Redacción

 

El Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo mostró su superioridad en la 4ª prueba del Circuito Escolar de Cantabria al conseguir 4 medallas de oro y  otras tantas de plata en los arenales de Suances el pasado fin de semana, en una competición que reunió a 300 participantes de toda la región, organizada por la Federación Cántabra de Voleibol y  el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances.

De esta forma, los equipos de Laredo encabezan actualemente el ránking de clubes de Cantabria, tanto en categoría masculina como femenina, lo que les hace firmes candidatos a ser proclamados como el mejor club cántabro en las próximas finales de San Vicente de la Barquera que tendrán lugar el próximo 3 de junio.

LIGA ALEVÍN FEMENINA

En esta ocasión los equipos dirigidos por Jeny Laya y Laura Aguilar jugaron la final, superando a los demás participantes. El IMD Laredo Salvé consiguió el triunfo y el IMD Costa Esmeralda volvió a obtener la segunda plaza por 4ª vez consecutiva.

LIGA ORO INFANTIL FEMENINA

Nuevo éxito de las chicas de Jeny Laya que encabezan el ránking autonómico que vencieron en todos sus encuentros y son firmes candidatas al título final.

LIGA ORO SUB 17 FEMENINA

En la categoría más competida, el IMD Salvé se clasificó en 2ª posición y el IMD Puntal en 4ª, por lo que se prevé unas emocionantes finales regionales en la playa de San Vicente la próxima semana.

LIGA ORO SUB 21 FEMENINA

Una vez más, Sara de la Granja y  Laura Gómez se impusieron a todas sus rivales de mayor edad en esta categoría (ellas son sub17), y demostraron su gran progresión técnica.

LIGA ORO SUB 17 MASCULINA

Un campeonato que se juegan playa tras playa entre los equipos de Laredo que no tienen rival, pues ocuparon los puestos 1º,  2º y 4º, toda una proeza de estos chavales. La final definitiva la jugarán dos equipos de Laredo la próxima semana, por lo que su presencia en el Campeonato de España está garantizada un año más.

LIGA ORO SUB 19 MASCULINA

Iván Setién y Bruno San Miguel lograron la 2ª posición en esta categoría superior, pues ellos son en realidad sub-17, por lo que también se han clasificado para disputar las finales de San Vicente de la Barquera. Por su parte, la pareja Gutiérrez-Díaz ocupó la 4ª posición, pero también se clasificó para la final regional.

El viernes, 26 de mayo de 2017,  se clausuraron  las IX Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial. Valoración y Apreciación del Patrimonio.  La segunda sesión de las mismas tenía por sede el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, donde tuvieron lugar las ponencias que impartieron Francisco Guerrero Carot, Doctor en Historia Contemporánea. Responsable del Archivo Ducal de Medinaceli. Fundación Casa Ducal de Medinaceli y, Baldomero Brígido Gabiola, Doctor en Historia, Director del Archivo Municipal de Laredo del Ayuntamiento de Laredo.

 

Las IX Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial. Valoración y Apreciación del Patrimonio están organizadas por el Master de Patrimonio Histórico y Territorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en colaboración con Cursos de Verano de la UC, el Ayuntamiento de Laredo y, la Facultad de Filosofía y Letras de la UC. Se desarrollan durante dos días siendo las sedes Santander y Laredo.

 

Al acto de clausura acudieron Tomás Antonio Mantecón Movellán, Vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC; Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo; Virginia Cuñat Ciscar,  Co-Directora de las Jornadas y Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC; Aurelio Barrón García, Co-Director de las Jornadas y Coordinador del Master en Patrimonio Histórico y Territorial de la UC; Raquel Gómez López, Directora de Cursos de Verano sede Laredo y, los dos ponentes.

 

Se hizo entrega a los alumnos de los Diplomas de asistencia a las jornadas y, por la tarde se realizó una visita al Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. Especial atención mereció la visita a la iglesia Santa María de la Asunción para conocer y contemplar el Retablo de la Virgen de Belén, donde Aurelio Barrón, especialista en este conjunto escultórico, hizo una brillante exposición y explicación sobre la joya de arte brabanzón de la segunda mitad del siglo XV que es el Retablo de la Virgen de Belén.

