Redacción

El joven laredano Mario Rivero Ruiz, alumno del IES Fuente Fresnedo de la villa pejina, se ha proclamado finalista cántabro en el certamen literario de "Jóvenes Talentos de Relato Corto” organizado por la Fundación Coca - Cola España en su edición número 58. El premio se dio a conocer el pasado viernes por la tarde en Cangas de Onís, durante una gala organizada por Coca-Cola.

Tras ser seleccionado entre los tres mejores trabajos cántabros junto a los de otras dos jóvenes estudiantes de Santander, el de Mario fue finalmente elegido como primer premio de Cantabria lo que llevará al estudiante de Laredo a Madrid este mes de junio, para estar entre los 21 finalistas del certamen nacional. Será el viernes día 22, cuando la sede de la Real Academia Española, que colabora con el concurso, acoja la Gala Nacional en la que se dará a conocer al vencedor absoluto de la presente edición.

El concurso literario “Jóvenes Talentos de Relato Corto” se celebra bajo la organización de Coca Cola, desde el año 1961. Más de 10 millones de jóvenes de 13 y 14 años han participado en el mismo y, a lo largo de esos años, lo han hecho nombres tan conocidos en el panorama literario español como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Lucía Etxevarría.

Rubén Castrillo y Marisa Casanueva han hecho lo propio en  Media Maratón, en una fiesta del atletismo.

 

Espectaculares marcas, batiéndose los cuatro records del circuito, que muestran las bondades del trazado.

 

Ayuntamiento  y empresas mantienen su apuesta por el único maratón de Cantabria

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emotiva mañana de atletismo en la que, sobre un circuito de 10,500km totalmente llano, los cerca del millar de atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados presentes en la prueba,  acompañada por la climatología favorable durante la competición. Un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a repetir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Claro  desenlace en la  Maratón con una galopada en solitario protagonizado por el africano Elicky Kipchoge, dominador de la distancia. En la categoría femenina, los 42,195km fueron dominados con por la catalana Laia Andreu.

 

La prueba de Maratón tuvo claro dominio africano desde el inicio. Las primeras vueltas fueron comandadas por un dúo compuesto por Kipchoge Mase, y su compatriota keniata James Kipcoech, seguidos por un grupo en el que destacaba el burgalés Jose Antonio Requejo, sin embargo, en la segunda  vuelta era ya el que a la postre resultaría vencedor, Kipchoge Mase (Kenia) el que tomaba la cabeza de la prueba que no dejaría hasta el final. Ya en la última vuelta,  Requejo  (Celta de Vigo) remontaba al desfondado Kipcoech y se hacía con la segunda posición. En la meta entraba claramente destacado Kipchoge Mase (2h 18’ 38”) , record de circuito , imponiéndose a Requejo (2h 31´ 03”) por  solo unos segundos en la línea de meta sobre Kipcoech (2h 31’ 55”).

 

En categoría femenina la victoria fue más reñida  para la catalana Laia Andreu parando el crono en  2h 54' 11”  por delante de Rebeca Ruiz-Díez con 2h 56' 10” y de la cántabra Cristina Alles 3h 02´ 46”. La prueba estuvo comandada desde el inicio por Andreu y que solo un bajón de ritmo provocado por la humedad, dio lugar a un acercamiento aunque sin tiempo de reacción de la vencedora del año pasado Ruiz-Diez

 

Gran superioridad de Ruben Castrillo y la mundialista Marisa Casanueva en la Media Maratón.

 

El atleta burgalés del SoloRunners, Ruben Castrillo, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un tiempo de 1h 08 32”, superando en 20 segundos  al segundo clasificado, al gaditano Luis Figueroa-Cubillana (1h 11’41”). La tercera plaza se quedó en casa de la mano del cántabro  David Alvarez  (1h 10`11”), del Mainsa –Sapporo.

 

En categoría femenina logró la victoria ampliamente la internacional catalana afincada en Donosti Marisa Casanueva, finalizando en 1h 15' 27”, logrando nuevo  record del circuito, con una amplia ventaja sobre la cántabra Elena Moreno (1h 19' 30”). El tercer puesto fue para Andrea Román (1h 23' 05”).

