Redacción

El vicepresidente asiste a la comisión mixta Obispado- Gobierno de Cantabria donde se han repasado distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio religioso

Pablo Zuloaga ha manifestado el interés del Gobierno por avanzar en el plan director de la iglesia de Laredo tras la reunión de la comisión mixta Obispado-Gobierno de Cantabria donde se han repasado distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio religioso. Acompañaba al vicepresidente, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

 

Ha destacado el apoyo de la Administración autonómica al Obispado para preservar el patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma, que se traduce en una partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2020 y otros convenios para trabajar en este ámbito.

 

 En la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo se tiene prevista una aportación de 100.000 euros por parte del Gobierno para acometer las obras de cambio de la cubierta; además se está estudiando acometer obras en la Capilla de los Escalante que linda con el valioso retablo de Nuestra Señora de Belén, cuyo mantenimiento preventivo también se está valorando.

Martes, 19 Noviembre 2019 00:00

Mañana teatro en inglés

Mañana a las 19:15 horas de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, Doctor Velasco, la Cia. Movin’On presenta la obra “ONLY HUMAN”, una obra de teatro en inglés.

Organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

 

Lunes, 18 Noviembre 2019 00:00

I Concurso Fotográfico Villa de Laredo

 

El primer premio está dotado de 1.000 euros. Bases completas del concursohttps://primaverasmusicalespejinas.com/actividades/i-concurso-fotografico-villa-de-laredo/

La Coral Canta Laredo organiza el I Concurso Fotográfico Villa de Laredo en el marco del Festival Primaveras Musicales Pejinas.

Según recoge el colectivo en la página web donde anuncia el festival musical, el concurso pretende dar a conocer las interpretaciones y la particular visión de la temática aportadas por los participantes, en relación con la villa de Laredo, con el fin de promocionar su diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística.

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas mayores de edad que lo deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

Se establece una única modalidad y tema central del concurso: Laredo (Cantabria), recogiendo todas las facetas de la villa cántabra, paisaje, etnografía, fiestas costumbres, tradiciones, forma de vida, trabajo y oficios, etc.

Las fotografías han de ser realizadas obligatoriamente durante el periodo que discurre desde el 1 de julio del 2019 hasta el 1 de marzo del 2020.

En cuanto a las características de las fotografías, las bases señalan que deberán ser necesariamente originales, no habiendo sido premiadas en otro certamen fotográfico ya sea local, regional, nacional o internacional. Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro.

No se permite aplicar operadores globales de retoque fotográfico para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original. Solo se podrán utilizar filtros globales para mejorar la exposición, contraste. La resolución mínima será de 300 ppp (puntos por pulgada) o superior y un máximo de 8 mb. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El contenido de las mismas necesariamente estará relacionado con el tema del concurso. En el caso de fotografías premiadas o en caso de duda, la organización podrá pedir el archivo RAW.

El envío de las fotografías se hará a la siguiente dirección de email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con los siguientes datos obligatorios: nombre y apellidos del autor, DNI, pasaporte, tarjeta de residente, etc. del participante, teléfono de contacto, correo electrónico de los participantes (e-mail) y nombre de la fotografía.

El plazo de envío de las fotografías será del 2 de julio de 2019 hasta el 2 de marzo de 2020, aceptando única y exclusivamente las recibidas entre esas dos fechas.

El jurado será designado por la Coral Canta Laredo, de Laredo (Cantabria) entre personas competentes en el arte fotográfico y/o artístico. El jurado se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.

El fallo del jurado será hecho público en abril de 2020 y será inapelable. Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita, vía email a los participantes premiados.

Asimismo, el jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premios

En cuanto a los premios, el ganador se llevará 1.000 euros; el segundo, 600 y el tercero, 300. Además habrá un accésit a la mejor fotografía de un empadronado en Laredo, que consistirá en una cena para dos personas en un restaurante de la villa pejina. Al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención fiscal que pudiera corresponderle de acuerdo con la legislación vigente. Cada concursante solo podrá optar a un premio.

La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo. Cualquier aspecto no contemplado en las bases podrá ser resuelto por la organización o los miembros del jurado.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Coral Canta Laredo, que se reserva todos los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública y distribución para un ámbito mundial, durante el máximo tiempo permitido por la ley y podrá utilizarlas posteriormente con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor. Los autores de las fotografías premiadas podrán hacer uso de sus obras como promoción personal o en concepto de currículum artístico.

