Redacción

Domingo, 06 Mayo 2018 00:00

TE LO CAMBIO POR UNA CANCIÓN

TE LO CAMBIO POR UNA CANCIÓN
Mañana lunes a las 19.30 la Escolanía Salvé de Laredo organiza una nueva charla muy interesante, llamada;

¿ Te has sentado alguna vez en una silla de ruedas? ¿Has pensado cómo debe ser la vida de quienes vamos rodando a diario? 

Marc Torrano, desgranará como es su vida diaria en una silla de ruedas, sus dificultades, su accesibilidad, sus experiencias,etc..


LUNES 7 DE MAYO 19:30h CENTRO SOCIAL 
c/ Escultor Grajera.

 

SEGUNDO Y TERCER concierto en las XXIII Primaveras Musicales Pejinas 2018 de Laredo.

 

            El sábado día 5 a las ocho y media en la Iglesia de Santa María  estará a  cargo de la "Agrupación Lírica ITSASO" de San Sebastián dirigidos por JuanLu Díaz-Emparanza, un músico bilbaíno muy joven con una gran proyección que se formó como pianista en Musikene con los profesores Miguel Ituarte, Irini Gaitani y Ricardo Descalzo, especializado en acompañamiento vocal con el Maestro polaco Maciej Pikulski y ha sido organista acompañante de la Catedral así como solista de la Joven Orquesta de Leioa. Actualmente cursa Dirección de Coro y Orquesta en Musikene de San Sebastián con los mejores Maestros. Asímismo ha dirigido el coro de niños del Orfeón Donostiarra y recibe clases de Johan Duijck, Victor Pablo Pérez, Marco García de paz y otros. Además de Lírica Litsaso dirige el Coro de Voces Graves de Guetxo, y el Biotz Alai Txiki  con 60 niños que también vendrán a esta edición de Primaveras Musicales Pejinas el próximo día 20 de Mayo. Pertenece a la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO). 

 

La Agrupación Lírica ITSASO fué fundada en Donostia - San Sebastián en 1987 con el fín de acercar al público la ópera y la zarzuela. A lo largo de su historia ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Bilbao, y en varias ciudades de Alemania y Francia. En 2000 ganó el Primer Premio en el Certámen Nacional de Zarzuela en La Rioja. También actúa en las temporadas de ópera de ABAO, Oviedo y Santander y más a menudo en la Quincena Musical de San Sebastian al tiempo que realiza producciones propias de zarzuelas, como Katiuska de Sorozábal, El Caserío de Guridi o Marina de Arrieta entre otras, con gran éxito. En la actualidad se halla en proceso de renovación generacional y de repertorio bajo la dirección musical de JuanLu Díaz Emparanza. Les acompaña el pianista Hector González Mirumbrales.

 

            El Domingo día 6 a las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Convento de MM. Trinitarias) de Laredo tocará el turno al Coro VOCES NOSTRAE         de Medina de Pomar (Burgos) bajo la dirección de Mariano Pilar Sobejano que compartirán concierto con la Coral CANTA LAREDO, dirigida por Alberto Carrera.

 

La Coral “VOCES NOSTRAE” se gesta en el seno de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola en 2003 con miembros de la entones existente "El Salcinal" del Coro Joven de dicha Escuela y otras personas formando  este coro de voces mixtas con repertorios generales incluyendo bastantes piezas de bandas sonoras. En estos 15 años han realizado infinidad de actuaciones a lo largo de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra  y Castilla León, teniendo previsto en el presente año acudir a diversos certámenes en Vigo y Alicante. en verano de 2014 presentaron su CD "10 años camino a los 20" acogido con gran éxito debiendo producir una segunda edición. Vienen a Laredo acompañados por el pianista Miguel Angel Fernández Pérez, que posee una de las carreras más brillantes con más de 1000 actuaciones a la vez que ha colaborado en la edición de unos 40 Cds con distintos grupos y profesionales, instrumentista, productor,arreglista o técnico de sonido, ha

editado 4 libros de partituras para pianoy tiene su propio canal de YouTube con miles de seguidores.

