Redacción

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Cantabria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo en diciembre de 2016, tras aceptar un recurso planteado por una compañía de telefonía por incumplir la Ley General de Telecomunicaciones.

En concreto, la anulación respondió a la falta de solicitud del informe de la administración estatal respecto al despliegue de las redes públicas de comunicaciones eléctricas.

El Gobierno alegó que la ausencia del citado informe no debía suponer la invalidez de todo el plan, interpretación que no comparte el Supremo, que señala que el despliegue de las redes públicas de telecomunicaciones electrónicas sobre las que el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe incidir, "constituye una de las determinaciones mínimas que todo Plan General debe contener, por lo que su ausencia impide su aprobación".

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, "carece de todo sentido" que pueda entenderse aprobado definitivamente un plan general a excepción, como propugna el Gobierno de Cantabria, de las determinaciones en materia de telecomunicaciones.

Y ello por "la incuestionable incidencia que la red de telecomunicaciones tiene en otras esferas del planteamiento, hasta el punto de que algunas de éstas pueden verse condicionadas por aquélla", lo que "impide considerar que los planes generales se aprueben definitivamente sin hallarse determinada el despliegue de dicha red".

La sentencia, dictada el 5 de febrero, desestima el recurso del Gobierno de Cantabria sin imponer costas.

El Supremo tiene pendiente de resolver varios recursos más contra la anulación del PGOU de Laredo, ratificada por el TSJC en tres sentencias. Dos de ellas de diciembre de 2016, tras estimar los recursos de Telefónica Móviles y Vodafone, y la última de junio de 2018 por modificaciones sustanciales en el último trámite de información pública que no fueron sometidas a evaluación ambiental.

PGOU DE LAREDO
El PGOU de Laredo, que fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en mayo de 2016, tras casi 15 años de trámites, contemplaba la construcción de 7.000 viviendas en la villa, 2.000 de ellas de protección oficial.

Asimismo, incluía un plan parcial de 533.000, de los que 220.000 eran para industria y comercio, 125.000 para sistemas viarios, 123.000 para espacios libres, 52.000 para zonas de ocio, deportivas y culturales, y 13.000 para una estación depuradora, una subestación eléctrica y un punto limpio.

Los próximos días 16,17 y 18 de febrero Laredo acogerá la IV edición de “La Invernal” , un “Open Surf Contest”  organizado por el Ayuntamiento de Laredo , con el apoyo de patrocinadores y la Federación Cántabra de Surf.

 

La organización de “La Invernal de Laredo” ha decidido ampliar un día más la competición en vista del buen parte de olas previsto para el lunes, 18 de febrero.

 

La competición  se realizará durante el fin de semana y el lunes y, los horarios estarán sujetos a las mejores horas de surf. Próximamente se confirmarán los horarios de actividades culturales y de competición e categorías femenina y masculina. 

 

El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el jueves, 14 de febrero, a las 22 h. 

 

Un evento que se ha convertido ya en un referente del surf de invierno en Europa,  con un formato totalmente abierto a todo tipo de competidores en categorías masculina y femenina,  que lucharán por llevarse uno de los mayores prize money de la temporada. Surfistas nacionales e internacionales llegados de todo el planeta se movilizarán a la playa de la Salvé para luchar por el triunfo y llenar de ambiente festivo la villa.

 

Una competición por la que ya han pasado ilustres surfistas participantes del circuito mundial WQS como Andy Criere, Hodei Collazo, Vicente Romero, Lewis Eyre (UK), Zé Ferreira (Port), Jhon Júnior (Bra), Joao Kopke (Port) Neco Pyrrait (Port) o Tim Bisso (Fra) y muchas caras conocidas del surf nacional como Indar Unanue, Axi Muniain, Julen Egiguren, Pablo Montero, Ignacio Guisasola, Sean Gunning o Eneko Merino.

 

Para la edición 2019 una vez más han confirmado su presencia grandes surfistas como el ex CT  y top 34 mundial Marlon Lipke, la joven promesa belga Razz Rosenbaun, el internacional Gony Zubizarreta, Eneko Acero o los cántabros Pablo Gutierrez , Dani García y el local Dani Pablos que volverán a competir en categoría masculina acompañados de otros muchos surfistas de primer nivel.

 

En categoría femenina ya han asegurado su participación varias de las mejores surfistas del panorama nacional como Lucía Martiño, Ariane Ochoa, Nerea Donaire o la  surfer laredana Angela Ayesa campeona de España en categoría femenina sub18. 