Lunes, 29 Mayo 2017 00:00

MARATON Y MEDIA MARATON DE LAREDO

La prueba con cerca de 800 inscritos,  con cifras similares a la pasada edición, consolida una prueba, única de este tipo que se disputa en Cantabria

 

El viernes, 26 de mayo de 2017, se presentó en la Casa del Deporte la Maratón y Media Maratón de Laredo.

 

Al acto acudieron Javier Solana, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laredo, Raúl Fuica, Presidente del Club Atletico Laredo, organizador de esta prueba, los vencedores de la última edición Merche Palacios y Manuel Heras y, el mítico atleta maratoniano Fabián Roncero. También estuvieron presentes  miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Entre los datos que se ofrecieron en la presentación destaca el hecho de que se han superado los números del pasado año, con cerca de 800 dorsales, 250 atletas participarán en los 42.195 kms., más de la mitad (135) de fuera de Cantabria y, más de 500 lo  harán en la Media Maratón (309) de fuera de nuestra región. Es de destacar el gran número de participantes del País Vasco, dándose cita en el circuito laredano atletas de todas las comunidades autónomas españolas.

 

Las inscripciones continúan abiertas durante todo el día de hoy, en la web de la prueba www.maratonlaredo.com.


La organización ofrecerá una zona habilitada de guardarropa el domingo, 4 de junio, desde una hora y media antes de la Maratón  en el Parque de los Pescadores, zona de salida/meta; y las duchas se encontrarán  en el “Polideportivo Emilio Amavisca”, de Laredo.

Los dorsales se entregarán el sábado, 3 de junio, en horario de 17 h. a 21 h., y el domingo, 4 de junio, hasta una hora antes de la salida, en el Parque de los Pescadores (zona de salida/meta). 

 

Más información en  www.maratonlaredo.com

Viernes, 26 Mayo 2017 00:00

XXII PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS 2017

EL CORO JUVENIL DEL ORFEÓN DONOSTIARRA, DIRIGIDOS POR ESTEBAN URZELAI Y LETICIA VERGARA PROTAGONISTAS DEL CONCIERTO DE ESTE SÁBADO, 27 DE MAYO DE 2017 EN LA IGLESIA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, de Laredo, vuelve a ser el escenario del concierto que este sábado, 27 de mayo de 2017, a las 20.30 h., ofrecerá el Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra, dirigido por Esteban Urzelai y Leticia Vergara.

 

El concierto, que llevará el acompañamiento al piano de Amaia Zipitria, abordará obras de alto nivel interpretativo y muy significativas de grandes compositores como Xabier Sarasola, Eriks Esenvalds, John Rutter, Eric Whitacre, Morten Lauridsen, Z. Randall Stroope, Guy Forbes, Karl Jenkins, Eva Ugalde, Aita Donostia o, Roger Emerson con la obra “Grease”.

 

El Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra se creó en el año 2006 con el fin de que los jóvenes de entre 14 y 18 años que terminan su etapa en el Orfeoi Txiki del Orfeón puedan continuar con su formación musical y coral hasta llegar al Orfeón Donostiarra. Cuenta con 62 voces mixtas que permiten desarrollar un amplio repertorio propio.

 

El Coro colabora con el Orfeón Donostiarra en ocasiones puntuales y ha participado en diferentes ciclos de música y desde 2008 junto al Coro Infantil – que estuvo en el mismo Festival Coral “Primaveras Musicales Pejinas” de Laredo hace dos años -, en el concierto navideño benéfico para UNICEF en el Auditorio Kursaal. Ha participado en Talleres organizados por diferentes Federaciones de Coros e intercambios, como el Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Cor Jove Amics de la Unio de Granollers, Pasaia Gazte Abestatza o el Coro de Jóvenes de Madrid que dirige Juan Pablo de Juan y que también estuvo en Laredo en 2016. 

