Redacción

A las 12 h. de esta mañana se ha presentado el programa de actos conmemorativos del 50 Aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha estado presente por doble motivo, como Alcalde de Laredo y como alumno que estudió en el citado centro educativo. Por parte del IES Bernardino de Escalante han estado presentes María López Iturriaga, Directora, Conchi Rubio, profesora de Matemáticas, Jesús Hernández, que ha sido director y profesor durante muchos años, así como una representación de los alumnos y profesorado del centro educativo. 

 

Se da la circunstancia que dos representantes de los medios de comunicación presentes también estudiaron en el Bernardino de Escalante, así como también  la Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Laredo fue alumna y, forma parte de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 50 Aniversario que está  formada por  profesores y alumnos .

 

En el presente curso se cumplen 50 años de la creación del IES Bernardino de Escalante. Con tal motivo, la dirección del centro y antiguos y actuales alumnos  están organizando una serie de actividades con la pretensión de que participe el mayor número posible de antiguos alumnos y profesores.

 

El IES Bernardino de Escalante comenzó su actividad docente el curso 1968-1969 como sección delegada del Instituto José María de Pereda de Santander y se crea como Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto por decreto de 13 de septiembre de 1969.

 

Se crea por la necesidad de atender la demanda de estudios medios de la comarca y hasta los primeros años 90 del pasado siglo en que se crea el IES de Colindres y se transforman en IES los antiguos centros de Formación Profesional de Ampuero y de Laredo, será el único centro de Bachillerato de la zona. Por ello, durante los años 70 y 80 al Bernardino vinieron a estudiar jóvenes de un amplio territorio que superaba incluso la actual Comunidad Autónoma de Cantabria: por el sur Limpias, Ampuero, Ramales, Ruesga, Arredondo, Soba, Carranza y Lanestosa; por el este Liendo y Guriezo; y por el oeste los municipios de Colindres, Junta de Voto, Solórzano y Hazas de Cesto.

 

A lo largo de estos años se ha desarrollado estudios siguiendo distintas leyes educativas. En los primeros años estaba vigente la Ley de 1953, del Ministro Ruiz Jiménez, con el Bachillerato de seis años y Preuniversitario ( 1.820 alumnos estudiaron en el Bernardino con este Plan ). En 1970 la Ley General de Educación de Villar Palasí fijaba el BUP de tres años  y COU, retrasando el inicio de los alumnos de los 10 a los 14 años con la entrada de la EGB ( casi 4.000 alumnos estudiaron con este plan en este centro). En 1990 se aprueba la LOGSE que cambia la estructura del sistema educativo de nuevo con la implantación de la ESO de 4 cursos obligatorios y posteriormente el Bachillerato de dos cursos, desapareciendo el COU. Esta estructura sigue en vigor y con ella han cursado estudios en el Bernardino 1.800 jóvenes.

 

Cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes han pasado por el Bernardino de Escalante en estos cincuenta años. El instituto ha sido un lugar de encuentro de varias generaciones de alumnos y profesores y por ello, desde el centro se pretende realizar un conjunto de actividades en las que se desea la participación de todos. Un grupo de antiguos alumnos y profesores con el apoyo del equipo directivo están organizando diversos actos.

 

El sábado 13 de abril será la fecha principal en la que tendrá lugar el acto institucional  . Será el día de encuentro en el centro para rememorar el paso por el centro y compartir vivencias, anécdotas y recuerdos de aquellos años. Visita a las instalaciones del centro, comida y diversas sorpresas.

 

Se inaugurará una exposición con fotografías, documentos y recuerdos de estos años para lo que el centro solicita la colaboración de todos, enviando fotografías o recuerdos a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

También a propuesta de los alumnos de Arte se convoca un “Mail-Art” que consiste en el envío por correo postal al Instituto, (Avda. Duque de Ahumada, 5. 39770 Laredo (Cantabria) de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo, collage…. con el tema “Sensaciones en el Instituto”. 

 

A lo largo del curso se realizarán diversas actividades: exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etec., de las que el centro irá informando en su página web (www.iesbernardino.com). También se ha abierto una página en Facebook para anunciar los actos y estar en contacto (Bernardino de Escalante Cincuenta Aniversario). 

 

El primer acto programado se desarrollará en próximo 16 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde se representará la obra de teatro “Una tienda impropia” a cargo de la agrupación escénica “Unos Cuantos”, de la que es autor y director Juan Manuel Freire, antiguo profesor del IES Bernardino de Escalante. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

 

 

 

 

El 14 de diciembre de 2018 se inaugurará la exposición “Lugares comunes” de Juan Blas Camino. Acrílico sobre arpillera.

Permanece´ra hasta el 6 de enero de 2019.

