Redacción

Continúa la programación de las XXII Primaveras Musicales Pejinas 2017, creadas y organizadas por la “Coral Canta Laredo”, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. Los conciertos de este fin de semana tendrán por escenario la clasicista iglesia de San Francisco, situada a los pies de la rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte o de la Costa hacia Santiago de Compostela.

 

El sábado 6, a las 20 h., la “Coral Comarcal de Pinares” (Burgos-Soria), dirigida por Alberto Carrera, director también de la “Coral Canta  Laredo” ofrecerá un concierto que comprende obras de Sandvold, Duruflé, Bruckner, Samperio, Basden, Aguiar, Busto, Guerrero, Trayter y Noble.

 

La “Coral Comarcal de Pinares” se constituyó en 1996 en el corazón de las Sierras de la Demanda y del Urbión que une las provincias de Burgos y Soria, con el fin de difundir la riqueza de la música coral a través de la organización de festivales, cursos y encuentros  en las iglesias románicas de la comarca. Han desarrollado los programas de “Música en la Naturaleza”,con conciertos al aire libre celebrados en la Laguna Negra y en Castroviejo (Soria).

 

El coro está formado por personas pertenecientes a diferentes localidades serranas de las provincias de Burgos y Soria. 

 

La “Coral Comarcal de Pinares” ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía, desde Yajar (Granada), Castro-Urdiales (Cantabria), Palencia, Pamplona, Logroño, etc. Han sido invitados a realizar la ruta a Portugal “El río que nos une” cantando en las ciudades portuguesas que bañan las aguas del río Duero hasta Oporto. En mayo de 2016 interpretaron “Gloria”, de Vivaldi junto a la “Coral de Soria” y la Orquesta Camareta Clásica” en el Aula Magna “Tirso de Molina”, en Soria.

 

En 2013 han cantado “Carmina Burana” en tres conciertos participativos con la colaboración del Conservatorio de Soria. En diciembre de 2013 y 2014 han interpretado “ El Mesías”, de Haendel en dos conciertos participativos en Burgos. Han interpretado varios conciertos de zarzuela acompañados por diferentes Bandas Musicales de Almazán, Soria, Covaleda y de Quintanar de la Sierra junto a la coral de Soria y de Almazán.

 

 Ocasionalmente, han sido acompañados en sus actuaciones por la Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Joven Sinfónica de Soria, Grupo de Cuerda Sforzato, Grupo de Cuerda Hamilton. Hace cinco años han formado el “Coro Infantil de Pinares”.

 

Han participado en el “Certamen Nacional de la Canción Marinera”, de San Vicente de la Barquera (Cantabria) obteniendo el premio de interpretación a la mejor canción barquereña. Ganadores en dos ocasiones en el Concurso Provincial de Corales, organizado por la Diputación de Burgos. 

 

La “Coral Comarcal de Pinares” es miembro fundador de las Federaciones Corales de Burgos (FECOBUR) y de Soria (FECOSOR).

 

Alberto Carrera, Director de la “Coral Canta Laredo” .

Inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años, en el Conservatorio de Música “Euterpe”, de Portugalete.

 

Asiste a numerosos cursos de dirección coral, con profesores de reconocido prestigio como Enrique Azurza, Javier Busto, Nuria Fernández, Johan Duijck y Gary Graden. Recibe clases de técnica vocal con David Azurza, Joan Cabero, Carl Hogset, Dina Grossberger y Helen Larsson. En el año 2002 viaja a Brasil, becado por la Universidade do Sagrado Coraçao de Bauru (Sao Paulo) para cursar estudios superiores de dirección coral.

 

Ha sido profesor de canto coral en la Escuela Municipal de Música de Ourinhos (Sao Paulo) y en Bergarako Musika Eskola (Guipúzcoa), y profesor de dirección coral en la Federación Coral de Burgos en noviembre de 2008. También ha trabajado como profesor de música en el Colegio Liceo Europeo Campus Centro de México, D.F. Es codirector y profesor de dirección en los cursos de formación para directores de la Universidad de Burgos, organizados junto a la Asociación Dirige Coros.

