Redacción

 Se han celebrado en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, de Laredo, las Finales Benjamín y Alevín de los Juegos Deportivos de Voleibol.

Han estado presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, concejales miembros de la Corporación Municipal laredana quienes entregaron los trofeos atodos los equipos participantes. 

En categoría Alevín Femenino el primer puesto ha sido para el equipo Alevín Femenino de Voleibol IMD Laredo que disputó la final con el Equipo Alevín Femenino de Astillero.

En categoría Benjamín Femeninala final la jugaron los equipos Textil Santanderina y Astillero siendo el equipo ganador el Textil Santanderina.

El categoría Alevín Masculina la final la disputaron los equipos de Astillero y Textil Santanderina,logrando el primer puesto los de Astillero.

Benjamín Femenina
3º y 4º puesto 
Laredo 3 (25-25-25)
Edm Torrelavega 0 (12-19-19)

Final Benjamín Femenina
Textil 3 (26-27-25-25)
Astillero 1 (28-25-19-17)

Alevín Femenina
EDM Habana 3 (25-17-25-25-10)
La Paz 2 (27-25-21-21-15)

Final Alevín Femenina
Laredo 3 (27-25-21-22-15)
Astillero 2 (25-15-25-25-13)

Final Alevín Masculina
Astillero 3 (25-24-25-25)
Textil 1 (8-26-18-18)

Benjamín femenino 1º clasificado Textil Santanderina
2º clasificado Astillero
3º clasificado Laredo
4º clasificado Torrelavega

Alevín femenino 1º clasificado Laredo
2º clasificado Astillero
3º clasificado EDM Habana
4º clasificado La Paz


Alevín masculino 1º clasificado Astillero A
2º clasificado Textil
3º clasificado Astillero B

En la categoría alevín masculino solo hubo3 equipos en competición.

Este viernes, 6 de abril, a las 20.30 h., en Espacio Creativo Sala Rúas, Rúa de  Enmedio, 1, en el corazón de la Puebla Vieja laredana, tendrá lugar  la inauguración de la exposición de pintura “ La Venus contemporánea a través del selfie”,  de Olga Santisteban, que se enmarca en el 7º Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria.

 

El  7º Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, está organizada por Espacio Creativo Sala Rúas. 

 

La obra de Olga Santisteban posee un elevado contenido poético-erótico. Su temática es provocativa y actual, es tratada con una comprensión contemporánea. Plasmando instantáneas de la realidad deja la pintura en libertad, para que irrumpa en el espacio exterior. El color y las formas, en ocasiones, se abstraen de la realidad permitiendo imaginar como serán los personajes. 

 

“La Venus contemporánea a través del selfie” podrá visitarse del 6 de abril hasta el 6 de mayo de 2018. 

Se donará una obra de cerámica del artista natural de Bilbao pero laredano de adopción desde hacia más de veinte años Jesús Onandía “Txus”.

 

Tras su reciente fallecimiento, en febrero de 2018, varios de sus amigos, cumplirán así uno de sus deseos con esta donación gratuita de su obra a la Asociación 11-M, en recuerdo de las víctimas de aquel trágico día en el que todos nos estremecimos con el atentado terrorista perpetrado en Madrid.

 

La obra será trasladada en próximas fechas hasta Madrid, donde esta Asociación tiene su sede y una exposición de obras de arte de manera permanente y otra itinerante por diferentes partes de España, la cual ya se está gestionando con el Ayuntamiento de Laredo que visite Laredo para una próxima exposición en el cercano periódico estival y veraniego.

 

Jesús Mary Castillo, en permanente contacto y consenso con la familia más directa de Txus, será el encargado de trasladar a la capital de España la obra en un embalaje especial diseñado por el propio Jesús Mary, para que llegue en perfecto estado de conservación para su donación a la exposición permanente y en algún momento a la itinerante.

 

Jesús Onandía “Txus” se dedicó profesionalmente al mundo de la fisioterapia, gestionando una consulta propia en Bilbao durante bastantes años.

