Redacción

Diversos robos de ruedas a coches aparcados en las calles de Laredo sucedieron en la pasada noche.

Concretamente en la zona de la calle Menendez Pelayo y en el barrio de San Lorenzo.

Todos los coches afectados, eran de alta gama, robando las cuatro ruedas en su totalidad.

 

La Bandera Q es la denominación que recibe la Marca Q de Calidad Turística que otorga el ICTE en el ámbito de las playas y las Instalaciones Náutico-Deportivas (IND). 

 

Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo acudió a Madrid para recoger la Bandera Q de Calidad que ondeará de nuevo este verano en la Playa Salvé de Laredo. 

 

Un total de 10 playas cántabras de cinco municipios (Santander: “El Camello”, “ La Concha-Primera Sardinero”, “Magdalena-Peligros- Bikinis”, “Segunda del Sardinero”; San Vicente de la Barquera: “Playa de Merón” ; Noja: “ “Playa de Trengandín”, “Playa de Ris” ; Laredo: “Playa Salvé”  e Isla: “Playa de El Sable” y  “Playa de La Arena”, ) recibieron  la Bandera Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen. 

 

En esta X edición 2017  han sido certificadas 236 playas, situadas en diez comunidades y una ciudad autónoma, y 19 instalaciones náutico-deportivas localizadas en tres regiones.

Andalucía es la comunidad con más playas certificadas y suma 85 arenales reconocidos con la Q. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 46; y Murcia, con 37 certificaciones.

Baleares y Galicia cuentan con 18, Cataluña con 12, Cantabria con diez, Asturias con seis, Ceuta con dos y Canarias y País Vasco con una cada una.

 

Para que una Playa o una Instalación Náutico-Deportiva pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoria que  garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspecto, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

 

En un acto que tuvo lugar el lunes, 26 de junio,  en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, el Presidente del ICTE, Miguel Mirones y la Secretaria de Estado, Matilde Pastora Asían, hicieron entrega  de las Banderas Q a los ayuntamientos españoles que han logrado certificar sus playas con este distintivo de calidad. En total, las Banderas Q ondean en 107 municipios españoles distribuidos por toda la costa. 

 

 

 

 

 

 

Durante la entrega de las Banderas, Miguel Mirones -Presidente del ICTE- quiso  recordar en primer lugar, la difícil situación a la que se están enfrentando los municipios de Mazagón, Matalascañas y Moguer, que en 

estos días se enfrentan a un complicado incendio que amenaza el Parque Nacional de Doñana a la vez que ha destacado la labor de los bomberos y demás profesionales que tratan de sofocar el fuego. “En un acto como éste dedicado al turismo, no podemos sino acordarnos de la difícil situación que están viviendo todos los afectados”, ha señalado.  

 

En cuanto a las Banderas Q, Mirones destacó que en estos diez años de acreditaciones, se ha pasado de 70 a 236 playas certificadas, lo que indica el gran crecimiento que ha tenido este distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que se cumplen con exigentes criterios que abarcan desde el aspecto medioambiental hasta las necesidades que tienen los clientes de estos espacios naturales. “Este éxito se debe sin duda al trabajo y dedicación de los ayuntamientos, que habéis apostado por la calidad”, destacó  Miguel Mirones, que también señaló  el crecimiento en el número de certificaciones de las Instalaciones Náutico Deportivas, 19 de las cuales ya pueden lucir la Bandera Q este verano. El Presidente del ICTE subrayó también la importancia de la apuesta por la calidad que ha hecho el turismo español en los últimos años y, en ese sentido, recordó  todas las acciones que lleva a cabo el ICTE anualmente para promover este esfuerzo, desde la Noche Q de Calidad en el marco de FITUR hasta los Conciertos Q que se celebran en diversos municipios españoles y que buscan la promoción de la Marca Q, el distintivo de calidad más importante de España. 

 

La Secretaria de Estado Matilde Pastora Asían, carró  el acto de entrega de Banderas solidarizándose con las personas afectadas por el incendio en el entorno de Doñana. Asimismo, agradeció  el esfuerzo realizado tanto al ICTE como a los ayuntamientos e instalaciones náutico deportivas certificadas en pro de la calidad en el turismo. “Queremos seguir siendo líderes en materia turística y por eso tenemos que recordar la importancia que tiene como motor de crecimiento y empleo. Vamos a batir de nuevo las cifras récord de la temporada pasada. En este primer cuatrimestre, han llegado a España más de 20 millones de turismo y el 13% de los nuevos afiliados a la seguridad social pertenecen al sector turístico”, destacó. 