 

Su director Mariano Pilar Sobejano nace en Valladolid en 1974 obteniendo el título de Profesor de piano en el Conservatorio Pofesional de dicha ciudad y el título Superior de Profesor de Solfeo, repentización y Transposición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca cursando las prácticas en el Superior de Valencia con Salvador Seguí y en el Superior de Salamanca composición con Alejandro Yagüe, obteniendo el título de Profesor de  Composición en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao con Rafael Castro. Realiza asímismo numerosos Cursos de Dirección Coral en diversos puntos de España con grandes Maestros de los que cabe destacar Albert Blancafort y Jordi Casas, antiguos directores del Coro de RTVE, los directores Mercedes Padilla, Enrique Azurza, y otros así como con los compositores Dante Andreo, Julio Dominguez o  Javier Busto. Dirige la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar desde 2010 siendo profesor de profesor de piano, lenguaje musical, repentización

e improvisación, armonía y música de cámara. Jurado de diferentes Concursos  como  el Nacional de Coros "Antonio José", en 2008 fué nombrado Director Técnico de la Federación de Coros Burgalesa FECOBUR, mienbro del equipo técnico de la Asociación "Dirige Coros"  dedicada a la formación de directores corales y profesor de los cursos que organiza en colaboración con la Unifersidad de Burgos siendo Co-director de los mismos desde 2013, compartiendo clases con profesores como  Javier Corcuera, Director del Coro de RTVE, Alberto Carrera, Ana Val, Marta López, Inma Rutkauskaite, Philippe Méndez, todos directores, la cantante y directora Irina Shiskina, los compositores Alejandro Yagüe, Antonio Noguera o Javier Centeno. Co-Director del I Congreso Provincial de Directores de Coro (2015) y del I Foro Nacional de Directores de Coro (2016) es Socio Fundador de AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro, Octubre de 2016 y miembro de su Junta Directiva.

 

 

Incluida dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, en esta actuación se realizará también una ruta interpretativa en barco por la costa pejina.

 

El próximo domingo 6 de mayo la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organizará una nueva actuación dentro del programa de voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria, PROVOCA, que tendrá como centro de operaciones el puerto de Laredo.

 

Allí los voluntarios ambientales tendrán como objetivo eliminar las plantas invasoras de la conocida especie “Plumero de las Pampas” que está empezando a colonizar la falda de La Atalaya, un emblemático monte, cargado de historia y naturaleza, que flanquea por el este la Bahía pejina. Esta tarea se desarrollará con medios mecánicos manuales, evitando la utilización de herbicidas químicos y de maquinaria pesada que pueda perjudicar a otros elementos del delicado ecosistema que se desarrolla en este impresionante promontorio costero de origen volcánico.

 

Bosques de Cantabria acumula ya una amplia experiencia, organizando actividades de voluntariado para la eliminación de esta planta tan dañina para nuestros ecosistemas, habiendo obtenido unos excelentes resultados en otros entornos costeros próximos como las marismas de Escalante.

 

 

Al final de la actividad y como reconocimiento al trabajo que, sin duda, realizarán con empeño y esmero los voluntarios, la organización les ofrecerá la posibilidad de realizar un itinerario interpretativo en barco para observar desde el mar la riqueza geológica y otros aspectos de la riqueza natural que atesora el litoral de Laredo y su entorno. Igualmente, durante la ruta se describirán interesantes episodios de  nuestra historia, incluidas famosas batallas navales, que tuvieron como escenario estas mismas aguas y su costa adyacente, donde aún pueden contemplarse importantes vestigios de ese bélico pasado.

 

La participación en esta actividad es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada, tanto adultos como menores acompañados, con plazas limitadas. Para inscribirse en ella, los interesados pueden llamar a los teléfonos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria (942 60 51 69 y 609 668 673) de lunes a viernes en horario de 10:00 h. a 14:30 h. donde les facilitarán toda la información necesaria.