En 2013 obtuvo el segundo premio en categoría juvenil en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y en 2016, el primer premio de esta categoría y el premio del público. En 2014 realizó una gira con la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) por Vitoria-Gasteiz, Madrid, Donostia, Bilbao y Zaragoza con el espectáculo “Afrika Durunba” en el que también participó el grupo de percusión Bloko del Valle Junior’s Band integrado por once niños quenianos. En los últimos años ha actuado en numerosas ocasiones en apoyo al proyecto de la capitalidad Cultural Europea Donostia 2016. 

 

Grabaciones: Junto al Orfeoi Txiki ha participado en la grabación de tres CDs promovidos por el grupo de payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots: “Sentitu, Pensatu, Ekin” con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “Bizipoza” y “Txo, Mikmak Txikia”. Este último reunió a músicos profesionales, actores, bertsolaris, trikitilaris y poetas. También grabó en 2016 el CD “Itsas ertzean”, con temas inspirados en el mar.

 

ESTEBAN URZELAI,  que el año 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil) y desde 2007 es subdirector artístico del Orfeón Donostiarra, lleva una carrera musical absolutamente admirable. Titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastian, y en Dirección Coral por el centro superior de música del Pais Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Amplió formación cursando en Musikene los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo, estudios que comenzó con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Ha asistido a distintos cursos y talleres con J. Duijck, E. Azurza, J. M. Tife, L. Heltay, V. Miskinis y J. Casas. Es Ingeniero en Organización Industrial. 

Fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, agrupación con la que obtuvo diversos premios, entre los que cabe destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. 

Como cantante, ha sido miembro de diversas agrupaciones corales (Conductus Ensemble, KUP Taldea, Grupo Vocal KEA), y ha participado en el Coro Joven Europeo, así como en el coro de la Internationale Bachakademie Stuttgart, con directores como F. Bernius, J.Prinz, F. Sjöberg, M. Guinand o H. Rilling. 

 

Ha impartido numerosos cursos de dirección e interpretación: 

  • Colabora activamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa, siendo profesor invitado en varias ediciones del Taller de coros infantiles y el Taller de coros juveniles.
  • Fue profesor del Canto Abierto 2011, organizado por la Confederación de coros del País Vasco, junto a los directores Javier Busto y Juan Pablo de Juan.
  • Ha formado parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco, entre 2012 y 2016. Asimismo, fue profesor de Dirección en los cursos organizados por Camerata ad Líbitum en los años 2004 y 2006.
  • Ha trabajado en talleres de interpretación con coros como Arte Vocal, de Villanueva de la Serena (Badajoz), el Orfeón Universitario de Málaga, o el coro Mansil Nahar, de Manzanares (Ciudad Real).

 

Leticia Vergara Pérez comparte la dirección de este coro y de los Txikis. Realiza los estudios musicales en los Conservatorios de Irun, Pamplona y San Sebastián. Obtiene el Título de Profesora Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Grado profesional de Canto en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia-San Sebastián. Es también licenciada en Historia–Patrimonio Cultural por la Universidad de Deusto.

 

Se inició en la dirección coral en los cursos de la Federación de Coros de Euskal Herria y ha dirigido diferentes coros de voces iguales y mixtas en Gipuzkoa. También ha trabajado en la documentación y catalogación musical de diferentes fondos en el Archivo Vasco de la Música ERESBIL y la biblioteca de Irun. Actualmente trabaja con Maciej Pikulski en el Curso de Especialización en repertorio vocal del Centro Superior de Música, Musikene, y con la profesora Carmen Arbizu. Ha recibido clases magistrales y de repertorio vocal de Ana Luisa Chova y R. Fernández Aguirre. Ha participado en diversas óperas y ha ofrecido conciertos y recitales.

 

Es la directora del Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte del Orfeón Donostiarra, directora del coro Ametsa Txiki de Irun, profesora de técnica vocal en el taller de música de la Sociedad Cultural Coro Ametsa y profesora de clarinete en la escuela de música Pasaia Musikal.

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 26 Mayo 2017 00:00

FINAL FOUR 2ª ALEVÍN MASCULINA

  Se disputará en el polideportivo Amavisca de Laredo la Final Four de Liga de 2ª Alevín Masculina, en la que participará nuestro equipo del IMD - CB Laredo Azul, el cual se clasificó como primero de la fase regular.