Con una formación más que importante Txus realizó infinidad de cursos y talleres en entidades tan importantes como el Comité Olímpico Español,escuelas nacionales e internacionales de masaje y terapias manuales,etc..

Una dilatada trayectoria como fisioterapeuta la cual se encuentra premiada en más de una ocasión siendo socio de Honor de varias sociedades y entidades como como son, Socio Honor de la Sociedad Vasca de Neurocirugía y Sociedad Vasca de Otorrinolaringología, menciones que avalan la trayectoria de Txus.

 

Pero su gran pasión siempre fue la cerámica desde aquel primer día que comenzó en la Casa de Cultura de Laredo en los cursos de cerámica, plasmando con sus obras todas sus ideas y proyectos en el barro.

Sus obras de arte están dispersas por varias zonas del territorio nacional, Pais Vasco, Cantabria, Canarias y como no en el Laredo que tanto quería.

Realizó diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales, Santander, Bilbao, Laredo vieron pasar por diferentes salas expositivas las obras de este ceramista.

 

Txus era ampliamente conocido en el ambiente cultural de la zona oriental de Cantabria, por su gran simpatía y por ser amigo de sus amigos.

 

La obra que será donada se puede ver expuesta estos días en la Sala Rúas de Laredo, situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina.

 

Un bonito gesto de Txus y un bonito gesto por parte de sus amigos que hacen bueno el deseo de este artista laredano de adopción y así permanecerá eternamente en el recuerdo de todos.

 

Gracias a Txus y gracias a todos sus amigos.

Miércoles, 04 Abril 2018 00:00

TEATRO EN LAREDO

Este Jueves, 5 de abril, continúa la MUESTRA DE TEATRO DE LAREDO, a las 8 de la tarde el grupo TELA MARINERA TEATRO, de Castro Urdiales, que pondrá en escena la obra NUNCA ES TARDE SI...

Una comedia, adaptación de la obra 'Cena para dos' de Santiago Moncada.

Entrada simbólica: 2 euros. La Muestra de Teatro de Laredo está organizada por Aldaba Teatro, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo

EUROPA PRESS CANTABRIA

 

El grupo de la familia Huerta se compromete a mantener los 48 puestos de trabajo de la conservera de Laredo por un periodo de dos años.

Cantabria Family Investment, sociedad perteneciente al grupo empresarial de la familia Huerta, adquiere Conservas Fredo de Laredo con una inversión valorada en 5,5 millones  de euros, según han informado hoy los administradores concursales de la conservera.

La oferta del grupo inversor cántabro, aprobada este martes por el Juzgado mercantil nº 1 de Santander, incluye, entre otros, el pago por la venta de la unidad productiva, la asunción de los créditos contra la masa, la garantía en el mantenimiento de los 48 contratos de los trabajadores en plantilla por un periodo de dos años, el pago de las deudas de seguridad social y tributarias de la conservera y la inversión necesaria para reanudar la actividad


El proceso de venta de Conservas Fredo, S.L. culmina hoy con el auto de fecha 29 de Marzo del Juzgado de lo Mercantil que autoriza la trasmisión de la unidad productiva solicitada por la administración concursal. El pasado 7 de marzo, la administración concursal de la conservera, la sociedad Baker Tilly-Ius & Aequitas Administradores Concursales representada por el abogado Eliseo M. Martínez, tras diseñar y ejecutar un proceso de venta en el seno del plan de liquidación presentado al 
Juzgado, propuso al mismo la adjudicación de la unidad productiva al grupo inversor cántabro Horizontal Family Investment que se postulaba a través de su sociedad Cantabria Family Investment, S.L. para devolver a la concursada la actividad que perdió el pasado 31 de octubre de 2017, cuando entró en fase de liquidación.