 

Ha sido requerido para formar parte de jurados de composición y canto coral en Vizcaya y Burgos, y para impartir talleres de canto coral en numerosas provincias.

 

Durante su trayectoria como director, ha tenido la oportunidad de dirigir y fundar diferentes coros en España, Brasil y México.

 

Director Preparador de los cantantes en el concierto participativo “El Mesias”, organizado por la Obra Social “La Caixa” en Burgos, en 2013. Codirector del I Congreso de Directores de Coro, en Burgos en 2015 y Codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro, en Burgos en 2016.

 

Es miembro del Equipo Técnico de la Asociación Dirige Coros y Presidente de la Asociación Española de Directores de Coro.

 

Fundador y director del coro de mujeres “Iraiak”, en la actualidad dirige coros en Vizcaya, Cantabria y Soria.

 

El domingo, 7 de mayo, serán dos corales las que ofrecerán sus conciertos en la iglesia clasicista de San Francisco: la “Capilla Vocal Antiqua”, de Reinosa , dirigida por Antonio Barranco y, la coral anfitriona “Coral Canta Laredo”, dirigida por Alberto Carrera.

 

“Capilla Vocal Antiqua”, de Reinosa, es una agrupación que inició su andadura en el año 2000, entonces bajo la denominación de “Capilla del Castillo de Argüeso”. El coro surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez, que sigue siendo en la actualidad su director. En estos momentos lo conforman una veintena de voces mixtas, en su totalidad provenientes de las comarcas campurrianas. La formación se adapta a los diferentes repertorios con propuestas que van desde los conciertos “a capella” hasta la colaboración con variadas combinaciones instrumentales, fundamentalmente tríos o cuartetos de cuerda o viento. En su ya larga trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y participado en programas de muy distinta índole. Por citar algunos de ellos, ha sido varios años invitado por la Diputación de Palencia, por la antigua Caja Cantabria, Diputaciones de Zamora y Burgos, en el Museo del Prado para la presentación del primer órgano de piedra construido en España, Novelda, Soria… y, por supuesto, en diferentes localidades de Cantabria, siendo seleccionado este año para su participación en el programa “EnredArte”. La actividad del coro se enmarca en un proyecto más amplio, auspiciado por la Asociación Cántabra de Música Antigua en la que está englobado. Se trata de difundir la música antigua en nuestros entornos cercanos y convertirla  en un elemento de potenciación del patrimonio artístico, especialmente el arquitectónico, que a la vez sirva como aliciente para ampliar la oferta cultural y, porqué no, turística, de las comarcas del sur de Cantabria y de la propia Comunidad Autónoma. En este sentido, la ACMA y el coro se vuelcan en la organización de festivales como “El Sonido de la Piedra”, “Música y Románico”,”Música y Patrimonio” o “Reinosa Canta a la Navidad”, conciertos en marcos históricos, visitas guiadas a monumentos, recitales de poesía y música, etc., son algunas de sus iniciativas.

 

Su fundador y director Antonio Barranco Martínez, es natural de Madrid e inicia su trayectoria musical como niño soprano en la Escolanía Santa María la Antigua de Madrid a la edad de seis años; posteriormente, cursa sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de piano, órgano, viola, percusión y dirección. En 1980 comienza los estudios de música antigua en la especialidad de clavecín y órgano con Jacques Ogg, profesor del Conservatorio de La Haya, asiste a cursos de dirección vocal e instrumental con Jordi Savall (Cataluña) y Philip Herreweghe (Bélgica). También realiza estudios de dirección  coral con los maestros más prestigiosos de la nueva escuela escandinava en dirección coral: Eric Ericsson (Suecia), Erkki Pohjola (Finlandia) y, Carl Högset (Noruega). Desde 1985 participa en diferentes concursos sobre interpretación de música antigua y en 1987 recibe el Premio como Mejor Organista de la Comunidad de Castilla y León. En este mismo año inicia los dos cursos de perfeccionamiento en dirección coral de la Euskalherriko Abesbatzen Elkartea de Guipúzcoa. En la década de los noventa es nombrado director de la Compañía Española de Ópera Barroca, con la que estrenó y grabó en el Corral de Comedias de Almagro la ópera “Don Quijote en las bodas de Camacho”, dentro del Festival Internacional de Teatro de  Almagro, con música compuesta por G.P. Telemann y textos de Miguel de Cervantes, con motivo del 450 aniversario de su muerte.

