Redacción

El próximo domingo, 16 de junio de 2019, la iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción, de Laredo, acogerá la retransmisión en directo por la 2 de TVE del programa “El Día del Señor” a las 10.30 h. con la celebración de la Santa Misa. 

 

La Eucaristía estará presidida por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, que estará acompañado por sacerdotes de la diócesis. El Coro parroquial , como todos los domingos, solemnizará la misa. 

 

Cerca de dos millones y medio de personas que por diferentes motivos no pueden asistir el domingo a la celebración de la Eucaristía podrán, a través de la 2 de TVE, ver la vida de la comunidad parroquial de Laredo, desde el privilegiado templo parroquial de Santa María de la Asunción, que domina todo el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo: Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar.

 

Además de la “Santa Misa” retransmitida en directo por la 2 de TVE, el domingo, 16 de junio, la Comunidad de Madres Trinitarias de Laredo conmemora la Festividad de laSantísima Trinidad con una celebración eucarística a las 12 h. en la iglesia clasicista San Francisco, que se encuentra situada a los pies de la rúa homónimapor donde discurre el Camino del Norte a Santiago de Compostela. Contará con la participación de los integrantes del Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria, que organiza la Asociación “Son de Laredo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 Los días 8 y 9 de junio Laredo celebrará las fiestas de la Pascua  de Pentecostés  en el Barrio del Espíritu Santo, organizadas por la Peña “El Ruido con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y numerosos comercios y establecimientos laredanos. 

El sábado 8 el programa dará comienzo a las 18 h. con un pasacalles a cargo de la agrupación musical “ Salvé”. 

A las 20 h. se servirá una sardinada al mismo tiempo que dará comienzo la verbena-disco. 

El domingo 9 desde las 11 h. “Los Ventolines” se encargarán de amenizar la fiesta con actuaciones diversas del folclore cántabro. 

A las 13 h. tendrá lugar la misa mayor en la ermita del Espíritu Santo, de estilo románico situada en el Arrabal de la Mar junto a la rúa de San Francisco por donde discurre  el  Camino del Norte a Santiago  de Compostela.

La organización ya trabaja en la preparación de una edición aún más especial para celebrar su 25 aniversario. 

 

 

La pasada semana se clausuró el Festival Primaveras Musicales Pejinas en Laredo, organizado por la Coral Canta Laredo. Una edición, la 24, con varios condicionantes como el cambio de dirección y estructura. Alberto Carrera tomaba el relevo de Jesús Piedra como director del Festival, quien durante veintitrés ediciones consiguió dejar en Laredo mucha historia musical de toda España y el mundo, en más de 300 actuaciones: las mejores agrupaciones corales de nuestro país, más de 40 coros de Cantabria, varios estrenos absolutos y una serie de pautas, entre las que destacaban la especial dedicación a los coros infantiles y juveniles, la música de Cantabria, los repertorios tanto universales clásicos como la música de vanguardia de nuestros tiempos y el conocimiento del Festival por todo el mundo coral.  

 

En este año, lejos de disminuir los niveles de calidad y representación, Alberto Carrera diseñó un programa magnífico, con menos citas que en años anteriores pero tan atractivo y variado, con unos nuevos parámetros como son la importancia y especificidad de los conciertos de apertura y cierre, y varias novedades en la organización entre las que destacan: la completa remodelación de la página web oficial (www.primaverasmusicalespejinas.com), ofreciendo una información detallada de todo lo relacionado con el Festival; la puesta en marcha de la campaña Dale valor a la cultura, que ha tenido una recaudación de 605€ en cinco conciertos, y del Concurso Fotográfico Villa de Laredo; la ambientación de todos los conciertos acogidos por la iglesia Santa María a través de una espectacular iluminación; el cobro de la entrada en uno de los conciertos (el de clausura) por primera vez en este Festival, gracias al cual la Coral Canta Laredo aportará 600€ a la Parroquia para ayudar en la reparación de su tejado. 

