Redacción

Martes, 19 Marzo 2019 00:00

CUENTACUENTOS EN FRANCÉS

 Mañana Miércoles 20, a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, CUENTACUENTOS EN FRANCÉS: "MELODIMAGINAIRE 3" que correrá a cargo del actor y músico Fred Bourgouin.

Organizado  por la Escuela Oficial de Idiomas, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Este jueves, 21 de marzo, a las 19.30 h. tendrá lugar en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, una iniciativa  solidaria con la proyección del documental “ Más allá de las palabras” referido al CEE Pintor Martín Sáez, de Laredo. 

 

El documental es una producción de e-main espacio creativo y, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Laredo, Santoña y Castro-Urdiales así como con la de la Asociación Nunca Jugarás Solo D&R. 

 

El precio de la entrada que se podrá adquirir en la taquilla del cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco es de 2 €. 

 

 

El Club Voleibol Laredo venció por un contundente 3-0 al Navarvoley, de Pamplona, en la 7a jornada de la Liga Nacional de 2a División masculina que se disputó el pasado domingo en el polideportivo municipal Emilio Amavisca, por lo que se mantiene el segundo puesto en la clasificación.

El partido fue dominado de principio a fin por un Laredo muy superior a un joven conjunto pamplonés. Ya en el primer set, Bruno San Miguel literalmente bombardeó la endeble defensa navarra desde el centro de la red. El equipo local jugó con dos colocadores, Alan Expósito y Adrián Ruisoto, lo que permitió más variedad de ataque, utilizando al cubano Óscar Ricondo como principal bloqueador en la red. Este planteamiento tuvo su reflejo en el marcador con un cómodo 25-16 para los laredanos.

En el segundo set, el técnico laredano dio entrada al joven Arkaitz Santos con el fin de que vaya adquiriendo experiencia en la competición. Esta vez el Laredo atacó a través del experimentado Sepe Viñas por el exterior de la red que acompañó a Bruno en la efectividad del ataque. Por su parte, el capitán Alan Expósito exhibió un efectivo saque que consiguió nada menos que 4 aces (puntos directos) sobre la inexperta recepción del Navarvoley. En estas circunstancias, no tardó en llegar un espectacular 25-9 para el Laredo.

En el tercer parcial los pamploneses intentaron sorprender a un confiado Laredo y se adelantaron en el marcador. Pero el conjunto cántabro reaccionó a través del senegalés Ibrahima Shengor por zona 4 y el cubano Ricondo por el centro consiguiendo un 25-17 que daba la victoria definitiva al Club Voleibol Laredo por 3-0.

Jugaron por Laredo: Adrián Ruisoto (3), Sepe Viñas (3), Bruno San Miguel (17), Ibrahima Shengor (2), Alan Expósito (14) y Óscar Ricondo (2). También jugó Arkaitz Santos (1).

Buen arbitraje de Enrique Herrero.

Cantabria estará representada en la fase final de Murcia, junto a la vencedora, por el segundo y tercer clasificados
El pasado jueves 14 de marzo se celebró la XI Olimpiada de Geografía de Cantabria, en su undécima edición, que contó con la participación de alumnos de diferentes institutos de la región.
Un total de 8 alumnos participaron por parte del IES Fuente Fresnedo de Laredo resultando como vencedora la alumna Delia Castillo que junto al 2º y 3º clasificados representarán a Cantabria en la X Olimpiada de Geografía de España que tendrá lugar en Murcia del 5 al 7 de abril.
A nivel de centros los resultados fueron los siguientes:
1º. IES La Marina (Santa Cruz de Bezana) 2º. IES Fuente Fresnedo (Laredo) 3º. IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales).
El profesor de Geografía del centro laredano es el santoñés Pablos Sainz, mientras que los alumnos fueron: María, Delia, Jonatan, Carolina, Afrika, Laura, Amaya y Andrea.
El Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria ha sido el organizador de la XI Olimpiada de Geografía de Cantabria para alumnos de 2º de Bachillerato, celebrada el 14 de marzo de 2019.
El programa de contenidos de esta Olimpiada es coincidente con el temario de 2º de Bachillerato y, en todo caso, con aspectos que estén vinculados con dicho temario. La prueba ha constado de 50 preguntas de opción múltiple que posibilitaron incorporar gráficos, fotografías y cartografía. Cada pregunta tuvo un valor de 1 punto. Restaron las respuestas erróneas(0,10 puntos9, y no las no contestadas.

La soleada mañana de ayer sábado acogió la celebración de la VIII Edición del Día del Verdel, que tuvo como escenario la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo en el Puerto Pesquero laredano. 