 

La “Coral Canta Laredo” nace en 1988 de modo espontáneo como grupo de interpretación popular y con la tutela institucional del Excmo. Ayuntamiento de Laredo bajo la dirección de Alberto de Miguel. Pero es el 1º de Octubre de 1993, cuando se encarga a Jesús Manuel Piedra Sánchez la formación de una coral mixta pura, con el fin prioritario  de investigar y divulgar las canciones populares de todos los tiempos de Laredo y comarca, y ha permanecido al frente de la Coral como Director Artístico durante 23 años hasta Septiembre de 2016 realizando alrededor de 700 conciertos y actuaciones. En Mayo de 1994 se incorpora la pianista y compositora María Jesús Camino Rentaría y, se amplía el repertorio de polifonía religiosa y tradicional hasta llegar al centenar de obras, entre las que se hallan unas 30 populares laredanas y pejinas con armonización original propia a cuatro voces mixtas, del propio director J. Piedra y de María Jesús Camino, indistintamente, así como otras nuevas obras.

 

La “Coral Canta Laredo” ha realizado mas de setecientas actuaciones en toda España y Francia, con presencia en los más importantes Ciclos Corales de Cantabria, Vizcaya, Navarra, Asturias, Galicia, Castilla León, Comunidad de Madrid, Cataluña e, Islas Canarias, destacando los Ciclos “Cantabria Infinita”, “Liébana Tierra de Júbilo”, ONCE, y en el Paraninfo de la Magdalena o la Catedral de León. Han realizado los siguientes estrenos absolutos: “Marinero Laredano” y, “Laredana de mi amor” primeras dos obras de la trilogía “Familia Pejina” del director Jesús Piedra. En 2003 estrenaron otra nueva obra de Laredo “San Lorenzo”, dedicado al tradicional Barrio Pejino, con letra de Ignacio Odriozola y música original de María Jesús Camino, organista de “Canta Laredo”, ambos laredanos. Asimismo, han estrenado versiones originales tanto del director Jesús Piedra como de la pianista María Jesús Camino. El 23 de Agosto de 2008 organizaron el “Concierto del Centenario de la Batalla de Flores de Laredo” e intervinieron junto al Coro y la Orquesta de Cámara de Cantabria “Ataulfo Argenta” en el estreno absoluto de la obra sinfónico coral “Cantata a 100 Años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, viento metal, percusión, coro y solistas, original del director Jesús Manuel Piedra. El propio autor también dirigió “Marinero Laredano” con orquesta. En 2014 estrenan la versión coral a cuatro voces mixtas compuesta por el mismo J.Piedra sobre la canción de la laredana María José García Castillo “Habanera Pejina”. 

 

La “Coral Canta Laredo” ha obtenido los siguientes premios y galardones: “Lira Marina de Bronce” en el XXX Certamen de Interpretación de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, el 13 de julio de 1997. “XVIII Salvé de Oro” en el apartado de Cultura (1999), “Ventolín de Honor” (1.7.2005), de la Asociación Cultural “Los Ventolines de Laredo” por el continuo trabajo del coro en la difusión del folklore cántabro. Finalistas del V Concurso de la Canción Popular de Cantabria 2005 “ Radio Nacional de España” en modalidad de corales. Tercer Premio de interpretación en el II Festival de la Canción Popular de Cantabria de RNE en 2006. Y en 2013 el nombramiento de “Cervecero Mayor” en el Festival Europeo de la Cerveza de Laredo que organiza la Asociación “San Rock-e” de Laredo.

