Redacción

INFORMACIÓN EUROPA PRESS CANTABRIA

 

 

 

 

Dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban libres de servicio evitaron el pasado martes por la tarde el robo en un piso de Laredo y detuvieron a un vecino de Vizcaya de 36 años, con iniciales S.Z. y natural de Argelia, al que sorprendieron cuando intentaba entrar en la vivienda con otro hombre que se dio a la fuga.

Tras la detención del primero, se comprobó que había sido detenido con anterioridad por delitos contra el patrimonio y que se encontraba en situación ilegal en España, con una orden de expulsión dictada por un juzgado de Vizcaya.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el individuo intentó evitar su detención forcejeando y esgrimiendo un gancho con el que le causó diferentes lesiones a uno de los agentes. Sobre el hombre que consiguió darse a la fuga, se han obtenido diferentes datos y continúa la investigación para su localización.

Los hechos se produjeron sobre las 17.00 horas del día 29, cuando uno de los agentes, al salir del portal de un bloque de viviendas en Laredo, observó en el exterior del mismo a un hombre sobre el que sospechó que estaba allí para avisar de la presencia policial a otras personas que pudieran estar dentro del edificio. 

Para comprobar sus sospechas, el agente entró nuevamente en el edificio y subió en el ascensor hasta el último piso, para seguidamente bajar a pie por las escaleras y verificar si se estaba cometiendo algún robo. 

 

Al llegar a la cuarta planta, sorprendió a un hombre manipulando la cerradura un piso, el cual comentó que le esperaban en el portal y entró en el ascensor, lo que también hizo el agente sin revelar su identidad. 

 

Una vez en el portal, el sospechoso salió para reunirse con el otro hombre que estaba fuera, momento en que el agente llamó por teléfono para pedir apoyo de una patrulla de la Guardia Civil. Aunque los sospechosos no escucharon la conversación, al ver que hablaba por teléfono comenzaron a recriminarle y le dieron un fuerte empujón. 

En este momento el agente se identificó como miembro de la Guardia Civil y les ordenó que se detuvieran e identificaran, a lo que hicieron caso omiso.

Pero otro guardia civil fuera de servicio que paseaba por la calle fue alertado por su compañero de lo que ocurría; y al identificarse como agente, los sospechosos emprendieron la huída a la carrera, uno en dirección al casco viejo y otro por la calle El Tinaco.

 

Tras una persecución uno de ellos consiguió fugarse, siendo atrapado el que fue sorprendido manipulando la cerradura, que forcejeó con el agente que le dio alcance y al que causó diferentes lesiones con un gancho metálico, siendo detenido finalmente por ambos guardias.

 

 

Mañana, viernes 1 de junio, a las 20.30 h., en Espacio Creativo Sala Rúas, situado en la rúa del Medio, 1, en pleno corazón de la Puebla Vieja laredana, tendrá lugar la presentación del libro "El Dulce Néctar de las Cicatrices”, cuyo autor es Alejandro Revuelta Pérez.

 

Esta actividad se engloba dentro de la 7ª Edición del Festival de Artes Paralelas.

 

ACELAR, al igual que en años anteriores, entregará en esta 109 Edición de la Batalla de Flores el “Premio al Arte”. Esta asociación considera que lo oportuno es que este galardón esté realizado por un artista laredano.

Por ello, este anuncio va dirigido a todos los artistas laredanos (nacidos y/o empadronados en Laredo) que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado,.....), pero que represente la implicación empresarial de ACELAR en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga.

El artista cuya propuesta gane para ser el TROFEO AL ARTE se llevará 500 €.

La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el 2 de JULIO de 2018 a las 14:00h, en la Oficina de ACELAR situada en el Edificio CISE del Polígono Industrial “La Pesquera”.

Posteriormente será la Junta Directiva de ACELAR la que tome la decisión de qué propuesta es más interesante para dicho fin.

ACELAR podrá utilizar y publicar las fotos de todas las obras participantes.

Todos los artistas interesados se deberán poner en contacto con ACELAR:

  • -  EN EL TELEFONO: 606.11.50.49.

  • -  O BIEN POR MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El próximo sábado, 9 de junio, a partir de las 12 h.,  tendrá lugar en el Parque de los  Pescadores la X Edición de la Operación Kilo con la recogida de alimentos a beneficio de Cruz Roja-  Laredo.

 

Como siempre esta jornada solidaria está organizada por la Asociación Musico-Cultural Bloque con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

El inicio de la recogida de alimentos es a las 12 h. y desde esta hora hasta las 21 h. se sucederán las actividades que contarán con la intervención de “Charanga Ojáncanos”, “Nanna Diablo”, Academia de Baile “Estrymens”, “Escolanía Salvé”, “Coral Canta Laredo”, “The Homewreckers”, “Superjotas”, Nice Day for a Earthquake”, “Fucking Spoilers”. Así mismo, habrá una exhibición de artes marciales a cargo de Alex. 

