Redacción

El Concello acogió la asamblea en la que se hizo efectivo el traspaso de poderes de la Presidencia

 El Concello de Baiona acogió el pasado  lunes, 3 de julio,  la asamblea ordinaria de la Asociación Villas Marineras en la que se hizo efectivo el traspaso de poderes de la Presidencia a manos del alcalde, Ángel Rodal. El regidor tomó el relevo de la alcaldesa de Ribadesella como máximo representante de la asociación Villas Marineras durante los dos próximos años. En la asamblea celebrada en la sala de juntas del consistorio baionés, en la que también estuvo presente la concejala de Turismo, Beatriz González, se presentaron las acciones de comercialización (conclusiones de la participación de la nueva gerencia en los workshop) y se analizó el nuevo  Plan Estratégico de Turismo.

Baiona ya anunció el pasado mes de mayo que María Castro, artista gallega muy vinculada a Baiona, recibirá el tercer  Premio Villas Marineras (anteriormente lo recibieron los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo).

La marca Villas Marineras nació de la unión de cinco municipios que en la década de los noventa fueron objeto de Planes de Excelencia Turística. Así, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde.

El Destino Turístico de Villas Marineras cuenta con nueva gerencia desde el pasado mes de abril.La nueva gerencia de Villas Marineras ya acudió el pasado miércoles 7 de junio a la celebración del I Workshop de Destino Proximidad del Clúster Turismo de Galicia en Salamanca. 

En este evento, más de un centenar de profesionales del sector turístico castellano y leonés y gallego mantuvieron encuentro B2B para acercar, en este caso, el Destino Villas Marineras a Castilla y León. Además de los profesionales, contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, representantes del ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Cámara de Comercio y Asociación  de Empresarios de Hostelería de la ciudad, entre otros.

Villas Marineras se desplazó hasta Salamanca para mantener encuentros profesionales con cada uno de los más de 70 profesionales del sector, pertenecientes a 45 agencias de viajes mayoristas y minoristas de la zona de influencia de Salamanca y Zamora. Manteniendo contacto con profesionales como Air Europa, Alamo Viajes, Halcón Viajes, Oceanic Travel Viajes, Hermarbus Viajes, Inspiratur, Linea Tour, Kiero Travel, Marina Dór, entre otros muchos.

Por otra parte, la Bolsa de Contratación Turística del VII Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia 2017, acogió más de 2.400 reuniones de negocio, mil más que en la pasada edición. Los turoperadores procedían de España y de otros nueve países con gran interés como emisores de turismo, como son Alemania, Brasil, Canadá, EE.UU, Francia, Gran Bretaña, China, Polonia y Portugal.

Villas Marineras también participó el pasado  9 de junio en  reuniones de negocios con empresas como Nortravel (Porturgal), Intravel (España), Escapada Rural (España), Planeta 40 (España), Mundicamino Travel (España), Panchakarma Travels (España), Zenithe Travel Club (Brasil), Miratur (Brasil), Travelbank (Polonia), Camino de Santiago Reservas (España), C&D Travel (China), Letango Tours (EE UU), Segittur (España), Cazaventuras (España), entre otros.

 

Del destino Villas Marineras destacaron la conexión y cooperación existente entre Galicia y el Norte de Portugal, unidos por el Camino Portugués pola Costa que pasa por la villa de Baiona, fue para ellos de gran interés por las posibilidades que les ofrece para la creación de paquetes turísticos que incluyan ambas regiones. 

Hoy jueves se estrena el  ESCENARIO DEL VERANO , situado en los jardines de la Casa de Cultura, con ARROLINTON, presentando su nuevo disco "The soul and the channel" .

Gran propuesta musical, dentro del VI FESTIVAL DE ARTES PARALELAS con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

A las 8 de la tarde, con acceso libre.

Coincidiendo con el periodo estival, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Carreteras y el Servicio de Puertos, ha  procedido a la apertura del aparcamiento para vehículos ligeros ubicado en el Puerto Deportivo de Laredo y dotado, al igual que el resto de las instalaciones, de un servicio propio de seguridad.

El aparcamiento dará servicio, de manera gratuita, tanto a usuarios de la actividad propia del Puerto Deportivo como a visitantes de Laredo, en cuyo casco urbano, especialmente durante el periodo estival, se produce una gran demanda de este tipo de plazas.

El aparcamiento está abierto desde el pasado día 15 de junio y permanecerá operativo hasta el día 30 de septiembre.

El número de plazas puestas a disposición de los usuarios asciende a 200, aproximadamente, situadas todas ellas en el primer nivel del aparcamiento y  gratuitas para estacionamientos inferiores a 12 horas.