 

 

Será a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco con entrada libre hasta completar aforo.

 

 ‘La conquista del poder de los bolcheviques en Rusia y su repercusión mundial: una interpretación, cien años después (1917-2017)’ es el título de la conferencia que impartirá el historiador y experto en la materia, Guillermo Pérez Sánchez, mañana en Laredo en el marco de las actividades culturales que se organizan desde la Universidad de Cantabria (UC) en la XXXIII edición de los Cursos de Verano. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura  Doctor Velasco. 

 

Pérez Sánchez ha apuntado que este momento de la historia “tradicionalmente se ha conocido como la revolución de octubre o la gran revolución de octubre, según se hablara desde el punto de vista procomunista o desde la más absoluta ortodoxia académica. Está claro que lo que se ha llamado la revolución rusa fue la concatenación de dos golpes de estado llevados a cabo por los bolcheviques de Lenin. Eso es lo que históricamente ocurrió. Revolución rusa es un término obsoleto desde el punto de vista de la verdad histórica”. 

 

Para el catedrático, “cien años es un momento óptimo para hacer un balance histórico lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que la objetividad no existe. Hay ya muchas aportaciones históricas, una enorme cantidad de bibliografía que nos sitúa en este momento histórico”. 

 

“La Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial, va a marcar el proceso histórico de una manera sobresaliente y fundamental, incluso teniendo en cuenta que media Europa va a estar sometida al yugo soviético pero, además, por la expansión de la revolución socialista mundial, hasta en Asia”, aseguró el historiador. 

 

Guillermo Pérez Sánchez es doctor en Historia Contemporánea —con Premio Extraordinario— por la Universidad de Valladolid. Profesor titular de Universidad de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y Periodismo de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la misma Universidad. También es autor de varios libros sobre la historia reciente de los países del Este y la antigua Unión Soviética.

 


 Desde hoy, lunes 26 de junio, hasta el viernes, 30 de junio (inclusive) , estarán expuestos al público en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n)los trabajos realizados por las 10 alumnas del Taller de Manualidades de Programa de Dinamización de Tercera Edad, organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

El horario de visita es de 09.30 h. a 14 h. y de 16.30 h. a 19 h. 

El Taller de Manualidades para la Tercera Edad comenzó el 7 de febrero y finalizó el 15 de junio 2017 en el Centro Social de Laredo. 


Los días 23 y 24  de junio Laredo ha celebrado la Festividad de San Juan con un programa de actividades organizado por la Asociación Sanjuaneras con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

El viernes 23, a partir de las 18 h. dieron comienzo los actos programados con juegos tradicionales para los más pequeños a cargo de “Alinaza”;  a las 19.30 h. a la entrada del túnel  hubo degustación de las típicas sardinas de Laredo ofrecidas por  “Las Sanjuaneras”, continuando la fiesta con la música de “Dj Aja”  para dar paso a las 22.30 h. al concierto ofrecido  por “Salida de Emergencia”. A las 23.30 h. dio comienzo del pasacalles , amenizado  por la “Peña Tío Simón”  hasta la playa Salvé donde tuvo lugar el ritual lavado de pies en sus aguas.

 

El sábado, 24 de junio, Festividad de San Juan Bautista, se celebró a las 19 h.  en la capilla homónima, situada a la entrada del túnel de Laredo, la santa misa en honor de San Juan Bautista, oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja. Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo acompañado por concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. El coro parroquial solemnizó la Eucaristía.

 

Este mismo día, sábado, 24, el Parque de los Pescadores fue el escenario donde la Asociación Músico-Cultural Bloque ofreció el Festival Benéfico, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. El objetivo del citado Festival era la recogida de alimentos destinados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y Cruz Roja-Laredo. Desde las 16 h. hasta las 23 h. estuvieron participando las doce agrupaciones que participaron en este Festival Benéfico.

 

El domingo, 25, la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , a cuyos pies se extiende la Puebla Vieja laredana, acogió el concierto que la Escolanía Salvé de Laredo ofreció con motivo del fin de temporada 2016/2017 y que coincidía con el quinto aniversario de su primer concierto en solitario, que tuvo lugar en 25 de junio de 2012.