2/3 de los participantes provienen de fuera de Cantabria. Todas las comunidades españolas representadas

Instituciones y empresas mantienen su apuesta por el único maratón de Cantabria

 

El Club Atlético Laredo-Camping Laredo organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio principal del BBVA, la XVI Maratón y V Media Maraton de Laredo, disputándose ambas el domingo 3 de junio, a partir de las 9 de la mañana.

Este año la principal novedad es la disputa conjunta del campeonato de España del ejército de Tierra. La prueba de nuevo incluida en el calendario Nacional, realza y consolida la única prueba de maratón en cantabria.

Su rápido circuito y el trato al atleta  han hecho que las cifras de inscritos se disparen. Mientras que para la maratón serán cifras similares a las ediciones anteriores, en torno 250, la prueba de media maratón casi roza el cartel de completo (máximo de 750), con lo que la organización estima acercarse finalmente al millar de atletas en total.

 

Destacar también que el seguimiento de la prueba se podrá realizar en directo en pantalla gigante en la zona de meta y en streaming para los que desean verlo por internet.

 

En cuanto a participantes, en Media Maratón repiten los vencedores de la última edición Manuel Heras y Elena Moreno. Destacar en categoría femenina la presencia de la mundialista Marisa Casanueva (componente de la selección española para el Europeo de Berlin 2018), Jimena Martin, la aragonesa Maria Jose Pueyo o Aroa Laguna. En  categoría  masculina, el ganador del maratón de Vitoria 2018 Kike Sebastián, el vallisoletano Oscar Fernandez Giralda  y los cántabros comandados por David Alvarez o Eduardo Zorilla, parten con opciones.

 

En Maratón, confirmada la presencia de Jose Antonio Requejo (3º clasificado el año pasado), el ramaliego David Lahera 4º clasificado y el lebaniego Fran Rodríguez ya conocedor de la  victoria  en Laredo en 2015.En ausencia del vencedor del año pasado Oscar Cavia, el dorsal 1 uno será para uno de los mejores atletas españoles de Maratón, Fabián Roncero un clásico en la maratón pejina .En féminas repite como favorita la burgalesa Rebeca Ruiz –Diez, vencedora de la última edición. El club Atlético Laredo ultima la posible inclusión de última hora de algún atleta extranjero para la prueba de 42.195 mts 

 

LA HISTORIA

 

Laredo ha tenido una enorme relación con las pruebas de fondo, no en vano fue sede en el año

1.983 de la II Copa de Europa de Maratón, Laredo también acogió el Campeonato de España de Maratón en cinco ocasiones, en los años 1978, 1980, 1982, 1983 y 1989, disputándose también en un Campeonato de España de Gran Fondo y un Triangular Internacional.

 

LOS PREMIOS

 

La organización ha previsto importantes premios en metálico en ambas pruebas, que puede hacer muy atractiva y emocionante la competición. Además, como es tradicional y para darle un sabor marinero, los ganadores de las categorías recibirán el premio especial de su peso en octavillos de anchoas, 

Además, habrá un Premio Especial de 1000 euros para los que consigan batir el récord del Maratón en Laredo, en poder del alemán Waldemar Cierpinski en 2h 12' 26” (1983) en categoría masculina y de la escocesa Inez McLean con 2h 38'17” (1985).

 

 

Las inscripciones continúan abiertas hasta el próximo Domingo día 27 de mayo, en la web de la prueba www.maratonlaredo.com y en  Deportes Record en Laredo.

 

Nota de prensa remitida por el gabinete de comunicación de Sí se puede Laredo.

El pasado viernes, 25 de mayo, las concejalas del grupo municipalista Sí Se Puede Laredo solicitamos por escrito una reunión al Director General de Administración Local para trasladarle nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa el Ayuntamiento de Laredo y ver posibles soluciones. Este miércoles tenemos concertada una reunión con él.

La Sociedad Bolística Las Cárcobas convoca a sus jugadores, socios, seguidores y simpatizantes este sábado 26 de Mayo a la conclusión del último partido de Liga, a celebrar con nosotros la conquista del título de Liga Nacional de Pasabolo 2018, con una pequeña fiesta, algunas sorpresas y algo para merendar.
Como siempre todos estos actos tendrán lugar en la bolera del barrio más alto de Laredo, Las carcobas.
 
