Redacción

Viernes, 27 Julio 2018 00:00

Laredo celebró Santa Ana

El barrio de Tarrueza, uno de los barrios más altos de Laredo, celebró ayer durante todo el día la festividad de Santa Ana, fue un día repleto de fiesta.

 

Por la mañana procesión y misa en honor de la santa, por la tarde, conciertos de Superjotas y Alex, pandereteras, Peña del Tío Simón, reparto  de chorizo para merendar, bailes, cánticos,etc…

 

Una tradición que sigue viva .

 

Uno de los barrios altos de Laredo celebrará mañana miércoles día 26 de julio la festividad de Santa Ana o como se conoce en Laredo "Santana".

En este barrio tendremos misa, procesión de la santa, pasacalles de charanga, concierto, merienda de chorizo,etc...un barrio que no deja perder sus tradiciones.

Laredo presentó este miércoles en rueda de prensa la nueva edición del Laredo International Open 2018, perteneciente al Circuito Madison Beach Volley Tour. La cita, que tendrá lugar del 26 al 29 de julio, convertirá a la villa cántabra en el centro de atención del vóley playa. 

El acto de presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Laredo, con la presencia de Juan Ramón López Visitación, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, la Concejal de Deportes, María Jesús Abad Expósito, Felipe Pascual, en representación de la Real Federación Española de Voleibol; José Miguel Elu Pontanilla, Director del IMD Laredo y Luís García Conde, Director de Madison Sports Marketing. 

El alcalde de Laredo , Juan Ramón López Visitación, ha mostrado su satisfacción por volver a acoger un año más una de las pruebas del circuito nacional. Históricamente, la ciudad cántabra ha mantenido una estrecha relación con el vóley playa, convirtiéndose en la catedral de este deporte. La cita del próximo fin de semana será la sexta que se celebra en Laredo de forma ininterrumpida desde la creación del circuito nacional. Juan Ramón López Visitación ha recalcado la importancia que tendrá para Laredo la celebración del torneo:

 

Buenos días y bienvenidos a la inauguración del Laredo International Open Beach Volley Tour. Es una enorme satisfacción para este Ayuntamiento acoger nuevamente, un año más, este evento deportivo que constituye sin duda uno de los más importantes del circuito nacional.

 

Laredo históricamente se ha vinculado con el Vóley Playa.

 

Esta circunstancia nos llena de orgullo, por una parte y, por otra nos compromete a mejorar cada año nuestra colaboración e implicación con este magnífico evento que mueve muchísimo entusiasmo entre deportistas, aficionados y visitantes.

 

Durante los días en los que se celebra el Campeonato, Laredo se convierte en el epicentro nacional del Vóley Playa y, concretamente, nuestra playa Salvé se transforma en un hervidero saludable de deporte, de convivencia y de espectáculo de primer orden.

 

Este es el objetivo primordial de Laredo al acoger este abierto internacional y otras pruebas a la que estamos apoyando igualmente. Queremos convertir la playa en un nuevo eje deportivo y sociocultural que ayude a vertebrar la villa entre sí y, al mismo tiempo, interrelacionar el pueblo con otras partes de España y del mundo.

 

No hay mejor manera de poner en valor el tesoro natural que supone la playa Salvé, de diversificar la oferta, de acercar a los visitantes y vecinos a la playa con otra mirada que la puramente ociosa de tomar el sol. No hay manera más directa de potenciar la actividad económica de la villa, con la playa como epicentro, que la celebración de eventos de primer nivel como este.

 

Quiero mostrar en nombre del pueblo de Laredo nuestra ilusión, nuestro agradecimiento con la celebración de este Abierto Internacional Vóley Playa Laredo. Y nuestro firme compromiso en caminar juntos en todo lo que pueda favorecer a este gran deporte.

 

Muchas gracias”. 

 

Felipe Pascual, de la Federación Española de Vóley, ha destacado la alta participación que tendrá este Abierto Internacional Vóley Playa de Laredo. Casi cien parejas se verán las caras en la costa cántabra. Treinta y un parejas masculinas y veinticinco femeninas. Una cantidad que, además, brilla por su calidad. Los mejores jugadores de España viajarán a Laredo para disputar la quinta cita del circuito Internacional. Un record de inscripción en una sede que está ilusionada por vivir un fin de semana inolvidable. 

José Miguel Elu Pontanilla, Director del IMD Laredo ha destacado el gran momento que vive el vóley cántabro, siendo “la mejor escuela que hay en todo el litoral español”. Elu Pontanilla está seguro de que este Laredo International Open 2018 servirá para que las escuelas de vóley de la villa pejina sigan creciendo. “Este es un año prolífico para los equipos de vóley playa de Laredo, con la consecución del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con dos jugadoras de Laredo”. 

