Redacción

Villas Marineras prosigue su labor de consolidación de destino turístico con la creación de oferta de alto valor añadido entorno al mar y al Camino de Santiago

 

 

FITUR ha sido el marco de una reunión de seguimiento de las actuaciones puestas en marcha en Villas Marineras y que se contemplan en el Plan Estratégico de Turismo que se está ejecutando. En la misma han participado los representantes de los 6 ayuntamientos que la conforman. 

 

Villas Marineras es un destino turístico de gran potencial, que une tres comunidades con características similares, pero con encantos diferentes. Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo son los municipios que forman parte de esta asociación. Unidos por su tradición marinera y el Camino de Santiago también destacan por sus cascos antiguos, casas pintorescas con gran arraigo al mar, naturaleza, gastronomía, cultura, actividades náuticas y deportivas, entre otras; características que configuran una oferta de gran calidad.

 

Con la presidencia de Dionisio Luguera, alcalde de San Vicente de la Barquera, se continúa con la ejecución de las acciones del ambicioso Plan Estratégico de Turismo puesto en marcha en 2017 y que constituye la herramienta para la generación de una oferta turística de alto valor añadido. En este contexto, en la reunión se han tratado cuestiones relativas a las acciones realizadas en los últimos meses y las próximas actuaciones.

 

La creación de producto que vincula el mar con el Camino de Santiago, la puesta en valor de la marca Villas Marineras, la promoción y la comercialización son parte de la estrategia de potenciación del destino turístico. Estas líneas se han analizado en FITUR, en una sesión de trabajo en la que también se han concretado los preparativos del Día de Villas, cita anual que este año se llevará a cabo en San Vicente de la Barquera. 

 

Todas estas acciones responden al objetivo de lograr una perfecta articulación de recursos, servicios y oferta turística que se traduzca en una atribución de valor diferencial del destino, basándose en las potencialidades del territorio y en sus posibilidades de proyección futura.

El joven laredano Felipe Cánovas del Club Natación Playa Salvé de Laredo ha sido Campeón Regional de Invierno en estilo mariposa. Junto a él nado Adriane Nates la final de estilo espalda. 
Claudia Carbonell, Ibai Perez y Yeray Rivera ,finalizan entre los 30 mejores nadadores de su edad, compitieron en la jornada clasificatoria pero no pudieron hacerse con un hueco en al final.

Este pasado sábado en el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia de Santander ha comenzado la primera jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno.

En la carrera de 200m al aire libre hubo cuatro finales, en la primera que participaban los mejores tiempos se impuso el laredano Mario del Río del Club Atletismo Torrelavegaentrenado por Ramón Torralbo con un tiempo de 22.29 seg. y viento de +0.1m/s, marca que le otorga 886 puntossituándole provisionalmente en la tercera posición para conseguir el título de Campeón de Invierno Masculino, siendo el primer doscientos que corre esta temporada.

En la cuarta jornadaparticipará en la prueba de 60m en pista cubierta y ese día se sabrán los ganadores absolutos de este Campeonato en las 14 modalidades de atletismo que lo componen.

 

Vídeo de la prueba

https://youtu.be/mAAUrcfMWUg

 

FOTOS Y VIDEOS 

 

Ángel Tomás 

 

 

 

Al certamen se han presentado doce carteles que se expondrán en la Casa de Cultura Doctor Velasco

 

 

Víctor M. Gutiérrez Guerrero ha ganado el Concurso de Carteles de Carnaval Laredo 2020 con la composición titulada “Caminos de fiesta”. Al certamen se han presentado doce carteles entre los que la Comisión de Festejos y Turismo ha elegido el vencedor. El ganador es vecino del municipio por lo que no se entrega accésit al mejor trabajo presentado por un vecino de Laredo, sino que se le distingue con el primer premiocifrado en 900 euros.

 

Los trabajos realizados se exhibirán al público en la Casa de Cultura Doctor Velasco del día 10 al 28 de febrero. El cartel ganador del concurso se imprimirá y se distribuirá por las diferentes zonas de la villa. Los carteles no premiados, podrán ser retirados por sus autores en el plazo comprendido entre el 19 y el 27 de marzo de 2020.

Sábado, 25 Enero 2020 00:00

Laredo despliega todo su encanto en FITUR

La villa ha presentado su amplia oferta cultural, lúdica y deportiva que convierte el municipio en un paraíso turístico para divertirse en familia

El día 23 de enero, a las 12:30 horas, el municipio pejino ha dado a conocer sus múltiples atractivos para los visitantes en FITUR bajo el lema “Laredo, paraíso turísticofamiliar”. La directora general de Turismo, Eva Bartolomé y la alcaldesa, Charo Losa, han dado la bienvenida al numeroso público y autoridades que se han congregado en torno al evento. 