Nuestro equipo se enfrentará el sábado 27 a las 10:00h. al equipo de EM Piélagos Rendo, que quedó cuarto. A las 12:00h. será el turno de la segunda semifinal entre dos equipos de Santander, Esclavas y Calasanz A. Los ganadores se enfrentarán el domingo a las 11:00h. por el título de la categoría.

Desde nuestro Club esperamos que nuestro equipo Alevín Azul pueda refrendar en estas finales lo mostrado durante la temporada, y al igual que el Alevín Blanco, se haga con el entorchado liguero. De cualquier modo, lo más importante es disfrutar del momento en una bonita oportunidad de disputar un formato de competición único y emocionante, en el que puede pasar cualquier cosa al disputarse a un solo partido. Pero lo importante es el camino recorrido, y debemos sentirnos orgullosos de nuestros equipos alevines por el trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo de la temporada, y pase lo que pase, recibirán nuestro más sentido y cálido aplauso.

También dar las gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores del evento, sin los cuales no sería posible organizar de forma seria una competición de este tipo.

¡Mucha suerte a todos y a disfrutar!

Miércoles, 24 Mayo 2017 00:00

SALIDAS AL CAMPO CON BOSQUES DE CANTABRIA

 

Con la primavera ya totalmente asentada y los árboles cubriéndose con sus mejores galas para afrontar el cercano verano, llega el momento de las SALIDAS AL CAMPO con las que nuestra Asociación alcanza su mayoría de edad en esta tradicional actividad.

 

Este será el decimoctavo año consecutivo en el que Bosques de Cantabria organiza estas particulares visitas a la naturaleza que tan buenos momentos nos han hecho pasar a todos los que hemos tenido la suerte de participar en alguna de ellas. Cumplimos 18 primaveras (y nunca mejor dicho), recorriendo y disfrutando juntos nuestros campos y bosques, aprendiendo de ellos, viviendo emociones y sintiéndonos parte de la misma naturaleza. 

 

La primera de estas salidas será el DOMIGO 28 DE MAYO, cuando nos acercaremos hasta Esles de Cayón, un pequeño y pintoresco pueblecito perteneciente al municipio de Santa María de Cayón, en el que majestuosas casas de indianos con amplios jardines destacan sobre el caserío de construcciones más modestas y típicas. Nuestro objetivo será visitar el hayedo que existe en este municipio, uno de los más singulares del Norte de España, por la escasa altitud a la que se encuentra (apenas 500 metros) y su buen estado de conservación. La ruta comienza en el pueblo tomando una carretera que, ascendiendo entre prados, nos llevará hasta el hayedo, cuya presencia será anunciada por los notables ejemplares de haya que iremos encontrando a medida que nos acercamos al bosque. Tras atravesarlo, observando su vegetación más característica, volveremos al punto de partida por otra carretera diferente que nos permitirá seguir observando el característico paisaje de campiña de este poco conocido rincón de Cantabria. El recorrido total será de unos 7 kilómetros con 320 metros de desnivel, que transcurrirá por carretera asfaltada y senderos de tierra.

 

 

La segunda salida tendrá lugar el DOMINGO 18 DE JUNIO, con destino a Castro Urdiales para intentar “aprobar” una “asignatura” que tenemos “pendiente” desde hace 5 años, cuando intentamos llegar al hayedo del monte Cerredo y una espesa niebla, sin precedentes en nuestras salidas, nos impidió seguir el camino cuando nos faltaba apenas un kilómetro para llegar a nuestro objetivo. En esta ocasión, variaremos la ruta para no repetir el tramo ya recorrido en aquella ocasión. Partiendo del pueblo de Allendelagua subiremos por la falda del monte san Antón, pasando por  las ruinas del llamado Castillo de los Templarios y por Ilso Grande (yacimiento prerromano), hasta llegar al collado de Cerredo donde encontraremos el  singular hayedo salpicado con algunos ejemplares de tejo, que aquí se desarrolla y que es considerado como el más próximo al mar de toda la cornisa cantábrica. A lo largo del recorrido encontraremos retazos de encinar cantábrico, repoblaciones de pino y eucalipto y plantaciones de caducifolios hechas por voluntarios. Regresaremos al punto de partida haciendo alguna pequeña variación del mismo trayecto. El recorrido total, será de unos 15 Kilómetros con un desnivel de 500 metros, que transcurrirá por pistas y senderos de tierra. Por tanto, sin ser muy dura, será una ruta un poco más exigente físicamente que las que hacemos habitualmente, aunque te aseguro que el esfuerzo merece la pena porque combina patrimonio histórico con paisaje cárstico y un singular magnífico bosque caducifolio mientras se disfruta de espectaculares vistas al mar desde la altura, ofreciéndonos un singular espectáculo de naturaleza cantábrica.