Por su parte, Luís García, Director de Madison Sport Marketing, ha definido a la villa de Laredo como un lugar con “gran tradición e historia con el vóley”. García ha destacado la gran acogida que tiene el campeonato cada año y cómo esta acogida ha convertido a Laredo en una de las fechas señaladas en el calendario del circuito. 

La cita de Laredo contará con una serie de novedades respecto a la temporada pasada. Una de ellas será una pantalla gigante que servirá para ayudar al entretenimiento del público. El montaje ya está listo, con un aforo de casi dos mil personas. Se espera que el número de visitantes supere los diez mil durante toda la semana. Además, las finales masculinas y femeninas serán retransmitidas a través de Teledeporte. El Director de Madison Sport Marketing ha anunciado el torneo de niños que tendrá lugar durante la tarde del jueves, “Madison Kids”, y ha recordado que durante el fin de semana se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la iniciativa Olas Vivas, que busca la sensibilización del cuidado de las playas de nuestras costas.

La Coral Canta Laredo de Laredo celebra su XXX Aniversario con su XXIX Concierto de Verano.
 Será mañana miercoles 25 de Julio a las 21:00h. en la Iglesia Santa María de la Asunción de Laredo, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del templo.
La coral invitada para este concierto será el Coro Covalanas de Ramales de la Victoria.

 

 

Martes, 24 Julio 2018 00:00

I OPEN BEACH TENNIS VILLA DE LAREDO 2018

El pasado fin de semana la playa Salvé de Laredo fue el escenario donde tuvo lugar  el I Open Beach Tennis Villa de Laredo 2018” , que es la primera prueba de esta modalidad que se organiza en Cantabria.

 

La Federación Cántabra de Tenis, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de Team Club, organizó este encuentro deportivo que irrumpe en Laredo por primera vez con lo que las manifestaciones deportivas que acoge la playa Salvé , entre otras, son: vóley playa, surf, balonmano playa, y, rugby playa , convirtiendo a este arenal en una instalación deportiva al aire libre multidisciplinar de primer orden.

 

Estuvo presente Juan Ramón Lopez Visitación, Alcalde del Ayuntamiento de  Laredo y, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina. 

 

La primera edición del Open Beach Tennis Villa de Laredo 2018 se disputó por el sistema de Round Rubin y contó con un total de 64 inscritos procedentes de Madrid, Cantabria, País Vasco, Egipto e Irán, que deleitaron con su nivel de juego y en el que se impusieron:

 

Berto Gutiérrez y Sendoa Usunaga (dobles masculino).

Maryam Shams y Cristina P (dobles femenino) 

Juan Murueta y Maryam Shams (dobles mixto)

Mayte Ortiz (individual femenino)

Juan Murueta (individual masculino)

Mañana martes, 24 de julio, a las 10 h., tendrá lugar en el Centro Social de Laredo (Plaza Escultor José Grajera, s/n, Laredo), la conferencia “El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel”, a cargo del doctor Carlos Durán Vian, Médico Dermatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La conferencia está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

Francisco González de Posada asegura que “el origen de Universo es el problema capital”

 

El académico dirige un seminario en Laredo sobre las últimas aportaciones al respecto de Hawking y Penrose

Esta mañana se ha inaugurado en Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Cosmología. Análisis de las nuevas concepciones de Hawking y Penrose’, dirigido por Francisco González de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y ex rector de la Universidad de Cantabria (UC). 

 

“El origen del Universo es algo que nos sabemos exactamente cómo fue, si fue lo único o no, si fue lo primero o no en tanto que existencia real y, en consecuencia, es el problema capital”, afirmó González de Posada. 

 

El experto en Cosmología recordó que “el origen del Universo no se puede explicar sólo con el Big Bang” ya que “para poder explicar todo lo que sabemos afirmamos que el Big Bang fue el átomo primordial o el inicio del funcionamiento del cosmos pero eso no explica todo, eso puede explicar nuestro universo tal y como lo concebimos hoy, eso no hay ni un físico que lo dude”.

 

El curso se centra en las últimas aportaciones de Hawking y Penrose, “que son los dos grandes físico-matemáticos que más han hecho a lo largo del siglo XX en cuanto a desarrollo de las teorías de la relatividad y, en consecuencia, del conocimiento teórico del funcionamiento del universo”.

 

El que fuera también director de la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la (UC) explicó que ambos científicos han aportado en sus últimos trabajos “concepciones revolucionarias del cosmos, de tal manera que en el caso de Hawking concluye acerca de lo que él llama la innecesariedad de Dios y Penrose concluye que el Universo actual es explicable desde la existencia de otro preexistente y que concluirá dando origen, a su vez, a otro consecuente”. 