La directora general de Turismo ha destacado el amplio abanico de actividades que se pueden desarrollar en Laredo. Por su parte, la alcaldesa pejina ha invitado a los asistentes al evento a visitar el municipio. Quiero que os adentréis con nosotros en un viaje hacia un entorno en el que la historia, el patrimonio, la naturaleza, los deportes, la gastronomía y los festejos se unen para hacer de Laredo el destino idílico para cualquier visitante”, ha asegurado Charo Losa. No importa si tienes 5 años, 25 o 70, nuestra villa tiene un amplio abanico de iniciativas que seducirán a tus sentidos y lograrán que Laredo te conquiste por completo”, ha añadido la regidora

La concejala de Turismo y Festejos del consistorio, Eva Blanco, ha explicado las interesantes iniciativas culturales, los importantes festejos, los bellos parajes naturales y los tesoros patrimoniales que hacen de Laredo un paraíso turístico para los visitantes de cualquier edad. Los peques disfrutarán con los concursos de dibujo, las gymkhanas, los conciertos infantiles o las iniciativas lúdicas específicas que se emprenden periódicamente desde el ayuntamiento, la Casa de Cultura Doctor Velasco y de los diversos programas de JuventudLos adultos podrán divertirse con las “Noches de Jazz”, los recitales, las exposiciones de pintura, escultura y arte de la Sala Rúas, los certámenes de diseño y fotografía de la Casa de Cultura, así como con los estrenos de cine”, ha señalado Eva Blanco. “Además, Laredo cuenta con la amplia oferta de cursos de verano de la Universidad de Cantabria, lo que supone un gran incentivo formativo y cultural en el municipio”, ha añadido la concejala de Turismo.

 

La edil del consistorio pejino también ha querido destacar la importancia de la Playa Salvé. “Si amáis la aventura, Laredo os resultará muy estimulante. Un pueblo que posee una enorme y bella playa de 5 kilómetros de extensión siempre disponible para practicar deportes como el surf, el voleibol, el tenis-playa y el rugby, entre otros. En ella se llevan a cabo eventos como “La Invernal” de surf que acabamos de celebrar, el torneo de vóley-playa Madisson Beach Club, el “Villa de Laredo” o el homónimo torneo internacional de rugby”, ha señalado Eva Blanco.

 

A continuación, Diego De Vallejo ha expuesto al público las interesantes posibilidades del proyecto “Laredo Virthis” que, mediante una aplicación móvil, realiza al usuario una inmersión en la Puebla Vieja del municipio permitiéndole observar virtual e interactivamente los lugares de interés histórico y patrimonial del pueblo. “Mediante la aplicación, el visitante puede conocer al momento detalles del patrimonio histórico laredano y curiosidades de los tesoros patrimoniales que está admirando”, ha manifestado Diego De Vallejo. “Laredo Virthis, que ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones de Laredo, puede contribuir a desestacionalizar el turismo en la villa”, ha señalado.

Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol, ha querido poner en valor el potencial del municipio pejino para llevar a cabo eventos deportivos de gran relevancia como el torneo Madisson Beach Volley. Este será el octavo año que se realizará una prueba del Madison Beach Volley Tour en Laredo, una ciudad que ha acogido muy bien siempre la prueba de vóley playa”. La directora de Madison Sports Marketing, Isabel Mateos, también acompañó a los representantes del municipio pejino en su presentación.

 

Como colofón al acto, Ángel Luis Gómez Calle ha expuesto la tradición gastronómica de Laredo mientras los asistentes a la presentación han degustado los deliciosos pinchos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería del I. E.S. Fuente Fresnedo.Ángel Luis Gómez ha destacado la amplia variedad de manjares de la gastronomía pejina y ha narrado la historia de cómo surgió la preparación de anchoas en la villa marinera aportando matices acerca de la textura, sabor y aroma de estos productos. “Un amigo nuestro decía que a él la anchoa le olía al aroma de la playa de Laredo paseando en un día de lluvia”, recordaba el responsable de la Escuela de Hostelería del I. E. S. Fuente Fresnedo. 

 

Miércoles, 22 Enero 2020 00:00

EL CONCEJO DE LA VILLA DE LAREDO

Mañana jueves a las 19 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, se desarrollará la  presentación del libro de Dña. Rosa María del Toro Miranda “EL CONCEJO DE LA VILLA DE   LAREDO”. Evolución y composición de un concejo del reino de Castilla en la Edad Media (1200-1516).