 

 

Terminaremos esta temporada de salidas, el DOMINGO 2 DE JULIO dando la Vuelta al Pico Gedo para saludar al que en esos momentos será un recién estrenado verano. En la divisoria de los valles de Buelna y Cieza se encuentra este pico y su población más cercana (Collado de Cieza) que será el punto de partida y llegada de nuestra ruta. Durante el paseo recorreremos distintas formaciones vegetales como robledales mixtos con avellanos y otras especies forestales caducifolias, praderíos  y repoblaciones de pinos y eucaliptos. El recorrido transcurre, en parte, por el antiguo camino de los Blendios, que bajaba desde Reinosa hasta Suances. Posteriormente los romanos lo pavimentaron pudiendo ver hoy en día tramos bastante bien conservados. Es una ruta circular de 8.2 kilómetros con 400 metros de desnivel, que transcurre por pista y sendero.

 

 

 

Para participar en las salidas es NECESARIO INSCRIBIRSE en los siguientes teléfonos: 609 66 86 73 / 942 60 51 69. Así se confirmará la disponibilidad de plazas en el autobús.

 

 

 

El lunes, 22 de mayo de 2017, los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo celebraron la Festividad de su Patrona, Santa Rita.

 

A las 12 h. en la iglesia Santa María de la Asunción tuvo lugar una misa en memoria de todos los compañeros fallecidos que fue oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja.

 

La parte festiva vino a continuación con un almuerzo de confraternización, en el que no faltaron la música, el baile y un gran ambiente de camaradería.

 

Posteriormente, se obsequió a 13  funcionarios y empleados públicos que cumplían 25 años de servicio en el Ayuntamiento de Laredo que contó con la presencia de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar.

EN LAREDO MESA REDONDA-DEBATE “EL SECTOR PESQUERO EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA”. MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017 A LAS 18 H. EN LA CASA DE CULTURA DR. VELASCO.

 

El sábado 20 de mayo 2017 se ha celebrado el Día Marítimo Europeo que fue establecido  conjuntamente por el Consejo  Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

 

Cantabria es una región que ha vivido siempre íntimamente ligada al mar, con una gran tradición pesquera y marinera que ha caracterizado, en gran medida, su forma de vida. Actualmente la actividad pesquera de la región resulta de gran importancia para nuestra economía, con una flota que ha logrado una posición de gran relevancia en los puertos del Cantábrico Noroeste, y un tejido profesional que ocupa a casi un millar de tripulantes.

 

Por tado ello, desde el 20 al 27 de mayo el Gobierno de Cantabria ha querido organizar una serie de actos en torno al sector pesquero para celebrar en Cantabria la Semana Europea de la Pesca, sector de especial importancia para la región. 

 

Estos actos se llevarán a cabo en los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma: Colindres, Santoña, Laredo, Castro-Urdiales, Santander, Suances,  Comillas y San Vicente de la Barquera.

 

Asimismo, se ha organizado un Concurso de Fotografía (cuyas bases se pueden consultar en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es (sección “Tablón de Anuncios” y, en www.cantabriaeuropa.org) ), que tiene como escenario los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma para niños de 6 a 12 años. El plazo para presentar las fotografías finaliza el 24 de mayo de 2017, a las 15 h.

 

El miércoles, 24 de mayo de 2017, el Salón de Actos de la Casa  de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, acogerá a partir de las 18 h., la Mesa Redonda-Debate titulada “El Sector Pesquero en Cantabria, España y Europa”.

