Redacción

El atleta aragonés con ascendencia laredana Toni Abadía, de 27 años,ha establecido este sábado un nuevo récord de España de 10 km en ruta con un tiempo de 27.47 minutos que le ha dado el segundo puesto en la carrera de Laredo.

 

La victoria ha sido para el etíope Amdework Walelegn con un tiempo de 27.37.

 

La plusmarca española de 10 km en ruta anterior pertenecía al conquense Juan Carlos de la Ossa con el registro de 27:55 que obtuvo el 22 de mayo de 2005 en Manchester (Reino Unído).

 

El atleta aragonés Toni Abadía ha establecido este sábado un nuevo récord de España de 10 km en ruta con un tiempo de 27:47 minutos que le ha dado el segundo puesto en la carrera de Laredo.

 

En cuanto a los cántabros, los más destacados en Laredo fueron Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) y Zulema Fuentes-Pila, que registraron tiempos de 30:11 -marca personal- y

33:24 respectivamente.

 

Otros atletas masculinos con licencia cántabra destacados fueron Iván Sainz (Piélagos) y el marroquí Yassine Laazaoui, con cronos de 30:28 y 30:37. En féminas también sobresalieron Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica). Registraron marcas de 36:35 y 36:45 respectivamente.

 

Ayer por la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo se presnetó la camiseta conmemorativa del Centenario del Club Deportivo Laredo, del Charles.

Una camiseta con todnos reto y vintage, con el cuello totalmente abierto y anudado con un cordón. También lleva grabado dos escudos, en el pecho el logo del Centenario y un poco más abajo, en torno a la cintura, el escudo del Club.

Se presentaron dos camisetas, la tradicional roja y la verde, segunda equipación del eclub.

 

El precio de la camiseta es de 36 euros y se podrá adquirir en las oficinas del club y en diversos comercios de Laredo.

Como continuación de las celebraciones programadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria a lo largo de los municipios que conforman los Caminos del Norte durante el Año Jubilar Lebaniego 2018, el Ayuntamiento de Laredo colabora como municipio por donde discurre el Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, con la presentación de la acción cultural “Beaterías”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, a las 19 h., con entrada libre hasta completar aforo. La duración de la representación  será de sesenta minutos aproximadamente. 

 

“Beaterías” es una pieza  de teatro cuyo autor es Isaac Cuende y, estará interpretada por la compañía de teatro “La Machina Teatro”.

 

Juglares, trovadores y bardos han sido los mensajeros del romance, una de las formas poéticas más enraizadas en la esencia del pueblo, en todas sus facetas históricas, épicas, literarias, novelescas y de aventuras.  Es la más pura expresión poética española.

 

El romance es poesía oral, transmitida por la voz y el recreo que de ella se hace en las combinaciones rítmicas y fonéticas, y precisamente por ello, ha permanecido y resistido el paso del tiempo.

 

Su misterioso encanto y su forma fácil, sencilla, natural y acomodada a nuestro idioma, hace que siga cultivándose como una atávica costumbre por todo poeta de lengua castellana.

 

Por eso y por el deleite que un romance provoca en cualquier oyente, se ha elegido esta forma para la representación de “De pícaros y beatos (Beaterías 2018)”, que está dedicado a Beato de Liébana, a Santo Toribio y, en general, a la celebración del Jubileo en este Año Santo Lebaniego.

 

Mañana  jueves 15 de marzo a las 19 h en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo tendrá lugar la presentación de la camiseta conmemorativa del centenario del CD Laredo, de nuestro Charles.

El acto consistirá en la presentación de la camiseta y de una charla coloquio con jugadores y entrenadores que han pasado por el club y con los capitanes que actualmente militan en la plantilla del equipo pejino.

El acto será gratuito en su entrada hasta completar el aforo del salón de actos.

 

Una camiseta ampliamente esperada por la aficón laredana que seguro se lucirá con orgullo por la calles y por los diferentes campos de fútbol regionales y nacionales.