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Los equipos masculino y femenino del Beco Laredo vencieron por 3-0 en sus respectivos compromisos de la Liga Nacional de 2ª División que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Pamplona y en Laredo.

 

BECO LAREDO masculino

 

En partido correspondiente a la décima jornada del campeonato, los chicos de Elu no dieron opción a un débil Navarmutilak al que endosaron un contundente 0-3 en el polideportivo de Berriozar. Ya desde le primer set, los cántabros se mostraron muy superiores a los navarros tanto en ataque como en defensa, donde se notó la incorporación de Pablo Salcines en las filas del Beco Laredo. Por su parte, el cubano Óscar Ricondo por fin se concentró y sumó varios puntos de ataque y de saque, lo que contribuyó a la victoria en el primer parcial por un abultado 12-25 para el Beco Laredo.

 

En el segundo set, los jóvenes pamploneses salieron con entusiasmo a intentar sorprender a un Beco Laredo que no se descuidó, y diversificó su ataque con Ángel Alonso y Pablo Salcines, que sorprendieron a la defensa del Navarmutilak. Cabe destacar la eficacia en este periodo del colocador laredano Alan Expósito que efectuó varias fintas de segundo toque que desbordaron  a la defensa navarra. No tardó el Beco Laredo en anotarse un merecido 19-25.

 

En el tercer periodo, el Beco Laredo desplegó su juego por las alas a través del veterano Sepe Viñas y de Manu González, con notable éxito, pues la endeble defensa navarra no consiguió evitar el agresivo ataque de los cántabros. Un claro 15-25 puso final al tercer set, dando la victoria definitiva al Beco Laredo por 0-3.

 

Jugaron por Beco Laredo: Alan Expósito (7), Ángel Alonso (4), Sepe Viñas (7), Manu González (11), Óscar Ricondo (5) y Pablo Salcines (7).

 

BECO LAREDO femenino

 

Las chicas del Beco Laredo no tuvieron problemas para impornerse por 3-0 al Kotskas Igarza, de San Sebastián, en un buen encuentro correspondiente a la jornada 13 de liga, que se celebró en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

 

Las laredanas emplearon sus habituales armas de ataque por las alas a través de las efectivas Carla Puente y la turca Sude Aslam, con la maestría en la dirección de juego de la colocadora Paula Gutiérrez. El Beco Laredo no descuidó la defensa, con la máxima responsabilidad en la líbero Carmen Granado. 

Las donostiarras demostraron cierta habilidad en el bloqueo, pues contaban con una envergadura considerable. Aún así, el Beco Laredo, que va a más a medida que transcurre el campeonato, mantuvo la concentración durante todo el partido, por  lo que se anotó con autoridad los parciales por 25-20, 25-21 y 25-22.

 

Como curiosidad, se juntaron en la cancha laredana dos entrenadores que en su día fueron campeones de Europa. Por parte de Laredo, Jenifer Laya, en la especialidad de vóley playa, y por parte de San Sebastián, José Luis Moltó, con la selección nacional absoluta en Moscú.

 

Jugaron por Beco Laredo: Paula Gutiérrez, Celia Herrán, Carla Puente, Sude Aslam, Leire Mouriño, 

Claudia Pombo y la líbero Carmen Granado. También jugaron Yaiza Pérez, Sabrina de Jesús.

La Invernal de Laredo prometía emociones fuertes y gran espectáculo y no ha defraudado a nadie. Con un cartel repleto de los mejores surfistas del panorama nacional y europeo la expectación estaba por todo lo alto y tanto hombres como mujeres han dejado una actuación a la altura de lo esperado.

 

Un sol radiante, fuerte viento y buenas condiciones en el oleaje han propiciado grandes actuaciones desde las primeras mangas, en las que ya algunos de los favoritos como el vigente campeón Gonzalo Gutiérrez, caían eliminados contra todo pronóstico.

 

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y han puesto en serios aprietos a los surfistas más experimentados desde los primeros instantes con resultados sorprendentes y nombres como Adur Amatrian, Pablo Garay o Markel Bizkarguenaga entre los destacados.

 

Los cuartos de final dejaban parejas dignas de una final con Julen y Ethan Eguiguren, Gony Zubizarreta o Kalani da Silva, entre otros, luchando por una plaza en la siguiente ronda. 