 

En la primera parte se abordará el tema “Financiación europea para el sector de la pesca y la acuicultura (FEMP, FEDER) y, en la misma participarán la Ilma. Sra. Dña. Montserrat García Ortiz, Directora General de Economía y Asuntos Europeos y, la Ilma. Sra. Dña. Marta Ana López, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

 

El tema que se abordará en la segunda parte es “El sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea: evolución y perspectivas de futuro (factores socioeconómicos que afectan al desarrollo del sector pesquero, mercado, pesca artesanal, cuotas pesqueras, transformación de barcos, el relevo generacional de patrones y rederas, desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, oportunidades de los grupos de acción costera para los pescadores, entorno familiar y habitantes de los municipios pesqueros). Los ponentes serán  D. José Palmero Jorro, Jefe de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera del MAPAMA. D. César Nates Fernández, Presidente de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN) y, D. Roberto Gtuiérrez Alquegui, Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria.

 

Tras las exposiciones se dará paso al debate en el que podrán participar todas aquellas personas interesadas en conocer el presente y futuro del mundo pesquero.

 

Todas las actividades programadas durante la celebración de la Semana Europea de la Pesca en Cantabria son de acceso libre y gratuito.

El sábado 20 de mayo de 2017, Laredo se inundó de sabor marinero porque fue la villa anfitriona que acogió la celebración del Día de Villas Marineras coincidiendo con  la conmemoración del  Día Marítimo Europeo.

 

Laredo es miembro  de la Asociación Villas Marineras que está formada por seis municipios turísticos de la costa norte española, situados en Galicia (Baiona), Asturias (Ribadesella y Llanes) y, Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo) que ofrecen un producto común: su identidad norteña y marinera, su cultura atlántica, la diferencia de su oferta y el trabajo en la promoción de sus peculiaridades.

 

Cada año una de las villas asociadas es la encargada de organizar en su localidad el Día de Villas Marineras donde se dan cita todas las demás, en una día de hermanamiento,  difusión y puesta en valor de las tradiciones y cultura de cada una de ellas así como de las que comparten: gastronomia, folclore, patrimonio, arte, cultura, música, bailes……

 

La mañana comenzó con una visita guiada por las vetustas rúas del Conjunto Histórico-Artístico de la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, en cuyo recorrido los visitantes pudieron contemplar el rico  patrimonio arquitectónico, histórico, cultural  y paisajístico de Laredo.

 

A las 11.30 h. tuvo lugar la recepción y bienvenida a las autoridades y los 450 visitantes que acudieron a Laredo por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo. Por el Ayuntamiento de Baiona su Alcalde: Ángel Rodal Almuiña y la concejal de Turismo Beatriz González Pérez; por el de Ribadesella su Alcaldesa y   Presidenta saliente  de la Asociación Villas Marineras; del Ayuntamiento de Llanes: María Covadonga García de la Llana, Teniente de Alcalde y, el próximo concejal de Turismo, Iván García Álvarez; por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera su Alcalde, Dionisio Luguera Santoveña; Belinda Franco, Concejal de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Turismo y Comercio; Yolanda Ortega, Concejal de Hacienda y Cuentas; los concejales Julián  Vélez, Eva Balbín y Magdalena Navarro. Santoña estuvo representada por su Alcalde, Sergio Abascal y, por el Concejal de Turismo, Jesús María Valle Rosete.

 

 

El jardín del Ayuntamiento de Laredo tuvo lugar este acto en el que Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, dio la bienvenida a todos destacando que “ Los representantes de las villas marineras de la Cornisa Cantábrica no sois forasteros en Laredo. Sois acogidos con especial cariño y respeto porque sois nuestros hermanos históricos, vuestro pasado es el nuestro y ahora mismo compartimos también anhelos de futuro”.

 

Tras la intervención del Alcalde de Laredo, tuvo lugar el acto de traspaso de la Presidencia de la Asociación de Villas Marineras. Su Presidenta hasta este día  y Alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández Román, cedió la presidencia al Alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, quien desveló el nombre de la persona que recibirá este año 2017 el Premio Villas Marineras. Se trata de la actriz, nacida en Baiona, María Castro.

