2.000 canapés en menos de media hora.

Así se ha expresado el consejero durante la inauguración del evento, que tiene el objetivo de acercar a los estudiantes del centro educativo y a los empresarios en una misma iniciativa. De este modo, el Instituto Fuente Fresnedo acogerá charlas-coloquio, proyecciones, demostraciones prácticas; además de la exposición con los últimos modelos de los automóviles para los aficionados de este sector.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha reconocido el "esfuerzo y la dedicación" de los organizadores de este evento, el personal académico del IES Fuente Fresnedo, y ha señalado que la feria servirá para conocer el estado actual del sector, sus fortalezas y debilidades y ser testigos de las últimas tendencias, como los automóviles híbridos y eléctricos, que "son el futuro".

Finalmente, el próximo domingo, día 13, habrá un taller de gastronomía impartido por los profesores y alumnos de Hostelería, hinchables para los más pequeños, un simulacro realizado por los bomberos de Laredo en el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados, una exposición de vehículos especiales y una demostración práctica de neumáticos, entre otros.

 

Al acto inaugural ha asistido también la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, quien han expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta clase de jornadas educativas y su apuesta decidida por la innovación y la formación profesional.

El Deportivo Alavés B será el rival que tendrá el CD Laredo en el primer partido de la fase de ascenso a Segunda Divisiób B del fútbol español.

 

El Alavés B es el equipo filial del Deportivo Alavés, que milita en Primera División del fútbol español

 

 

El conjunto albiazul juega en el Grupo IV de la Tercera División y disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. 

 

El primer partido se disputará en los Campos de San Lorenzo de Laredo el 19 ó 20 de mayo y la vuelta de la eliminatoria en Vitoria el 26 ó 27 de mayo.

 

 

 

El martes, 15 de mayo, se celebrará en Laredo la Festividad de San Isidro Labrador.

 

El programa elaborado por la Comisión Organizadora dará comienzo a las 12 h. con la procesión con la imagen del santo y bendición de los campos y huertas, que tendrá como escenario las inmediaciones de la iglesia Santa María de la Asunción.

 

A continuación Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, presidirá la Misa de San Isidro dentro del templo gótico.

 

Pondrá el broche final a estos actos un vino español para todos los asistentes.

Domingo, 13 Mayo 2018 00:00

XXIII PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS 2018

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, enclavada en lo más alto del corazón histórico de Laredo, acogió el cuarto concierto del Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas, en su XXIII edición.

 

Concierto que, como los que se sucederán hasta el 2 de junio, ha estado dedicado al Día de Europa dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

 

El Grupo Vocal “Antara Korai”, de Madrid, dirigido por Juan Antonio Jiménez Montesinos, acompañados por Víctor garcía Cano al piano y, V´citor González-Mohíno, percusión,  interpretó un programa que  incluía una obra del músico, compositor y director cántabro Esteban Sanz Vélez titulada “Talis Est”. 

 

Un año más, Laredo ha tenido el privilegio de ser el lugar  elegido para el estreno absoluto de la obra de Martín R. Perís “Queen Medley” que tan bien interpretaron las jóvenes integrantes  del Grupo Vocal “Antara Korai”.

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, entregó el tradicional obsequio de las Primaveras Musicales Pejinas  a Juan Antonio Jiménez Montesinos, director del Grupo Vocal “Antara Korai”.

 

También estuvieron presentes concejales miembros de la Corporación Municipal de Laredo y, Esteban Sanz Vélez, autor de la obra “Talis Est” que interpretó el grupo coral. 

 

Manuel Camino Salcines, Presidente de la Coral Canta Laredo, creadora y organizadora de las Primaveras Musicales Pejinas, hizo entrega de una distinción a Esteban Sanz Vélez, que, a su vez, ostenta ya el Premio “Discantus”, que otorga la Coral Canta Laredo.

 

La próxima cita será el sábado 19 de mayo, a las 20.30 h. en la iglesia Santa María de la Asunción, con la Coral Paz de Ziganda, de Helduen Abesbtza de Villaba (Navarra) dirigida por Mari Paz Arizkun.

 

 

 

Página 28 de 140