 

Un año más la organización vuelve a apostar por la paridad deportiva y repartirá la misma cantidad de premios en metálico para ambas categorías que asciende a 8.300€. Además se otorgarán dos Wilcards (surfistas invitados) a cada una de las escuelas de surf de Laredo para fomentar el desarrollo del deporte base.

 

La presentación de esta nueva edición se realizará el sábado día 16 de febrero a las 12.00h en La Casa de la Cultura de Laredo. Además se otorgará un homenaje por parte de las  autoridades a la Selección Española de Surf, recientemente coronada como Campeona del Mundo de Surf por equipos en los “ISA World Surfing Games 2018”  de Japón y se contará con la presencia de varios de sus integrantes.

 

Una vez concluido el homenaje, el free surfer profesional y aventurero internacional, Kepa Acero realizará una charla donde hablará de sus últimos proyectos lo que sin duda será uno de platos fuertes de las numerosas actividades paralelas realizadas al margen de la competición.

 

Un año más Laredo volverá a ser el epicentro del surf de Europa y dará el pistoletazo de salida a la temporada invernal del surf de competición.

El Club Voleibol Laredo lidera imbatido la Liga Nacional de 2ª División masculina al vencer por 3-0 al Udapa, de Vitoria, y por 0-3 al Navarvoley, de Pamplona, en los respectivos encuentros celebrados en Laredo y Pamplona  en sábado y domingo.

LAREDO - UDAPA

El partido entre cántabros y alaveses celebrado en el polideportivo municipal Emilio Amavisca tuvo claro color local desde el primer set, en el que José Miguel Elu pudo contar con todos sus hombres. De esta forma, los ataque por el centro de la red de David Díaz y Adrián Basurko fueron consiguiendo romper la defensa del Udapa. No obstante, una jugada fortuita entre Jorge Calderón y Basurko produjo una importante lesión en el tobillo de Basurko que hubo de ser evacuado al hospital, teniendo que ser sustituido por Iván Setién, quien en cuanto salió endosó dos saques directos a sus rivales. El incidente espoleó aún más al Laredo, que muy seguro en la defensa comandada por el líbero Adrián Ruisoto, consiguió el primer parcial por 25-12.

El segundo set fue protagonizado por los jóvenes jugadores laredanos Bruno San Miguel e Iván Setién, subcampeones de España de vóley playa, que demostraron sus grandes cualidades técnicas frente a un luchador Udapa, que carecía del nivel suficiente para intentar defenderse. Por su parte, Jorge Calderón endosó 3 aces (saques directos) que acabaron con la resistencia de los vascos. El resultado fue de 25-15.

El tercer set se lo adjudicaron la actuación de los más veteranos del equipo. Por un lado, Alan Expósito como colocador, supo dirigir el juego sobre su compañero Sepe Viñas que rompió la defensa alavesa con su eficaz remate por el exterior de la red. El técnico laredano dio oportunidad de debutar al juvenil cubano Óscar Ricondo que hizo notar su gran estatura en la red, junto con la acertada participación del jovencísimo Iñaki Gouveia. Y a pesar de que el Udapa no se rindió en ningún momento, el Laredo consiguió un 25-19 que le daba el triunfo definitivo por 3-0.

Por Laredo jugaron: Alan Expósito (7), Adrián Basurko (1), Dani Díaz (6), Jorge Calderón (9), Sepe Viñas (9), Bruno San Miguelo (14) y el líbero Adrián Ruisoto. También jugaron Iván Setién (9), Iñaki Gouveia (-), Ibrahim Shengor (-) y Óscar Ricondo (1).

 

NAVARVOLEY – LAREDO

El Club Voleibol Laredo se desplazó a Pamplona para disputar la última jornada de la primera vuelta frente al Navarvoley en el pabellón de Berriozar en la mañana del domingo. La verdad que la diferencia entre ambos conjuntos fue notable y la gran experiencia de los cántabros frente a un joven equipo navarro se hizo notar. Así que el Laredo ganó con facilidad por 3-0, con parciales de 25-10, 25-21 y 25-14 en menos de una hora de juego. El Laredo probó varios sistemas de juego, usando dos colocadores (Alan y Bruno), destacando la aportación del superveterano Sepe Viñas que supo esquivar el bloqueo pamplonés.

Jugaron por Laredo: Alan Expósito (11), Daniel Díaz (6), Iván Setién (11), Jorge Calderón (4), Bruno San Miguel (10), Sepe Viñas (9) y el líbero Adrián Ruisoto.


