Redacción

La Fundación Albéniz presenta el ciclo ‘Reencuentro’ con 20 conciertos en Cantabria, entre ellos el del próximo domingo 5 en Laredo.

A consecuencia de las limitaciones y restricciones obligadas por la lucha contra el covid 19, la XX edición del Encuentro de Música y Academia de Santander no se va a poder celebrar este año, pero la música volverá a sonar en directo en la región cántabra gracias al apoyo que brindan a las actividades de la Fundación Albéniz el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo así como algunos municipios de la región, y diversas entidades privadas.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para este verano 2020 en Cantabria una programación especial bajo el nombre “Reencuentro” y que abarca diversas actividades.

El ciclo tendrá lugar en diferentes espacios de la capital santanderina (Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, Iglesia de Santa Lucía, Auditorio del Centro Botín, Claustro de la Catedral, Jardín de Caballerizas de La Magdalena) y llegará a otras localidades de la Comunidad: Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Parroquia de San Martín), Castro Urdiales (Patio de Cristal del I.E.S. Ataúlfo Argenta), Laredo (Iglesia de Santa María), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Santillana (Claustro del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Torrelavega (Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

CONCIERTO DE VIOLONCHELO EN LAREDO:
ASIER POLO
(Premio Nacional de Música 2019)
CICLO REENCUENTRO - FUNDACIÓN ALBÉNIZ
CANTABRIA 2020
Programa: Suites para Violonchelo de J. S. Bach nº 2, 3 y 4
FECHA: Domingo 5 de Julio
LUGAR: Iglesia de Santa María (Laredo)
HORARIO: 20:00h
AFORO PERMITIDO: 145 personas
Entrada gratuita hasta completar aforo

Mañana se celebra en Laredo el  X Certamen de pintura Puebla Vieja de Laredo organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

Desde primeras horas de la mañana las calles y rúas de la Puebla Vieja pejina se verán tomadas por los participantes, que como cada año,que acudirán al Concurso de Pintura al Aire Libre de Laredo, organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

Este año se celebra la décima edición, con lo que este concurso ya es un referente y está consolidado como uno de los mejores de Cantabria.

 

Ante la llegada de turistas a Laredo, cuya presencia ya se ha hecho sentir en los últimos días, el Ayuntamiento de Laredo va a proceder, a partir del mediodía de este viernes a la regulación del
tráfico peatonal en diversas calles de la Puebla Vieja.

Esta regulación tendrá lugar exclusivamente en los horarios de mayor asistencia de visitantes, tal y como queda indicado en la señalización.

Todas estas medidas tienen como objetivo hacer compatible el uso hostelero con la presencia de turistas y el tráfico habitual de los residentes.

Se recuerda que seguimos en situación de pandemia y que debemos todos mantener las medidas de seguridad que emanan de las autoridades sanitarias.

Por un Laredo seguro, confiamos se sigan manteniendo las medidas de prudencia mientras dure esta situación.

A los 19 espacios de venta de alimentación se suman 32 más con ropa, calzado y enseres de todo tipo

El domingo, 5 de julio, el mercadillo de Laredo amplía su oferta de productos más allá de la comercialización de alimentos. A los 19 espacios de venta de alimentación se suman 32 puestos más que venderán diferentes tipos de productos: ropa; calzado; artesanía; complementos; bolsos; artículos de piel; lencería; textil del hogar; ropa de bebé y niño y enseres varios. A su vez, continuará la comercialización de frutas, verduras y hortalizas; dulces de Cantabria; bacalao y conservas; quesos y embutidos; productos ecológicos; encurtidos y frutos secos, etc. Los puntos de venta mantendrán su espacio y horario habituales.

Además de los 19 espacios de alimentación iniciales, se permitirá una ampliación de otros 32 de los 64 puestos del resto de productos que albergaría habitualmente el mercado de la villa. El 5 de julio, los puestos con números de adjudicación pares, del 22 al 94, empezarán su actividad. El domingo 12 de julio, se alternarán los puestos y los números impares serán quienes comercialicen sus artículos. Semanalmente, se irán alternando para contar con las mismas opciones de venta al público.

La actividad comercial se reanudará guardando las pertinentes medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de transmisión del COVID-19. En primer lugar, se delimitará una única entrada, situada en la Avenida de España, y una salida, en la misma Avenida en concurrencia con la Calle Marqués de Comillas. En el suelo, los clientes podrán ver un recordatorio marcado de la distancia de seguridad. Esta reorganización del espacio, con recorrido señalizado, se realiza para facilitar el control de aforo.