 

El arranque de Las Primaveras tuvo lugar el 2 de mayo, con una actividad didáctica en la que se consiguió implicar a un gran número de alumnos de los centros educativos de Laredo IES Bernardino de Escalante y CEIP Pablo Picasso. Fue el preludio perfecto para el estreno absoluto de La Carpintera Poeta, original de Esteban Sanz Vélez y los textos de narración de Gustavo Moral, con su inseparable Evaristo. Fue el primer sábado del Festival, en el medio de la formidable iglesia pejina de Santa María (s. XIII), con el público alrededor de una tarima, con ambos autores de protagonistas y el Ensemble Instrumental de Cantabria – ENSEIC dirigido por el propio Esteban Sanz. Rotundo éxito de crítica y público, con 340 espectadores. 

 

El concierto de clausura, el sábado pasado, fue algo absolutamente espectacular, nunca antes visto en la iglesia de Santa María. Black Light Gospel Choir, una agrupación referente en España dentro de su género, encabezada por su creadora Rebeca Rods, trajeron a Laredo lo mejor de su repertorio y derrocharon calidad vocal y energía de principio a fin, contagiando su vitalidad a cada uno de los asistentes que bailaron en pie y dieron palmas en casi la totalidad de los temas. Un gran show presenciado por más de 500 personas que marca a las claras el nuevo rumbo de este Festival y su apuesta por la variedad de estilos, que permitan el acercamiento a nuevos públicos y la bajada de su media de edad. 

 

Entre estos conciertos llegaron otros coros de no menos interés como Basauri Koral Elkartea (Vizcaya) con la dirección de José Ángel Robles, la Coral Polifónica “La Salle” de Santiago de Compostela con Beatriz Álvarez, el coro joven Voces para la Convivencia de Ciempozuelos (Madrid) fundado y dirigido por Alfonso Elorriaga, o el Coro de Amigos “Coralia Artis” de Segovia, dirigido por Montserrat de la Cruz, que celebraron en Laredo su décimo aniversario. Con ello, han estado presentes agrupaciones de Cantabria, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Todas ellas han disfrutado de una buena acogida, con una asistencia total entre los seis conciertos de unos 1.600 espectadores. 

 

La organización agradece al Ayuntamiento de Laredo, a todos los establecimientos y empresas colaboradoras, a la Parroquia de Laredo y al Convento de San Francisco, su implicación con este Festival y su apoyo a la cultura.

 

No cabe duda de que Laredo tiene asegurado el futuro del Festival PMP, uno de los máximos exponentes en España de la música coral, de la mano de su nuevo director y de la Coral Canta Laredo, que ya preparan la próxima edición con la intención de que sea aún más exitosa si cabe, por tratarse de la número 25. Confiados en seguir contando con las ayudas institucionales necesarias, aseguran que Laredo tendrá en 2020 una primavera muy especial.

 

Mientras tanto, la Coral sigue su curso de trabajo y actuaciones. En Laredo, el próximo 13 de julio, tendrá lugar la primera cita de sus 26 Conciertos de Verano y el 17 de agosto la segunda, además del Concierto Anual Benéfico del Convento de San Francisco, que será el 31 de agosto en esta iglesia del s. XVI, donde está prevista la entrega del “VI Premio DISCANTUS 2019” 

 

…………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

El pasado sábado 1 de junio tuvo lugar en el C. M. D. Ruth Beitia de la Albericia en Santander la 2ª jornada del Campeonato de España por Clubes de Atletismo de 1ª División en el que participa el C.A. Torrelavega, único equipo masculino cántabro.

El laredano Mario del Río participó en dos pruebas, en los 100m, entrenado por Ramón Torralbo, quedo el 3º en la final, bajando su marca de esta temporada y empezando a coger forma, dejando el crono en 10.89 Segundos, aunque el viento fue superior al reglamentario en 0,6 m/s.

En la prueba de relevo 4x100m, entrenada por Héctor Sánchez, hizo con sus compañeros Miguel, Calan y Pablo un grandísimo tiempo de 42.66 que les coloca en la 2ª posición en el ranking de todos los tiempos cántabros por marca electrónica, imprescindible en velocidad.

Esta marca de 42.66 desbanca como segunda marca electrónica de todos los tiempos a las anteriores conseguidas también por este club, ambas precisamente 42.67. Una de ellas conseguida en 2014 en Valladolid por Mario Del Rio, Jairo Estrada San Román, Helio Diez y Javi San Millán, supuso la medalla de plata en el Campeonato de España de Relevos Sub-20. La otra fue conseguida en Torrent Valencia en el año 2017 por Jacobo Gutiérrez, Jairo Estrada, Javier Diaz y Mario del Río y supuso la medalla de bronce en el campeonato de España Sub-23. Ambas actualmente son Récord de Cantabria de las categorías Sub-20 y Sub-23.