La Agrupación vecinal SSPL quiere dejar bien claro que, cuando se hacen acusaciones sobre el tema de la piscina de forma gratuita, como las realizadas por la portavoz del gobierno municipal a nuestra formación, lo que debe hacer es aportar datos objetivos.

Nuestra agrupación vecinal, junto con IU, presentó en noviembre de 2017 una propuesta de financiación de la obra de la piscina. Tuvo que pasar casi un año para que el equipo de gobierno la presentara y así, en el Pleno de 25 de octubre de 2018, se aprobó el expediente, es decir el dinero, para realizar la obra, publicándose su aprobación definitiva en el BOC de 4 de diciembre de 2018. En aquél pleno de octubre nuestra agrupación manifestó que estaría atenta para que las obras comenzaran en tiempo y forma. Así que el 20 de diciembre de 2018, en una nota de prensa publicada en diferentes medios, recordamos al equipo de gobierno que los plazos estaban muy justos y que tenían que licitar la obra ya. Parece que esta llamada de atención hizo su efecto: el mismo día 20 de diciembre el secretario y el interventor emitían los informes necesarios para licitar las obras. El día 21 se reunía la Junta de Gobierno para aprobar el expediente de contratación del proyecto técnico de la obra de la piscina y el día 26 se publicaban los pliegos de adjudicación. En ellos se decía que el plazo de ofertas se cerraba el 16 de enero de 2019. El 23 de enero se adjudicó la obra por Decreto de Alcaldía y 13 de febrero es la fecha límite para formalizar el contrato.

Aunque la licitación y adjudicación ya estaban en marcha, sabíamos que no disponíamos de financiación. La que aprobamos en octubre de 2018 ya no estaba vigente en 2019 por no disponer de presupuestos. Así es que en enero de 2019 no se había aprobado dinero para hacer la obra de la piscina. Era obligatorio aprobar un nuevo expediente de modificación de crédito para disponer de ese dinero y adjudicar la obra. Nuestra agrupación se lo preguntó claramente al equipo de gobierno en los plenos que se celebraron el 17 y 31 de enero: ¿Por qué no habían llevado a Pleno la financiación de la piscina y el barrio de San Antonio?

Estamos en febrero. Ya sabemos que la subvención de 200.000 € del Gobierno de Cantabria se perdió el 31 de enero porque el Alcalde no ha podido acreditar el inicio de la obraAún no se ha formalizado el contrato.

Pero, además, siguen sin traer a Pleno la financiación de la piscina. Ahora el problema lo tenemos en la adjudicación y contratación de la obra. Por eso le hacemos al equipo de gobierno unas preguntas muy claras: ¿Cómo se ha podido adjudicar una obra sin aprobaren pleno la financiación? ¿Este gobierno va a formalizar un contrato sin financiación? ¿Qué consecuencias económicas puede tener para el Ayuntamiento formalizar un contrato en estas condiciones? ¿Cuánto van a retrasar el comienzo de la obra de la piscina?

El equipo de gobierno sabe que puede desistir de formalizar el contrato mientras no tengamos financiación, como recoge el pliego de licitación. Pero debería reconocer que nuestra agrupación vecinal no tiene nada que ver con el retraso en el comienzo de la obra de la piscina y la pérdida de 200.000 € de subvención. Ha sido solo su falta de trabajo u otros intereses lo que les hace gobernar de forma tan irresponsable.

Además, el equipo de gobierno también sabe que hay soluciones para reparar la grave pérdida de la subvención. Así se lo propusimos en la Comisión Informativa de Hacienda: tenemos 200.000 € para instalaciones deportivas que se podrían destinar a la piscina y así aprobar de forma urgente en pleno la financiación de la obra y después formalizar el contrato con la empresa.

En el último pleno nuestra agrupación vecinal pidió la formación de un gobierno de concentración para resolver problemas urgentes. Uno de ellos es este.

Este próximo fin de semana en la Pista Cubierta “Carlos Gil Pérez” de Salamanca se celebrará el Campeonato de España Sub23 de Atletismo.
 
Al Campeonato acudirá, hoy han salido las inscripciones de la RFEA, como único representante cántabro en velocidad, el laredano Mario del Río del C.A. Torrelavega, entrenado por Ramón Torralbo, en la prueba de 60m.
 
Esperemos que para la fecha se encuentre en perfectas condiciones y mejore su marca, ya que, debido a una lesión estuvo unas semanas sin poder entrenar y le impidió acudir este pasado fin de semana al Campeonato de Cantabria en su especialidad de Pista Cubierta.
 
¡Ánimo a disfrutar y a por todas!
 
 
 

Los regionalistas renuevan el comité local con el objetivo de “sacar” al municipio del “abismo”.

