Redacción

Miércoles, 13 Diciembre 2017 00:00

IV PARTIDO BENÉFICO “UN GOL-UN KILO”

¡ ACUDE CON TU KILO DE ALIMENTO!

 

 

Este  jueves, 14 de diciembre, a las 17.30 h., en el Polideportivo “Emilio Amavisca” 

 

 

La Asociación Deportiva Policía Local de Laredo , con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112 y, el IES Fuente Fresnedo, de Laredo, ha organizado para este jueves, 14 de diciembre, a las 17.30 h., en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, de Laredo,   el IV Partido Benéfico “Un Gol-Un Kilo”. 

 

Como todos los años, la finalidad  de la  IV Edición de este partido benéfico es la recogida de alimentos que serán entregados a los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Los equipos participantes son: Policía Local de Laredo- Hostelería de Laredo- Policía Local de Colindres- Bomberos 112 Laredo e. IES Fuente Fresnedo.

 

Al finalizar el partido se sorteará una cena para dos personas. 

Martes, 12 Diciembre 2017 00:00

“Cosiendo arte x Fernando Arce”

Mañana miércoles día 13 de Diciembre, a las 20 horas, en Passe-Partout, Plaza Cachupin 6 Laredo,  se inaugurará una pequeña muestra de dibujos, bocetos y moodboard que han servido de fuente de inspiración o reflejan alguno de los diseños de Fernando Arce.

 

Fernando, miembro de la Asociación El Palenque de Laredo, es muy conocido en Laredo por encarnar en las dos últimas ediciones del Último Desembarco de Carlos V, el papel de Emperador Carlos.

Una muestra más que recomendable.

 

Martes, 12 Diciembre 2017 00:00

EDUCANDO EN FAMILIA

Mañana miércoles 13 de diciembre el equipo de espacio3.net daremos la segunda charla del ciclo “Educando en familia” promovido por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los diferentes centros educativos del municipio.

 

Después de una primera sesión dedicada a analizar y debatir sobre qué edad es la adecuada para que los y las menores tengan su propio dispositivo móvil (los Reyes Magos seguro que a traerán alguno que otro de camino), afrontaremos en la segunda el tema de nuestras imágenes en la red desde diferentes puntos de vista.

Hablaremos de Instagram y de cómo para los y las adolescentes es algo más que una red para compartir fotos, de qué hacer si nuestra ex pareja quiere subir fotos de nuestros hijos y nosotros no estamos de acuerdo (tema recurrente en vacaciones de verano y navideñas), de las implicaciones legales que tiene la práctica del sexting entre adultos y también entre menores... y de todo lo que sugieran las personas asistentes a la charla (o lo que nos dé tiempo, que 80 minutos dan para menos de lo deseado).

 

“Imágenes en la red” comenzará a las 19:00 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura que hace las veces de cine los fines de semana. Es por eso que nos hemos animado a realizar un trailer previo a la charla ? >> https://youtu.be/0eiLfJ1Dkwc

 

También hemos habilitado un espacio web ( http://espacio3.net/educandoenfamilia ) en el que compartimos diferentes artículos relacionados con las charlas que vamos dando.

 

 

Foto; Lara Revilla (Gobierno Regional de Cantabria)

Los jovenes son los ganadores de un concurso organizado por sus ayuntamientos y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos  .

 

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, acompañada por los alcaldes de Laredo, Colindres y Santoña, Juan Ramón López, Javier Incera, y Sergio Abascal, respectivamente, ha despedido en el aeropuerto Severiano Ballesteros en Santander a una veintena de jóvenes que visitan Bruselas, como ganadores del concurso 'Las Instituciones Europeas' convocado en estos municipios.

La directora general ha destacado que ésta es una "oportunidad única" para los ganadores, ya que podrán conocer de dónde emanan y cómo se toman las decisiones en la Unión Europea.