 

Desde abril de 1996 “Canta Laredo” ha creado y organiza el Festival Coral “Primaveras Musicales Pejinas” de carácter internacional y que en 2017 alcanza la XXII Edición, por donde han pasado alrededor de trescientos grupos corales e instrumentales de altísima calidad, con varios ganadores de Gran Premio de Canto Coral. 

En 2014 “Canta Laredo” instituye el Premio “Discantus” para galardonar a músicos e instituciones fundamentalmente cántabros por su trabajo en la Música Coral.

 

La “Coral Canta Laredo” ha realizado grabaciones en CD y cassette, poniendo de manifiesto un importante trabajo realizado sobre la música de Laredo y su comarca, para mejor conocimiento de las generaciones presentes y venideras y, significa el punto de referencia de su actividad futura. En 2013 celebraron sus bodas de plata con más de cuarenta actos, conciertos, exposiciones, conferencias, merchandising, publicaciones impresas y grabaciones.

Con la “Coral Canta Laredo” han colaborado varios cantantes, locutores y profesionales de radio y televisión de nivel nacional, como presentadores de eventos especiales como en recitado de poemas, destacando a los laredanos Oscar Gutiérrez, Héctor Cantolla y, Miguel Ángel Aja. 

 

El escudo corporativo fue creado en 1988 por Alejandro Oruña; el logo de las “Primaveras Musicales Pejinas” en 1996 por Alfonso Paradelo Rentaría, 

 Licenciado en Bellas Artes en Valencia y, el logotipo de los XXV Años en 2013 por Berta Piedra, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

 

A partir de septiembre de 2016 se hace cargo de la Dirección Artística de la “Coral Canta Laredo” Alberto Carrera.

 

El programa de este domingo, 7 de mayo, consta de dos partes, una para cada coral. En el de la “Coral Canta Laredo” habrá presencia de repertorio de varias regiones españolas e hispanoamericanas, mientras que la “Capilla Vocal Antiqua” desarrollará una serie de obras de música antigua de España, Francia e Italia, con Juan de la Encina, Mateo Flecha, Cancionero de Palacio, Claudín de Sermisy Mille, Josquin des Prez y Orlando di Lasso.

 

 Más información sobre las XXII  Edición de las “Primaveras Musicales Pejinas 2017” en : http://musicadecamaradecantabria.com/22-primaveras-musicales-pejinas-2017 y, en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

El  IES Fuente Fresnedo de Laredo, a través del Departamento de Automoción,  organiza la VI Semana de Automoción del 8 al 13 de mayo de 2017 y, con este motivo  tendrá lugar la I Feria del Coche Usado, los días 12 y 13 de mayo. 

 

El Ayuntamiento de Laredo patrocina y colabora con esta iniciativa así como el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 

Los objetivos que marcan la programación de estas jornadas son educativos, de innovación, de aprendizaje y de inserción laboral.

 

Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades que incluye:

 

Del 8 al 12 de mayo, en el IES Fuente Fresnedo:  conferencias y charlas-coloquio  a cargo de especialistas de las empresas colaboradoras  del sector de la automoción que se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde.

Del 8 al 11 de mayo, en el IES Fuente Fresnedo : se expondrán las últimas novedades de los concesionarios colaboradores. Se instalará la PreITV y taller de reparación de  lunas. El horario será: 10.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 h. a 19.30 h. con entrada libre.

 

El lunes, 8 de mayo, a las 12 h. en Talleres de Automoción del IES Fuente Fresnedo  tendrá lugar la inauguración de la VI Edición de la Semana de Automoción por las autoridades regionales y locales.

 

El viernes, 12 de mayo, a las 17.30 h. en la Avda .de España,  frente a la sede del Ayuntamiento  de Laredo, quedará inaugurada  la I Feria del Coche Usado. Estará abierta al público hasta las 20 h.  Para el sábado, 13 de mayo, la Feria contará  con una serie de actividades abiertas al público a partir de las 11 h. de la mañana hasta las 20 h. ininterrumpidamente: hinchables para los más pequeños; taller de gastronomía  impartido por los Profesores y alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, de Laredo; simulacro realizado por los  bomberos de Laredo en el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados; exposición de vehículos especiales; demostración de neumáticos;  demostración práctica de robótica  por los profesores y alumnos del Departamento de Tecnología del IES Fuente Fresnedo.