Mañana miércoles 14 de marzo el equipo de espacio3.net daremos la quinta charla del ciclo “Educando en familia” promovido por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los diferentes centros educativos del municipio.
 
El de la comunicación es un tema transversal ya que es algo inherente en nuestro día a día. Nos relacionamos constantemente en nuestra rutina, y el porcentaje de comunicación digital con nuestras amistades o colegas del trabajo es cada vez mayor. ¿Somos conscientes de que está dejando un rastro? ¿Lo hacemos de manera correcta? ¿Se nos entiende la ironía escrita de igual manera que la hablada?
 
Hablaremos de la comunicación intergeneracional, de los grupos de WhatsApp de padres y de amigos, de los bulos de Internet, de la libertad de expresión en la red, de los medios de comunicación... y de todo lo que debatamos después con el público asistente.
 
"¿Cómo nos comunicamos?" dará comienzo a las 18:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, y es la 5ª charla de un ciclo de ocho dentro del programa "Educando en familia" que comenzamos en el mes de noviembre. Es una actividad abierta a todo el público y con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado, 17 de Marzo, tendrá lugar la decimosexta edición de los 10 km en ruta Villa de Laredo. La prueba de carácter internacional, reunirá un año más a los mejores atletas nacionales y a varios de los mejores atletas de Kenia, Etiopía o Marruecos, que de nuevo harán de Laredo el centro del atletismo mundial en ruta.

Hace más de dos meses que se agotaron los 2000 dorsales que la organización había dispuesto para la ocasión. En poco más de 20 días hubo que cerrar las inscripciones y muchísima gente que quería venir a Laredo, tendrá que posponerlo para próximas ediciones.

Los 10 km en ruta Villa de Laredo, han vuelto a ser nominados un año más por la Real Federación Española de Atletismo como la segunda prueba más importante del calendario nacional, solo superada por la San Silvestre Vallecana.

A falta de confirmar en los próximos días diversas contrataciones, ya podemos adelantar que entre los atletas españoles, Antonio Abadía estará en la línea de salida con la pretensión de batir el record de la distancia en poder de Juan Carlos de la Ossa desde el año 2005. Para ello el atleta aragonés de madre laredana, contará con la inestimable ayuda de una liebre de excepción, el keniata Kiprono Menjo. Juan Carlos de la Ossa también es otro de los atletas que ha confirmado su presencia, al igual que Jesús España, campeón de Europa de 5000 metros.

Entre los extranjeros, además del citado Kiprono Menjo, estará JosphatKipchirchir, vencedor del cross más importante que se celebra en Kenia, el Discovery. También será de la partida el subcampeón del mundo junior, Amdework Walelegn.

Entre las chicas, la principal favorita es la keniata Mary Waithira que con una mejor marca de 31’23’’, intentará acercarse al record del circuito de 31 minutos. Entre las españolas, la cántabra Zulema Fuentes Pila, tres veces ganadora en Laredo, buscará su cuarta victoria en esta prueba.

 

La segunda representación de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo de 2018, a las 20.30 h., en la iglesia Santa María de la Asunción, de Laredo, fue muy bien acogida por el numeroso público que  quiso asistir a la puesta en escena de esta ópera en un acto, cuyo libreto y música son del compositor italo-norteamericano Gian Carlo Menotti.

 

Los intérpretes de International Opera Studio (IOS) bajo la dirección musical de José Gómez, deleitaron a los asistentes con sus magníficas voces y notable interpretación, quienes al final de la ópera recibieron los entusiastas aplausos del público.

 

“Amahl y los visitantes nocturnos”, iniciativa cultural, pedagógica y musical  es un proyecto organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y producido por International Opera Studio (IOS), que desde 2016 produce las Galas Líricas “Batalla de Flores de Laredo”.