 

Para González de Posada, “son afirmaciones no basadas en que son científicos sino basadas en que son pensadores que elaboran teorías a partir de lo que sí saben como científicos”. “En el curso vamos a abordar estas teorías, discutirlas y centrarlas en el marco teórico en el que pueden tener lugar, distinguiendo lo que es el mundo de la ciencia, en este caso, de la física en su versión cosmológica, de lo que es nuestra capacidad de abstracción filosófica, de reflexión y lo que corresponde a esa otra perspectiva del ser humano que es lo que llamamos apertura a la espiritualidad y que se ha llamado tradicionalmente alma”, dijo.

 

El académico aseguró que tanto Penrose como Hawking son “dos magníficos científicos y los que más han elaborado el pensamiento actual en esos ámbitos” y añadió que ambos “han salido de la ciencia bien establecida y bien establecida por ellos mismos, para darse a sí mismos vía libre en otros ámbitos que no son los propios”.  

 

Hawking “siempre se había declarado como agnóstico y en el último de sus libros se muestra como completamente atea, y hace muy bien, cada uno se puede manifestar como quiera, siempre que no lo fundamente en la Física, porque de la Física no se puede llegar a una conclusión ni a otra”, explicó González de Posada.

 

“En el caso de Penrose”, el profesor aseveró que “en su gran obra ‘Ciclos del Tiempo’, es en la que explicó científicamente que nuestro Universo, aceptando plenamente lo que sabe la Física hoy de él, llegaría en su destino final a una especie de implosión como consecuencia de que los procesos infinitos no pueden darse en la naturaleza”. 

 

Posada continuó explicando que para Penrose, “antes de que llegara el universo a ser espacialmente infinito, tendría esa implosión a partir de la cuál nacería otro universo” y apuntó que el matemático se fundamenta en “que ha detectado que en los descubrimientos que tenemos sobre el fondo cósmico de microondas, ve semillas de un universo preexistente”.

 

Lunes, 23 Julio 2018 00:00

Antología de la Zarzuela Laredana II

El martes 24  la Coral Salvé de Laredo ofrecrerá en la Iglesia de los PP. Trinitarios  a las 21 horas, el concierto titulado Antología de la Zarzuela Laredana II, una muestra de la música más genuina de Laredo

 Será, además, con el complemento de unas espectaculares imágenes, que, junto a las voces de la Coral, componen un extraordinario acontecimiento audiovisual que no se deben perder.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del templo.

La climatología adversa que ayer sábado reinó en Laredo no fue obstáculo para que el Gran Desfile de la Fiesta del verano “Laredo Ye -Yé 2018” tomara las calles pejinas en las que un numeroso público pudo disfrutar del ambiente festivo de los años 60 y 70 del pasado siglo.

 

Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, acompañada por Tony de la Fuente,  hizo entrega de los galardones a los premiados, en una ceremonia que estuvo presentada por Noé del Río.

 

El primer premio dotado con cien euros recayó en el grupo laredano “Namber Juan” formado por más de treinta personas a las que acompañaba una réplica del barco turístico que, en los años “ye-yés” hacia el recorrido por la bahía cargado de turistas venidos a Laredo de todas partes, principalmente de Francia.

 

El segundo premio obtuvo setenta y cinco euros de premio y lo obtuvo el grupo “Dúo Dinámico y las Sisters Ye-Yés”, formación también muy numerosa cuya caracterización como su nombre indica fue un homenaje al famoso dúo musical formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva.

 

Cincuenta euros fueron para el grupo “Amigos de Lantero” que obtuvieron el tercer premio en la categoría de grupos.

 

En la categoría individual el premio de cincuenta euros recayó en Ramona Gabiola, ataviada como “La Guitarrista”. 

 

Begoña Antón fue proclamada  “Miss Laredo Ye-Yé 2018” y Julián Ángulo fue designado como “Mister Laredo Ye –Yé 2018”. 

 

Las orquestas ·Zapata” y “The Gordini” ofrecieron sendos conciertos que fueron muy del agrado de los presentes que llenaban la Plaza de la Constitución, que se convirtió en una la pista de baile improvisada del Gran Guateque donde reinó un gran ambiente festivo con buena música.

 

La concentración de coches y motos "Laredo Ye-Yé 2018" reunió a cerca de doscientos participantes.

En el Parque de Los Pescadores tuvo lugar la quinta edición del festival Laredo Reggae Duplates, en el que sonó la música reggae roots, hubo actividaes infantiles y stands informativos. 

