Redacción

 El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el Servicio de Guardería para la Semana Vacacional de Semana Santa que estará habilitado los días 17,18,19,20 y 21 de abril de 2017, en la Ludoteca Municipal.

 

Esta Guardería está dirigida a los niños y niñas empadronados en el término municipal y acudan a centros educativos de Laredo. Los niveles educativos son desde primero infantil (3 años) a sexto primaria (12 años).

 

El plazo de inscripciones ha dado comienzo en el día de hoy y, quienes estén interesados en apuntarse deberán dirigirse a la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo (Edificio Casa del Mar- Rúa San Francisco, s/n- 2ª planta. Telef.: 942/ 683350), de lunes a viernes de 09 h. a 14 h. 

 

Para hacer efectiva la plaza se debe presentar solicitud cumplimentada junto a resguardo bancario de abono hasta el 7 de abril (inclusive), fecha en la que finaliza el plazo de inscripción.

 

 

Cerca de 80 voluntarios ambientales acompañaron, bajo una intensa lluvia, a la Asociación laredana Cultural Bosques de Cantabria en el arranque del PROVOCA 2017

El pasado sábado tuvo lugar en Ramales de la Victoria la primera actividad del calendario ordinario del PROVOCA 2017 en la que, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, participaron casi 80 voluntarios provenientes de diversos puntos de la geografía regional, entre los que se encontraba Jesús García, Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) organismo que coordina, a nivel general, este programa de voluntariado.

La persistente lluvia que se mantuvo durante toda la jornada no fue obstáculo para que este nutrido grupo de voluntarios, en el que no faltaron muchos niños acompañados por sus padres, desarrollaran con extraordinario entusiasmo una intensa actividad que redundó en la mejora medioambiental del Parque de Cubillas, donde tuvo lugar la actuación. Haciendo alarde de una enorme motivación y valentía, estos auténticos héroes de la naturaleza plantaron 70 ejemplares entre robles, castaños, fresnos, alisos y arces, todos ellos de gran porte (algunos alcanzaban los 4 metros) ignorando la desapacible meteorología.

Además, los voluntarios construyeron 30 cajas nido para aves forestales que se fueron colocando por diversos emplazamientos del Parque, para fomentar la presencia de estas especies en el entorno e incrementar, de esta manera, su biodiversidad.

A pesar de la lluvia, la actividad se desarrolló con normalidad dado el arrojo de los voluntarios, lo previsores que fueron con su equipamiento y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. De manera absolutamente ejemplar, el alcalde, César García, y otros miembros del consistorio local, se implicaron activamente en la organización de la jornada facilitando y colaborando en el montaje de las carpas y mesas que permitieron acoger a los voluntarios para las inscripciones y desarrollar la construcción de las cajas nido, al amparo de la lluvia.

Con esta exitosa actividad, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha dado comienzo al PROVOCA 2017. Tras el enorme éxito cosechado por esta Asociación en las anteriores ediciones de este programa, en las que ha congregado cada año una media de 1000 voluntarios para la realización de diversas actuaciones medioambientales, Bosques de Cantabria pretende mantener este año el mismo nivel de participación.

Según el calendario difundido por esta Asociación, las actividades se desarrollarán  entre los meses de marzo y noviembre. En ellas, Bosques de Cantabria asume el reto de organizar actividades dirigidas a todos los públicos que, a la vez de fomentar la participación ciudadana en la mejora de nuestros problemas ambientales, sirvan como instrumento para divulgar el valor de los variados y ricos ecosistemas que podemos encontrar en la naturaleza de Cantabria, así como sus necesidades de conservación.

En la propuesta de este año, Bosques de Cantabria, continuará con la misma línea de actuaciones que tan buena acogida han tenido en años anteriores centradas en temas tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, señalización de espacios forestales, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas.

En todas ellas habrá autobús gratuito para que los participantes puedan desplazarse desde  diferentes localidades de Cantabria hasta los lugares concretos donde se desarrollarán las actuaciones. 

Ya está publicada la propuesta de distintas actividades que desarrollará Bosques de Cantabria este año dentro del PROVOCA, cuyo calendario puede consultarse en la página de facebook de esta entidad, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen las organizadas por el resto de las entidades participantes en este programa. 

Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actividades que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Viernes, 24 Marzo 2017 00:00

LAREDO EN CORTO

 

 

La Casa de Cultura de Laredo acogerá mañana sábado 25 de marzo una nueva edición del Festival de Cortometrajes “Laredo en Corto”. 

