Redacción

Mañana miércoles, el periodista y escritor JAVIER TAZÓN presenta en Laredo su último libro "Santander la marinera", ambientado en la capital cántabra en los años anteriores y posteriores al gran incendio que la asoló en el siglo XX.

Con tal motivo, ofrecerá una charla titulada precisamente "La reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941". Será en la casa de cultura Dr. Velasco, a las 19´30 horas, con entrada libre. 

Martes, 30 Enero 2018 00:00

CONFERENCIA “ESCUCHA ACTIVA”

La ONG  Teléfono de la Esperanza  ha organizado para el jueves, 1 de febrero, a las 19.30 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  la conferencia “Escucha Activa” a cargo de Jorge Díaz, psicólogo, voluntario y delegado del Teléfono de la Esperanza en Laredo. 

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El grupo de música Los Rebeldes, liderado por Carlos Segarra, protagonizarán el concierto del carnaval laredano de este año.

El concierto tendrá lugar el viernes 8 de febrero en la carpa de carnaval, situada en el aparcamiento detrás de los Juzgados y tendrá entrada gratuita.

 

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir de hoy lunes y por espacio de algo más de un mes, la segunda convocatoria para que promotores privados o públicos puedan presentar sus propuestas de proyectos en el marco del Desarrollo Sostenible de las zonas pesqueras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los proyectos deben contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios de actuación del GAC Oriental (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña). 

 

El GAC Oriental dispone de un presupuesto de 385.000 euros para el año 2018, destinados a cofinanciar inversiones durante este año, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejería de Pesca y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023. 

 

Las partidas presupuestarias son cofinanciadas por el FEMP y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Al presupuesto público total se le deberá añadir la inversión aportada por los promotores de los proyectos, lo que podría suponer triplicar el impacto inversor.

 

A esta segunda convocatoria de proyectos se podrá acceder desde 29 de enero hasta el 9 de marzo, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremarlos según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental.

 

Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo.

 

Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud y procedimientos de gestión se pueden consultar o descargar en la página web del Grupo: 

www.gaccantabriaoriental.es/gac-oriental/segunda-convocatoria-ayudas

 

 

 

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

 

Los proyectos productivos podrían alcanzar una ayuda máxima del 40 % sobre la inversión realizada y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero (o familiares hasta segundo grado), podrían alcanzar, con carácter general,  hasta un máximo del 50% de ayuda sobre la inversión realizada.  Los proyectos calificados como no productivos podrían alcanzar un máximo de ayuda del 90%. 

 

Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán orientar sus actuaciones o estar relacionadas directa o indirectamente con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos. En el caso de gentes del sector pesquero, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes, en aras al fomento de la diversificación. 

 

Podrán acceder a estas ayudas cualquier persona física o jurídica, como promotor de un proyecto de inversión que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria para la creación de nuevas empresas, abran nuevas líneas de negocio en empresas existentes o promuevan inversiones acordes con los fines y objetivos incluidos en la EDLP del GAC Oriental.  

El Club Voleibol Laredo lo intentó, pero no pudo imponerse al Galdakao y perdió por 3-0 en un decisivo encuentro correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que se disputó el pasado domingo en el polideportivo Urreta de la localidad vizcaína.

Los dos conjuntos se jugaban mucho en este encuentro, pues ambos ocupaban la 4ª y 5ª plaza de la clasificación, justo en la frontera donde se decide quien juega la fase de ascenso y quien la de permanencia. Por este motivo, vascas y cántabras comenzaron el encuentro muy igualadas, con mucha lucha por ambas partes.    El ataque laredano fue protagonizado por Sara de la Ganja y Laura Aguilar, muy resolutivas, mientras que por parte del Galdakao destacó su jugadora francesa Deschamples . El Laredo aguantó hasta un emocionante marcador de 24-24, pero no supo culminar su esfuerzo  y sucumbió por un apretado 26-24.

En el segundo set, la colocadora turca Sude Aslam intentó distribuir el juego para buscar hueco en la defensa vizcaína, pero solo Sara y Laura conseguían puntos, mientras que la líbero Carmen Granado se afanaba en salvar balones en defensa. No fue suficiente la lucha de las laredanas, pues el Galdakao consiguió un parcial de 25-18.