La inauguración será el 14 de diciembre a las 20:30 con la actuación del grupo ARROLINTON.

Permanecerá expuesta hasta el 6 de diciembre de 2019 en horario de la galería

 

LUGARES COMUNES

Blas Camino es un pintor autodidacta y en eso estriba su interés, por su atrevimiento con los temas logra resultados novedosos en una paisajística que tiene ya una tradición: Paco Velasco, Santiago Montes, Santiago Corro por citar algunos. De Fortuny, Rico, Riancho, Hockney, Hooper son algunos otros pintores de los que hemos hablado siempre.

Para nosotros laredanos es un pintor que nos redescubre lugares y recuerdos…aquel puerto donde nos bañábamos que olía a pescado y donde en las fiestas había cucañas y patos al agua, la puebla vieja con esa luz especial que conserva aunque se esté derrumbando poco a poco y donde él vive; la Atalaya, el Aila, el Túnel, Valverde. Para los que vinisteis más tarde, laredanos de adopción es un cronista que muestra como era ese Laredo y como Edward Hooper del que dice refleja lo “americano” puedo decir que Blas Camino refleja lo “laredano”.

Así terminaba un escrito que le envié en su última exposición hace unos años. Fui a visitar a Blas este agosto pasado al taller que tiene en la huerta en la vieja carretera a Bilbao, me empezó a sacar cuadros y más cuadros de uno en uno para verlos con distancia y perspectiva. Me quedé impresionado por la producción de obra, cuando pensaba que iba a terminar iban apareciendo mas y mas…la temática no había variado con respecto a su última exposición: Laredo y sus lugares comunes.

Me iba sorprendiendo poco a poco el atrevimiento colorista, ningún prejuicio académico en la elección de la paleta cromática, la ausencia de grises..

No había en sus cuadros un paisaje óptico ni topográfico, se trataba de un paisaje reinventado. El color no retransmitía la realidad sino servía como medio para trasmitir sentimientos, sensaciones personales del artista sobre el objeto representado como el rojo atrevido de la nueva lonja del puerto que hacía que el cuadro tuviera una temperatura que quemaba…, quizás viento sur? Los atardeceres y nocturnos de la puebla vieja con la Bahía y la Peña al fondo pintada de verdes y azules licuosos. La lastra con sus rocas de piel de gacela y las transparencias misteriosas de las orillas del Aila son solo algunos ejemplos de esa construcción interior en el proceso de pintar posiblemente no consciente pero reflejada en el resultado.

El espacio se detenía sobre el tejido cromático del paisaje y lo mineralizaba sobre si quisiese alcanzar el interior de la materia representada.

Hay en sus paisajes un gran amor por el lugar que todos conocemos a primera vista pero cada vez se nos presenta de otra manera, con otro carácter, con otro sentimiento. A veces es el color, a veces es el ambiente lunático, a veces la temperatura, a veces el subrealismo de lo real. Podría aplicarse a los cuadros de Blas Camino la frase de Franz Roh sobre la pintura de nuestro tiempo: los objetos de la pintura, en este caso el paisaje “es construido, pensado y edificado por el propio artista y no copiado directamente del mundo real”.

Pelayo Fernández Arrizabalaga

Lincenciado en Bellas Artes

 

Mañana viernes día 14 de diciembre a las 20 horas de la tarde, en el Salón Parroquial de El Buen Pastor de Laredo, situado en la calle Fuente Fresnedo, justo al lado del Centro de Salud, se llevará a cabo una reunión informativa para recuperar una tradición perdida de cara a la próxima Semana Santa 2019. 
 
Se quiere recuperar la Cofradía de Nazarenos de la Virgen de la Soledad los cuales acompañarán a la Virgen de la Soledad en su procesionar el día de Viernes Santo.
Esta Cofradia de Nazarenos, procesionará junto con la Virgen con una indumentaria de capitores y nazarenos, tradición perdida hace años en Laredo.
La indumentaria de la Cofradía de Nazarenos de la Virgen de la Soledad, será la siguiente:
El capirote y la túnica son negros. Representan la muerte para el mundo. La túnica, de largo a la altura del talón, lleva 33 botones blancos, la edad de Cristo.
El cíngulo o faja que ajusta la túnica a la cintura, es de color blanco, significa la pureza de corazón.
La capa, también de largo a la altura del talón, es de color blanco y simboliza la Resurrección. En el costado izquierdo lleva bordado el escudo de la Hermandad.
El atuendo se completa con guantes blancos, calzado y calcetines negros.
El hermano mayor de la “Hermandad” se diferencia del resto por llevar  colgado al cuello un cordón con un colgante y el cíngulo en lugar de blanco es de color azul cielo.
 