 

Festival anual en el que se proyecta una selección de cortometrajes, seleccionados entre los mejores realizados en España en 2016. El público asistente votará aquellos cortos que más les hayan gustado.

 

Todos muy buenos, en los que jóvenes realizadores de nuestro país demuestran -una vez más- que el de los cortos no es un "género menor" dentro del cine, sino que es un arte con su propia personalidad. 

 

Y además, habrá un "bonus track" fuera de competición: NOMINADOS, del cántabro Moncho Sejas, con la laredana Rocío Riego de protagonista. 

 

El proyecto “CortoEspaña” alcanza en 2017 su séptima edición avalado por un gran éxito de participación y público, pues no en vano es el mayor evento alrededor del cortometraje en España, y el que más público congrega, con más de veinticinco mil espectadores reunidos en 2016 en sus cien festivales y exhibiciones. Unas cifras que, según Diego Ruiz, codirector del festival “seguro se superarán en el 2017, ya que tenemos la suerte de que, cada vez, un mayor número de localidades están interesadas en el proyecto, y allá donde se realiza una sesión de cortometrajes el público queda encantado y sorprendido de la calidad del pase, así que cada edición visitamos más lugares”. Ese es, precisamente, el objetivo con el que nació “CortoEspaña”: hacer accesible una programación de cortometrajes en el marco de un festival a toda localidad que tuviera interés en hacerlo.

 

 

De la importancia del festival, da idea el hecho de que se presentaron a la convocatoria un total de 921 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 28 para - a lo largo de todo el año – componer las programaciones de “CortoEspaña 2017”. En un momento en el que el cortometraje tiene más protagonismo que nunca gracias a grandes cosechas de éxitos nacionales e internacionales, los festivales como el de Laredo son la mejor manera de acercar la excelente producción en formato corto a su público.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha reiterado en el Ayuntamiento de Laredo el compromiso del Gobierno de financiar este año la primera fase de rehabilitación de la piscina cubierta, con partidas plurianuales posteriores para culminar la obra y tener la piscina disponible en el plazo de dos años.

El alcalde de la villa pejina, Juan Ramón López Visitación, ha dicho que el Ayuntamiento dispone ya del proyecto y se dispone a sacar a concurso la obra, que licitará el propio municipio. La reparación comenzará por la cubierta,  puesto que "las filtraciones provocaban el deterioro de las instalaciones deportivas". Ramón Ruiz considera que el próximo año "tendremos un mayor presupuesto para el deporte", una vez liquidado el pago heredado de 7,5 millones de euros al Consorcio de Piscinas.

Campeonato de España de balonmano playa

El consejero, que ha visitado varios centros educativos de Laredo, ha estado acompañado de la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, quien se ha referido al convenio con la Federación Española de Balonmano y el Ayuntamiento de Laredo para la celebración, por segundo año consecutivo, de los Campeonatos de España de Balonmano Playa, evento que su departamento financia con 15.000 euros. "Tras el éxito cosechado el año pasado, con asistencia de 1.500 participantes, este año esperamos superar esta cifra", ha dicho la directora, quien ha recordado la subvención de la Consejería de Deporte a otros eventos, como los '10 kilómetros de Laredo', el 'Madison Beach Playa' o "La invernal".

El consejero se ha referido también a la colaboración de la Consejería con 40.000 euros para infraestructuras deportivas en el pasado año, que fueron invertidos en la sustitución del cierre de las pistas de San Lorenzo y en reparaciones de la Casa del Deporte.

Ramón Ruiz: "La Consejería acometerá el cambio de cubiertas y ventanas del colegio 'Pepe Alba'

En cuanto a infraestructuras educativas, el consejero de Educación ha anunciado que la Consejería acometerá con carácter de urgencia el cambio de cubiertas y ventanas del colegio público 'Pepe Alba'.

Ramón Ruiz ha visitado el centro de Educación Especial 'Pintor Martín Sáez', el colegio 'Pablo Picasso' y el instituto 'Fuente Fresnedo'. En las reuniones que ha mantenido con los equipos directivos de estos centros ha dicho que la Consejería estudiará la ampliación de espacios del centro de Educación Especial, que en la actualidad acoge al Centro de Recursos, con el fin de acoger al número creciente de alumnos matriculados. El consejero ha recorrido las instalaciones acompañado por el director, Luis Rodríguez.

