Redacción

La iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá el sábado, 13 de mayo, a las 20.30 h., el séptimo concierto del Festival Coral “Primaveras Musicales Pejinas” a cargo de la “Coral Etxarri Aranatz”,  de Navarra, dirigida por Alicia Armendáriz Murillo.

 

 

Esteban Sanz Vélez, cantabro,  compositor, director coral, pedagogo y musicólogo de larga trayectoria, recibirá en esta jornada el Premio “Discantus 2017” en su cuarta edición  instituido por la “Coral Canta Laredo”. De este autor la “Coral Etxarri Aranatz interpretará dos obras  bajo el epígrafe “Cantos Populares de Cantabria”: “Volar” y “Levántate Morenita” y, el estreno absoluto de “Bastantes tus ojos”.

 

La Coral Etxarri Aranatz es continuadora del coro parroquial que ya existía en la localidad de Etxarri Aranatz desde comienzos del siglo XX. En el año 1970 sale de su ámbito parroquial e inicia su andadura allá donde es requerido. Su primer concierto oficial fue en 1972 y, el pasado diciembre de 2016 fue la ganadora del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

 

Entre estas fechas han obtenido los siguientes premios:

 

. Premio a la mejor interpretación en polifonía, Premio a la mejor interpretación en folklore y Gran Premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2016.

. Cuatro primeros premios (1974,1976,1982 y 2015), 2 segundos (1973 y 1978), 4 terceros (1980,1983,1989 y 2007) y premio del público (2007) en el Certamen de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

. Primer Premio en Autol en 1994.

. Primer Premio en 1995; segundo premio y premio a la mejor interpretación de obra marinera en el Certamen de San Vicente de la Barquera en 2013.

. Segundo  Premio en el Certamen de Bilbao en 1977.

. Segundo Premio en el Certamen Antonio José,  de Burgos en 2007.

. En el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, tres primeros premios en 1976, 1982 y 1996 y segundo en 1975.

. En el Certamen Internacional de Tolosa fue primera en voces blancas en 1973 y tercera en 1977. Mejor coro vasco en 1974. En 1983, segundo premio en Canto Gregoriano, voces blancas. En la modalidad de Folklore, voces mixtas, consiguió terceros premios en 1977  y 1983.

 

Asimismo han realizado más de 600 actuaciones por España y el extranjero, en toda Euskal Herría, destacando las de la Catedral de Pamplona, Ciclos Corales de Vizcaya, Guipúzcoa, semanas conmemorativas como la del 60 Aniversario del bombardeo de Gernika junto con el Orfeón Donostiarra, en Aragón, Madrid, Catedral de Burgos, Andalucía y en el extranjero en Nancy y Tarnós (Francia), Loreto y Vaticano (Italia) o en Buenos Aires, Rosario y Córdoba (Argentina) y en Ezstergorm y Dorog (Hungria).

 

La “Coral Etxarri Aranatz” ha colaborado, entre otros, con la “Orquesta Sinfónica de Bilbao”, con la Banda de Música “La Pamplonesa” y con la “Orquesta Sinfónica de Navarra”. En Junio de 2005 estrena “Pamplona ciudad de todos”, compuesta y dirigida por Enrique Ugarte; con la participación de artistas de renombre: Fran Idareta, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Joxan Goikotxea, Javier Garayalde y Enrique Zelaya.

 

Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, aunque trabaja especialmente el repertorio clásico, romántico y de los siglos XX y XXI en todos sus géneros (sacro, profano, ya sea a capella, con acompañamiento de piano, de órgano, con banda o con orquesta). Se incluyen también obras tradicionales  de innumerables países, especialmente obras de folklore vasco, y de todas las regiones españolas.

 

Alicia Armendáriz Murillo. Directora, es natural de Orkoien (Navarra), comienza a estudiar música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, obteniendo el Título de Profesora de Solfeo. Completa su formación en el Conservatorio Superior de San Sebastián obteniendo las titulaciones de Profesora Superior de Pedagogía Musical y Profesora Superior de Dirección de Coros. Además de su amplia formación musical, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra.

 

Ha realizado cursos impartidos por prestigiosos directores como Electo Silva, Werner Pfaff, Javier Busto, Eduardo Correa, Miroslav Kosler, Laetitia Casablanca, Eric Whitacre, Albert Alcaraz… Ha estudiado jazz coral con Carole Simon, Paul Smith, Barnaby Smith y el grupo británico Voces8.