Una tradición desaparecida en Laredo hace demasiados años que ahora gracias a esta iniciativa se puede volver a recuperar y hacer más bonita, si cabe, la procesión de la Soledad que cada Viernes Santo por la tarde recorre las calles de Laredo.
 

 

La Guardia Civil de Laredo en colaboración con la Policía Local de ese municipio, han detenido en la madrugada de ayer martes, día 11 de diciembre, a dos menores de 14 y 15 años de edad como presuntos autores de al menos tres delitos contra al patrimonio.

Durante el fin de semana pasado, se registraron en la localidad de Laredo dos robos en bares. Ambos delitos se habían perpetrado con el mismo modus operandi, con la ayuda de una alcantarilla, se fracturaron las lunas de los establecimientos, para una vez en su interior, apoderarse de la recaudación existente en las cajas registradoras.

Ante estos hechos, dentro del plan de mejora de la seguridad en el comercio, se intensificaron los dispositivos preventivos durante la noche en la localidad de Laredo y zonas limítrofes.

En la madrugada de ayer martes, gracias a la colaboración ciudadana, se averiguó que dos personas habían roto un cristal de un bar en Laredo con una alcantarilla, para, tras estar un breve espacio de tiempo en su interior, salir huyendo del lugar. En ese momento, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Laredo, rastrearon la zona en busca de estas dos personas.

Minutos después, ambos cuerpos policiales, localizan a dos jóvenes, que salen corriendo ante la presencia uniformada. Tras una breve persecución se logró detener a ambos individuos. En un primer momento, se les localizó a estas dos personas dinero en monedas y 17 gramos de marihuana. Una vez identificados, se comprobó que eran dos menores de 14 y 15 años de edad huidos de un centro de menores de Bizkaia.

En investigaciones posteriores, la Guardia Civil tuvo conocimiento que en la madrugada del 11 de diciembre se había cometido un segundo robo en otro bar de Laredo con el mismo modus operandi.

Finalmente a los dos menores detenidos se les considera presuntos autores de los dos robos en bares cometidos en la madrugada de su detención así como al menos uno de los perpetrados el pasado fin de semana.

La investigación sigue abierta al no descartarse que los ahora detenidos pudieran estar relacionados con algún otro hecho delictivo.

Junto con el resto de grupos municipales acudió a una reunión con las trabajadoras del servicio de limpieza a la que no acudió ningún representante socialista.

 

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores del servicio de limpieza municipal. “Creemos que la situación es insostenible ya que el mismo trabajo que venían realizando quince personas, está siendo soportado actualmente por siete debido a jubilaciones, pases a segunda actividad y bajas laborales. Y mientras tanto el equipo de gobierno está de brazos cruzados”.

La ausencia de medidas para paliar esta situación está suponiendo un sobreesfuerzo sobre el personal del servicio “que pese a poner de su parte toda la diligencia y buen hacer, no son capaces de abordar toda la tarea que se necesita”. Ante esta situación se convocó en el día de ayer una reunión de las trabajadoras del servicio de limpieza con los representantes de los grupos municipales. Sin embargo, tal y como denuncia Liz, a la misma “no acudió ningún representante del PSOE, que es el grupo que conforma el Gobierno Municipal”.

Esta circunstancia “ha colmado la paciencia de los trabajadores municipales, que han anunciado una serie de movilizaciones de protesta todos los miércoles frente al Ayuntamiento hasta que el alcalde se digne a escuchar sus demandas y sobre todo, a ofrecer soluciones”.

Por su parte, el PP junto con los grupos municipales (PRC, SSPL, e IU) que conforman la oposición han solicitado la celebración de la Comisión de Personal, a la que deberá asistir un técnico de contratación de este Ayuntamiento, así como otro de Intervención. “El objetivo es que nos asesoren sobre las fórmulas legales existentes para solucionar este problema, que incide en la limpieza de espacios municipales y en la salud de las trabajadoras. Incluimos en nuestra solicitud la exigencia de que a dicha comisión asistan representantes del servicio de limpieza municipal, para que expliquen y aclaren todas sus necesidades”, concluyó.

 

En la soleada mañana de hoy, 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María, se ha celebrado la XV Edición del Día Mundial del Respigo de Laredo.

 

Los actos programados por la Cofradía del Respigo de Laredo con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, dieron comienzo a las 12 h. en la iglesia Santa María de la Asunción, donde los cofrades de las Cofradías del Respigo de Laredo y Cofradía de la Anchoa de Santoña acudieron a la celebración eucarística y, estuvieron acompañados por Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Finalizada la misa dieron comienzo los actos lúdicos con las notas musicales de la Peña La Salvé que acompañó a los cofrades en el descenso desde el templo parroquial hasta la Plaza del Mercado de Abastos, en cuyos soportales se habían estado preparando las raciones de respigos de Laredo que fueron degustados por cientos de personas que se dieron cita en este enclave. 