Olimpiada del deporte escolar en mayo

En el colegio 'Pablo Picasso' el consejero ha anunciado a su director, Javier Ramírez, la celebración de una olimpiada escolar regional en el mes de mayo, que se celebrará en Laredo-Colindres, Santander, Torrelavega y Camargo. Asimismo, la Consejería apoyará y financiará el proyecto de innovación pedagógica basado en la robótica en el aula que promueve este centro.

El consejero visita los talleres rehabilitados del IES 'Fuente Fresnedo'

Finalmente, Ramón Ruiz ha recorrido los talleres de automoción del IES 'Fuente Fresnedo', que resultaron afectadas por la tromba de agua que cayó el 18 de agosto de 2015. Las naves y aulas afectadas han sido reparadas por la Consejería de Educación, con al apoyo del Ayuntamiento de Laredo. Educación instaló allí un banco de potencia. El consejero, acompañado por la directora del centro, Mónica García, ha visitado también las dependencias de los ciclos de Cocina y Gastronomía, Restauración y Dirección de Cocina.

El instituto 'Fuente Fresnedo' cuenta este curso con 663 alumnos y una plantilla de 80 profesores. Ramón Ruiz ha felicitado al profesorado de los centros educativos de Laredo, y de manera especial a los dos institutos por su calidad educativa.

La Coral Canta Laredo premiará el próximo día trece de mayo en la Iglesia Parroquial Santa María de Laredo al compositor Esteban Sanz Vélez.

 

Este premio creado hace cuatro años, se entrega a una persona o institución cántabra o afincada en Cantabria, que trabaje en la  creación, divulgación, investigación y mecenazgo en el ámbito musical.

 

Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, Venezuela 1960) es compositor, director coral, pedagogo y musicologo de larga trayectoria.

Vélez ya recibió el premio Coralia en 2012 y el Diapasón de Oro en 2013.

 

 

20 mar 17. NOTA DE PRENSA

 

 

El Club Voleibol Laredo afianzó su dominio en la Liga Nacional de 2ª División B femenina al imponerse por 3-0 al Vianki Aranbizkarra, de Vitoria, en un partido correspondiente a la 16ª jornada que tuvo lugar en el polideportivo municipal Emilio Amavisca el pasado fin de semana.

Buen encuentro del conjunto laredano que apretó desde el principio a un joven equipo alavés que ha ido subiendo de rendimiento a lo largo de la competición. No en vano, el Vialki ha sido el único club que ha logrado vencer al Sestao (2º clasificado), además del Laredo. De ahí que las cántabras, a pesar de su condición de líderes, tomaran sus precauciones a la hora  de encarar este compromiso. 

El primer set comenzó adelantándose en el marcador el Aranbizkarra, pero pronto fue frenado por la acción contundente de la pejina Laura Aguilar en el centro de la red, secundada por la sensacional labor defensiva de la líbero turca Sude Aslam. Contraatacó el equipo vasco en su condición de matagigantes, pero la táctica programada por el C.V. Laredo no permitió sorpresas ni mucho menos, pues unas sabias fintas de la colocadora Paula Gutiérrez acabaron por conseguir el primer 25-18 para las locales.

En el segundo parcial apareció la tremenda efectividad de Sara de la Granja por zona 2 que con sus certeros remates puso al Laredo con 6-1 en el marcador, momento en que el técnico vasco tuvo que solicitar tiempo muerto para intentar cortar el afán atacante de las laredanas. No cambió nada, pues el Laredo presionó con el saque de Celia Herrán, Sara y Paula que consiguieron varios puntos directos. El resultado fue más que evidente: 25-7.

En el tercer set, el técnico laredano dio entrada a la colocadora Carmen Granado que cambió el juego, dando protagonismo a las jugadoras de las alas Karol Dos Santos y Carla Puente, que literalmente bombardearon a las alavesas. Aún así, el entrenador visitante agotó sus tiempos muertos, arengando a sus chicas para evitar lo que se les venía encima. Y en un encomiable esfuerzo, el Vianki Aranbizkarra redujo distancias en el marcador. Pero en  las filas laredanas ya se saboreaba la victoria final, y tras un breve periodo de lucha, las locales sumaron un definitivo 25-19 que concluía el encuentro con un 3-0 para un Laredo imparable.

La próxima semana el C.V. Laredo se desplaza a Pamplona para disputar la penúltima jornada de liga frente al Ibararte, con solo un objetivo: un triunfo más que añadir a la formidable temporada.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (8), Laura Aguilar (4), Celia Herrán (6), Carla Puente (9), Karol Dos Santos  (12), Sara de la Granja (9) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

Árbitros: Manuel Fernández y Valeria Panco. Correctos.