En este sentido, Monserrat García ha significado que tendrán la oportunidad, en la oficina de Cantabria en Bruselas, de conocer el programa 'Horizonte2020', uno de los que tienen más dotación en estos momentos, y que financia proyectos de investigación e innovación. Los jóvenes asistirán a una conferencia impartida por Andrés Martínez, integrante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Spanish Office for Science and Technology, (CDTI-SOST),  dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Los vecinos de Laredo, Colindres y Santoña van a visitar, entre otras, las dependencias de la Comisión Europea, del Parlamento y la oficina de Cantabria en la capital belga, para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

El concurso, organizado por los ayuntamientos de Colindres, Laredo y Santoña, con el apoyo de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, consistía en realizar un trabajo artístico, dibujo, foto o montaje fotográfico, para formar parte de la portada del perfil de las redes sociales de alguno de los ayuntamientos el 9 de mayo de 2018, recordando a la ciudadanía de ese municipio que esa fecha es el Día de Europa.

 

El Círculo Podemos de Laredo, a través del Grupo Parlamentario, ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad por un importe de 3.560.000 euros. A través de ellas se pretende potenciar las infraestructuras del municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y favorecer el crecimiento del empleo.

Así, se solicita la dotación de 2.200.000 euros para la ampliación de la lonja pesquera y la mejora de la fábrica de hielo del puerto, dos obras sin las cuales el puerto de Laredo no puede competir en igualdad de condiciones con las infraestructuras portuarias de la comunidad vecina, y cuya falta de espacio supone un lastre para cofradía, y por extensión, para el municipio. Para Podemos estas inversiones son fundamentales para impulsar el crecimiento y generar empleo en la zona ya que, recuerda, se quedaron pequeñas nada más inaugurarse.

Además, se pide la inclusión de una partida de un millón de euros para la construcción del pabellón de actividades náuticos-recreativas, una demanda de la ciudadanía de Laredo desde hace una década y cuyas instalaciones están destinadas a albergar tanto la Escuela de Remo y piragüismo como otros deportes náuticos.

“Esperamos que estás dos demandas se realicen antes que la construcción del edificio de talleres y multiuso previsto en el puerto deportivo con un desembolso de 780.000 euros y que parece que será para uso privado”. Desde Podemos se recuerda que actualmente no es una prioridad el puerto deportivo-pesquero, viendo la escasa ocupación que tiene la zona de atraques deportivos, que apenas llega a un 30% del total.

Asimismo, Podemos solicita una partida de 360.000 euros para la rehabilitación de las pistas de atletismo ‘Javier Cortezón’, cuyo mal estado es evidente, al igual que la piscina municipal de Laredo. “Confiamos en que se dé una solución a corto plazo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo para que empiecen las obras y se pueda disfrutar de nuevo de la piscina antes de la próxima legislatura”, señalan.

 El Centro de Atención a la Dependencia de Laredo ha organizado para estas Fiestas Navideñas un programa muy variado  de actividades, a las cuales invita a participar a todas aquellas personas que lo deseen, al mismo tiempo que felicita las Fiestas de Navidad. 

 

 Laredo se ha convertido en la capital mundial del respigo con la celebración de la XIV Edición dedicada a este producto gastronómico.

Los actos programados por la Cofradía del Respigo de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo dieron comienzo a las 12 h. con una misa en la iglesia Santa María de la Asunción, con la presencia de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, y los cofrades de la Cofradía anfitriona y los cofradeshermanados con esta, los dela Cofradíade la Anchoa de Cantabria , de Santoña.

Finalizada la celebración litúrgica, en el pórtico de Santa María la música de las peñas han animado la lluviosa mañana que no ha impedido que numeroso público descendiera las rúas laredanas en dirección a los Soportales del Mercado de Abastos, donde ya aguardaba el público, paradegustarlos apreciadosrespigos de Laredo. 

Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:00

INAUGURADO EL BELÉN MUNICIPAL DE LAREDO

 

A las 19.30 h. de ayer, martes, 5 de diciembre, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Belén Municipal de Laredo, que desde hace ocho años viene  realizando  la Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo con la colaboración de María José Pérez.

 

Estuvieron presentes Rosalina López Visitación, Concejal de Obras  Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo y, un nutrido grupo de laredanos deseosos de visitar la nueva representación del Nacimiento.

 

 

Rosalina López Visitación agradeció a las Panchoneras de Laredo la dedicación y entusiasmo con los que hacen posible que año tras año durante estas fiestas tan entrañables de la Navidad se pueda disfrutar en Laredo de un artístico y valioso Belén.

