Redacción

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) presentó la semana pasada, en el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, la Memoria Anual de Actividades, en la que se incluye la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GAC Oriental para el próximo periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

 

El Convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2017 con la Consejería de Medio Rural y Pesca recoge una presupuesto total para el GAC Oriental de 3.211.764 euros hasta 2023, distribuidos proporcionalmente por anualidades, tanto para funcionamiento del grupo como para financiar proyectos durante ese periodo. 

 

Se abrió una primera convocatoria de ayudas en octubre, adjudicándose los 385.000 euros correspondientes a la anualidad 2017, que fueron destinados a 16 proyectos que realizarán inversiones de 600.000 euros. Proyectos que tuvieron los preceptivos dictámenes favorables de la Consejería de Pesca para recibir la subvención.

 

En la segunda convocatoria de ayudas de principios de este año, dotada también con 385.000 euros de la anualidad 2018, se presentaron 28 proyectos con un previsible potencial inversor de 1.200.000 euros.

 

En la Asamblea se dio cuenta de la renovación de entidades y cargos en los órganos de dirección del grupo, que tuvo lugar el pasado mes de junio. La nueva Junta Directiva laforman las cuatro Cofradías de Pescadores y los cuatro Ayuntamientos de la comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), Consesa, Coercan, la Asociación de Rederas de Cantabria y Amigos del Patrimonio de Laredo. Resultaron elegidos por unanimidad Sergio Abascal, alcalde de Santoña, como presidente; José Luis Bustillo (Cofradía de Colindres), vicepresidente; José Luis Marsella (Consesa), secretario y César Nates (Cofradía de Laredo), tesorero.

 

En la Asamblea Ordinaria del GAC Oriental se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2017 y el presupuesto para el presente ejercicio.

 

 

Posteriormente se celebró la Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobó la modificación del artículo 7.3 de los Estatutos del GAC Oriental, que consiste en adaptar la renovación de los órganos de dirección del grupo una vez finalizados los procesos electorales de los Ayuntamientos y Cofradías de Pescadores de la comarca.

 

Execelentes resultados de la atleta laredana Noelia San Emeterio y del corredor del Atlético Laredo Rubén Barrio. en los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta. 

 Noelia San Emeterio (Selaya Atletismo) ha quedado hoy campeona de Europa máster más de 35 alzandose con el oro. Noelia hizo una buenisima carrera de campo a través quedando 6° de la general y 3° de la Selección Española.

Rubén Barrio Bronce (Atlético Laredo) broce en Master  categoria M-40 en 1500 metros, haciendo una carrera muy inteligente de menos a más.

Ampliaremos información.

 

 

 

Un grupo de estudiantes de entre 15 y 16 años del Lycée Blaise de Vigenère,de Clermont- Frenad de Francia que están integrados en un programa de intercambio cultural con alumnado del IES Bernardino de Escalante de Laredo,han visitado el taller donde se está construyendo y realizando la carroza de la Asociación Come Goalyu que lo ha hecho Güela, que participará en la próxima edición de la Batalla de Flores de Laredo.

 

La visita transcurrió de la mano de Ángel Gutierrez, responsable de Come Golayu, Luis Sánchez director de la Sala Rúas y Trivium Teatro y de Jesus Mary Castillo, que dieron explicaciones sobre la historia de la Batalla de Flores, la realización desde un principio de una carroza hasta su finalización, el sembrado y cuidado de las flores,traslado de la carroza a la pista del desfile floral,los premios,etc…

 

Los alumnos franceses y sus profesores salieron entusiasmados con las explicaciones y videos sobre la Batalla de Flores y con las guías y diferente material relacionado con Laredo que desde la oficina de turismo se preparó para entregar a estos estudiantes.

 

Seguro que más de uno repite visita a Laredo este próximo mes de Agosto para presenciar in situ la fiesta centenaria pejina.

 

Agradecer la información y fotografías a Jesús Mary Castillo.

 

 

Dentro de las actividades programadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria a lo largo de los municipios que conforman los Caminos del Norte durante el Año Jubilar Lebaniego 2018, el Ayuntamiento de Laredo colabora como municipio por donde discurre el Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, con la presentación   de la acción cultural “Beato y su Música”, que tendrá lugar en la iglesia Santa María de la Asunción, el domingo, 25 de marzo de 2018,  a las 19 h., con entrada libre y acceso gratuito. La duración será de una hora aproximadamente.

 

“Beato y su Música” aúna el teatro histórico y la música antigua, en esta oportunidad, a cargo de la “Compañía Anabel Díez Teatro” y “Capilla Antiqua”, de Reinosa.

 

El mismo día en que Beato recibe una carta en la que Alcuino de York, consejero espiritual de Carlo Magno, le da la razón en su polémica con el Obispo de Toledo, le comunican el regreso de padre Francisco y sus seguidores. Francisco fue uno de sus discípulos que marchó a otro monasterio, pero al caer éste en manos musulmanas decide volver y pedir  asilo junto a los suyos en Liébana.