Fue directora de la Coral San Miguel de Orkoien entre 1992 y 2008. Ha impartido clases de coro y dirección aplicada en el Conservatorio Superior de Navarra desde 2007 hasta 2014. Actualmente, y desde 2003, dirige la Coral de Etxarri Aranatz, con la que ha obtenido importantes premios en los certámenes de Ejea de los Caballeros, “Antonio José”, de Burgos, San Vicente de la Barquera, y el Gran Premio Nacional de Canto Coral en diciembre de 2016.

 

El programa que ofrecerá titulado “Manto de Espuma” consta de dos partes. Una primera con obras de polifonía religiosa con T.L. de Victoria, Franz Biebl, Sergei Rachmaninov, Trond Kverno y, Samuel Barber. Y una segunda parte con obras de compositores vascos como José Luis Ansorena, Josu Elberdin, Luis de Aramburu o, Xabier Sarasola, así como de Albert Alcaraz, Alejandro Yagüe o Jhon August Pamintuan, para finalizar con dos “Cantos Populares de Cantabria” de Esteban Sanz Vélez, “Volar” y “Levántate Morenita”, tras los que se procederá al protocolo de entrega al autor del “IV Premio Discantus 2017 ” de la “Coral Canta Laredo”, finalizando con el estreno absoluto de su obra “Bastantes tus ojos”. 

 

Esteban Sanz Vélez  será galardonado con el “Premio Discantus 2017”, en su cuarta edición, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional  en el ámbito de la música coral  en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro.

 

Nace en 1960. Es compositor, director coral, pedagogo y musicólogo de larga trayectoria.

 Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Educación emocional, social y de la creatividad (EDESC) por la Universidad de Cantabria.

Estudió con Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, etc., perfeccionando con Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Helmut Rillyng, Martín Schmidt, etc. Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1983) y por la Fundación Jacinto Guerrero (1984-1986), ha obtenido diversos premios y distinciones: Primer Premio Maestro Guerrero de la Fundación Guerrero, por un estudio técnico-biográfico sobre dicho músico (1984); Vª Tribuna de  Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1986); IIº Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España (1988); Primer Premio de Composición Manuel Valcárcel (1990), etc.

 

Ha dirigido diversos coros y agrupaciones instrumentales. En 1996, a instancias del Palacio de Festivales de Cantabria, funda el “Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales”, permaneciendo como director titular de dicha agrupación entre 1996 y 2010. A lo largo de esas 15 temporadas ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos profesionales de gran prestigio, como los directores musicales Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena…; los cantantes Vicente Sardinero, Carlos Álvarez, María José Moreno, Manuel Lanza, Cristina Gallardo-Domas, Roberto Scandiuzzi, Aquiles Machado… o los directores de escena Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, y Lindsay Kemp, entre otros muchos, abordando innumerables títulos del repertorio lírico (óperas y zarzuelas) y sinfónico coral (“Orfeo y Euridice”, “Cosí fan tutte”, “Tosca”, “Don Giovanni”, “Rigoletto”, “Falstaff”, “Carmen”, “Doña Francisquita”, “El Trovador”, “La Flauta Mágica”, “Lucia di Lammermore”, “Los cuentos de Hoffmann”, “Macbeth”, “Un ballo in maschera”, “Madama Butterfly”, “ Marina”, “ Las Bodas de Figaro”, “La Traviata”, “Romeo y Julieta”, “La Bohème”, “La Tabernera del Puerto”, “Stabat Mater”, de Rossini, “Messias” y un largo etcétera), llevando al coro a alcanzar cotas de calidad reconocidas de manera habitual por dichos profesionales, la crítica especializada y el público.

 

Desde 2006 es director de los cursos de dirección coral de la Universidad de Cantabria, dentro de los Cursos de Verano de esa institución.

 

En el terreno compositivo, ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras, recibiendo encargos de instituciones (Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales de Cantabria…), agrupaciones, intérpretes, certámenes, y ciclos corales (Certamen de San Vicente de la Barquera; Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Primaveras Musicales Pejinas de Laredo, etc.).

 

En el terreno musicológico ha publicado diversos trabajos (“Antología Coral Cántabra”, 2003; “Repertorio Coral Popular de Cantabria”, 2010, etc.) y numerosos artículos, así como capítulos de libros. Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) (2008-2012) diseñando, dirigiendo y desarrollando diversos programas de investigación musicológica (Proyecto Amphoras, Fondo A. Dúo Vital, Fondo M.A. Samperio, etc.).

