Redacción

La remodelación permite liberar espacio para los nuevos laboratorios e instalar el primer equipo de resonancia magnética con el que contará el Hospital

 

La cocina y la cafetería del Hospital Universitario de Laredo son ya unas "instalaciones modernas, que ofrecen una atención con más calidad y confort tanto a pacientes como a profesionales sanitarios y usuarios en general".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha inaugurado esta mañana las nuevas dependencias del hospital. Por una parte, las nuevas cocinas, que se unifican en un solo espacio y cambian de ubicación. Y, por otra, la cafetería con un nuevo modelo que permite a los usuarios desconectar del entorno hospitalario en un espacio moderno y funcional, para ayudar a sobrellevar mejor la estancia en el centro sanitario, y con una oferta gastronómica basada en la alimentación saludable.

En la inauguración de las instalaciones han acompañado a la consejera el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil; el director del Hospital, Ander Larrazabal; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; y el director de la empresa SERUNION Salud, responsable de la reforma, Javier Mañas.

La remodelación libera un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja, en donde está previsto se ubiquen los nuevos laboratorios, modernizando sus dotaciones, ampliando sus instalaciones y redistribuyendo mejor los espacios, facilitando así el flujo de personas y muestras.

A su vez, en el espacio que dejará libre el laboratorio actual en la primera planta, se instalará, por primera vez en el Hospital de Laredo, un equipo de resonancia magnética, tras la pertinente reforma, reestructuración y acondicionamiento. "Un equipamiento que permitirá que miles de personas tengan acceso a esta prueba médica, sin necesidad de trasladarse al Hospital Valdecilla", ha asegurado la consejera.

Plan Funcional

La renovación de la cocina y la cafetería forman parte de las actuaciones complementarias previstas en el Plan Funcional diseñado para el Hospital de Laredo que "después de 27 años en funcionamiento necesita renovar su infraestructura y equipamiento y adaptarlo a las nuevas necesidades demográficas y asistenciales del área sanitaria a la que da cobertura", ha explicado María Luisa Real.

Un Plan Funcional que ya se ha puesto en marcha con la redacción del proyecto para la construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de las consultas, que se ubicarán en dos plantas sobre la actual área de Urgencias. La primera de ellas, ha avanzado la consejera, albergará consultas y la segunda los nuevos quirófanos, los servicios de obstetricia y una Unidad de Cuidados Intermedios, que aplicará el modelo de Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE), y esterilización.

María Luisa Real ha puesto el acento en que todas estas actuaciones de modificación de infraestructuras y actualización del equipamiento están orientadas a "prestar una mejor atención sanitaria, de más calidad y con más seguridad a todos los pacientes del área sanitaria de Laredo"

 

"El objetivo último ¿ha finalizado la consejera- es contar con un hospital del siglo XXI", que presta, desde su inauguración el año 1991, una asistencia "de gran calidad" a más de 100.000 personas de toda la zona oriental de Cantabria.

Juan Ramón López Visitación ha clausurado hoy el monográfico sobre la Puebla Vieja pejína.

 

La sede de Laredo ha clausurado el monográfico ‘La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización’ con la presencia del alcalde de la villa, Juan Ramón López, que ha agradecido a  la Dirección General de Urbanismo su interés en este seminario y “haber colaborado en la segunda edición de un curso sobre la Puebla que es tan importante para nosotros” y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

 

“Esperamos que sea una constante para que la ciudadanía conozca lo que significa este casco histórico y se conciencie”, señaló el edil. En la clausura también participó el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía. 

 

Por su parte, en el seminario también ha participado el director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, que expuso los descubrimientos que han realizado sobre las puertas de la muralla medieval de la villa. “Mis investigaciones se han centrado en las murallas que cerraban todo el recinto de la Puebla Vieja de Laredo y sus quince puertas”, dijo, y añadió que su intención siempre fue “concienciar a la población del valor que tienen estas estructuras históricas de la villa de Laredo”.  

 

Brígido aseguró ser consciente de que “la gran mayoría no conoce cómo era toda la estructura de esa muralla” pero “se conservan más puertas de las que parece y de las que la gente sabe”. 

 

En ese sentido, el director del archivo también quiso recordar que “sabemos que era la Puebla Vieja más grande de Cantabria y, por ello, la que más puertas tenía, dada la importancia que tenía la villa”. 