Stephen Omiso Arita, keniata,  vencedor absoluto en categoría masculina y, la cántabra  Zulema Fuentes-Pila Ortiz,  vencedora absoluta en categoría femenina se han alzado esta tarde con la victoria de los 10 kms. en Ruta Villa de Laredo.

 

Dos mil dorsales tomaron la salida a las 18 h. de la tarde dispuestos a recorrer el circuito laredano, batir marcas y, alzarse con la victoria. Entre los favoritos en ambas categorías estaban quienes finalmente han conseguido ser los primeros en las clasificaciones. Javier Guerra ha conseguido un merecido segundo puesto.

 

Las clasificaciones han quedado de la siguiente manera:

 

Categoría absoluta masculina:

 

1º Stepehn Omiso Aarita, de Kenia,  con un tiempo de 28.00.

2º Javier Guerra Polo, de Segovia, con un tiempo de 28.30 .

3º Zouhair Talbi, de Marruecos, con un tiempo de 28.56

 

Categoría absoluta femenina:

 

1ª Zulema Fuentes-Pila Ortiz, de Cantabria, con un tiempo de 33.31.

2ª Marta Esteban Poveda, de Valencia, con un tiempo de 33.39.

3ª Marta Galimany Guasch de Tarragona , con un tiempo de 33.46

 

Los tres primeros cántabros clasificados han sido:

 

1º Ivan Sainz Ruiz,con un tiempo de 30.23.

2º Adrian Cano López, con un tiempo de 31.04

3º Luis Javier Casas Biedma, con un tiempo de 31.16

 

Las tres primeras cántabras clasificadas han sido:

1ª Zulema Fuentes-Pila Ortiz,  con un tiempo de 33.31

2ª Paula González Berodia, con un tiempo de 34.21

2ª Margarita Fuentes-Pila Ortiz, con un tiempo de 34.50 

 

Las tres primeras laredanas clasificadas son:

1ª Noelia San Emeterio Revuelta, con un tiempo de 39.42

2ª Patricia Sainz de la Maza  Ruiz, con un tiempo de 47.49

3ª Estela Diz González, con un tiempo de 47.58

 

Los primeros laredanos clasificados son:

1º Eduardo Zorrilla Antón, con un tiempo de 32.37

2º Ayose Montero Cuesta, con un tiempo de 34.32

3º Rafael Cacho Izaguirre, con un tiempo 34.51 

 

 

 

Los 10 kms. en Ruta Villa de Laredo ha contado con la presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón  López Visitación, quien acompañado por miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo han entregado los trofeos a los vencedores en esta prueba deportiva que ha conseguido un alto nivel de participación al mismo tiempo que ha contado con una muy buena organización, por lo que hay que felicitar a su responsable, Jonathan Flores y, a su equipo de colaboradores, la Asociación Deportiva Amigos del Deporte.

Habiéndose recibido en el Ayuntamiento de Laredo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ,  el recientemente aprobado “Protocolo de vigilancia y control del avispón asiático (vespa velutina) en la Comunidad Autónoma de Cantabria” y , dada la alarma social que viene generando la difusión de tal especie invasora, se pone en general conocimiento lo siguiente:

 

1.- Podrá accederse al texto íntegro de tal protocolo mediante el siguiente enlace que se encuentra alojado en la web de la citada Consejería del Gobierno de Cantabria: 

 

https://www.cantabria.es/documents/16835/4612832/Protocolo+Vespa+velutina+Cantabria+FEBRERO+2017.pdf/2cc86128-9c4e-4e48-20d2-e091c4a03ff2

 

2.- El documento establece el 112 como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Cantabria. Ello no obstante y dado que los avisos ciudadanos más frecuentes ante los ayuntamientos se centran en la detección de posibles nidos se señala a tal efecto que el protocolo establece:

 

. En el caso de avisos de posibles nidos en núcleos urbanos de población mayor de 5000 habitantes: El 112 gestionará directamente la retirada de estos nidos a través de sus propios medios.

 

. En el caso de avisos de posibles nidos en núcleos urbanos de población menor de 5000 habitantes o fuera de los núcleos urbanos: El 112 gestionará la retirada de los posibles nidos con los medios que dispone la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, excepto en los casos que se valore que se trate de emergencias que requieran de la utilización de otro recurso.

