Redacción

El Viernes Santo es el momento culminante de la Semana Santa de Laredo. A las 12 h. en la iglesia gótica Santa María de la Asunción tuvo lugar la celebración del Vía Crucis por el entorno exterior del templo y, la iglesia clasicista de San Francisco a las seis de la tarde se ha  oficiado la Misa del Señor. 

 

Por la tarde, el marco de las celebraciones vespertinas ha vuelto a ser de nuevo la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, enclavada en la parte más alta de la Puebla Vieja laredana, Conjunto Histórico –Artístico desde 1970. A las 19.30 h. se celebro el oficio litúrgico de oír la Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y comulgar a Cristo. El Coro Parroquial ha acompañado los cultos. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el Capitán de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, el Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo  de la Guardia  Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda y, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, han estado presentes en esta celebración que ha estado presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja acompañado por el Superior de la Orden Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Basterra.

 

A continuación ha dado comienzo la Procesión de la Soledad, con la salida de los ocho pasos en el orden siguiente y, ha cerrado la procesión las autoridades civiles, militares y eclesiásticas anteriormente mencionadas:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

 Cientos de personas esperaban por las rúas de la Puebla Vieja y demás calles del recorrido que ha realizado la procesión. Un respetuoso silencio, fervor y emoción han sido la tónica dominante, a la par que los numerosos visitantes que se han acercado a Laredo para presenciar este procesión declarada de Interés Cultural Regional y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, han quedado gratamente sorprendidos por  el entorno procesional, las antañonas rúas laredanas, corazón histórico de Laredo y, por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, como “El Cristo Yacente del Santo Entierro”. Se trata de un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador. 

Esta  escultura está tallada en madera de nogal de un gran valor y una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones, para ser colocada en la ermita de la Soledad, situada junto a su casa en la Atalaya, de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patrones. 

 

Otro de los pasos que datan del siglo XVII es la “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad”. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realizó la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son de una extraordinaria expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie. 

 

Los cofrades que han procesionado precediendo a la “Virgen de la Soledad” este año han estrenado trajes que incluían túnica negra, capa blanca, capirote negro y guantes blancos, de manera que se ha recuperado una de las tradiciones de las procesiones de la Semana Santa laredana que perduró hasta pasada la primera mitad de los años setenta del pasado siglo, cuando los miembros de  cada cofradía que acompañaba a cada uno de los pasos lucían los trajes de procesionar de diferentes colores y tocados con los capirotes. 

 

Cuando la “Virgen de la Soledad” ha llegado a la altura del Palacio Consistorial de Laredo el laredano Iván García Santamaría le ha dedicado una estrofa  del poema “La Saeta”, cuyo autor es Antonio Machado y, que ha popularizado el cantautor Joan Manuel Serrat: 

 

A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco ha tenido lugar la Alocución y se cantó la Salve Marinera. Los pasos han quedado depositados en la carpa habilitada a al efecto en el jardín de la Casa de Cultura, donde permanecerán expuestos al público, con acceso libre, los días siguientes: 

 

Sábado Santo (20): De 10 h. a 22 h. 

Domingo de Pascua (21): De 10 h. a 22 h. 

Lunes 22: De 10 h. a 22 h. 

 

Mañana, Sábado Santo, 20 de abril, los dos templos situados en el Conjunto Histórico –Artístico de Laredo volverán a acoger los oficios litúrgicos.

 

 

 

A  las 19 h. en la iglesia de San Francisco tendrá lugar   la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María de la Asunción  se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompañará los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Con la  colaboración de : “Coral Salvé de Laredo”. 

 

El Diorama de la Pasión de Cristo, que se expone en el espacio expositivo comprendido entre la Plaza Cachupín y la Calle José María de Pereda (donde estuvo expuesto el Belén Municipal durante las pasadas Navidades), se podrá visitar hasta el 22 de abril, en  los días y horarios siguientes: 

De lunes a domingo: Mañanas: 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17.30 h. a 21 h. Mañana, Sábado de Gloria, 20 de abril, el horario se amplia hasta las 22 h. 

 

El acceso es gratuito. 

 

Sábado 20 de abril, en el Parque de los Pescadores actuará Alejo Stivel, cantante del grupo “Tequila”, ofrecerá un concierto a las 23 h.,  que estará precedido por “Sergio de Miguel Band”, que actuarán a las 22 h. 