 

Como historiador y autor de libros sobre el municipio, Baldomero insistió en que “se debe concienciar a la población y a todos los poderes políticos y públicos para que, de una vez,  se impliquen muchísimo más en la restauración, no solo de la Puebla Vieja, sino de toda esta muralla que da un carácter único a toda la Puebla Vieja de Laredo”. 

 

También aclaró que “creo que los poderes públicos se tienen que implicar y, de hecho, el Ayuntamiento ya está en ello”. “Hace poco, los vecinos tomamos la iniciativa de limpiar el lienzo de muralla alrededor de la iglesia de Santa María”, recordó.  “Ya se están haciendo pequeñas actuaciones que, espero que en un futuro próximo, lleguen a mejor puerto”, dijo.

 

Su deseo para el casco histórico de la villa pasa por “poder recuperar las quince puertas medievales tal y como estaban”. Y es que, “son todas recuperables porque aunque en algunas se conserva sólo el arranque, y habría que poner el resto de la puerta pero indicando que es una restauración o recuperación”. Para ello, Brígido aclaró que se poseen planos de cómo eran las puertas y, “aunque no se puedan hacer todas a la vez, una o dos sería conveniente ir haciendo”. 

Este viernes, 20 de julio, tendrá lugar a las 20 h. en la Plaza de la Constitución, el pregón del Festival “Laredo Ye-Yé”, presentado por Rafa Sánchez a cargo de Antonio Arconada, “Antuan”, y palabras institucionales de las autoridades locales. La fiesta dará comienzo con el tradicional lanzamiento del chupinazo.

 

Del 21 al 23 de julio, Laredo retrocederá a los años 60 y 70 en un Festival con todos los ingredientes para recuperar el ambiente que puso de moda a la villa pejina como referente del veraneo a nivel internacional: conciertos, feria de discos de vinilo, desfiles, guateques, concursos, concentración de coches y motos de aquellos años….

 

El variado programa de actividades de este Festival “Laredo Ye-Yé” puede consultarse en el siguiente enlace;

 

http://www.laredo.es/09/archivos/lareyo-ye-ye-ok-baja1499949837.pdf

Este viernes, 27 de julio, a las 20 h., la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, acogerá el concierto que ofrecerán los participantes del “Encuentro de Santander, Música y Academia 2017” que organiza la Fundación Albeniz. El acceso es libre.

 

El programa que ofrecerán se indica a continuación y, los participantes que lo interpretarán son: Nicolás Dupont, violín y Patricia Araúzo, piano; Jennifer Coleman, soprano y Duncan Gifford, piano; Mátè Herczeg, barítono y Duncan Gifford, piano.

 

PROGRAMA

 

 

Antonín Dvořák De “Piezas románticas” para

(1841-1904) violín y piano op 75

I. Allegro moderato

II. Allegro maestoso

III. Allegro appassionato

Leoš Janáček Sonata para violín y piano

(1854-1928)

Pablo de Sarasate De “Danzas españolas” para

(1844-1908) violín y piano op 23

Num. 1 Playera

Nicolas Dupont, violín

Patricia Araúzo, piano

Benjamin Britten De “On This Island” para voz

(1913-1976) y piano op 11

Num. 1 Let the florid music praise

Num. 2 Now the leaves are falling fast

Num. 3 Seascape

Joaquín Turina De “Poema en forma de canciones”

(1882-1949) para voz y piano op 19

Num. 3 Cantares

Arnold Schönberg De “Brettl Lieder (Canciones de

(1874-1951) cabaret)” para voz y piano

Num. 8 Seit ich so viele Weiber sah

(Arie aus dem Spiegel von Arkadien)

Georg F. Händel Del oratorio “Theodora”

(1685-1759) O that I on wings could rise (Aria de

Theodora, Acto II)

Giacomo Puccini De la ópera “Gianni Schicchi”

(1858-1924) O mio babbino caro (Aria de Lauretta)

Eva Dell’ Acqua Villanelle para soprano y piano

(1856 -1930)

Adam Gorb Wedding Breakfast para soprano

(1958) y pandereta (1993)

