Sábado, 23 Julio 2016 00:00

YA SE PUEDE VISITAR LA EXPOSICIÓN “TRAJES DE CARLOS V”

Escrito por 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Exposición “Trajes de Carlos V” que organiza la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Comunidad de Madres Trinitarias.

 

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Laredo para conmemorar el 460 Aniversario del Desembarco del Emperador Carlos V y sus hermanas en el puerto de la villa de Laredo (1556-2016).

 

Más de treinta trajes se exponen a lo largo del claustro del siglo XVII del convento de San Francisco, situado en la Rúa de San Francisco, en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

A lo largo de los corredores del claustro se pueden admirar trajes de Caballeros y Damas de la Corte, una nueva colección de trajes de campesinas, soldados, mesoneras, órdenes religiosas, trajes de pequeñas damas y pajes de la Corte e incluso el nuevo traje que lucirá  el Emperador Carlos V en la edición 2016 de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo inauguró la exposición, estando acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal pejina, por Angélica Agüero, Responsable del Taller de Confección de Trajes de Época y Regionales y miembro de la Asociación Cultural “Son de Laredo” y, por una representante de la Comunidad de Madres Trinitarias:

 

“Buenos días:

 

El Ayuntamiento de Laredo está conmemorando el 460 aniversario del Desembarco de Carlos V y sus hermanas en el puerto de Laredo procedentes de Flandes (1556-2016) para, después de una estancia de varios días en nuestra villa, dirigirse a su retiro en el Real Monasterio de Monjes Jerónimos de Yuste (Extremadura).

 

Dentro de los actos programados a tal efecto se encuentra la Exposición de Trajes de Carlos V que hoy inauguramos y que está organizada por la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

 

La muestra está formada por más de treinta modelos de trajes : damas y caballeros de la Corte, nueva colección de trajes de  campesinas, mesoneras, plebeyos, soldados, e incluso órdenes religiosas. Especial mención merecen los trajes infantiles  de pequeñas damas y pajes de la Corte.

 

En esta edición se ha querido buscar el marco más adecuado a esta gran exposición y, nada mejor que el claustro del siglo XVII  del conjunto histórico-artístico   del convento e iglesia de San Francisco, situado en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

Queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación  a la Asociación Cultural “Son de Laredo”, nacida en el año  2003,  por su gran labor divulgativa y colaboración con la fiesta “El Ültimo Desembarco de Carlos V” a través del Taller de Costura que acoge la Casa de Cultura laredana de donde salen los majestuosos trajes que hoy contemplamos y que tomaran vida los días de la fiesta en los grandes desfiles imperiales que tendrán lugar los días 23,24 y 25 de septiembre próximo. 

 

También nuestro agradecimiento más sincero a la Comunidad de  Madres Trinitarias  que muy generosamente han cedido el claustro y, han  ofrecido su desinteresada colaboración para que la exposición se llevara a efecto en este bello marco histórico. “

 

A continuación tomó la palabra Angélica Agüero quien informó que los trajes expuestos son el resultado de todo un año de trabajo por parte de  las personas que los lucirán  los próximos días 23,24 y 25 de Septiembre 2016, durante la celebración de la recreación  histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

La representante de las Madres Trinitarias declaró que estaban muy contentas porque el claustro del conjunto histórico-artístico del convento e iglesia de San Francisco acoge esta muestra de trajes del período carolino, lo que va a contribuir a poner en valor y difundir el patrimonio histórico-artístico de Laredo.

 

La exposición estará abierta al público desde esta tarde, 22 de julio, de 17 h. a 19.30 h. y, a partir del 23 de julio hasta el 21 de  agosto 2016 de lunes a domingo en horario: 11.30 h. a 13.30 h. y de 17 h. a 19.30 h.

 

Se abonará un donativo de un euro par el mantenimiento del claustro del convento de San Francisco de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 759 veces