 

El lado solidario de esta I Feria del Coche Usado viene marcado por la colaboración con la “Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria” (AMARA) que trabaja para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, para lo cual se cobrará 1€ a las personas que acudan a visitar la Feria y, todo lo recaudado será destinado a esta causa solidaria.

Del 5 al 7 de mayo de 2017 se celebra el Certamen Internacional de Turismo “Expovaciones 2017”, en el Bilbao Exhibition Centre, de Bilbao.

 

El Ayuntamiento de Laredo estará presente  en esta Feria dentro del stand de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, donde las personas interesadas en el destino Laredo tendrán a su disposición los siguientes soportes publicitarios:

 

. Guía de la oferta turística de Laredo.

. Díptico informativo sobre la “Batalla de Flores de Laredo” y “El

Último Desembarco de Carlos V”, edición 2017.

. Folleto “Rutas con Encanto”, donde se recogen las rutas a pie por el 

entorno natural  que ofrece Laredo.

 

El Certamen Internacional de Turismo es una feria de especial significado  para Laredo donde una gran colonia de personas procedentes de la Comunidad Autónoma vecina tiene su segunda residencia y, acuden a nuestra villa no solamente durante el período vacacional, sino también a lo largo de todo el año. 

 

Este Certamen ofrece todas las novedades del sector, las últimas propuestas en rutas y destinos y, las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo, para que los visitantes puedan programar sus vacaciones. Este punto de encuentro ofrecerá experiencias turísticas para todos los gustos.

Toda la oferta turística que se exhibe en “Expovacaciones” irá acompañada de un completo programa de entretenimiento compuesto por actividades paralelas para el disfrute de los asistentes.

El Ayuntamiento de Laredo avisa que, con motivo de la mejora que se va a realizar en la red de suministro de agua potable en la zona de El Puntal, se procederá al corte e interrupción del suministro de agua potable ( desde Carlos V a El Puntal) el próximo jueves, 4 de mayo de 2017, desde las 23 horas hasta las 06 h. del viernes, 5 de mayo de 2017 (aproximadamente).

 

El Ayuntamiento de Laredo lamenta las molestias que estos trabajos puedan ocasionar a los vecinos de la zona afectada por este corte e interrupción del suministro de agua potable.

La bolera municipal situada junto al CEIP Pablo Picasso, de Laredo, fue el escenario donde tuvo lugar la final del “Torneo Presidente de Cantabria de Pasabolo Tablón”, que organiza la Sociedad Bolistica Transportes Maritina.

 

En los cuartos de final de este torneo compitieron nueve equipos, de los cuales los  cuatro siguientes  pasaron a las semi-finales: “Peña Pasabolo Valle de Villaverde”, del Valle de Villaverde; “Peña Pasabolo Ruahermosa”, de Rasines; “Peña Pasabolo Las Carcóbas”, de Laredo y, “Peña Pasabolo Transportes Marítima”, de Laredo.

 

La “Peña Pasabolo Las Carcóbas” y la “Peña Pasabolo Valle de Villaverde” disputaron la final, en la que se alzó vencedora la Peña del Valle de Villaverde, quedando en segundo lugar la “Peña Pasabolo Las Cárcobas”. El tercer puesto fue para la “Peña Pasabolo Ruahermosa”, de Rasines y, la cuarta posición para la “Peña Pasabolo Transportes Maritina”.

 

Acudieron a la final Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana en representación del Ayuntamiento de Laredo, el Presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante y, Manuel Cagigas Villaverde, Presidente de la Sociedad Bolística Transportes Maritina, quienes hicieron entrega de los trofeos a las peñas ganadoras: Primer Premio Copa Presidente de Cantabria, Segundo Premio Ayuntamiento de Laredo, tercero y cuarto premio donados por los organizadores del torneo, Sociedad Bolística Transportes Maritina.