 

Cabe recordar que en pruebas de velocidad para garantizar su fiabilidad, es requisito imprescindible que los registros del tiempo sean tomados de manera electrónica mediante cronómetros homologados, sin embargo en los ranking oficiales aún pueden encontrarse un apartado con marcas manuales, donde se registran las marcas que no han podido ser tomadas de forma electrónica. Actualmente en pruebas de velocidad los tiempos manuales están en desuso, acaso por fallos de la tecnología, en cambio si se usaba en épocas anteriores, cuando la tecnología era menos asequible y aun no estaba tan extendida como en la actualidad. Un Ejemplo de ello es la mejor marca cántabra registrada de forma manual en la región, fue en 1988 cuando el conjunto del Alerta Cantabria integrado por A. Arce, M. Mouteira, G. Bustamante y J. Antolín consiguieron la marca de 41.9.

 

Actualmente la mejor marca cántabra electrónica de Cantabria pertenece al combinado formado por la Selección Cántabra en Lugo durante los Juegos del Cantábrico en 2011 que les valió la primera plaza cuando José Martínez, Pablo Fuente, Manuel Abascal y Daniel Rodríguez  firmaron 42.44.

Una gran temporada la que están realizando los atletas sub-20 y sub-23 del Atletismo Torrelavega, ya que forman el bloque principal de los relevos cortos, utilizados en las competiciones absolutas de clubes. Además con las marcas que ostentan en la actualidad, es de prever que se clasifiquen para las finales de los campeonatos de España por clubes de la modalidad en sendas categorías. Dichos campeonatos se desarrollarán en apenas un mes en Granollers (Sub-20) y en Tarragona (Sub-23).

En cuanto a los resultados de la competición el Capex de Extremadura fue el que se llevó los 4 puntos, seguidos del Cornellà atl. con 3 puntos, Atl. San Sebastián 2 puntos y el C.A. Torrelavega 1 punto.

Todavía nos queda la última competición de esta Liga de Sport de Atletismo  para la permanencia que volverá a ser en las pistas de Santander el día 15 de este mes, lugar elegido por la Real Federación Española de Atletismo, esta última competición será un octogonal compuesto por los ocho equipos nacionales que se juegan la permanencia en la Primera División, los dos últimos equipos bajarán a la categoría de plata del atletismo nacional.

Para mantenerse el equipo del Besaya tendrá que acabar entre los seis primeros y deberá enfrentarse a los siguientes grandes conjuntos nacionales: R.C. Celta de Vigo, Universidad de Oviedo, Atlético San Sebastián, Atl. Narón de Asturias, Hinaco Monzón de Aragón , Lleida UA y CEA Tenerife 1984.

Suerte a todos y en especial al conjunto Cántabro.

 

 

 

 

 

 

Abednego Cheruiyot e Irene Pelayo han hecho lo propio en Media Maratón, en una fiesta del atletismo.

 

Espectaculares marcas, a pesar del fuerte calor, batiéndose dos de los cuatro récords del circuito. La alegría de la matinal llegó de la mano de la madrileña Beatriz Morillo Record “GUINNESS” de Media Maratón (1h28:29) tirando de una silla de bebes con sus dos hijos.

 

Laredo mantiene su apuesta como el único Maratón de Cantabria.

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emotiva mañana de atletismo en la que, sobre un circuito de 10,500 km totalmente llano, los cerca del millar de atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados presentes en la prueba, condicionada por la alta humedad y calor durante la competición. A pesar de ello todo un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a repetir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo en funciones, Juan Ramón López Visitación, concejales en funciones de la Corporación Municipal laredana, José María Mazón Ramos, Diputado Nacional del Partido Regionalista  de Cantabria (PRC), y representantes de las empresas patrocinadoras de la prueba, que fueron los encargados de la entrega de trofeos a los vencedores en las categorías masculina y femenina de la Maratón y de la Media Maratón. 