Desde la administración concursal se destaca en un comunicado de prensa que la oferta presentada, por un valor económico total de 5,5 millones de euros, "promete asegurar esta vuelta a la producción de la conservera de Laredo en los próximos meses"

Supone, entre otros, el pago de las deudas laborales, de Seguridad Social y tributarias reconocidas en el concurso, así como el aseguramiento de la continuidad de su plantilla, invirtiendo además 1,1 millones de euros en adecuar las instalaciones e inyectar liquidez para que pronto se vuelva a poner en marcha la cadena de producción.

El compromiso de mantenimiento de los 48 puestos de trabajo ha sido "uno de los motivos más valorados" en el proceso de adjudicación. La administración concursal añade que este acuerdo, vigente para los próximos dos años, ha sido celebrado por la plantilla y ha motivado el informe -favorable- emitido el comité de empresa.


La trasmisión de la unidad productiva será efectiva en el plazo máximo de 30 días desde la firmeza del auto de adjudicación de la oferta. A partir de este momento, la conservera laredana iniciará su nueva etapa liderada por su nuevo propietario, el grupo de la familia Huerta.

Con motivo del centenario del Club Deportivo Laredo, mañana miercoles día 4 de abril en la Casa de Cultura de Laredo a las 19h y con entrada gratuita hasta completar el aforo máximo de la sala, se desarrollará una charla sobre arbitraje con la presencia de varios arbitros de Segu da División del fútbol español.

Cientos de personas abarrotaron en la tarde de ayer el recorrido por el que discurrió la tradicional procesión de “La Soledad” de Laredo. 

 

Silencio, emoción y respeto se aliaron para acompañar los pasos que integran este ritual devocional del Viernes Santo convertido en el acto central de la Semana Santa pejina.

 

 Laredanos y visitantes compartieron a pie de calle el mismo sentimiento de devoción y afecto ante unas tallas minuciosamente preparadas para lucir con sobrecogedora belleza en su trayecto entre la iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa de Cultura y después continuar hasta la iglesia convento de San Francisco.

 

 

 

Pasadas las 20:30 horas, asomó tras las rejas del templo laredano los primeros pasos de la procesión de La Soledad. Lo hizo con el paso “La Oración del Huerto”, serenamente descendidoa pie de las escalinatas por los integrantes del remo pejino, secundados por los miembros de la Cofradía del Respigo. Tras ellos, “El Nazareno”, a hombros de los integrantes de la Peña del Ruido, con ese morado penitencial en sus vestimentas que invita al recogimiento. 

 

 

 

“La Dolorosa”, sostenida por los voluntarios de Cruz Roja, comenzaba asimismo su descenso por la empinada calle de Santa María, con el gentío enmudeciendo a ambas márgenes de la rúa.Sobre ese mismo escenario irrumpía con la misma solemnidad lahermosa talla del “Jesús Crucificado”, trasladada a hombros de los miembros de la Cofradía de Pescadores de San Martín.

 

 

 

El Cristo del Santo Sepulcro, transportados a hombros por las familias Fernández, Camarero y Gabiola,seguia a continuación.

 

 

 

La conmovedora estampa de “La Soledad”, traslada por trabajadores del Ayuntamiento laredano, volvió a poner el nudo en la garganta de quienes se atrevieron a cruzar su mirada con la expresión de dolor inabarcable del rostro de la Virgen. 

 

Convertida en referente devocional para la villa marinera, su mera presencia es capaz de congelar el tiempo entre el mar de cabezas y rostros que la contemplan convertidos en un discurso de admiración sin necesidad de pronunciar palabra alguna. 

 

En la Casa de Cultura se rezó el responso y cantó la Salve Marinera para desde allí dar por finalizada la procesión y dejar los pasos expuestos en la carpa situada en el patio trasero de la Casa de Cultura.

 

 

 

Esta tarde en la iglesia gótica Santa María de la Asunción, enclavada en lo alto de la Puebla Vieja pejina, ha tenido lugar la celebración de la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies.

 

Han estado presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández y, miembros de la Corporación Municipal laredana.