 

Ello sin perjuicio de la posible recogida y remisión de datos a la Consejería por correo electrónico del Anexo II cumplimentado para los casos de detección de ejemplares aislados o ataques a colmenas.

 

3.-  A fin de evitar en la medida la confusión con otras especies, el protocolo señala características que permiten distinguir ejemplares y nidos de avispa asiática. De ello se puede destacar como más reseñable:

 

. La avispa asiática mide unos 3 cm. Su aspecto exterior general es bastante oscuro, con cabeza negra vista desde arriba y cara amarillo anaranjada; el tórax es negro y su abdomen segmentado es marrón oscuro con finas franjas amarillas, excepto el último segmento que es negro con un triángulo negro; las patas combinan los colores marrón y amarillo.

 

.Los nidos son esféricos u ovalados (forma más frecuente), con una sola entrada lateral de pequeño tamaño protegida en su parte superior por un pequeño tejadillo y se diferencia del propio del avispón europeo en que en este último la entrada es por la parte inferior y permite ver las celdillas desde el exterior.

 

 

En la última comisión de obras, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida de Laredo Alex Abad planteó el ruego de que las butacas de la nueva grada del campo de fútbol de San Lorenzo fuesen de los colores del Charles.

La petición fue muy clara y precisa:  la grada tiene cuatro alturas de butacas y nuestro portavoz pidió que  la primera fila del graderío fuera de color rojo, la segunda fila de color negro, y la tercera y la cuarta filas de color rojo. Añadió que  sería un precioso homenaje a uno de los clubs deportivos más representativos de Laredo, y un fiel reflejo de  los colores te toda la equipación, medias rojas, pantalón negro y camiseta roja.

Nuestro portavoz también formuló la propuesta de incluir en  el palco presidencial, en el centro del campo,  los colores de la bandera de Laredo: verde blanco y azul.

Desde IU Laredo pensamos y creemos que es el sentir de todos y cada uno de los aficionados del Charles ya que el rojo es el con el que se identifica la afición pejina. Todos los que hemos asistido alguna vez a un partido en este campo de fútbol, hemos escuchado alguna vez los gritos de ánimo:"¡vamos rojillos!"

Desde IU Laredo estamos seguros que el graderío será un fiel reflejo de un sentimiento y de el amor a unos colores centenarios.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Cerca de trescientas personas mostraron su apoyo a los trabajadores de Conservas Fredo “La Estrella”, conservara laredana afincada en el Polígono industrial de La Pesquera.

 

La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento Viejo de Laredo a partir de las 18.30 para reclamar los salarios de enero y febrero, la paga extraordinaria de Navidad y los atrasos derivados de los establecido en el convenio colectivo.

 

Recordar que la conservera se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de pagos a causa de las deudas acumuladas a raíz de la compra en 2013 de una planta productora de anchoa en Perú , a través de la sociedad Seven Stars Corporation. Esto, unido a la competencia en precio que se vive en el sector conservero, justificarían para la empresa la falta de liquidez que sufre actualmente y la negativa de las entidades bancarias a facilitar la financiación.

 

Conservas Fredo entró en Seven Stars Corporation con la compra del 90% de la sociedad a su entonces propietaria, Conservas Iglesias (que mantiene el 10% restante,) una operación que formaba parte de un importante proyecto para la internacionalización de su actividad, deslocalizando parte de su producción y acercándose de esta forma a nuevos mercados de gran potencial. Sin embargo, la inversión no ha tenido el rendimiento esperado (confíaba en que esta nueva planta le permitiera elevar sus ventas hasta los 30 M€ en un periodo de 4 años) y, actualmente, esta planta carece de actividad.

 

La planta de producción de Laredo está especializada en la producción de anchoa que comercializa en aceite y en salazón con sus enseñas ‘Fredo’, ‘Elite’ y ‘Almar’ y bajo MDD, gracias a los acuerdos que mantiene con cadenas como Ifa, Aldi o Leclerc. Su catálogo se completa con una gama de conservas formada por, entre otros productos, pota y sardinillas, que comercializa desde 2014 con la marca ‘Lindamar’, y con la familia ‘Delicias Fredo’ de soluciones de comida ambiente . Toda esta actividad le reportó unos ingresos en 2015 (último dato conocido) de 5,7 M€, de los cuales, casi el 16% procedió de su presencia en el exterior, en países como Israel, Líbano, Egipto o Corea.

 

Página 27 de 93