La instalación dispone, además, de un servicio de vigilancia nocturna para garantizar la seguridad de los vehículos estacionados, evitando actos de vandalismo o actividades no permitidas.

El aparcamiento está ubicado en el interior del Puerto Deportivo de Laredo, en una zona próxima al dique de abrigo, con acceso desde el vial general que discurre a lo largo del espacio portuario.

 

La selección cántabra sub-17, formada por jugadores de Laredo, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de Vóley Playa que tuvo lugar en el Centro Internacional de Lorca (Murcia) durante la pasada semana, tras una sobresaliente actuación en toda la competición en la que dejaron atrás a las más importantes comunidades autónomas del Estado. La organización estuvo supervisada por la Real Federación Española de Voleibol  y el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de la Dirección de Deporte del Gobierno de Cantabria que proporcionó el desplazamiento.

El campeonato comenzó frente a Cataluña, una de las selecciones que acostumbra a ocupar los primeros puestos nacionales. El primer set lo perdió la pareja López-Fernández, para igualar el segundo set los potentes Setién-San Miguel. En la manga de desempate, estos mismos jugadores vencieron con autoridad a la pareja catalana por 10-5.

En la segunda ronda esperaba otro rival de postín, nada menos que Andalucía (9 provincias) la que a la postre fue la campeona de España. Pero en esta ocasión fueron los cántabros los que obtuvieron el triunfo, con derrota de López-Fernández y remontada de dos sets de la mejor pareja de Cantabria, la formada por Iván Setién y Bruno San Miguel.

La primera opción del pase a semifinales fue ante otra potencia: Canarias. Y los cántabros lucharon hasta la extenuación, para sucumbir por la mínima diferencia en el marcador: 19-21 y 24-26. Esta derrota colocaba a Cantabria en la ronda de perdedores, donde si querían llegar a luchar por las medallas deberían de disputar un partido de más.

El rival a batir ahora era la Comunidad Valenciana, habitual medallista, que ganó sin problemas el primer set por 11-21. Pero a partir de ese momento, Iván y Bruno  volvieron a hacerse dueños de la arena de Lorca al encadenar dos sets seguidos (21-15 y y 15-13) que les situaban en las semifinales de la jornada del domingo.

En semifinales esperaba la selección de Islas Baleares, que no había perdido ningún encuentro desde el inicio de  la competición. Y de nuevo Cantabria arrancaba perdiendo el primer set y, como no podía ser menos, Setién y San Miguel le daban la vuelta a la situación al sumar un 21-14 y un 15-11, lo que les ponía en la final del Campeonato de España.

En la final se repetía partido frente a Andalucía, una de las potencias del vóley español. Y otra vez Cantabria sucumbía por un doloroso 4-21 que pronto enmendarían Iván y Bruno con un 21-16. Pero llegó el set definitivo, y  los dos bravos jugadores cántabros acusaron el esfuerzo de asumir la responsabilidad del set de desempate durante todo el campeonato y cometieron infinidad de errores propios (hasta 5 saques fallados), lo que aprovecharon los andaluces para anotarse un 11-15 sin arriesgar ni un balón.

A pesar del sabor agridulce de la plata, hay que destacar que 4 jugadores del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo se han proclamado subcampeones de España por selecciones representando a Cantabria. Una auténtica proeza de Iván Setién, Bruno San Miguel, Mateo Fernández e Iván López.

 

Decisión compleja, la que hubieron de afrontar los miembros del jurado calificador, encargados de valorar los lienzos que concurrieron a la séptima edición del Certamen de Pintura al Aire Libre “Puebla Vieja” organizado por la asociación de Amigos del Patrimonio en colaboración con el ayuntamiento de Laredo. Un evento que reunió, en la jornada del domingo a cerca de una treintena de pintores que desde primeras horas de la mañana y hasta media tarde, ocuparon otros tantos lugares y entornos del Casco Histórico con el objetivo de plasmar en lienzo, su particular visión del lugar o elemento elegido como modelo pictórico. La elevada calidad del conjunto de las obras presentadas, reconocido por un elevado número de aficionados a la pintura y público que presenció el certamen, condicionó en gran medida la definitiva toma en consideración del acuerdo de asignación de premios.