 

Se debe hace reseña al hecho de que la prueba albergaba paralelamente el Campeonato de España de Media Maratón del Ejército de Tierra donde la medallas de oro han sido para el extremeño  Juan Luis González y la vallisoletana Libertad Centeno que disfrutaron de la compañía de un público entregado y centenares de atletas populares.

 

Un año más, la prueba contó con el sólido apoyo del Ayuntamiento de Laredo, varios colaboradores y patrocinadores privados donde destaca la acción de BBVA, fiel a su apuesta desde que se retomó la organización de este evento hace cinco años.

CONCIERTO DE CLAUSURA de las XXIII Primaveras Musicales Pejinas de Laredo, el sábado DOS de Junio 2018 a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de Santa María, a cargo del CORO LIRICO DE CANTABRIA, dirigido por Elena Ramos. 

 

CORO LÍRICO DE CANTABRIA

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 por iniciativa de D. Juan Calzada Director en ese momento del Palacio de Festivales de Cantabria y con el decidido apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente D. Miguel Ángel Díaz.

Tras catorce años dirigido por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos, en 2011 toma la batuta Enrique Azurza y a partir de Julio de 2015 es dirigido por Elena Ramos Trula. 

 

El CLC ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, en el PFC, y en otros teatros de diversas ciudades españolas como: Teatro Campoamor de Oviedo, teatro Príncipe Felipe de Oviedo, Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao, Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Perelada, Palau de Altea etc.etc.

 

Ha interpretado obras Sinfónico-Corales completas entre las que se pueden destacar: La Pasión Según San Juan, Stábat Mater, G. Rossini, Réquiem de John Rutter, Misa Jazz, Steve Dobrogosz, Sinfonía nº9 en re menor,op.125 “Coral” Beethoven, Carmina Burana, de Carl Off, Réquiem de Mozart y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

 

A lo largo de su dilatada carrera, ha acompañado a grandes figuras de la lírica como Roberto Scandiuzzi, Simón Éstes, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Pedro Farrés, Carlos Álvarez, Manuel Lanza, etc.

 

Ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena, Andrés Juncos etc, así mismo , con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza, Lindsay Kemp, Emilio Sagi y Francisco López ,entre otros.

 

Además, el CLC ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Orquesta Sinfónica del

Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica (BOS), la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de

Madrid y la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Asimismo trabaja con las jóvenes orquestas de

nuestra tierra como la JOSCAN y la UIMP ATAULFO ARGENTA.

 

Su directora, ELENA RAMOS TRULA nace en Santander en 1978. Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, finalizando con Mención Honorífica Fin de Grado en 1997. Continúa después sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

Su actividad pianística se centra en la ópera, siendo maestra repetidora desde 1999 en teatros de todo el ámbito nacional (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Baluarte de Pamplona, Festival Castell de Perelada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez, Kursaal de San Sebastián, Teatro Campoamor…), con cerca de una veintena de títulos representados. 

 

Ha sido pianista acompañante del Coro Lírico de Cantabria desde 1999 bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, Andrés Juncos y Enrique Azurza. Colabora asiduamente en los montajes de Gustavo Moral como pianista y soprano, para el Festival Internacional de Santander (Boris Godunov, Otello, LaTraviata), el Teatro Campoamor de Oviedo (Die Zauberflöte, La Traviata), Teatro Medellín de Ceuta (La Traviata), Obra Social Caja Cantabria (Queridos Reyes Magos, Soplo se las compone) y Fundación Marcelino Botín (Marina).

 

Paralelamente a la dirección y actividad pianística desarrolla su actividad vocal en la ópera dirigida al público infantil (Violetta en "La Traviata", Desdémona en "Otello", Pamina en " Die Zauberflöte") y en el proyecto educativo "Link up!" del Carnegie Hall ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe en los años 2013 y 2015 y 2016. Debuta en Oratorio en Diciembre de 2014 con el Requiem de Mozart junto a Marina Rodríguez-Cusí, Julio Morales y Antonio Torres, dirigidos por César Vinagrero.