 
 
Viernes, 25 Mayo 2018 00:00

TALLER DE SOBADO DE ANCHOA

En las instalaciones de la Casa del Mar de Laredo, la segunda actividad programada dentro de la II Semana Europea de la Pesca que organizan las Direcciones Generales de Pesca y Alimentación y, la de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabriacon la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

En esta ocasión se trataba de una demostración de fileteado de anchoa con cuchillo de forma artesanal ysobada a mano. Los asistentes pudieron degustar las anchoas así elaboradas teniendo una muy favorable acogida.

La tercera y última actividad de la II Semana Europea de la Pesca en Laredo tendrá lugar este domingo, 27 de mayo, en los soportales del Mercado de Abastos, donde a las 13 h., dará comienzo el Show Cooking con Pescado del Cantábrico, a cargo de los chefs Emilio Gutiérrez y Alberto Criado, que elaborarán diferentes platos en los que el pescado será el protagonista.En caso de lluvia esta actividad se trasladará al Bar de la Casa del Mar, Rúa San Francisco, s/n, de Laredo. 

Viernes, 25 Mayo 2018 00:00

TALLER DE SOBADO DE ANCHOA

En las instalaciones de la Casa del Mar de Laredo, la segunda actividad programada dentro de la II Semana Europea de la Pesca que organizan las Direcciones Generales de Pesca y Alimentación y, la de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabriacon la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

En esta ocasión se trataba de una demostración de fileteado de anchoa con cuchillo de forma artesanal ysobada a mano. Los asistentes pudieron degustar las anchoas así elaboradas teniendo una muy favorable acogida.

La tercera y última actividad de la II Semana Europea de la Pesca en Laredo tendrá lugar este domingo, 27 de mayo, en los soportales del Mercado de Abastos, donde a las 13 h., dará comienzo el Show Cooking con Pescado del Cantábrico, a cargo de los chefs Emilio Gutiérrez y Alberto Criado, que elaborarán diferentes platos en los que el pescado será el protagonista.En caso de lluvia esta actividad se trasladará al Bar de la Casa del Mar, Rúa San Francisco, s/n, de Laredo. 

El grupo municipalista Sí Se Puede Laredo ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma el impago de la deuda que la empresa PROINASA (Promociones Inmobiliarias Nates S.A.) tiene con el Ayuntamiento de Laredo, consecuencia de una permuta ilegal de hace 31 años, cuando en sesión plenaria de 23 de marzo de 1987, se acordó permutar esta parcela calificada como “sobrante de vía pública” y situada en el puerto de Laredo, propiedad de PROINASA, por unos terrenos edificables del Ayuntamiento de Laredo, en la playa Salvé. La permuta salió adelante con el voto de calidad del Alcalde Juan Ramón López Revuelta, al quedar empate a ocho votos.

Después de años de apelaciones, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC fijaba, hace 13 años, definitivamente que PROINASA debía abonar al Ayuntamiento de Laredo la cantidad de un millón setecientos setenta y ocho mil trescientos diecinueve euros con cincuenta y siete céntimos (1.778.319,57 €) en concepto de principal, cantidad que se ratificó en la ejecución de la sentencia de Tribunal Supremo del 15 de diciembre de 2008, a la que había que sumar los intereses correspondientes. A pesar de ser una sentencia tan rotunda, los distintos gobiernos municipales han dado largas a su ejecución.

Sí Se Puede Laredo comenzó a solicitar información sobre esta cuantiosa deuda cuando no llevaba ni un año en el ayuntamiento, en noviembre de 2015, fecha en la que el alcalde presentó un convenio con esta empresa, que pretendía saldar la deuda. A la agrupación Sí Se Puede Laredo, aquel convenio le pareció totalmente lesivo para las arcas municipales, porque se renunciaba a cobrar en metálico tan elevada suma, tal y como obligaba la sentencia.

Han pasado casi tres años y el gobierno socialista de Laredo sigue sin mostrar interés en que los ingresos municipales aumenten, cobrando esta deuda millonaria, sobre todo en un momento en que este ayuntamiento tiene que afrontar importantes gastos para ejecutar el derribo parcial del edificio apartotel Tenis, por cuya construcción fue inhabilitado judicialmente el alcalde Juan Ramón López Revuelta, padre del actual alcalde.

Con los documentos que ha presentado a la Fiscalía, Sí Se Puede Laredo pretende que se esclarezcan hechos tan importantes como por qué no se procedió a la providencia de apremio para el cobro de la deuda, un procedimiento que este ayuntamiento utiliza siempre para el resto de los vecinos y vecinas cuando no pagan sus deudas.

Sí Se Puede Laredo cree que las sentencias están para ser cumplidas siempre y con mucha más razón cuando la inejecución lleva lesionando durante décadas las arcas municipales, que es donde está el dinero de todos.

Página 27 de 141