 

Beato comprende que sus enseñanzas se han ido contaminando por las vivencias de Francisco en otras tierras y decide recordarle las bases principales de su doctrina y explicarle por qué desde hace algún tiempo dentro de su cabeza suena constantemente la música.

 

Se ha presentado en la sede del Ayuntamiento de Laredo la edición 2018 de la Feria de Abril en Laredo.

 

Han estado presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, los miembros directivos de la Asociación Ever de Laredo, organizadora de esta Feria con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

La celebración de la Feria de Abril tendrá lugar en la zona Ever de Laredo los días 6,7 y 8 de abril.

 

Una de las novedades destacables para la presente edición es el concierto  de “Decai” que, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo, tendrá lugar el sábado, 7 de abril, a las 22 h. en la mencionada zona Ever, con acceso libre y entrada gratuita.

 

La inauguración de la feria tendrá lugar el viernes, 6 de abril, a las 21 h. con encendido de luces a cargo de la “Coral Salvé de Laredo”. A las 21.30 h. será el momento del espectáculo de ballet de la academia de baile “Estrymens”. Y a las 22 h. se iniciará el espectáculo de variedades “ La Gran Noche de Feria”.

 

A las 12 h. el sábado, 7 de abril, darán comienzo las actividades con un encendido musical. A las 12.30 h. ambientación a cargo de Tío Pepe por los bares de la zona Ever y, a las 13 h. recibimiento de calesas y caballos. Sólo se podrá acceder con caballos al recinto disponiendo de una invitación de la organización.  A las 13.30 h. Grupos flamencos y espectáculo de sevillanas a cargo de la academia de baile “Estrymens” amenizarán las calles de la zona Ever. Por la tarde, a las 18.30 h. tendrá lugar un espectáculo sevillano ecuestre. A las 19 h. regresa la Academia “EStrymens” por sevillanas. Y a las 22 h. el concierto de “Decai”.

 

El domingo, 8 de abril, a las 12 h. comenzará el encendido musical y apertura del ferial. A las 13 h. Calesas y caballos. Actuación de las niñas de la Academia de Baile “Estrymens”. A las 13.30 h. Inauguración de la Zona Infantil con paseos en ponis e hinchables gratis. A las 16.30 h. Gran “Encierro Infantil” con toros hinchables. A las 17 h. Brindis Final con Tío Pepe pondrá el broche final a la edición 2018 de la Feria de Abril en Laredo.

 

 

FOTO: RAUL LUCIO/GOBIERNO DE CANTABRIA

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó ayer en la entrega del premio Bahía Sur, el talento y la crítica ingeniosa del dibujante Íñigo Ansola a la hora de ofrecer una mirada distinta de la actualidad regional desde la ironía y la acidez de sus viñetas. 

 

Revilla ha reconocido los méritos de Ansola en la gala de entrega del V Premio Bahía Sur Cultural, que esta asociación ha concedido al artista cántabro por su trayectoria de "síntesis aguda y original de la realidad política y social de Cantabria".

 

El jefe del Ejecutivo, junto con José María Fuentes Pila, de la Asociación Bahía Sur Cultural, ha sido el encargado de entregar a Íñigo Ansola un premio que en anteriores ediciones recibieron nombres ilustres de mundo cultural, artístico y deportivo de Santander y Cantabria como Juan Carlos Calderón, José Ramón Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón o Manuel Preciado.

 

La gala ha tenido lugar en el Gran Casino del Sardinero y en ella también han participado, en representación del Gobierno autonómico, la vicepresidenta, Eva Día Tezanos, y los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra, y de Obras Públicas, José María Mazón, además de una nutrida representación de la sociedad, la política y la cultura de la Comunidad Autónoma, amigos y familia del premiado.

 

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo resumen de las viñetas de Ansola y Guillermo Balbona, redactor de El Diario Montañés, ha pronunciado la laudatio de su compañero de medio.

 

Viernes, 23 Marzo 2018 00:00

VII DÍA DEL VERDEL EN LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Turismo y Festejos y, de Relaciones con el Mundo de la Mar y, la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, con la colaboración de la “Cofradía del Respigo”, Peña “Los Pejinos” y Asociación “Son de Laredo”, han organizado el VII DÍA DEL VERDEL, que tendrá lugar este sábado, 24 de marzo de 2018, en la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo (Nuevo Puerto).

 

De 12 h. a 13.30 h. tendrá lugar una “Degustación Popular de Pinchos de Verdel”, al precio de un euro. 

 

La Agrupación Musical “La Salvé” amenizará esta jornada gastronómica lúdico-festiva que tendrá su lado solidario puesto que el importe de la recaudación que se obtenga irá destinada a “Caritas- Laredo”. 

 

La VII edición de uno de los festivales de música electrónica más importantes de España se celebrará en Laredo los días 3 y 4 de Agosto.

El SummerFun Laredo ha comenzado a desvelar algunas de las novedades y apuestas para su próxima edición, que tendrá lugar en poco más de 4 meses. El sello sueco Drumcode, una de las etiquetas referentes en el mundo de la electrónica, aterrizará de manera oficial por primera vez en el norte, en la primera jornada del festival.

