Miércoles, 03 Agosto 2016 00:00

Más de 8000 personas vibraron con el SummerFun pese a la lluvia

Escrito por 

Más de 8000 personas desa aron al incesante aguacero para disfrutar de la quinta edición del Summer- Fun celebrado los pasados días 29 y 30 de julio. El festival de música electrónica con sede en Laredo volvió a congregar a una multitud, que se sobrepuso a las inclemencias meteorológicas y se concentró en disfrutar del diluvio musical de la mano de medio centenar de DJ’s, entre ellos algunos de los mejores artistas del género a nivel internacional. El impecable dispositivo de seguridad y el modélico comporta- miento de los asistentes en el interior del recinto festivo avalaron al frente organizativo, que movilizó a más de 150 efectivos entre vigilantes de seguridad, personal sanitario, técnicos de sonido e iluminación, camareros y responsables del evento. Una edición más, la más internacional de su historia, el Summer- Fun acreditó su bien ganada fama como uno de los más destacados de cuantos se celebran en España.

Los truenos y relámpagos que camparon a sus anchas durante el desarrollo del festival sólo contribu- yeron a realzar la épica de dos jornadas de música en las que se sucedieron momentos absolutamente vibrantes. En la del viernes, con una a uencia superior a las 2000 personas bajo la carpa, se evidenció el acierto del planteamiento a doble jornada. Cabe subrayar actuaciones como el live de “Marcos In Dub”, así como el set de “Wade”. Todo con un público entregado que aún reservaba fuerzas para la descarga de vatios y efectos luminosos de la jornada del sábado.

Con los charcos y el barro pugnando por aguar la esta, la tarde noche del día grande del SummerFun comenzó a caldearse con la sesión de “SecondCity” y su improvisado B2B con “Detlef”. Una actuación que sacó al césped las ganas de sana diversión de los miles de asistentes llegados de todas las provincias limítrofes, además de Navarra, La Rioja o Madrid. El cielo concedió una breve tregua coincidiendo con los turnos de “Carlos Pérez” y del napolitano “Sasha Carassi”, que se mostró abrumado por la entrega del público pese a la cortina de agua casi continua posada sobre el recinto.

Impresionante “Matador”

Tal y como estaba previsto, el momento álgido de la noche llegó con la actuación de “Matador”, quien se entregó a fondo y estuvo muy expresivo y no artísticamente a lo largo de toda la sesión. El broche de la actuación del irlandés llenó de magia el escenario con una celebrada versión del mítico “Blue Mon- day” de New Order. Una sorpresa con la que cedió el testigo a “Dosem” que culminaría el festival con un cierre a la altura. Recién llegado de Rusia tras una rocambolesca sucesión de vuelos, su actuación estaba prevista para unas horas antes pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores broches del festival.

De manera paralela, bajo la carpa se sucedieron perfomances memorables como las de los “Glowinthe- dark”, que comparecieron tras haber actuado en Holanda. Llegaron, vieron y vencieron, metiéndose al público en el bolsillo, haciéndoles participar de sus coreografías. También fue muy celebrada la actua- ción de los “Gomad! & Monster”, en cuyo show con uyeron guitarras eléctricas, batería y música elec- trónica. La noche dio para eso y mucho más en este escenario a cubierto dedicado a las vertientes más comerciales de Electro, Trap, DubStep, ó Progressive House.

 

Importante despliegue organizativo

La organización volvió a esgrimir una puesta a punto impecable. La ausencia de incidentes reseñables coronó meses de esfuerzos para cuidar con mimo distintos aspectos relativos a la seguridad. Una de las novedades de esta edición fue el espectacular dispositivo de acceso, con una importante dotación de vigilantes y auxiliares de seguridad, que doblaba al de otros años. Todo con el objetivo de cumplir con la exigencia del Ayuntamiento de perimetrar y cerrar todo el Polígono. También quisieron subrayar la adopción de medidas como el cambio de ubicación de los escenarios, que ha redundado en una nota- ble reducción del impacto sonoro del festival en el casco urbano. La exitosa implantación de los vasos reutilizables, para reducir de forma importante la generación de residuos, es otro punto reseñable en los responsables de un evento que reivindican año a año su buen hacer.

Los organizadores destacaron que “estamos muy por encima de lo que la ley nos exige en materia de seguridad. Hemos cumplido todas y cada una de las exigencias que la Policía Local y el Ayuntamiento nos han pedido”. Asimismo, reiteraron que “como siempre, estamos con la mano tendida para seguir mejorando, para seguir trabajando en que cada año se minimicen las incidencias de todo tipo”. En este sentido, destacaron la novedosa puesta en marcha de una brigada auxiliar de limpieza que ha actuado en propiedades privadas. “A futuro trataremos de que su incidencia sea aún más notable”.

Los asistentes al festival pasaron hasta por cuatro puntos de control, desde la rotonda de acceso al Po- lígono hasta la zona de taquillas, área de apulseramiento y zona de entrada. En ellos se pedía el DNI, veri cando la mayoría de edad obligatoria para acceder al festival, y se realizaban registros de perte- nencias. En este operativo cabe destacar el amplio despliegue de personal sanitario, integrado por una Ambulancia Soporte Vital Básico, una ambulancia Soporte Vital Avanzado, y un Hospital de Campaña. Todo ello gestionado por la asociación DYA, cuyos responsables destacaron que el bajísimo número de intervenciones registrado a lo largo de las dos jornadas de festival en relación a la cantidad de público congregado. Asimismo, subrayaron la ausencia de incidencias fuera de lo normal en relación otros even- tos similares musicales y festivos a los que dan cobertura. 

Visto 271 veces