 

La prueba de Maratón tuvo claro dominio africano desde el inicio. Las primeras vueltas fueron comandadas por un dúo compuesto por Kipchoge Mase  (vencedor de la pasada edición), y su compatriota keniata Joachim Kiprop, seguidos por un grupo en el que destacaban el toledano David Pérez, Manuel Bejarano y,  Marcos Juncal de los que finalmente Pérez fue el más rápido.

Kiprop, que tomaba la cabeza de carrera al paso por la Media Maratón estaba haciendo labores de liebre y finalmente fue el vencedor. Por su parte, el dúo nacional Pérez (E3Team)-Bejarano (equipo nacional militar) adelantaban al retirado Kipchoge. Joaquim Kiprop, con 2h19:35 y muy cerca de batir el récord del circuito se imponía a Pérez (2h 27:53). Un minuto después entraba el gaditano Bejarano (2h28:56) siendo cuarto el otro componente del equipo militar Juncal (2h 29:42). 

 

En categoría femenina la victoria fue clara para la keniana Sheila Chebet con un tiempo final de  2h46:43  por delante de la que sería primera española en meta, Rebeca Ruiz-Díez con 2h 53:44 y de la atleta militar Cristina Loeda (3h02:53). La prueba estuvo comandada desde el inicio por Chebet y que solo un bajón de ritmo provocado por la humedad, dio lugar a un acercamiento aunque sin tiempo de reacción de la burgalesa Ruiz-Diez.

 

Gran superioridad de Abednego Cheruiyot y la cántabra Irene Pelayo en la Media Maratón.

 

El atleta keniata, Abednego Cheriuyot, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un aplastante récord de la distancia con 1h05:20 (lo tenía Rubén Castrillo en 1h08:33), superando en dos minutos al segundo clasificado, su compatriota Samwel Kibiwot (1h07:47). La tercera plaza se quedó en la capital con el madrileño Fernando González (1h09:37). El primer cántabro en meta fue Iván Araúzo (1h09:57)

 

En categoría femenina logró la victoria ampliamente la cántabra Irene Pelayo, finalizando en 1h19:23, con una amplia ventaja sobre la malagueña Ana Erika Rodulfo (1h22:01). El tercer puesto fue para Andrea Román (1h 23:43).

 

Se debe hacer reseña al hecho de que la prueba albergaba paralelamente el Campeonato de España de Media Maratón Militar del Ejército de Tierra donde las medallas de oro han sido para el asturiano Javier Fernández y la andaluza Erika Rodulfo que disfrutaron de la compañía de un público entregado y centenares de atletas populares.

 

Laredo ha contado en esta prueba de la distancia de Filípides con participantes llegados de toda la geografía nacional por lo que se consolida como una prueba de reconocido éxito nacional. Otros de los momentos que nos ha regalado Laredo llegó gracias a un reto diferente y emotivo. La madrileña Beatriz Morillo, campeona de España de 10.000m.l universitaria en San Fernando 2010, batió el récord Guinness corriendo con un carrito doble en el que llevaba a sus dos hijos de 2 y 4 años, capaz de parar el crono en 1h29:28 superando el anterior récord de una atleta alemana que estaba en 1h31:45.

 

La prueba contó con el sólido apoyo del Ayuntamiento de Laredo, varios colaboradores y patrocinadores privados donde destaca la acción de BBVA, fiel a su apuesta desde que se retomó la organización de este evento hace seis años.

Un extraordinario espectáculo de luz y sonido el que se podrá ver en la iglesia de Santa María como broche final a esta edición, con la agrupación referente del Gospel nacional. 

 

 

Black Light Gospel Choir y Rebeca Rods presentarán este sábado en Laredo, a las ocho y media de la noche en la iglesia de Santa María, un repertorio lleno de fuerza con temas Pop, Rock, Negro Espiritual y Gospel, en un show con arreglos exclusivos diseñado para poner en pie a públicos de todas las edades, desde los más jóvenes hasta las generaciones mayores, formando un espectáculo dinámico y animado que el público no se puede perder. Innovador coro con el denominador común de la energía de Rebeca Rods y las increíbles voces del coro, presenta versiones de temas reconocibles con “un giro” de vanguardia y una puesta en escena potente y cautivadora. 