La Asamblea de Militantes del Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha reelegido el pasado fin de semana, por unanimidad, a Pedro Diego secretario general y ha designado a su nuevo comité local, con el objetivo de “sacar” a los laredanos del “abismo” en que ha “sido metido por el peor equipo de Gobierno que nunca haya tenido Laredo”. 

Diego, actual portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Laredo, ha denunciado la “lamentable gestión” que el alcalde, Juan Ramón López Visitación, y su equipo han “hecho durante estos cuatros años”. 

En este sentido, ha lamentado que han estado “más pendientes de sus luchas internas que de gestionar el Ayuntamiento” y, por lo tanto, ha dicho, “de conseguir proyectos y ejecutar actuaciones necesarias en el municipio”. 

Por ello, ha subrayado que el equipo que le acompaña en el comité local de Laredo “va a trabajar  para devolver a Laredo la impronta que no debió perder”. 

Junto a Pedro Diego, forman el comité local de Laredo José Cacho, Pastora María Escalante, Félix Fernández, Carmen María Montero, José Luis Ochoa, José Manuel Patrón, Cristina Rivero, Rafael Cacho, Marian Riñones, Claudia Fernández, Alejandro Rivero, María Eugenia Sarabia y Ángela Fernández, como representante de Juventudes Regionalistas, Antonio Bocanegra y Ricardo Lombera.

 

El Comité Electoral Regional del Partido Popular, presidido por Isabel Urrutia, ha acordado designar al candidato que concurrirá por esta formación a la Alcaldía de Laredo, que será Alejandro Liz Cacho.

La designación de este candidato ha tenido lugar durante la reunión del Comité Electoral, que es el órgano competente para aprobar las candidaturas municipales de acuerdo con los estatutos del partido, celebrada ayer jueves.

Alejandro Liz Cacho, candidato a la Alcaldía de Laredo, nació en el municipio hace 43 años. Tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, con despacho abierto en Laredo.

Liz es concejal y portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Laredo, donde ha ejercido de Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Cultura, Turismo y Desarrollo Local. Es también Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Cantabria.

 

 

 

 

EUROPA PRESS SANTANDER

El alcalde de Laredo, el socialista Juan Ramón López Visitación, ha denunciado esta tarde públicamente las "maniobras" del comité ejecutivo de la agrupación del PSOE de Laredo para evitar que él pueda optar a ser candidato a la Alcaldía en las primarias internas.

Para López Visitación, la ejecutiva local del PSOE, encabezada por la secretaria general Charo Losa, que es la única que ha presentado candidatura, ha hecho "tongo" y utilizado "criterios perversos" para impedir que él presentase su candidatura.

Así lo ha señalado este miércoles por la tarde en una rueda de prensa en la que ha criticado que la ejecutiva socialista de Laredo sólo estableció tres días para presentar candidaturas, los días 24, 25 y 28 de enero, de 19.00 a 20.30 horas, y lo hizo "sabiendo que dos de ellos yo iba a estar ausente" porque, como alcalde, acudía a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Ante estas "maniobras" de Losa y el resto de miembros del comité ejecutivo, ha relatado que el pasado lunes 28 se presentó en la sede de agrupación del PSOE para requerir el censo de a liados de cara a la asamblea convocada para este miércoles y que se continúa celebrando después de que esta misma mañana López Visitación haya tratado de impugnarla.

Acudió a reclamar el censo acompañado de un notario, que "dio fe pública de cómo se me negó acceder al censo de votantes de esta agrupación", y junto a ellos también se presentaron en la sede del PSOE otras personas que querían saber si guraban en el censo ya que "han estado meses intentando a liarse al partido", del que muchos ya habían formado parte antes.

Aunque siendo alcalde socialista, López Visitación no requería de avales para concurrir a las primarias para ser candidato a la Alcaldía, ha señalado que quería el censo para poder "hacer la correspondiente campaña y explicar a los militantes su visión de la política municipal y el programa con el que quería concurrir a las elecciones".

"Sin el listado imposible poder hacer campaña ni presentar candidatura", ha dicho el regidor, que además ha cuestionado el corto periodo establecido por el comité local tanto para presentar candidaturas como para convocar la asamblea, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE estableció el plazo entre el 14 de enero y el 3 de marzo.

"¿Por qué esta rapidez?. Pues porque sabían que yo quería presentarme pero que estaría ausente la semana pasada por el viaje de la Corporación a Fitur", ha espetado López Visitación, que ha cuestionado "la democracia interna y los derechos de los militantes para participar" de la que de ende el PSOE.