Jennifer Coleman, soprano

Duncan Gifford, piano

L. v. Beethoven An die ferne Geliebte (A la amada lejana)

(1770-1827) para voz y piano op 98

W. A. Mozart De la ópera “Così fan tutte”

(1756-1791) Donne mie, la fate a tanti (Aria de

Guglielmo, Acto II)

De la ópera “Le nozze di Figaro”

Hai gia vinta la causa (Aria del Conde

de Almaviva, Acto III)

Non piu andrai, farfallone amoroso

(Aria de Figaro, Acto I)

De la ópera “Don Giovanni”

Deh, vieni alla finestra (Aria de Don

Giovanni, Acto II)

Finch’han dal vino (Aria de Don

Giovanni, Acto I)

Máté Herczeg, barítono

Duncan Gifford, piano

 

 

Nicolas Dupont Violín. Nació en Uccle (Bélgica) en 1992. Con más de 70 conciertos al año, Nicolas es uno de los músicos de cámara belgas más activos de su generación. Ha producido varias grabaciones para la radio y la televisión belga, suiza, inglesa y holandesa. Ha tocado en las principales salas de conciertos, como el Palais des Beaux-Arts, Flagey, Wigmore Hall, King’s Place, y St Martin-in-the-Fields. Ha tocado junto a artistas como Michel Béroff, Yuzuko Horigome, Maté Szücs, Mihaela Martin, Rohan De Silva y Valentin Erben. También ha asistido a lecciones magistrales de Maksim Vengérov, Pierre Amoyal, Ana Chumachenco, Paul Badura-Skoda y Bruno Canino; y se ha formado con Dejan Mijajev, Yuzuko Horigome, Itamar Golan y Rodney Friend.

 

 

Patricia Araúzo Piano. Burgos (España), 1984. La pianista Patricia Araúzo ha desarrollado su formación en el Conservatorio Superior de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti; Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, Marta Gulyás y Ferenc Rados y en el Instituto de Música de Cámara de Madrid, Escuela de Música Reina Sofía, con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin. Ha recibido varios premios en concursos como Concurso Internacional de Juventudes Musicales, el Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos y ha tocado en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Madrid y Flagey de Bruselas. Actualmente es miembro del Trío Alborada, premiado por AIE; y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante. Compagina su carrera con la pedagogía, siendo profesora de repertorio con piano en la Escuela de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León.

 

Jennifer Coleman Soprano. Slough (Reino Unido), 1989. Cursó sus estudios de Grado y Máster en el Royal College of Music con Janis Kelly, graduándose con honores como Theo Max van der Beugel Scholar. En 2017 ganó la categoría de voz en el Festival Hatfield y el galardón Britten-Pears Young Artist. Sus papeles más recientes incluyen Theodora (Theodora), Pamina (La flauta mágica), Taumann (Hänsel y Gretel), Frasquita (Carmen), sacerdotisa (Iphigénie en Tauride), Elisa (Il Re Pastore) o Echo (Ariadna en Naxos). También ha cantado como solista “La pasión de San Juan” de Bach y “Un réquiem alemán” de Brahms, y ha ofrecido numerosos conciertos con orquesta en el Festival de Música de Jóvenes Virtuosos en el sur de Francia.

 

 

Duncan Gifford Piano. Sidney (Australia), 1972. Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompa- ñante en la Escuela de Música Reina Sofía, primero en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid o en la Academia de Bellas Artes. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena u Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, entre otras. Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).

 

Máté Herczeg Barítono. Nació en Balassagyarmat (Hungría) en 1994. Actualmente estudia en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest con el cantante de ópera y profesor Peter Fried. Ha sido galardonado en varios concursos de canto internacionales, como el IX Centenario Simándy József (premio especial), Kerényi Miklós (segundo premio) y el concurso Éva Andor (finalista). En 2016 ganó la beca de la Ari Santeri Kupsus Salon Concert Society y recientemente ha recibido la Beca nacional de la República Húngara, una distinción que se otorga a los estudiantes universitarios húngaros más sobresalientes. En 2017 fue seleccionado para participar en las lecciones magistrales de Thomas Quasthoff en Berlín y recibió una beca completa para ofrecer un concierto con obras de Kodály y Bartók.