Un empeño y trabajo desarrollado por los pintores al que dedicaron la totalidad de la mañana y unas cuantas horas de la tarde, que acaparó desde sus momentos iniciales la presencia casi permanente junto a ellos de numeroso público, siguiendo la evolución de la obra en sus distintos períodos de ejecución. La precisa elección del punto focal como el posterior trazo del bosquejo pictórico a la definitiva aplicación de las pinturas elegidas como elementos distintivos de la obra, fueron observados con calma, detenimiento y no menos admiración por todos los presentes quienes ya avanzada la tarde, y una vez fueron valoradas por el jurado calificador, pudieron contemplar expuestas en las dependencias de la asociación, en la calle Reconquista de Sevilla de la villa pejina donde permanecerán hasta el domingo día 16 en horario de visita comprendido entre las 19 y 21 horas.

Tras la entrega de obras y valoración del jurado en cuyo ínterin la formación Baraka acompañó los previos de la apertura de la muestra expositiva con distintas composiciones musicales rítmicas, se produjo la entrega de premios y distinciones por parte de la presidenta y miembros de la asociación de Amigos del Patrimonio.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Primer Premio Categoría Absoluta: Segundo Premio Categoría Absoluta: Tercer Premio Categoría Absoluta: Accésit Pintor Local:

PEDRO BARRIO ARCINIEGA LETICIA GASPAR GARCÍA ÁNGELA GARCÍA RUÍZ OLIVER JURADO 

 

La villa de Laredo es una de las etapas del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad,   que, desde épocas medievales, frecuentaban los peregrinos de entonces y, en la actualidad, lo hacen los de ahora por cualquiera de los dos accesos históricos enclavados en el Conjunto Histórico-Artístico formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar: las puertas de San Martín y la de San Lorenzo “El Viejo” respectivamente.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno  de Cantabria, a través de la Dirección General de Cultura, ha organizado un ciclo de actividades con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Camino del Norte al que el Ayuntamiento de Laredo se ha sumado para ofrecer a los vecinos y visitantes tres propuestas que tendrán como sede los marcos históricos laredanos enclavados en la Puebla Vieja y El Arrabal, que pondrán en valor y difundirán su rico patrimonio cultural, artístico y, arquitectónico.

 

Laredo se suma a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego con estas propuestas que comienzan este domingo, 2 de julio, con un concierto de órgano a cargo de Susana García Lastra, organista de la catedral de Sevilla, en la iglesia gótica, Monumento Nacional, Santa María de la Asunción que dará comienzo a las 20 h. 

 

Como viene siendo tradición desde hace siete años, el primer domingo de julio es el día elegido por la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo para el desarrollo de una nueva edición del Certamen de Pintura al aire libre “Puebla Vieja”.

Una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y distintos establecimientos de la localidad que se desarrollará ininterrumpidamente entre las 10 y 17.00 horas, instante en que se procederá a la recogida de las obras que concurren al certamen para su posterior valoración por el jurado calificador.

A las 19.00 horas se emitirá en las dependencias de la entidad organizadora el dictamen calificador de las obras presentadas procediéndose en ese instante a la entrega de premios y distinciones y a la apertura posterior de la muestra expositiva de las mismas que permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta el día 16 de julio en horario comprendido entre las 19 y 21 horas.

No es la primera vez que el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado en todos los foros posibles, el abandono en el que se encuentran los diferentes barrios de Laredo.

En esta ocasión, queremos hacer especial hincapié en la situación de deterioro que presentan la zona del ensanche y el barrio de Tarrueza. 

Resulta del todo inaceptable la falta de atención que sufren por parte de los responsables municipales, el alcalde y sus concejales socialistas, que no mueven un sólo dedo por coordinar u organizar tareas de mero mantenimiento. La desidia, dejadez y falta de iniciativa de los hermanos López está camino de convertirse en legendaria en la villa pejina.

En el caso del ensanche, los diferentes parques y jardines presentan un estado lamentable, con cesped sin segar, árboles sin podar, matorrales que invaden aceras, árboles caídos, señales de tráfico e informativas deterioradas, cuando no totalmente rotas... Un sinfín de situaciones que dejan muy tocada la imagen de nuestra preciosa villa. Para cualquier visitante que acuda a esta zona emblemática de Laredo pensará que se encuentra en las selvas del Mato Grosso en lugar de en una villa turística de primera magnitud. 

 

 

Sirva de ejemplo el hecho de un árbol derribado por las inclemencias del tiempo, ha estado en esa situación más de quince días, sin que ningún miembro del equipo de gobierno haya movido un dedo desde el ayuntamiento en todo ese tiempo.

Parece que lo que un López construyó, otros López dejaran que se caiga.