En la tercera manga, Laredo atacó por el centro de la red a través de Laura Gómez  y Celia Herrán, pero el bloqueo de las vizcaínas fue muy efectivo y consiguió neutralizar los remates cántabros. También lo intentó por el ala la joven Carla Puente, pero el contraataque del Galdakao, que no se descuidó en ningún momento, terminó con las esperanzas del Laredo que encajó el 25-18 definitivo.

A falta de una jornada para concluir la liga regular frente a Vitoria, el C.V. Laredo deberá de disputar la fase de permanencia con San Sebastián, Navarra y Deusto, de los cuales dos equipos descenderán de categoría.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (1), Laura Gómez (5), Carla Puente (3), Sara de la Granja (14), Laura Aguilar (9), Celia Herrán (2) y Carmen Granado (líbero).

Correcto arbitraje de Nahikari Calvo y César Castellano.

El surfista hispano-brasileño Vicente Romero y la surfista Ariane Ochoa son los vencedores de la tercera edición del Open Surf Contest-La Invernal de Laredo que ha tenido lugar en la playa Salvé de Laredo el viernes, 26 y el sábado, 27 con olas de más de un metro en ambas jornadas.Prueba deportiva que inicia el calendario de las competiciones de surf.

 

En categoría masculina el vencedor afincado en Ferrol se hacía con la final tras dejar en la cuneta a los ganadores de las dos primeras ediciones, Gony Zubizarreta y Marlon Lipke. En la final, con marea alta y olas muy maniobrables, Vicente Romero se impuso por delante de Eneko Acero que acabaría en segunda posición seguido del vasco-francés Andy Criere, que se estrenaba en la clásica del invierno y,  del cántabro Pablo Gutiérrez.

 

La categoría femenina traería grandes sorpresas en la clasificación siendo Ariane Ochoa vencedora por delante de Alejandra García, Janire González- Etxebarri y de una de las favoritas y ganadora de la pasada edición, Garazi Sánchez.

 

 Tras la foto oficial en la playa  con los Best Rookie ofrecidos por Jam Traction en categoría masculina y Wat – Say en femenina, a las 20 h. dio comienzo la entrega de premios con los cheques en metálico, a lo que siguió el broche final a cargo de la banda surfera por excelencia “Melopea” con José Pellón al mando.

Este año en la Gala del Deporte de Torrelavega, celebrada el jueves 25 de enero en Torrelavega  le han sido concedidos dos diplomas, como reconocimiento a la temporada pasada (2016/17) en el C.A. Torrelavega, al laredano Mario del Río Dorado, siendo una Mención Especial Nacional por la Medalla de Bronce en la competición por Relevos 4x100m en el Campeonato de España, junto a sus compañeros de relevo: Jacobo, Javier y Jairo en las pistas de Torrent (Valencia), marca que les sirvió, también, para hacerse con el Récord de Cantabria Promesa  y la otra Mención fué como Campeón Regional de Velocidad, en 60m PC, 100m y 200m en la pista al aire libre.

Esperemos que esta temporada se recupere de la lesión y mejore sus marcas como lo ha estado haciendo año tras año, bajo la supervisión de su entrenador Ramón Torralbo.
 

NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PSOE DE LAREDO.

 

 

La defensa permanente de las políticas activas de igualdad, que para los socialistas conforman y constituyen parte fundamental de los principios y valores colectivos del conjunto de los ciudadanos que a su vez contempla la propia Constitución española obligó a esta formación política, a mostrar en la jornada del jueves su total rechazo al contenido de las bases de participación fijadas por la organización del evento deportivo “La Invernal de Laredo” de surf, para cuyo desarrollo cuenta con un importante apoyo económico del ayuntamiento de la villa.