Fueron cientos de personas las  que se acercaron hasta el lugar para degustar las diferentes variedades de pinchos elaboradas con el producto estrella al que se rendía homenaje: el verdel,por los establecimientos hosteleros participantes, el Departamento de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo” y, las asociaciones “Son de Laredo” , “Peña Los Pejinos” y “Cofradía del Respigo de Laredo”.

La Agrupación Musical “La Salvé” puso la nota musical en una distendida jornada con aires gastronómicos yfestivos. 

Junto al Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acudieron a la octava ediciónDía del Verdel,los concejales miembros de la Corporación Municipal laredana, Marta Ana López López, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, Miguel Fernández Pérez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto de Santoña y Presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y , Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo


La degustación popular que tenía un precio simbólico de un euro también tuvo su lado solidario ya que el importe de la recaudación obtenida se entregará a las entidades benéficas de Laredo. 

El atleta ugandés Stephen Kissa ha ganado este sábado la decimoséptima edición de la carrera 10 Km en ruta Villa de Laredo con un tiempo de 27:13, que supone la mejor marca mundial de la temporada y nuevo récord de la prueba cántabra, que hasta ahora poseía el keniano Micah Kogo (27:29) desde 2010.

Kissa, que el 13 de enero ganó en Valencia con 27:24, cruzó la meta por delante de la promesa etíope de 18 años Nibret Melak (27:26) y del keniano Vedic Kipkoech (27:37).

El mejor español de la carrera fue Juan Antonio 'Chiki' Pérez, sexto con un tiempo de 28:18.

En categoría femenina, la primera en cruzar la meta fue María Teresa Urbina con un registro de 32:52, con el que se impuso a la sueca Cecilia Norrbom (33:49) y a Marisa Casanueva (33:59).

Salvo el etíope Chala Regasa, poseedor hasta hoy de la mejor marca mundial del año (27:23), el resto de favoritos africanos coparon los primeros puestos de la clasificación: Stephen Kissa, Nibret Melak, Vedic Kipkoech, Kennedy Kimutai -cuarto con 27:38- y Edward Kibet -quinto con 27:54-.

Desde el inicio las 'liebres' marcaron un ritmo frenético que solo pudieron seguir el resto de atletas africanos y 'Chiki' Pérez, que se presentaba en Laredo con una marca por debajo de los 28 minutos conseguida en Valencia.

Las expectativas también estaban puestas en el aragonés Antonio Abadía, quien hace un año batió en Laredo el récord de España de los 10.000 metros en ruta con un tiempo de 27:48, bajando en siete segundos la anterior marca conseguida por Juan Carlos de la Ossa en 2015 en Manchester (Reino Unido).

Abadía, quien reaparecía tras una lesión que le ha tenido apartado de la competición el último mes y medio, concluyó en el séptimo puesto con un tiempo de 28:53.

Clasificación masculina

1. Stephen Kissa 27:13

2. Nibret Melak 27:26

3. Vedic Kipkoech 27:37

Clasificación femenina

1. María Teresa Urbina 32:

2. Cecilia Norrbom 33:49

3. Marisa Casanueva 33:59

 

La asamblea local de Izquierda Unida de Laredo ha tomado la decisión esta misma semana de confiar en Alex Abad para ser el candidato encabezando la lista de IU Laredo.

 

De esta forma, la Agrupación Local de Izquierda Unida de Laredo valora positivamente la labor realizada por el candidato desde que tuvo que asumir la responsabilidad de ser nuestro concejal a finales del mandato pasado sin ningún tipo de experiencia. Debido a su compromiso, y al apoyo del resto de compañeras y compañeros que formaron la candidatura en las elecciones de 2015, obtuvieron un resultado más que satisfactorio en dichas elecciones.

 

Izquierda Unida de Laredo considera que la tarea desempeñada en todo este tiempo por Alex Abad ha contribuido a su evolución como político y como persona. Para IU de Laredo es el portavoz que siempre ha estado luchando y denunciando todos y cada uno de los atropellos, desprecios y falta de transparencia cometidos por el equipo de gobierno del PSOE, que sin ninguna duda es el principal culpable del desastre municipal.

 

Alex Abad también ha participado en todas las concentraciones de apoyo y protesta de trabajadores y laredanos: al lado de de los trabajadores y trabajadoras de la conservera, ha sido el gran impulsor en animar a los trabajadores para reclamar sus derechos de corporaciones locales 2015 y 2016, con resultados positivos para ellos.