 

 

Recorrido guiado: Liendo-Laredo. 28 julio 2018-07-22

Organiza: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo 

 

Caminos del Patrimonio es un programa cultural sobre el Camino de la Costa a Santiago de Compostela en Cantabria, que propone el descubrimiento de los territorios que éste atraviesa mediante la combinación de:

 

. El recorrido físico de parte de sus seis tramos más representativos.

. El conocimiento y la colaboración en su mantenimiento.

. La explicación de elementos patrimoniales singulares.

. Acciones culturales.

 

Las huellas de los actuales peregrinos y las acciones de divulgación persiguen la implicación de la población local y de todas aquellas personas interesadas en el Patrimonio Cultural. 

 

El sábado, 28 de julio de 2018, tendrá lugar el recorrido guiado Liendo –Laredo, de 10.5 km. El programa incluye:

 

09.30 h. visita y salida desde la iglesia de La Asunción de Liendo.

14 h.: Llegada aproximada a Laredo y comida.

18 h.: Explicación de elementos patrimoniales de Laredo: iglesia gótica Santa María de la Asunción, iglesia de San Martín estrechamente vinculada a la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y, Puebla Vieja.

20 h. : Concierto de “Capilla Antiqua” dedicado a la música barroca en la iglesia clasicista de San Francisco de Laredo.La entrada es gratuita.

21.30 h. Vuelta a Liendo en autobús.

 

Los recorridos son aptos para cualquier edad, aunque por las distancias no se recomienda para niños menores de 10-12 años.

Es aconsejable llevar calzado adecuado, protección solar y chubasquero.

Los programas pueden alterarse en función de la climatología.

Las comidas son siempre libres, se invita a los participantes a que sea conjunta.

Aprovechando el recorrido por el Camino del Norte, los que así lo deseen  podrán contribuir a su mantenimiento dentro de la campaña “Un paso limpio”. 

Toda la actividad es gratuita.

 

Inscripciones: en el teléfono 667028016 . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Aforo máximo: 40 personas.

 

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a cada vez más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural y así reforzar el sentimiento de pertenencia   un espacio europeo común. Es una labor importante que la ciudadanía crezca y evolucione valorando su patrimonio, algo que se tiene en común con el resto de Europa. 

 

Desde la Consejería de Educación , Cultura y Deporte se quiere acercar a la ciudadanía el rico y variado patrimonio de Cantabria a través de diversas propuestas. Todas las personas que participen en ellas tendrán la oportunidad de conocer ese patrimonio de nuestra región, valorarlo y sensibilizarse para así poder conservarlo.

 

La próxima actividad del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Laredo tendrá lugar el viernes, 17 de agosto 2018 : “Mi Patrimonio2 y está dedicada a jóvenes de entre 7 y 14 años.

 

El objetivo fundamental de esta propuesta es que los jóvenes de entre 7 y 14 años de los principales municipios por los que discurre el Camino de la Costa en Cantabria conozcan su patrimonio, se sensibilicen para valorarlo y conservarlo.

 

La propuesta consiste en visitar con los niños y niñas de los principales municipios del Camino de la Costa a Santiago de Compostela  los elementos patrimoniales más representativos. En estas visitas dibujarán su patrimonio: iglesias, casonas, palacios, ermitas, paisajes… una manera fácil y divertida de aprender.

 

Mientras trabajan en sus dibujos se les irán explicando la importancia, las características, los orígenes, la historia de esos lugares.

 

Enseñar que el paisaje que les rodea, desde las iglesias, ermitas, casonas, restos de murallas, puertas y portillos medievales y humildes viviendas rurales, pasando por las pequeñas fuentes, abrevaderos, lavaderos… los picos nevados que tienen como horizonte en muchos de sus pueblos, así como las costumbres y tradiciones que existen en sus pueblos (folklore, artesanía, leyendas….) es parte de su vida y de su historia y que constituye uno de los más preciados legados que les han dejado sus mayores, Quedarse sin raíces es quedarse huérfano, pues no hay futuro sin pasado.

 

En Laredo, el inicio de la jornada será a las 10 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, enclavada en lo más alto de la Puebla Vieja que, junto con El Arrabal de la Mar, forman el  más extenso casco histórico de Cantabria y, es Conjunto Histórico-Artístico. 

 

El material necesario que han de llevar los participantes es: estuche con lápiz, goma y sacapuntas. Gorra, bocadillo y agua.

La jornada finalizará a las 16 h. en el CEIP Pepe Alba, de Laredo.

Las edades para participar son entre 7 y 14 años. El aforo máximo es de 15 jóvenes.

Actividad gratuita.

 

Inscripciones: teléfono: 657707151. E –mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Página 11 de 133