 

 

Lunes, 12 Marzo 2018 00:00

EL VÓLEY LAREDO SE COLOCA LÍDER

El  Club Voleibol Laredo se coloca líder de la fase de permanencia en la Liga Nacional de 2ª División femenina al vencer  por 3-1 al Fortuna, de San Sebastián, en un gran encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en el polideportivo municipal Emilio Amavisca

El buen trabajo de las cántabras arrebató el liderazgo a las vascas en un competido partido con mucha importancia de los puntos en juego. Y eso que el Fortuna donostiarra se presentaba en el Amavisca como líder imbatido en esta segunda fase, lo que demostró con creces en el primer set al conseguir un duro 14-25 frente a un Laredo con demasiados errores, sobre todo su principal rematadora, Sara de la Granja, que estrellaba constantemente balones contra la red, cuando es la máxima anotadora del equipo.

En el reglamentario descanso, los técnicos del Vóley Laredo arengaron a sus jugadoras para que fueran conscientes de lo que estaba en juego, que no dieran un balón por perdido y, sobre todo, que dejasen de cometer tantos errores propios. Dicho y hecho. Las pejinas saltaron a la cancha dispuestas a plantar cara al líder en todas las líneas. Sara de la Granja volvió a ser la eficaz opuesta de siempre, con remates desde delante y detrás; una asombrosa labor de bloqueo (3) en el centro de la red de Celia Herrán; y los saques directos de la turca Sude Aslam(3) y Laura Aguilar (3). Todo bajo la batuta de la torrelaveguense Paula Gutiérrez, que ha vuelto al equipo para distribuir el juego con su habitual maestría. En fin, un 25-20 para Laredo en el segundo set, que cambiabatotalmente el panorama del envite.

Laredanas y donostiarras se lanzaron a por todas en la tercera manga. El Laredo siguió atacando, pero el entrenador vasco, Mikel Gay, supo situar bien a sus bloqueadoras que defendían con alta eficacia los remates cántabros. Laredo cambió el ataque sobre la eficiente central Laura Gómez, pero la primera línea defensiva del Fortuna seguía firme. El marcador se mantenía igualado,  pero el Laredo no dejaba caer un balón en la segunda línea de defensa, al mando de la joven líbero Carmen Granado, que salvó balones imposibles. El equipo pejino también tuvo que presionar con los saques, sobre todo con Celia Herrán, para evitar la construcción de ataque guipuzcoano. Total, se llegó a un emocionante 23-23, que el Vóley Laredo supo resolver in extremis para anotarse un 25-23, ante un Fortuna con demasiados errores.

En la cuarta manga, se vio a un Laredo desconocido: siempre ha sido un equipo más fuerte en ataque que en defensa. Pues esta vez, la líbero Carmen Granado se encargó de demostrar lo contrario. Su magnífica labor desesperó a las rematadoras vascas, que no lograban sumar puntos pese a sus esfuerzos. Esta situación produjo cierto nerviosismo en el Fortuna, que fallaba demasiado (5 saques incluidos). El marcador no perdonó tantos errores y el Club Voleibol Laredo consiguió un cómodo 25-19, que le daba la victoria definitiva por 3-1, así como la primera posición en la tabla clasificatoria.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (7), Laura Gómez (6), Sude Aslam (7), Celia Herrán (9), Laura Aguilar (9), Sara de la Granja (10), más Carmen Granado (líbero).

 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PSOE DE LAREDO, REPRODUCIDA EN SU INTEGRIDAD.

 

Contando con el apoyo de la ejecutiva municipal del PSOE

La concejala socialista Rosario Losa Martínez en su condición de vocal de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Laredo, ha solicitado del alcalde del ayuntamiento de la villa Juan Ramón López Visitación, la aprobación inmediata y urgente de cuantas medidas y disposiciones sean necesarias para dar cumplimiento a la orden de ejecución de derribo del edificio Tenis, en los términos fijados por la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 1992 y el posterior auto de ejecución de 20 de enero de 1999. Esta petición, registrada en las dependencias municipales en fechas recientes, no es sino la materialización de un acuerdo adoptado en diciembre pasado, apenas tomado posesión de sus cargos por el nuevo órgano de dirección de los socialistas de la villa.