 

Es miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria desde 2005, y es requerido de manera habitual como conferenciante, como profesor de talleres y cursos de dirección coral y, también, como jurado de prestigiosos concursos de composición e interpretación.

 

Ha ejercido como pedagogo en todos los niveles ,desde educación infantil hasta Conservatorio. Desde 2012 es Especialista en Música del Área de Educación de la Fundación Botín, diseñando programas pedagógicos como “El Coro de las Emociones” publicado en 2015 y que se implanta desde infantil hasta secundaria en más de 200 centros educativos de toda España (Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia…) para más de 100.000 alumnos, el “Coro de los Amigos del Centro Botín”, así como numerosas guías didácticas, conciertos educativos, talleres de creatividad musical, de formación de profesorado, etc.

 

Esteban Sanz Vélez es “Premio Coralia 2012” y “Diapasón de Oro 2013”, distinciones otorgadas a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral cántabra y nacional, respectivamente.

 

 

 

Jueves, 11 Mayo 2017 00:00

“Lo que pienso…CATACRESIS”

Inauguración dentro del VI CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS, de la exposición Dibujos de Juan Antonio Sánchez (Toño) “Lo que pienso…CATACRESIS”, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de mayo de 2017 a las 20:30 horas.

Juan Antonio Sánchez. Nacido en Colindres en 1940, sus conocimientos como Perito Industrial Mecánico no fueron suficientes para alejarle del mundo de la Cultura. Desde Delegado de Cultura de la provincia de Córdoba, con 21 años, director y actor del TEU de la misma ciudad, hasta su incorporación, una vez de vuelta y casado, a Laredo, a DELTA TEATRO.

Participa como actor y director en el mismo y junto a otros compañeros, comprometidos, ponen en marcha el proyecto de una librería excepcional: LIBRERÍA EL AILA. Ubicada en el cogollo de la Puebla Vieja, imparte conferencias, coloquios, recitales poéticos, y acoge todas las inquietudes e ilusiones de un pueblo que cristaliza en la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAREDO, crisol fundamental en la vida social y política del pueblo.

Su inquietud le lleva a la gestación del COMITE CIUDADANO de COLINDRES y a la creación de la ASOCIACIÓN DE VECINOS del mismo. Ausencias y retornos se repiten y sus inquietudes siguen firmes: TRIVIUM TEATRO ACCION y ESPACIO CREATIVO SALA RÚAS. Y dibuja… NUNCA A EXPUESTO, por decisión propia, y ahora lo hace por compromiso responsable de ser el PRESIDENTE de todo éste tinglado. Sus dibujos hay que disfrutarlos.

 

ACELAR, al igual que en años anteriores, entregará en esta 108 Edición de la Batalla de Flores el “Premio al Arte”. Esta asociación considera que lo oportuno es que este galardón esté realizado por un artista laredano.

Por ello, este anuncio va dirigido a todos los artistas laredanos (nacidos y/o empadronados en Laredo) que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado,.....), pero que represente la implicación empresarial de ACELAR en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga.

El artista cuya propuesta gane para ser el TROFEO AL ARTE se llevará 500 €.

La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el 30 de Junio de 2017 a las 14:00h, en la Oficina de ACELAR situada en el Edificio CISE del Polígono Industrial “La Pesquera”.

Posteriormente será la Junta Directiva de ACELAR la que tome la decisión de qué propuesta es más interesante para dicho fin.

Todos los artistas interesados se deberán poner en contacto con ACELAR:

  • -  EN EL TELEFONO: 606.11.50.49.

  • -  O BIEN POR MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Miércoles, 10 Mayo 2017 00:00

AULA MATINAL

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha el “Aula Matinal”.

 

Las inscripciones e información se realizan en la sede de los Servicios Sociales (edificio Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n), de lunes a viernes, en horario de 09 h. a 14 h. También se puede llamar por teléfono: 942/ 683350.

 

El período de funcionamiento del “Aula Matinal” será de Septiembre de 2017 hasta Junio de 2018, en horario de 07.30 h. a 09.30 h.  Y los colegios son: “CEIP Villa del Mar”, “CEIP Pepe Alba”, “CEIP Pablo Picasso”, “CEIP San Vicente de Paúl” y, “CEE Pintor Martín Sáez”.