 

El alma de este grupo es Rebeca Rods, creadora, directora y productora del mismo, cantante, compositora y arreglista vocal de temas clásicos y modernos que le han llevado a la grabación de varios discos desde 2011: Black Light Gospel Choir, Gospel Revolution y Live at Joy, grabado en directo en la sala Joy Eslava y mezclado y masterizado en Los Ángeles. En estos momentos se encuentran inmersos en la grabación de su cuarto disco que verá la luz el próximo otoño, “Gospel Symphony”, donde fusionan el Góspel con la música sinfónica. En la actualidad Black Light es el coro oficial de programas como Factor X, La Voz y La voz Kids.

 

Rebeca Rods ha dirigido y grabado coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio, Soraya, Paulina Rubio, Carlos Baute, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Daniel Diges y diversas productoras internacionales, llegando a ser, hasta en tres ocasiones (2007, 2012 y 2016), corista de los representantes españoles en el Festival de Eurovisión. Ha trabajado como vocal coach en GOT Talent España y realizado doblajes para Walt Disney/Pixar. Ha participado también en la grabación de reconocidos spots publicitarios, jingles y cabeceras para radio y T.V. y compagina esta dedicación con la enseñanza de diferentes géneros, realizando arreglos para coros de Gospel, Soul e incluso Rock siendo pionera en nuestro país. Forma parte de los seminarios del coro de Gospel de la prestigiosa Universidad de Yale y participa, en representación de España, en el International Gospel Summit de Nueva York: la primera cumbre de Gospel internacional celebrada en esta ciudad. Además, es precursora de otros proyectos como Madrid es Gospel, con la participación de figuras del género reconocidas internacionalmente como Bazil Meade (London Community Gospel Choir).                              

 

Las entradas se podrán adquirir a un precio de seis euros en la propia iglesia, dos horas antes del concierto. Parte de la recaudación irá destinada al arreglo del tejado de la Parroquia. 

La organización informa que la apertura de puertas tendrá lugar a las ocho de la noche.  

La Asociación Real Family, es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro con sede social en Laredo. 

 

Llevan unos años organizando el festival de reggae en el pueblo de Laredo denominado Laredo Reggae Dubplates, y el año pasado grabaron una canción sobre el festival y la Asociación. Este viernes lo presentan y el sábado lo empezan a distribuir.

 

Sobre el single en vinilo de 7 pulgadas en edición limitada de 300 copias que presentan en el Boxer este viernes, es la meterialización de años de trabajo por parte de esta Asociación. Se podría decir que es el dubplate (canción exclusiva que solo pincha un dj) del festival que lleva el mismo nombre, una canción que habla sobre el evento y la esencia de la Asociación, trabajar y luchar por un proyecto en común.

Los artistas colaboradores en el single han actuado o colaborado en alguna de las ediciones del festival.

 

Las voces por orden de aparición son Roberto Sánchez, Shanti Yalah, I Man Cruz, Inés Pardo, David Tarrío, Kamia y Juza.

Batería, bajo y guitarras por Roberto Sánchez. Teclados por Rubén Telford. Percusión por Max Morgan.

Producido por Roberto Sánchez y Asociación Real Family.

Grabado y mezclado por Roberto Sánchez en A-Lone Ark Muzik Studio en Cueto.

Masterizado por Ibón Larrucea en Euridia en Bilbao.

Cara A: Laredo Reggae Dubplates (versión vocal). Cara B: Laredo Reggae Dub (versión dub).

 

Laredo Reggae Dubplates es la versión vocal, una canción de reggae roots con algunos matices de un reggae más moderno tales como algunos ecos o distorsiones. Está compuesta en los acordes Re Mi con un compás de 4/4 y un ritmo llamado Rockers o Steppers que consiste que en cada compás el bombo de la batería toca una negra dando a la canción un ritmo muy marcado.

 

Laredo Reggae Dub es la versión dub donde los ecos, efectos electrónicos y repeticiones toman el poder sobre otros sonidos, siendo la versión alternativa a la versión vocal y en este caso habiendo desechado por completo las voces de tal manera que cuando se pinche en los Sound Systems puedan cantar sobre ella.

CANAL YOUTUBE ASOCIACIÓN REAL FAMILY

La Asociación Cultural y Musical Panchoneras de Laredo ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo una exposición sobre la historia de la Fiesta de San Antonio de Padua en Laredo, una de las tradiciones festivas de la villa laredana que hace unos años se ha recuperado de la mano de “Panchoneras de Laredo”. 