 

Más información en : www.encuentrodesantander.es/documentos/encuentro/programa2017.pdf

El casco histórico de Laredo, a debate en uno de los Cursos de Verano UC  

 

La sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) vuelve a ser el escenario de un seminario dedicado a la Puebla Vieja. Dirigido por Emilio Misas, jefe de servicio de la Dirección General de urbanismo del Gobierno de Cantabria, el monográfico lleva por título: ‘La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización’. 

 

Además del análisis de la situación, el seminario también busca “tratar de empezar a dar soluciones”, dijo el director. Es por ello que el curso cuenta con la presencia de Xerardo Estévez, que fue alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela, “una ciudad cuyo ejemplo nos gustaría seguir”, añadió, y recordó que “consiguió galardones importantes para la ciudad, promovió la inclusión de Santiago en la lista de patrimonio mundial. Es una persona conocedora de la problemática de estos patrimonios que existen en determinados ámbitos y tiene el objetivo de recuperación de los mismos”. 

 

“Ya el año pasado hicimos un curso sobre la Puebla Vieja que tuvo mucha aceptación y como el Ayuntamiento está interesado en potenciar y revitalizar este ámbito, este año hemos programado este nuevo seminario para dar a conocer la problemática de la Puebla Vieja de Laredo”, explicó Misas. 

 

La actuación sobre el casco histórico laredano, en palabras del propio Misas, “tiene que ser una actuación trasversal de diversas Consejerías para la consecución de ese objetivo fundamental que es la recuperación y su puesta en valor”. 

 

El monográfico se centró también en aspectos legislativos, ya que hay que contemplar “la incidencia de la legislación sobre el desarrollo de todos estos ámbitos, la rehabilitación urbana, la regeneración, con todas las técnicas legislativas que se han aprobado por parte del estado con el texto refundido del año 2015 y que se intentan por parte de la Consejería de incorporar a la Ley del Suelo de Cantabria”, aseguró Misas. 

 

En cualquier caso, algo que quedó patente en el curso es que éste “es un proyecto a largo plazo, no va a ser una cosa inmediata, veremos poco a poco cómo el ámbito va sufriendo cambios”, insistió el jefe de Urbanismo. Es una cosa que va a llevar tiempo y varias legislaturas”, concluyó. 

 

 

 

La cocinera ha ofrecido una conferencia en Laredo sobre gastronomía.

 

 Elena Arzak congregó este miércoles a numeroso público en  la Casa de Cultura Dr. Velasco  de Laredo. Bajo el título ‘Re-inventando la gastronomía’, la prestigiosa chef ha repasado las claves del buen funcionamiento del restaurante familiar que dirige junto a su padre, Juan Mari Arzak, en una charla enmarcada dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Un negocio familiar que comenzó como casa de comidas, germen de lo que es ya el mítico restaurante Arzak en San Sebastián. 

 

La vasca tiene reconocimiento internacional, no en vano fue nombrada Mejor Chef del Mundo en 2012, y habló con cariño y cercanía al público sobre la labor de investigación y experimentación gastronómica que lleva a cabo en el negocio; y es que, tal y como explicó, “siempre se pueden encontrar cosas nuevas porque la cocina es algo que evoluciona y que, además, tiene que evolucionar con la sociedad”. “Seguimos reinventándonos sin perder la ilusión”, dijo.

 

Entre las claves que desgranó no faltaron las referencias a los consejos recibidos de su padre y los que éste obtuvo de los suyos, pero también explicó cómo funciona el “banco de sabores”, un referente de ingredientes y productos que sirve de base para la evolución de su cocina. “Es que te piensas que la memoria es suficiente, pero la memoria falla y el banco de sabores nos sirve para avanzar”, comentó. 

 

El auditorio del Centro Cultural Doctor Velasco colgó el cartel de completo para una charla que moderó José Luis Pérez, redactor jefe de ‘El Diario Montañés’ y que contó con la presencia del Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y de la Directora del Área de Extensión Universitaria, Marina Torres y, de la Directora de los Cursos de Verano de la Sede de Laredo, Raquel Gómez.