 

Entrada gratuita.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la teniente alcalde y edil de Obras y Urbanismo, Rosalina López Visitación, y la de Deportes y Juventud, María Jesús Abad Expósito, comunicaron ayer su baja como militantes del partido socialista de Laredo y pasarán a ser concejales no adscritos.

A pocos días de que el gobierno municipal entre en funciones, el alcalde y las dos ediles formalizan su baja en el PSOE, al que comunicaron su decisión ayer a través de un burofax, y su consideración legal como ediles no adscritos se hará efectiva en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de mayo.

Las discrepancias en el seno del grupo municipal socialista se hicieron públicas cuando hace dos meses Juan Ramón López, el alcalde, y la actual secretaria general del partido en la villa, Charo Losa, se enfrentaron a un proceso de primarias para encabezar la lista electoral. López denunció en ese momento maniobras por parte de la ejecutiva del PSOE para evitar que él pusiese presentar su candidatura, reclamación que desde la sede central del Psoe en Santander, dieron la razón a Losa y esta se convirtió en la candidata oficial a la alcaldia pejina.

Con la asistencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el jefe destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y, del Cuerpo de la Guardia Civil, ha dado comienzo a las ocho de la tarde en la iglesia gótica Santa  María de la Asunción de Laredo, enclavada en lo alto de la Puebla Vieja pejina, la celebración de la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies.

 

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Santa María  de la Asunción, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que el Alcalde de Laredo entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores San Martín de Laredo les ofrecía una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar al Santísimo en procesión por el interior del templo bajo palio, quedando depositado en el Sagrario a los pies del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla para la adoración de los fieles, que podrán hacerlo durante el día de mañana, Viernes Santo, ya que la iglesia permanecerá abierta.

 

La ceremonia ha estado solemnizada por la “Coral Canta Laredo”. 

 

En la iglesia clasicista de San Francisco, situada en pleno Arrabal de la mar, también se ha celebrado la Cena del Señor a las seis de la tarde y, a las 22 h. tendrá lugar la Hora Santa.

 Mañana martes a las 18h de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo el Máster en Historia contemporánea y Doctor en Historia Ángel Revuelta Pérez ofrecerá una charla, titulada COLINDRES Y LAREDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE TRETO 1867-1905.

Acto organizado por la CEPA (Centro del profesorado de Laredo) dentro de su programación cultural "De pura CEPA", y con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La Semana Santa en Laredo ha dado comienzo esta mañana con la celebración del Domingo de Ramos. 

 

La Plaza del IX Marqués de Albaida (La Plazoleta), enclavada en el corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, declarada en 1970 Conjunto Histórico-Artístico.

 

Madrugadoras han sido la familias que, con las tradicionales palmas y ramos adornados con cintas multicolores y las sabrosas rosquillas,  se han congregado en una plazoleta  que se ha visto abarrotada de un heterogéneo público: peques, padres, madres, abuelos, abuelas y, jóvenes que han querido participar, un año más, del culto que inicia la Semana Santa en Laredo. 


La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo presidida por el Alcalde, Juan Ramón López Visitación, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía San Martín de Laredo y, José Manuel Carazo Antón, Capitán de la Guardia Civil de Laredo  fueron ocupando su sitios en los balcones engalanados para la ocasión. El párroco Juan Luis Cerro Aja, después de transmitir a todos la Palabra de Dios, procedió a una bendición general de los ramos y palmas.

 

Tras la aclamación a Jesús, Autoridades y público presente se dirigieron procesionalmente a la iglesia gótica Santa María de la Asunción para celebrar la Eucaristía. Como el año pasado, el párroco situado en la puerta principal de acceso a la iglesia fue bendiciendo a todos los que portaban los ramos y palmas de una forma más personalizada. 

 

El Coro “Panchoneras de Laredo” ha solemnizado la celebración de la misa y, al final de la misma han ofrecido varias piezas musicales de su repertorio. 

 

Mañana, lunes 15 de abril, a las 18 h. tendrá lugar en la iglesia Santa María de la Asunción la celebración del Sacramento de la Penitencia. 

 

Jueves Santo, 18 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará  la Cena del Señor.  A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

Y a las 22 h.  la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

El Viernes Santo, 18 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo.  En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis, (si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia).

 

La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco. 

 

 A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

 

 A continuación  la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión,  una de las más antiguas de Cantabria  que concita una gran  expectación  por el valor artístico y religioso de los pasos .

