Redacción

El viernes, 16 de junio, tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo, la clausura del Taller de Manualidades para la Tercera Edad que ha organizado la Concejalía de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos.

Diez han sido las alumnas que han participado en este taller que se impartió en el Centro Social de Laredo comenzando el 7 de Febrero y finalizó el 15 de junio de 2017.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en el acto de clausura, donde estuvieron expuestos los trabajos realizados utilizando objetos a los que se les ha dado otra utilidad diferente, se han reciclado, o lo que es lo mismo, los objetos han cobrado una nueva vida, consiguiéndose uno de los objetivos marcados en este Taller de Manualidades: reciclar objetos para darles otra finalidad diferente a aquella para la que fueron creados en origen.

 

El domingo, 18 de junio, Laredo celebró la Festividad del Corpus Christi con la celebración a las 12 h. de una solemne misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, donde se reunieron 24 niños y niñas de la parroquia que este año han hecho su primera comunión y quisieron estar presentes en esta celebración para acompañar la Procesión del Santísimo.

 

Estuvieron presentes las autoridades civiles y militares que acompañaron también la Procesión del Santísimo.

 

Antes de la celebración de la Eucaristía, se tomó una foto de familia de los 24 niños y niñas con sus catequistas y el párroco Juan Luis Cerro Aja en el jardín del “Cancano”, entorno que ha mejorado su aspecto gracias a  la intervención llevada a efecto por un grupo de vecinos y padres de los niños y niñas que han hecho la primera comunión quitando la maleza que ocultaba los muros de la muralla que circunda a la iglesia por la parte trasera exterior  y,  donde próximamente se volverá a plantar un árbol, como desde tiempos inmemoriales existió en este lugar. Ahora han quedado visibles los lienzos de la muralla medieval, el camino de ronda o adarve, troneras y una ventana saetera, muestras de la función defensiva que tenía en épocas pretéritas la muralla que rodea al templo parroquial y, de la que se conserva todo el perímetro que va desde la escalinata de acceso al pórtico a la derecha hasta la entrada al cementerio, rodeando por el exterior las cabeceras de los ábsides y la sacristía.

 

Finalizada la misa, dio comienzo la Procesión del Santísimo por las calles de Laredo, haciendo las paradas en los altares situados en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Cachupín a la altura del Palacio Zarauz, adentrarse en El Arrabal de la Mar por la rúa San Francisco y finalizar  en la iglesia clasicista San Francisco, situada a los pies del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela.

 

Este año ha coincidido con la Festividad del Corpus Christi el XVI Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en homenaje a la Tradición y Cultura Cántabra que organiza la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

 

Desde las 11 de la mañana las agrupaciones llegadas a Laredo desde diferentes puntos de Cantabria se fueron concentrando en la Plaza de la Constitución, para dirigirse a continuación por las rúas de la Puebla Vieja hasta la iglesia gótica de Santa María de la Asunción y sumarse a la celebración de la Eucaristía y, posteriormente, a la Procesión.

 

Finalizaron los actos de este Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en el Monumento a la Panchonera para rendirle homenaje floral, concluyendo los actos con un concierto regional por los grupos musicales invitados en el Parque de los  Pescadores. 

 

 

 

El campo de fútbol San Lorenzo de Laredo fue el escenario donde el pasado sábado 17 de junio se celebró el partido de fútbol homenaje a los jóvenes laredanos fallecidos en el puerto de Laredo, Dámaso Sebastián y Rubén Fernández.

 

Los equipos que se enfrentaron fueron el Juvenil C.D. Laredo y el Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander.

 

Al encuentro acudieron el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo; el Vicepresidente de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y, el Director de La Caixa en representación de la Obra Social La Caixa. 

 

El equipo Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander fue el vencedor del partido y, recibió de manos del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el “Trofeo Eterno Capitán Dámaso Sebastián”.

 

Este trofeo se ha creado en memoria del que era el Capitán del equipo Juvenil C.D. Laredo, Dámaso Sebastián,  cuando sucedió el trágico accidente en el que perdieron la vida Dámaso y Rubén.

 

Este domingo, 18 de junio, se celebran en Laredo la Festividad del Corpus Christi y el XVI Encuentro de Trajes Regionales.

 

La Festividad del Corpus Christi dará comienzo en la iglesia Santa María de la Asunción a las 12 h., con la misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, donde se  reunirán  los  niños y niñas de la parroquia que harán su primera comunión.