La cartelería principal del mercado indicará a los usuarios las precauciones que deberán tomar en el mismo. Los consumidores tendrán que permanecer a dos metros de distancia del puesto y a un metro y medio de la persona más cercana. Ningún cliente podrá tocar los productos expuestos. Los vendedores no estarán obligados a mantener su mercancía a la vista del público. Todos los espacios de venta contarán con su gel desinfectante para mayor descontaminación. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el entorno del mercadillo. La Policía Local de Laredo cooperará en las labores de vigilancia del mercado.

Todo el protocolo se ha dispuesto para tratar de paliar las dificultades que puedan surgir a causa del COVID-19, minimizando al máximo los riesgos derivados de la reapertura del servicio.

La patrulla paró a dos ambulancias que circulaban por la A-8 para que asistieran al hombre, que se encontraba inconsciente dentro de su coche. Fue trasladado a la UCI de Valdecilla.  

 

 

 

 

Componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Laredo han recibido, durante la mañana de este miércoles 1 de julio, la visita de un hombre al que salvaron la vida el pasado 15 de junio. Quería agradecerles la rapidez y profesionalidad con la que actuaron en una grave situación que puso en riesgo la vida del afectado.

Los hechos se produjeron concretamente a las 13:40 horas del citado 15 de junio, cuando una patrulla prestaba servicio de vigilancia de carreteras por la A-8. Observaron junto al arcén derecho del kilómetro 172, a su paso por Laredo, la presencia de un turismo ocupado por una persona que se encontraba sentado en el asiento delantero izquierdo, inclinado hacia el asiento anexo en estado inconsciente. Debido a la gravedad de la situación, la patrulla solicitó de inmediato la presencia de asistencia sanitaria urgente.

Apenas 3 minutos después, cuando se encontraban regulando la circulación para señalizar el vehículo citado, los agentes detectaron la presencia de dos ambulancias convencionales que circulaban por ese punto, por lo que solicitaron que se detuvieran en el lugar para asistir al hombre. Acto seguido, el personal de las ambulancias iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mediante un desfibrilador, además de llevar a cabo compresiones en el pecho, con la colaboración de los agentes. Sobre las 13:50 horas, el personal sanitario logró recuperar la respiración de esta persona, y 10 minutos mas tarde fue evacuada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en una Unidad UVI Móvil, para su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por fortuna, la rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil ayudó a evitar que esta persona sufriera complicaciones mayores que pusieran aún más en riesgo su vida.

Miércoles, 01 Julio 2020 00:00

Vuelco de vehículo en la CA-500 en Laredo

Vuelco de vehículo en la CA-500 en Laredo, a la altura de La Arenosa. El conductor saliódel vehículo por sus propios medios y es atendido de pequeñas lesiones por el 061 sin necesitar traslado a ningún centro médico. Bomberos

Los bomberos del 112 Cantabria inertizan el turismo y le ponen sobre las ruedas para su retirada por la grúa.
 
Dicho cauce, conocido también como “arroyo de jurisdicción”, separa ambos municipios y, según los populares, requiere de una intervención urgente de limpieza y adecentamiento

Los portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos de Laredo y Colindres, Alejandro Liz y Cristina Iturgáiz, respectivamente, acompañados por otros miembros de este partido en ambas localidades, han mantenido una reunión en la que pudieron comprobar in situ la “triste realidad” del denominado arroyo Madre, un espacio que consideran de “indudable importancia ambiental”.

Según los portavoces del PP, “el estado actual es lamentable por su abandono y degradación”, estimando “urgente” que ambos municipios establezcan un convenio con la Confederación Hidrográfica por el que esta última institución, titular del dominio público marítimo-terrestre, se comprometa a realizar tareas de limpieza periódicamente.

Para Liz e Iturgáiz, “no se entiende que en 2012 dos alcaldes de distinto signo político (PP y PSOE) se pusieran de acuerdo y ahora, con dos alcaldes socialistas en ambos municipios, no sean capaces ni de descolgar el teléfono para tratar algo que a ambos compete”.

A este respecto ha señalado que se da la “llamativa” circunstancia de que el Ayuntamiento de Colindres ha limpiado su margen mientras que el de Laredo no, “ofreciéndose una imagen asombrosa y ridícula de medio margen aparentemente limpio y el otro lleno de cañizos, malas yerbas, lodos y suciedad”.

Sin embargo, ambos consideran que las tareas de limpieza de Colindres “se limitan a segar las cañas y yerbas”, por lo que “tampoco son una solución, ya que suponen una pérdida de tiempo y dinero, ya que, según indican los expertos, lo que hay que hacer es arrancar dicha maleza, además de extraer los lodos que anegan el cauce produciendo malos olores e insalubridad, así como la presencia de roedores”.