 

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, ayudado por el Diácono José Luis Rodríguez, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por Jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que el Alcalde de Laredo entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo les ofrecía una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar al Santísimo en procesión por el interior del templo bajo palio, quedando depositado en el Sagrario del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla para la adoración de los fieles.

 

El oficio religioso ha estado solemnizado por la “Coral Canta Laredo” dirigida por Alberto Carrera y al órgano Jesús Manuel Piedra.

 

En la iglesia clasicista San Francisco, situada en pleno Arrabal de la Mar, también se ha celebrado la Cena del Señor a las seis de la tarde y, a las 22 h. se celebró  la Hora Santa.

 

Mañana, 30 de marzo Viernes Santo, los actos religiosos darán comienzo a las 12 h. del mediodía con la celebración del Vía Crucis en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción. Si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia.

 

A las 18 h., en la iglesia San Francisco tendrá lugar la celebración de la Muerte del Señor.

 

A las 19.30 h., la iglesia Santa María de la Asunción vuelve a cobrar vida para oír La Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El “ Coro Parroquial” será el encargado de solemnizar este oficio religioso. A continuación saldrá de Santa María de la Asunción la Procesión de la Soledad, patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional. La procesión recorrerá las rúas del Conjunto Histórico – Artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión, una de las más antiguas de Cantabria que concita una gran expectación por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII.

 

Ocho son los pasos que procesionarán por el siguiente itinerario acompañados por las peñas “El Ruido”, “Contigo Sí”, “Los Pejinos” y “Tío Simón”: 

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco- hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde quedarán expuestos al público.

Ayer lunes tenía lugar, el tradicional sorteo mediante el que se ha establecido el orden de aparición en la pista de la alameda de Miramar, de las 15 carrozas que participarán este año en la Batalla de Flores.

Recordamos que el pasado día 15 de diciembre, finalizó el plazo para realizar la inscripción de los grupos de carrocistas en el certamen, este año, con la novedad que supondrá el regreso de “Agrupa-2” que participará con dos carrozas. En total serán 15 carrozas en pista, 8 para la categoría A, de mayor tamaño, y 7 para la categoría B.

Pues bien, una vez realizado el sorteo al mediodía de ayer lunes, el orden de aparición en pista ha quedado establecido de la siguiente forma:

A. C. Spartans Batalla De Flores - Cevi & David Expósito, con dos carrozas, 1 en la Cat.A y otra en la Cat.B

Asociación Cultural Grupo Pejino, con 2 carrozas en la Cat.A.

Agrupa-2, que vuelve a participar este año en nuestra fiesta, presentará también 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

La Asociación Cultural Come Golayu que lo ha hechu güela, con 1 carroza en la Cat. A y otra en la Cat.B.

Asociación Carrocista El Cantu, también con 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Grupo Alegoría con 1 en la Cat. A y 1 en la Cat.B

El Grupo Atalaya-Planeta Pizza saldrá después a pista con su carroza para la Cat. B

Y finalmente, la Asociación Cultural Carrozas Oruña participará, con 1 carroza en la Cat. A y otra en la Cat. B

En total, en la tarde del próximo viernes, 24 de agosto, veremos en pista 15 carrozas. 8 en la Cat. A y 7 en la Cat. B

Martes, 27 Marzo 2018 00:00

XII FERIA DEL STOCK DE LAREDO

Un año más ACELAR organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la XII FERIA DEL STOCK DE LAREDO 2018, en las fechas del 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril.

Esta feria se va a celebrar en una carpa situada en el parking del juzgado, con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

La inauguración de la feria se llevará a cabo el jueves 29 de marzo a las 17:00h con la presencia de autoridades locales y del presidente de ACELAR.

ACELAR con la celebración de esta feria se marca como objetivo el dinamizar la vida social y empresarial del pueblo de Laredo, apoyando a la economía local vinculada al sector servicios.

Página 25 de 133