Jueves, 21 Julio 2016 00:00

EL GAC ORIENTAL REÚNE EN LAREDO A COLECTIVOS Y ASOCIACIONES LOCALES PARA EXPLICAR LAS PRÓXIMAS AYUDAS EUROPEAS

Escrito por 

Numerosas asociaciones y colectivos del municipio participaron este lunes en la reunión convocada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en Laredo, en la que se informó de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca 2014-2020.

 

La cita fue presidida por la concejala y tercera teniente de alcalde, Rosalina López Visitación.

 

En el nuevo periodo de ayudas europeas, que se pondrá en marcha a principios del próximo año, se abre un importante abanico destinado a proyectos desarrollados por empresas, asociaciones y colectivos, que podrán recibir ayudas que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento.

 

En el caso de proyectos procedentes del mundo de la pesca desarrollados por profesionales o familiares del sector, las subvenciones alcanzan el 50% de la inversión, tanto para nuevas empresas como para mantenimiento del empleo.

 

Las ayudas son de hasta el 40% para proyectos no directamente pesqueros, pero sí vinculados de algún modo al sector, y finalmente, los Ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro pueden recibir un 90 por ciento de sus inversiones. En todos los casos son ayudas a fondo perdido que se pueden extender por un periodo de cinco años.

 

En la reunión desarrollada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas de Laredo, los asistentes debatieron sobre aspectos tan diversos como el fomento de las sinergias entre la pesca y el turismo; el refuerzo de las infraestructuras para potenciar la Lonja de Pescadores de Laredo; la realización de proyectos conjuntos entre los municipios que integran el GAC Oriental; el aprovechamiento del Parque de las Marismas; la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico; el desarrollo de la formación en asuntos relacionados con la pesca y la mar; y el impulso para la creación de Museos relacionados con el sector.

 

 

La próxima y última cita local de este ciclo de reuniones que ya se han celebrado en Castro Urdiales, Colindres y Laredo, será Santoña.

Visto 310 veces