 

A continuación tendrá lugar la Procesión del Santísimo con el itinerario siguiente: Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución donde se hará la primera parada en el Altar levantado en esta plaza- Plaza de Cachupín donde, en el Altar bajo el Palacio Zarauz se hará la segunda parada para, adentrarse en la Rúa San Francisco finalizando la procesión en el templo clasicista de San Francisco, situado en el corazón de El Arrabal de la Mar pejino.

 

Este año el XVI Encuentro de Trajes Regionales en homenaje a la Tradición y Cultura Cántabra que organiza la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo coincide con la Festividad del Corpus Christi. 

 

La concentración de todos los ataviados con traje regional tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 11 h. desde donde se partirá hacia la iglesia de Santa María de la Asunción para participar en la celebración de la Eucaristía a las 12 h. Finalizada la misa  todos los ataviados se unirán a la Procesión del Corpus Christi, dirigiéndose a continuación hacia el Monumento a la Panchonera para rendirle homenaje floral, concluyendo los actos con un  concierto regional por los grupos musicales invitados en el Parque de los Pescadores.

 

 

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ofrece, a modo de metafórica oferta gastronómica, la posibilidad de participar en su próxima salida al campo.

 

Las Salidas al Campo son una de las propuestas participativas más clásicas de Bosques de Cantabria y la que, sin duda, ha deparado a socios y simpatizantes de este veterano colectivo conservacionista más momentos de diversión, de compañerismo, de actividad física, de conocimiento y de descubrimiento de esos parajes espectaculares y seres increíbles que configuran y habitan los bosques de Cantabria.

 

Hace unas semanas visitaron el singular hayedo de Esles de Cayón, salida con la que se inauguró la temporada primaveral de salidas al campo como “aperitivo” del apetitoso “menú de visitas a nuestros bosques” que, según informan desde este colectivo, “hemos cocinado a fuego lento para deleite de socios y simpatizantes  en nuestros forestales fogones”.

 

Desde Bosques de Cantabria completan la oferta para esta salida, abierta a la participación de cualquier persona interesada, de esta original manera: 

“Aún con el verano a la vuelta de la esquina, estamos en plena temporada de platos primaverales de la suculenta carta de Salidas al Campo de Bosques de Cantabria y ya tenemos calentito y a punto de ser servido el plato principal de esta temporada: Subida al hayedo de monte Cerredo, con guarnición de encinar cantábrico a las finas hierbas de la campiña y virutas de buitre leonado de Candina, regado con refrescantes y espumosas vistas al bravío mar Cantábrico. Todo ello aderezado con la simpatía y el buen “rollito de primavera” de los Guardabosques más decididos, aliñado con unas suaves dosis de aventura ¿Te apetece?

Pues no dejes que se te enfríe el plato ni se te pase el arroz y llámanos cuanto antes a los teléfonos de costumbre (942 60 51 69 o 609 668 673) para “reservar mesa” y concretar la hora y los detalles del banquete, que se servirá el próximo DOMINGO 18 DE JUNIO en el más selecto salón de la naturaleza Castreña.

ANÍMATE a degustar este apetitoso plato con nosotros y ¡¡Que aproveche!!”

 

Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 24 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

 

 

Nando Agüeros, cantante y compositor de la famosa canción "Viento del Norte", elegido Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2017.

 

Nando, con una gran trayectoria en la música tradicional cántabra y con innumerables conciertos en Cantabria y otras regiones de España, así como en el extranjero.

 

 

Nando Agüeros, una de la voces cántabras más reconocibles. Al margen de su carrera en solitario,  se hizo muy célebre junto a su hermano, Sergio y con el grupo “Tanea”.

 

Daniel Innerarity: “El futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos”

 

El rector destacó en la apertura de los Cursos de Verano que estos “trabajan para la sociedad” y “extienden la labor docente universitaria a toda la región”

 

Laredo, 15 de junio de 2017.- El catedrático de Filosofía Política y Social de la UPV/EHV Daniel Innerarity ha apuntado hoy en Laredo, durante la inauguración oficial de los XXXIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que “el futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos”. 

 

Después del Brexit, “quienes nos quedemos en el proyecto está más claro que lo hacemos porque queremos, no empujados por ninguna necesidad histórica” dijo, y reconoció que “solo un sentido de libertad hacia la integración europea proporcionará la confianza necesaria para avanzar y profundizar en ella”.