 

 

En cuanto a la actividad coral, ha sido componente y solista de la Camerata Coral de la UC desde el 2004 al 2011 y ha formado parte de la agrupación vocal Ars Poliphonica desde el 2012 al 2014.

 

En el ámbito de la dirección, ha sido directora de coros juveniles (Alia Música, Coro Juvenil de Cantabria desde su formación en el 2012), asistente de dirección de Jesús Carmona en el coro de voces graves Voz del Pueblo y asistente de dirección de Enrique Azurza en el CLC.

 

Forma parte del staff artístico de la película "Altamira" de Morena Films como profesora de piano de las actrices Golshifteh Farahani y Allegra Allen. Desde el año 2012 es directora estable del Coro Tomás Luis de Victoria, con quienes ha participado en Certamenes Corales Internacionales y ofrecido conciertos de música a capella y oratorio, con músicas que abarcan desde el Renacimiento hasta la música coral del s. XXI.

En Septiembre de 2015 asume la dirección titular del Coro Lírico de Cantabria.

 

El programa que presenta el Coro Lirico de Cantabria, que como puede apreciarse tiene una calidad incontestable, se estructura en tres secciones: 

 

El primero "La Misa y el Oratorio I", con "Agnus Dei (Mass)" de S Dobrogosz (1956); "Kyrie de la Misa de Glori" a de G. Puccini (1858-1924) y "Fecit Potentiam (Magníficat)" de J. Rutter (1945). 

 

El segundo "La Ópera", con "Ave Signor (Mefistofele)" de A. Boito (1842-1918); "Dieu d'Israel (Samson et Dalilah)" de C Saint-Saëns (1835-1921);  "Abendsegen (Hansel und Gretel)" de E. Humperdink (1854-1921) y "Requiem Aeternam (Edgar)" de G. Puccini (1858-1924).  

 

El tercer bloque "La Misa y el Oratorio II" con "Magníficat anima mea" de J. Rutter (1945); "Kyrie eleison (Requiem)" de W. A. Mozart (1756-1791)" y "Laudamus te (Gloria)" de F. Poulenc (1899-1963).

 

Serán acompañados al piano por Ana González Pastor.

 

En el anterior concierto del pasado sábado el director artístico del Festival, Jesús Manuel Piedra, anunció que recitaría un precioso poema titulado EMOCIONES DE UNA SINGLADURA VITALenviado por Salva Goikoetxea de la Coral Paz de Ziganda de Villaba (Navarra) en agradecimiento por el trato, acogida y oportunidad en su participación el pasado 19 de Mayo.  

 

 

En las próximos meses la Coral organizadora "Canta Laredo" se sigue centrando en diversos conciertos por distintas localidades cántabras en el año de celebración de su XXX aniversario, que culminará en el concierto del 18 de Agosto con la propia coral pejina y la Coral de Los Corrales, a cuya directora Justi Echevarría se le entregará el "V Premio DISCANTUS 2018" 

 

INFORMACIÓN EUROPA PRESS CANTABRIA

 

 

 

 

Dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban libres de servicio evitaron el pasado martes por la tarde el robo en un piso de Laredo y detuvieron a un vecino de Vizcaya de 36 años, con iniciales S.Z. y natural de Argelia, al que sorprendieron cuando intentaba entrar en la vivienda con otro hombre que se dio a la fuga.

Tras la detención del primero, se comprobó que había sido detenido con anterioridad por delitos contra el patrimonio y que se encontraba en situación ilegal en España, con una orden de expulsión dictada por un juzgado de Vizcaya.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el individuo intentó evitar su detención forcejeando y esgrimiendo un gancho con el que le causó diferentes lesiones a uno de los agentes. Sobre el hombre que consiguió darse a la fuga, se han obtenido diferentes datos y continúa la investigación para su localización.

Los hechos se produjeron sobre las 17.00 horas del día 29, cuando uno de los agentes, al salir del portal de un bloque de viviendas en Laredo, observó en el exterior del mismo a un hombre sobre el que sospechó que estaba allí para avisar de la presencia policial a otras personas que pudieran estar dentro del edificio. 