 

Estuvieron presentes Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, así como concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

Antes de comenzar el concierto, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, recordó a los familiares fallecidos en estos cinco años de existencia de la formación coral y, también quiso recordar Juan Jáuregui Castelo,  sacerdote y compositor musical que este mismo día había fallecido.

 

En el concierto bajo el título “Por eso cantamos juntos” participaron “Petit ESL”, la formación musical de los más benjamines; la “Escolanía Salvé de Laredo”; y en  la tercera parte del concierto actuaron “Petit ESL”, la “Escolanía Salvé de Laredo” y los padres, madres, abuelos, abuelas, y familiares de los componentes de las anteriores formaciones corales.

 

El programa del concierto estuvo acompañado al piano por Rosa Fernández Arrizabalaga; Alejandro Cantera, Estela García y María José Gutiérrez.

 

González de Posada: “No podemos saber cómo es el universo ahora mismo, sí cómo ha ido evolucionando”

 

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid imparte un curso sobre el cosmos en la sede de Laredo.

 

El Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘El Universo: Su historia y la historia humana de su conocimiento’, que se ha inaugurado hoy en la sede de Laredo, “es de validez universal, para toda persona que quiera ser menos ignorante de lo que es o más sabia de lo que es”, ha asegurado Francisco González de Posada, director del monográfico y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. 

 

“El problema del universo a lo largo de la historia humana era una cuestión que se trataba en los marcos de la filosofía o la teología y, durante el siglo XX, la física se ha apropiado en exclusividad del tema cuando se ha atrevido a hablar del problema del origen, teología pura en el Génesis, y también del problema del destino del Universo, también teología pura, con algunas intromisiones propiamente filosóficas como Tomás de Aquino, Aristóteles, Platón, etc.”, apuntó González de Posada.

 

El también catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid explicó que “a lo largo de la historia hemos querido conocer cómo es el universo, describirlo estáticamente y conocer las leyes de sus modificaciones. La astronomía tradicional creía que el universo era eso, el universo, idéntico a sí mismo, donde algunos cuerpos se movían, ahora sabemos que no podemos saber cómo es el universo ahora mismo; lo que sí sabemos es cómo ha ido evolucionando el universo”. 

 

“Desde Einstein queremos saber cómo funciona el universo”, aseguró el catedrático, que insistió en la idea de que no podemos saber cómo es el cosmos en este instante. “Un ejemplo es que cuando vemos una estrella por la noche decimos, ‘¡qué bonita!’; bien, pues esa estrella era la de hace ya ocho millones de años”.

 

El doctor habló en el curso de los mensajeros cósmicos, “todo un conjunto de elementos, unos reales y otros posibles, que nos dan noticias de cómo era el universo en sus primeros instantes”. “Ondas gravitacionales, neutrinos, y lo que llamamos la radiación cósmica de fondo, ondas electromagnéticas; esos son los tres tipos de mensajeros cósmicos”. 

 

González de Posada explicó también que “hay un cuarto tipo de mensajero del que se tiene noticias desde hace ochenta años. Son los que llamamos rayos cósmicos, que son partículas, pero, de momento, tienen más de misterio que de conocimiento propio”. 

 

Sobre la denominación de mensajero, el académico explicó que “mensajero es el profeta, mensajeros son los ángeles en la tradición religiosa y Newton, que era calvinista aunque no lo hemos sabido hasta hace 40 años, pensaba que Dios enviaba a sus ángeles, arcángeles, a su corte celestial, a poner los planetas en órbita”. “Hoy sabemos que desde una perspectiva teológica, en todo caso, la interpretación que hay que darle al Génesis es  la de que Dios descansó, vio que todo lo había hecho bien y descansó”. 

 

El curso está previsto que continúe martes y miércoles y profundizará en la importancia y relevancia que han tenido algunas figuras del mundo de las matemáticas o de la física en el conocimientos que ahora tenemos del Cosmos y de su historia.

 

La iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción, de Laredo, acogerá el domingo, 25 de junio, a las 20 h.,  el concierto que la Escolanía Salvé de Laredo ofrecerá con motivo del fin de temporada 2016/2017 y que coincide con el quinto aniversario de su primer concierto en solitario, que tuvo lugar el 25 de junio de 2012.

 

 Bajo el título de “Por esto cantamos juntos” la Escolanía Salvé de Laredo ofrecerá un programa variado, que comenzará con un recuerdo a los familiares fallecidos en los cinco años de andadura musical  de esta agrupación coral.