Por ello exigen de manera urgente un convenio a tres bandas, entre Laredo, Colindres y Confederación, que “solucione el problema definitivamente”.

No es la primera vez que los populares muestran su preocupación por este asunto. Según han recordado, en 2012, a iniciativa del Partido Popular entonces en el gobierno de Laredo, se llevaron a cabo trabajos de saneamiento y acondicionamiento del citado arroyo en la divisoria de los dos municipios, en colaboración con el Ayuntamiento de Colindres y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

“Dicha obra permitió recuperar un espacio de 1.832,70 metros cuadrados hasta entonces degradado, saneándolo y embelleciéndolo mediante su conversión en un paseo fluvial que une y hermana a ambas localidades mediante la mejora ambiental del entorno”.

Asimismo, en noviembre de 2017 presentaron en el Ayuntamiento de Colindres una moción al Pleno para establecer un convenio con Laredo que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, con posterioridad nos e ha hecho ninguna gestión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A partir del sábado, los socorristas vigilarán la playa en horario ininterrumpido de 11:30 a 19:30 horas

La playa Salvé de Laredo dispondrá de un servicio de salvamento y socorrismo que iniciará sus labores de vigilancia de las diversas áreas de baño, así como de asistencia a los usuarios de la zona, este sábado, 27 de junio. Coincidiendo con el arranque de la temporada estival, la Salvé se ha preparado para el uso de los laredanos y visitantes. De forma diaria, para la prestación de tareas de vigilancia y asistencia a los usuarios, un total de veinticinco personas salvaguardarán el bienestar de los ciudadanos. Este equipo está compuesto por socorristas acuáticos y de embarcación; conductores técnicos sanitarios; médicos o DUE y patrones de embarcación. A este dispositivo de seguridad, se suma un coordinador o jefe de servicio a jornada completa.

La playa cuenta con 31 accesos, de los cuales aproximadamente la mitad son bidireccionales. Todos ellos han sido debidamente señalizados. La Salvé dispone también de dos módulos de aseo, adaptados para discapacitados, que serán desinfectados continuamente por el personal de limpieza designado para ello. Se encuentran ubicados en las entradas número 3 y 16 de la playa. Además, quienes lo deseen podrán hacer uso del servicio de baño asistido con cita previa, que se realiza mediante el uso de una silla fluvial y el apoyo de personal especializado.

El Ayuntamiento de Laredo apela a la responsabilidad individual de los usuarios de la playa y solicita que den cumplimiento a las indicaciones señalizadas en el entorno. Por precaución y para evitar riesgos innecesarios, las duchas y lavapiés no estarán disponibles al público. Hay que tener en cuenta que la Salvé, en la cual no se pueden utilizar apenas desinfectantes químicos, puede llegar a albergar en su extensión a más de 73.000 personas. El uso masivo de estos dispositivos puede suponer un foco de contagio. Por ello, el Consistorio ruega que actúen con precaución tanto a los vecinos del municipio como a los visitantes. Utilizar la mascarilla, guardar la distancia social y seguir las normas es la mejor manera de salvaguardar el bienestar de todos.

Próxima apertura de instalaciones públicas

El Consistorio también procederá a reanudar la actividad de la gran mayoría de sus instalaciones próximamente. A partir de mañana se procederá a la apertura del acceso y estancia gratuita en el parking situado en el nuevo puerto de Laredo. El Ayuntamiento, agradece a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria su diligencia a la hora de poner en marcha este servicio tan necesario en nuestra villa.

El mercadillo dominical volverá a funcionar a partir del domingo 28 de junio y dispondrá de 19 puestos destinados a la venta de alimentación. Los usuarios podrán ver las indicaciones a seguir en la cartelería y señalizaciones colocadas en la zona. Las distancias de seguridad, el recorrido a seguir, así como la entrada y la salida del mercadillo, también se han delimitado para el mejor cumplimiento de las normas de prevención de riesgos. El uso de mascarilla es obligatorio en todo el espacio. Todos los puestos deberán disponer de geles desinfectantes para utilizar frecuentemente.

El lunes 29 de junio, los parques infantiles volverán a estar disponibles en horario de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas. Para salvaguardar la salud de los más pequeños, se realizarán dos limpiezas diarias desinfectando todos los elementos de los parques. No obstante, se recomienda el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias para la utilización de elementos de uso público.

El seis de julio, el polideportivo municipal reabrirá sus puertas a los usuarios. Para garantizar la seguridad de todos, se ha reacondicionado la sala y se establecerán turnos de limpieza periódicos de mañana y de tarde. No obstante, se recuerda a quienes accedan a las instalaciones el uso obligatorio de toalla al utilizar los aparatos y la necesidad de mantener puesta la mascarilla al desplazarse por el recinto.