 

También ha estado cerca y denunciando todos los problemas de nuestros trabajadores municipales: trabajadores del servicio de limpieza, policía local, registro de entrada, el malísimo ambiente que se respira en el ayuntamiento y sobre todo la perdida de grandes técnicos. Todos estos problemas han sido creados o amplificados por los hermanos López, y Alex Abad siempre ha estado cerca de estos trabajadores e informando a los ciudadanos quiénes son los culpables.

 

Nuestro candidato ha participado, siempre que ha podido, en actos institucionales, actuaciones, eventos en general y sobre todo en los deportivos, en muchos casos con gran afluencia de público, y, en muchas ocasiones, con la inexplicable ausencia del alcalde u otros miembros de su equipo de gobierno.

 

Desde Izquierda Unida de Laredo sabemos que Alex Abad es un político cercano a los laredanos y a sus realidades, es un laredano que tiene muy presente los problemas de las familias, el pequeño empresario y el día a día del pueblo pejino en general. Además, siempre tiene tiempo para escuchar las necesidades, peticiones o quejas de nuestros vecinos y vecinas, que le sirven de apoyo para realizar su labor institucional.

 

Izquierda Unida de Laredo considera que tenemos un gran candidato en la figura de Alex Abad, y estamos seguros que los laredanos sabrán valorarlo igualmente. Para nuestra organización es, sin ninguna duda, el candidato más eficaz y transparente, que ha sabido rodearse del mejor equipo posible, y que nos lo demuestra día a día que luchando, reivindicando e informando con la verdad por delante. Este es nuestro candidato, Alex Abad, un político hecho así mismo y sin ningún lastre en su trayectoria política.

 

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

·       Inspección de Trabajo ha requerido al centro que, en un mes, revise la organización del servicio, que se realice una auditoría y se dé información y formación sobre los riesgos de sus puestos al personal

·      La Federación de Sanidad de CCOO ha señalado la “pasividad” de Ander Larrazábal que ha tenido más de un año para solventar unas incidencias que se vienen produciendo desde hace años

 

La existencia de riesgos psicosociales en el departamento de Farmacia del Hospital de Laredo no es nueva. La sección sindical de CCOO en el centro hospitalario viene denunciando esta situación desde hace diez años sin que la dirección haya tomado medidas para solucionarlo. De ahí que hayan denunciado la inacción del gerente, Ander Larrázabal, que no ha hecho nada por evitar la persistencia de unos riesgos psicosociales que están afectando a la plantilla.

Hartos de que no se tenga en consideración sus demandas y reclamaciones, en enero de 2018, CCOO presentó ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una denuncia en relación a las condiciones de trabajo existentes en el servicio de Farmacia del hospital laredano.

Ha tenido que transcurrir más de un año para que la Inspección de Trabajo se pronuncie al respecto y ahora ha emitido un requerimiento que no deja lugar a dudas sobre la pésima situación que viven a diario los y las trabajadoras de este servicio. La Inspección ha constatado que “determinadas condiciones laborales no son adecuadas provocando un mal funcionamiento o disfunción del servicio, suponiendo un riesgo para la salud de los trabajadores y cuya persistencia, unida a la falta de medidas preventivas, puede desembocar consecuentemente en daños para la salud de los trabajadores”.

El requerimiento se refiere explícitamente a la organización del trabajo, las características de las tareas, los ritmos, la comunicación y las relaciones personales y los estilos de mando, entre otros. Para solucionar esta situación, la Inspección de Trabajo ha realizado una propuesta que requiere la puesta en marcha de medidas tales como poner en marcha las medidas y actividades contempladas en la evaluación de riesgos psicosociales (que no están siendo ejecutadas), realizar una auditoría del servicio de prevención propio o garantizar que los trabajadores del servicio de Farmacia reciban una información y formación sobre los riesgos derivados de sus puestos de trabajo.

La sección sindical de CCOO en el Hospital de Laredo ha alertado de que, a pesar de que la denuncia no es nueva y que ahora incluso existe un requerimiento que debe estar ejecutado a primeros de abril, nuevamente el gerente está haciendo oídos sordos a las peticiones sindicales. De hecho, han solicitado diferentes reuniones que no están siendo atendidas.

Carlos Ateca, delegado de CCOO en el hospital, ha subrayado que “tenemos un gerente mucho más interesado en pequeñas y grandes obras en el centro, a las que no renunciamos, que por los problemas de salud que sufren los y las trabajadoras al realizar su trabajo”.

Una de las soluciones que vienen planteando CCOO desde 2011 es la incorporación del puesto de farmacéutico al turno de tarde para evitar que los técnicos de Farmacia tengan que asumir funciones que no les corresponden, dando cumplimiento a la normativa vigente.