 

Con esta actuación Bosques de Cantabria continúa con su exitosa participación en el PROVOCA, programa de voluntariado ambiental coordinado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria), en la que lleva desarrolladas más de medio centenar de actuaciones con cerca de 5.000 voluntarios participantes a lo largo de los 5 años que lleva en funcionamiento este programa.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

Viernes, 04 Mayo 2018 00:00

IV EDICIÓN DEL DÍA DE VILLAS MARINERAS

Los pasacalles, los conciertos, la cultura de las Villas de Galicia, Asturias y Cantabria y la degustación de productos típicos serán los protagonistas. 

 

El Presidente de la Asociación Villas Marineras desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

 

En esta ocasión, la Villa anfitriona será Ribadesella, en Asturias. La Asociación Villas Marineras a la que Ribadesella pertenece desde su fundación, celebrará eeste sábado 5 de mayo, la cuarta edición del DÍA DE LAS VILLAS MARINERAS, en el que se congregarán las localidades de Galicia, Asturias y Cantabria que pertenecen a este colectivo y para el que se han preparado conciertos, pasacalles y una comida de hermanamiento.

 

El evento, que se celebró por primera vez, en el año 2014 en Baiona, surge para dar a conocer  las Villas que forman la Asociación y poner en valor sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos además de afianzar la imagen a nivel interno en los propios municipios.

 

La celebración va rotando su sede cada año para incrementar el impacto de una apuesta en la que se intenta transmitir la esencia de estos rincones llenos de tradición y cultura siempre ligada al mar.  

 

Villas Marineras es una asociación supramunicipal compuesta actualmente por 6 municipios de 3 comunidades autónomas españolas localizadas en el norte y noroeste de España, territorio que se extiende desde la costa Atlántica, en la parte más occidental de España, hasta la costa cantábrica. 

 

- Galicia: municipio de Baiona

- Asturias: municipios de Ribadesella y Llanes

- Cantabria: municipios de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo

 

Para la Asociación de municipios turísticos Villas Marineras, desde su creación en 1998, su principal objetivo ha sido el de poner en valor y aprovechar los recursos marítimos y pesqueros de estos municipios para promocionar un turismo sostenible durante todo el año. 

 

Los seis municipios que forman parte de la asociación poseen un eje común que los une en este objetivo. Todos estos municipios poseen una arraigada tradición marinera y el Camino de  Santiago, aspectos que constituyen los pilares fundamentales y diferenciadores del destino. 

 

Todas son puertos de mar llenos de tradición y de patrimonio cultural, artístico y natural, que apuestan por el trabajo en equipo. Todas ellas comparten clima, gastronomía, paisaje y un producto turístico de calidad asociado al mar. Pero además, cada una de ellas cuenta con una personalidad fuerte que la diferencia de sus compañeras, lo que da como resultado una oferta variada y coherente que se distingue del resto por su apuesta por las experiencias turísticas, la generación de valor añadido así como por un turismo de calidad.

 

Desde 2017 hasta 2019 se está llevando a cabo la ejecución del Plan Estratégico de Villas Marineras bajo la presidencia del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Este Plan constituye la hoja de ruta a seguir para el incremento de la competitividad del destino y mejora del posicionamiento a nivel nacional e internacional.

 

La jornada comenzará a las 11.30 horas desde la Plaza de Abastos a la Plaza Nueva, con un pasacalles de charangas con la  Peña el Tío Simón & San Juaneras (Laredo) y resto de grupos participantes.

 

A la que sucederá, a las 12.00 horas la recepción y bienvenida en la carpa de la Plaza Nueva a los visitantes a cargo de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y el Presidente de Villas Marineras y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, quien desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

El premio Villas Marineras es un galardón con el que se premia a una persona o institución cuyos valores se identifiquen con los valores que promueve Villas Marineras y que defienda, exalte o promueva el patrimonio y los valores de los municipios que forman parte de la asociación. Objetivo principal de esta acción es crear contenido sobre la marca y conseguir un posicionamiento de ésta a través de prescriptores. 