Para comprobar sus sospechas, el agente entró nuevamente en el edificio y subió en el ascensor hasta el último piso, para seguidamente bajar a pie por las escaleras y verificar si se estaba cometiendo algún robo. 

 

Al llegar a la cuarta planta, sorprendió a un hombre manipulando la cerradura un piso, el cual comentó que le esperaban en el portal y entró en el ascensor, lo que también hizo el agente sin revelar su identidad. 

 

Una vez en el portal, el sospechoso salió para reunirse con el otro hombre que estaba fuera, momento en que el agente llamó por teléfono para pedir apoyo de una patrulla de la Guardia Civil. Aunque los sospechosos no escucharon la conversación, al ver que hablaba por teléfono comenzaron a recriminarle y le dieron un fuerte empujón. 

En este momento el agente se identificó como miembro de la Guardia Civil y les ordenó que se detuvieran e identificaran, a lo que hicieron caso omiso.

Pero otro guardia civil fuera de servicio que paseaba por la calle fue alertado por su compañero de lo que ocurría; y al identificarse como agente, los sospechosos emprendieron la huída a la carrera, uno en dirección al casco viejo y otro por la calle El Tinaco.

 

Tras una persecución uno de ellos consiguió fugarse, siendo atrapado el que fue sorprendido manipulando la cerradura, que forcejeó con el agente que le dio alcance y al que causó diferentes lesiones con un gancho metálico, siendo detenido finalmente por ambos guardias.

 

 

Mañana, viernes 1 de junio, a las 20.30 h., en Espacio Creativo Sala Rúas, situado en la rúa del Medio, 1, en pleno corazón de la Puebla Vieja laredana, tendrá lugar la presentación del libro "El Dulce Néctar de las Cicatrices”, cuyo autor es Alejandro Revuelta Pérez.

 

Esta actividad se engloba dentro de la 7ª Edición del Festival de Artes Paralelas.

 

ACELAR, al igual que en años anteriores, entregará en esta 109 Edición de la Batalla de Flores el “Premio al Arte”. Esta asociación considera que lo oportuno es que este galardón esté realizado por un artista laredano.

Por ello, este anuncio va dirigido a todos los artistas laredanos (nacidos y/o empadronados en Laredo) que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado,.....), pero que represente la implicación empresarial de ACELAR en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga.

El artista cuya propuesta gane para ser el TROFEO AL ARTE se llevará 500 €.

La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el 2 de JULIO de 2018 a las 14:00h, en la Oficina de ACELAR situada en el Edificio CISE del Polígono Industrial “La Pesquera”.

Posteriormente será la Junta Directiva de ACELAR la que tome la decisión de qué propuesta es más interesante para dicho fin.

ACELAR podrá utilizar y publicar las fotos de todas las obras participantes.

Todos los artistas interesados se deberán poner en contacto con ACELAR:

  • -  EN EL TELEFONO: 606.11.50.49.

  • -  O BIEN POR MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El próximo sábado, 9 de junio, a partir de las 12 h.,  tendrá lugar en el Parque de los  Pescadores la X Edición de la Operación Kilo con la recogida de alimentos a beneficio de Cruz Roja-  Laredo.

 

Como siempre esta jornada solidaria está organizada por la Asociación Musico-Cultural Bloque con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

El inicio de la recogida de alimentos es a las 12 h. y desde esta hora hasta las 21 h. se sucederán las actividades que contarán con la intervención de “Charanga Ojáncanos”, “Nanna Diablo”, Academia de Baile “Estrymens”, “Escolanía Salvé”, “Coral Canta Laredo”, “The Homewreckers”, “Superjotas”, Nice Day for a Earthquake”, “Fucking Spoilers”. Así mismo, habrá una exhibición de artes marciales a cargo de Alex. 

2/3 de los participantes provienen de fuera de Cantabria. Todas las comunidades españolas representadas

Instituciones y empresas mantienen su apuesta por el único maratón de Cantabria

 

El Club Atlético Laredo-Camping Laredo organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio principal del BBVA, la XVI Maratón y V Media Maraton de Laredo, disputándose ambas el domingo 3 de junio, a partir de las 9 de la mañana.