 

Las figuras expuestas han sido realizadas en el taller “Serrano”, de Murcia. 

 

La exposición se inaugurará mañana, jueves 30 de mayo, a las 20 h. en la sala situada en la confluencia de la calle José María de Pereda con la Plaza Cachupín, donde estuvieron las exposiciones del Belén Municipal y el Diorama de la Pasión de Cristo en Semana Santa.

 

Desde el 30 de mayo hasta el 16 de junio de 2019 se podrá visitar la exposición cuyo horario es: de lunes a domingo: mañanas de 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17 h. a 21 h. La entrada es gratuita. 

 

El laredano Mario del Río (C.A. Torrelavega) participará el sábado 1 de junio por la tarde en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de la Albericia en Santander en el Campeonato de España por Clubes de Primera División Hombres en la 2ª jornada.

 

Es una gran oportunidad de ver competir a grandes clubes nacionales en Cantabria, la entrada a las pistas es gratuita y tanto niños como padres podrán disfrutar de diferentes pruebas atléticas desde las gradas.

Será un cuadrangular formado por los clubes nacionales de Capex de Extremadura (quedó el 1º en la 1ª Jornada disputada en Vigo), el Cornellá At. de Cataluña (2º en la anterior jornada en Cornellá), el At. San Sebastián ( 3º en la 1ª J. disputada en Huesca) y el único conjunto cántabro masculino de 1ª División, el C. A. Torrelavega (4º en las pistas de Aluche en Madrid)

 

La competición empezará a las cinco de la tarde y serán 21 pruebas que disputarán a dos atletas por club con lo que tendremos un gran espectáculo de atletismo asegurado y nada fácil de conseguir en nuestra comunidad ya que desde hace más de veinte años no ha habido una competición masculina nacional de tanta altura, la última prueba está prevista para las ocho y media con el relevo largo.

Nuestro Sub23 Mario correrá el 100m a las 19.05h y el relevo 4x100m a las 20.20h.

Agradecer a todos los que han hecho posible esta competición en Cantabria, gran trabajo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander por hacer posible este gran evento en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia que fue designado como el único estadio posible de la región por la Real Federación Española de Atletismo debido a las proximidades geográficas de los clubes participantes.

 

Esperemos que acuda bastante público de la comunidad y nuestra zona de Laredo a disfrutar del atletismo en mayúsculas a las pistas de Santander, ya que es imposible en nuestras instalaciones de Laredo poder practicar la base del deporte por su dejadez, abandono desde hace muchos años y nadie ha intentado volver a resucitar una pista que fue un  orgullo para la capital de la Costa Esmeralda, las instalaciones cuando se hacen hay que mantenerlas, son del pueblo y para el pueblo y no de una persona o color político.

 

 

LA AGRUPACIÓN VECINAL Sí Se Puede Laredo, recuerda al alcalde que sigue estando en funciones y que el uno de junio tiene que comenzar a prestarse el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Laredo.

Ha tenido dos meses para trabajar y dejar organizado este servicio pero a día de hoy, 27 de mayo, todavía no se ha licitado dicho servicio. 

En el Pleno de 28 de marzo se aprobó la modificación de créditos de 67.650 € para añadirlos a los 253.000 € que los años anteriores se ha destinado a salvamento y socorrismo playas. Nuestra agrupación ya defendió en aquel pleno que no se modificara nada y que dieran prioridad absoluta a la licitación de este servicio porque se corría el riesgo de que en el mes de junio no tuviéramos servicio de salvamento y socorrismo. Además también advertimos que había municipios con denuncias por irregularidades en los contratos de este servicio y que estaban preparando denuncias similares para otros ayuntamientos, entre los que se encontraba Laredo. Tenemos que decir, que nuestra agrupación lleva desde 2016 diciendo que este servicio había que licitarlo, pero parece que este alcalde nunca tuvo tiempo para hacerlo.

Las consecuencias de no tener servicio de salvamento y socorrismo no solo las vamos a sufrir todas las personas que vayamos a la playa,  también las arcas municipales de Laredo pueden verse perjudicadas porque si no tenemos licitado el servicio corremos el riesgo de perder la subvención que el Gobierno de Cantabria da a las Corporaciones Locales para vigilancia, rescate y salvamento en la playas de Cantabria durante el año 2019. 

 

Página 17 de 176