La nueva ejecutiva municipal recordó e instó en aquel entonces a la portavoz del grupo socialista Rosalina López y al propio alcalde, sobre la necesidad de disponer por parte de todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno Local y grupo municipal socialista con carácter previo a las reuniones orgánicas y de gestión municipal convocadas, la totalidad de la documentación que conformara los expedientes que hubieran de ser sometidos a refrendo posterior en cada órgano de representación. Una medida necesaria y obligada, coincidente con el contenido de la normativa interna de esta formación política en materia de transparencia, conocimiento y participación por cada uno de los cargos orgánicos e institucionales, con el objetivo de posibilitar pronunciamientos y actuaciones acordes en las distintas instancias en que aquellos estuvieran presentes.

El pronunciamiento de la ejecutiva municipal de diciembre pasado, contemplaba a su vez la posibilidad que, miembros del grupo municipal socialista pudieran apartarse y emitir pronunciamientos disconformes sobre posicionamientos inicialmente comunes, en aquellos supuestos que por distintas y justificadas motivaciones mantuvieran “dudas razonables” no aclaradas, sobre los temas objeto de pronunciamiento. Un posicionamiento que previa y necesariamente, habría de ser conocido y planteado a los correspondientes órganos de dirección del partido quienes, en última instancia, desestimarían o autorizarían esa actuación, como lo ha sido en el caso del requerimiento realizado por la concejala socialista Rosario Losa Martínez al alcalde Juan Ramón López Visitación, solicitando la inmediata ejecución de la sentencia firme de derribo del edificio Tenis, dictada por el Tribunal Supremo. Un posicionamiento que desde la ejecutiva municipal socialista ha sido igualmente comunicado a la ejecutiva regional del PSC-PSOE. 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO, REPRODUCIDA EN SU TOTALIDAD.

 

Ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público y el ayuntamiento laredano sigue en la era analógica, con papel y maniobras poco claras para contratar.

El 9 de Marzo ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, una ley que intenta dotar a las contrataciones públicas de mayor transparencia y luchar contra la corrupción, entre otras disposiciones beneficiosas para la ciudadanía. Pues bien, el equipo de gobierno del PSOE, una vez más, no ha sido capaz de adaptar nuestro Ayuntamiento a la ley en tiempo y forma. Otra vez, estamos fuera de plazo debido a su mala gestión, lo que podría llevarnos a sufrir denuncias contra nuestro Ayuntamiento y a perder dinero del municipio.

Sabemos que esta ley puede no ser la panacea en la lucha contra la corrupción. Nuestro sabio refranero ya nos advierte de que “quien hace la ley, hace la trampa”, o dicho de otra forma, que toda ley puede tener, eventualmente, una forma de burlarla. Pero en SSPL estamos seguras de que, sin duda, esta ley va a ponerle las cosas más difíciles a quienes buscan aprovecharse de la administración pública. Lo menos que podría hacer el equipo de gobierno del ayuntamiento laredano es esforzarse en estar al día en la aplicación de leyes que buscan una sociedad más justa y transparente para toda la ciudadanía.

Por citar solo algunos de los beneficios de la tramitación electrónica de las contrataciones diremos que se facilita la trazabilidad de todo el proceso y también que todas las contrataciones, hasta las más pequeñas, deben respetar el proceso de publicidad, esto es, informar de que se está tramitando la contratación, lo que aporta una capa de transparencia que antes no había.

Aprovechando esta comunicación queremos incidir también en que en nuestro Ayuntamiento siguen facilitándose los documentos en papel en lugar de habernos adaptado ya a las leyes de administración electrónica (39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de Octubre, sobre el Régimen Jurídico del Sector Público) que establecen la necesidad de comunicarse de forma electrónica tanto con la ciudadanía como con otras instituciones públicas, para favorecer las gestiones de ambas tanto en rapidez como en facilidad y para respetar los criterios actuales de sostenibilidad.

Página 11 de 117