 

Ocho son los pasos que procesionarán  por las rúas de la Puebla Vieja,  corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne  a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con  interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII  reúnen  junto al  significado  religioso  un gran valor artístico. 

 

   Los pasos saldrán del templo parroquial para  procesionar por  el siguiente itinerario:

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – C/ López Seña- Plaza del Dr. Velasco - Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:

Viernes Santo, 19: desde la finalización de la procesión hasta las 22 h.

Sábado Santo,20: De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua 21 : De 10 h. a 22 h.

 

 El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el  siguiente:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

Mención especial merecen los pasos conocidos como  “Cristo Yacente del Santo Entierro”,  y los de  las  imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y   “Virgen de la Soledad·”.

 

“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII,  es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.

 

Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y  una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña,  por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita  de la Soledad, situada junto a  su casa  en la Atalaya  de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.

 

La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data  de 1664,   encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y  del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz  para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya  junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

 Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen  cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son  de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.

 

El día 20 , Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco  la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompaña los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Colabora: “Coral Salvé de Laredo”. 

 

Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional  de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno  cargado de historia como es el conjunto Histórico de  la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura y mucho más es la Semana Santa de Laredo.

 

 

La villa de Laredo se dispone a celebrar los actos litúrgicos de la Semana Santa los días 14 (domingo de Ramos) , 18 (Jueves Santo) , 19 (Viernes Santo)  y 21 (Domingo de Pascua)  de abril de 2019. 

 

Este domingo, 14 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de los Ramos y Palmas. A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.

 

En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia gótica de  Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , que desde lo alto de la rúa Santa María domina todo el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja laredana. 

 

Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción se celebrará la Eucarístia que estará solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”.

 

El Lunes Santo, 15 de abril, a las 18 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia Santa María de la Asunción. 

 

Jueves Santo, 18 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará  la Cena del Señor.  A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

Y a las 22 h.  la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

El Viernes Santo, 18 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo.  En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis, (si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia).

 

La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco. 

 

 A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

 

 A continuación  la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión,  una de las más antiguas de Cantabria  que concita una gran  expectación  por el valor artístico y religioso de los pasos .

 

Ocho son los pasos que procesionarán  por las rúas de la Puebla Vieja,  corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne  a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con  interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII  reúnen  junto al  significado  religioso  un gran valor artístico. 

 

   Los pasos saldrán del templo parroquial para  procesionar por  el siguiente itinerario:

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – C/ López Seña- Plaza del Dr. Velasco - Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:

Viernes Santo, 19: desde la finalización de la procesión hasta las 22 h.

Sábado Santo,20: De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua 21 : De 10 h. a 22 h.

 

 El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el  siguiente:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

Mención especial merecen los pasos conocidos como  “Cristo Yacente del Santo Entierro”,  y los de  las  imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y   “Virgen de la Soledad·”.

 

“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII,  es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.

 

Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y  una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña,  por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita  de la Soledad, situada junto a  su casa  en la Atalaya  de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.

 

La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data  de 1664,   encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y  del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz  para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya  junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

 Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen  cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son  de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.

 

El día 20 , Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco  la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompaña los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Colabora: “Coral Salvé de Laredo”. 

 

Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional  de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno  cargado de historia como es el conjunto Histórico de  la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura y mucho más es la Semana Santa de Laredo.

 

 

Hoy es un día marcado en el calendario rojillo como muy importante. Nuestro socio nº1 cumple 107 años, D. Manuel Ortiz Hontalvilla.

Con motivo de su cumpleaños una delegación del C.D.Laredo encabezada por el Presidente, José Miguel San Román y el Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez , se desplazaron hasta la Residencia de Laredo para felicitar a nuestro hincha más fiel.

Junto al presidente asistieron Miembros de la directiva , Sandra, Laura y Fredo. También estuvieron presentes el Director Deportivo, Manu Valle, el entrenador del Charles, Raúl Pérez y los jugadores de la primera plantilla, Manu Ortiz y Felipe Peredo.

Previamente a lo organizado por el Club ,el Presidente de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla le entregó al Homenajeado un libro , una placa y un pin “Corazón de Cantabria”.

La Federación Cántabra de Fútbol , por medio de su Presidente, le entrego una placa conmemorativa, como el único en España que es Socio de un Club de Fútbol con 107 años.

El presidente del C.D.Laredo hizo lo propio entregando otra placa conmemorativa y una camiseta con su nombre y el dorsal 107 en la espalda de la camiseta de “su Charles”.