 

El autor del ensayo ‘La democracia en Europa’ (Galaxia Gutenberg) recordó que en el Tratado de Lisboa se define Europa como “un área especial de esperanza humana”. En la actualidad, sugirió, si se quiere recuperar esa “aceptación popular” hay que optar “por un tipo de protección social que los estados no están en condiciones de proporcionar en un mundo globalizado en el que la economía aparece como una realidad desbocada”. 

 

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, destacó en la ceremonia inaugural la doble vertiente de los Cursos de Verano. Por una parte, “la de trabajar para la sociedad cumpliendo otra de las obligaciones de una universidad pública” así como la de “sacar nuestras aulas de nuestros centros de invierno para extender la labor docente a toda la Comunidad”, subrayó.

 

Pazos alabó en la ceremonia inaugural el apoyo continuado de Laredo, que ha conseguido “que la actividad veraniega de la UC sea ya un rasgo de identidad de la villa”. También tuvo palabras de agradecimiento para el resto de ayuntamientos que son sede de los diferentes cursos ofertados así como para las instituciones públicas y privadas que “mantienen su implicación con esta actividad”. 

 

El máximo representante de la UC también habló de Europa durante su intervención y expresó su convencimiento de que el futuro “o es europeo o no será prometedor” e insistió en que es preciso garantizar que “las nuevas generaciones entiendan la necesidad de hacer más Europa y una mejor Europa”. 

 

La consideración del problema de Europa, “y de Europa como solución”, manifestó el rector, incide de lleno en otra función fundamental que debe cumplir la Universidad, “la de formar personas críticas, comprometidas y de mentalidad abierta que están llamadas a ser las líderes del futuro” y apostó por seguir trabajando para que la UC “sea cada vez más europea” y asumió el compromiso de avanzar para alcanzar “los niveles de calidad y de eficiencia propios de los mejores entornos universitarios”.

 

En la cita, que contó con la presencia de la Coral Salvé de Laredo, también intervinieron la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

 

La directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, que acudió en representación de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y disculpó su ausencia en el acto, subrayó que los Cursos de Verano suponen ya un “referente del verano cántabro” y apostó por seguir difundiendo “el conocimiento, la ciencia y la cultura” a través de ellos para seguir “transformando la sociedad”.

 

El alcalde de Laredo, por su parte, destacó que los cursos suponen “una punta de lanza” de la cultura y la innovación para Laredo y apuntó que la villa seguirá “ilusionándose año tras año para seguir construyendo” junto a la UC “una red de conocimiento”. 

 

El vicerrector Mantecón señaló en la semblanza de Innerarity su afán por alertar “de los riesgos de una cultura política que debe afrontar el complicado reto del diálogo en el marco de escenarios políticos muy diversos” donde cada interlocutor se reconforta sólo por reconocerse “en el lado bueno de las cosas”.

 

Por último, Marina Torres, directora de los Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2016 y destacó que una de sus principales fortalezas es la “capacidad de adaptación a las circunstancias” y de dar respuesta “a los desafíos que se le han ido planteando a lo largo del tiempo”.

 

La programación de los Cursos de Verano de 2017, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 128 actividades entre cursos monográficos (71) y otras actividades tanto formativas como culturales que se están desarrollando desde el 14 de junio y hasta el 16 de septiembre. 

 

 

 

 

El pasado martes, 13 de junio, se conmemoró la Festividad de San Antonio de Padua y, con tal motivo Laredo lo celebró de una manera muy especial, recuperando la procesión de San Antonio, de tanta raigambre en la villa pejina. 

 

Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación,  concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo.

 

“Los Piteros de Seña” y “Los Ventolines de Laredo” pusieron la nota musical y colorista a  la procesión a la que se fueron sumando los vecinos de la villa para acompañar durante todo el recorrido a San Antonio,  que, como marca la tradición, recibió una lluvia de pétalos de flores a lo largo del recorrido  hasta llegar a la iglesia clasicista de San Francisco, donde, con el templo lleno de fieles, se celebró la Eucarístia que estuvo solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”, dirigidas por Alfonso Oruña. Tras la tradicional bendición de los panes, éstos fueron repartidos entre los asistentes finalizando la jornada con la interpretación por parte de “Las Panchoneras de Laredo” de varias canciones,  entre las que no pudo faltar la canción dedicada a San Antonio. 

 

2017 ha sido el año en el que Laredo ha recobrado una de sus tradiciones religiosas y festivas más entrañables como es la procesión de San Antonio en el día de su festividad. 