 

Intratable está el velocista Mario del Río esta temporada.
Este fin de semana, en la 3ª jornada del Campeonato Absoluto de Cantabria en la prueba de 100m consiguió la medalla de oro rebajando su registro en más de una décima bajando la barrera de los 11 segundos en la eliminatoria (10'97marca personal) y volviéndola a batir en la final con 10'89 esta vez con viento legal.
Ya la semana pasada en la 1ª jornada del Campeonato se adjudicó el oro en 200m con una gran marca de 22'18 también marca personal (rebajando 3 décimas)
Este ha sido un gran colofón a su gran temporada que comenzó con el oro en 60 m en Pista Cubierta  en categoría Absoluto y Promesa colocándose el
1º en el ranking Cántabro en 60 m y en el Top Ten de los mejores velocistas Cántabros de todos los tiempos.
En enero en la Gala del Deperte de Torrelavega recibió una Mención Nacional por ser finalistas en la prueba del 4x100.
En febrero acude al Cpto. de España de PC en Gallur, Madrid para correr los 60 m.
En abril fueron los ganadores con su club C. A. Torrelavega de la Liga Cántabra de Atletismo organizado por la FCA en la Albericia .
En mayo fué seleccionado para representar a la Universidad de Cantabria en el Campeonato Universitario de Atletismo en Cartagena para la prueba de 100m.
En junio disputó con su equipo el C.A. Torrelavega el Cpto. de 2ª División Hombres en Salamanca donde quedó 2º en 100 m y fue relevista en el 4x100
El 17 de junio fue seleccionado por la FCA para el Cpto. de España de Federaciones Autonómicas en Ciudad Real para participar en el 100 con 11'03 y el relevo de 4x100 con 43'63
En julio acude al Cpto. de España Promesa en Torrent (Valencia) participando en el 100 y en el 4x100 con 42'67 Récord de Cantabria Promesa y medalla de Bronce.
Cabe mencionar a su entrenador Ramón Torralbo quien ha confiado en él y pieza fundamental para que esté mejorando año tras año y el apoyo de su club con Hector Sánchez, Raúl Gutierrez e Iván Marcos así como sus compañeros del 4x100 porque ya es la 2ª medalla nacional que consigue.
Por todo ello queda como uno de los Mejores Velocistas Cántabros de siempre  
7º con 7'11 en 60m Pista Cubierta en San Sebastián (30-12-16)
9º con 22'18 en 200 m en Pista al Aire Libre en Los Corrales (5-7-17)
6º con 10'89 en 100 m en Pista al Aire Libre en Santander (15-7-17)



VIDEO DE MARIO DEL RÍO

https://youtu.be/aTp08QeUAvE

La sexta edición del SummerFun Laredo reunirá en la villa costera los próximos 28 y 29 de julio a algunos de los artistas más destacados del panorama internacional de la música electrónica. La consolidación de este evento entre los de más renombre de nuestro país permitirá a los organizadores contar con artistas de la talla de Patrick Topping, Technasia o Andrés Campo. Como en años precedentes, la jornada central del sábado 29 de julio prevé aglutinar a más de 8.000 a cionados en un recinto Open Air que contará con un despliegue de luz y sonido a la altura de los grandes festivales de este género.

Bajo el lema “Nuestro Festival es Vuestro Festival”, David Castillo y Gabriel Vegas capitanean un equipo humano que movilizará a más de 120 efectivos entre personal de seguridad, técnicos de montaje, soni- do e iluminación, profesionales sanitarios, camareros y servicios del orden con el objetivo de potenciar el disfrute y evitar cualquier tipo de incidencia. Coordinados desde hace meses con el Ayuntamiento de Laredo, se han mejorado aspectos relativos a los accesos al recinto, con la habilitación de un párking o cial en una explanada situada frente al Mercadona. Y con una zona de espera en las inmediaciones del festival ideada para que los asistentes se concentren en las inmediaciones del Summerfun antes, durante y después de su celebración.

Bajo el lema “Nuestro Festival es Vuestro Festival”, David Castillo y Gabriel Vegas capitanean un equipo humano que movilizará a más de 120 efectivos entre personal de seguridad, técnicos de montaje, soni- do e iluminación, profesionales sanitarios, camareros y servicios del orden con el objetivo de potenciar el disfrute y evitar cualquier tipo de incidencia. Coordinados desde hace meses con el Ayuntamiento de Laredo, se han mejorado aspectos relativos a los accesos al recinto, con la habilitación de un párking o cial en una explanada situada frente al Mercadona. Y con una zona de espera en las inmediaciones del festival ideada para que los asistentes se concentren en las inmediaciones del SummerFun antes, durante y después de su celebración.