Este posicionamiento firme e inalterable fue comunicado a primera hora de ayer por los órganos de dirección de la ejecutiva del partido socialista en Laredo y de la propia ejecutiva regional a través de la secretaría de igualdad del PSC-PSOE, a la portavocía del grupo municipal socialista y al propio alcalde de localidad, a quienes se solicitó trasladar a la organización del evento deportivo, la inmediata obligación de modificar y adaptar los criterios de inscripción y asignación de premios, a los principios de igualdad constitucionalmente contemplados y, a su vez defendidos por nuestra formación. Planteamiento que fue trasladado a la empresa organizadora conforme se hizo público por la alcaldía en el transcurso de la sesión plenaria mantenida en la tarde de ayer jueves por la corporación municipal.

En el pleno respeto a la capacidad de cualquier organización o entidad deportiva, a desarrollar los fines o eventos que les sean propios, el PSC- PSOE en ningún caso aceptará ni dará conformidad a que, con cargo a fondos económicos vinculados a subvención o ayuda de instituciones públicas, se promuevan o desarrollen actividades que condicionen o pongan en riesgo la igualdad de género, principio y compromiso fundamental de nuestra formación. 

Desde el grupo Popular se quiere preservar este recurso turístico fundamental para el municipio.

 

El presidente del PP de Laredo, Ángel Vega, y el portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, han comparecido en rueda de prensa para repasar algunas de las cuestiones más importantes relativas a la actividad municipal. Liz ha estado especialmente crítico con la actuación del alcalde socialista con respecto al futuro del Puntal de Laredo. “Es lamentable su inacción y su irresponsabilidad, asumiendo un proyecto impulsado por Costas, al que nos oponemos frontalmente desde el Partido Popular”.

El portavoz municipal del PP pone como ejemplo la actuación que se está desarrollando en Santander con los diques que ejecuta también Costas, “es una solución técnica que preservará los arenales de Bikinis y Los Peligros, mientras que lo que se propone para el Puntal de Laredo es una renaturalización que eliminará la carretera, el aparcamiento, o un establecimiento de hostelería”.

Por ello, Liz considera que el alcalde de Laredo lo que debe hacer es “defender el Puntal, y pelear con Costas por un proyecto que preserve este importante recurso turístico. Si así lo hace podrá contar con nosotros para apoyarle, ya que no queremos que se lleve a cabo el proyecto previsto por Costas”. Por desgracia, tal y como ha lamentado Liz, el alcalde socialista ha despreciado el ofrecimiento del Partido Popular, en lo que en su opinión supone una evidente “dejación de funciones”, ya que es un asunto que se debe solucionar urgentemente pero ante el que el regido ha decidido “plegarse a los intereses de Costas”.

En otro orden de cosas, el portavoz municipal del PP se ha mostrado contrariado porque el grupo popular no obtuvo en el pleno de anoche el apoyo a la petición de defender la figura de la “prisión permanente revisable” para determinados delitos muy graves, al tiempo que ha destacado el apoyo unánime de los ediles laredanos a la eliminación de tasas de apertura e inspección municipal de negocios. Además ha criticado que el actual regidor socialistas haya sido incapaz de aprobar un presupuesto en estos casi tres años.

Por su parte, Ángel Vega ha explicado que el gobierno municipal no había enviado a ningún grupo el estado de ejecución del presupuesto, de cara el pleno municipal. “Tras nuestra insistencia lo remitieron por correo electrónico poco antes del inicio de la sesión plenaria”.

Según ha denunciado Vega, esta dilación en la entrega de la información tienen una clara explicación, y es que “contiene importantes errores”. El que fuera alcalde pejino la pasada legislatura considera que el ayuntamiento no puede seguir “parado”, teniendo en cuenta que nunca antes ha estado mejor en términos financieros, por lo que “resulta inexplicable que año a año se incorporen remanentes porque no se han gastado ese importe el año anterior.

Finalmente se ha referido también al acuerdo sobre la rebaja del IBI, que ha considerado una buena noticia dado que los contribuyentes laredanos pagarán así lo mismo que el año anterior.

Mañana sábado en la sede de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, situada en la calle Reconquista de Sevilla 1, a las 19 horas de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro de Rafael Palacio Ramos (historiador), La tercera guerra Carlista en  Cantabria.

El acto contará con la presencia del autor del libro y ofrecerá una pequeña charla sobre la tercera guerra carlista.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Página 16 de 117