 

 

Mañana jueves, 15 de junio, tendrá lugar el Solemne Acto Académico de Apertura de los XXXIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

 

Como es tradición el acto inaugural tendrá como escenario la iglesia gótica  y Monumento Nacional Santa María de la Asunción, de Laredo. Dando comienzo a las 20 h.

 

El Alcalde de Laredo, D. Juan  Ramón López Visitación, en su intervención dará la bienvenida a las Autoridades Académicas, Civiles y Militares, así como a todos los asistentes al acto.

 

La Directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Dña. Marina Torres Arce hará un resumen de los XXXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria 2016.

 

El Vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, D- Tomás Mantecón Movellán, realizará la semblanza del conferenciante, D. Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, quien, acto seguido, impartirá la conferencia inaugural bajo el título “Es Europa un lugar para la esperanza?.

 

Daniel Innerarity es Catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco; Director del Instituto de Gobernanza Democrática. Director de Estudios Asociados de la Fondation Maison des Sciences de l’ Homme de Paris. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana

 de la Cultura en 2013. Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español. Pertenece a la Academia de la Latinidad y, a la Academia Europea de Artes y Ciencias con sede en Salzburgo. La revista francesa “Le Nouvel Observateur” en 2004 incluyó a Daniel Innerarity en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo. Entre sus obras destacan “ La sociedad invisible”, Premio Espasa de Ensayo 2004; “La transformación de la política”, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; “Ética de la hospitalidad” Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

 

La Excma. Sra. Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria tomará la palabra y, a continuación el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, hará su intervención y, finalmente, tendrá lugar la clausura del Acto Académico.

 

El Programa Musical correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, que interpretará para esta ocasión el siguiente programa:

 

Panderetera: María Elena Odriozola Medina.

Órgano: Rosa Fernández Arrizabalaga

 

Himno de Cantabria Música: Juan Guerrero Urresti 

Arm.: José García Román.

 

Buscando la luz Texto: Pedro Crespo de Laredo 

Música: Juan Jáuregui 

Estreno absoluto en la conmemoración

del Año Jubilar Lebaniego 2017.

 

Gaudeamus Igitur Anónimo s. XVII 

Arm.: L. Cisneros

 

Liébana Texto y Música: Juan Jáuregui

Estreno absoluto en la conmemoración

del Año Jubilar Lebaniego 2017

 

 

 

 

LA GUARDIA CIVIL HA DETENIDO A 4 CIUDADANOS FRANCESES RESIDENTES EN LAREDO QUE TRANSPORTABAN DROGA DESDE EL SUR DE ESPAÑA HASTA FRANCIA

La Guardia Civil ha detenido a 4 ciudadanos franceses residentes en Laredo, que transportaban droga desde el sur de España hasta Francia. En una operación desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa, se ha detenido a los 4 integrantes de esta organización criminal transfronteriza, que introducía 400 kilos de hachís al mes en Francia mediante el método conocido como “go fast routier”.

Los agentes han intervenido cinco turismos de gran cilindrada (dos de ellos sustraídos), además de varias armas listas para su uso, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov AK47, un revólver y abundante munición, lo que refleja la peligrosidad del grupo criminal y la relevancia de su desarticulación.

Las investigaciones se iniciaron durante el pasado mes de enero, tras conocerse la existencia de un grupo de ciudadanos franceses con residencia en Laredo, que utilizaban un vehículo de gran cilindrada, al que colocaban distintas placas de matrícula, para transportar grandes cantidades de hachís desde el sur de la península con destino a Francia.

La operación se ha desarrollado en los municipios de Laredo y de Pau, en Francia. A los 4 detenidos, todos de nacionalidad francesa, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos y falsificación de placas de matrícula.

Estas detenciones guardan relación con las realizadas por la Policía Local de Bilbao en el mes de febrero, en las que se incautan otros 400 kilos de hachís y se abortó otro transporte de las mismas características. A pesar del duro golpe asestado a la organización en Bilbao, este grupo criminal contaba con gran parte de su infraestructura intacta para continuar introduciendo hachís en Francia.

La droga era transportada por los narcotraficantes atravesando a gran velocidad la península en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas, cargados de hachís. 
Se han recuperado 11 placas de matrícula, pertenecientes a los diferentes países por los que habían circulado durante el transporte de la droga.

Los ahora detenidos trasladaban la droga desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Laredo, donde tenían garajes en régimen de alquiler para ocultarla a la espera de introducirla en Francia.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Cantabria y País Vasco y de la Gendarmería Nacional Francesa de Pau y en España ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo y la Fiscalía Antidroga de Santander.

Página 21 de 97