 

La jornada de hoy tuvo su parte solidaria con la instalación de mesas en la Plaza de la Constitución y delante de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quienes lo desearan podían comprar tejas, en las que se podía dejar plasmado un mensaje, dibujo, etc.,  para contribuir al arreglo del tejado de la iglesia parroquial laredana.

 

También, a las 13 h. tuvo lugar en la Casa del Mar el Fallo del Primer Concurso de Relato Corto “Amonaval”, que se encuadra dentro del “Ciclo de Conferencias Amonaval” , habiéndose cerrado este ciclo con la conferencia “Navegación: Arte y Ciencia”, a cargo de Luis Manuel Díaz Gregoire (Capitán M.M.). 

 

Y por la tarde los soportales del Mercado de Abastos han vuelto a ser el escenario donde se han expuesto a la venta los productos elaborados por artistas y artesanos de Laredo bajo la denominación “Hecho en Laredo”.

Viernes, 07 Diciembre 2018 00:00

Día Internacional del Respigo

Mañana sábado día 8 de diciembre se celebrará en  Laredo la  a X Edición  del Día Internacional del Respigo.

Un plato único, totalmente laredano realizado con respigos de Tarrueza como manda la tradición, que harán las delicias de locales y visitantes. El lugar de encuentro será en los bajos del mercado, situado muy cerca del antiguo Ayuntamiento, la hora de esta imprescindible cita gastronómica será la una del mediodía.

 

 
 

 

 
 

Ayer, miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 h. tuvo lugar la inauguración del Belén Municipal.

Estuvieron presentes Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo y, concejales miembros de la Corporación laredana, así como Alfonso Oruña, Director de la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo”, artífices de este hermoso y artístico Belén, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, Vicente Basterra, Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Juani Hoyo quien ha confeccionado los vestidos que lucen las numerosas figuras que adornan el diorama y, María José Pérez Fernández, colaboradora en la confección de las maquetas.

Tras la interpretación de villancicos por parte de “Panchoneras de Laredo”, su director tomó la palabra para explicar a los presentes el significado del diorama que han creado para estas Navidades, que representa un nacimiento costumbrista ambientado en el Laredo de la década de los años veinte del pasado siglo. Así mismo agradeció al Ayuntamiento de Laredo la ayuda que siempre les presta para que cada año Laredo pueda tener su Belén Municipal.

Tras la intervención de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos tuvo lugar la bendición del diorama por el Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Basterra, quedando, de esta manera, inaugurado el Belén, que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019 , de lunes a domingo en el siguiente horario: por las mañanas de 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17 h. a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

El Belén Municipal de Laredo se encuentra ubicado en el edificio situado en la Plaza Cachupín esquina con la C/ José María de Pereda.

EUROPA PRESS CANTABRIA

 

La Guardia Civil de Laredo ha detenido a dos menores de 17 y 15 años, chico y chica, por robar el bolso a una mujer de 86 años en la zona de la playa de Laredo, tras arrastrarla por el suelo. La anciana resultó con diferentes contusiones en rodilla y codo.

Sobre las 10 de la mañana del pasado lunes 3 de diciembre la Guardia Civil fue alertada por el robo de un bolso a una mujer de avanzada edad, resultando la misma con diferentes contusiones en rodilla y codo.

El robo se produjo por el procedimiento del tirón, cayendo la mujer al suelo y siendo arrastrada hasta que finalmente soltó el bolso. La Guardia Civil pudo obtener, con la colaboración ciudadana, información que apuntaba como autor a un joven vestido de negro, que había salido corriendo y al que al final de la calle le esperaba una chica, dándose ambos a la fuga.

Tras una batida por la zona, una patrulla de la Guardia Civil localizó a los pocos minutos a los sospechosos que tras identificarlos y diferentes gestiones practicadas, fueron finalmente detenidos.

El bolso pudo ser recuperado, si bien ya no contaba con la cartera, según ha informado la Guaria Civil en nota de prensa.


 

Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

XLIV CROSS COSTA ESMERALDA. JUEVES, 6 DICIEMBRE 2018

Laredo volverá a ser protagonista de la celebración de la XLIV edición del Cross Costa Esmeralda y, I Campeonato de Cantabria de Relevos Mixtos, ambas pruebas organizadas por el Club Atlético Laredo-Camping Laredo que este año conmemora su 50 Aniversario (1968-2018)  y, patrocinadas por el Ayuntamiento de Laredo. 

 

La competición, que tendrá como escenario las pistas de Atletismo “Javier Cortezón Aboitiz”, situadas en la  Avda .de los Derechos Humanos, s/n, dará comienzo a las 10.15 h. y está prevista su finalización hacia las 14 h. 

 

 

Página 19 de 158