 

“ Buenas tardes:

 

Un año más nos hemos reunido para cumplir con una de las tradiciones más arraigadas en las Fiestas Navideñas de nuestro país, que data del siglo XVIII,  como es, la inauguración del Belén Municipal, que las Panchoneras de Laredo realizan  con tanto entusiasmo y dedicación .

 

El año pasado el nacimiento  se basó en la primera representación navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo realizada por San Francisco de Asís en 1229, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). 

 

Para esta Navidad, las Panchoneras de Laredo han elegido un belén  tradicional hebreo, divido en cinco planos, que todos ellos reúnen más de cien figuras procedentes  de la escuela de Serrano, de Murcia.

 

Sin embargo, las figuras que componen el Misterio del Nacimiento proceden del taller de Olot.

 

Quiero finalizar agradeciendo la presencia de nuestro párroco, Juan Luis Cerro, que desde su llegada a Laredo, nos ha acompañado en este acto para bendecir el Belén, a todos vosotros por vuestra presencia y atención y, como no, a las Panchoneras de Laredo que año tras año hacen posible que durante estas fiestas tan entrañables de la Navidad  podamos disfrutar en  Laredo  de un artístico y valioso Belén. Gracias de corazón por vuestro esfuerzo y dedicación.

 

Aprovecho la oportunidad también para desearos a todos unas Muy Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.”

 

Por su parte, Alfonso Oruña, director de la Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo,  en su intervención agradeció  la colaboración del Ayuntamiento de Laredo e invitó a todos a disfrutar del Belén con el que “ intentamos acercar a todas las familias de Laredo y a cuantos foráneos nos visiten, a profundizar en el Misterio de la Navidad”.

 

También, María José Pérez, colaboradora en la realización del Nacimiento, en su intervención, recordó el significado del tiempo de la Navidad, tiempo del Nacimiento de Cristo. 

 

Por su parte, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, cerró el turno de intervenciones con la ceremonia de la bendición del Belén Municipal. Acto seguido tres miembros de las Panchoneras de Laredo portando faroles encendidos y arropando al Niño Jesús, que era portado con delicadeza y cuidadoprocedieron a depositar al Niño Jesús en el pesebre junto a San José y la Virgen María, sus padres.

 

Finalizó este acto inaugural del Belén Municipal con la interpretación de villancicos por la Asociación Cultural y Musical Panchoneras de Laredo.

 

El diorama de estilo hebreo tradicional tiene ocho metros de profundidad y cuatro  y medio de anchura. Se estructura en cinco cuerpos, correspondiéndose con cinco escalas diferentes hasta alcanzar el primer plano. Más de cien figuras componen el Nacimiento que proceden de la escuela de Serrano, de Murcia, siendo de la escuela de Olot aquellas que forman el Misterio del Nacimiento.Tres surtidores de agua decoran las escenas y los fondos del Belén están pintados al óleo a modo de tranpantojo.

 

Desde ayer, 5 de Diciembre hasta el 8 de enero el Belén Municipal se podrá visitar. Los horarios son : de lunes a domingo: de 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Con una “histórica” actuación en Castro Urdiales, en la que se produjo el sorprendente hallazgo de una moneda de Napoleón III, Bosques de Cantabria finalizó el pasado sábado su andadura durante 2017 en el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) siendo, por quinto año consecutivo, la organización que más voluntarios ha congregado dentro de este Programa.

Las malas previsiones meteorológicas no desanimaron al casi medio centenar de voluntarios ambientales que el pasado sábado se congregaron en las inmediaciones del arroyo Aranzal de Castro Urdiales, para participar en la  última actuación organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria dentro de la edición de 2017 del PROVOCA. 

La climatología no impidió que los voluntarios realizaran todo el trabajo previsto y consiguieran el objetivo de la jornada, que no era otro que mejorar las condiciones ambientales del Arroyo Aranzal, a su paso por el Chorrillo. Como resultado del entusiasta trabajo de los voluntarios, este entorno cuenta ahora en su ribera con 40 nuevos árboles autóctonos (de entre 1,5 y 3 metros de altura) y tiene 400 kilos menos de basura en su cauce y orillas. Un nuevo éxito de resultados que se vio acompañado de una interesantísima visita, guiada por el arqueólogo y uno de los máximos especialistas en la materia, Pedro Rasines, al acueducto, con posible origen romano, de El Chorrillo, que los voluntarios agradecieron efusivamente. Además de este interesantísimo “encuentro con la historia”, la jornada deparaba una última sorpresa, también relacionada con el pasado de la Ciudad de Castro Urdiales. 