Los organizadores, un grupo de jóvenes apasionados por la música electrónica, pretenden dar un vuelco al concepto SummerFun de cara a esta edición. “Hemos planteado una redefinición completa, desde el área gráfica, marketing, dirección artística, etc… Queremos dotar al festival de un carácter más cultural y centrarnos en las tendencias más avanzadas de la música electrónica.”

REFORZADOS

Aseguran que “la apuesta por actuaciones internacionales será sin duda la más importante de todos estos años”, aspecto a pesar del cual seguirán manteniendo una política de precios para todos los bolsillos: “Nos hemos empeñado en compatibilizar el respeto y la calidad con un precio bajo”. 

A pesar de que el pasado verano fue atípico en cuanto a festivales en Cantabria con el surgimiento de nuevas y dudosas propuestas; los organizadores se sienten reforzados por esta situación: “Creemos que ha quedado a la vista de todo el mundo la diferencia entre construir paso a paso un proyecto serio y sólido basado en la pasión por la música, y la especulación festivalera”. Aunque afirman que “ese tipo de iniciativas carentes de ética y cuyo único objetivo es el afán lucrativo hacen daño a todo el sector”.

DRUMCODE

Hablar de Drumcode es hablar de TECHNO con mayúsculas. Está considerado uno de los sellos discográficos referentes en el mundo de la electrónica. El sello fue fundado en 1996 por Adam Beyer y desde entonces ha gozado de continuos éxitos en sus lanzamientos, exploración de talentos y programas de radio. Originalmente sólo albergaba a productores suecos, pero con el tiempo el sello se ha expandido para trabajar con los mejores artistas del mundo. “Es la forma de comenzar nuestra redefinición, con un hito que sin duda supondrá un antes y un después en la pequeña historia del SummerFun” aseguran los organizadores. Las apariciones oficiales de Drumcode en nuestro país son muy limitadas y se reducen a grandes eventos como el Sónar en Barcelona, por lo que se trata de una gran oportunidad para los seguidores de este género.

Los primeros abonos para el SummerFun Laredo ya están a la venta al precio de 10€. Se trata de una tirada reducida de entradas promocionales, a la venta única-mente en la web del festival www.summerfunlaredo.es 

Miércoles, 21 Marzo 2018 00:00

DIORAMA SOBRE LA PASCUA

Un año más, la Asociación Musical y Cultural “Panchoneras de Laredo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, presenta esta Semana Santa el Diorama sobre la Pascua. En esta ocasión, se representa la salida del pueblo hebreo de Egipto, el paso del mar Rojo y, la entrada a la tierra prometida.

 

Se trata de una composición de cuarenta metros cuadrados, cuyas figuras principales han sido elaboradas por la Casa Serrano de Murcia.

 

Este jueves, 22 de marzo, a las 19.30 h., tendrá lugar la inauguración del Diorama sobre la Pascua en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, con entrada libre y acceso gratuito.

 

Estarán presentes en la citada presentación Juan Luis Cerro Aja, Párroco de Laredo y, José Vicente Pérez Ortiz, Consiliario de las Cofradías de Semana Santa de Cantabria. 

 

La exposición del Diorama sobre la Pascua podrá visitarse en la Plaza del Escultor José Grajera (frente al Centro Social de Mayores) a partir del 22 de marzo hasta el 8 de abril de 2018, ambos días inclusive. El horario de visitas será:

 

El 22 de marzo a partir de la presentación hasta las 21 h.

 

El resto de los días: de lunes a domingo: mañanas: 11 h. a 13 h. y de 17.30 h. a 21 h. 

 

El acceso es libre y entrada gratuita.

El atleta aragonés con ascendencia laredana Toni Abadía, de 27 años,ha establecido este sábado un nuevo récord de España de 10 km en ruta con un tiempo de 27.47 minutos que le ha dado el segundo puesto en la carrera de Laredo.

 

La victoria ha sido para el etíope Amdework Walelegn con un tiempo de 27.37.

 

La plusmarca española de 10 km en ruta anterior pertenecía al conquense Juan Carlos de la Ossa con el registro de 27:55 que obtuvo el 22 de mayo de 2005 en Manchester (Reino Unído).

 

El atleta aragonés Toni Abadía ha establecido este sábado un nuevo récord de España de 10 km en ruta con un tiempo de 27:47 minutos que le ha dado el segundo puesto en la carrera de Laredo.

 

En cuanto a los cántabros, los más destacados en Laredo fueron Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) y Zulema Fuentes-Pila, que registraron tiempos de 30:11 -marca personal- y

33:24 respectivamente.

 

Otros atletas masculinos con licencia cántabra destacados fueron Iván Sainz (Piélagos) y el marroquí Yassine Laazaoui, con cronos de 30:28 y 30:37. En féminas también sobresalieron Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica). Registraron marcas de 36:35 y 36:45 respectivamente.

 

Página 20 de 127