 

Por su parte las semifinales comenzaban con sorpresas: por ejemplo la eliminación de Marlon Lipke y Eneko Acero, a manos de jóvenes talentos, dejando una final compuesta por Bitor Garitaonandia, Iker Trigueros, Nestor García y el hispano brasileño Vicente Romero. 

 

Victoria final para Romero, principal favorito, que se adjudica su segundo título de La Invernal mostrando que había venido a llevarse el primer premio.

 

En categoría femenina un año más las chicas han hecho las delicias de los espectadores demostrando que el nivel femenino sigue progresando al ritmo del número de participantes y dejando varios de los momentos más interesantes de la jornada. 

 

Tras varias mangas apretadas y mucha emoción la ganadora ha sido por tercer año consecutivo la surfista vasca Ariane Ochoa que, recién llegada de competir en China, venía a Laredo para repetir triunfo en una final contra Mikele Beato, Alejandra García y Janire González-Etxabarri.

 

Un nuevo éxito para un evento que se ha consolidado en apenas cinco años como uno de los campeonatos de invierno más interesantes de Europa y que cada año sigue creciendo y atrayendo a más espectadores. 

 

Ricardo Lombera, concejal de Deportes del consistorio pejino, ha agradecido a los organizadores y participantes su compromiso con el deporte y que hayan elegido Laredo como escenario para la competición: “Gracias a los patrocinadores, competidores y al público por apostar por el surf y convertir nuestra villa en el epicentro del surf europeo un año más”. 

 

  

 


 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, participarán del evento

 

Polideportivo Municipal Emilio Amavisca, C/ Reconquista de Sevilla, s/n en Laredo

(CON CAPACIDAD PARA MÁS DE 300 PERSONAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA LEES CANTABRIA)

 

 

 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA:

 

 

9:30 – 10:00 - RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

 

 

10:00 – 10:20 - PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

  • ALCALDESA DE LAREDO - Salutación y presentación del Acto (10:00 a 10:10).
  • CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES – Bienvenida y presentación del programa (10:10 a 10:20).

 

 

10:20– 11:50 – CHARLA/PONENCIA COMPARTIDA

  • Cristina Juesas – Consultora independiente. Experta en comunicación y la atención al cliente. Ha trabajado como asesora en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, y en Euskampus, el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco. Hablará del valor del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Raquel García, pintora, es la primera mujer española en atravesar el Himalaya de Nepal a pie. Su desafío cubre varios aspectos, además del deportivo, tales como el educativo, el cultural, el social  y el del ámbito de la mujer. Hablará de su experiencia en la ruta del Nepal y cómo afrontó los retos que se encontró.

(DOS CHARLAS DE 45 MINUTOS Y ESPACIO DE 10 MINUTOS PARA PREGUNTAS)

 

 

12:00 – 12:05 – CLAUSURA DE LA JORNADA Y PASO AL ESPACIO DEL NETWORKING – JEFE DE SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

 

12:05 – 13:00 - PEQUEÑO DESAYUNO DE CIERRE – ESPACIO NETWORKING

Recibimos con emoción el fallecimiento durante esta noche del laredano Lázaro NatesGallo, que el póximo 11 de febrero cumpliría 97 años.

Con 14 años abandona junto a toda su familia Laredo, ante la inminente entrada de los nacionales de Laredo, donde su padre, militante de la UGT y de dirigente del Pósito de Pescadores, ha tenido una actuación destacada.

En Cataluña vive la familia, hasta que deben pasar a Francia y la familia es separada del padre, que acabaría en Inglaterra, huyendo de los alemanes y de donde fue deportado a Marruecos y de ahí a Argelia, donde será forzado al trabajo en las vías ferroviarias y donde fallecerá al poco tiempo de ser liberado, a consecuencia de las secuelas de ese trabajo. Su padre no está reconocido como víctima de la Deportación

Lázaro, con el resto de su familia, salvo su hermano mayor, estarán refugiados en el Castillo de Lormont, y a la entrada de los alemanes son trasladados a Argulema, donde será embarcados junto a otros españoles en el llamado convoy de los 927. Tras recorrer media Francia llegan a Mauthausen, donde ante el estupor de su madre u hermanos, es desembarcado con 17 años.

Sobrevive al campo y al ser liberado, es trasladado a París, donde fija su residencia y donde acaba de fallecer.

Luchador incansable por los derechos de los deportados y todos los refugiados españoles. Funda, junto a otros españoles, entre ellos el laredano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascimo, que dirige durante algunos periodos.

Visitante asiduo de Laredo, cuando las circunstancias y la salud se lo han permitido, permaneció varios años internado en una residencia cerca de París.

Página 12 de 192