Grandes referentes

El plato fuerte del programa en el Open Air o recinto principal será el set de Patrick Topping, el número 11 en Resident Advisor, una de las listas de música electrónica underground más reconocidas del mun- do. Junto a él integran el cartel nombres tan potentes como Technasia, un clásico de festivales en Espa- ña y en todo el mundo. Asimismo, sobre el escenario asomarán Andrés Campo, residente de Florida 135, conocida como la catedral del techno a nivel nacional; y Anna, una artista brasileña que ha supuesto una de las sensaciones de la última temporada. En la edición de este año se ha buscado reducir el nú- mero de artistas para que estos puedan desarrollar sets más largos.

De forma paralela, la zona de la carpa o MidnightSunStage, el escenario más divertido del festival, aco- gerá a artistas de la talla de Abel Ramos, uno de los pocos artistas nacionales que han estado en fes- tivales como Ultra o Tomorrowland; junto a él serán de la partida Beauty Brain, uno de los fenómenos virales de este año en redes sociales; y Dub Elements. Este recinto estará completamente tematizado en su decoración, transportando a todos los asistentes a una playa a media noche, donde los colores y las formas se confunden.

 

Cultura Urbana

Como novedad, la carpa también acogerá el Urban Summer, en colaboración con Trap Avenue dentro de la carpa. Los asistentes podrán hacerse tattoos y dispondrán de una barbería que ofrecerá cortes de pelo y afeitados dentro de esta cultura urbana. La gra tera Txarr realizará una exhibición en vivo. Mien- tras que sobre el escenario, el punto álgido llegará de la mano de ARCE, sensación de la escena en los últimos años, su música tiene un alcance de millones de visualizaciones en Youtube. También habrá una batalla de baile, dos contra dos, con premios importantes para los participantes.

Diversión desde el viernes

Para ir abriendo boca, el viernes 28 de julio tendrá lugar la actuación de Los Suruba, la pareja de moda desde la isla blanca; Dennis Cruz, uno de los productores tech-house revelación del último año; y Lexlay, residente de Happy Techno Barcelona.

Como siempre, el SummerFun volverá a mimar a los principales artistas del norte, consolidando su bien ganada fama de festival de referencia en este ámbito. Ahí se incluyen los nombres de Carlos Pérez, Diego González, David MK, Ibailo, Miki, K-Style, Las Tea Party DJS, o The Invaders Go Electronic.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria estará presente en el festival a través de un stand, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras drogas que se producen en espacios de esta. Para ello, un equipo de monitores realizarán diferentes actividades que van desde proporcionar información sobre las sustancias psicoactivas y los riesgos de su consumo, la realización de alcoholimetrías y de cooximetrías, hasta las de reforzamiento de la conducta del no con- sumo.

Novedades

Entre los cambios y mejoras introducidas, junto a las ya reseñadas del parking y la zona de espera, des- taca el esfuerzo por cubrir más de un 25% del recinto principal, como forma de afrontar inclemencias meteorológicas en forma de sol sofocante o lluvia persistente. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una zona de restauración con foodtrucks y espacios de descanso para quienes quieran tomar un respiro. Los asistentes, que deberán ser mayores de 18 años, dispondrán de pulseras inteligentes que servirán tanto para acceder al recinto como para pagar las consumiciones, evitando el uso de dinero en metálico. Las mejoras incluirán la posibilidad de entrar y salir del festival sin ningún tipo de coste extra. Siguiendo la política de precios populares, la entrada para el sábado costará 18 euros, y el abono para las dos jornadas saldrá por 23 euros. En ambos casos con consumición incluída, canjeable durante las primeras horas de cada día.

Las puertas se abrirán a las 17:00 horas para la jornada del sábado, y a las 19:00 horas el viernes. En la línea de acercar el festival a residentes y veraneantes en la villa pejina, el paseo marítimo de Laredo acogerá el jueves 27, de forma gratuita, una jornada de Music & Friends uno de cuyos objetivos es des- vincular el disfrute de la música del consumo de alcohol u otras sustancias. 

Dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria sigue organizando actividades en la confianza de que serán de interés general. En esta ocasión proponemos una acción de voluntariado muy veraniega, en la que continuaremos una labor de la que llevamos ocupándonos varios años: ELIMINAR PLANTAS INVASORAS DE LAS DUNAS DE LA PLAYA SALVÉ DE LAREDO.

 

Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, desde hace cuatro años, venimos organizando actuaciones destinadas a su erradicación. Con esa intención el próximo sábado 22 de JULIO, Bosques de Cantabria realizará una NUEVA INTERVENCIÓN destinada a seguir con la eliminación de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora, de manera destacada, el Ayuntamiento de este municipio. 

Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de la gran proliferación de plantas invasoras que crecen este entorno, impidiendo el desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo su biodiversidad. Por eso es importante que acudan el mayor número posible de voluntarios, ya que, cuantas más invasoras quitemos, más ayudaremos al ecosistema a recuperarse.

Antes de comenzar, enseñaremos a identificar las especies vegetales invasoras, mostraremos la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo y facilitaremos los medios para que se pueda hacer causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.

Además, realizaremos un breve recorrido por las dunas que nos permitirá identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema.

Hemos comprobado que la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y, a la vez, menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo. Esta es una tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables. 

Esta es una actuación que no requieren condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada. No obstante, para facilitarnos la labor organizativa es necesario tener en cuenta estas indicaciones:

  • Es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN TELEFÓNICA PREVIA  en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación y las plazas del autobús gratuito. 

Inscripciones: llamando por teléfono a los números 942 60 51 69  o 609 668 673 de 10:00  a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.

  • Traer ropa cómoda y calzado resistente (aunque sea en las dunas conviene que el calzado sea, al menos, cerrado). Si llueve, chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar. El resto del material necesario para la realización de la actividad lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.)
  • Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto. En caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos.
  • Los jóvenes entre 15 y 18 años, si no vienen acompañados por padre/madre/tutor legal deberán traer, igualmente, una autorización de éste.

La cita es a las 10:00 horas, el sábado 22 de julio, en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle República de Colombia (tercera travesía, pasado el río Mantilla, dirección Puntal). 

 

La actividad durará hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y al final habrá un aperitivo.

 

Como todas la del PROVOCA, esta es una ACTIVIDAD GRATUITA, incluido también el transporte en AUTOBÚS desde diferentes localidades de Cantabria.

 

 

ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA

Laredo ha celebrado una de sus fiestas más tradicionales: la Festividad de Nuestra Señora del Carmen , “Día Nacional de las Gentes de la Mar”,  como no podía ser menos en una de las villas cántabras de gran raigambre marinera. 

 

Con la sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo en el Puerto Pesquero  abarrotada de personas que se han acercado para honrar a la Patrona de las gentes de la mar, dio comienzo la misa en honor de Nuestra Señora del Carmen que ha estado oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, acompañado por el que fuera párroco de Laredo, Julián García Liaño, actual párroco de Mioño, celebración que también ha sido ofrecida en memoria de los hombres y mujeres de la mar.

 

A los actos programados para el día de hoy han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo; Héctor Arellano Ondorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, Juan Carlos Veci,   Jefe de la Policía Local de Laredo,  Juan José Calleja, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y,  Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo y Cofrade de Honor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

La Asociación Musical “Panchoneras de Laredo” ha solemnizado la misa,  al final de la cual todos los presentes con la colaboración de la Peña “Tío Simón” entonaron  la Salve Marinera. 

 

A continuación tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen portada por los miembros de Cruz Roja Española-  Laredo desde la Cofradía de Pescadores hasta el barco  pesquero laredano “Nuestro Padre Tonino” donde embarcó para realizarse la procesión marítima por la bahía. Barcos de la flota pesquera y de recreo se sumaron a la procesión marítima, donde se rezó un responso, se hizo la ofrenda floral por los fallecidos en la mar , se bendijo a la nueva trainera “La Pejinuca” y, se entonó la Salve Marinera, acompañados por “Panchoneras de Laredo” y la Peña “Tío Simón”. 

 

De regreso a puerto, cientos de personas esperaban la llegada  de Nuestra Señora Virgen del Carmen que  fue depositada en la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

Página 23 de 104