Jueves, 14 Julio 2016 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO PONE EN MARCHA EL SERVICIO MUNICIPAL DE GUÍAS DE RUTAS MONUMENTALES Y NATURALES

Escrito por 

Un equipo integrado por 11 personas contratados en el marco del programa Emcan-Corporaciones realizarán visitas por el Laredo urbano y por el entorno natural del municipio hasta octubre.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha dado inicio en los últimos días al servicio de guías monumentales y de la naturaleza que  durante todo el verano  dará  a conocer el patrimonio arquitectónico y el entorno paisajístico de la villa. El servicio se mantendrá operativo todos los días hasta finales de septiembre, y los fines de semana hasta terminar octubre. 

Este año, además, a las rutas guiadas se ha unido la apertura de una novedosa oficina de información y atención a los peregrinos (Plaza de Cachupín) , que será atendida por los propios trabajadores contratados, y que permitirá prestar un importante servicio a los miles de peregrinos que atraviesan los caminos de Santiago y camino lebaniego, de los cuales Laredo es un hito importante. 

 

El servicio municipal de guías cuenta con un total de 4 guías de naturaleza, 3 guías de medioambiente y un coordinador del servicio, además de dos conserjes y un monitor de tiempo libre que realizarán actividades complementarias y de apoyo. Todos ellos han sido contratados en el marco del programa de colaboración con el EMCAN a través de los proyectos de Corporaciones Locales. 

 

Las rutas que desde el Ayuntamiento se han programado en el ámbito urbano son tres: “La Puebla Vieja” , que se podrá visitar dos veces al día, de martes a domingo; “el Túnel y la Atalaya”, que se podrá realizar a las 17.30 h., también de martes a domingo; y la novedad de este año, una nueva ruta, denominada "Laredo urbano" en la  que, por espacio de una hora y media,  los visitantes podrán conocer otros elementos arquitectónicos, urbanos e históricos destacados de la villa, diferentes de la tradicional visita a la Puebla Vieja. Esta ruta se ofrece los miércoles y viernes, a las 11.15 h.  de la mañana. Asimismo, el Ayuntamiento laredano mantiene en marcha, en colaboración con la parroquia de Santa María de la Asunción , las visitas guiadas al gótico  templo parroquial de la localidad, joya arquitectónica principal de Laredo y Monumento Nacional que conserva en su interior el Retablo de la Virgen de Belén, uno de los más importantes  conjuntos escultóricos de estilo brabanzón  de finales del siglo XV que se conservan en España y en Europa.    El horario de apertura del templo es de 10 h. a 13 h.  y de 16 h. a 19 h.

 

En lo que se refiere a las rutas por el entorno natural, los guías del Ayuntamiento de Laredo acompañarán grupos en las siguientes rutas: “Subida a Valverde y Las Cárcobas”  (martes, jueves y sábados a las 10 h.); “Subida al Pico del Hacha” (martes, jueves y sábados a las 16 h.), “Visita a las Marismas “(miércoles y domingo) y “excursión hasta la playa de San Julián” (viernes y domingo a las 10h.). En todos los casos se trata de rutas muy atractivas y con grados de dificultad moderada o media, y con duraciones que van entre una hora y media, y tres horas. 

 

La participación en estas rutas es gratuita, y tan solo se  requiere llegar al punto de encuentro, en la Plaza de la Constitución, con 10 minutos de antelación, con objeto de poder organizar los grupos. Igualmente se ha facilitado por el Ayuntamiento un teléfono de información de este servicio, que es el 616379670. 

El Ayuntamiento de Laredo a través de este programa de dinamización turística, deportiva y cultural formado por  las “Rutas Medioambientales” y las “Rutas Culturales” promueve la difusión del patrimonio histórico-artístico y monumental así como el natural de la villa de Laredo entre los visitantes de la localidad.

 

 

 

Visto 712 veces