“Es indiscutible que las actuaciones se deben prestar con la presencia y actuación profesional del o de los farmacéuticos necesarios para una correcta asistencia”, ha afirmado Ateca, que ha reivindicado otras medidas que llevan reclamando desde hace muchos años como es el caso de un cambio en la organización del trabajo, la información a la representación de los trabajadores sobre contrataciones de personal o planes de futuro.

 

                                                

 

El candidato del PP a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Liz, presentó ante los medios de comunicación su candidatura, que tiene como objetivo cambiar la inercia negativa de la villa pejina. “Quiero ser alcalde de una de las villas marineras más hermosas del mundo”, afirmó, aunque reconoce que la situación actual de Laredo no es la mejor. Según subrayó, el municipio se encuentra entre las poblaciones con menor renta per cápita de Cantabria. “Es inconcebible que, con el patrimonio natural, histórico, cultural y con los recursos turísticos que tenemos, no sepamos sacarlos el rendimiento adecuado para enriquecer a Laredo y a sus ciudadanos”.

En su encuentro con los medios de comunicación, el candidato popular aseveró que es necesario revertir esta situación y abandonar un modelo turístico anclado en el pasado de sol y playa, del que no sacamos todo el provecho necesario. Para conseguir un profundo cambio, Liz explicó que el Partido Popular propone un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, “elaborado por técnicos vinculados a la Universidad de Deusto y avalado en el Parlamento Europeo por el grupo popular en el Parlamento Europeo. Por este motivo, Liz anunció que el próximo martes mantendrá una reunión con Esteban Gonzalez Pons, jefe de la delegación de los europarlamentarios populares, para reafirmar su apoyo y aval a este proyecto de futuro para Laredo.

Este proyecto, que lleva por título ‘LAREDO RUMBO SOSTENIBLE’, “pretende revertir la inercia negativa en el desarrollo económico de la villa pejina, abarcando una actuación integral sobre el Puntal, la playa y su entorno costero, el puerto deportivo, la Atalaya, el patrimonio histórico y los recursos naturales, de forma sostenible para crear riqueza sin perjudicar el entorno. En cuanto a la financiación necesaria sería obtenida de los diferentes organismos europeos que tienen especial sensibilidad en el desarrollo turístico sostenible de las poblaciones ubicadas en áreas costeras.

A preguntas de los periodistas presentes, Liz contestó que está componiendo la mejor lista posible para poder desarrollar con éxito este proyecto y que la dará a conocer en cuanto esté confeccionada. También subrayó que su campaña iba ser limpia y sin entrar en confrontaciones inútiles.

Multimedia

El Club Voleibol Laredo, acosado por las bajas, sucumbió por 3-1 frente al Bera Bera, de San Sebastián, en un angustioso partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División masculina, jugado el pasado domingo en el polideportivo Manteo de la capital guipuzcoana.

El líder Club Voleibol Laredo viajó a San Sebastián cargado de bajas: Iván Setién (lesión de espalda), Iñaki Gouveia (lesión de rodilla), Adrián Basurko (convaleciente de operación quirúrgica), Adrián Ruisoto (compromiso ineludible) y Alan Expósito (motivos laborales). A esta angustiosa situación se sumó la incomparecencia de uno de los principales titulares: Dani Díaz.

Así que el equipo laredano se vio obligado a presentarse en San Sebastián con tan solo 6 jugadores, de los cuales jugaban su primer partido Arkaitz Santos y el cubano Óscar Ricondo. Aún así el Laredo luchó en el primer set, sumando rápidamente 1-9 en el marcador. Pero el conjunto vasco se fue dando cuenta de los puntos débiles de un Laredo desconocido, y consiguieron dar vuelta al marcador con un apretado 26-24.

El segundo set, los esfuerzos de Bruno San Miguel y el veterano Sepe Viñas no fueron suficientes para superar a un Bera Bera crecido por la situación, que consiguió un 25-15.

En el tercer set reaccionó Jorge Calderón, que, junto con Sepe y Bruno, y los saques seguros de Shengor, consiguió un increíble 12-25 para el Laredo.

Apretaron los donostiarras en el cuarto set sobre los bisoños jugadores del Laredo, Arkaitz Santos y Óscar Ricondo, que se defendieron como pudieron a pesar de que era el primer partido que jugaban de titulares en su vida. Sepe Viñas, con su enorme experiencia, se echó el equipo encima, pero al final tanto esfuerzo le pasó factura, con lo que el Bera Bera conseguía el definitivo 25-20, que le daba la inesperada victoria definitiva por 3-1.

Jugaron por Laredo: Bruno San Miguel (10), Óscar Ricondo (6), Ibrahima Shengor (2), Jorge Calderón (10), Sepe Viñas (14) y Arkaitz Santos (2).

Página 13 de 161