 

El Arrabal de la Mar, que forma parte del Conjunto  Histórico-Artístico de Laredo junto con la Puebla Vieja, ha sido el marco donde se han desarrollado los conciertos de este fin de semana de las XXII Primaveras Musicales Pejinas.

 

La clasicista iglesia de San Francisco acogió los conciertos del sábado 5  y del domingo, 6 de mayo de 2017.

 

El sábado, 5  la “Coral Comarcal de Pinares”, integrada por personas de Burgos y Soria, dirigida por Alberto Carrera, que es al mismo tiempo director de la pejina “Coral Canta Laredo”, ofreció un concierto integrado por piezas musicales de autores contemporáneos, que fue del agrado del público asistente.

 

Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura acudió en representación del Ayuntamiento de Laredo y, fue el encargo de entregar a la coral invitada el tradicional obsequio que la “Coral Canta Laredo” tiene instituido como recuerdo de la participación en el Festival Coral “Primaveras Musicales Pejinas”.

 

 

 

El domingo,6, fueron dos las agrupaciones corales que ofrecieron su concierto también en la iglesia San Francisco. 

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, acompañado por miembros  de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, entregó a la “Capilla Vocal Antiqua” al final del concierto el tradicional  obsequio que la “Coral Canta Laredo” ha instituido como recuerdo  de la participación en las “Primaveras Musicales Pejinas”.

 

Comenzó  la jornada con la coral anfitriona “Coral Canta Laredo”, dirigida por Alberto Carrera, con un programa que aglutinaba canciones de varias regiones españolas e hispanoamericanas, que fue muy aplaudido.

 

 

 

 

 

Para esta ocasión el coro invitado era la “Capilla Vocal Antiqua”, de Reinosa, dirigida por su fundador Antonio Barranco y, acompañados por Katia Rodríguez Santiago, flauta. Ofrecieron un programa de música antigua con obras  de autores españoles, flamencos e italianos.

 

Iniciaron el concierto con la interpretación de “Triste España”, compuesta por Juan del Encina a la muerte del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos y, para finalizar el bloque de autores españoles, cantaron “La tricotea”, anónima del Cancionero de Palacio, que en palabras de “Capilla Vocal Antiqua” se  trata de una obra curiosa basada en “los ritmos que acompañaban los trabajos en los puertos pesqueros”. Esta canción “Capilla Vocal Antiqua” se la dedicó a Laredo.

 

No podía faltar en este concierto, por la vinculación del destinatario de la obra con la villa de Laredo, la famosa canción “Mille Regretz”, de Josquin des Prez, también conocida como “La Canción del Emperador”, porque era la canción preferida del gran melómano que fue el Emperador Carlos V, y que los componentes de su excelente capilla musical interpretaban todos los días para su Emperador. 

 

Los asistentes a este concierto pudieron disfrutar de un excelente programa de música antigua de los siglos XV y XVI magistralmente interpretado por las hermosas voces de “Capilla Vocal Antiqua”. 

 

 

 

 

 

Lunes, 08 Mayo 2017 00:00

VI SEMANA DE AUTOMOCÍÓN

Esta mañana ha quedado inaugurada la VI Semana de Automoción que organiza el IES Fuente Fresnedo, de Laredo, a través del Departamento de Automoción, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 

Han estado presentes en el acto inaugural: Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Zara Ursuguía, Directora General de Deporte, la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Mónica García, Directora del IES Fuente Fresnedo, Ricardo Lombera, actual Jefe del Departamento de Automoción del  IES Fuente Fresnedo, y los impulsores de esta iniciativa que han pertenecido al citado IES Fuente Fresnedo:  Eugenio Pereda, anterior   Jefe del Departamento de Automoción, Luis Ríoseras, profesor y en la actualidad Inspector de Educación y, Francisco Martín, quien fuera Director del IES Fuente Fresnedo.

 

En sus intervenciones todos han coincidido en valorar muy positivamente esta iniciativa que sirve para poner de relieve los estudios de formación profesional, a los estudiantes con el mundo empresarial del sector y, la contribución de su celebración a la dinamización económica de Laredo.

 

 

El Alcalde de Laredo,  Juan Ramón López Visitación, valoró muy positivamente la celebración de esta VI Semana de la Automoción y I Feria del Coche Usado y, subrayó que el Ayuntamiento de Laredo apoya esta iniciativa que contribuye a mejorar las condiciones formativas y las perspectivas laborales de los jóvenes:

 

Buenos días:

 

Es un placer para mi representar al Ayuntamiento  y al pueblo de Laredo en la inauguración de la VI Semana de la Automoción organizada por el IES Fuente Fresnedo.