A su juicio, el comité ejecutivo local "se ha cepillado" esos valores democráticos y de participación y han "conculcado" sus derechos como militantes y como persona. "Esto es una vergüenza", ha enfatizado el alcalde socialista, que además ha dicho, a preguntas de la prensa, desconocer si detrás de esta situación puede estar la ejecutiva regional del partido.

Ha relatado que, por la mañana, acudió al inició de la asamblea para requerir que se dejarán sobre la mesa los puntos referidos a la proclamación de candidatos a las primarias, la proclamación de las candidaturas y la votación de las mismas, y que se convocase un nuevo encuentro, pretensiones que han sido rechazadas.

Por ello, ha avanzado que, una vez concluya la asamblea, impugnará los acuerdos adoptados en la misma, entre ellos la más que previsible elección de Losa como candidata del PSOE a la Alcaldía, y lo hará ante los órganos internos del PSOE que corresponda.

 

 

 

López Visitación ha lamentado la campaña de "acoso y persecución" del comité local del PSOE contra él y los, a su juicio, "acuerdos irregulares" que se van a adoptar en una asamblea convocada con "criterios perversos" por unas personas se creen, ha ironizado, "un comité de sabios".

Preguntado por la prensa sobre si esta situación con el partido puede afectar al equipo de Gobierno, del que también forma parte la propia Losa, el regidora ha manifestado que "el grupo municipal funciona con independencia de las cuestiones orgánicas del partido".

La secretaria general del PSOE de Laredo, Charo Losa, ha sido designada candidata a la Alcaldía para los próximos comicios municipales del 26 de mayo con la totalidad de los votos emitidos.

En concreto, Losa ha obtenido 143 votos, todos los emitidos, sobre un censo electoral de 190,por lo que la participación ha sido del 75,26 por ciento de los miembros de la Agrupación SocialistaNo se han registrado votos en blanco ni nulos.

La candidatura de Losa era la única que optaba a la elección, después de que el alcalde Juan Ramón López Visitación decidiera no presentarse y haya denunciado "maniobras" por parte de la ejecutiva local del partido para evitar su candidatura en las primarias internas.

La Agrupación vecinal SSPL ha emplazado a todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal a formar un gobierno de concentración. Después de llevar casi un año pidiendo la dimisión del alcalde por su nefasta gestión, esta agrupación vecinal ha dado el paso, en el último pleno, presentando su propuesta de gobierno de concentración para asumir, lo que queda de legislatura, el trabajo urgente del Ayuntamiento y así frenar el continuo deterioro que está sufriendo el municipio.

Para el equipo de Juan Ramón López Visitación los responsables de su mal gobierno siempre son la oposición o los trabajadores del ayuntamiento. Nunca han asumido su responsabilidad, pero los hechos hablan por sí solos de la nefasta gestión de este equipo de gobierno: ha perdido casi un millón de euros en subvenciones que hemos recibido del Gobierno Autonómico y otros organismos y que ha tenido que devolver por no ejecutar, incluso con penalización; nos hemos quedado sin las subvenciones para las obras de los barrios, el ascensor de la Casa del Mar, la obra de la piscina... Ha seguido paralizando la ejecución de la sentencia judicial contra PROINASA, que supondría el ingreso en las arcas municipales de unos dos millones de euros. También, este equipo de gobierno ha renunciado a presentar un presupuesto para gestionar de forma transparente los dineros municipales y cubrir los puestos de trabajo vacantes. A estos hechos debemos sumar el despilfarro en gastos innecesarios y proyectos que luego no se ejecutan, su arbitrariedad en la toma de decisiones en las contrataciones, la falta de empatía con los trabajadores del Ayuntamiento, a los que abre expedientes o culpa de sus errores de gobierno. Y, por último, este gobierno también es el único responsable de que el recibo del IBI suba para este año un 3%.

Laredo sufre las consecuencias de este equipo de gobierno bajo mínimos por su total falta de trabajo. Urge materializar lo antes posible una propuesta alternativa a esta situación. Por eso, nuestra agrupación vecinal propuso a todos los grupos políticos un gobierno de concentración en el último pleno. Para poder llevar a cabo este tipo de gobierno deben dejarse a un lado los protagonismos y la rentabilidad electoral, demostrando un nivel político a la altura de las circunstancias que estamos atravesando. Urge trabajar, entre todos, el documento más importante del Ayuntamiento, como son los presupuestos, para llegar a acuerdos de mínimos que den salida a los problemas más urgentes y paralicen el deterioro del municipio.

Página 1 de 145