Para postre de lujo la unión del socio de más edad y más antiguo del Club con el más joven y reciente Alex Gutierrez Sarabia de tan solo dos mesucus.

Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestros socios, de nuestra afición, de su fidelidad y del espíritu de los nuestros. D.Manuel Ortiz Hontalvilla es el socio de mayor edad de España y es del Charles!!!

FELICIDADES!!

 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a los cántabros a sentirse orgullosos de la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma en su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo.

"Tenemos una muy buena educación en Cantabria y también una muy buena sanidad", ha dicho Revilla ante un gran número de alumnos, profesores y familias.

El presidente ha instado a la juventud a aprovecharse de los múltiples recursos y oportunidades que tienen hoy en día a su disposición para formarse y convertirse en profesionales cualificados. Además, ha subrayado la evolución que han experimentado los servicios públicos fundamentales en Cantabria en las últimas décadas, muy concretamente la educación, y ha contrastado la situación actual con la que a él le toco vivir en su época de estudiante.

Por último y tras agradecer la invitación a participar en el acto, ha felicitado al centro por alcanzar este hito y a todas las personas que han formado parta de su historia en este medio siglo de vida.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes, que ha ensalzado la capacidad de este instituto laredano para adaptarse a los cambios y reformas educativas.

Mañanes ha realizado un repaso de la evolución del centro y ha puesto en valor algunas de sus principales fortalezas y singularidades, entre las que ha destacado su pujanza inicial como centro de cabecera de la comarca oriental de Cantabria. También ha incidido en una de sus señas de identidad en el presente, el Bachillerato de Artes. De hecho, muchas de las diversas iniciativas vinculadas con la actividad artística han jalonado el programa de actos de la celebración de este aniversario.

Finalmente, ha agradecido al profesorado y al equipo directivo su esfuerzo y nivel de compromiso para mejorar el servicio educativo. "Sigamos trabajando para ello con ánimo e ilusión", ha pedido el consejero al finalizar su discurso.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha apuntado la necesidad de trabajar para que la educación sea cada vez "más publica, de calidad y comprometida" y ha subrayado el compromiso e implicación del Instituto Bernardino de Escalante con los niños y jóvenes "creando sociedad".

Por su parte, la directora del centro, María López, que lleva una década en esta responsabilidad, ha destacado los cambios que se han producido en este tiempo, entre los que ha citado las mejoras en las infraestructuras y en los servicios de telecomunicaciones. También ha valorado los avances en innovación educativa y en la capacidad de respuesta a las expectativas individuales y de cada familia, para lo que es necesario, según ha dicho, contar con la colaboración con las administraciones autonómica y local.

El repaso histórico del instituto de Laredo ha corrido a cargo del catedrático de Geografía e Historia, Jesús Hernández, también profesor del centro. Según ha expuesto, durante sus primeros años de funcionamiento el Bernardino Escalante tuvo un carácter comarcal e incluso acogió a alumnado procedente del País Vasco, y ha detallado los cambios que hizo frente para adaptarse a los cambios educativos y de demanda de estudios entre la sociedad.

Al finalizar las intervenciones, antiguos alumnos del centro han realizado una actuación musical y se ha proyectado un vídeo conmemorativo de la efeméride elaborado por los alumnos de Imagen y Sonido y los departamentos de Dibujo y Tecnología.

Actos conmemorativos

Mañana se ha previsto una jornada de convivencia en la que antiguos profesores y alumnos del centro realizarán un recorrido por las instalaciones y compartirán una comida. Asimismo, se proyectarán videos con la historia del IES y saludos de personas invitadas que no podrán acudir.

Esta semana también se ha inaugurado una exposición de arte de antiguos alumnos y alumnas y se ha expuesto el trabajo del alumnado actual de ESO y de Bachillerato de Artes. Además, a propuesta de los alumnos de Arte, se ha convocado un 'Mail Art', consistente en el envío por correo postal al instituto de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo o collage con el lema 'Sensaciones en el Instituto'.

A lo largo del curso 2018-2019 se han venido realizando exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etc., con el fin conmemorar esta fecha de un centro educativo por el que han pasado cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes a lo largo de estos 50 años de existencia.