 

Hasta el momento se han entregado tres premios, el primero al periodista Carlos Herrera en el año 2015, recibido en FITUR en enero del 2016, premiando la divulgación que este periodista ha hecho de Villas Marineras en los medios de comunicación, el segundo a Iñaki Gabilondo, entregado en el municipio de San Vicente de la Barquera en noviembre del 2016, y el tercer premio ha sido concedido a María Castro por la labor que realiza exaltando el patrimonio, tradiciones y la excelencia de la gastronomía de las villas marineras.

 

Tras la recepción a los visitantes de estas villas, se celebrará entre las 12:15h hasta las 14:00h una muestra de folclore de las Villas Marineras con participantes como el Coro La Fuentina (Ribadesella), Abóbriga (Baiona), Los Amigos de la Canción (Santoña), Coral Barquera (San Vicente de la Barquera). 

 

Para dar paso, a continuación, una comida de hermanamiento de productos típicos de Ribadesella en el Polideportivo de L’Atalaya. 

 

Cerrando el programa de 16:30h a 18:30h con una muestra del folclore protagonizada por Llanes, Escolanía Salvé (Laredo), Asociación Cultural El Corveru (Ribadesella), Asociación Raíces Barquereñas (San Vicente de la Barquera).

 

Más información enwww.villasmarineras.es, Facebook y Twitter.

La Coral Canta Laredo ha participado como representante de Cantabria en el VII FESTIVAL DE CANTO CORAL DAS AUTONOMÍAS celebrado en el Concello de Vigo, en el Auditorio del Centro Cultural de San Miguel de Oia.

 

Participaron en este certamen coral junto con coros de la propia Galicia y de Castilla León, interpretando repertorios de Cantabria con una pincelada de obras gallegas haciendo las delicias del numeroso público que abarrotó el auditorio.

 

 

 

El B.O.C. ha publicado el anuncio del concurso público para el otorgamiento de una concesión en el puerto de Laredo (Cantabria), para servicio de restauración en una parcela contigua al edificio de Capitanía.

 

El Gobierno de Cantabria cederá una parcela de 495 m2 debidamente acondicionada, para la instalación de un servicio de restauración, mientras que el concesionario presentará un proyecto de las instalaciones que pretenda desarrollar en dicha parcela.

 

El canon TOTAL mínimo establecido para los 12 años de duración de la concesión es de 81.429,75 € más IVA y la presentación de ofertas, que se realizará en las dependencias del Servicio de Puertos de la Dirección General de Obras Públicas, en Santander, se podrá realizar hasta las 13:00h del próximo día 30 de mayo.

 

En las dependencias citadas se encuentran el pliego de bases, el pliego de condiciones particulares y demás documentación del contrato a disposición de los licitadores interesados y también están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.puertosdecantabria.es/noticias

La Plataforma de Laredo y Zona Oriental de Defensa del Sistema Público de Pensiones ha organizado una Charla-Coloquio, para el próximo Jueves, 3 de mayo, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con el lema:

PANORAMA DE PRESENTE Y FUTURO DE LAS PENSIONES

 

Cuyo Ponente será:

Benito Gallo

Especialista en Sistemas de Seguridad Social

Jurista y Periodista

 

Esta Plataforma pretende, con esta Charla y su posterior Debate, extender entre los ciudadanos de la Comarca Oriental la información necesaria para estar prevenido del brutal ataque que el Sistema Público de Pensiones está sufriendo y tener los elementos suficientes para combatirlo y rechazar las propuestas encaminadas a desmontar el actual sistema, propiciando las iniciativas privadas.

Este sábado en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Laredo, dieron comienzo las primaveras Musicales Pejinas de Laredo.

 

Los encargados de iniciar este importante ciclo coral fueron la Coral Santiago Apóstol de Griñón, Madrid, 

Una Coral que desde su fundación en 2007 no hace más que acumular premios y galardones, Avilés, Fuensalida, Torrevieja, San Vicente de la Barquera,etc..son alguno de los premios obtenidos.

