Viernes, 22 Julio 2016 00:00

Laredo despedirá el mes de julio con el Summerfun más internacional de su historia

Escrito por 

La organización del Summerfun ha redondeado un cartel de lujo para festejar la V edición de este fes- tival de música electrónica, que se desarrollará en Laredo los próximos días 29 y 30 de julio. El irlandés “Matador”, el napolitano “Sasha Carassi” y los holandeses “Glowinthedark” serán la punta de lanza de una nómina de primeras espadas del panorama nacional e internacional que se darán cita en la villa pejina. El evento, que gura ya entre los grandes del género a nivel nacional, espera reunir a más de diez mil incondicionales de esta propuesta musical con un indiscutible tirón entre los más jóvenes. Como nove- dad, el jueves 28 se celebrará una jornada de puertas abiertas que incluirá cine, una charla coloquio y una actuación en directo abierta a todos los públicos cuya entrada será gratuita. 

Bajo el lema “Seguimos soñando juntos”, la edición del 2016 llegará repleta de alicientes para consoli- dar el salto cualitativo experimentado respecto a las entregas precedentes. El más claro exponente de esta irrupción en la élite de los festivales electrónicos de nuestro país es la presencia de “Matador”. Un auténtico top de la escena techno actual, presente en los circuitos más importantes, cuya contratación ha sido posible merced a la óptima imagen que el Summerfun proyecta en los medios especializados. El irlandés llevará a cabo un live act en el macro-escenario del Open Air. 

Las 22 horas de festival a doble jornada darán para muchas más sorpresas. Como la presencia de “Do- sem”, uno de los artistas y productores más importantes de nuestro país en la escena underground. O de “Sasha Carassi”, uno de los mejores exponentes del tecno de Nápoles, ciudad referente en este tipo de m ú s i c a . T a m b i é n e s t a r á e l i n g l é s “ D e t l e f ”, q u e a t r a v i e s a u n m o m e n t o d u l c e y s e h a c o n v e r t i d o e n u n a d e las revelaciones de la temporada. Por lo que respecta a la parte Electro-EDM, la vertiente más divertida del festival, el Futurestage acogerá a los “Glowinthedark”, un dúo holandés con varias colaboraciones en el mercado junto a David Guetta y habituales de eventos como Ultra, Tomorrowland Brasil o de las sesiones F*ck Me I ́m Famous de Pacha Ibiza. Junto a ellos estarán “Gomad & Monster”, “Sandro Ávila” o “Radness”, de lo más destacado de nuestro país en este género. Completarán la oferta, como siempre, los artistas más importantes de la zona norte, que tienen en este su festival de referencia y nunca quie- ren perderse la cita. Hablamos de gente como Carlos Perez, David Medina, Diego González o K-Style. 

El viernes el protagonismo recaerá en referentes como “Marcos in Dub”, residente de GOA, uno de los espacios más valorados del underground. También estará “Wade”, el productor revelación de este año, que ha logrado colocar todas sus creaciones en los top de venta de música electrónica. En esta jornada emerge con fuerza la Terrazza, un área complementaria a la carpa, donde tendrán presencia una selec- ción de artistas de la zona norte que son muy valorados fuera de nuestras fronteras. 

Jornada de puertas abiertas 

Para ir calentando motores, el jueves se desarrollará una jornada cultural que tiene como objetivo acer- car esta escena musical a públicos de todas las edades. El salón de actos del Bernardino de Escalante acogerá la proyección de la película “Edén: Lost in music”. Una trepidante cinta que re eja muy bien la eclosión de la música electrónica en el París de los años 90. Incluida en su día en la sección o cial del Festival de Cine de San Sebastián, permite re exionar sobre la continua evolución de las tendencias musicales así como el riesgo que acarrea el irteo con las drogas. Los asistentes al pase tendrán la opor- tunidad de compartir una charla coloquio con el DJ Sven-Love, hermano de la directora y artista en cuya trayectoria está inspirado el lm. Posteriormente, como colofón, el mismo Sven-Love protagonizará una actuación en el Parque de Los Tres Pescadores, con un estilo Soul House que fusiona la frialdad de las máquinas con la calidez de las voces. En un guiño emotivo a las profundas raíces de este género musical en constante evolución. 

Sostenibilidad y prevención 

La estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Laredo ha fructi cado en diversos acuerdos como el incremento del dispositivo de seguridad, la reorientación de los escenarios para disminuir el impacto acústico en Laredo y Colindres, o la restricción del acceso al recinto a los menores de edad. Los orga- nizadores mantienen una política de precios populares, con tickets para el sábado a 15 euros en venta anticipada ( www.summerfunlaredo.es ) y a 20 euros el abono para las jornadas del viernes y el sábado. 

De manera paralela se desplegará un plan Rojo, que busca la prevención del consumo de drogas y en cuyo contexto se enmarca la jornada de puertas abiertas del jueves. Además de una campaña de comu- nicación, se potenciará el uso del transporte público a través de acuerdos de colaboración con empresas como Alsa, que etará una quincena de autobuses desde las capitales de las provincias más próximas. A cántabros, vascos, navarros y riojanos se sumarán en esta ocasión madrileños y catalanes, como indica- dor del empuje que ha adquirido el festival en su quinta edición. También en colaboración con Alsa se promoverá un servicio de autobuses lanzadera desde el centro de Laredo hasta las inmediaciones del festival, en el Polígono de La Pesquera. Asimismo, se establecerá un código descuento del 15% para los transportes de Alsa con origen y destino en Laredo durante ese n de semana. 

 

En cuanto a la sostenibilidad, se activará un plan Verde cuya medida estrella será la implantación del vaso reutilizable. El objetivo es reducir drásticamente la generación de residuos. Dentro de este plan también se constituirán unas cuadrillas de limpieza que reforzarán el dispositivo de la empresa FCC, con el objetivo de actuar en los prados y zonas aledañas al festival. Una medida adoptada tras mantener conversaciones con los vecinos de las inmediaciones. Actuaciones todas ellas que pretenden redon- dear una propuesta que ha logrado situar a Laredo como un reclamo para el público joven que, a buen seguro, volverá a respaldar masivamente la iniciativa hasta el punto de colgar el “No hay billetes” antes incluso del comienzo de la esta. 

Visto 319 veces