 

La entrada al concierto es libre. 

 

Los equipos de voleibol del IMD Laredo han  emprendido viaje a Valladolid para participar en el Campeonato de España alevín masculino y  femenino que tendrá lugar entre los días 23  y 25 de junio bajo la organización de la Real Federación Española de Voleibol.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha acudido  a despedir a todos los peques laredanos para desearles suerte en el Campeonato de España y aconsejarles que disfruten de esta atractiva experiencia de representar a su pueblo y  a su región y a la vez convivir con deportistas de todo el país.

En esta competición de carácter nacional, participan 32 equipos en categoría masculina y otros 32 en categoría femenina. El IMD Laredo representa a Cantabria frente a equipos que provienen de todas las comunidades autónomas.

El equipo masculino está compuesto por Vidal González, Miguel Granda, Rubén Incera, Jorge Incera, Iñaki Lozano, Daniel Martin y Mario Rivero. Los entrenadores son Bruno San Miguel e Iván Setién.

El conjunto femenino está formado por Samara Goyenechea, Deva Blanco, Gabriela Domingo, Cecilia Puente, Malena San Miguel, Leire Mouriño y Claudia Pombo.

 

El próximo sábado día 24 se desarrollará en la localidad de Gama, una nueva edi- ción del denominado “Día de la Asociación”, jornada en la que la Asociación Cultural San- tiago hará entrega e impondrá diversas distinciones a otras tantas personalidades, institu- ciones y entidades del ámbito civil y militar que, a lo largo del pasado año se han desta- cado en sus respectivos campos de actuación como promotores y valedores del acerca- miento e incardinación de la sociedad española y sus Ejércitos así como entre aquella y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los actos, se iniciarán con una concelebración litúrgica a las 12.00 horas en la igle- sia parroquial de Nuestra Señora, en memoria de los asociados y miembros fallecidos de las FF.AA., y de las FCSE., tras lo cual se procederá a la entrega e imposición de distin- ciones así como, a la distribución de otras tantas Bolsas de Ayuda Económica que tendrán como beneficiarios diversos huérfanos de miembros fallecidos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas. Al término de los actos será servido un vino español en un res- taurante de la localidad.

En esta edición y tras un riguroso proceso de selección entre alrededor de un centenar de propuestas a miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguri- dad del Estado, han sido concedidas un total de 10 cruces, de ellas 5 Distinguidas y 5 al Mérito. Igualmente se procederá a la entrega de cuatro Bolsas de Ayuda económica a otros tantos huérfanos/as de miembros de las FF.AA., propuestos por los respectivos Pa- tronatos de Huérfanos de los tres ejércitos.

 

 

RELACIÓN DE DISTINGUIDOS

  • -  D. Luís Antonio Del CASTILLO RUANO. Coronel Jefe de Zona de la Guardia Civil en Cantabria

  • -  D. Juan DÍAZ DÍAZ. Coronel presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros

  • -  Da Marta SÁLAS SÁNCHEZ. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Carlos Javier MENÉNDEZ SUÁREZ. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Manuel GONZÁLEZ DELGADO. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. César GÓMEZ RUÍZ. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Alfonso SERRANO CALVO. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Ángel COLLAZO RODRÍGUEZ. Seguridad Privada.

  • -  D. Ramón DEIBE BALBÁS. Guardia Civil.

  • -  D. Jaime GONZÁLEZ CUERDO. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Luís CERRADA RUÍZ. Capitán de la Guardia Civil.

 

 


E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C/. Corregimiento de Laredo, 7
Tfno. 942603233 / Fax: 942612603
39770
LAREDO (Cantabria) - ESPAÑA 

El Jueves día 22 la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, retoma en su sede asociativa la actividad cultural con la conferencia que lleva por título LA DAMA ROJA DE LA CUEVA DEL MIRÓN en Ramales de la Victoria, contando para ello con la presencia del catedrático e investigador de la Universidad de Cantabria, D. Manuel González Morales ​director del proyecto de excavaciones realizado en 2010 en dicha cavidad y que permitió el hallazgo de los citados restos arqueológicos.

Como Dama Roja de El Mirón se conoce a un esqueleto de mujer encontrado en la cueva del Mirón situada en Ramales de la Victoria que conforman el primer enterramiento humano completo de la edad Magdaleniense hallado en la península ibérica con una datación de antiguedad aproximada a los 19.000 años.

Página 17 de 94