Durante la primera quincena de julio, el antiguo Ayuntamiento de Laredo comenzará a acoger diversas exposiciones periódicamente, reactivando este espacio e impulsando la cultura en el municipio

Las instalaciones públicas, que reanudarán su servicio próximamente, han seguido escrupulosamente las indicaciones efectuadas por las autoridades sanitarias. Todos los protocolos de apertura han sido analizados y posteriormente avalados por la empresa de riesgos laborales del consistorio para garantizar la salud y el bienestar de los laredanos.

Las propuestas de los tres grupos se refieren a la instalación de la fibra óptica(PP),Ejecución de obras urgentes en el Hospital(HL) e intervenciones en diversos puntos del municipio a tenor de la actual situación de abandono(U x L)

Los tres partidos, que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Laredo, han solicitado un pleno para el debate y votación de un total de tres mociones, una por Grupo político. La petición de sesión extraordinaria ha sido elevada al Consistorio con el aval de cinco firmas, exigidas desde el Equipo de Gobierno, “sin perjuicio de la reclamación que a nuestro derecho corresponde en defensa de la suficiencia de cuatro firmas” manifiestan en la petición de Pleno.

El Grupo Municipal Popular propone, en la parte resolutoria de la moción, la realización de un estudio integral sobre las zonas de Laredo que no cuentan con fibra óptica, con especial atención a la Puebla Vieja, y demás puntos sin internet en la villa. Por ello, plantean llevar a cabo, en consecuencia, la tramitación legal correspondiente para licitar y adjudicar el contrato que corresponda y que permita la implantación de la fibra óptica en todo el término municipal.

En la propuesta de resolución de la moción de Hacemos Laredo se insta al Servicio Cántabro de Salud al inicio inmediato de las obras de acondicionamiento de laboratorio, instalación de resonancia magnética y construcción de nuevos quirófanos y consultas externas. Desde esta formación política se considera que este centro sanitario debe evolucionar “porque se nos muere” y de seguir así “se trasformará en un ambulatorio”. Del mismo modo, estiman que es necesario avanzar “dotando de todos los servicios y espacios sanitarios a este hospital”.

Unidos x Laredo propone, a tenor de la situación actual de abandono, la ejecución urgente por parte del Ayuntamiento de diversas intervenciones “con la finalidad de potenciar el ámbito turístico de nuestro municipio”. La propuesta se acompaña de una amplia documentación, ilustrada con diversas fotografías, sobre el pésimos estado en el que se encuentran distintos lugares como la playa Salvé y sus accesos, paseo marítimo, La Atalaya, y el fuerte del Rastrillar, las escaleras de acceso a La Atalaya, carencia de mantenimiento de las rutas “Con encanto”, falta de iluminación del parque de “Los tres Laredos”, los alcorques en distintos puntos del municipio y deterioro de la Puebla Vieja.

 El domingo, día 28 de junio, se reabrirá el mercadillo de Laredo, en su sección de alimentación. Un total de 19 puestos, ofrecerán diferentes tipos de materias primas: frutas y verduras; dulces de Cantabria; verduras y hortalizas; bacalao y conservas; quesos y embutidos; productos ecológicos; encurtidos y frutos secos, etc. Los puntos de venta mantendrán su espacio y horario habituales.

En esta primera etapa de reapertura se permite únicamente la venta de mercancía alimenticia para evitar la masificación del espacio destinado a los puestos tras el periodo de cierre. Posteriormente, si todo discurre conforme a las normas dispuestas por las autoridades sanitarias, se estudiará la posible ampliación de los productos a comercializar.

La actividad comercial se reanudará guardando las pertinentes medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de transmisión del COVID-19. En primer lugar, se delimitará una única entrada, situada en la Avenida de España, y una salida, en la Calle Comandante Villar. En el suelo, los clientes podrán ver un recordatorio marcado de la distancia. Esta reorganización del espacio, con recorrido señalizado, se realiza para facilitar el control de aforo.

La cartelería principal del mercado indicará a los usuarios las precauciones que deberán tomar en el mismo. Los consumidores tendrán que permanecer a un metro de distancia del puesto y a un metro y medio de la persona más cercana. Ningún cliente podrá tocar los productos expuestos. Los vendedores no estarán obligados a mantener su mercancía a la vista del público. Todos los espacios de venta contarán con su gel desinfectante para mayor descontaminación. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el entorno del mercadillo. La Policía Local de Laredo cooperará en las labores de vigilancia del mercado.

Todo el protocolo se ha dispuesto para tratar de paliar las dificultades que puedan surgir a causa del COVID-19, minimizando al máximo los riesgos derivados de la reapertura del servicio.

Página 1 de 192