 

Desde 2011 cuentan con una sección juvenil con 50 voces y en 2015 crearon también el coro infantil con más de 30 niños de 7 a 10 años.

 

Han participado en conciertos solidarios para diferentes asociaciones y han aparecido en diferentes actuaciones en televisión y grabado varios anuncios televisivos.

 

A Laredo trajeron un amplio programa, dividido en cuatro partes, Sacro, Contemporáneo. Folclore y Pop y Musicales.

Con una iglesia parroquial de Santa María de la Asunción totalmente llena de público a pesar de la tarde fría y lluviosa, el calor que inundó el templo pejino fue para recordar en este comienzo de las Primaveras.

El coro estuvo dirigido por Mariano García Sánchez acompañado al piano por Marcelino Lopez Redondo y al violín por Marta Acuña Almela.

 

 

Los regionalistas acusan al equipo de Gobierno de “escudarse” en la oposición para “tapar su falta de gestión”.

 

 El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al alcalde de Laredo, el socialista Juan Ramón López Visitación, a que se someta a una cuestión de confianza ligada al Presupuesto y a las obras en los barrios “si realmente quiere ejecutar  estos proyectos”.

Así se lo trasladó el portavoz regionalista, Pedro Diego, al alcalde durante la celebración de la sesión plenaria que tuvo lugar ayer tarde y en la que estaba prevista la aprobación de una modificación de crédito.

El portavoz regionalista ha calificado de “vergonzoso” que el equipo de Gobierno “no haya conseguido aprobar ni un presupuesto” en toda la legislatura, achacándolo a su “incapacidad para dialogar y llegar acuerdos” con el objetivo de “culpar” a la oposición de su “inoperancia” .

Por ello, el Grupo Regionalista ha acusado al equipo de Gobierno de “escudarse” en la oposición para “tapar su falta de gestión y de diálogo” para sacar adelante “los proyectos que Laredo necesita”.

En este sentido, Diego ha denunciado que el equipo de Gobierno “no da toda la información” a los grupos de la oposición, para “acusarnos de ser los causantes de que los proyectos no se ejecuten. Hacen mucho ruido, pero el objetivo es no hacer nada”, ha sostenido.

El portavoz regionalista ha explicado que “el gran problema” de Laredo es tener al frente del Ayuntamiento un equipo de Gobierno que “no es capaz de dialogar y buscar soluciones” en referencia a los problemas que aducen para la financiación de las obras previstas en diferentes barrios del municipio.

Diego ha sostenido que las obras podrían sacarse adelante con el remanente de tesorería, que ha cifrado en 1,8 millones de euros, en la solicitud de un préstamo por 535.000 euros y en la subvención prevista de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “que corremos peligro de perder”.

“No se pueden escudar en la oposición. La subvención salió publicada en el mes de febrero y, desde entonces, hemos celebrado cuatro plenos. Además de que la moción en la que se recogían los proyectos se aprobó en mayo de 2016”, ha remachado.

Para el portavoz regionalista, queda claro “la falta de interés” del equipo de Gobierno socialista por “sacar adelante” estos proyectos. “Nosotros sí queremos arreglar San Lorenzo-Pelegrín, San Antonio, las Casas Amarillas y de Piedra y la piscina. Pero no nos cuenta todo porque hay problemas con la financiación de la Piscina y necesitamos el dinero”, ha sostenido.

“Laredo, nuestros vecinos, no merecen seguir sufriendo y padeciendo su falta de interés, de iniciativa y de trabajo”, ha concluido.

 

 

Mañana sábado a las 20:30h en la iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción de Laredo, arrancan las Primaveras Musicales Pejinas.

Este primer concierto será ofrecido por la Coral Santiago Apostol de Griñón, Madrid, dirigido por Mariano Garcia Sánchez. Coro de voces mixtas de hombre y mujeres.

Será a las 20:30h, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Página 22 de 133