Mientras Carlos, uno de los voluntarios más activos y entregado a la causa del PROVOCA, cavaba el hoyo para plantar un árbol,  hizo un sorprendente hallazgo: lo que, en principio, parecía la chapa de una botella resultó ser una moneda de Napoleón III, fechada en 1853. Gracias a la intervención de Rasines, se pudo determinar “in situ” el tipo de moneda y tomar todos los datos necesarios para documentar el hallazgo. El propio arqueólogo se hizo cargo de la pieza para su posterior entrega a la Consejería de Cultura, como determina la Ley en estos casos.

Un inmejorable colofón a la variada y multitudinaria participación de Bosques de Cantabria en el PROVOCA 2017, en el que cerca de ochocientos voluntarios han depositado su confianza en esta dinámica Asociación para que su esfuerzo y su ilusión se traduzcan en resultados palpables de mejora del medio natural en nuestra Región.

A lo largo del año Bosques de Cantabria ha desarrollado 11 actuaciones, incluidas dentro del PROVOCA, por 9 localidades de Cantabria: Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Liendo, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar y Soba.

Estas actuaciones han tenido por objeto organizar grupos de voluntarios ambientales para desarrollar actuaciones de mejora ambiental en temas tan variados como la reforestación, la eliminación de especies invasoras, la construcción y colocación de cajas nido, la recogida y siembra de semillas de árboles autóctonos, la señalización de itinerarios en la naturaleza, la eliminación de residuos en ríos y marismas, etc.

Más allá del valor simbólico de las actuaciones organizadas por Bosques de Cantabria, con ellas se han conseguido algunos resultados cuantificables que demuestran la importancia de desarrollar este tipo de actuaciones como son, por ejemplo, trescientos árboles autóctonos de gran porte plantados, 3,5 toneladas de residuos retiradas, 6 toneladas de plantas invasoras eliminadas y dos mil semillas de especies autóctonas sembradas.

En todas estas actuaciones no han faltado pequeños itinerarios interpretativos para facilitar a los voluntarios el conocimiento sobre el terreno de las características y especies más representativas de los diferentes espacios naturales en los que se han desarrollado estas actuaciones: bosques atlánticos, bosques de ribera, encinares cantábricos, dunas, marismas, ríos, parques periurbanos, etc. 

El PROVOCA es el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria, que es coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y en el que intervienen alrededor de treinta entidades organizando actividades. Entre ellas, una vez más, ha destacado la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que con casi 900 participantes en 2017, es, por quinto año consecutivo, la organización que más voluntarios congrega en este innovador Programa que canaliza la inquietud altruista de miles de personas que, desinteresadamente, aportan su esfuerzo y su ilusión para la mejora de nuestro patrimonio natural.

 

Zakariae Mazouzi, marroquí del equipo EDM Cayón-Helios Dica,  se erigió el pasado domingo en el ganador de la prueba reina masculina de la  XLIII Edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo, en el que han participado cerca de novecientos atletas. 

 

Numeroso público se acercó a las pistas de atletismo “Javier Cortezón Aboitiz” para presenciar esta veterana prueba deportiva que este año cumplía su cuadragésimo tercera edición y, también se disputaba el XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubs. 

 

El Piélagos venció con diez títulos de cross corto en hombres y mujeres.

 

Fernando Sainz e Irene Pelayo consiguieron su tercer oro absoluto en la especialidad.

 

Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, así como concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, que fueron los encargados de la entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría y prueba.

 

El Piélagos sumó dos nuevos títulos absolutos colectivos con motivo de la disputa del XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubs, con lo que ya acumula un total de diez, tanto en hombres como en mujeres. En Laredo el domingo brillaron sobre todo sus atletas Fernando Sainz e Irene Pelayo, que a nivel individual se proclamaron campeones regionales de la especialidad por tercera vez en su carrera. Además sobresalió Zakariae Mazouzi, que venció para la EDM Cayón-Helios Dica en la prueba reina masculina del XLIII Cross Costa Esmeralda. A pesar de la lluvia, el primer Autonómico de la temporada contó con una excelente participación de 850 atletas.