 

Durante el camino hasta llegar a este acto venía reflexionando sobre lo que significan estas jornadas, sobre lo que promueven y lo que hay detrás de todo el esfuerzo y el buen hacer de los organizadores. Y realmente quiere expresar un profundo sentimiento de admiración, de respeto y de reconocimiento hacia todos vosotros.

 

Y os voy a explicar por qué. El profesorado del IES Fuente Fresnedo comparte con nosotros y lleva a la práctica estos días, una máxima fundamental en el entendimiento de lo que es una sociedad moderna, solidaria y comprometida del siglo XXI. Esta máxima es que los avances sólo son posibles gracias a la implicación de los actores sociales, a favor siempre de la interrelación entre todos los ámbitos para lograr el desarrollo y la realización efectiva de los vecinos.

 

Estas jornadas son un ejemplo perfecto.

 

El IES Fuente Fresnedo es un auténtico pionero en Laredo y un referente en esta integración de conceptos. Durante esta semana de la automoción, se ofrecerá a los alumnos del instituto y a los profesores, interactuar con grandes profesionales y especialistas del sector del automóvil, conocer de primera mano el estado actual del sector, sus fortalezas y debilidades, ser testigos de las últimas tendencias y sobre todo experimentar los últimos avances tanto en materia tecnológica como de respeto y protección del Medio Ambiente, es decir, conocer el sector desde dentro y desde la perspectiva más profesional y puntera.

 

Al mismo tiempo y, estoy convencido, que está marcado como uno de los objetivos principales de estas jornadas, es dar la oportunidad a los empresarios de conocer a los alumnos y viceversa. Con el fin de que fruto de este conocimiento mutuo se perfeccionen y se acoten más efectivamente las salidas formativas y profesionales de los alumnos. Desde mi punto de vista es todo un lujo.

 

En definitiva, potenciar la colaboración entre los centros educativos, los profesionales y la empresa para conseguir un fin común. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa siempre y en sumar a las instituciones a esta colaboración para ser un agente más en pro de la mejora de las condiciones formativas y las perspectivas laborales de nuestros jóvenes.

 

Muchas gracias”.

 

La VI Semana de Automoción se celebrará desde hoy, día 8 hasta el 13 de mayo de 2017 y, los días 12 y 13 además tendrá lugar en la Avda .de España la I Feria del Coche Usado, que además tiene un fin solidario que viene marcado por la colaboración con la “Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria” (AMARA) que trabaja para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, para lo cual se cobrará 1€ a las personas que acudan a visitar la Feria y, todo lo recaudado será destinado a esta causa solidaria. 

Dani Ruiz, jugador del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, ha sido convocado por la Selección Nacional de categoría absoluta (sala) para desarrollar su trabajo de concentración de trabajo para la preparación  de los importantes  compromisos que esperan al equipo nacional  en el primer periodo estival , con el Premunidal  y la Liga Mundial en el horizonte.

El seleccionador español, Fernando Muñoz, contará desde esta semana en Guadalajara con 16 jugadores para la preparación del primer equipo nacional que defenderá los colores de España en sus próximos compromisos internacionales. Entre estos jugadores seleccionados de los mejores clubes españoles, destaca la presencia del cántabro Dani Ruiz, que ocupará la plaza de líbero, con sus habituales funciones de recepción y defensa.

Estos 16 grandes jugadores prepararán la participación española en la segunda ronda del Torneo Premundial donde se medirán en la República Checa con Suecia, Finlandia, Irlanda del Norte, Chipre  y la selección anfitriona, entre el 23 y 28 de mayo. Posteriormente, los internacionales españoles disputarán la Liga Mundial, que tendrá lugar en Barcelona entre el 2 y 4 de junio próximos.

Dani Ruiz, a sus 21 años, afronta con gran ilusión este ambicioso reto que le sitúa entre los mejores jugadores de nuestro país en la especialidad de voleibol de sala. Pero el prometedor jugador cántabro no parará de competir en verano, pues de dedicará a participar en el circuito nacional de vóley playa, su otra especialidad, encuadrado en el prestigioso club de Laredo, donde ya la pasada temporada se proclamó subcampeón de España formando equipo con Nacho Batallán. 

El domingo, 6 de mayo de 2017, el barrio de La Pesquera, de Laredo, celebró la fiesta de Nuestra Señora Virgen de Belén, una de las fiestas tradicionales de Laredo y,  que patrocina el Ayuntamiento de Laredo.