Las demás obras presentadas podrán ser publicadas en la revista oficial de las Primaveras Musicales Pejinas que edita la Coral Canta Laredo cada año, como en otros medios de difusión de la Coral Canta Laredo. En el caso de aquellas obras que pudieran contener la imagen de personas físicas y/o reproducciones de obras preexistentes, será responsabilidad de la persona participante recabar las pertinentes autorizaciones y cesiones de las personas cuyos derechos de imagen pudieran haberse visto afectados o de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras preexistentes reproducidas en la obra presentada al presente concurso.

El conjunto laredano se enfrentará al equipo dirigido por Miguel Ángel Sánchez Muñoz, SD Huesca.

El SD Huesca actualmente milita en 2ª División, siendo el cuarto clasificado de la Liga Smartbank. Ha conseguido 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas en lo que va de Liga con un total de 19 goles a favor.

En su trayectoria suma 6 Ligas de Tercera división y 1 campeonato de Liga mas reciente en 2ª División B en la temporada 14/15.
Destacando también el subcampeonato de Liga 2ª División en la Temporada 2017/2018.

Sin lugar a dudas, un encuentro de categoría que se podrá disfrutar en San Lorenzo el próximo mes de diciembre.

En los próximos días el Club informara fechas y forma de adquirir las entradas.

Los pescadores celebran su día con una misa en honor al santo, buena música y el reparto popular de cocido montañés y arroz con leche

La lluvia no ha frenado las ganas de los pejinos y pejinas de festejar el día de San Martín que ha comenzado con un acto conmemorativo en la iglesia homónima, morada del Santo, donde el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates, ha agradecido a los presentes su colaboración con la fiesta año tras año y en el cual se han ratificado los cargos electos del Cabildo de Pescadores de San Martín. Posteriormente, en la iglesia de Santa María, se ha celebrado la misa dedicada a San Martín y a los pescadores. Ha contado con la presencia de la alcaldesa, Charo Losa; el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el patrón mayor César Nates; numerosas autoridades de la Guardia Civil y la Policía Local; así como gran parte de los concejales de la corporación municipal. 

Si bien no ha sido posible realizar la procesión por las adversas condiciones meteorológicas, novedosamente este año Charo Losa ha entregado al patrón de la Cofradía Pescadores San Martín un gran cuadro que refleja la reproducción del plano que sirvió para delimitar el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo, en el cual aparece integrada la iglesia de San Martín. 

Poco después de concluir la celebración litúrgica oficiada por Juan Luis Cerro en la parroquia de Santa María, se inició el reparto popular de cocido montañés y arroz con leche en el que han colaborado Las Panchoneras, la peña El Tío Simón, la agrupación Son de Laredo y la asociación Amil. Las raciones se entregaron en el mercado situado frente al antiguo ayuntamiento y a la Plaza de la Constitución de la villa, mientras Los Pejinos amenizaban el encuentro con su música. 

La festividad ha terminado con la tradicional comida-homenaje a los jubilados del Cabildo en el Real Club Náutico de Laredo que ha contado con numerosos asistentes y un ambiente distendido.

 

Viernes, 15 Noviembre 2019 00:00

Laredo celebrará mañana San Martín

 

 

Laredo conmemorará este sábado 16 de  noviembre la Festividad de San Martín de Tours, Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

Con esta celebración se conmemora una de las tradiciones más antiguas de la villa que se remonta a épocas medievales, cuando una gran parte de la población laredana se aglutinaba en torno a la citada Cofradía de Pescadores San Martín.

 

A las 11.30 h.  la iglesia de San Martín será el punto de encuentro para todos quienes deseen asistir a la renovación de los cargos de la Cofradía de San Martín y, a continuación participar de la procesión con el Santo Patrono que recorrerá la calle Regatillo hasta llegar a una de las puertas que se abren en la muralla medieval que lleva el nombre de San Martín. Atravesada la puerta la procesión continuará por la rúa Santa María hasta llegar al gótico templo parroquial de Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar la Solemnisima Misa  presidida por el párroco de Laredo Juan Luis Cerro Aja y, dedicada a la memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar. 