 

La prueba reina masculina, lanzada por Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), se corrió de forma progresiva por parte del resto de favoritos. Mediada la carrera, de un total de 4.100 metros, Zakariae Mazouzi impuso un fuerte cambio de ritmo que nadie pudo seguir, a pesar de los intentos de atletas como el asturiano Borja García (Piélagos).

 

El marroquí de la EDM Cayón- Helios Dica cogió unos metros muy valiosos y, por detrás, los hermanos Fernando e Ivan Sainz (Piélagos) comenzaron a remontar posiciones en busca del podio individual, y también del oro colectivo para su club. Ambos se acercaron incluso a Mazouzi durante la última vuelta, pero el triunfo ya no se le iba a escapar al marroquí, ya dos veces ganador del Cross Costa Esmeralda. 

 

A dos y cuatro segundos entraron Fernando e Iván, oro y plata en el Autonómico, por delante de su compañero Borja García y del fondista de Guriezo Luis Javier Casas, que por segundo año consecutivo alcanzó el podio regional de cross corto. En la pelea por el bronce superó a José Fuentes –Pila ( Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar) y a un Javier Crespo que remontó desde atrás para terminar de recuperar el título masculino para el Piélagos, superado el pasado año por la escuadra de Cayón.

 

Los de Sarón se hicieron con el subcampeonato con un combinado liderado por Mazouzi y Casas, y completado por Adrián Cano y José Luis Fernández. El bronce fue, por cuarto año consecutivo, para el Construcciones Cárcoba de Ribamontán al Mar de José Fuentes-Pila y Adrián Rodríguez, club que superó, por once y doce puntos, a los bloques del Mainsa-Sapporo y Atletismo Torrelavega.

 

En la prueba femenina, también disputada sobre un total de 4.100 metros, fue Dolores Marco (Amigos del Deporte) la encargada de imponer el ritmo en los primeros metros. Después llegó la reacción de las atletas del Piélagos Irene Pelayo, Elena Moreno y Margarita Fuentes-Pila, que poco a poco fueron distanciándose en cabeza acompañadas por la joven madrileña Leyre Mene.

 

Primero las cuatro, y después las tres deportistas del Piélagos, se quedaron solas en cabeza a la vez que Irene Pelayo incrementaba poco a poco el ritmo. La actual campeona de España de medio maratón, cuarta clasificada el sábado en el XXXII Cross de la Constitución de Aranda de Duero.

 

Elena Moreno se impuso a Margarita Fuentes-Pila en la pugna por la plata, y el Piélagos certificó su décimo título por equipos con otra atleta entre las diez primeras que puntuaban, la mediofondista gallega Ángela González. El Cayón sumó su duodécimo subcampeonato consecutivo – en las doce ediciones disputadas – con Mene y la riojana Paula Sanz en cuarta y quinta posición, y completando el equipo con la campeona promesa Noemí Cano e Izaskun Yurrebaso.

 

Por un total de seis puntos superaron al Selaya Reparte- Joselín Sobaos y Quesadas de Reyes Laso, atleta que fue novena en línea de meta – octava entre las que contaban para el Regional por clubes -. El Bathco Running Team fue cuarto, con la aragonesa Alicia Pérez, sexta, como mejor deportista, y en quinta posición se clasificó el CDE Santa Cruz de Bezana de Pilar Alonso.

 

En las pruebas junior y juveniles, los atletas del Piélagos Carlos García y Marco Gómez subieron a lo más alto del podio en las categorías de júnior y juveniles hombres. Entre las chicas, las más fuertes fueron María Campo (CA Torrelavega) y Sonia López, respectivamente.

 

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y Ania San Román  (Selaya Reparte- Joselín Sobaos y Quesadas) triunfaron en cadetes y Óscar Fernández (Reinosa Running) fue el mejor entre los veteranos hombres. Además, Sergio García (EDM Piélagos) y Begoña Blanco ( Carbonero Castro) vencieron en infantiles, y Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y la local Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) en alevines.

 

Por último, los ganadores benjamines fueron Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen). 

Página 1 de 97