Laredo homenajea a Ramiro Santisteban para que lo ocurrido durante el nazismo y el fascismo "no se vuelva a repetir".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reivindicado hoy en Laredo la "obligación moral" de "rescatar del olvido a las víctimas a las que el franquismo intentó olvidar y silenciar". Lo ha dicho en el homenaje que la villa pejina ha rendido a título póstumo este jueves, 11 de abril, a Ramiro Santisteban, el laredano que sufrió el cautiverio del campo de concentración de Mauthausen.

Un acto en el que se ha reivindicado que los hechos ocurridos durante las épocas de nazismo y fascismo en España y en Europa "no se vuelvan a repetir". Así lo han destacado durante su intervención la ministra y otras autoridades como la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la recién nombrada consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña; y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; quienes han abogado por "recordar a las víctimas para poner fin a la barbarie".

En este sentido, la ministra ha defendido que como Estado democrático y de derecho "tenemos la obligación moral" de "rescatar" la memoria de las víctimas a las que el franquismo intentó olvidar y silenciar", y ha entregado a la mujer y al hijo de Santisteban --Eugenia y Patrick-- un certificado de reparación y reconocimiento moral expedido por el Ministerio de Justicia a través de la Ley de Memoria Histórica.

De este modo, ha recordado la "dramática historia" de Santisteban, fallecido el pasado 25 de febrero en París, compartida con "miles" de españoles que tuvieron que exiliarse o perdieron la vida y la libertad "simplemente por ser demócratas" y estar comprometidos con los valores "que hoy nos hacen ser lo que somos" y que están recogidos en nuestra Constitución, ha dicho.

Además, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, ha añadido que los republicanos españoles, que "defendieron con sus vidas nuestra democracia y nuestra libertad", padecieron el "doble drama" de huir de los fascistas y de encontrarse "apresados" por el nazismo alemán.

Así, Delgado ha señalado que se les marcó con un triángulo azul como apátridas porque Franco no les reconocía como ciudadanos españoles, y ha contado que el propio homenajeado dijo en una ocasión que su DNI era francés "porque su país le había abandonado, pero su corazón seguía siendo español".

Por eso, ha mostrado sus "sentimientos encontrados" en el día de hoy, por un lado de "profunda tristeza por lo que perdimos hace 80 años con nuestro exilio" y, por otro, de "alegría" porque "estamos recordándolo" y homenajeando a una persona que luchó "por la verdad, la justicia, la libertad, la reparación y sobre todo por la no repetición".

Así, ha hecho hincapié en que hechos como los que se vivieron en España a partir de 1936 y después en la Europa nazi y fascista "no se pueden volver a repetir", y ha añadido que recordar a las víctimas "es la mejor forma de seguir luchando por ellos y por sus ideales", que son los que "ahora mismo tenemos nosotros" y por ello deben "ser incorporados a la memoria colectiva".

"LA DESMEMORIA QUE NOS AQUEJA"

En la misma línea, Díaz Tezanos ha dicho que las víctimas "merecen todo nuestro reconocimiento" y que este acto sirve para tomar conciencia de "la desmemoria que nos aqueja" y del "injusto y despectivo silencio" al que "sometemos a personas que lucharon por ideales de la democracia".

Además, ha lamentado que la historia ha sido "a veces más benévola con los brutos" que con las personas que las padecieron. En cuanto al homenajeado, ha dicho que creció entre el pensamiento sindicalista y socialista de su entorno y dedicó su vida a "combatir los olvidos" y "remover conciencias" para hacer justicia con quienes "hicieron bandera de la atrocidad".

Así, ha destacado que ahora que "se oyen voces que quieren borrar la memoria histórica" y quieren "dar marcha atrás a derechos y libertades" o "niegan el auxilio a personas refugiadas", es "más necesario que nunca" tener presentes a personas como Santisteban y su llamamiento a que "nada se olvide" y a que las generaciones futuras "no se dejen secuestrar jamás la libertad".

También la consejera de Presidencia se ha posicionado en esta idea, deseando que actos como este "sirvan de ejemplo para que hechos como aquellos nunca más vuelvan a suceder", y recordando la "importantísima labor" desarrollada por Santisteban para que se conozca su realidad y en representación de unos valores de "libertad y lucha por la justicia frente a la barbarie".

 

Así, también ha insistido en que aquellos acontecimientos "no pueden ni deben repetirse" y en que "somos dados a pensar que lo que le sucedió a generaciones pasadas, pasado está", y en ocasiones "desgraciadamente nos equivocamos". "Aprendamos de los errores de la historia", ha concluido.

Página 14 de 164