En otro caso sangrante es el barrio de Tarrueza. Parece que a los hermanos López no les interesan ni los vecinos del ensanche, ni los vecinos de Tarrueza. Pasan "olímpicamente" tanto de las zonas más turísticas como de los barrios rurales y emblemáticos de Laredo.

 

 

Este barrio está totalmente abandonado por el equipo de gobierno. Debido a los temporales de estos días, multitud de contenedores han sido volcados por el viento, y a pesar de que los vecinos han informado al ayuntamiento, nadie del equipo de gobierno ha hecho absolutamente nada. Son los propios vecinos los que han denunciado la situación, y los que, en ocasiones, han tenido que limpiar los desperfectos. Es más, han solicitado la implantación de contenedores antivuelco y de reciclaje, y de nuevo, el alcalde ha dado la callada por respuesta. 

 

 

 El olvido de este barrio es tal, que los vecinos ni siquiera son avisados de cortes de agua  mediante la colocación de bandos o por megafonía,  como se hace en centro urbano. Nada de eso, los vecinos se enteran porque no sale agua del grifo.

Eso si, el ayuntamiento sólo se acuerda de estos barrios cuando arranca la temporada del IBI, que se pasa religiosamente a todos los vecinos propietarios, reciban servicios de calidad o no. 

 

Izquierda Unida de Laredo exige que se dé una solución a estos problemas, y que de una vez por todas, el alcalde y los concejales se pongan a trabajar en mejorar las condiciones de todos los vecinos de Laredo. Bien lo cobran.

Las Fiestas de San Pedro se celebrarán en Laredo este sábado, 1 y el domingo, 2 de julio en la Puebla Vieja y, más concretamente, los  escenarios serán  la antañona rúa Santa María y la Plaza del IX Marqués de Albaida.

 

Como marca la tradición “San Pedrucu” aparecerá colgado de lo alto de la rúa Santa María desde el jueves 29 de junio hasta la finalización de los festejos en honor de San Pedro.

 

La Peña “Los Pejinos”, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  ha preparado un atractivo programa que dará comienzo el sábado, 1 de julio a partir de las 18.30 h. cuando los integrantes de la citada peña servirán una gran sardinada en la Plaza del IX Marqués de Albaida, que estará amenizada con los acordes musicales de la “Peña Salvé” y, a las 20 h. la protagonista será la música disco.

 

El domingo 2 de julio, a las 12 h. en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción tendrá lugar la Santa Misa en honor de San Pedro, en la que se recordará de manera especial a los socios fallecidos de la Peña “Los Pejinos” .

El IMD Laredo participó en el Campeonato de España de Voleibol Alevín obteniendo un notable resultado en categoría femenina (7º puesto) y una más discreta en categoría masculina (puesto 27) en una competición que tuvo lugar en el polideportivo Pisuerga, de Valladolid, organizado por la Real Federación Española de Voleibol y con la participación de 32 equipos masculinos y otros tantos femeninos que representaban a las comunidades autónomas de nuestro país.

Las chicas dirigidas por Jeny Laya comenzaron el campeonato obteniendo el primer puesto del grupo de 4 equipos que conformaban la primera fase. De esta forma, vencieron a Sevilla, Murcia y perdieron solo con Baleares. En la siguiente fase, las laredanas perdieron por la mínima frente a Burgos, para terminar con victoria frente a Cáceres, lo que les colocó en un valioso 7º puesto de los 32 participantes.

Las jugadoras que viajaron a Valladolid fueron las siguientes: Samara Goyenechea, Deva Blanco, Gabriela Domingo, Cecilia Puente, Malena San Miguel, Leire Mouriño y Claudia Pombo.

CATEGORÍA MASCULINA

Los chavales del IMD Laredo, a pesar de su poca experiencia en el vóley, plantaron cara a sus rivales y consiguieron adquirir una gran experiencia para el futuro. De esta forma, jóvenes laredanos iniciaron la competición frente a Marbella, el CN Sabadell y Cartagena, perdiendo los tres encuentros. En la siguiente fase, se enfrentaron a Almería y Salou, pero tampoco lograron la victoria. Finalmente, se enfrentaron en derbi regional frente a Astillero, pero esta vez sí que consiguieron la victoria, por lo cual se clasificaron en la posición 27 de un total de 32 participantes de toda España.

Los chicos de Laredo que jugaron en Valladolid fueron los siguientes: Vidal González, Miguel Granda, Rubén Incera, Jorge Incera, Iñaki Lozano, Daniel Martin y Mario Rivero. Los entrenadores responsables del equipo masculino fueron Bruno San Miguel e Iván Setién.

Página 14 de 93