Este año la principal novedad es la disputa conjunta del campeonato de España del ejército de Tierra. La prueba de nuevo incluida en el calendario Nacional, realza y consolida la única prueba de maratón en cantabria.

Su rápido circuito y el trato al atleta  han hecho que las cifras de inscritos se disparen. Mientras que para la maratón serán cifras similares a las ediciones anteriores, en torno 250, la prueba de media maratón casi roza el cartel de completo (máximo de 750), con lo que la organización estima acercarse finalmente al millar de atletas en total.

 

Destacar también que el seguimiento de la prueba se podrá realizar en directo en pantalla gigante en la zona de meta y en streaming para los que desean verlo por internet.

 

En cuanto a participantes, en Media Maratón repiten los vencedores de la última edición Manuel Heras y Elena Moreno. Destacar en categoría femenina la presencia de la mundialista Marisa Casanueva (componente de la selección española para el Europeo de Berlin 2018), Jimena Martin, la aragonesa Maria Jose Pueyo o Aroa Laguna. En  categoría  masculina, el ganador del maratón de Vitoria 2018 Kike Sebastián, el vallisoletano Oscar Fernandez Giralda  y los cántabros comandados por David Alvarez o Eduardo Zorilla, parten con opciones.

 

En Maratón, confirmada la presencia de Jose Antonio Requejo (3º clasificado el año pasado), el ramaliego David Lahera 4º clasificado y el lebaniego Fran Rodríguez ya conocedor de la  victoria  en Laredo en 2015.En ausencia del vencedor del año pasado Oscar Cavia, el dorsal 1 uno será para uno de los mejores atletas españoles de Maratón, Fabián Roncero un clásico en la maratón pejina .En féminas repite como favorita la burgalesa Rebeca Ruiz –Diez, vencedora de la última edición. El club Atlético Laredo ultima la posible inclusión de última hora de algún atleta extranjero para la prueba de 42.195 mts 

 

LA HISTORIA

 

Laredo ha tenido una enorme relación con las pruebas de fondo, no en vano fue sede en el año

1.983 de la II Copa de Europa de Maratón, Laredo también acogió el Campeonato de España de Maratón en cinco ocasiones, en los años 1978, 1980, 1982, 1983 y 1989, disputándose también en un Campeonato de España de Gran Fondo y un Triangular Internacional.

 

LOS PREMIOS

 

La organización ha previsto importantes premios en metálico en ambas pruebas, que puede hacer muy atractiva y emocionante la competición. Además, como es tradicional y para darle un sabor marinero, los ganadores de las categorías recibirán el premio especial de su peso en octavillos de anchoas, 

Además, habrá un Premio Especial de 1000 euros para los que consigan batir el récord del Maratón en Laredo, en poder del alemán Waldemar Cierpinski en 2h 12' 26” (1983) en categoría masculina y de la escocesa Inez McLean con 2h 38'17” (1985).

 

 

Las inscripciones continúan abiertas hasta el próximo Domingo día 27 de mayo, en la web de la prueba www.maratonlaredo.com y en  Deportes Record en Laredo.

 

Nota de prensa remitida por el gabinete de comunicación de Sí se puede Laredo.

El pasado viernes, 25 de mayo, las concejalas del grupo municipalista Sí Se Puede Laredo solicitamos por escrito una reunión al Director General de Administración Local para trasladarle nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa el Ayuntamiento de Laredo y ver posibles soluciones. Este miércoles tenemos concertada una reunión con él.

La Sociedad Bolística Las Cárcobas convoca a sus jugadores, socios, seguidores y simpatizantes este sábado 26 de Mayo a la conclusión del último partido de Liga, a celebrar con nosotros la conquista del título de Liga Nacional de Pasabolo 2018, con una pequeña fiesta, algunas sorpresas y algo para merendar.
Como siempre todos estos actos tendrán lugar en la bolera del barrio más alto de Laredo, Las carcobas.
 
 
 
Página 13 de 127