 

La parte lúdica de esta festividad dará comienzo a las 13 h. con pasacalles musical acompañado de gigantes y cabezudos. 

 

A las 14.30 h. tendrá lugar la  comida – homenaje a los jubilados del Cabildo en un restaurante de la villa. 

 

La preparación por parte de la Peña Tío Simón del tradicional cocido de San Martín dará comienzo a las 09 h. en la Plaza de Abastos, y podrá ser degustado al precio de 1€ en un ambiente festivo a cargo de la Peña Tío Simón a partir de las 14.30 h. en la propia Plaza de Abastos. 

 

 

Las actuaciones se centrarán en la mejora del saneamiento, abastecimiento,pavimentación, alumbrado, ordenación tráfico y aparcamiento.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha comenzado la rehabilitación del barrio de San Antonio para resolver una serie de deficiencias que aqueja durante los últimos años. Los problemas en las infraestructuras de saneamiento, alumbrado y abastecimiento que padece la zona están mermando la calidad de vida en el barrio. Uno de los mayores problemas se encuentra en la tubería de abastecimiento. Para resolverlo, el Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Obras, promueve estas actuaciones que pretenden optimizar los recursos públicos evitando las pérdidas que actualmente se producen en las redes de saneamiento y abastecimiento existentes, así como las cuantiosas y frecuentes reparaciones necesarias para su resolución.

 

En primer lugar, con la ejecución de la obra se procederá a la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra tubería de fundición con junta acerrojada. Se realizarán con tubería de fundición las conexiones y acometidas correspondientes. De igual manera, se instalarán unos hidrantes y bocas de riego para servicio de la zona.

Además, el proyecto se prevé la sustitución de un colector situado al sur del Grupo San Antonio que en la actualidad no funciona adecuadamente. El tubo utilizado será de PVCcon una unión junta elástica SN-8 de diámetros variados. También, se actualizará la red de alumbrado público, actuándose en diversos puntos de ella. Se revisarán las canalizaciones, conductos, arquetas y báculos reparando o sustituyendo aquellos elementos que se encuentren en mal estado para mejorar de esta forma el alumbrado existente en la zona. La obra se adjudicó en 124.710,56€ y se estima que tendrá un tiempo aproximado de ejecución de cuatro meses.

 

 

Pedro Diego, concejal de Obras, ha asegurado que las obras darán solución a varios de los principales problemas de la zona. “El saneamiento y abastecimiento del barrio de San Antonio presenta una serie de deficiencias serias que llevan bastante tiempo postergándose y precisan una obra que garantice el adecuado estado del barrio en el futuro”.

 

Por otra parte, se actualizará la pavimentación de la acera sur ya que se deberá actuar en ella para la renovación de las infraestructuras. Como punto final se actuará en la ordenación del tráfico de la zona, en la limitación de la velocidad de circulación, así como en la ejecución de un paso elevado para proteger el cruce de los peatones especialmente en el área sur del barrio. Además, se proyecta la renovación de la pavimentación actualizando el ya existente con una capa de aglomerado con acabado en ofita/sílice de espesor adecuado al tráfico que ha de soportar.

Jueves, 14 Noviembre 2019 00:00

I SUBIDA LAREDO-SEÑA

Durante todo este fin de semana en Laredo rugirán los motores de los coches participantes en  la primera SUBIDA LAREDO-SEÑA.

Una prueba que traerá a Laredo a cientos de aficionados al motor de todo Cantabria y provincias limítrofes, como es habitual en este tipo de celebraciones deportivas.

Toda la información en, http://www.fcta.es/competiciones/70-i-subida-laredo-sena

Exposición de Pintura “OLAS Y VELAS”. Espacio Creativo Sala Rúas.

Del 15 de noviembre (inauguración a las 20:30) al 8 de diciembre 2019.

Natural de Santander, 23 de julio de 1958.

Cursó los estudios en Madrid, ciudad de residencia.

En 1978 ingresó en la Escuela Superior de bellas Artes de San Fernando, hoy facultad de Bellas Artes de Madrid, licenciándose en Grabado en 1983.

Durante sus estudios ilustró libros de texto y literatura infantil y juvenil. También expuso sus acuarelas y grabados en varias exposiciones individuales y colectivas.