 

De esta forma finalizó el acto institucional, dándose paso, a la intervención de los grupos folclóricos que interpretaron varias canciones hasta la hora del Pasacalles “Villas Marineras”, en el que intervinieron grupos de las seis villas que integran la Asociación Villas Marineras. En su recorrido la villa laredana se llenó del  sabor marinero de cada una de estas villas y del colorido de los vistosos y elegantes trajes regionales.

 

Tras la representación teatro-musical “Romance Habanero” a cargo de Las Panchoneras de Laredo, Aldaba Teatro y Bambalín Teatro en la rampa del puerto pejino , autoridades y visitantes degustaron los productos típicos de Laredo en la antigua sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, situada en el puerto laredano y, a continuación tuvo lugar la Comida de Hermanamiento en el Polideportivo 2.

 

El Parque de los Pescadores fue el escenario de la Muestra de Folclore de las “Villas Marineras” que tuvo una gran aceptación por parte del numeroso público que pudo disfrutar de los bailes y músicas más tradicionales de cada villa, así como de un entremés pejino a cargo de las compañías de teatro laredanas “Aldaba Teatro” y “Bambalín Teatro”, que hizo las delicias de los presentes.

 

La clasicista iglesia San Francisco fue el escenario del concierto programado dentro de las XXII Primaveras Musicales Pejinas, que estuvo dedicado especialmente al Día de Villas Marineras en Laredo.

 

Este día intervinieron las Corales vascas  “ Eskuz Esku Abesbatza”, de Getxo, dirigida por Mª Asún Yanguas, que dedicó  a todos los asistentes que completaron el aforo de la iglesia la canción “Viento del Norte”, compuesta por los Hermanos Agüeros, del valle de Lamasón (Cantabria).

Por su parte, la Coral Mendibaiarte”, de Erandio,  dirigida por Itxaso Larrea, dedicó a Villas Marineras una habanera asturiana cantada en asturiano y, quisieron también hacer un homenaje a la Virgen del Rocío, cuya famosa romería se celebrará el 4 de junio de 2017, cantando la “Salve Rociera”.

 

La jornada, a la que durante todo el día acompañó un espléndido día soleado, finalizó con la entrega de los recuerdos con  que la Coral Canta Laredo obsequia a las corales participantes. Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, se lo entregó a María Asún Yanguas, directora de la  “Coral Eskuz Esku Abesbatza” y, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo lo hizo a la “Coral Medibaiarte”, en su directora, Itxaso Larrea.

 

Los representantes de la Asociación Villas Marineras fueron, asimismo distinguidos con el obsequio de la “Coral Canta Laredo”, a quienes se lo entregaron concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

 

Cientos de personas se han dado cita esta tarde en la playa Salvé para presenciar la XLVI Edición del Gran Derby Playa Salvé de Laredo- IV Memorial Javier Lopera , que organiza el Club Deportivo Elemental Turf Laredo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo han estado presentes y han entregado los trofeos a los vencedores de cada una de las cinco pruebas a concurso en esta tradicional competición hípica.

Los vencedores en las categorías a concurso han sido:

Diego Sarabia a lomos de “Acamante”, de la cuadra Río Cubas ha sido el vencedor de la prueba de caballos pura sangre en 1600 metros.

La carrera de exhibición con caballos cruzados peso ligero que tenían que recorrer 1600 metros ha sido ganada por Manuel Revuelta con su caballo “Rocinante”, de la cuadra Garma.

La tercera carrera era una exhibición de carreras de ponys en la cual ha vencido Angela Iturralde con “Ponchello”.

En la carrera de volquetes han competido dos laredanos “Coque” y Manuel Fuentecilla, alzándose con la victoria “Coque”, 

Y el Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Laredo – IV Memorial Javier Lopera en la que competían caballos pura sangre inglés y con un recorrido de 2200 metros ha sido ganado por el laredano Ramón Aguilera con “Teobaldo” de la Cuadra Calajeña.

Página 19 de 93