 

Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo estuvieron presentes en esta jornada festiva.

 

A las 13.15 h. en la capilla de Nuestra Señora de Belén tuvo lugar la misa en honor de la Santa Patrona, cantada por los coros parroquiales y, a continuación todos los presentes pudieron disfrutar en la campa de la capilla del lunch que la Comisión de Fiestas había preparado para esta celebración. 

El pasado sábado 6 de mayo se celebró la V edición de la “Marcha Solidaria por el Sahara” cuyo objetivo es conseguir fondos para el programa “Vacaciones en paz 2017” de la ONG “Cantabria por el Sahara” por el que viajarán hasta nuestra comunidad 60 niños y niñas saharauis para pasar los dos meses de verano en familias de acogida.

La ruta, organizada por los IES “Bernardino de Escalante” y “Fuente Fresnedo” de Laredo y el “Valentín Turienzo” de Colindres con la colaboración del Club de Senderismo “Cajiga”, contó en la salida con la presencia del Director General de Cooperación y Juventud Jorge Gutierrez, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo Charo Losa y el presidente de Cantabria por el Sahara Gabriel Herrería que saludaron a los participantes agradeciéndoles su participación. Los organizadores agradecieron también la colaboración de los Ayuntamientos de Laredo y de Colindres.

La ruta partió del Parque de los Pescadores de Laredo a las 8.30 de la mañana con 268 andarines y continuó por el Paseo Marítimo, el Regatón, Colindres de Abajo, Colindres de Arriba, Peñaflor, La Arenosa, Tarrueza, Las Cárcobas, Valverde, El Secar y por la Puebla Vieja finalizó en la Plaza de la Constitución. Los controles y puestos de avituallamiento se encontraban en los kilómetros 10, 15 y 20, donde cada participante podía terminar la ruta. De los 268 senderistas que tomaron la salida, completaron los 20 kilómetros 173. Cada uno de los participantes recaudará la próxima semana las aportaciones de sus patrocinadores y la entregará en los puntos donde se hayan inscrito. Completada la recaudación se entregará a Cantabria por el Sahara para su programa Vacaciones en paz 2017. 

 

Huellas Cantabria y Amigat Cantabria denuncian el maltrato al que son sometidos muchos  gatos en  Laredo.

Piden a las administaciones  que realicen campañas de esterilización y se implante protecto CES en el municipio laredano para controlar de manera ética y eficaz las colonias felinas de gatos ferales del municipio. Desde el ayuntamiento y la concejalía de Medio Ambiente deben tomar decisiones para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de  dar un trato más ético y responsable a los animales que viven en nuestro entorno. Son muchos los casos de gatos tirados a contenedores de basura, heridos por acción del hombre y envenenados que se vienen dando en los últimos meses. Una situación que se desborda y se repite porque los gestores del ayuntamiento pejino no hacen nada para frenar estas situaciones repetitivas en muchas calles y zonas del municipio.

No olviden que el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor y sufrimiento innecesario y que van desde la negligencia en los cuidados básicos, dar la espalda por parte del ayuntamiento hasta el asesinato malicioso e intencionado que se ha visto en ya un nutrido número de casos.

Un municipio como Laredo que no sacrifica a sus perros abandonados al tener instaurado el Sacrificio Cero, que aprobó mediante Moción en el pleno ser municipio libre de circos con animales, no puede seguir dando la espalda a los gatos callejeros y ferales.

Por favor, ayuntamiento de Laredo, frenen de manera ética la proliferación de gatos, conciencien sobre la importancia de su esterilización y del Proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta). Son muchos los voluntarios y ciudadanos que llevan tiempo reclamando dar pasos en esta dirección y que incluso recomienda la propia OMS, la Federación de veterinarios Europea y que se ha implantado ya en Limpias, Noja, Castro Urdiales, Cabezón de la sal y otros municipios cántabros. Destinen recursos al CES, muchos voluntarios quieren encargarse  de que los animales estén alimentados de forma higiénica con pienso seco y agua, de mantener limpia la zona, y también cooperar en el censo y las capturas de gatos para llevar a esterilizar.

Adjuntamos fotos del último caso de maltrato a un gato, a un cachorro. Por desgracia no es la primera vez que pasa, ni será la última si no se toman medidas inmediatas, los voluntarios estamos desbordados. 

 

 

Página 21 de 93