 

El Polideportivo Dos de Laredo se desbordó de público asistente a la final del “VIII Trofeo Ayuntamiento de Laredo” de Patinaje Artístico, que se ha celebrado los días 29 y 30 de abril de 2017. Este campeonato está patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y organizado por el “Laredo Club de Hockey”.

 

Los equipos participantes han sido “ Club Vicente del Bosque”, de Madrid; “Club Torrelodones”, Torrelodones (Madrid); “Club Ciudad de Burgos”, de Burgos; “Club Sopela” y “Club Baratzalde” de la Federación Vasca;  “Club Olena”, perteneciente a la Federación Castellano-Leonesa; y los clubs cántabros de Marina de Cudeyo; Cuevas; Marblanc; La Cavada; Liérganes; Cabezón de la Sal; Mateo Escagedo; Argoños; y el club anfitrión de Laredo.

 

 

Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo estuvo presente en la entrega de trofeos a los vencedores de cada  modalidad y categoría.

 

CLASIFICACIÓN PROGRAMA CORTO INDIVIDUAL

CATEGORÍA: BENJAMIN

MODALIDAD : INDIVIDUAL

 

1.- JIMENA CASADO. LAREDO

2.- SOFÍA SÁNCHEZ. LAREDO.

3.- MIA LUCÍA LÓPEZ. LAREDO.

 

CATEGORÍA: FIGURAS

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- JESSICA BASOA. LAREDO

2.- ENERITZ PUENTE. LAREDO

3.- MARÍA RIVERO. LAREDO.

 

 

CATEGORÍA: FIGURAS PEQUES

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- AITANA DOMINGO. LAREDO

2.- LIDIA OCHOA. LAREDO.

3.- AMAYA SÁNCHEZ. LAREDO

 

CATEGORÍA MÁSTER INFANTIL

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- LAILA FERNÁNDEZ. LAREDO

2.- LUCÍA CORONAS. CUEVAS

3.- ANDREA HOYOS. LAREDO

 

CATEGORÍA MÁSTER CADETE

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- CARMEN FERNÁNDEZ. LAREDO

2.- LAURA ORTIZ. LIÉRGANES

3.- AINHOA SOLARTE. LAREDO

 

 

CATEGORÍA: MINIBENJAMÍN

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- FABIOLA SANTISTEBAN. LAREDO

2.- DIANA CRUZ. LAREDO

3.- ARANTZA GURRUCHAGA. LAREDO

 

 

CATEGORÍA: MINI-MÁSTER

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- NAIVI LIZARZA. LAREDO

2.- CANDELA SALÁN. LAREDO

3.- JULIA TELLEZ. TORRELODONES

 

 

CATEGORÍA: NIVEL SUPERIOR

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- JANA GARMA. LAREDO

2.- PABLO VALDÉS. LA CAVADA

3.- SANDRA SAIZ. CIUDAD DE BURGOS

 

CATEGORÍA. NIVEL A

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- DAVID GUTIÉRREZ. LAREDO

2.- UXUE NATES. LAREDO

3.- ALEJANDRA HIERRO. LAREDO

 

 

CATEGORÍA : NIVEL B

MODALIDAD: INDIVIDUAL

 

1.- MARINA IZAGUIRRE. LAREDO

2.- ANJANA GÓMEZ. LA CAVADA

3.- ALVARO RODRÍGUEZ. OLENA

 

CLASIFICACIÓN PROGRAMA CORTO PAREJAS ARTÍSTICO

CATEGORÍA: MINIPAREJAS

MODALIDAD: PAREJAS ARTÍSTICO

 

1.- CANDELA SALÁN Y DAVID GUTIÉRREZ. LAREDO

2.- MIA LUCÍA LÓPEZ Y MARTÍN CASTILLO. LAREDO

3.- NOEMÍ ASENSIO Y PABLO PASCUAL. LA CAVADA

 

 

CATEGORÍA: PAREJAS

MODALIDAD: PAREJAS ARTÍSTICO

 

1.- MARINA IZAGUIRRE Y RAHUL DÍAZ. LAREDO

2.- ADRIANA LIENDO y SANTIAGO VICENTE. LAREDO

 

3.- LARA PASCUA Y DAVID MIGUEL. MARINA DE CUDEYO.