En 1985 pasa a la publicidad, alternando el mundo de la ilustración publicitaria y el “story board” para televisión con su afición a la historia Naval y la pintura de marinas.

Desde 1986 es requerido en varias ocasiones para exponer su obra pictórica, siendo invitado en agosto del 2006 para inauguración del Museo de la de la real Fábrica de Artillería de La Cavada, en Riotuerto, Cantabria. De la misma manera a seguido exponiendo su obra en más ocasiones siempre de la temática naval.

Aprovechamos esta ocasión siendo en”Recuerdo” de José Manuel Rivas.(Presidente de Amonal). Acompañaremos con diferentes obras.

 

www.salaruas.com

 
 
 

 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha querido hoy presentar a los profesionales y a la ciudadanía a la nueva gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández. En el acto, que ha tenido lugar en el propio centro sanitario, Rodríguez ha definido el amplio currículum de Hernández como el mejor aval para ocupar el puesto y, a Mónica, como "la persona más indicada para ocupar este cargo". "Mónica ostenta -ha dicho- los dos requisitos que tiene que cumplir un gestor sanitario: conocer el sistema sanitario, que es fundamental, y tener formación específica en gestión".

Junto al consejero, además de la propia Mónica Hernández, se encontraba la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez. Entre el público, profesionales de todas las especialidades del centro, además de los tenientes de alcalde de Laredo, Carmen García Quijada y Juan José Revuelta.

Miguel Rodríguez ha recordado que es licenciada en medicina y cirugía, máster en dirección y gestión de servicios sanitarios, especialista en mediación sanitaria y máster en gestión de la calidad en los servicios de salud. Mónica Hernández ha ocupado desde 2017 el cargo de directora médica del Hospital de Laredo, centro en el que ha desempeñado gran parte de su actividad profesional como médico de urgencias, coordinadora de formación continuada o coordinadora de la Unidad de Calidad.

Autora de varias publicaciones en libros y revistas científicas, su reciente actividad investigadora ha estado vinculada al grupo de investigación de salud comunitaria de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), cuyas líneas de estudio se han centrado en el tabaquismo, diabetes, lactancia materna y urgencia y emergencias.

En estos años, ha querido recordar el consejero, también ha participado en proyectos europeos, como el HOPE (European Hospital and Healthcare Federation), con estancia en el Centre Hospitalier Universitaire D'Angers durante 2016, y en múltiples planes desarrollados en el ámbito sanitario como el Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria, elaborado por la Consejería, o el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, elaborado por el SCS.

Su actividad docente incluye una amplia participación como ponente en cursos, talleres, sesiones clínicas y jornadas, además de la presentación de comunicaciones en más de una treintena de congresos científicos.

El titular de Sanidad ha recordado a los presentes que el Hospital de Laredo está en pleno proceso de transformación con dos actuaciones fundamentales como son la ampliación del área quirúrgica y terminar las obras para poder instalar la resonancia magnética, que ahora son responsabilidad de la nueva gerente. "Estoy seguro que Mónica será una gran gerente como ha sido una gran directora médico" y para ello cuenta con todo el apoyo de la Consejería de Sanidad y del SCS, ha concluido.

Pacientes y profesionales

Por su parte, la nueva gerente ha agradecido a Miguel Rodríguez la confianza depositada en ella para encarar esta etapa "que tiene nuevos objetivos" aunque ella ya formara parte de la anterior dirección del hospital. Esos objetivos se centrarán, ha explicado, en dos ejes fundamentales: los pacientes, "como no podía ser de otra manera", y los profesionales.

Para ello, utilizará dos herramientas básicas, la innovación, "que queremos implementar en todas las áreas del hospital" y la responsabilidad social corporativa, que fomentará la implicación de todas las personas y organizaciones que interactúan con el hospital y generar así "valor, reputación y confianza" en la ciudadanía, para "hacer mejor las cosas con lo mismo", todo ello, ha insistido, imbricado con las políticas de la Consejería de Sanidad y del SCS y dentro de un marco legal y presupuestario.

"Sé que cuento con todos vosotros, no tengo ninguna duda", ha dicho la nueva gerente dirigiéndose a todos los profesionales del hospital. "Entre todos podemos hacer que este hospital esté donde tiene que estar y progrese en su ámbito de actuación".

Página 1 de 176