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción acoge este sábado, 29 de abril de 2017, a las 20.30 h., el concierto del coro de voces femeninas ”Vokalars”, de Madrid, dirigido por Nuria Fernández Herranz y, acompañado al piano por Esther Andueza.

 

Este concierto forma parte de la XXII Edición de las Primaveras Musicales Pejinas, que ha creado y organiza la formación musical pejina “Coral Canta Laredo” y, patrocina el Ayuntamiento de Laredo.

 

El programa que “Vokalars” ofrecerá mañana lo componen obras de autores de los siglos XIX y XX: Fauré, Rheinberger,  Schubert, Holst, Orbán, Fajardo, Gjeilo,  Whitacre y Ugalde.

 

“Vokalars”, coro de voces iguales fundado en 2004, ha cosechado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Está dirigido por Nuria Fernández Herranz en la dirección musical y, Félix Marquez Díez en la gerencia. Es uno de los mejores coros no sólo en el ámbito nacional español sino de los más prestigiosos de Europa. 

 

Esta formación coral ha mantenido a lo largo de su trayectoria musical un apoyo constante a la música contemporánea, tanto desde la interpretación como desde la composición. “Vokalars” ha estrenado una larga lista de obras entre las que se encuentran obras encargadas por la propia agrupación y cesiones de compositores para que “Vokalars” estrenara sus obras, entre los que se encuentran obras de Dante Andreo, María José Álvarez Borondo, Julio Domínguez, Ola Gjeilo, Asís Márquez, Ko Matsushita, Michael McGlynn, David Romero, Eva Ugalde y Bart Vandewegue.

Ha  contado con directores invitados de la talla de Javier Busto, José de Felipe, María Guinand (Venezuela), Michael McGlynn (Irlanda),  Lorenzo Donati (Italia), Eric Van Vevel (Bélgica) y, Patrick Freer (EE.UU.).

A lo largo de estos años, “Vokalars”, ha participado en festivales y ciclos en gran parte de España y realizado giras internacionales por Bulgaria y Alemania.

 

Nuria Fernández Herranz, directora de “Vokalars”, tras realizar sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Hungría donde complementa sus estudios obteniendo el título superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones. Asiste durante dos años a las Clases Magistrales de dirección de coro del catedrático de dicha especialidad, István Párkai, en la Academia Superior de Música Ferenc Listz de Budapest y, recibe clases de dirección de orquesta  del maestro Gabor Hollerung. En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2014 obtiene su doctorado en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Es directora del Aula Coral de la Universidad Carlos III, de Madrid, donde dirige desde hace veinte años el prestigioso Curso de Dirección de Coro de dicha Universidad. Es fundadora de la Asociación de Directores de Coro de la Comunidad de Madrid y, presidenta de la Comisión Pedagógica en la Fundación Acción Social por la Música cuyo objetivo es apoyar a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

 

Esther Andueza, cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Pablo Sarasate; en París con Vincent Coq y, en Barcelona con Eulalia Solé. Se especializa en el acompañamiento vocal con Miguel Zanetti, Manel Cabero, Alan Branch, Kamal Khan y Félix Lavilla en España  y, con Marco Boemi en Italia.

 

En la actualidad desarrolla su trabajo como pianista y jefa del departamento de Repertorio y Canto en el Conservatorio “Arturo Soria” de Madrid. Imparte, asimismo, la asignatura optativa “El piano como acompañante de instrumentistas y cantantes”.

 

Los premios y reconocimientos que ha obtenido “Vokalsars” son:

 

.  “33 International May Choir Competition Prof. Georgi Dimitrov”. Varna (Bulgaria). Tercer Premio.

. “12 Internationaler Kammerchor Wettbewerb”. Marktoberdorf (Alemania). Reconocimiento como Agrupación Internacional de Alto Nivel Interpretativo.

. “57 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja”. Torrevieja (Alicante) España. Premio del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

. “III Certamen Estatal de Coros “acapella” de Berrioplano”. Navarra. Premio a la mejor interpretación de obra de lugar de origen. Segundo Premio en Polifonía y Primer Premio en Folclore.

. 2XIV Certamen Coral Antigua Abesbatzak Lehiaketa”. Zumárraga. País Vasco. Primer Premio.

 

18 locales de la localidad pejina entran en concurso con sus bocados con uno de los productos del Cantábrico por excelencia

La hostelería laredana celebra desde el viernes 28 de abril y hasta el domingo 7 de mayo sus terceras Jornadas del bocarte y la anchoa. Un total de 18 establecimientos repartidos por toda la villa ofrecerán sus recetas de bocarte, anchoa o boquerón a un precio de 2,50€ acompañadas de su bebida correspondiente.

 

La actividad, organizada por ACELAR y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la práctica totalidad de las conserveras laredanas, pretende potenciar el consumo de un producto de temporada y tan típico de nuestra villa como es el bocarte. Esta acción, abierta no solo a nuestros asociados sino a toda la hostelería pejina, pretende tener continuidad en sucesivas costeras como viene siendo habitual. También se repetirá el concurso de pinchos.

 

Las jornadas también pretenden promocionar la marca “Anchoas de Laredo”. Además de degustar los pinchos, quienes disfruten de las jornadas podrán llevarse a casa una muestra de las anchoas elaboradas en nuestra villa, ya que en los mismos establecimientos se podrá obtener una caja con 7 latas de las conserveras participantes por 20€.

 

La presentación ha tenido lugar este mediodía y en ella han podido degustarse algunos de los bocados que entran en el concurso, y que pueden hacer que los clientes ganen una cena para 2 personas. Tan solo hay que entregar la tarjeta de participación sellada en 4 establecimientos diferentes.

 

Laura Gómez y Sara de la Granja, jugadoras del IMD Laredo, se proclamaron subcampeonas de España de voleibol como componentes destacadas de la Selección Cántabra cadete femenina que participó en el campeonato nacional de selecciones autonómicas que tuvo lugar en Valladolid en fechas recientes.

Estas jóvenes jugadoras fueron seleccionadas para formar parte del equipo cadete de Cantabria en el Campeonato de España de Selecciones Autonòmicas, y han venido preparando intensamente en entrenamientos semanales esta prestigiosa competición que dictamina quiénes son las mejoras promesas del vóley en nuestro país.

Cantabria comenzó la competición endosando un 3-0 a Extremadura, y después un 3-1 a Navarra. Frente a la selección gallega, las cántabras volvieron a imponer su calidad al vencer por 3-1.  Clasificadas para cuartos de final, Laura y Sara y sus compañeras, superaron a la potente Comunidad Valenciana por 3-1, lo que las condujo a la semifinal, nada menos que con la poderosa Cataluña. Pues también Cantabria se alzó con un  sufrido y merecido triunfo por 3-1, lo que situó en la final  del Campeonato de España a una región con un número de habitantes muy inferior a todas las que había vencido. Ya en la final, la selección cántabra acusó demasiado el esfuerzo de haber llegado hasta ahí, y no puedo vencer a las chicas de las Islas Baleares y perdieron por 0-3.

El balance es francamente positivo, pues una valiosa medalla de plata es un digno premio a un balance de 5 victorias y tan sólo una derrota, del equipo del que formaron parte destacada las dos jugadoras laredanas.

Hay que resaltar también que Laura Gómez y Sara de la Granja, pese a su juventud, consiguieron también el ascenso a 2ª División Nacional como jugadoras del equipo sénior del Club Voleibol Laredo en esta temporada.

Y ambas jugadoras comenzarán a partir de mayo como pareja la competición de vóley playa, con el claro objetivo de revalidar su título de campeonas de Cantabria.

Página 24 de 94